***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 28 de enero de 2016

Aduanas-Vigilancia Aduanera interviene un alijo de 250 kilos de cocaína en la operación " Reyes magos"

Dos personas han sido detenidas en A Coruña tras importar 250 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con 1.600 sacos de carbón vegetal procedente de Uruguay.

La operación, denominada "Reyes Magos", culminó el pasado lunes después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria descubriera la droga en un contenedor sospechoso procedente de Encarnación que había llegado al puerto de Vigo el 15 de enero con una carga de sacos de carbón vegetal, según informa en un comunicado.

Funcionarios de la Brigada Móvil de Vigilancia Aduanera de A Coruña y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo de la Agencia Tributaria reconocieron el contenido del contenedor en el transcurso de las tareas de control de las importaciones realizadas en las instalaciones de una empresa en Lousame, en A Coruña.

Finalmente, se hallaron 278 pastillas de alrededor de un kilo de cocaína entre los más de 1.600 sacos de carbón vegetal que había en el contenedor, por lo que fueron detenidas dos personas relacionadas con esta empresa importadora coruñesa.

Ambas han sido puestas a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número uno de Noia, que instruye las actuaciones.

miércoles, 27 de enero de 2016

Aduanas-Vigilancia Aduanera interviene en lo que va de año 2016 4'7 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intensificado las actuaciones contra el contrabando en el Estrecho de Gibraltar, lo que ha posibilitado la intervención de más de 4.700 kilos de hachís y la detención de diez personas en varias operaciones desarrolladas en la comarca campogibraltareña desde principios de enero.

   En una nota, la Agencia Tributaria ha señalado que una de estas actuaciones tuvo lugar en la madrugada del martes, permitiendo la incautación de más de 850 kilos de hachís que eran transportados en embarcaciones semirrígidas, que también han sido intervenidas.

   Las actuaciones que llevaron a esta aprehensión se iniciaron cuando los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera a bordo del helicóptero  'Argos I' divisaron una embarcación que se disponía a alijar una importante cantidad de droga.

   Concretamente, el punto de desembarco se hallaba entre punta Carbonera y el puerto deportivo de Sotogrande. En dicho punto, se detectó la presencia  en la playa de un nutrido grupo de personas con dos vehículos tipo todoterreno aguardando la llegada de la embarcación. La aeronave descendió hacia el objetivo tras observar cómo se había cargado droga en uno de los vehículos.

   Al percatarse de la presencia del helicóptero, los contrabandistas emprendieron la huida, adentrándose los todoterrenos en las dunas cercanas a la playa, maniobrando con dificultad.

   Esto permitió que uno de los funcionarios que bajó a tierra, pudiera hacerse cargo de los vehículos, ya que estos finalmente habían quedado atascados en la arena. Inmediatamente, acudieron a la zona más funcionarios de Vigilancia Aduanera para reforzar la actuación, realizándose, con la incorporación de estos nuevos efectivos, una batida de la zona a la búsqueda de las personas que habían participado en el alijo, si bien no pudieron practicarse detenciones.

   Sí resultaron intervenidos los dos vehículos, uno con matrícula británica de Gibraltar y el otro con matrícula española, ambos presuntamente robados. En uno de ellos se habían cargado 26 fardos de arpillera con hachís, con un peso aproximado de 850 kilogramos.

   Esta actuación es la última de las realizadas por funcionarios de Vigilancia Aduanera a lo largo del presente año, y que vienen a responder al "incremento de la actividad contrabandista por medio de embarcaciones semirrígidas dotadas con motores de gran potencia, capaces de navegar a altísima velocidad que se viene constatando en la zona desde el pasado verano".

   Para adaptarse a esta nueva situación, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intensificado las patrullas en este área de forma sensible, aumentando la disponibilidad de barcos y tripulaciones.

   Ello ha permitido que, en lo que va de año, hayan logrado aprehender 4.700 kilogramos de hachís, a los que han de añadirse una cantidad cercana a otros 1.500 kilogramos que ha sido arrojada a la mar por las tripulaciones de embarcaciones contrabandistas a raíz de persecuciones llevadas a cabo con los medios aeronavales del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria destacados en la zona.

   En relación con estas actuaciones, y sólo en las tres semanas transcurridas de enero 2016, diez personas han resultado detenidas por la presunta comisión de delitos de contrabando, contra la salud pública y atentado y resistencia grave a agentes de la autoridad, y cuatro embarcaciones semirrígidas han resultado intervenidas.

   Estas actuaciones, igualmente, vienen a dar continuidad a los resultados de lucha contra el contrabando de hachís obtenidos en dicho área a lo largo del pasado ejercicio 2015, en el que los funcionarios de Vigilancia Aduanera en la Comarca del Campo de Gibraltar lograron aprehender, en actuaciones propias o en intervenciones conjuntas con las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 60 toneladas de hachís.

martes, 26 de enero de 2016

Previsión aproximada fechas exámenes cuerpo de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera

Desarticulada red de narcotraficantes que introducía drogas en Canarias y Baleares desde la península

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas entre la Península, Canarias y Baleares en el marco de la Operación 'Mota-Bover'.

Han sido detenidos seis hombres, de entre 18 y 34 años, y una mujer de 42 años, tres de ellos con antecedentes policiales, y se han incautado cinco kilos de cocaína y cuatro vehículos de alta gama.

La investigación, informa la Policía en una nota, destapó una trama dedicada al envío interinsular de drogas usando las conexiones marítimas y ocultando las sustancias estupefacientes en una flota de coches preparados con dobles fondos practicados al efecto. Con estos coches, movían la droga desde Madrid hasta los archipiélagos canario y balear, y de ahí al resto de las islas.

Los medios de ocultación eran tan efectivos, que complicaban las labores de detección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en ocasiones eludían los controles preventivos en puertos y carreteras.

Detenciones y registros domiciliarios

En el mes de septiembre se interceptaba un pequeño envío de 200 gramos en el puerto de Morro Jable (Fuerteventura), lo que permitió detectar el 'modus operandi' y culminar la investigación en el mes de diciembre con la incautación de 4,5 kilos de cocaína en un vehículo enviado de Madrid a Palma de Mallorca.

En total se produjeron siete detenciones y se realizaron cinco registros domiciliarios, en las localidades de Palma de Mallorca, Vecindario (Gran Canaria), Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, donde se incautaron pequeñas cantidades de cocaína, útiles relacionados con su corte y documentación. Además fueron intervenidos cinco vehículos, de los cuales tres estaban preparados para transportar droga.

Instruido el correspondiente atestado, los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

La intervención fue llevada a cabo de manera conjunta por miembros del III Grupo de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, el Grupo 41 de la Brigada Central de Estupefacientes y la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de Palma de Mallorca.

viernes, 22 de enero de 2016

Siete detenidos al intentar alijar 1'4 toneladas de hachís en Gran Canaria

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han interceptado una embarcación que trataba de introducir en Gran Canaria 1.470 kilos de hachís, en una operación en la que se ha detenido a dos extranjeros que pilotaban la lancha y a cinco españoles que esperaban la droga en la costa de Gáldar.

Esta operación, llevada a cabo en la madrugada del miércoles por efectivos de Vigilancia Aduanera y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, es fruto de los trabajos de prevención de la entrada de sustancias estupefacientes en Canarias.
La embarcación neumática fue detectada durante un dispositivo de vigilancia de los puntos de la costa de Canarias que pueden ser utilizados para el desembarco de drogas desarrollado conjuntamente por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

jueves, 21 de enero de 2016

Operación " Milacron": Cae el último capo de los "Miami"

Mario Zanata era de los pocos cabecillas de la famosa banda de los Miami a quien los agentes de Estupefacientes aún no habían hincado el diente. Sólo le constaba una reseña por detención ilegal pero ni rastro de su verdadero negocio: importar kilos y kilos de cocaína desde Suramérica hasta Madrid. Como todos los «grandes» le bastaba con hacer un par de entradas buenas al año de 400 o 500 kilos. Así, a base de años de «trabajo», este tipo de 47 años –casado y con dos hijos menores–, consiguió cambiar el humilde barrio de La Elipa, en Ciudad Lineal, por una lujosa vivienda alquilada en la exclusiva urbanización de Las Lomas, en Boadilla, donde fue arrestado el jueves. Era el ocaso de la última leyenda en activo de «Los Miami».

En el marco de esta la «operación Milacron», desarrollada de forma conjunta por la Udyco Central de Policía Nacional, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil y agentes la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, se han detenido a 14 personas de entre 19 y 57 años y se ha imputado a otras dos por un delito contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La operación ha estado instruida por un juzgado de Denia (Alicante) ya que la Policía comenzó a investigar en la comunidad valenciana a empresarios que estarían colaborando con traficantes. Y efectivamente, Mario hacía lo propio: gracias a una infraestructura «legal» con algunos eslabones ya establecidos consiguió encumbrar su negocio.

Tras la escisión de la banda, Mario empezó a trabajar por su cuenta y haciendo su gente. Poco a poco fue formando una macroestructuctura dedicada al narcotráfico con decenas de «empleados» de confianza, donde era muy respetado por sus buenas formas, su buen carácter y, sobre todo, porque no ha dejado víctimas por el camino. Un perfil muy alejado del típico mafioso dedicado al narcotráfico aficionado a la ostentación y a las formas de matón de película. Él era uno de los grandes y, como tal, la discreción era su principal baza. A lo largo de los años fue perfeccionando su técnica y cambiando de formas de importación para burlar los controles policiales hasta que dio con una buena fórmula, la última. De forma «oficial» se dedicaba al gimnasio registrado a nombre de su familia en la capital. Pero la realidad era que Mario acababa de colar –el pasado mes de noviembre– unos 400 kilos de cocaína, a la que daba salida al precio más alto ya que estaba sin cortar.

El sistema era el siguiente: un negocio de importación de máquinas de inyección de plástico desde Guayaquil (Ecuador) pero la importación de esas máquinas en realidad eran mucho más que rentables. En un sofisticado escondite dentro de las máquinas venía escondida la cocaína. Hasta tal punto era dificil de encontrar que el año pasado se inspeccionaron dos máquinas y no se encontró la mercancía. La organización, de hecho, tardaba hasta dos horas en desmontar todas las piezas y extraer los paquetes escondidos en la zona del cilindro de las máquinas, de hasta 24 toneladas de peso y 12 metros de largo.

Nave «tapadera» en Marconi

Este proceso se realizaba en una nave del polígono de Colonia Marconi, en Villaverde –donde había miembros de la organización encargados de la vigilancia a pie y el vehículos– aunque la entrada a nuestro país se había realizado previamente en contenedores por el puerto de Valencia. Desde allí lo trasladaban a una nave situada en Villena (Alicante).

Una vez extraído el estupefaciente se cargaba dirección a dos pisos de Boadilla, desde donde distribuían los kilos en horas. En esta ocasión, Mario y su organización habían conseguido meter 402 paquetes de forma cilíndrica y de unos 1.100 gramos cada uno. Tras ser sometida al pertinente test reactivo, dio positivo en narcóticos. Los investigadores consiguieron desenmarañar la estructura y diferenciaron dos principales grupos dentro de la organización: el constituido por empresas pantalla por donde pasaba la droga hasta su llegada a Madrid y el formado por las personas físicas que la «custodiaban» hasta darle salida. Entre éstas, había encargados de realizar los trámites necesarios con las navieras o quienes transportaban el estupefaciente.

jueves, 14 de enero de 2016

Intervenidas 13.000 cajetillas de tabaco de contrabando en un ferry que cubre la linea entre Canarias y la Península

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido un total de 13.940 cajetillas de tabaco con precintas de las Islas Canarias, que iban a ser introducidas en la Península para su posterior venta en el mercado de contrabando. La mercancía fue hallada en la paquetería del Ferry (Volcán del Teide).
El dispositivo se desarrolló el pasado 8 de enero en una operación conjunta para la lucha y erradicación del contrabando de tabaco llevado a cabo por agentes de la especialidad de Vigilancia Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Tras investigaciones realizadas por los agentes de ambos cuerpos, tuvieron conocimiento de un posible traslado de tabaco de contrabando en el Ferry (Volcán del Teide) procedente de las Islas Canarias camuflado entre diferentes cajas con enseres personales que son transportados en remolques como mensajería.
Tras un estudio minucioso de la documentación, fueron detectados cinco paquetes dirigidos a diferentes destinatarios, que resultaron ser sospechosos. Al proceder a su inspección los agentes hallaron una gran cantidad de tabaco con precintas de las Islas Canarias.

En total se han intervenido 13.940 cajetillas de tabaco valoradas en 62.000 euros y se han confeccionado 5 actas por infracción administrativa por contrabando que serán remitidas al jefe de la Dependencia de la Aduana de Huelva.

Con estos operativos conjuntos, se refuerzan y toman medidas para la erradicación del contrabando de tabaco ya que éste perjudica gravemente al sector de los estanqueros que ejercen su actividad de forma lícita.

martes, 12 de enero de 2016

Aduanas-Vigilancia Aduanera intercepta 1'7 toneladas de hachís en la Línea

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la la Agencia Tributaria han logrado realizar dos actuaciones en el área del litoral linense en este comienzo de 2016, con el resultado de la detención de ocho personas y la intervención de unos 1.700 kilos de hachís.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 2 de enero. La patrullera de Aduanas Águila II dio con una embarcación sospechosa que efectivamente confirmó las suspicacias al emprender la huida. Los agentes pudieron ver cómo se arrojaban fardos presumiblemente de droga al mar.
La embarcación en su fuga puso en peligro a los funcionarios, tratando de arrollar a la patrullera. Tanto es así que fue interceptada y sus cuatro ocupantes fueron detenidos por un delito de atentado contra agente de la autoridad, por lo que pasaron a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea, quedando en libertad con cargos. La droga no pudo ser recuperada.
La otra intervención fue el 4 de enero. La misma patrullera, el Águila II, detectó junto con el helicóptero de Aduanas otra semirrígida, igualmente en la zona de La Atunara-Alcaidesa, con intención de alijar en esta parte del litoral linense. También se dio a la fuga y se arrojaron fardos por la borda, en unas condiciones de muy mala mar, pero la pericia del Águila II consiguió hacer que pudiera ser interceptada y se pudieran incautar unos 1.700 kilos de hachís en 50 fardos.
Los cuatro tripulantes de la semirrígida fueron arrestados, pasando a disposición judicial. El juez ordenó su ingreso en prisión.

domingo, 3 de enero de 2016

Condenas de hasta 12 años de prisión y multa de 26 millones de euros para los miembros de una organización dedicada al transporte de hachís desde Marruecos a España

Cuatro personas, considerados miembros de una banda dedicada al transporte de hachís desde la costa de Marruecos a Andalucía, han sido condenados a penas de hasta 12 años y 6 meses de cárcel y al pago de una multa total de 26 millones de euros por intentar alijar 2.350 kilos en la costa de Huelva.

Las penas son firmes al haber desestimado el Tribunal Supremo los recursos de casación presentados por tres de los condenados contra la sentencia de la Audiencia Nacional de marzo de 2015.

Concretamente, se condena al considerado jefe de la banda por un delito de tráfico de drogas de sustancia que no causa grave daño a la salud, agravado por notoria importancia, organización y empleo de embarcaciones, a 12 años y seis meses de cárcel; a otros dos a cinco años y al cuarto a tres años y nueve meses; además de una multa a cada uno de 6,5 millones de euros.

Fueron los tres cuya condena fue mayor los que recurrieron en casación y basaron sus recursos en infracción de ley, precepto constitucional y quebrantamiento de forma; entre otras cuestiones por vulneración del derecho al secreto en las comunicaciones, del derecho constitucional a un proceso con todas las garantías o la inviolabilidad del domicilio, si bien ninguno ha sido acogido por el TS que achaca en muchas ocasiones "gratuidad de la impugnación".

Se considera por tanto probado que durante el año 2012 varias personas radicadas en Isla Cristina (Huelva), bajo la dirección del condenado a mayor pena, actuaron de manera concertada para transportar grandes cantidades de hachís desde la costa de Marruecos a Andalucía, que después entregaban a distribuidores.

De dicha estructura sólo se ha identificado al onubense condenado a 5 años de cárcel, quien se encargaba de reclutar a otras personas para pilotar las embarcaciones y efectuar la descarga de los alijos de hachís en la playa.

El 12 de septiembre de 2012, al atardecer, cuatro personas no identificadas, que seguían las instrucciones del jefe, recogieron una embarcación neumática semirrígida en la nave que éste último tenía en Mazagón y la trasladaron al puerto deportivo de dicha localidad, donde la botaron, haciendo de pilotos dos de ellos.

La embarcación se dirigió a la costa atlántica del norte de Marruecos, donde recogió un cargamento de hachís el 13 de septiembre y en la noche del día 14 llegó a la playa de Urbasur en Isla Antilla, en Lepe (Huelva), donde se procedió a su alijo por parte de un grupo de personas.

Fue en ese momento cuando un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera apareció en la playa e intervino 80 fardos que contenían 2.351 kilos de hachís.