***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 28 de mayo de 2015

Tras los bienes de los clanes del narcotráfico gallego

La operación Suntuarias da sus últimos coletazos. El ataque directo contra los bienes de los narcos gallegos iniciado en la primera década del siglo por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Provincial de Pontevedra se ha traducido en innumerables procesos judiciales por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, muchos de ellos ya con su correspondiente sentencia condenatoria. La última en sentarse en el banquillo fue Rosa María Charlín, sobrina de Manuel, el patriarca más famoso de las Rías Baixas. Es precisamente la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional en relación con los bienes de Charlín Gama y de trece supuestos colaboradores suyos la guinda de un laborioso trabajo que aún se mantiene abierto en Pontevedra y que tendrá a su acusado más famoso, Sito Miñanco, en el banquillo de la ciudad del Lérez en los próximos meses.
"La operación partió de una actuación de Hacienda y del Servicio de Vigilancia Aduanera que tuvo lugar hace unos años. Los diferentes procedimientos han tardado más tiempo del deseable en instruirse, si bien es cierto que el blanqueo de capitales es un delito tremendamente complejo que requiere investigaciones económicas laboriosas. Los frutos se están viendo ahora, porque están recayendo sentencias en la mayoría de los asuntos que entonces se iniciaron, casi todas condenatorias", explica Luis Uriarte, fiscal especial Antidroga, que contó con el apoyo de la sección de Delitos Económicos para llevar adelante todos estos procedimientos.
"Es importante privarles de ese patrimonio"
El trabajo coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los técnicos de la Agencia Tributaria, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y el fiscal especial Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, ha encontrado una gran aliada en la Sección Segunda de la Audiencia, recientemente felicitada por el Consejo General del Poder Judicial por su agilidad y eficacia a la hora de resolver los asuntos que ingresa. Luis Uriarte, principal impulsor de la mayoría de estos juicios (con el apoyo de Augusto Santaló, Jesús Calles y Alejandro Pazos, entre otros fiscales), destaca que "en primer lugar, se han podido incautar importantes cantidades de bienes a muchas personas relacionadas con el narcotráfico, lo que supone una forma de lucha contra este tipo de delitos. En segundo lugar, esto sirve para transmitir a la opinión pública que la riqueza procedente del narcotráfico también genera responsabilidad penal y se persigue. Provoca mucha alarma social ver a personas que han sido condenadas por delitos contra la salud pública con importantes patrimonios, por lo que es importante que la opinión pública vea cómo se les priva de ese patrimonio, así como los ingresos que genera para el Estado". Uriarte también alabó el excelente trabajo de los jueces y magistrados pontevedreses. "Las distintas secciones de la Audiencia de Pontevedra son punteras en España dictando sentencias de blanqueo, tanto por el número como por su altísimo contenido jurídico". Sobre las penas, además de la prisión, el fiscal explica que "blanquean una determinada cantidad de bienes que son decomisados, pero también se impone una multa que en teoría debe pagar el condenado. Si no tiene dinero se le embargan bienes. El alcance económico del procedimiento va más allá de sus propios bienes".