***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria apunta como posible causa del naufragio un sobrepeso por una gran cantidad de hachís

La Agencia Tributaria ha desvelado que el pesquero marroquí que naufragó ayer a 32 millas al este de Ceuta transportaba varias toneladas de peso en fardos de droga.
La naturaleza de la mercancía no ha podido ser determinada, ya que los fardos cayeron al agua y no fueron recuperados porque la embarcación de Aduanas-Vigilancia Aduanera  de la Agencia Tributaria,presente en el lugar, atendió a la prioridad de rescatar a los tripulantes del barco. Pese a ello, la Agencia Tributaria estima que la droga perdida podría ser hachís.

Las cinco personas rescatadas por la embarcación de Aduanas-Vigilancia Aduanera y el helicóptero Helimer 205 de Salvamento Marítimo se encuentran actualmente a disposición judicial.

Según las primeras estimaciones del SVA,  todo apunta a que una vía de agua en el pesquero y la gran cantidad de droga que portaba, sumadas al mal estado del mar, precipitaron el hundimiento de la embarcación.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Rabat continúa con las tareas de búsqueda de los nueve tripulantes que permanecen desaparecidos.

martes, 24 de marzo de 2015

Golpe policial a una de las organizaciones de narcotráfico mas activas de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera mantienen abierto desde primera hora de la mañana un amplio dispositivo con decenas de detenciones y registros en varias poblaciones del área de Barcelona contra una de las bandas de tráfico de hachís más activa y que más tiempo lleva operando en Cataluña. El dispositivo se ha iniciado hacia las seis de la mañana y tiene su epicentro en Terrassa (Barcelona).

Los agentes están practicando detenciones y registrando domicilios, locales y almacenes, además de en Terrassa, en otras poblaciones barcelonesas como Sabadell y de los partidos judiciales de Gavà y Sant Feliu de Llobregat, como Rubí y Sant Joan Despí, entre otros.

La operación, en la que el juez ha ordenado el secreto de las actuaciones, se lleva a cabo tras meses de investigación contra una de las bandas de tráfico de hachís más activas y que llevaba más tiempo asentada en Cataluña, según las mismas fuentes.

La banda, que se prevé que quede desmantelada con la operación policial que se está llevando a cabo, también se dedica supuestamente al contrabando de tabaco, según han informado fuentes cercanas al caso.

Aduanas-Vigilancia Aduanera incauta 5'5 toneladas de tabaco de contrabando

El Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria se ha incautado de 5,5 toneladas de tabaco en rama y picado en una operación contra el contrabando, en la que también se ha desmantelado una instalación ilegal de elaboración artesanal de cigarrillos y picadura de liar, situada en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

La operación se inició cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron a primera hora del pasado día 16 un vehículo sospechoso, cuyo conductor, que responde a las iniciales E.A.D., manifestó que pretendía enviar muestras de picadura de tabaco por correspondencia, informa hoy la Agencia Tributaria en un comunicado.

Fueron registrados dos inmuebles propiedad del conductor sospechoso. En una nave industrial situada en Navalmoral de la Mata los funcionarios encontraron utensilios para la elaboración y transformación del tabaco en rama en tabaco picado, así como una gran cantidad de tabaco en rama y picado en distintos embalajes.

Además, se registró otro almacén situado igualmente en Navalmoral, donde también localizaron utensilios y materiales destinados a la fabricación de picadura de tabaco, así como varias cajas preparadas de tabaco picado, embaladas y listas para su envío y distribución.

En otra habitación del mismo local se hallaron máquinas picadoras, de relleno de cigarrillos, humectadores, aromatizadores, filtros, cigarrillos para rellenar y varios calefactores para el tratamiento del tabaco.

Todo este material permitía al detenido convertir tabaco en rama en picadura de tabaco o cigarrillos, listos para ser comercializados de manera ilegal.

El tabaco en rama, la materia prima, la obtenía de cultivadores de tabaco y se trataba de excedentes que eran rechazados por su baja calidad para la producción legal de tabaco.

En total, el tabaco aprehendido suma 5.500 kilos, con un valor estimado de 880.000 euros.

El responsable de la operación ha sido detenido por cometer un presunto delito de contrabando de tabaco y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Navalmoral de la Mata, junto con los géneros y enseres intervenidos.

sábado, 21 de marzo de 2015

El próximo 23 de Marzo dará comienzo al juicio derivado de la operación "Tacos" contra el narcotráfico en la que participaron Guardia Civil, DEA, Policía Nacional y Aduanas-Vigilancia Aduanera

Finalmente, este próxim 23 de marzo comenzará en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio del llamado caso Tacos, una trama de blanqueo de dinero del narcotráfico que dirigía, desde México, el cártel de Sinaloa, de los sanguinarios hermanos Beltránn Leyva. Entre los 17 imputados en este sumario figura el abogado Joan Piqué Vidal, que fue el defensor de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana y que está acusado de montar la estructura societaria a través de la cual se enviaban a México el dinero obtenido con la venta de cocaína en el Estado español.

El personaje central de esta trama era una conocida "estrella" de la cadena mexicana Televisa, Guillermo Ocaña ("Ocañita"), que también actuaba como representante de grupos musicales y que se había instalado en Barcelona, donde vivía en un apartamento del paseo de Gracia, 44. Bajo la cobertura de ser el delegado de Televisa en Europa, Memo Ocaña era, en realidad, un peón de Héctor Beltrán Leyva que se ocupaba, desde Barcelona, de organizar las transferencias y la repatriación del dinero del narcotráfico.

En una operación dirigida por la DEA norteamericana y con la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, el juez Fernando Andreu, titular del Juzgado n. 4 del Audiencia Nacional, descabezó esta organización en una operación desencadenada el 23 de marzo de 2005, ahora hace diez años. En una primera fase se procedió a la detención de seis mexicanos y dos colombianos involucrados en esta red de narcotraficantes y se interceptó una partida de dos toneladas de cocaína que acababa de llegar de México y que estaba depositada en una nave industrial de Rubí. (....)

De las investigaciones dirigidas por el magistrado Fernando Andreu se ha establecido que Joan Piqué Vidal era el hombre de confianza de 'Memo' Ocaña en Barcelona y que le organizó la estructura jurídica y financiera para hacer llegar, por transferencias bancarias, el dinero al cártel de los hermanos Beltraán Leyva sin levantar sospechas. Para ello utilizó una miríada de sociedades radicadas en Barcelona, controladas por testaferros y colaboradores del abogado.

jueves, 19 de marzo de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera detiene al presidente de Monbus.

Agentes de Vigilancia Aduanera han procedido este jueves a registrar la sede de la empresa de transporte Monbus en el municipio de Lugo en el marco de una nueva operación, y el propietario y presidente de la compañía, Raúl López, también presidente del club de baloncesto Obradoiro, permanece detenido.

Anoche se procedió al precinto de las instalaciones de Monbus en Lugo para ser registradas hoy por efectivos de Aduanas, que también han inspeccionado dependencias vinculadas con el grupo empresarial de Raúl López en Santiago, como el Palacio de Congresos, del que gestiona la concesión, de donde esta mañana agentes se han llevado documentación.

Fuentes de la investigación han señalado que cuatro de los arrestos se han practicado en la provincia de Pontevedra.

Las diligencias se enmarcan dentro de un nuevo operativo ordenado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que lleva la magistrada Pilar de Lara Cifuentes.

Según han confirmado fuentes judiciales, se espera que haya más detenciones en el marco de este operativo.

martes, 17 de marzo de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera interviene 600 kilos de cocaína flotando en el mar

Un grupo de narcotraficantes arrojó al mar un cargamento de cocaína valorado en 19 millones de euros, frente a la costa de Dénia, ante el temor de que fueran descubiertos y apresados por una patrullera de Vigilancia Aduanera. El servicio de vigilancia dispuesto por la Agencia Tributaria en la madrugada del domingo, en aguas del límite de las provincias de Alicante y Valencia, echó al traste el desembarco del alijo de droga.

El hallazgo de los fardos de cocaína tuvo lugar de forma casual, ya que la embarcación de Vigilancia Aduanera se topó con la droga, flotando en el mar, cuando realizaba un servicio rutinario en aguas comprendidas entre Dénia y Gandia, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria. Los paquetes estaban impermeabilizados y sujetos a unos bidones de plástico, que hacían de boya, para que flotasen hasta que fueran recuperados.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera recogieron un total de 18 fardos que habían sido lanzados al agua poco antes por los narcotraficantes. El operativo antidroga fue realizado por la tripulación de la patrullera 'Arao', con base en Alicante, que tiene 31 metros de eslora, dos motores principales y una potencia de 5.600 caballos, lo que le permite alcanzar una velocidad de 35 nudos por hora.

La cantidad de cocaína confiscada arrojó un peso de 560 kilogramos tras romper los agentes antidroga los embalajes que envolvían la sustancia estupefaciente. La incautación del alijo de droga fue puesto en conocimiento del juzgado de instrucción de Dénia que se encontraba de guardia en la madrugada del domingo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Funciones y misión del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en relación al Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas

En el ámbito de Vigilancia Aduanera:

    1.º La dirección de las tareas encaminadas al descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los delitos e infracciones de contrabando.
    2.º El análisis de las necesidades de dotación y la asignación de la flota aeronaval y de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas que corresponden a aduanas e Impuestos Especiales.
    3.º La planificación y coordinación de las funciones atribuidas a la Agencia en materia de contrabando, precursores y blanqueo de capitales, así como la asistencia mutua y cooperación con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea y con terceros países en esta materia.
    4.º La planificación y coordinación de las funciones atribuidas a Vigilancia Aduanera en el artículo 56.trece.2 de Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
    5.º La coordinación de todas las unidades de operaciones y comunicaciones, así como la dirección de las unidades de este tipo adscritas al Departamento.
    6.º La dirección y coordinación de la gestión centralizada del sistema de interceptación de las comunicaciones, así como la coordinación operativa en materia de contrabando y seguridad de la cadena logística y de las misiones de las unidades centrales correspondientes.
    7.º La dirección y coordinación de las actividades de inteligencia dirigidas al descubrimiento del contrabando y de las operaciones que puedan afectar a la seguridad de la cadena logística.
    8.º La dirección, planificación y control del mantenimiento de los medios navales, aéreos, de radiocomunicaciones, electrónicos y mecánicos, así como el análisis y control del nivel de operatividad de la flota aeronaval y de los medios técnicos especiales empleados por las unidades operativas en la represión del fraude aduanero y contrabando.

z) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y demás disposiciones que sean de aplicación.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Operación "Mazo"; Aduanas-Vigilancia Aduanera y Policía Nacional interceptan 3.200 kgs de hachís en la Línea de la Concepción.

Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional interceptaron en la madrugada del lunes al martes en La Línea, en el puerto de La Atunara, una embarcación semirrígida que transportaba 3.200 kilos de hachís. Los agentes detuvieron a sus cuatro ocupantes, que ya han pasado a disposición judicial. La Agencia Tributaria destacó que se trata del mayor alijo incautado en los últimos años en este tipo de embarcaciones, una semirrígida de 14 metros de eslora y tres motores de 300 cv cada uno.

La denominada operación Mazo fue iniciada sobre las 22.00 horas del lunes, cuando en el marco de una operación conjunta de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional los medios de vigilancia aeronaval de la Agencia Tributaria detectaron una embarcación semirrígida que navegaba sin luces en el área del Estrecho y que les infundió sospechas.

A partir de ese momento los dos organismos establecieron un dispositivo sigiloso de vigilancia y seguimiento con medios aéreos, navales y terrestres en el que participaron Vigilancia Aduanera y la Sección Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado (Udyco Central) de la Policía Nacional.

Así, antes del amanecer una embarcación de Vigilancia Aduanera se aproximó a la embarcación semirrígida. Cuando los agentes intentaron su identificación, la embarcación sospechosa, en la que había numerosos paquetes similares a los empleados habitualmente para el transporte de hachís, inició una veloz huida con peligrosas maniobras evasivas y llegó a colisionar con el patrullero de la Agencia Tributaria.

Una vez que lograron detener la embarcación los agentes procedieron al recuento del hachís que transportaba. Localizaron 106 bultos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes, con un peso aproximado de 3.200 kilos. Los detenidos por un presunto delito de contrabando y contra la salud pública; la droga y la embarcación, junto con el resto de actuaciones, fueron puestos a disposición del Juzgado número 2 de La Línea en funciones de guardia.

La investigación de los funcionarios de la Udyco y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Algeciras continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

lunes, 9 de marzo de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera intercepta 289 kgs. de cocaína de gran pureza en Sagunto tras una persecución por mar

Una patrullera de Aduanas-Vigilancia Aduanera se incautó de 289 kilos de cocaína de gran pureza y detuvo a tres traficantes en la madrugada del sábado en aguas de Sagunto, durante una operación antidroga en la que colaboró también el Cuerpo Nacional de Policía. Los individuos, que transportaban la droga en un yate, intentaron escapar, pero fueron apresados tras una persecución por el mar.

Los hechos se iniciaron sobre las dos y media de la madrugada cuando la patrullera Arao, que tiene 31 metros de eslora y 5.600 caballos de potencia, detectó una lancha con tres tripulantes que navegaba con las luces apagadas.

La embarcación se acercó a un carguero de contenedores cercano de la compañía MSC, y tras permanecer unos minutos en las inmediaciones de este buque, el radar detectó que el yate se dirigía a tierra, por lo que los agentes de Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria decidieron interceptarlo en el mar.
Los narcotraficantes ya han ingresado en prisión por orden de la juez de guardia de Sagunto

Una vez que se percataron de la presencia de la patrullera de Vigilancia Aduanera, los tres ocupantes de la lancha, de nacionalidad croata, serbia y montenegrina, comenzaron a arrojar al agua una decena de fardos de cocaína. Finalmente fueron recuperados, así como también teléfonos y aparatos de navegación y emprendieron la huida.
Los tres acusados desobedecieron las indicaciones de los agentes que iban a realizar el abordaje, aunque fueron apresados media hora después tras una persecución por el mar.

Según informaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, los funcionarios de Vigilancia Aduanera balizaron el lugar donde los traficantes arrojaron la droga, lo que posibilitó poco después la incautación de 289 kilos de cocaína de gran pureza. También confiscaron el yate de ocho metros de eslora que transportaba el alijo de droga, de nombre 'In fragantti', mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Valencia.

Fuentes jurídicas señalaron que la magistrada de guardia decretó prisión provisional y sin fianza para los tres tripulantes de la embarcación tras imputarles un delito contra la salud pública.

viernes, 6 de marzo de 2015

Operación conjunta Policía Nacional, Aduanas-Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, 1.500 kg de hachís y 6 detenidos.

Una operación antidroga realizada de forma conjunta por efectivos de la la Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se ha saldado con al menos seis personas detenidas en Alicante y Santa Pola, entre ellas varios pescadores, y la incautación de cerca de 1.500 kilogramos de hachís.
La droga incautada será expuesta hoy en la Comandancia de Alicante, donde está previsto que acuda el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez.

El alijo fue incautado el pasado martes en la autovía de circunvalación de Alicante, poco antes de llegar al peaje de la AP-7.

Los fardos de hachís fueron desembarcados en el puerto de Santa Pola y cargados en una furgoneta. Este vehículo fue interceptado en la autovía y su conductor fue detenido tras comprobar que transportaba un alijo que pesó cerca de una tonelada y media de hachís.

Además del conductor de la furgoneta fueron detenidas otras cinco personas, una de ellas a bordo de una embarcación que estaba averiada en el mar. El resto de arrestos se realizaron en Santa Pola.
Los implicados pasarán hoy a disposición judicial en los juzgados de guardia de Alicante y Elche.

domingo, 1 de marzo de 2015

Condenado un importante narcotraficante Arousano y sus familiares por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha impuesto al narcotraficante arousano Roberto Leiro Santos, condenado en 1999 y en 2011 a penas de 4 años y seis meses y 13 años y seis meses de prisión por tráfico de drogas, una nueva condena de 5 años de prisión por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Además, deberá abonar una multa de 1,6 millones de euros.

El tribunal también condena al resto de sus familiares contra los que dirigía acusación el fiscal especial antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, por actuar como testaferros del narcotraficante y aparentar ser los titulares de los bienes que Roberto Leiro adquiría con dinero procedente de su actividad ilícita.

Se trata de la mujer de Leiro Santos, María Teresa Señoráns Cores, a quien impone una pena de 5 años de prisión y multa de 1,5 millones de euros; y la hija de ambos, Nuria Leiro Señoráns, a quien se condena a 3 años y medio de prisión y a una multa de 170.000 euros. Los suegros de Leiro Santos, José Señoráns Señoráns y Balbina Cores Piñeiro también son condenados a una pena de tres años y medio y multa de 55.000 euros. Por último, también se condena a dos hermanas de la mujer de Leiro Santos y al marido de una de ellas (Josefina S. C., María del Carmen S. C. y Juan T. V.) a penas de seis meses de prisión en este caso como autores de un delito de blanqueo pero por imprudencia grave, al no tomar las debidas precauciones tras admitir figurar como titulares de estos bienes.

El fallo judicial también establece el decomiso de dos de los vehículos adquiridos por Leiro Santos y que fueron puestos a nombre de otros familiares con dinero procedente del tráfico de drogas (un Volkswagen y un Audi) y el equivalente dinerario a la suma de 590.682 euros que es la cantidad que la sentencia entiende que el narcotraficante arousano blanqueó a través de diferentes inversiones.

Estas serían, por ejemplo, la inyección de dinero que realizó para poner en marcha un total de tres tiendas de deportes (dos en Cambados y una en Pontevedra), así como la compra de un ático que puso a nombre de su hija y un local a nombre de sus suegros en la villa del albariño. También invirtió en la construcción de una mansión en una finca de Cornazo, en Vilagarcía.

La sentencia añade que ninguno de los acusados tenía ingresos que justificaran estas inversiones. Tampoco Leiro Santos, quien alegó que el dinero procedía de su trabajo con dos bateas mejilloneras. El tribunal concluye que Roberto Leiro apenas podía tener ingresos procedentes de unas bateas que no trabajaba, según las vigilancias del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los agentes que declararon en el juicio aseguraron que en esa época destinaba la mayor parte de su tiempo a las labores de narcotráfico por las que fue condenado. Según la sentencia, Leiro cumple actualmente condena en la prisión de Villabona, Asturias. A la pena ya impuesta deberá sumarse la de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.