Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2016

Memoria 2015 actuaciones operativas del Servicio de Vigilancia Aduanera

MEMORIA 2015 ACTUACIONES DE LAS UNIDADES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.

Represión del contrabando, del blanqueo de capitales y de otros fraudes

En materia de lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales, las unidades de Vigilancia Aduanera realizan actuaciones dirigidas a la represión del contrabando y tráfico ilícito de estupefacientes, tabaco, productos falsificados y otros géneros, así como del blanqueo de capitales conexo con dichas actividades delictivas, en coordinación con otros organismos del Estado, desarrollando sus actuaciones de vigilancia y control en el espacio marítimo, aéreo y terrestre.

Las unidades de Vigilancia Aduanera también desarrollan actuaciones de control y apoyo del resto de áreas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, entre las que se incluyen controles preventivos en recintos aduaneros mediante técnicas de inspección no intrusiva, controles de moneda, y el control de la seguridad de la cadena de transporte internacional.

Asimismo, realizan actuaciones de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, colaborando con otros Departamentos de la Agencia Tributaria, ya sea en el ámbito penal o en vía administrativa. La creciente complejidad del fraude, así como la internacionalización de sus estructuras, precisa de una coordinación externa y una necesidad de optimización de los recursos de la Agencia Tributaria mediante la cooperación y colaboración entre las distintas áreas funcionales.

En 2015, se intervinieron, fruto de estas actuaciones, 167.248 kg de hachís, 12.722 de cocaína y 11.384.238 cajetillas de tabaco, lo que supone un total de 1.273 delitos y 8.531 infracciones. Asimismo, se han denunciado 176 delitos de falsificación y 2.328 infracciones, además de 105 delitos de blanqueo de capitales.

Fuente: Memorias y estadísticas de la AEAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario