***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 27 de febrero de 2016

Dos detenidos con 253.910 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en mas de un millón de euros

 
Dos hombres de 37 y 56 años han sido detenidos en una operación conjunta de la Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria que se saldó con la intervención de 253.910 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 1.014.650 euros, tras un seguimiento policial que comenzó en Antequera. Parte del tabaco, unas 74.500 cajetillas, fue localizado en el interior de un camión interceptado en el kilómetro 4 de la Autovía del 92, mientras que el resto, 179.410 cajetillas, fue hallado en dos registros domiciliarios en Antequera.

Puede seguir Noticiassva también a través de Twitter, Facebook y Google Plus

 
Puede seguir Noticiassva a través de: Twitter
  https://twitter.com/noticiassva?s=09
Facebook
  https://m.facebook.com/Aduanas-Vigilancia-Aduanera-813866321993789/
Y Google plus
   https://plus.google.com/102857816443215722574

DENUNCIAS Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

Puede presentar su denuncia a través del siguiente enlace:
     http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Contacte_con_nosotros/_Denuncias_Vigilancia_Aduanera_/_Denuncias_Vigilancia_Aduanera_.shtml

O puede llamar al teléfono 900351378

*Contrabando
*Blanqueo de capitales
*Fraude
*Narcotráfico
*Economía sumergida

viernes, 26 de febrero de 2016

Aduanas-Vigilancia Aduanera y Guardia Civil desarticulan organización incautando más de 1.500 kgs de hachís

La Guardia Civil y la el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación Batelo / Sol Naciente, han desarticulado una red dedicada a la introducción de hachís en España en dobles fondos de embarcaciones. 

La Operación se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Melilla y Almería y se ha saldado con la detención de 25 personas, además de otra investigada. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española y entre ellos se encuentran tanto los responsables de la organización, como los encargados de gestionar la logística, almacenaje y distribución del estupefaciente. Se les imputan varios delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y  tenencia ilícita de armas. 

Los detenidos trasladaban las embarcaciones al norte de Marruecos donde cargaban la droga y, o bien regresaban con esa misma embarcación, o bien convenían un punto de encuentro en alta mar donde trasvasaban la mercancía a otra embarcación que la trasladaba hasta la costa. Una vez en tierra, vehículos todo terreno provistos de remolques varaban la embarcación para ocultarla en un sitio seguro, donde extraían el estupefaciente para su posterior distribución. 

Para dificultar su detección utilizaban, de forma simultánea, varias embarcaciones de recreo, situándolas en la misma zona que la embarcación que navegaba de regreso a las costas malagueñas cargada con el hachís. 

Fruto de la presión policial, la organización comenzó a tener problemas en los transportes, teniendo en una ocasión que arrojar todos los fardos al mar, lo que creó fuertes desavenencias entre los integrantes, además de grandes pérdidas económicas. En otra ocasión, una de las embarcaciones que transportaba el hachís, debido al exceso de peso,  sufrió una vía de agua y quedó semihundida y a la deriva a ocho millas de la costa. Esta embarcación fue rescatada por el servicio de Salvamento Marítimo y en su interior se aprehendieron 500 kilos de hachís. 

En otras ocasiones, los detenidos viajaban el ferry de Melilla a Málaga, transportando maletas con hachís en su interior. Una vez el buque se  hallaba a pocas millas de la costa malagueña, arrojaban por la borda las maletas, que eran recogidas por otros integrantes, ocultándolas en los dobles fondos de las embarcaciones para su traslado hasta la costa. 

Una vez identificados todos los integrantes del grupo, se estableció un amplio operativo compuesto por efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que se saldó con 25 detenidos y otro investigado. 

Durante las distintas fases de  la operación se han practicado diferentes registros en Málaga, Almería y Melilla, así como en las localidades malagueñas de Frigiliana y Vélez-Málaga, donde se encontraban asentados la mayoría de los miembros de la organización delictiva. 

En los registros practicados fueron aprehendidos 1.541 kilos de hachís, cinco embarcaciones, ocho vehículos, cuatro pistolas y una carabina, munición, siete mil euros en metálico y más de cincuenta móviles provistos de tarjetas SIM sin estrenar, así como abundante documentación. 

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Vélez-Málaga (Málaga) y desarrollada por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Melilla, y por el personal de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga.

Vigilancia Aduanera-Aduanas desarticula en Plasencia organización que habría blanqueado 12'7 millones de euros del narcotráfico


26/02/2016

La Unidad del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha descubierto en Plasencia un trama de blanqueo de capitales por valor de más de doce millones de euros, derivados del tráfico de drogas y realizado por un numeroso grupo familiar cuyos principales integrantes cuentan ya con antecedentes por diversos delitos, entre ellos el tráfico de estupefacientes. Este grupo mantiene conexiones en otros puntos de la geografía española, fundamentalmente Madrid.

Según han explicado fuentes de la investigación, esta ha sido desarrollada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cáceres. Llegó a incluir a un total de 183 personas, si bien después de efectuar las oportunas comprobaciones, la operación acabó centrándose en 130 de ellas, de las que 32 son menores de edad que eran empleados como testaferros por sus progenitores. Era a estos menores a quienes se les ingresaban grandes cantidades de dinero con el fin de, presuntamente, distanciarlo de su origen y ocultarlo a la acción de la Justicia.

La valoración provisional que se ha efectuado del efectivo que este grupo habría manejado a través de entidades financieras asciende a 12,77 millones de euros, de los cuales están intervenidos por bloqueo de cuentas corrientes y depósitos más de 4 millones.

INVERSION EN INMUEBLES Además del efectivo, el grupo había invertido las ganancias de su actividad ilícita en inmuebles y vehículos de alta gama, apuntan las mencionadas fuentes.

La investigación patrimonial ha durado alrededor de diez meses. Las actuaciones se encuentran judicializadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Plasencia, encargado del sumario, quien solicitó de la Agencia Tributaria el correspondiente auxilio judicial.

La lucha contra el blanqueo de capitales constituye una de las formas más graves de ocultación de la actividad económica real por lo que es una de las prioridades de la Agencia Tributaria recogida en su Plan Anual de Control Tributario.

viernes, 19 de febrero de 2016

La Agencia Tributaria lanza una macro operación contra las ventas en negro registrando 70 empresas

La Agencia Tributaria ha iniciado una gran operación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico, según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

La denominada operación Presunto supone el inicio de actuaciones inspectoras mediante entrada y registro sobre un total de 73 sociedades en todas las comunidades autónomas de territorio común y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas con estas empresas.

El dispositivo de entrada y registro ha requerido el despliegue de un total de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, unidades del Servicio de Vigilancia Aduanera e inspección Los registros comenzaron el martes y concluyeron el jueves, dando paso a la fase de inspección posterior.

Las actuaciones han consistido en la personación de la Inspección en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. El operativo, coordinado a nivel nacional, ha contado con la participación de todas las dependencias regionales de Inspección de la AEAT.

La operación Presunto tiene su origen en la evaluación que hace la Agencia Tributaria sobre el comportamiento fiscal de los sectores económicos. En el caso concreto del sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne.

La obtención de tales beneficios por parte de los mayoristas, industriales y asentadores de carnes no constituye una actividad ilícita, pero Inspección ha detectado que en unas 3.000 empresas las diferencias de precios no se reflejan en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Grandes ingresos en efectivo y bienes en el extranjero

A esta primera constatación se unieron posteriormente, en una fase previa de investigación, otras evidencias más concretas como ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios, entre otras cosas.

Además, algunas actuaciones inspectoras desarrolladas en diversos puntos del territorio nacional pusieron de manifiesto la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se ha decidido concentrar el grueso de las entradas y registros de la operación Presunto.

A su vez, el hecho de que los destinatarios de estas ventas sean en ocasiones empresarios que tributan en el régimen simplificado de IVA y que realizan pagos en un buen número de casos en efectivo, incrementa de manera notable el riesgo fiscal, ante la posibilidad de ocultación de estas operaciones.

Con toda esta información y documentación y en el marco del Plan de Control Tributario, el Departamento de Inspección efectuó los pertinentes análisis y cruces de selección en relación con sociedades dedicadas a la compraventa de ganado, sacrificio y despiece de ganado así como al comercio al por mayor de carnes, productos y derivados cárnicos elaborados, huevos, aves y caza.

El estudio incluyó un análisis de las declaraciones por el Impuesto sobre Sociedades de los márgenes brutos sobre ventas, márgenes netos, movimientos en efectivo (principalmente imposiciones efectuadas en las cuentas bancarias titularidad de las sociedades) y otros indicios de capacidad económica observados en los administradores, autorizados en cuenta o socios.

Beneficios declarados por debajo de la media

Tras el análisis, la Agencia Tributaria constató que en estas empresas, que suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector. Incluso, nueve de estas empresas venían declarando pérdidas sistemáticas.

A su vez, estas empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, en varios casos la proporción de efectivo era superior al 50%, y en dos casos concretos el efectivo incluso llegaba a representar el 85% y el 94%, respectivamente, de su facturación, por lo que se puede entender que prácticamente sólo vendían en efectivo.

Detenido un ciudadano británico que enviaba marihuana a través de envíos postales

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en Almoradí (Alicante) a un ciudadano británico que enviaba marihuana por correo postal a Irlanda. Los agentes han interceptado 10 kilos de marihuana en dos paquetes.

El detenido es un joven de 20 años que hacía envíos regulares de grandes cantidades de marihuana mediante paquetería postal. Para ello, utilizaba, según ha explicado la Comisaría provincial, una falsa identidad aunque los paquetes siempre tenían el mismo destinatario en Irlanda. El ciudadano irlandés a su vez vendía la sustancia a otras personas que distribuían la droga a sus consumidores finales, aumentando así sus beneficios ya que en el país de destino su valor se duplica.

La investigación se inició cuando los agentes interceptaron en una conocida empresa de transportes, en el polígono industrial de las Atalayas, un paquete con destino a Irlanda con una partida de cinco kilogramos de cogollos de marihuana en su interior.

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a averiguar que en los últimos dos meses, el mismo remitente había realizado otros siete envíos con un peso similar al mismo domicilio de Irlanda, incluso lograron interceptar un segundo paquete enviado desde otra sucursal de la misma empresa de transporte.

Aunque la persona que había realizado los envíos había utilizado documentación falsa para gestionar los portes, garantizando así su anonimato e impunidad, los investigadores lo identificaron y ubicaron en Rojales donde estaba afincado desde hace años.

Finalmente el pasado día 4 de febrero se procedió a su detención en Almoradí. El peso de la marihuana incautada, envasada en los dos paquetes interceptados alcanzó los 10 kilos.

El detenido una vez ha sido oído en declaración en dependencias policiales, ha pasado a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Orihuela (Alicante).

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante.

Incautadas 192.000 cajetillas de tabaco de contrabando en Sevilla con un valor de 860.000 euros

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil de Sevilla, se ha incautado de 192.000 cajetillas de tabaco de contrabando en dos operaciones desarrolladas en el Puerto de Sevilla, con una valoración que supera los 860.000 euros, según ha informado la propia Agencia Tributaria en un comunicado de prensa.

   La operación fue realizada por los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos de la aduana de Sevilla, unidad de carácter mixto compuesta por miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil bajo la dirección del administrador de la aduana de la Agencia Tributaria en Sevilla.

   El trabajo de análisis e investigación realizado permitió la detección y aprehensión de estos envíos cuando pretendían ser introducidos en dos contenedores mediante una declaración falsa junto a que hacían de tapadera.

   En la primera actuación, realizada el pasado día 10 de febrero, se aprehendieron 154.500 cajetillas ocultas en un contenedor con efectos personales, mientras que el resto fueron descubiertas cinco días después en un contenedor con encofrados y andamios. En ambos casos, el tabaco procedía de Canarias.

   A raíz de estas incautaciones, se ha iniciado una investigación con el fin de descubrir a sus responsables por lo que no se descarta que se produzcan detenciones en las próximas horas. La mercancía intervenida, junto con el resto de actuaciones, han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Sevilla.

   Estas actuaciones forman parte del plan de lucha contra el contrabando de tabaco establecido por la Agencia Tributaria en Andalucía.

Detenido Ramón Mesas propietario del grupo empresarial La Pesquera

Ramón Mesas, propietario del grupo de restauración La Pesquera ha resultado detenido dentro de una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la localidad malagueña de Marbella.

Con esta detención se elevan a cinco los arrestados y otras siete personas están siendo investigadas por supuesto fraude fiscal y serán citadas por el juzgado de instrucción número 3 de Marbella, que está dirigiendo la investigación.

Hasta el momento, se han efectuado cinco registros en oficinas y domicilios, y se examina unas doscientas cuentas bancarias vinculadas a un supuesto entramado societario de unas 40 firmas, algunas en Gibraltar.

La cadena La Pesquera posee 14 restaurantes en Marbella, Benalmádena, La Línea de la Concepción y uno en la Casa de Campo de Madrid.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Operación de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil contra el banco chino ICBC por presuntos delitos contra la Hacienda Pública

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación conjunta con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria han entrado este miércoles en la sede del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) tiene en el Paseo de la Castellana y han arrestado al máximo responsable en España de la entidad financiera.

    La entrada en el ICBC se enmarca dentro de la 'Operación Snake' que el pasado mayo se saldó con 31 arrestos y 60 registros y que fue desarrollada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Uco de la Guardia Civil y por Inspección de Hacienda
contra una organización criminal internacional que estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen asiático. Una de sus actividades era facilitar a empresarios de esta nacionalidad asentados en nuestro país el blanqueo de sus activos a cambio de un porcentaje de comisión.

Los investigadores sospechan que es en este papel donde la entidad presuntamente jugó un papel esencial al facilitar a la trama introducir en el circuito financieron fondos cuyo origen se encuentra en el contrabando, el fraude fiscal y la explotación de trabajadores. Para ello, sus máximos responsables en Madrid daban apariencia de legalidad a las transferencias que se hacían desde España a China de fondos que en realidad eran 'negros'. Las investigaciones cifran en estos momento en 40 millones de euros el dinero 'lavado' sólo para la red desarticulada en la 'Operación Snake'. El dispositivo está siendo dirigido por los fiscales Anticorrupción, María Teresa Gálvez y José Grinda.

En aquel dispositivo de mayo se detuvo a 31 personas, de las que 28 ingresaron en prisión, y se efectuaron 60 registros en los que se intervino un millón de euros en efectivo, entre otros efectos.
Los arrestados, 18 de los cuales aún están encarcelados, fueron acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.
Las investigación se habían iniciado dos años antes por parte de la Fiscalía Anticorrupción para, finalmente, ser el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid) el que incoara diligencias tras confirmarse los primeros indicios sobre la existencia de una trama compuesta por ciudadanos chinos y cuyos cabecillas estaban asentados tanto en el gigante asiático como en España se dedicaba a transportar de forma ilícita mercancías en el ámbito de la Unión Europea. La actividad fraudulenta de la organización criminal consistía en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo los impuestos asociados a las mismas.

La organización criminal poseía también capacidad para blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales. De hecho, los miembros de la red facilitaban a los empresarios el lavado de sus fondos a cambio de un porcentaje de comisión.

Aduanas-Vigilancia Aduanera detiene a un tercer implicado con el alijo de 250 kilos de cocaína incautado en Vigo

La investigación iniciada por el Servicio de Vigilancia Aduanera a finales de enero, tras detectar en Vigo un contenedor procedente de Paraguay que transportaba 250 kilos de coca y que tenían como destino Lousame, sigue avanzando. En los últimos días agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han arrestado a un tercer sospechoso de estar implicado en la importación de la droga.
V.B., vecino de Vilagarcía, fue arrestado en esta misma localidad pontevedresa. Los agentes encargados del caso se hicieron, en el transcurso del mismo operativo, con numerosas tarjetas telefónicas de prepago. A la hora de prestar declaración en Noia ante la magistrada, y dadas las contradicciones y falta de respuestas claras para explicar qué función tenían las tarjetas requisadas y otras preguntas formuladas por la instructora, esta decidió decretar prisión provisional.

viernes, 12 de febrero de 2016

El Supremo confirma el decomiso del patrimonio por valor de 21 millones de euros al narco Marcial Dorado

El fallo —que Dorado recurrió ante el Tribunal Supremo— confirma prácticamente la versión de la fiscalía antidroga de la Audiencia Nacional que se basó en la investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, dirigida por los mismos funcionarios que persiguieron a Dorado en sus épocas de contrabandista y que luego lo detuvieron en 2003. El tribunal ha admitido además como indicios de su relación con el tráfico de drogas un envío de madera desde Togo, en 2000, en un contenedor que supuestamente ocultaba un alijo de cocaína y en cuya investigación aparecieron dos empresas del holding de Dorado, además de movimientos bancarios con las sociedades vinculadas al narcotráfico.
La Sección Primera de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años de cárcel por blanqueo de dinero al conocido contrabandista y narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúlde, impuesta hace un año por la Audiencia Nacional. El tribunal ordena, además, el decomiso de su patrimonio por valor de 21,4 millones de euros, el mayor de cuantos se han embargado a narcotraficantes en España.

En el largo inventario de bienes que pasarán a manos del Estado figura un chalé en A Illa de Arousa valorado en un millón de euros, además de fincas, inmuebles, cuentas bancarias intervenidas en varios paraísos fiscales y nueve sociedades extranjeras y 20 españolas que constaban como propietarias de todo el patrimonio.

El fallo también da otro varapalo inesperado a Dorado, de 64 años y todavía en prisión, al anular su absolución de un delito de revelación de secretos, decretada por la Audiencia Nacional en su sentencia y que había sido recurrida por la Fiscalía Antidroga para varios de los encausados en este macroproceso.
El Supremo estima el criterio de la fiscalía y ordena a la Audiencia Nacional que reintegre al cuadro probatorio los documentos en los que se basaba la acusación, los valore y resuelva si procede condenarlo también por este delito, como había solicitado el ministerio público, que pidió por ello una pena de dos años de cárcel. El tribunal confirma la pena de dos años de prisión que la Audiencia impuso a Zabala por delitos de blanqueo, tenencia de útiles para la falsificación y simulación de delito; y la de un año y seis meses de prisión por blanqueo dictaminada para su esposa, Sara Sánchez Rodríguez.
El Supremo corrige la sentencia de la Audiencia Nacional al anular las condenas y absolver a los gestores de sociedades Eduardo Macho y José Miguel Trías Rovira. Rebaja de tres años y dos meses de prisión a un año y seis meses la condena de la hija de Marcial Dorado, María Dorado, y la de su actual compañera sentimental, Otilia Ramos. La misma rebaja fue acordada para el abogado de Madrid Félix Pancorbo Negueruela y para el intermediario de Dorado, Ángel María Ríos Pérez, al entender el tribunal que no pertenecían a una organización criminal.

El fallo vuelve a situar a Marcial Dorado como jefe de una organización que blanqueaba "ingentes cantidades de dinero desde principios de los años noventa". Su pasado como jefe de una de las tres compañías tabaqueras que surgieron en Galicia hace cuatro décadas quedó completamente eclipsado al confirmar los tribunales que "los ingentes beneficios obtenidos procedían del narcotráfico". Sus abogados centraron el recurso de apelación en que la mayor parte de su fortuna procedía de sus negocios tabaqueros (no como contrabandista, sino como comisionista de las multinacionales), con los que levantó una red societaria nunca antes descubierta a un contrabandista o narcotraficante.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Aduanas-Vigilancia Aduanera detiene en Arousa al intermediario del alijo de 250 kilos de cocaína interceptado en Vigo

La red que introdujo 250 kilos de cocaína procedentes de Paraguay ocultos en un cargamento legal de carbón vegetal el pasado 15 de enero, en un contenedor por el puerto de Vigo y que fue intervenida en una empresa maderera de la localidad coruñesa de Lousame, tenía como supuesto intermediario con los suministradores de la droga a un vilagarciano que desapareció en cuanto se enteró de que funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera iban a registrar los 1.600 sacos de carbón.

El supuesto intermediario, identificado como V.B.L., carecía de antecedentes y por eso era utilizado como "tapadera", según fuentes de la investigación. Hace unos días fue localizado y detenido en la comarca de Arousa. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Noia, que dirige las diligencias, ordenó su ingreso en prisión provisional tras tomarles declaración. El arousano, enviado al centro penitenciario de Teixeiro, es por el momento el único encarcelado por este alijo pues los dos empresarios de Lousame importadores del carbón quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados. Ambos negaron cualquier relación sobre el alijo y pusieron a los investigadores tras la pista del vilagarciano que habría contactado con ellos para hacerles un pedido de carbón vegetal.

La denominada Operación Reyes Magos sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones según avancen las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. En el registro domiciliario del arousano encarcelado se intervinieron diversos efectos y documentación importante para la causa.

La mercancía sospechosa, procedente del puerto de Encarnación en Paraguay, llegó a la rada viguesa el pasado 15 de enero. La dificultad de revisar la tonelada larga de carbón vegetal en las dependencias portuarias aconsejó su revisión una vez que llegara a la empresa importadora. De ahí que se permitiera su retirada en la Aduana y se sometiera a vigilancia durante su traslado a la empresa de Lousame.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo y A Coruña trasladaron una furgoneta equipada con un escáner de paquetería a la empresa de Lousame. Uno a uno, cada saco fue sometido a análisis y el escáner indicaba con nitidez los que contenían las "tabletas" de droga. En total se localizaron 278 paquetes de cocaína de alrededor de un kilo de peso cuyo valor en el mercado ilegal rondaría los 10 millones de euros. El operativo, dirigido por un juzgado de Noia, contó con el apoyo de las Fiscalías Antidroga de Pontevedra y A Coruña.

Este es el segundo alijo de cocaína interceptado en Galicia que llega oculto en un cargamento de carbón vegetal desde Paraguay. El anterior fue desembarcado en un contenedor en Gijón y trasladado por carretera hasta una nave de Santiago de Compostela, donde fue intervenido por la Guardia Civil.

martes, 2 de febrero de 2016

Vigilancia Aduanera detiene a 3 personas implicadas en el envío de 1'5 kgs de cocaína

Las fuerzas de seguridad buscan al presunto ideólogo de un envío de droga desde Centroamérica a Ourense, con escala en Estados Unidos. Esta parada intermedia fue clave para destapar la remesa ilegal. Las autoridades de este último país detectaron un posible alijo de estupefaciente y se pusieron en contacto con España. Vigilancia Aduanera llevó a cabo el resto de la investigación, que fructificaba en parte el pasado viernes con la detención de tres jóvenes, residentes en la zona de Valdeorras y de origen sudamericano, las cuales, presuntamente estarían implicados con dicho envío.

Los detenidos quedaron en libertad provisional después de prestar declaración en el juzgado de guardia, este domingo.

La cantidad del estupefaciente se aproxima al kilo y medio de cocaína. Los hechos suponen un presunto delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud, como es el caso de la cocaína.

Heridos leves 4 agentes de Vigilancia Aduanera al intentar evitar un pase de tabaco de contrabando

Los hechos  sucedieron con el intento de abordaje de una planeadora a una zodiac del Servicio de Vigilancia Aduanera que intentaba evitar el trasvase de un cargamento de tabaco en la zona de O Chazo, en la costa de Boiro. Durante la acción, la embarcación neumática chocó con una batea y sus cuatro tripulantes resultaron heridos leves.