***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Oriol Pujol declarará como imputado en el caso de las ITV

El ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, Oriol Pujol, prestará declaración en calidad de imputado el próximo día 12 de enero, acusado esta vez de un nuevo delito de tráfico de influencias y de soborno.

La juez que investiga el llamado caso de las ITV, le ha vuelto a citar para que aclare el entramado de empresas y de facturas que se utilizaron para justificar la venta de los terrenos y los activos de la compañía Sony en Viladecavalls a la empresa Ficosa.
La juez de instrucción número 9 de Barcelona trata de acreditar los destinatarios de las comisiones que generó esta operación especulativa y, además, busca los contratos que sirvieron para justificar ante Hacienda el ingreso de estas comisiones por parte de aquellos que actuaron como intermediarios. En este sentido, también ha sido citada el mismo día a declarar como imputada la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, y el empresario Sergi Alsina.
La fiscalía anticorrupción sospecha que Anna Vidal entregó al citado empresario diversos informes de consultoría que, según la Agencia Tributaria, habrían servido para que el matrimonio Pujol pudiera camuflar, a ojos del fisco, el cobro de una parte sustancial de dichas comisiones por la operación de Viladecavalls.

Con estas diligencias y una vez concluidas las indagaciones de Vigilancia Aduanera-Aduanas de la Agencia Tributaria sobre la participación de Oriol Pujol, la magistrada dará por concluida la tramitación de la causa sólo pendiente de la vista oral.

Oriol Pujol comparecerá ante la justicia en calidad de imputado por tráfico de influencias y cohecho ante la juez de instrucción número 31 de Barcelona.

martes, 30 de diciembre de 2014

Actuaciones Aduanas-Vigilancia Aduanera en el año 2013

Fruto de estas actuaciones, en 2013, se intervinieron 139.308 kg de hachís, 14.988 de cocaína y 10.354.655 cajetillas de tabaco, lo que supone un total de 2.027 delitos y 14.558 infracciones de contrabando. Asimismo, se han denunciado 158 delitos de propiedad intelectual y 136 de blanqueo de capitales.

Actuaciones de lucha contra el contrabando y principales operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas 

 

España, punto de atracción de blanqueadores de capitales extranjeros

El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF, en sus siglas en inglés), organismo intergubernamental conformado por 36 países, ha emitido un informe que elogia la labor de las fuerzas de seguridad españolas y de la Fiscalía contra los delitos económicos por primera vez desde 2006. “España ha creado un fuerte sistema para combatir el blanqueo de capitales y la financiación terrorista”, señala el documento, que sin embargo también resalta los puntos que se pueden mejorar.

A lo largo de un informe de más de 200 páginas, hecho público el pasado 5 de diciembre, la institución alaba el modo de funcionar de la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en la lucha contra el blanqueo de capitales, así como el papel del Ministerio Público y las labores de inteligencia que tratan de identificar los principales riesgos. Sobre estas últimas, pone de relieve que la “alta calidad de los análisis de la Sepblac (la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias)" ha sido clave para apoyar las investigaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad. Incluso, añade, en no pocas ocasiones estos estudios han servido para abrir nuevas operaciones policiales.

“Felicitamos a España por los progresos que ha hecho desde 2006; el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para actualizar sus leyes e instituciones con el fin de hacer frente al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo; en general, su enfoque está funcionando, pero por supuesto siempre hay algo más que hacer”, resumió el presidente de FATF, Roger Wilkins, en referencia al sistema judicial español, que el documento califica como de "lento".

La justicia es, de hecho, la principal diana del Grupo de Acción contra el Blanqueo, que critica también que “las penas de prisión que se imponen en España en esta materia son bajas”. La mayoría de ocasiones, argumenta el documento, los jueces se decantan por las condenas más reducidas, que muy rara vez superan los dos años de prisión, cuando la legislación permitiría decantarse por castigos más duros. Al final, ejemplifica la FATF, sale prácticamente igual ser colaborador de estas organizaciones criminales que uno de sus cabecillas.
Comisión permanente del CGPJ presidida por Carlos Lesmes (Efe)Comisión permanente del CGPJ presidida por Carlos Lesmes (Efe)

Estas disfunciones del sistema judicial, señala el documento, no consiguen precisamente un efecto disuasorio en las organizaciones criminales, que más bien al contrario ven en España un lugar donde operar con poco riesgo y en el que el mercado de compra venta de viviendas se presenta como un atractivo destino para 'lavar' los frutos de la actividad delictiva, incluso cuando ésta última se produce al otro lado de las fronteras.

España, recomienda el organismo, podría ser más eficiente si se empeña en formar y especializar a los jueces, sobre todo en los tribunales regionales y provinciales. Además, el país debe revisar su proceso penal con el fin de mejorar su capacidad de investigar delitos de blanqueo de capitales. También, añade, es necesario tomar medidas de prevención con el fin de evitar que organizaciones criminales extranjeras se asienten en el país. Esto se consigue, entre otras cosas, mejorando los mecanismos de intercambio de información con otros estados.

El blanqueo de capitales, explica el organismo, suele ir acompañado de otros delitos como el narcotráfico, la evasion de impuestos aduaneros, la trata de seres humanos o la falsificación de productos. Y esto, continúa, se viene produciendo a través de Ceuta y Melilla, que la FATF califica como la puerta de entrada a Europa de la droga -y de esas otras actividades anejas- procedente de África y América del Sur.

El informe asegura que también está relacionada con el blanqueo de capitales la financiación de organizaciones terroristas, un aspecto contra el que viene luchando España desde hace años, primero en el ámbito interno (ETA) y ahora más en el externo (yihadismo). Respecto a este último, señala que las fuerzas de seguridad vienen detectando desde hace tiempo transferencias de dinero desde nuestro país hasta Argelia, Malí y Pakistán, un fenómeno que durante los últimos meses también se produce hacia Siria.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La UE refuerza las medidas contra el fraude en las Aduanas

Los representantes de los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy un acuerdo con el Parlamento Europeo para reforzar las medidas comunitarias destinadas a combatir el fraude en las aduanas.

"El objetivo de la actualización de la normativa actual es fortalecer la cooperación entre las autoridades aduaneras con el fin de mejorar la seguridad de la cadena de suministro a nivel nacional y de la UE", afirmó el Consejo de la Unión (la institución que representa a los estados miembros) en un comunicado.

En concreto, los Veintiocho y el Parlamento Europeo consensuaron ayer jueves el acuerdo sobre el reglamento sobre asistencia administrativa mutua en materia aduanera, que establece mayor intercambio de información entre las autoridades aduaneras nacionales y la Comisión para perseguir prácticas fraudulentas.

El pacto ha sido aprobado formalmente por los embajadores permanentes de los países ante la UE (el Coreper), aunque el consenso tendrá que ser aún formalizado por el Parlamento Europeo y el Consejo para que el reglamento entre en vigor.

El objetivo es proteger mejor los intereses financieros de la UE y sus Estados miembros contra el fraude aduanero y otras violaciones de la legislación aduanera y la agricultura, afirmaron los Veintiocho.

"La nueva regulación hará que ese intercambio de información sea más eficaz, en particular mediante la creación de nuevas bases de datos que se actualizan constantemente con los datos relacionado con la circulación de mercancías", explicó el secretario de Estado italiano para la UE, Sandro Gozi, en el comunicado.

Gozi lo consideró "extremadamente importante para la detección de posibles nuevos patrones de fraude".

Las nuevas normas también promueven la asistencia mutua entre los estados miembros y la Comisión para garantizar la correcta aplicación de las leyes en materia aduanera y agrícola, y busca simplificar y acelerar los procedimientos contra los fraudes.

martes, 23 de diciembre de 2014

Aduanas-Vigilancia Aduanera desmantela una organización dedicada al tráfico de cocaína

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera-Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización que introducía cocaína en España por vía aérea desde la República Dominicana a través de una empresa de transportes de Figueres.

La "Operación Yerhan", que ha permitido localizar casi 11 kilos de cocaína oculta en piezas de recambio de vehículos, se ha saldado con cuatro detenidos y cuatro imputados y la investigación sigue abierta a la espera de practicar nuevas detenciones.

La labor policial arrancó el pasado febrero después de que los agentes tuvieran conocimiento de la existencia de una organización de ciudadanos con pasaporte u origen dominicano que introducía cocaína en España oculta entre la mercancía lícita que declaraba en aduanas. 

Tras meses de investigación, los agentes de Aduanas- Vigilancia Aduanera averiguaron que la red iba a introducir una importante cantidad de sustancia estupefaciente en noviembre, por lo que procedieron a un seguimiento de las importaciones que realizaba la empresa T.J. SLC, con sede en Figueres, para comprobar si realmente llegaba la mercancía.

El pasado 14 de noviembre, los agentes detectaron en el aeropuerto de Madrid-Barajas un envío de repuestos para vehículos procedente de la República Dominicana para la compañía de transportes investigada.

El peso del material dio indicios de ocultar sustancias estupefacientes y, una vez obtenida la autorización judicial, Aduanas-Vigilancia Aduanera organizó una entrega controlada con el fin de descubrir a los destinatarios últimos de la mercancía.

Así, el pasado 25 de noviembre, los agentes procedieron a realizar esa última acción que dio paso de inmediato a las cuatro detenciones y a las otras tantas imputaciones, a la espera de localizar a otras dos personas para su posterior arresto.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Indra dotará a Aduanas -Servicio de Vigilancia Aduanera con un sistema de comunicaciones puntero

Indra se ha adjudicado un contrato, cerrado con la entidad pública Red.es, para equipar al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Español con un sistema integral de comunicaciones radio operativas por 2,6 millones de euros.

   El sistema facilitará la coordinación de las actuaciones contra el contrabando, narcotráfico, blanqueo de capitales y fraude fiscal, según ha informado la multinacional española.

   En concreto, la compañía equipará a las patrulleras, barcos auxiliares y vehículos del servicio de vigilancia aduanera con terminales de comunicaciones. Además, el sistema se completa con la implantación de un centro de control principal en Madrid y 17 centros regionales distribuidos por toda la geografía española.

   Indra ha indicado que esta solución se distingue por ofrecer la sencillez de un sistema de radio convencional sumando la infraestructura de los operadores móviles y la capacidad de transmitir datos de forma digital cifrada.

   De este modo, los usuarios de esta red pueden establecer comunicaciones seguras entre las personas que intervengan en una operación y compartir entre ellos información a través de servicios de voz (VoIP), mensajería instantánea, videoconferencia y transmisión de vídeo, imágenes y ficheros.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Presentación del libro "Almería, costa del narcotrafico" basado en hechos reales, narra las peripecias de Policía Nacional y Aduanas-Vigilancia Aduanera y su lucha contra el narcotráfico

José Villanueva Zamora, Policía Nacional, presentó ayer el libro que ha escrito y que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Como apuntó el Comisario Jefe de Almería, Custodio Hidalgo, bajo el título Almería Costa del narcotráfico, el libro invita al lector a viajar por las costas de la provincia, desde la Rábita hasta San Juan de los Terreros, lugares en donde sucedieron numerosos hechos relacionados con el tráfico de drogas durante los años 80 y 90.

El libro relata las experiencias y aventuras de unos policías que constituían el llamado Grupo de Estupefacientes, que trabajaban conjuntamente con los integrantes del Servicio de Vigilancia Aduanera, compartiendo sentimientos, convicciones y compromisos, costumbres que a día de hoy aún se conservan. Tanto es así que las peripecias, investigaciones y modo de actuación de este grupo de agentes, entre ellos el Comisario Custodio Hidalgo que en su día fue el jefe del grupo, son ejemplo a nivel nacional e internacional por los éxitos que cosecharon en aquellos años.

El lector podrá conocer anécdotas que le dieron la "chispa" a hechos reales que sucedieron en las magnificas playas de Almería y que jamás se han contado ni publicado, como destacó el Comisario, quien además destacó que lo que recoge este libro es el trabajo de unos "sanchos y unos quijotes, de unos cuerdos y a veces locos que hicieron de su trabajo no una profesión sino una forma de vida, gracias entre otras razones al apoyo de su familia, que les dio las fuerza necesaria para cumplir con su obligación".

José Villanueva narra la historia de aquel grupo que se gestó en los años 80 y que alcanzó tal prestigio profesional que incluso policías de otros países requirieron su colaboración.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Comienzo del juicio contra acusados en la denominada operación "Pincel"

La Audiencia Provincial acoge desde esta mañana la vista oral contra una presunta red de narcotráfico desarticulada en 2010.
El Ministerio Fiscal tiene previsto pedir para los enjuiciados, cinco varones (dos de ellos extranjeros), penas que suman 35 años y nueve meses de prisión
Según el escrito del Fiscal, los acusados, M.S.M.A, A.T.M, M.B, M.G. y J.J.R.M, «de común acuerdo, con ánimo de obtener un beneficio ilícito» concertaron en los primeros meses de 2010 el celebrar un traslado a España desde Marruecos de un alijo de hachís «que iba a ser destinado por los mismos a su venta a terceras personas en el mercado ilícito».
El fiscal asevera que en diversas «conversaciones», se distribuyeron «roles» para la consecución del objetivo «en la segunda quincena de abril de 2010». Como punto de desembarco de la sustancia, se fijó «el tramo de costa denominada Río Castor de la localidad de Estepona (Málaga), contactando en las horas previas a la operación los acusados para ultimar los preparativos previos a la navegación». Sobre las 23.45 horas de dicho día, el SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior) de Málaga localizó la embarcación neumática a media milla náutica de dicho punto costero. En ella viajarían el acusado M. G. y «otros dos individuos no identificados», embarcación que en las horas previas se había desplazado desde la costa española «hasta un punto indeterminado de alta mar con el fin de encontrarse con una segunda embarcación botada desde Marruecos la cual transportaría una cantidad elevada de fardos» conteniendo la sustancia estupefaciente.
En el operativo policial resultó detenido uno de los acusados, que llevaba «sus ropas completamente mojadas e impregnadas de arena». Comprobada la embarcación por los agentes, se observaron ocultos en su interior 32 fardos con una sustancia que, tras ser analizada resultó ser hachís, con un peso de 987 kilogramos. Sustancia que, en el mercado ilícito, hubiera adquirido un valor de 1,4 millones de euros.

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por el cual a los cuatro primeros acusados se les reclama 5 años y 9 meses de prisión y al último, J. J. R. M., la pena de seis años con la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo. Asimismo, se les reclama una multa de 4,3 millones.

La red fue desarticulada por Guardia Civil y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la conocida como Operación 'Pincel', en la que se arrestó a unas 15 personas de un entramado logístico con ramificaciones en Almería, Málaga, Ceuta y Barcelona. Junto a este alijo, se interceptó otro de 840 kilos en agosto de 2010 en Motril (Granada).

domingo, 7 de diciembre de 2014

Unas 30 organizaciones criminales desmanteladas en Andalucía en 2013 por Guardia Civil, Aduanas-Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía

Pese a las limitaciones presupuestarias, los cuerpos policiales siguen trabajando para sacar el máximo rendimiento a sus recursos con el fin de atajar el asentamiento de organizaciones que explotan la provincia como base de operaciones para introducir droga y comerciar con ella.

La falta de recursos obliga a priorizar en las investigaciones
El desmantelamiento de estas bandas conlleva investigaciones más complejas y que obligan a los funcionarios a dejar aparcados otros asuntos. Así lo reconocía el que fuera hasta este año jefe del equipo antidroga de la Comandancia de Cádiz (EDOA) cuando testificó en el juicio contra una trama de traficantes y empleados del puerto de Algeciras, que se habían puesto de acuerdo para usar las instalaciones portuarias como entrada de cocaína oculta en contenedores.

Este agente de la Guardia Civil explicó al tribunal que tenía información sobre uno de los acusados desde hacía diez años, pero que no pudo indagar en ella por falta de medios para abarcar más investigaciones. La Benemérita no se centró en él hasta cuatro años después. Un tiempo que en el narcotráfico es toda una vida.

La memoria de la Fiscalía andaluza recoge que en el año 2013, Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desmantelaron 33 organizaciones internacionales, con integrantes de varias nacionalidades y una media de detención en cada caso superior a las diez personas. Aunque lo habitual es que en estas bandas trabajen codo con codo españoles y marroquíes, se advierte la presencia de extranjeros, como búlgaros y serbios, que no eran habituales en épocas pasadas.

El Ministerio Público habla de esas organizaciones como una amenaza real y mucho más peligrosa que las redes locales que tradicionalmente se encargaban de meter hachís en neumáticas por las playas gaditanas.

La principal diferencia es que estas bandas mueven más cantidad de estupefacientes, que en el caso del hachís «pasan en camiones superando los controles aduaneros; lo que requiere una preparación compleja, falseando los datos referentes a la mercancía declarada. Los procedimientos de ejecución de estos delitos son multiformes y se sirven también de la cobertura de actividades legales» como la importación de productos alimenticios. «Es una delincuencia profesionalizada», describe la Fiscalía.

No sólo hacen uso de vehículos de gran tonelaje. Los transbordos de la mercancía ilícita desde buques mercantes, que sirven de barco nodriza, es un viejo método que siguen usando las organizaciones criminales que recurren a la ruta africana.

El puerto algecireño sigue siendo un punto clave en el mapa geoestratégico de las mafias y desde la lucha antidroga alertan de que la reducción de medios que están soportando los cuerpos policiales en esta trinchera contra el narco puede tener unas consecuencias devastadoras. «Es como dejarle la puerta abierta a los traficantes para que usen unas instalaciones que les conectan con todo el mundo», dice el presidente de la Federación de coordinadoras antidroga Nexos, Francisco Mena.

Pero no es la única vía de acceso que tantean los narcos. La Fiscalía lamenta en su informe que se recurra a las instalaciones privadas de empresas asentadas en la Bahía de Algeciras, como la refinería, para cargar y descargar su mercancía. El continuo tránsito de vehículos similares es un buen camuflaje para no llamar la atención. Aunque a veces, para asegurarse, las mafias ?compran? los servicios de trabajadores de esas empresas para que les faciliten el trabajo.

La operación Espuela, en la que testificó durante el juicio ese mando de la Guardia Civil que reconocía la limitación de recursos en su Cuerpo, arrastró a una decena de trabajadores de empresas que operan en el puerto de Algeciras. Se habían dejado corromper a cambio de un suculento sobresueldo. Estos empleados llegaron a formar cuadrillas a sueldo de los traficantes.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Desmantelado un laboratorio de procesamiento de cocaína

La Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado por primera vez en España un laboratorio que utilizaba prácticas similares a las empleadas por narcotraficantes en las selvas colombianas, donde se extrae el alcaloide de la hoja de coca y posteriormente se obtiene la droga.

Según informan las tres instituciones, en la operación, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), se ha desarticulado la organización con la detención de sus 12 miembros: 5 colombianos, 5 españoles, 1 nigeriano y 1 peruano en las provincias de Madrid, Almería, Toledo y Cádiz.

Es la primera vez que las fuerzas de seguridad desmantelan en España un laboratorio que extrae el alcaloide de la hoja de coca para posteriormente procesar la pasta base, es decir el procedimiento que habitualmente siguen las organizaciones de narcos en Colombia.

La cocaína era introducida en España mezclada con harina de palmiste, sustancia vegetal utilizada en piensos animales, siendo necesario para la obtención del estupefaciente un proceso químico en el laboratorio desmantelado ubicado en Níjar (Almería).

Fue hace un año cuando los investigadores iniciaron las pesquisas tras la información recibida de la Agencia norteamericana Homeland Security Investigation (HSI-ICE) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Colombia, quienes alertaba de que un grupo de personas de origen colombiano,  vinculadas con actividades de narcotráfico, estarían intentando introducir en España un importante cargamento de cocaína.

Tras las informaciones obtenidas se establecieron operativos de vigilancia sobre varios miembros de la red, observando diversos encuentros rodeados de grandes medidas de seguridad entre el jefe de la organización, de nacionalidad colombiana, y sus "hombres" en España.

Estas reuniones hicieron sospechar a las fuerzas de seguridad de la inminente introducción en nuestro país de un cargamento de cocaína por vía marítima que vendría mezclada con algún otro producto, separándolos posteriormente mediante procedimientos químicos.

Además, la Policía y la Guardia Civil detectaron la llegada a España de una persona procedente de Colombia, conocida como "El químico", encargado del procesamiento de la sustancia estupefaciente, separando en un laboratorio clandestino la cocaína del producto con el que venía mezclada.
Transferencias de dinero

Y se comprobó que un ciudadano colombiano, residente en Madrid, estaba recibiendo frecuentes transferencias de dinero que empleaba en la compra de terminales telefónicos, adquisición de sustancias químicas necesarias para la extracción de la droga y el alquiler de una nave ubicada en un polígono industrial de la localidad de Arganda del Rey (Madrid).

Hasta allí llegó en junio pasado un camión con gran cantidad de sacos de harina de palmiste, sustancia vegetal utilizada o vinculada a piensos animales, que hizo sospechar que la cocaína podría venir mezclada con la harina.

Transcurridos unos días, miembros de la organización retiraron de la nave de Arganda algunos de los sacos depositados, trasladándolos a una finca rural de Níjar, presumible ubicación del laboratorio donde se procesaría el estupefaciente.

Los agentes han practicado diez registros en estas naves, en viviendas, otros locales, así como en cuatro contenedores de transporte marítimo de mercancías que habían llegado al puerto de Cádiz cargados con sacos de harina de palmiste.

Además de los 12 detenidos, los agentes se han intervenido 229 kilos de cocaína hasta el momento, productos y material de laboratorio para la extracción y elaboración del estupefaciente (sosa cáustica, ácido clorhídrico, carbón activo, prensa hidráulica, moldes, básculas, etc.), varias armas de fuego con munición, abundante material electrónico y de telecomunicaciones, documentación y dinero.

Con esta operación se da por desarticulada una organización criminal de carácter internacional cuyos principales investigados residían en Colombia y Estados Unidos que, utilizando su actividad empresarial, introducían en España importantes cantidades de estupefacientes desde Sudamérica.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hundido un barco con 15 toneladas de hachís a bordo

Un grupo de narcotraficantes sorprendido en alta mar abrió una vía en el pesquero en el que transportaban 15 toneladas de hachís para evitar que la droga fuera interceptada. La intervención policial, fruto de la colaboración entre Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia de Finanza de Italia, acabó con nueve detenidos, uno de ellos menor de edad, y 1.600 kilos de hachís incautados.

Los sospechosos fueron detenidos en aguas internacionales, frente a las costas de Cerdeña (Italia). Los investigadores sospechaban que el pesquero Rinad, con bandera egipcia, transportaba 15 toneladas de hachís. La embarcación, procedente de Marruecos, se dirigía a un punto de la costa Italiana para supuestamente efectuar la descarga de la droga.
En el registro del pesquero se  encontraron ocultos, tras unos paneles próximos a los depósitos de agua y gas, unas 15 toneladas de hachís

Cuando ya se habían descargado 52 fardos del estupefaciente, la embarcación comenzó a hundirse. Los agentes sospechan que los tripulantes la sabotearon en el momento del abordaje para impedir que intervinieran la droga.
Las maniobras con bombas de extracción de agua no pudieron evitar que se hundiera el pesquero, y con él, gran parte de la droga. Los detenidos, y los 1.600 kilos de hachís que se salvaron del naufragio, fueron trasladados al puerto de Cagliari de la Isla italiana de Cerdeña.

Solicitan 324 años de cárcel para implicados con el alijo de 3.000 kg de cocaína del "Riptide" abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT

A las tres menos cuarto de la madrugada del 29 de mayo del año pasado, el Petrel, buque de operaciones especiales dela Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria , procedía al abordaje del buque Riptide en alta mar. En su interior fueron hallados 113 fardos de cocaína, con un peso cercano a las tres toneladas y con un valor de mercado de 295.000.000 de euros. Las investigaciones propiciaron la detención de 18 personas para las que ahora la Fiscalía pide un total de 324 años de cárcel.

El fiscal señala a Marcos Vigo, Antonio Carballa y al vilanovés José Luis Viñas como los encargados de la organización del alijo. Para cada uno de los tres acusados, el ministerio público pide un total de 21 años y 3 meses de cárcel y dos multas de ochocientos millones de euros por delitos contra la salud pública y de coordinación y dirección de organización criminal.

Para el venezolano Jesús Iglesias solicita el escrito de acusación 18 años y 9 meses de prisión por los delitos contra la salud pública, el delito de integración en organización criminal y el de tenencia ilícita de armas. La pena se elevaría a 19 años para el vilanovés Francisco Javier Suárez, con antecedentes penales por narcotráfico, y a veinte años y seis meses para José Manuel Rodríguez. Para cada uno de los otros trece procesados el fiscal solicita una pena de diecisiete años y meses de cárcel y dos multas de 800 millones de euros. Se trata del meañés Rafael Couto, del pontevedrés pero con domicilio en Vilanova Rogelio Collado, de los vigueses Iván Méndez y Juan Domingo Covelo, Luis Miguel Iglesias, el venezolano José Gregorio Hernández, el coreano Song Su Kil y los indonesios Sulianto Saha, Suwarto, Iswadi Binta y Yudi Sutomo.

El ministerio público afirma en su escrito de acusación que todos ellos «formaban parte de una organización criminal que tenía como finalidad última y exclusiva la introducción en España y el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína para lo cual contaban con diversos medios especialmente complejos y específicos para el tráfico de droga así como con una estructura jerarquizada».

En este sentido, el fiscal señala a Marcos Vigo, Antonio Carballa y José Luis Viñas como los receptores de la droga y a José Gregorio Hernández como el representante de la organización sudamericana que les suministraba la cocaína y que había sido «enviado específicamente para controlar el cumplimiento de los acuerdos». Francisco Javier Suárez desempeñaría la función de intermediario entre los contactos. Jesús Iglesias y José Manuel Rodríguez «eran los encargados de proporcionar el transporte marítimo de la cocaína hasta las costas españolas». En cuanto a Nelson Beltrán y Luis Miguel Iglesias apunta el escrito que «fueron los encargados de buscar un barco que acudiera al lugar fijado» una vez que el Pixapo, averiado, no podía hacerlo. A Juan Domingo Covelo, Rafael Couto e Iván Méndez los señala como los encargados de transportar la coca desde alta mar hasta las costas gallegas. Rogelio Collado «fue el encargado de recibir y acomodar en Galicia a José Gregorio Hernández». Por último, los indonesios y el coreano formaban la tripulación del Riptide, en la que Song Su Kil sería el capitán.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Vigilancia Aduanera y Policía Nacional desarticulan grupo de narcotraficantes


Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han culminado una investigación conjunta en la que han sido detenidos 15 miembros de un grupo internacional de narcotraficantes que introducía cocaína en España a través de envíos postales.

Según han informado en un comunicado, se han realizado seis registros -en Palma y en Móstoles (Madrid)-, donde se han intervenido 1,5 kilos de cocaína, varias dosis de heroína y marihuana, y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas, entre otros efectos.

La investigación se inició cuando las autoridades policiales británicas localizaron un paquete procedente de Trinidad y Tobago oculto en un enfriador de vino que contenía 600 gramos de cocaína y que iba dirigido a una dirección en Palma. A raíz de esta comunicación policial, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria coordinaron sus esfuerzos para lograr determinar el alcance de esta red criminal en territorio español. Todas las investigaciones les llevaron hasta un viejo conocido de los investigadores contra el crimen organizado en Palma, que frecuentaba el barrio de Son Gotleu.

Esto permitió interceptar varios paquetes postales provenientes de lugares como India, Brasil, Costa Rica y Malasia, desde donde los integrantes de esta organización habían efectuado envíos de cocaína y heroína a Mallorca.

Además, la organización también se servía de mulas para hacer llegar droga a su destino, por lo que otras dos personas también fueron detenidas con sendas cargas de bellotas en su interior (una proveniente de Madrid y otra que viajaba hasta Italia), todo en el marco de esta misma operación.

Finalmente, tras innumerables gestiones, se fue cerrando el círculo y los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo que operaban en nuestro país.
Detenidos en Palma y Madrid

La unidad operativa de Vigilancia Aduanera en Palma, el grupo de crimen organizado de la Jefatura de Policía de Baleares y el grupo de estupefacientes de la Comisaría de Móstoles, diseñaron un operativo conjunto en ambas ciudades, donde se había localizado a la mayor parte de delincuentes en España.

Así, se pudo detener a 12 personas en Baleares y tres más en la localidad madrileña de Móstoles, todos ellos de nacionalidad nigeriana, salvo una mujer de nacionalidad española. Además, se registraron cinco inmuebles en la capital palmesana y una más en Móstoles.

En estos registros domiciliarios se han intervenido cerca de un kilo de cocaína, varias dosis de heroína y 185 gramos de marihuana, cerca de 30.000 euros, móviles, ordenadores portátiles, básculas, diversas sustancias de corte y otros efectos utilizados habitualmente para el tráfico de drogas.

A esta cantidad hay que sumarle tres kilos de cocaína y 1,2 kilos de heroína interceptado desde el inicio de la operación en paquetería internacional diversa además de otros cuatro detenidos con anterioridad.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detiene a 3 personas por delito de contrabando de tabaco en Málaga.

Una nueva operación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga ha supuesto detención de tres personas y la intervención de 8.030 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 46.672 euros. Con esta actuación, los agentes de Vigilancia Aduanera han localizado en menos de una semana 28.457 cajetillas valoradas en 137.541 euros.

La investigación se inició semanas atrás tras conocer los agentes que una mujer residente en la capital podría estar dedicándose a la distribución de tabaco de contrabando en diferentes establecimientos hosteleros de la provincia malagueña. Esta información supuso la activación de un dispositivo de vigilancia con el que se localizó a un grupo de personas que presuntamente actuaba de forma organizada y con varios vehículos para la distribución de la mercancía ilegal.

La investigación culminó con la localización de un chalé de lujo en una urbanización de la capital en la que los sospechosos almacenaban tabaco de contrabando para su posterior distribución y venta. Finalmente, los agentes actuaron el pasado viernes al comprobar que un vehículo pretendía introducir un importante lote de cajetillas en el chalé, motivo por el cual detuvieron al conductor. Poco después, los agentes de Vigilancia Aduanera procedieron al registro de la vivienda en la que hallaron más mercancía ilegal y detuvieron a otras dos personas que, junto a los tres vehículos intervenidos en la operación, fueron puestos a disposición de un juzgado de la capital.

Apenas seis días antes, la Agencia Tributaria culminó otra investigación que finalizó con la detención de una persona, la imputación de otra y la intervención de 20.458 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 90.869 euros. Fue el sábado 22 de noviembre cuando los investigadores asaltaron al conductor de una furgoneta cuando estaba a punto de entrar en un local comercial de la barriada de la Colonia de Santa Inés para almacenar una importante cantidad de tabaco de contrabando. Entre la carga del vehículo y el almacén, los agentes contabilizaron 20.458 cajetillas ilegales de diferentes marcas valoradas en un total de 90.869 euros.