***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 30 de enero de 2015

Jornada policial en Algeciras sobre el contrabando de tabaco

El delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, clausuró ayer la jornada sobre contrabando de tabaco que ha organizado la Escuela de Seguridad Pública de Algeciras (Espalgeciras), dependiente del Ayuntamiento, dirigida a integrantes de cuerpos policiales. La actividad contó con la asistencia de más de medio centenar de agentes pertenecientes a distintos servicios, algunos de ellos llegados desde Chiclana, San Roque o Jimena, y se estructuró en tres ponencias a cargo de Nuria Carracedo, jefa de la Dependencia de Aduanas en la ciudad, quien habló sobre fiscalidad; Lisardo Capote, responsable de la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera, quien abordó los aspectos normativos y operativos que se siguen en la lucha contra este tráfico ilícito; y Sergi González, consultor investigador de Winterman, empresa investigadora de Philips Morris en España, que expuso aspectos prácticos para la detección de falsificaciones de tabaco.

Muñoz agradeció la colaboración de la Agencia Tributaria para la realización de esta jornada «que viene a mejorar la formación de los agentes en la lucha contra uno de los tráficos ilícitos que más se dan en nuestra zona, y que genera importantes perjuicios económicos para sectores como el de los estanqueros y para las arcas públicas. Asimismo, el edil destacó la labor formativa que la escuela viene desarrollando desde su creación, y que se verá complementada en los próximos meses con nuevas jornadas y cursos.

jueves, 29 de enero de 2015

Condena de 2 años y medio de prisión por delito contra la salud pública al recepcionar heroína

­La Audiencia de Palma ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre de nacionalidad nigeriana por recoger un envío que contenía 300 gramos de heroína. El sospechoso ayer confesó los hechos y aceptó la pena de cárcel y también una multa de 20.000 euros.

El acusado fue interceptado el pasado 15 de julio de 2014 por parte de agentes de Aduanas-Vigilancia Aduanera tras las oportunas investigaciones.
El envío sospechoso fue detectado inicialmente en Frankfurt, al temer las autoridades germanas que hubiera droga dentro de una olla, poniendo los hechos en conocimiento de los sevicios aduaneros españoles que se hicieron cargo de las investigaciones y posterior detención del ahora condenado.

lunes, 26 de enero de 2015

Operación "Ramses"; Duro golpe al narcotráfico, 9.000 kgs de hachís interceptados.

El Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria interceptó en la noche del pasado sábado, a unas 138 millas al sudeste de Cartagena, a un pesquero italiano de nombre 'Santa Rita Terza', cuando transportaba una cantidad aproximada de 8.700 kilogramos de resina de hachís.
La operación llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, denominada ‘Ramsés’, ha culminado con la detención de los ocho tripulantes de la embarcación, siete de nacionalidad italiana (uno de ellos con doble nacionalidad, italiana y tunecina) y el octavo de nacionalidad egipcia.
Todos ellos, explica en una nota el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pasarán en las próximas horas a disposición judicial. La droga se distribuía en 292 fardos y se encontraba en la cubierta y en la bodega del buque.
Con esta operación son ya nueve, desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘ruta del Mediterráneo Oriental’, con un balance de más de 100 toneladas de droga incautadas.

miércoles, 21 de enero de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera y Policía Nacional interceptan 2,5 toneladas de hachís

Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía han interceptado en la Bahía de Cádiz en la madrugada del día 16 una embarcación que transportaba más de 2,5 toneladas de droga. El abordaje se produjo cuando la embarcación contrabandista se encontraba ya alijando a la altura del puente Carranza. Los tres tripulantes han sido detenidos por presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública.

En una nota de prensa, la Agencia Tributaria indica que la operación se inició sobre las 22:,00 horas, cuando en el marco de una operación conjunta entre Aduanas- Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional los medios de vigilancia aeronaval de Aduanas detectaron una embarcación que les infundió sospechas, ya que navegaba sin luces y a gran velocidad hacia la Bahía de Cádiz.

Acto seguido, Vigilancia Aduanera y el Cuerpo Nacional de Policía establecieron un sigiloso dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre el objetivo sospechoso con medios aéreos, navales y terrestres, procediendo al abordaje cuando la embarcación contrabandista se encontraba ya alijando a la altura del puente Carranza de la capital gaditana.

En una primera inspección ocular se pudo apreciar cómo la embarcación transportaba una gran cantidad de bultos de arpillera y rafia, de los habitualmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes. De inmediato se procedió a la detención de sus tres tripulantes, a quienes se les imputa un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.

La droga aprehendida tras un exhaustivo recuento arroja un peso aproximado de 2.520 kilos de resina de hachís repartidos en 84 paquetes de diferentes formas, tamaños y pesos. La investigación de los funcionarios de Policía Nacional y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

La represión del contrabando de estupefacientes y de tabaco constituye "una línea prioritaria de actuación" de la Agencia Tributaria, que se refuerza aún más en la zona de la provincia de Cádiz, donde la cercanía del Estrecho de Gibraltar y la proximidad con la zona norte de Marruecos permite a las organizaciones contrabandistas "sacar aún mayor provecho de estos tráficos ilícitos por las facilidades geográficas que encuentran para llevarlos a cabo".

martes, 20 de enero de 2015

100 años de prisión para implicados en el alijo del "Ratonero" abordado por Aduanas-Vigilancia Aduanera con 2,3 toneladas de cocaína

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (con sede en Vigo) ha condenado a penas que superan los 100 años de cárcel y más de 1.600 millones de euros en multas para los nueve acusados de narcotráfico por el alijo de 2.300 kilos de cocaína del pesquero «Ratonero».

Así, el tribunal sentenciador les ha considerado autores criminalmente responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, y les ha impuesto penas que van desde los 13 años y medio de cárcel para Anyer Eduardo H.C. (considerado el contacto colombiano del grupo), o los 12 años y medio para el cabecilla de la red, José Luis D.D., hasta los 10 años y nueve meses para varios de los tripulantes del pesquero.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge también la condena de 10 años y 9 meses de cárcel, y 180 millones de euros de multa para el cuñado del patrón, Jorge C.F.B. (considerado responsable del pertrecho y logística); y 11 años y medio de prisión, y otros 180 millones de multa para cada uno de los tres «lancheros», José Manuel C.L., José Antonio B.P., y Baltasar V.D.

Los magistrados consideran probado que todos y cada uno de los acusados formaban parte de un grupo «concertado y coordinado» con la finalidad de introducir en España 2.300 kilos de cocaína de gran pureza, que hubiera alcanzado un valor de 90 millones de euros en el mercado ilícito.

Asimismo se recoge la imposición de multas que suman más de 1.600 millones de euros. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

OPERACIÓN

A principios del mes de febrero de 2012, «el Ratonero» zarpó de O Grove con destino a un punto del océano Atlántico, para recoger el alijo de droga. El 21 de ese mes, los tres «lancheros» salieron del mismo puerto en una embarcación rápida semirrígida, con intención de encontrarse con el pesquero para recoger la droga, pero lo que no sabían es que un día antes, el pesquero' había sido abordado (y sus tripulantes detenidos) por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Cuando, el 21 de febrero, la semirrígida llegó al punto de encuentro y se percató de la presencia de Vigilancia Aduanera, emprendió la huida a gran velocidad. La semirrígida apareció dos días después embarrancada en las costas del archipiélago portugués de Madeira, donde fueron detenidos sus tres ocupantes.

domingo, 18 de enero de 2015

Nueva página también en Facebook de Aduanas-Vigilancia Aduanera

Nueva página de Aduanas-Vigilancia Aduanera en Facebook.
Noticias, imágenes, vídeos e información acerca del servicio también en Facebook.

Enlace a nueva página de Facebook
https://m.facebook.com/profile.php?id=813866321993789

viernes, 16 de enero de 2015

Crónica de una operación antidroga

El 'Coral I' , el buque pesquero apresado en aguas del Atlántico con 1.500 kilos de cocaína a bordo, ha tocado tierra hoy al atracar en el puerto de Las Palmas, a donde llega acompañado por el buque de operaciones especiales "Petrel" del Servicio de Vigilancia Aduanera, que lo abordó el pasado día 5 a unas 80 millas al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde. El "Coral I" es un pesquero de bandera venezolana, y a bordo viajan nueve tripulantes, todos ellos de esa misma nacionalidad que están detenidos a la espera de lo que decida sobre ellos el juez que instruye el caso.

El "Coral I" fue intervenido cuando supuestamente viajaba hacia Galicia con la droga, y pocas horas después de la intervención policial en alta mar se procedió en tierra a la detención de 10 personas, entre ellas el presunto jefe de la banda, el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, conocido por"Felo" y "O Mulo".

El abordaje de la embarcación se llevó a cabo el pasado 5 de enero en aguas del Atlántico sur por agentes del GEO de la Policía Nacional y agentes del patrullero de Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ´Petrel I´. La operación se ha saldado con la detención de otras 10 personas en tierra -9 en Galicia y 1 en Madrid-, dando por desarticulado un activo grupo de narcotransportistas así como el grupo responsable de la organización del transporte el estupefaciente. Entre el material intervenido hay una embarcación de 20 metros de eslora y motores de 2000 CV de potencia, oculta en una nave de Costa da Morte y lista para salir a la mar, que los arrestados habían camuflado bajo la apariencia de un pesquero. Es la primera vez que se interviene una embarcación de estas características.

Todo lo que podía ser visto desde el exterior había sido camuflado para que se asemejase a instrumentos de navegación y pesca, siendo en realidad elementos construidos en madera y fibra. Tanto el castillo de proa, como las antenas de radio, los aperos de pesca o la lancha salvavidas, solo pretendían dar la apariencia de que eran elementos normales en una embarcación pesquera. En realidad la embarcación estaba vacía por dentro y preparada para transportar bidones de gasoil (se han intervenido 6 de mil litros cada uno) y fardos de cocaína.

En el curso de distintas investigaciones - iniciadas por la Sección Norte de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Unidad Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, y bajo la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)- enmarcadas en la operación denominada ´Visillo´ se tuvo conocimiento de la existencia de una embarcación cargada con droga que había zarpado de algún país sudamericano con destino a un punto del Atlántico. Desde allí se realizaría un transbordo de los estupefacientes a otro barco que, finalmente, introduciría la mercancía ilegal en las costas de Galicia.

La red de "O Mulo"

A las pocas horas del abordaje se puso en marcha un dispositivo en tierra quecondujo a la detención de otras diez personas y la realización de varios registros en tierra en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Cambados y Vilanova de Arousa. Entre los registros destaca el realizado en la casa familiar de R.B.P., ´O Mulo´, una de las figuras históricas del narcotráfico en Galicia, que ha sido localizado en un zulo de su propio domicilio en el que se escondía, un tipo habilidoso en lo que a fugas se refiere.

El grupo de narcotransportistas que lideraba, uno de los más activos de los que existen en estos momentos en Galicia, disponía de una importante infraestructura marítima y contaba con personas con gran experiencia en el mundo del narcotráfico.
Al respecto, el subdirector adjunto de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, indicó que el 'O Mulo' tiene "ya todos sus bienes intervenidos, sus cuentas trabadas de una operación anterior de blanqueo realizada por Vigilancia Aduanera en Galicia".

Con sus embarcaciones podían recorrer largas distancias y mantenían contactos con importantes proveedores de cocaína, como un conocido traficante colombiano que residía en Madrid y que se encontraba en busca y captura por anteriores operaciones de tráfico internacional de cocaína. Por su parte, los miembros de la organización colombiana también disponían de una oficina en Vilagarcía que mantenía un contacto directo tanto con los dueños de la droga como con los encargados de su recogida en alta mar.

La operación, que arrastra un año de trabajo, la desarrolló la Policía Nacional en colaboración con Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Desarticulado grupo criminal en Bilbao y aprehendidos 350 kg. de cocaína.

El Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con Aduanas-Vigilancia Aduanera se incautó la noche del pasado martes de 350 kilos de cocaína en una operación en la que ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas.

En la misma fueron detenidas cinco personas que en las próximas horas pasarán a disposición policial.

La intervención de la embarcación se realizó en alta mar por efectivos de Aduanas-Vigilancia Aduanera frente a la costa de Santurtzi en lo que es la culminación de una investigación iniciada el pasado verano sobre esta banda que, al parecer, podría dedicarse a la distribución de la droga en Cantabria y el País Vasco.
Según han relatado, la intervención se llevó a cabo de noche y con una mar en mal estado lo que la dificultó sobremanera llegando incluso a poner en riesgo la vida de los agentes, ".

La investigación se inició el pasado mes de agosto tras recibir información de que un grupo de individuos podría estar planeando el desembarco de una importante carga de cocaína en el litoral vasco. La investigación llevó a detectar en el Puerto de Getxo una embarcación susceptible de ser utilizada para este tipo de operaciones, lo que intensificó su seguimiento que llevó a la intervención del pasado martes.

Además de la cocaína, distribuida 285 paquetes, los agentes se han incautado, tras los registros posteriores, de una pistola y munición, documentación, básculas y ordenadores. La operación no se da aún por cerrada.

En la operación han intervenido agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría general de Policía Judicial, , la brigada provincial de policía judicial y el GOES, así como funcionarios de Vigilancia Aduanera-Aduanas de Bilbao.

6 años de prisión y 14 millones de multa por intentar introducir 9.400 kg. de hachís en España

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión y al pago de dos multas de 14 millones de euros para cada una de las trece personas, todas ellas marroquíes, detenidas tras el abordaje de un pesquero que transportaba más de 9.400 kilos de hachís frente a las costas de Huelva y Portugal en noviembre de 2013.

La sentencia condena a los acusados por considerarlos autores de un delito contra la salud pública, en relación con sustancias que no causan grave daño para la salud en cantidad de notoria importancia.

El abordaje de la embarcación por parte de miembros de la Udyco de la Policía Nacional y de Aduanas-Vigilancia Aduanera se produjo el 4 de noviembre de 2013, tras días de vigilancia, y una vez a bordo, sin que los ocupantes opusieran resistencia, los agentes comprobaron que existían abordo una gran cantidad de fardos de hachís, un total de 300 una vez contabilizados.

Posteriormente, se procedió a la detención de los trece ocupantes del pesquero quienes fueron trasladados junto con la droga a un patrullero de Vigilancia Aduanera por seguridad, debido a las condiciones climatológicas y al mal estado en el que se encontraba el pesquero.

En su sentencia, la Audiencia Nacional rechaza la petición de la defensa relativa a la nulidad de las actuaciones procesales relativas a las intervenciones telefónicas acordadas que motivaron el conocimiento del transporte del cargamento de hachís y el abordaje del barco, al considerar éstas ajustadas a ley.

domingo, 11 de enero de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera interviene 500 kg. de hachís en una operación antidroga desarrollada en La Línea

Efectivos de Aduanas- Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, desarrollaron ayer por la noche en La Línea una operación contra el narcotráfico que se saldó con la incautación de aproximadamente 500 kilos de hachís.
El operativo partió de la detección, por parte del helicóptero del SVA, de una embarcación cargada con bultos que se dirigía hacia las costas linenses. El desembarco de la misma tuvo lugar en la zona litoral del mismísimo Paseo Marítimo de La Línea, cerca del Hotel Rocamar.

Aduanas  movilizó a sus efectivos, tanto marítimos como aéreos, además de terretres.  Al detectar la presencia policial, los presuntos narcotraficantes emprendieron la huida, pero dejaron tras de sí la embarcación neumática cargada con un total de 16 bultos, que arrojaron un total de 500 kilos de hachís, según fuentes cercanas a la investigación.
La actuación resultó espectacular y ocurrió en pleno paseo marítimo en torno a las 21.30 horas, por ello, y por la presencia del helicóptero, se acercaron cientos de curiosos. Ello obligó también a un despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil para el control de la Seguridad Ciudadana.

jueves, 8 de enero de 2015

Noticiassva Aduanas-Vigilancia Aduanera en Twitter

Enlace Noticiassva en Twitter

Intervenidas 11.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el aeropuerto de Sevilla

La Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria , han intervenido 11.250 cajetillas y 285 puros de tabaco de contrabando durante los dos últimos meses en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Los agentes interceptaron unos 39 envíos ilegales.
El servicio, denominado “Operación Vlad II”, y que se desarrolló entre el 15 de octubre al 15 de diciembre, fue realizado por el Destacamento Fiscal de la Guardia Civil en la terminal del Aeropuerto de Sevilla, junto con Aduanas- Vigilancia Aduanera, dentro de las actividades previstas en el plan especial de control de Aduanas e Impuestos Especiales para este año.
La operación, que se llevó a cabo a nivel nacional, tenía como objetivo el control de envíos sospechosos de contener tabaco desde Canarias, en equipaje facturado, así como expedidos por vía aérea, la aprehensión de cigarrillos y otras labores del tabaco introducidas de contrabando y la identificación de los responsables de las infracciones que actúan en este ámbito.
El dispositivo culminó con la totalidad del tabaco aprehendido y 39 viajeros denunciados a la Ley Orgánica 12/1995 de Represión del Contrabando.

martes, 6 de enero de 2015

Aduanas-Vigilancia Aduanera y Policía Nacional interceptan 1,5 toneladas de cocaína en el Atlántico

Nueve personas han sido detenidas y se ha decomisado tonelada y media de droga en un barco con bandera venezolana y procedente de Suramérica en una operación contra el narcotráfico coordinada por los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha indicado que la mayor parte de los arrestados son extranjeros, aunque también hay algún gallego, y ha manifestado al término del acto central de la Pascua Militar celebrado en La Coruña que la investigación sigue abierta y puede haber más detenciones. Ha señalado, igualmente, que son 49 los fardos requisados, que la embarcación sigue en el Atlántico, y que la droga ha sido trasladada a un puerto de la provincia de Pontevedra, sin concretar cuál.

Fuentes policiales han indicado que se están efectuando registros en tierra, concretamente en la zona de Arousa. En el operativo colaboran el buque de operaciones especiales del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas, "Petrel", y las indagaciones han sido llevadas a cabo conjuntamente por Aduanas y por los Greco de Galicia.

lunes, 5 de enero de 2015

Intervenidos 2.274 kilos de cocaína a bordo de veleros en dos meses

Las Fuerzas de Seguridad españolas interceptaron en los dos últimos meses en aguas del archipiélago canario tres veleros que iban cargados con una cantidad total de 2.274 kilos de cocaína, en tres operaciones distintas, que refuerzan la teoría del auge de la nueva ruta del océano Atlántico en el tráfico de drogas entre Sudamérica y el continente europeo.

La Guardia Civil descargó y presentó ayer en la Base Naval en Las Palmas de Gran Canaria los fardos con 725 kilos de esta sustancia estupefaciente que fueron descubiertos tras diez horas de registro en un doble fondo del velero Adamas, el cual fue interceptado a 40 millas -74 kilómetros- al sur de la isla de El Hierro. En esta operación, que se desarrolló el pasado día 30 de noviembre denominada Pericles, fueron detenidos dos hombres de nacionalidad española, que responden a las iniciales C. O. T., de 62 años, y M. A. R., de 51.

Ese alijo se suma los otros dos capturados los días 6 y 16 de noviembre por Aduanas- Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional en la zona de influencia de Canarias: los 599 kilos de cocaína que cargaba el Meguem cuando fue abordado por el buque de la Armada Relámpago, y los 950 kilos que portaba el Liberty Belle, cuando fue interceptado por el buque de operaciones especiales de Aduanas-Vigilancia Aduanera "Petrel".

En las dos ocasiones, las tripulaciones de esos veleros cargados con cocaína procedían de Europa del Este (cuatro ciudadanos checos fueron detenidos en el Meguem y un serbio y dos ucranianos en el Liberty Belle). Este hecho respaldaba la hipótesis de que los clanes de la droga en países del Este optaban por transportar la droga ellos mismos desde el continente americano, sin intermediarios. Sin embargo, esta vez los dos detenidos son españoles

viernes, 2 de enero de 2015

Desarticulada organización criminal en España que abastecía de droga a una de las ramas de los "Ángeles del Infierno" asentada en Dinamarca

Una macro operación policial, en la que ha colaborado el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia, ha desarticulado una organización criminal de narcotraficantes dedicados a la introducción de partidas de hachís en Dinamarca, procedente de España.

La operación ‘Bamse / Devil on Wheels’ ha sido desarrollada de forma conjunta por la Unidad de Drogas de la Policía Nacional de Dinamarca, la UDYCO Alicante del Cuerpo Nacional de Policía de España y la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria.

En este macro dispositivo han participado más de 70 funcionarios de sendos países europeos.

En base a la misma se ha detenido a un total de veinte personas, seis en España y catorce en Dinamarca, las cuales son responsables de una partida incautada de cerca de una tonelada de hachís, localizada en el interior de un camión/trailer en la localidad de Sengelose (Dinamarca) y procedente de España.

Se valora el precio de la droga incautada en el país danés en aproximadamente 3’5 millones de euros.

Entre los efectos intervenidos en la macro operación, además de la tonelada de hachís, se incautan 40.000 euros.

Pero además, en España, se incauta tres embarcaciones valoradas en más de 600.000 euros; y seis vehículos (Audi A7, Volkswagen Sharan, Audi A4, Mercedes e-500, Audi A6 y Ford Fiesta) valorados en más de 300.000 euros.
En los registros domiciliarios se interviene numeroso material informático y electrónico y dos armas de fuego.

jueves, 1 de enero de 2015

Solicitan penas de 5 años de prisión para 14 acusados de blanquear dinero procedente del narcotrafico

La Fiscalía de Granada ha solicitado penas de entre 15 meses y cinco años de prisión para un total de 14 acusados, uno de ellos trabajador de una gestoría inmobiliaria y otro asesor fiscal, por presuntamente blanquear dinero procedente de la venta de droga en la barriada de Huerta Carrasco, en Motril (Granada), hechos por los que serán juzgados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada del 13 al 16 de enero próximos.

La considerada ‘cabecilla’ del clan es Dolores A.T., de 43 años, y anteriormente condenada por tráfico de drogas, para la que el Ministerio Público reclama cinco años de prisión y multa de 700.000 euros por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales.
En la causa también están presuntamente implicados amigos y familiares más cercanos, entre ellos su padre, sus hermanos, o su cuñado, que se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de 200.000 euros. Para el trabajador de la gestora y el asesor, el fiscal pide 15 meses de prisión y multas de hasta 87.000 euros por un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave.
Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, en el año 2010 y fruto de la investigación realizada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Motril y de Aduanas-Vigilancia Aduanera se tuvo conocimiento de la existencia de varias personas que de manera más o menos organizada se dedicaban a la venta de sustancias psicotrópicas, principalmente cocaína y heroína, en la barriada conocida como Huerta de Carrasco de esa ciudad.

La investigación se centró inicialmente en la actividad de tráfico de drogas, y en Dolores y sus familiares y allegados, pero “pronto” se puso de manifiesto que operaban desde muchos años atrás y que habían obtenido elevadas ganancias por ellos, especialmente la principal acusada, que, ayudada de sus parientes, se encontraba al frente del entramado, después de que su marido ingresara en prisión por un delito contra la salud pública.

Tras las indagaciones policiales y judiciales, no sólo se pusieron de manifiesto las frecuentes operaciones de tráfico y el ‘modus operandi’ que los acusados utilizaban en la negociación y venta de droga, sino también su importante repercusión en el patrimonio de los inculpados, quienes, con la finalidad de ocultar o encubrir el origen ilícito de tales ganancias, efectuaron desembolsos de grandes cantidades de suma de dinero, y con adquisiciones de vehículos, bienes inmuebles, joyas, muebles o “suntuosos elementos decorativos”, cuando sus ingresos no eran compatibles con esos gastos.

De hecho, en el caso de Dolores, la Policía y Aduanas-Vigilancia Aduanera constataron que desde el año 2004 el año 2010 la procesada, que contó en ese periodo con unos ingresos totales de 5238 euros, dispuso de la cantidad de 607.345, que empleó en la compra de mobiliario, fincas rústicas –algunas en nombre de un testaferro– o varios vehículos.

En algunas de las operaciones inmobiliarias, concretamente en una para poner a nombre de otra persona una de las fincas adquiridas, participó un trabajador de la gestora JLA Consultores, otro de los procesados, que preparó la documentación y asesoró a las partes, y en otra, por la que la procesada se compró un piso y lo puso a nombre de su padre, contó con la connivencia de un asesor fiscal de la Asesoría Sáez y Robles, pese a conocer la situación.

También los familiares de Dolores hicieron las mismas operaciones, y compraron muebles, fincas o vehículos, poniéndolos incluso a personas que no tenían carnet de conducir, pese a que sus ingresos eran muy inferiores a sus gastos.