***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 25 de marzo de 2016

Sale a subasta por 4.300 euros el mercante "Berk Kaptan" apresado por Vigilancia Aduanera con 12 toneladas de hachís


Fue apresado a pocas millas al sur de Cabo de Gata con uno de los mayores alijos de hachís intervenidos jamás en aguas territoriales españolas. Concretamente 480 fardos de hachís, 12 toneladas de estupefaciente que habrían alcanzado en el mercado ilegal la nada desdeñable cifra de 36 millones de euros. Y ahora, amarrado al muelle de Ribera, es propiedad de la Autoridad Portuaria de Almería, a la que se le adeudan las tasas portuarias por el tiempo que lleva allí ocupando sus dársenas (desde febrero del año 2014).

El Puerto ha sacado a subasta el Berk Kaptan, un pesquero con 25 metros de eslora y 3 de manga, desde 4.300 euros. El procedimiento ha sido autorizado por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el que instruye la causa contra los tripulantes de la embarcación, mediante auto de 6 de marzo de 2015. Según indica la Autoridad Portuaria de Almería en los pliegos de la subasta, el buque podrá ser visitado previa cita anunciada al Responsable de Servicios Portuarios. En dichas condiciones se remarca que si quedara desierta la primera subasta, podrán celebrarse hasta tres subastas sucesivas más en las cuales el precio mínimo de licitación se reduce hasta quedar, en la última de ellas, en 2.640,74 euros. Podrán tomar parte en la subasta las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hallen en plena posesión de sus capacidades jurídicas.

La aprehensión del Berk Kaptan fue fruto del estrecho control que el Servicio de Vigilancia Aduanera mantiene desde hace meses sobre un nuevo pasillo marítimo utilizado por los traficantes marroquíes de hachís para traer a Europa su "mercancía".

La operación, en colaboración con el servicio de aduanas francés, se saldó con la detención de los cuatro tripulantes, todos de origen turco, que viajaban a bordo del viejo pesquero, interceptado por el todopoderoso Fulmar, una de las embarcaciones de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera de la AEAT.

Media tonelada de cocaína interceptada en un velero en una operación de Policía Nacional, Vigilancia Aduanera-Aduanas y Carabinieri de Italia

Media tonelada de cocaína fue interceptada la semana pasada en una operación de Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Cuerpo de Carabinieri de Italia, en una travesía por el Atlántico que pretendía introducirla en nuestro país y en Italia proveniente de Brasil. Agentes del GEO y de operaciones especiales devVigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llevaron a cabo la intervención tras una investigación iniciada por una Comisión Rogatoria Internacional dictada por las autoridades italianas, que llevaban tiempo tras la pista de una organización criminal que realizaba sus transportes por vía marítima.

Las pesquisas condujeron hacia un velero amarrado en la ciudad barcelonesa de Badalona. En el mes de noviembre los tripulantes pusieron rumbo a Brasil haciendo escala en Lanzarote. En el país latino se contactaron con diferentes proveedores de droga, tras lo que cargaron los estupefacientes en la embarcación para poner rumbo al Mediterráneo.
La pasada semana se activó el plan para desmantelar la operación de tráfico, desde el buque de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera ‘Petrel’, perteneciente a la Agencia Tributaria. En el momento del abordaje los delincuentes abordo del velero trataron de prender fuego a la embarcación para que los agentes no pudieran acceder a la cocaína. Ambos tripulantes tuvieron que abandonar por ello el barco y fueron posteriormente rescatados por los agentes policiales, que tuvieron que sofocar las llamas por las que sufrieron diversas heridas y quemaduras. En el interior de los camarotes se encontraron 506 paquetes de cocaína.

La operación ha llevado a registrar el hogar de uno de los detenidos, y gracias a las investigaciones se detuvo a otras cuatros personas: tres narcotraficantes que operaban en Italia y un hombre detenido en un hotel de Barcelona que acompañó a los navegantes hasta Brasil. Además de la embarcación y la cocaína, la Policía se ha incautado de un vehículo de gama alta, cuatro teléfonos móviles, un radiotransmisor portátil, dos ordenadores portátiles, dinero en efectivo y diversa documentación útil para desmantelar la organización.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas y Policía nacional permite incautar 4,5 kgs. de cocaína y 1,2 de heroína dando por desmantelado un grupo internacional de narcotraficantes


Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han culminado una investigación conjunta en la que han sido detenidos 15 miembros de un grupo internacional de narcotraficantes que introducía cocaína en España a través de envíos postales.

Según han informado en un comunicado, se han realizado seis registros -en Palma y en Móstoles (Madrid)-, donde se han intervenido 1,5 kilos de cocaína, varias dosis de heroína y marihuana, y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas, entre otros efectos.
A esta cantidad hay que sumarle tres kilos de cocaína y 1,2 kilos de heroína interceptado desde el inicio de la operación en paquetería internacional diversa además de otros cuatro detenidos con anterioridad.

La investigación se inició cuando las autoridades policiales británicas localizaron un paquete procedente de Trinidad y Tobago oculto en un enfriador de vino que contenía 600 gramos de cocaína y que iba dirigido a una dirección en Palma. A raíz de esta comunicación policial, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria coordinaron sus esfuerzos para lograr determinar el alcance de esta red criminal en territorio español. Todas las investigaciones les llevaron hasta un viejo conocido de los investigadores contra el crimen organizado en Palma, que frecuentaba el barrio de Son Gotleu.

Esto permitió interceptar varios paquetes postales provenientes de lugares como India, Brasil, Costa Rica y Malasia, desde donde los integrantes de esta organización habían efectuado envíos de cocaína y heroína a Mallorca.

Además, la organización también se servía de mulas para hacer llegar droga a su destino, por lo que otras dos personas también fueron detenidas con sendas cargas de bellotas en su interior (una proveniente de Madrid y otra que viajaba hasta Italia), todo en el marco de esta misma operación.

Finalmente, tras innumerables gestiones, se fue cerrando el círculo y los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo que operaban en nuestro país.

La unidad operativa de Vigilancia Aduanera en Palma, el grupo de crimen organizado de la Jefatura de Policía de Balears y el grupo de estupefacientes de la Comisaría de Móstoles, diseñaron un operativo conjunto en ambas ciudades, donde se había localizado a la mayor parte de delincuentes en España.

Así, se pudo detener a 12 personas en Balears y tres más en la localidad madrileña de Móstoles, todos ellos de nacionalidad nigeriana, salvo una mujer de nacionalidad española. Además, se registraron cinco inmuebles en la capital palmesana y una más en Móstoles.

En estos registros domiciliarios se han intervenido cerca de un kilo de cocaína, varias dosis de heroína y 185 gramos de marihuana, cerca de 30.000 euros, móviles, ordenadores portátiles, básculas, diversas sustancias de corte y otros efectos utilizados habitualmente para el tráfico de drogas.

lunes, 21 de marzo de 2016

Vigilancia Aduanera asesta un nuevo golpe al narcotráfico en la ruta del Mediterráneo Oriental sumando más de 155.000 kilos de hachís interceptados

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria asesta un nuevo golpe al narcotráfico en la denominada por los investigadores como "Ruta del Mediterráneo Oriental" al interceptar un velero, de nombre "Diosa Astarte", a más de 90 millas de las costas españolas con 7,9  toneladas de hachís a bordo.
Con esta son 15 las operaciones antidroga que lleva a cabo Vigilancia Aduanera con la finalidad de desactivar la ruta del Mediterráneo Oriental sumando más de 155.000 kilos de hachís interceptados.

Aprehensiones llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera-Aduanas en la ruta del Mediterráneo Oriental.

Moon Light (18.000 kilos hachís) con bandera de conveniencia.

Avenir de Safi (9.000 kilos de hachís).

Just Reema (15.700 kilos de hachís) con bandera de República del Congo.

Berk Kaptan (12.000 kilos de hachís) con bandera egipcia.

Mayak (12.000 kilos de hachís) de bandera de conveniencia.

Aseel (18.000 kilos de hachís).

Eiskos (15.000 kilos de hachís).

Santa Rita Terza (8.700 kilos de hachís).

Gran Ceedar (15.000 kilos de hachís).

Mehtap (1.800 kilos de hachís).

San Trela (5.000 kilos de hachís) con bandera de República del Congo.

Mirca (10.000 kilos de hachís) de bandera Holandesa.

Diosa Astarte (7.980 kilos de hachís) de bandera española.

La Misericordia de Dios (9.851 kilos de hachís).

Aduanas-Vigilancia Aduanera asalta un velero con 7,9 toneladas de hachís a bordo


21/03/2016 13:57

- Una patrullera de Vigilancia Aduanera ha interceptado a 93 millas al sureste de Cartagena el velero 'Diosa Astarte', en el que viajaban cuatro tripulantes con cerca de 200 fardos de resina de hachís, cuyo peso supera las 7'9 toneladas, informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Las mismas fuentes indicaron que la cantidad incautada es claramente inusual para este tipo de embarcaciones, las 'sloop', y han cifrado en 9,5 millones de euros el valor que hubiera alcanzado en el mercado la droga, que ha llegado hoy al Puerto de Cartagena, junto con el velero y los cuatro detenidos, dos españoles, un boliviano y un marroquí.

La operación 'Mar' arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron al yate navegando sin un rumbo definido, en una zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefaciente, por lo que se organizó un seguimiento que culminó ayer, a las 13.30 horas, con el abordaje por parte de la tripulación del patrullero de Vigilancia Aduanera 'Colimbo IV', con base en Cartagena.

Cuando los funcionarios accedieron a la cubierta del velero, de 15 metros de eslora y pabellón español, se encontraron los fardos y petacas de gasóleo, por lo que detuvieron a los tripulantes, que han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Esta nueva operación ratifica la importancia de la ruta del Mediterráneo Oriental para los narcotraficantes del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

La Agencia Tributaria ha recordado que en los últimos tres años, las autoridades italianas, francesas y españolas han interceptado 25 embarcaciones, 15 de las cuales han sido en operaciones de Vigilancia Aduanera, y que portaban cantidades de hachís que han llegado a alcanzar las 30 toneladas de peso.

viernes, 18 de marzo de 2016

Oferta de empleo público 2016 para ingreso en los Cuerpos y Escalas del Servicio de Vigilancia Aduanera

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Prensa/En%20Portada/2016/Paginas/OFERTA_EMPLEO_PUBLICO_2016.aspx

El Supremo descarta que Aduanas violase la intimidad de un narco y confirma la condena por blanqueo de capitales


La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena por blanqueo de capitales de cuatro años y seis meses contra el narcotraficante de Vilagarcía Daniel Pereira Gómez, así como la de sus cómplices en el delito (su novia y su madre). Los condenados tendrán que abonar una multa de 2,1 millones de euros y sus bienes embargados serán decomisados.

El tribunal desestimó los recursos de los tres condenados que plantearon la vulneración del derecho a la intimidad y protección de datos por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera que llevó la investigación, además de alegar errores en la redacción de la sentencia.

Según sus abogados Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado, el Servicio de Vigilancia Aduanera accedió indebidamente a cruzar datos reservados de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, entidades bancarias y de tráfico sobre la familia de Pereira, sin contar con la preceptiva autorización judicial. “Esta vulneración determina la prohibición de valoración de todas las pruebas obtenidas, pues todas proceden de la obtención indebida de tales datos, de forma que, habiendo sido condenados con base en las referidas pruebas, se ha vulnerado también la presunción de inocencia”, esgrimieron los letrados.

El recurso de la defensa señala que desde enero de 2012, en que el Servicio de Vigilancia Aduanera recibió la denuncia con la que se inician estas actuaciones por un posible delito de blanqueo, hasta el 7 de mayo de 2012 en que se ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal, e incluso con posterioridad al 20 de marzo de 2013 en que se incoan diligencias previas, los agentes realizaron investigaciones cuyo resultado plasmaron en dos informes sin la necesaria autorización judicial, según la defensa: “El Servicio de Vigilancia Aduanera no tiene facultades para acceder a estas bases de datos”.
Sin embargo, el tribunal desmonta esta tesis y afirma que no se advierte “ninguna extralimitación competencial”. En los fundamentos jurídicos de la sentencia sostiene que Aduanas “sí estaba legitimada para requerir información de otros organismos o instituciones públicos, u organizaciones o empresas privadas”, amparándose en una investigación delictiva como la de blanqueo con trascendencia tributaria.
“El acceso de los agentes del SVA a las bases de datos de la AEAT es lícito para la investigación relacionada con sus competencias”, recoge el fallo. Y añade que “que queda claro que incluye el blanqueo de capitales, que implica la ocultación a Hacienda de grandes cantidades de dinero”.

También el tribunal considera que los dos errores que de manera consecutiva se advirtieron en la redacción de sendas sentencias de la Audiencia de Pontevedra (la segunda de rectificación) no es motivo para anularla. La Sala primero omitió los años de condena y después erró en los cálculos de las penas tipificadas por el delito de blanqueo.

Daniel Pereira, con cuatro sentencias condenatorias por narcotráfico por las que fue condenado a 11 años, utilizó como cómplices a su madre, María Jesús Gómez, y a su compañera sentimental, Sonia Gómez, a las que puso bienes y propiedades a su nombre. Ambas fueron condenadas a más de tres años de prisión y al pago de 900.000 euros de multas.

jueves, 17 de marzo de 2016

Condenado a 4 años de prisión y multa de 24.000 euros al recibir un paquete con 400 gramos de cocaína


La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión, como responsable de un delito contra la salud pública, a un joven que recibió en Bilbao un paquete procedente de Argentina que contenía casi 400 gramos de cocaína.

La sentencia, que tiene en cuenta la circunstancia atenuante de toxicomanía, condena también a este joven, de 22 años y de nacionalidad colombiana, a una multa de 24.000 euros.

El tribunal considera probado que el 22 de diciembre de 2014 llegó al aeropuerto de Madrid un paquete procedente de Argentina y, ante la sospecha de que pudiera contener droga, los agentes de la unidad de policía judicial de Vigilancia Aduanera iniciaron las investigaciónes dando finalmente como resultado la detención del ahora condenado.

Vigilancia Aduanera-Aduanas y Guardia Civil investigan el hallazgo de 84 kilos de cocaína en una playa de Formentera

La Guardia Civil de Eivissa y el Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas investigan la procedencia de tres sacos de boxeo cargados con cocaína, 84 kilogramos en total, que una mujer encontró el martes sobre las cuatro y media de la tarde en sa Platgeta de Migjorn, en Formentera.

Esa misma tarde se organizó un dispositivo de búsqueda en la zona en el que participaron agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civikl de Eivissa y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

El martes por la mañana se desplazaron a Formentera más especialistas del EDOA y de la policía judicial de Mallorca, así como agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas.La investigación se lleva con la máxima precaución y por el momento no hay detenciones.

Todo apunta a que las corrientes empujaron los sacos de boxeo hasta la orilla de Migjorn, una playa en que la que en otras ocasiones, como también ha ocurrido en ses Illetes, han arribado fardos de droga, aunque hasta ahora siempre habían sido de hachís. Ayer por la mañana las lanchas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera navegaron por las aguas de Migjorn, pero no encontraron más sacos.

Tras el pesaje oficial, la droga Intervenida arrojó un peso de 84 kilos. Aunque el valor de la droga depende de su pureza, un dato que aún no se ha hecho público, esta enorme cantidad de cocaína habría alcanzado en el mercado negro una cantidad que rodaría, como mínimo, en torno a los cuatro millones de euros.

Aunque por el momento no descarta ninguna posibilidad, se sospecha que la cocaína procede de una embarcación cuya tripulación arrojó los sacos al mar para evitar ser sorprendidos por las fuerzas de seguridad. No obstante, no hay constancia de que en los últimos meses se haya producido por parte de la Guardia Civil o el Servicio de Vigilancia Aduanera alguna persecución o abordaje a embarcaciones sospechosos de estar realizando contrabando. En cualquier caso, se trata de una cantidad de droga tan grande que resulta impensable que su destino final fuera Formentera.

lunes, 14 de marzo de 2016

Heridos dos GEO durante operación antidroga de Aduanas-Vigilancia Aduanera y Policía Nacional

Dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional resultaron heridos en una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas y Policía Nacional por quemaduras durante el abordaje a un barco cargado con 500 kilos de cocaína en alta mar. Al detectar la presencia policial, los narcotraficantes prendieron fuego a la embarcación para tratar de destruir la droga, según han informado fuentes de la investigación. En el suceso, uno de los arrestados también resultó herido.

Los hechos sucedieron hace varios días en aguas del Atlántico. La embarcación de operaciones especiales del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas "Petrel" en la que viajaban los agentes de los GEO y efectivos de Vigilancia Aduanera se aproximó a un velero que navegaba cargado de droga. Las fuentes consultadas indican que, al ver aparecer a las autoridades policiales, los narcotraficantes decidieron destruir las pruebas prendiendo fuego a su propio barco.

En ese momento, uno de los narcotraficantes fue alcanzado por las llamas por lo que se lanzó al mar como medida desesperada. Otro de los narcotraficantes también se tiró al agua una vez provocado el incendio. Varios de los GEO saltaron detrás de ellos mientras que el resto de los policías se quedaron en el velero intentando sofocar el incendio provocado.

Finalmente consiguieron apagar las llamas y salvar la droga, la principal prueba con la que después poder acusar a los detenidos. Tanto el narcotraficante, que sufre quemaduras de segundo y tercer grado, como los dos GEO heridos fueronevacuados en el barco hospital «Esperanza del Mar» y ya están en tierra y han podido contactar con sus familias.

Uno de los policías tienequemaduras en la cara y el cuero cabelludo y problemas de visión y ambos sufrieron rinitis aguda por la inhalación de humo. Fuentes de la investigación han añadido que el velero con la droga será trasladado a España y que los dos agentes están fuera de peligro.


Detenida una ciudadana alemana en el aeropuerto de Sevilla con dos kilos de cocaína


La ciudadana alemana que fue detenida la semana pasada con dos kilos de cocaína en el aeropuerto de San Pablo es el tercer correo de droga interceptado en la terminal sevillana en menos de seis meses. Estos tres alijos, sumados a otros que hubo entre finales de 2014 y principios de 2015, constatan la reactivación de los vuelos calientes de la droga entre Brasil y Sevilla con escala en Lisboa y sitúan al aeródromo sevillano como una de las principales puertas de entrada de la cocaína en España.

La intervención del lunes 7 de marzo corrió a cargo de la Guardia Civil y del servicio de Vigilancia Aduanera. Los agentes de ambos cuerpos detuvieron en el aeropuerto a una mujer de nacionalidad alemana, de 60 años, que transportaba en el doble fondo de su maleta dos kilos de cocaína, una mercancía valorada en unos 120.000 euros. La operación se pudo llevar a cabo gracias al aviso que los agentes españoles recibieron de la Policía sueca. 

La mujer, identificada mediante las iniciales M. I. T., llegó a Sevilla en el vuelo procedente de Lisboa, donde hizo escala desde Sao Paulo. La Policía de Suecia advirtió a la Guardia Civil y al servicio de Vigilancia Aduanera de que la mujer podía transportar droga, ya que reunía unas condiciones idóneas para ello. Había comprado su billete de avión en una agencia austriaca usada por las mafias nigerianas para sus actividades delictivas. 

Al aterrizar en Sevilla, los guardias civiles y los miembros del servicio de Vigilancia Aduanera identificaron a la sospechosa y sometieron el equipaje a una revisión con un escáner. La mujer llevaba la droga oculta en un doble fondo de una maleta. La Guardia Civil y los agentes de Vigilancia Aduanera procedieron a su detención pasando a disposición del juzgado de Guardia, el de Instrucción 19 de Sevilla, que ordenó su ingreso en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, acusada de un delito contra la salud pública. Ante el juez, la ciudadana alemana alegó que desconocía la presencia de droga en su maleta porque había sido contratada por una agencia para transportar desde Brasil muestras de ropa.

viernes, 11 de marzo de 2016

Incautadas 88 toneladas de tabaco ilegal en la mayor operación policial de este tipo en España

Una investigación conjunta de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una organización de contrabando de tabaco que ha supuesto la incautación de más de 88 toneladas de tabaco de picadura valorado en unos 14 millones de euros, y la detención de seis personas.

La denominada operación "Picado II", continuación de una de noviembre que se saldó con la detención de once personas y la incautación de 41 toneladas, se ha desarrollado en varias provincias de Andalucía y supone la mayor aprehensión de tabaco de picadura realizada en España.

Según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la organización manufacturaba el tabaco en tres naves de Almería y lo distribuía a empresas, principalmente andaluzas, y a particulares por toda España por mensajería.

Además de los 88 toneladas de tabaco de picadura aprehendidas, se han intervenido gran cantidad de cigarrillos en entubar, 20 maquinas de picado, entubado y pesaje, envases de productos aromatizantes para simular el sabor de determinadas marcas, vehículos y numerosa documentación y facturas.

La cantidad intervenida supone una equivalencia aproximada a más de ocho millones de cajetillas de cigarrillos.

La investigación se inició tras tenerse conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, del descenso injustificado de sus ventas.

Los investigadores contrastaron la circulación y venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados y comercializados sin cumplir los obligatorios requisitos sanitarios y comprobaron que la distribución de estos cigarrillos se efectuaba, mediante un esquema idéntico al de la red desarticulada en noviembre, ha detallado el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

La organización partía de una empresa que adquiría y transformaba las hojas de tabaco, facilitando la picadura a otras firmas y particulares simulando ser una comercializadora mayorista de hojas de tabaco destinada a un consumo distinto al de ser fumado, con lo que conseguía eludir los controles sanitarios y fiscales.

Los investigadores detectaron que la empresa aumentó sus compras de productos de tabaco sin manufacturar a productores nacionales de otros países como Polonia, Estonio y Bulgaria.

La red, ha explicado el general de la Guardia Civil, disponía de una cartera de clientes que captaba en su página web, cuyo servidor se ubica en Francia.

Tras numerosas vigilancias, los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil detectaron tres naves, una en Benahadux (Almería) y dos en Huercal de Almería, donde se realizaban la manufacturación del tabaco en rama para su conversión en tabaco fumado.

El pasado 2 de marzo se realizaron registros a dos locales de Linares y una de Santiago de Pontones (Jaén) con la aprehensión de 580 y 1.490 kilos de labores de tabaco, respectivamente.

Al día siguiente, los agentes registraron las naves de Almería, propiedad de un empresario agrícola, procediendo a la incautación casi 86.000 kilos de este tabaco y a la detención de dos personas del total de seis detenidos, que han sido puestos a disposición judicial tras una investigación que continua abierta

jueves, 10 de marzo de 2016

Ocho detenidos por el robo de metal en el puerto de las Palmas


La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de la Luz y de Las Palmas y el Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas han esclarecido una trama dedicada al robo y hurto de diferentes piezas de maquinaria procedentes de diferentes embarcaciones, deteniendo a ocho personas por delitos de hurto, robo con fuerza en las cosas y receptación.

La investigación se inició el 8 de febrero tras la denuncia del capitán de una embarcación atracada en el muelle por el robo de varias piezas de bronce de un peso estimado en 40 kilogramos pertenecientes a un motor de refrigeración del buque.

En este sentido, las pesquisas las realizó la Unidad de Análisis de Riesgos, una unidad conjunta compuesta por agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria, bajo la coordinación de la Dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria.

En base a los indicios recopilados, resultaron detenidas dos personas de nacionalidad extranjera y tripulantes del barco afectado como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Además se localizaron dos establecimientos comerciales de la zona de Las Canteras que estaban adquiriendo de manera ilegal piezas de metal, chatarra, etc. procedente de varios robos y hurtos realizados en el Puerto de La Luz, con los que posteriormente se lucraban vendiendo esas piezas en diferentes centros de recuperación de metales.

Fruto de estas inspecciones los agentes incautaron 1.200 kilogramos de diferentes piezas y componentes de maquinaria, etc. de variados tipos de metal como cobre o bronce, los cuales estaban implicados en diferentes robos y hurtos, procediéndose además a la detención e investigación de SEIS personas más por estos hechos.

Finalmente, como consecuencia de todas las gestiones policiales realizadas, se procedió entre el 18 de febrero y el 3 de marzo a la investigación de tres personas más, dos de nacionalidad española y una extranjera, dueños de los establecimientos comerciales citados, por delitos de receptación, al adquirir material procedente de los robos descritos; deteniendo además a otros tres tripulantes de los buques afectados por los robos.
Los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Golpe policial del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas al narcotráfico tras interceptar 41,8 kilos de cocaína en Gerona

El Servicio de Vigilancia Aduanera acaba de dar un importante golpe policial al tráfico de droga en la provincia de Girona con la detención de dos personas a las que encontraron 41,8 kilos de cocaína escondida dentro de un Ford Mustang que ahora ya no vale ni su peso en hierro al haberse tenido abrir como una lata de atún para encontrar la mercancía. Los traficantes, dos marroquíes nacionalizados franceses, han sido enviados a prisión provisional por el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona.

La policía aduanera tenía el ojo puesto en un nave industrial de Cassà de la Selva que habían alquilados los traficantes detenidos. Uno de ellos se había hecho importar un Ford Mustang desde Panamá, que llegó a España a través del puerto de Barcelona, ​​donde fue recogido antes de transportarlo a la nave de Cassà. Poco tiempo estuvo el vehículo cerrado para que los agentes de aduanas entraron en el almacén el lunes donde, después de una primera inspección, encontraron que había droga oculta en el coche y solicitaron una orden al Juzgado de Guardia para desguazar el coche para buscar más droga.

Una obra de orfebrería
Se sospecha que la droga se introdujo dentro del vehículo en Panamá y que una vez en España se debía distribuir, con un valor en el mercado cercano a los dos millones y medio de euros.Ocultación de los fardos era una auténtica obra de orfebrería. Se había escondido en la parte lateral del coche, había dobles fondos y zonas forradas con plomo para evitar que los rayos X de los escáneres de los puertos detectaran la mercancía ilegal. 
Como los detenidos no se mostraron colaborativos hora indicar en qué partes del vehículo había oculta la droga, el coche se llevó el parque de Bomberos de Girona para que le pasaran la radial a toda la carrocería en busca de más droga. En total, los agentes aduaneros retiraron 41 kilos y 800 gramos.

Los dos traficantes pasaron martes a disposición judicial pero se negaron a declarar y el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Manuel Marcello, decretó su ingreso en prisión provisional. El abogado, Joaquim Bech de Careda, evitó valorar l'operatiu policial «para no interferir en la instrucción judicial abierta».
Fuente: diario de gerona

Resultados actuaciones operativas Aduanas-Vigilancia Aduanera periodo 2010-2014

lunes, 7 de marzo de 2016

Aduanas intervino 2'6 millones de falsificaciones durante 2015 procediendo a la detención de 124 personas

La Agencia Tributaria (AEAT) intervino durante 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados, un 15,58 % menos que un año antes, en un total de 2.504 operaciones llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, según ha informado hoy este organismo.

De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa (sobre todo de productos de electrónica, gafas, textil y calzado) habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros (un 14,48 % menos que en 2014).
En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4 % más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.
Atendiendo a la distribución de las incautaciones por grupos de productos, destacan aquellos relacionados con la electrónica, ya que en 2015 se intervinieron más de 603.000 equipos y componentes electrónicos falsificados (un 23 % del total).
A su vez, se procedió a la incautación de casi 395.000 gafas (15,3 % del total incautado); más de 349.000 prendas de ropa, calzado y complementos (13,6 %); 263.500 productos de perfumería, cosmética e higiene personal; 165.600 juguetes y juegos electrónicos.
Además, se incautaron 78.300 relojes; 23.600 objetos de joyería; 18.200 bolsas, cajas y monederos; y 680.600 productos de otras categorías, entre los que destacan más de 341.700 etiquetas y pegatinas (13,3 % del total).
Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es el de las gafas, incluidas las de sol, que suman un valor estimado de más de 59 millones de euros, el 45,5 % del total.
Por su parte, el valor del textil, calzado y complementos que se ha incautado en 2015 suma 26,8 millones de euros (20,6 %); el de los relojes más de 21,3 millones de euros; los productos electrónicos, más de 6,7 millones de euros; y más de 5,1 millones de euros es la valoración estimada de los productos de perfumería, cosmética e higiene personal intervenidos.
De todos los productos incautados, algo menos de la mitad (47 %) se aprehendieron en los puertos, un 44 % en el interior del territorio nacional y algo más del 9 % en los aeropuertos.
Por número de intervenciones, casi el 69 % afectaron a expediciones comerciales por vía aérea y el 28 % a expediciones por vía marítima.
De todas las operaciones, algo más del 15 % se concentró en el equipaje de viajeros (tanto por vía aérea como marítima).
El pasado año 2015, casi el 77 % de productos falsos incautados procedió del continente asiático y un 17 % de Europa.

Operacion "Renacer II" intervenidas en Algeciras falsificaciones con un valor de 9 millones de euros

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha procedido a la incautación de mercancías falsificadas en el curso de la operación, denominada ‘Renacer-II’, en un total de 177.227 artículos valorados en 9.030.898 euros.

Es la segunda aprehensión en volumen llevada a cabo bajo la dirección de la Agencia Tributaria, después de la que tuvo lugar el pasado año en el seno de la operación “Renacer” en la que se aprehendieron once contenedores con falsificaciones valoradas en 17.520.190 euros. En el año 2008, también en Algeciras, se aprehendieron 231.000 artículos en 6 contenedores.

Esta actuación, en términos de valoración de la mercancía intervenida, representa por sí sola el 7% del producto falso aprehendido por la Agencia en todo el pasado año 2015 y el 35% de lo intervenido en Andalucía.
La operación, ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgos –UAR– de la Aduana de Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y miembros de la Guardia Civil.

Las investigaciones se efectuaron en el curso de los habituales controles aduaneros de las mercancías que entran en el Territorio Aduanero de la Unión.

Los hechos fueron comunicados a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido en la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos. En base a los mismos se ponen a disposición del Juzgado de Guardia de Algeciras para las correspondientes actuaciones judiciales.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Reanudado el juicio en la Audiencia Nacional contra miembros del clan "Nuvoletta" pertenecientes a la camorra

Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han declarado en el juicio de veintiún acusados por actividades de la Camorra en España que el clan construyó apartamentos en Tenerife con dinero que recibían de Italia y sin pedir préstamo alguno a entidades financieras.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio del clan "Nuvoletta", en el que cada uno de los acusados se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitalesmediante actividades inmobiliarias y de hostelería en Canarias, donde supuestamente actuaban desde el final de la década de los 90.

Durante la jornada de este miércoles han declarado trece testigos y diez peritos, entre ellos los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria adscritos a la unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción.

Estos funcionarios han destacado que una empresa vinculada al clan construyó el complejo de apartamentos turísticos Marina Palace de Adeje (Tenerife) sin pedir préstamo alguno a ninguna entidad financiera.

Han señalado que realizaban pagos en efectivo y que la inversión la llevaron a cabo con dinero recibido desde varios países, fundamentalmente -en un noventa por ciento- desde Italia.

Estos peritos han cuantificado en diez millones de euros el dinero obtenido por los implicados en concepto de ventas de esta promoción y han añadido que detectaron otros ingresos que recibieron del exterior por un total superior a otros cuatro millones.

Las inversiones de los clanes camorristas en las islas Canarias fueron dirigidas, según los investigadores, por el ya fallecido Giuseppe Felaco.

Uno de los participantes en la investigación,llevada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha declarado que en el registro en el domicilio de Giuseppe Felaco en octubre de 2011 se encontró en una caja fuerte empotrada dentro de un armario una importante cantidad de dinero en metálico, que otro agente cuantificó ayer en 164.000 euros.

Por otra parte tres guardias civiles han testificado que en el registro efectuado ese mismo mes en el domicilio de un acusado encontraron una carabina y dos pistolas, una de ellas escondida debajo del colchón de la cama de la habitación en la que estaban durmiendo dos niñas, con el cargador y cartuchos dentro de una bolsa.

Este es el único acusado que además de la pena referida de diez años de cárcel se enfrenta a una petición del fiscal de un año y nueve meses más por tenencia ilícita de armas.

Un auditor de cuentas propuesto por una de las defensas ha justificado la "evolución patrimonial" de otro acusado, por "el esplendor inmobiliario en Canarias" en esos años.

Los dos principales acusados en esta causa comparecen en el juicio por videoconferenciadesde Italia.

En concreto desde la cárcel de Sassari, Giuseppe Polverino "O Barone", considerado uno de los principales capos de la Camorra en España y que tras haber sido arrestado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2012 fue extraditado a Italia, donde cumple penas que suman sesenta años de prisión por delitos de asociación mafiosa y tráfico de drogas.

Por su parte Raffaele Spasiano sigue la vista desde la sede de un tribunal de Nápoles, donde también cumple condena.

El juicio seguirá en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid)el próximo día 21.

Desarticulada organización en Murcia dedicada al cultivo de marihuana a gran escala para su posterior distribución en España y Holanda


El Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria detiene a seis personas en la provincia y Murcia y se incauta dos kilos de droga y 700 cogollos en una operación conjunta con la Guardia Civil que ha supuesto la desarticulación de un grupo asentado enMurcia y Alicante dedicado al cultivo a gran escala de marihuana para su posterior distribución en España y Holanda.

La operación, según fuentes de la Agencia Tributaria, se inició a principios de año cuando el grupo de investigación detectó la posible actividad ilícita, relacionada con el tráfico de drogas, que se encontraba tras una asociación murciana dedicada a informar sobre el cannabis y su problemática legal, entre otros temas.

Los primeros indicios permitieron a los agentes constatar que el fin que realmente perseguía la asociación investigada era proporcionar marihuana a los socios, a través de una tienda de Murcia.

Hasta el momento, el desarrollo de la operación ha permitido incautar más de700 plantas de marihuana y dos kilos de cogollos. Los detenidos, tres holandeses, dos españoles y un belga de entre 19 y 55 años, residentes en Murcia y Alicante, han sido puestos a disposición del titular del juzgado de instrucción número 2 de San Javier, que ordenó su ingreso en prisión.

Para el cultivo del cannabis, la red había alquilado dos naves en un polígono industrial de Balsicas-Torre Pacheco (Murcia), donde había instalado, en una extensión de unos 500 metros cuadrados, un invernadero clandestino, que contaba con sofisticados medios tecnológicos de iluminación, calefacción, ventilación y riego. La compleja instalación le permitía producir varias cosechas durante un año, estimando una producción anual de unas 5.000 plantas.

Inicialmente se desarrolló una inspección en el establecimiento público de la asociación ubicado en Murcia, donde verificaron la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas y se incautaron de gran cantidad de marihuana dispuesta para su consumo, con inscripciones como "Amsterdam", "Northem", "Chocolate Haze" y "Chesse", y otros efectos, como una máquina capaz de proporcionar un centenar de porros en un minuto. La inspección culminó con la detención del empleado y el precinto del local.

Paralelamente a la inspección, los agentes localizaron y detuvieron al líder de la trama mientras se encontraba de viaje en la localidad malagueña de Torremolinos. Tras el arresto se realizó un registro en su domicilio, en Orihuela (Alicante), en el que se incautó una pistola detonadora y efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Poco después, en la localidad alicantina de Los Montesinos, los investigadores localizaron y detuvieron al propietario de un grupo que se encargaba de distribuir marihuana para la organización y al que se le incautó en su poder durante el arresto más de medio kilo de cogollos de marihuana. Durante la mañana del 23 de febrero el dispositivo conjunto realizó la entrada y el registro en las naves industriales de Balsicas-Torre Pacheco (Murcia), que culminó con la detención del resto de integrantes de la organización criminal y la desarticulación del invernadero clandestino que, en ese momento, producía 700 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento.

martes, 1 de marzo de 2016

La operación "Halcón" sobre un entramado de sociedades ficticias para la emisión de facturas falsas a gran escala comienza a juzgarse en la Audiencia Provincial de Jerez

La "operación Halcón" ha comenzado hoy a juzgarse en la Audiencia Provincial de Jerez, contra los veinte acusados de conformar un entramado de sociedades ficticias para la emisión de facturas falsas a «gran escala» en la Sierra de Cádiz que fue comenzada a investigar ya hace más de once años.

Los principales acusados son el exjefe de la Policía Local de Ubique, Carlos Carretero, y su esposa, Elisa Calvente.Carretero ya disfruta del tercer grado penitenciario después de ser condenado por la «operación Karlos», una trama de fraude a la Seguridad Social íntimamente ligada a la trama que se está juzgando.

Las investigaciones realizadas en principio por el Servicio de Vigilancia Aduanera calculó en 7,6 millones de euros el posible perjuicio a las arcas públicas por no pagar impuestos.

La Fiscalía mantiene el peso de la acusación contra Carretero y su esposa a los que imputa cuatro delitos como falsedad en documento mercantil y otros tres contra la Hacienda Pública -en referencia a diferentes delitos de fraude- con distintos agravantes y contra otras dos personas.