***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Ingresan en prisión el fundador de Obrascampo por un delito de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el conocido empresario y fundador de Obrascampo, Antonio José Pérez Torres, y para uno de sus supuestos asesores, Israel Martínez. La magistrada ha dejado en libertad con cargos a Francisco Miguel Nieto.

Antonio José Pérez, que fraguó una importe fortuna a principios de siglo con ‘Obrascampo’, empresa que llegó ser un referente nacional en durante el boom inmobiliario y que se fue a la quiebra ante la crisis del ladrillo, llegó a primera hora de esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Almería en un furgón de la Policíal junto a sus dos supuestos colaboradores, Israel Martínez y Francisco Manuel Nieto. La declaración de los tres acusados ante la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería se ha alargado hasta las 19.30 horas y seguidamente los dos primeros han abandonado en el mismo vehículo policial en dirección al centro penitenciario de El Acebuche tras haber pasado 48 horas en los calabazos de la Comisaría Provincial de Almería.
El fundador de Obrascampo y sus socios formaron un entramado de sociedades para ocultar dinero en Marruecos

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha imputado al fundador de Obrascampo y a sus dos colaboradores de sendos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Los mismos hechos delictivos que encontró el Ministerio Fiscal tras la laboriosa investigación realiza por investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT), en colaboración con agentes de la Policía Judicial de Almería.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Policía Nacional y Vigilancia Aduanera Incaútan 3kg de cocaína y 1 de heroína a un clan nigeriano

La operación policial contra el clan nigeriano desarticulado en la barriada de Son Gotleu ha sido todo un éxito.

Durante el amplio dispositivo desplegado, tanto en la capital balear como en Móstoles, los agentes consiguieron interceptar algo más de cuatro kilos de droga.

Los investigadores, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como los de Vigilancia Aduanera, lograron interceptar aproximadamente dos kilos de cocaína y un tercero de heroína, todos ellos de gran pureza.

Dichas aprensiones tuvieron lugar en los últimos meses antes de la entrada y registro practicados el pasado miércoles. Ese día, los agentes localizaron aproximadamente otro kilo y medio de droga en el transcurso de los cinco registros simultáneos realizados en Son Gotleu y Móstoles.

Durante la operación policial, los agentes procedieron a la detención de catorce personas, once de ellos arrestados en Palma y los tres restantes en Móstoles, Madrid.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ascienden a 20.000 los kilos de hachís que llevaba el "Eiskos", abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

Casi 20 toneladas de hachís y diez detenidos a bordo. El pesquero luso Eiskos, abordado por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a 40 millas náuticas de Almería el pasado domingo transportaba uno de los mayores alijos de droga interceptados en los últimos años en el Mediterráneo. La Operación Peixe, bautizada así por el equipo de la EDOA de Pontevedra que hace dos años inició la investigación sobre un grupo luso-gallego que preparaba grandes transportes marítimos de droga con reiterados viajes de pesqueros al norte de África, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El palangrero, de bandera portuguesa y cuyo armador reside en la localidad pontevedresa de A Guarda, transportaba más hachís del que se sospechaba cuando estuvo a punto de saltar por los aires por la explosión provocada por los tripulantes en pleno abordaje del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Nada menos que 20.000 kilos de hachís -pendientes del pesaje oficial- fueron descargados del barco durante todo el día de ayer en el puerto de Almería. Desde las 10.00 horas agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional retiraron la droga contabilizándose, ya por la tarde, un total de 795 fardos. El mal estado que presentaba el pesquero tras la explosión de un barril de gasolina, provocada por los tripulantes al verse sorprendidos propició el retraso del recuento.

El Eiskos cargó el gran alijo en Marruecos, mientras que el destino final del hachís sería Libia, según informaron ayer fuentes cercanas a la operación que se desarrolla con la Policía Judiciaria de Portugal. El palangrero es bien conocido en los puertos de Vigo y A Guarda, localidad que en numerosas ocasiones ha proporcionado tripulación al pesquero.

El armador luso afincado en A Guarda ha tenido barcos de bandera portuguesa y española y es bien conocido en el sur de Galicia. El Eiskos pertenece a una de sus sociedades. Sin embargo, tras su divorcio, la titularidad habría recaído en su exmujer. De hecho ella habría presentado una denuncia sorprendida de que el pesquero cargase gasoil y abandonase el puerto de Vigo hace unos días sin su consentimiento. Al parecer el barco estaba embargado.

Mientras las fuerzas antidroga investigan la titularidad del pesquero, quien sufragó su avituallamiento, quien contrató a la tripulación y quien autorizó la salida del pesquero del puerto de Vigo, ocho de los diez tripulantes detenidos a bordo -cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés- pasarán hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El alto tribunal andaluz ha señalado también que los dos tripulantes que permanecen hospitalizados a consecuencia de las heridas que sufrieron durante el incendio en el barco podrían prestar declaración en los centros sanitarios en los que se encuentran si el juez así lo considera oportuno, siempre y cuando su estado de salud lo permita. El marinero más grave fue derivado a un hospital de Sevilla con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y permanece en la UCI

La Operación Peixe sigue abierta ya que no se descartan posibles detenciones en tierra entre algunos supuestos miembros de la organización. Arrestos que podrían producirse tanto en el norte de Portugal como en Galicia.

Londres protestará por la presencia de patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Armada en aguas del Peñón

La primera de estas que el Ministerio de Exteriores británico considera incursiones se produjo el martes y fue protagonizada por un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española. El segundo fue ayer mismo y, según testigos presenciales, lo provocó el Tarifa (P64), un patrullero de altura que está integrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada española, que tiene su base en Cartagena y cuyo principal objetivo es "la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional".

En ambas ocasiones la Royal Navy salió al encuentro de los barcos antes de que estos abandonaran las proximidades del Peñón, esas aguas que España no reconoce como británicas y que son motivo constante de litigio con el reino Unido. Fue el Convento el que matizó que esta vez sí se producirá una protesta diplomática ante España al considerarse como incursiones y no "paso inocente" la presencia de los barcos en las cercanías de la Roca.

Esta decisión del Foreign Office llega después de que se hayan escuchado bastantes voces en Gibraltar en contra del cambio de timón que parece haber dado el Gobierno de Londres a la presencia de barcos españoles en las proximidades de la Roca. Consideran ciertos sectores gibraltareños que Reino Unido, que es el encargado de velar por la defensa de las aguas, adolece de celo en esta tarea desde hace algunas semanas. Unas declaraciones del comandante de las Fuerzas Británicas, el comodoro Ian McGhie, en la televisión parecen definir la nueva posición, más relajada. "Hay que tener cuidado con lo que pedimos, porque debido a la geografía del lugar ningún buque de guerra del Reino Unido sería capaz de entrar o salir del estrecho de Gibraltar si no transitando por aguas territoriales españolas".

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mañana pasarán a disposición judicial los tripulantes del pesquero que llevaba a bordo alrededor de15 toneladas de hachís

Los tripulantes del barco pesquero intervenido por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en aguas de Almería el pasado domingo, quienes provocaron una explosión para hacer desaparecer el hachís que transportaban, pasarán a disposición judicial mañana, mientras que no se descartan nuevas detenciones.

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ocho de los diez integrantes de la tripulación del pesquero "Eiskos", con bandera portuguesa, pasarán a disposición del juzgado de Instrucción número uno de Almería, "según las previsiones".

El Alto Tribunal ha señalado asimismo que los dos tripulantes que permanecen hospitalizados podrían prestar declaración en los centros sanitarios en los que se encuentran si el juez así lo considera oportuno, siempre y cuando su estado de salud lo permita.

Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria realizan desde las 10.00 horas de esta mañana el desembarco «de entre 10 y 15 toneladas» de hachís que viajaban a bordo de un pesquero portugués que fue apresado durante una operación internacional cuando navegaba al sur de Cabo de Gata.

El muelle de Ribera del Puerto de Almería acoge una nueva operación de la Agencia Tributaria contra el narcotráfico en aguas del Mediterráneo, en colaboración con la Policía Judicial portuguesa, Guardia Civil y Policía Nacional, que se ha saldado con la detención de los diez tripulantes del barco bautizado como ‘Eiskos’. La tripulación, formada por cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés, pasará mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. El patrón del barco, de origen portugués, ha sido trasladado esta mañana a la dársena almeriense para que presencie, junto a su abogado, el desembarco de la droga.

Los diez hombres, que están acusados de transportar hachís a bordo de un pesquero por aguas del Mediterráneo, prendieron fuego al navío tras ser descubiertos por Vigilancia Aduanera. El incendio, que fue provocado con «dos colchones» y gasolina en varios camarotes del pesquero, provocó que dos tripulantes tuvieran que ingresar en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante las heridas que se ocasionaron al intentar hacer volar el barco con el acelerante con el objetivo de eliminar la droga.
Tripulantes del pesquero con hachís declararán mañana y no se descartan más detenciones

Así lo indicó ayer el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez, que dio a conocer algunos de los principales detalles de la operación antidroga en el Muelle de Ribera del Puerto de Almería, a los pies del barco apresado.

En este sentido, pese a que la Armada y Vigilancia Aduanera consiguieron controlar las llamas y sofocar el fuego para, así, salvar el barco, Pérez indicó que no será hasta hoy cuando los agentes accedan al interior del pesquero para extraer los fardos.

La actuación, «especialmente peligrosa», según apuntó Pérez, se llevó a cabo en aguas del Mediterráneo, a unas 40 millas náuticas al sur de Almería, por una dotación de presa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrullera ‘Cazadora’ de la Armada Española.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal, con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil (UOPJ-Pontevedra), Policía Nacional y se ha contado con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del MAOC-N, de la Armada y del Ejército del Aire español, que colaboró en la localización del objetivo.

Tras solicitarse la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para su detección y abordaje, el pesquero fue localizado en aguas al sur de Almería, y con la correspondiente autorización de las autoridades portuguesas se procedió a su interceptación.
Las investigaciones de la Policía Judiciaria de Portugal señalaban que un pesquero de nombre ‘Eiskos’ y bandera portuguesa podría haber recibido una importante cantidad de hachís y se encontraría navegando por el mar Mediterráneo, de manera que sería el octavo barco intervenido desde junio de 2013 dentro de la ‘Ruta del Mediterráneo oriental’, en la que se han intervenido ya más de 100 toneladas de este estupefaciente.
Para ello ha sido fundamental la implantación de dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España, que han derivado en la interceptación de más de una docena de buques que portaban grandes cargas de hachís.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interviene 20.000 cajetillas de tabaco de contrabando en Málaga

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido 20.458 cajetillas de tabaco de contrabando en Málaga con un valor de mercado superior a 90.000 euros, en una actuación en la que han sido detenidas dos personas.

Tras un dispositivo de vigilancia de varias semanas, los funcionarios de Vigilancia Aduanera confirmaron que varias personas que usaban diferentes vehículos, algunos de alquiler, realizaban transportes continuos de distribución ilegal de tabaco de contrabando, según ha informado en un comunicado la Agencia Tributaria.

El pasado sábado, los funcionarios bloquearon la salida de una furgoneta que transportaba una cantidad importante de cajetillas de tabaco que se iba a almacenar en un local comercial de la barriada de la Colonia de Santa Inés, en la capital malagueña.

En el local se hallaron más cajetillas de tabaco, por lo que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a dos personas y fue imputada una tercera por un supuesto delito de contrabando.

Tanto los detenidos como el tabaco intervenido y los dos vehículos que utilizaban para el reparto de la mercancía han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, en funciones de guardia.

Esta intervención se enmarca en el plan de lucha contra el contrabando de tabaco de la Agencia Tributaria en Andalucía, que incluye la inspección de establecimientos, con sanciones pecuniarias en caso de venta ilegal y cierre del negocio en caso de reiteración.

martes, 25 de noviembre de 2014

Intervenidos 18000 kg de hachís en operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Armada

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido más de 18 toneladas de hachís en el abordaje del pesquero 'Eikos' con bandera portuguesa que el pasado domingo navegaba a unas 30 millas de Cabo de Gata, frente a las costas de Almería.

Según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la embarcación fue abordada por un buque de la Armada con efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y sus diez tripulantes, de diversas nacionalidades, han sido detenidos.

Durante el abordaje, los tripulantes del pesquero intentaron destruir la droga, de manera que provocaron una explosión que ocasionó quemaduras de gravedad a dos de ellos, por lo que tuvieron que ser trasladados mediante medios aéreos tanto al Hospital Torrecárdenas de Almería como al Virgen del Rocío en Sevilla.

Uno de los detenidos y evacuados presentaba problemas respiratorios y ha necesitado aislamiento de vía aérea y ventilación mecánica. El otro varón sufría quemaduras en un 40 por ciento de su cuerpo, por lo que fue asistido y trasladado por el equipo de urgencias.

Por otro lado, fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que dicha operación de rescate ha sido llevado a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera. El barco incendiado fue trasladado hasta el Puerto de Almería, donde se prevé que este martes comience a descargarse el hachís intervenido.

El delegado de la Agencia Tributaria, Jesús Pérez Aguilera, mantendrá un encuentro informativo a las 11,30 horas en el Puerto de Almería junto al pesquero intervenido para informar sobre la operación.

Intervenidos 18000 kg de hachís en operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Armada

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido más de 18 toneladas de hachís en el abordaje del pesquero 'Eikos' con bandera portuguesa que el pasado domingo navegaba a unas 30 millas de Cabo de Gata, frente a las costas de Almería.

Según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la embarcación fue abordada por un buque de la Armada con efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y sus diez tripulantes, de diversas nacionalidades, han sido detenidos.

Durante el abordaje, los tripulantes del pesquero intentaron destruir la droga, de manera que provocaron una explosión que ocasionó quemaduras de gravedad a dos de ellos, por lo que tuvieron que ser trasladados mediante medios aéreos tanto al Hospital Torrecárdenas de Almería como al Virgen del Rocío en Sevilla.

Uno de los detenidos y evacuados presentaba problemas respiratorios y ha necesitado aislamiento de vía aérea y ventilación mecánica. El otro varón sufría quemaduras en un 40 por ciento de su cuerpo, por lo que fue asistido y trasladado por el equipo de urgencias.

Por otro lado, fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que dicha operación de rescate ha sido llevado a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera. El barco incendiado fue trasladado hasta el Puerto de Almería, donde se prevé que este martes comience a descargarse el hachís intervenido.

El delegado de la Agencia Tributaria, Jesús Pérez Aguilera, mantendrá un encuentro informativo a las 11,30 horas en el Puerto de Almería junto al pesquero intervenido para informar sobre la operación.

lunes, 24 de noviembre de 2014

14 Imputados en operación "Trigo limpio" contra el blanqueo de capitales

Un total de 14 personas están imputadas por delitos fiscales y delito continuado de falsedad de documento mercantil por su implicación en la denominada operación 'Trigo Limpio' contra el blanqueo de capitales, que se remonta al año 2007.

En su fase inicial, la instrucción de la Operación 'Trigo Limpio' tuvo "una gran relevancia mediática". Sin embargo, pese a los años transcurridos, poco o nada se ha vuelto a saber desde entonces de un caso al que todavía le queda mucho recorrido judicial.

De hecho, la Fiscalía augura que el procedimiento "previsiblemente se prolongará en el tiempo", dado que "hay 14 imputados con defensas diferentes que plantean continuos recursos contra resoluciones judiciales de mero trámite, dilatando el curso del proceso de forma indeseable".

La Fiscalía, que presentó ya en 2013 su escrito de conclusiones provisionales, aventura por ello una fase intermedia "complicada y lenta", una vez concluida la instrucción, y tras una investigación que "no ha permitido acreditar que todos los acusados actuasen como un grupo empresarial organizado".

El caso ha sido instruido por el Juzgado nº 1 de Santander, desde donde el juez José Hoya Coromina autorizó en 2007, la intervención de comunicaciones telefónicas y la entrada y registro en despachos y domicilios de abogados y empresarios conocidos de Santander, y llegó a acordar la prisión provisional de muchos de ellos.

Tal y como relata la Fiscalía en su memoria anual, la Operación 'Trigo Limpio' revestía la apariencia de un entramado societario vinculado a la opacidad tributaria. En su instrucción participaron en "estrecha colaboración" la Inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) el Servicio de Vigilancia Aduanera también de la AEAT y el grupo especializado en delitos económicos de la Policía Nacional.

En mayo de 2007 fueron detenidas en una primera fase cinco personas, y dos semanas después otras seis. El juez llegó a fijar para algunos de ellos fianzas de dos millones de euros.

Hoya Coromina les imputaba en los autos de aquella época, la creación de una estructura organizada dedicada a la intermediación en la adquisición y venta de terrenos utilizando para ello una serie de sociedades "fantasma", como 'Minalcom' y otras, a cuyo frente estaría un "testaferro" sin capacidad real de disposición, con el fin de emitir facturas falsas que ampararían ventas realizadas por otras empresas o particulares que no declaraban su actividad.

Según los autos judiciales de aquella fase de la instrucción, dichas sociedades carecían de localización física, actividad, empleados y activos de cualquier tipo, y en unos casos se encontraban domiciliadas en los propios domicilios de los imputados, mientras en otros carecían de domicilio. A través de ellas, los imputados habrían proporcionado a empresas y particulares facturas falsas con el fin de blanquear dinero o eludir el pago de impuestos.

Los primeros detenidos fueron R.M.P., de 44 años; JA.L.G., JJ.R.G, de 51; JÁ.C.I., de 73, y JF.P.G., de 47 años, a los que se les imputaban delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa y falsedad en documento mercantil. A las dos semanas se sumaron a la lista de detenidos por la operación 'Trigo Limpio' E.P.L., de 65 años, JL.O.M., de 40, C.B.P., de 53, A.L.G, de 62 años, JR.R.R., de 64 años, y R.U.L., de 70.

Con carácter general, la Fiscalía llama la atención sobre la "poderosa estrategia defensiva" que sustenta a los acusados por delitos económicos, "auspiciados por profesionales especialmente cualificados y que ponen frecuentemente en entredicho la extraordinaria y minuciosa labor de depuración de responsabilidades que realizan la inspección de la AEAT, y que junto a las complejidad de la tramitación de los procedimientos por delitos económicos, cuya instrucción con frecuencia se dilata varios años, supone aún más un déficit añadido a la averiguación de la verdad material".

Los cinco detenidos este fin de semana en la operación denominada 'Trigo limpio' habían creado una estructura organizada dedicada a la intermediación en la adquisición y venta de terrenos utilizando para ello una serie de sociedades a cuyo frente estaría un "testaferro" sin capacidad real de disposición con el fin de emitir facturas falsas que ampararían ventas realizadas por otras empresas o particulares que no declaraban su actividad.

Según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria, y consta en los autos emitidos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, que levantó hoy parcialmente el secreto de sumario, el importe defraudado en principio superaría los dos millones de euros, aunque está pendiente de una valoración más exhaustiva por parte de la Agencia Tributaria.

Según los autos judiciales, dichas sociedades carecían de localización física, actividad, empleados y activos de cualquier tipo, y en unos casos se encontraban domiciliadas en los propios domicilios de los imputados, mientras en otros carecían de domicilio. A través de ellas, los imputados habrían proporcionado a empresas y particulares facturas falsas con el fin de blanquear dinero o eludir el pago de impuestos.

De estas actividades están acusados el abogado Rodolfo M.P., de 44 años; José Antonio L.G., Jesús José R.G, de 51; y José Angel C.I., de 73, a los que se les imputan delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa y falsedad en documento mercantil.

Se han llevado a cabo registros en los domicilios de tres de ellos, así como en la sociedad Sergamar Asesores Asociados, en la que asesoraba a sus clientes Rodolfo M.P., así como en el despacho profesional de éste. El quinto detenido es Juan Francisco P.G., de 47 años, gestor de la citada asesoría.

Todos ellos carecen de antecedentes, salvo José Angel C.I., al que le constan tres detenciones anteriores por cheque en descubierto, apropiación indebida y reclamación.

En la operación han participado el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cantabria, el área de Inspección de la Agencia Tributaria  y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander.

Según la Delegación del Gobierno se trata de una operación "compleja" de personas que se relacionan "piramidalmente" y que estarían desarrollando actividades defraudatorias desde "al menos" el año 2003.

Narcos explosionan un barco en el momento que iba a ser asaltado por el Servicio de Vigilancia Aduanera

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en aguas de Almería un barco pesquero que transportaba drogas y cuyos tripulantes, al verse sorprendidos, provocaron una explosión que hirió a dos varones. Fuentes del Servicio explicaron que en torno a las 10:.5 horas se disponían a abordar el pesquero Eiskos, con bandera portuguesa, junto a una patrullera de la Armada, cuando los miembros de este generaron una explosión en el barco, que navegaba a 27 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería). La tripulación está compuesta por diez hombres de diferentes nacionalidades que fueron detenidos. Dos de éstos resultaron heridos. El barco transportaba una "gran cantidad" de drogas, confirmaron la fuente, si bien no precisaron el tipo ni la cantidad. Salvamento Marítimo explicó que el helicóptero Helimer 211 participó en el rescate y la evacuación de los heridos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Macrooperación de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria contra el blanqueo de capitales procedente del contrabando de tabaco

La Agencia Tributaria ha desarrollado una operación contra el blanqueo de capitales en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Lérida, que ha permitido sacar a la luz bienes valorados en más de seis millones de euros obtenidos con los beneficios del contrabando de tabaco de una extensa organización que se dedicaba a esta actividad ilícita por todo el territorio nacional.

La investigación, iniciada en Málaga por funcionarios de Vigilancia Aduanera, ha permitido la desarticulación de la logística de una extensa organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra, Gibraltar y Canarias.

Desde el pasado año se efectuaron diversas aprehensiones de cigarrillos y detenciones en los distintos escalones de la red de distribución ilegal. En esta segunda fase se actúa contra los ingresos obtenidos ilícitamente, desarticulando su logística e incautando el beneficio ilegal.

El operativo se ha desarrollado en varias localidades tanto en Andalucía como en Cataluña con la participación de 56 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en estas comunidades.

En el curso de las mismas los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a 15 personas (una en Sevilla, dos en Córdoba, dos en San Roque (Cádiz), dos en La Línea (Cádiz), seis en Málaga y dos en Lérida) y se han efectuado once registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Almayate, Vélez Málaga, Alcaucín y Málaga capital, las gaditanas de San Roque y La Línea, en Córdoba, Sevilla y Lérida.

Se han intervenido 43.000 euros, 117 monedas de plata, un lingote de oro, tres embarcaciones, 44 vehículos cuentas corrientes y 55 inmuebles valorados en más de seis millones de euros.

La Operación Raya, origen de estas actuaciones, se desarrolló hace un año, en diferentes fases, produciéndose aprehensiones de tabaco en Sevilla, Cádiz, Málaga, Badajoz y Córdoba, aprehendiéndose 71.941 cajetillas de tabaco de contrabando valorado en unos 252.000 euros y resultaron detenidas 14 personas.

Esta organización diversificaba la procedencia del tabaco, utilizando tres focos bien diferenciados, Andorra, Gibraltar y las Islas Canarias. Para la introducción y posterior distribución del tabaco de contrabando se detectaron diferentes métodos y medios de transporte, desde la utilización de empresas de mensajería, vehículos de alquiler, camiones de transporte de mercancías, hasta el empleo de la vía marítima mediante el uso de contenedores.

Esta actuación de recuperación de activos de origen ilícito procedentes del contrabando se enmarca en el plan de lucha contra el contrabando de tabaco desarrollado por la Agencia Tributaria.

A 30 de septiembre de 2012 se habían intervenido por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, a través de los controles en los recintos aduaneros y las actuaciones operativas de Vigilancia Aduanera, más de 7,5 millones de cajetillas de cigarrillos (un 13,44 por ciento más que en 2011), con un total de 7.196 denuncias, por delitos e infracciones de contrabando, un 39 por ciento más que en 2011, y habiendo detenido a 124 personas (un 80 por ciento más que en 2011), siendo el valor de los impuestos cuyo fraude se ha evitado superior a 24 millones de euros.

martes, 18 de noviembre de 2014

Macrooperación contra el crimen organizado del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

La operación, denominada Prima, se ha producido tras cuatro años de investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), del Cuerpo Nacional de Policía, de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Hasta el momento se han detenido a 40 personas y se prevé la detención de un total de  78 personas, tal y como ha ordenado la fiscalía. La Policía ha neutralizado así a un grupo de crimen organizado integrado por ciudadanos indios y españoles, a los que se les acusa entre otros delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho.
El operativo dio comienzo en torno a las 8 horas de este martes.
La operación policial a gran escala tiene varios centros neurálgicos como Fuenlabrada, en el que ha tenido lugar una macrorredada en el Polígono Cobo Calleja de la localidad. La policía está practicando registros también en Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia, Valencia -Ontinyent-, Catalunya y Canarias. El Juzgado de Instrucción nº 5 de Fuenlabrada ha acordado el registro en unos 150 domicilios a instancia de la Fiscalía en diferentes localidades y el embargo de las numerosas cuentas corrientes de los imputados.
Simultáneamente, en coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia. Se ha desmantelado la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial, que tienen como objetivo introducir en el mercado español, principalmente, productos textiles y de confección, fármacos, material informático y electrónico, de fotografía, procedentes de China y de la Unión Europea. La 'Operación Prima' culmina tras cuatro años de investigaciones

La trama actuaba a través de empresas que importan las mercancías con fraude aduanero, y de empresas truchas que comercializan las mercancías con fraude de IVA, cometiendo un fraude aduanero, ademas de otras actividades delictivas como el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala, así como la financiación de dicha actividad delictiva. La organización también había extendido su actividad de blanqueo de capitales al procedente del tráfico de drogas debido a la propia estructura de blanqueo que ha generado.

Están previstos 150 registros y el embargo de numerosas cuentas corrientes.
Los agentes se han incautado de numeroso material que empleaba la trama para llevar a cabo sus actuaciones, entre los que destacan ordenadores, móviles, tablets y medicinas que se empleban para la venta online, creando redes de comercio a través de Internet.

Intervenidas falsificaciones por valor de 20 millones de euros en Tenerife

La Guardia Civil, junto al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, logró aprehender 7.115 productos falsificados -relojes de alta gama, gafas de sol y prendas de ropa- con un valor aproximado de 20 millones de euros, en un servicio conjunto realizado en las localidades de La Laguna y Arona, dentro del ámbito de la lucha contra las falsificaciones y la piratería.

Las investigaciones comenzaron hace cinco meses dentro del marco de la operación Retaco, desarrollada tras tener conocimiento de que se podía estar introduciendo en la Isla, y de forma fraudulenta, mercancía falsificada utilizando el servicio de paquetería de Correos. El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectó varios paquetes con destino a Arona que contenían relojería.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Desmantelada una red que defraudó más de 100 millones de euros a la Hacienda Española

Funcionarios de la Agencia Tributaria, adscritos a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Aduanas, Vigilancia Aduanera y Auditoría Informática, con la participación de la Fiscalía Anticorrupción, están procediendo en la jornada de hoy al desmantelamiento de una organización dedicada a la importación de mercancías de China que minusvaloraba los valores declarados a la Aduana con el consiguiente fraude a la Hacienda Pública, tanto en los aranceles de importación como en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, según fuentes de la investigación.

La organización, que vendría operando desde hace años, cambiando de procedimientos y lugares de despacho para evitar ser detectados, ha realizado en los últimos años los despachos de importación por aduanas desde Holanda. En un buen número de esas importaciones la mercancía se dirigía posteriormente a España. Al entrar en territorio aduanero a través de un país tercero de la UE se evitaban los controles de las autoridades fiscales españolas.

Durante el desarrollo de este operativo, denominado como 'Operación juguetes', se están efectuando 24 registros en empresas y domicilios particulares, y se han incautado documentación, ficheros informáticos y otros elementos de prueba.
DETENCIONES EN MADRID, ALICANTE O ALMERIA

Como consecuencia de la investigación, está prevista la detención de un total de 25 personas, principalmente de nacionalidad española y china, en distintas localidades de Madrid y de otras provincias como Alicante y Almería, acusadas por su participación o colaboración en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.

Asimismo en el ámbito internacional, se ha contado con la colaboración de las autoridades judiciales holandesas y del FIOD, la policía fiscal holandesa. Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Según fuentes de la investigación, la organización habría realizado más de 15.000 envíos de mercancía en los últimos cinco años

y se calcula que el fraude a la Hacienda Pública puede haber superado los 100 millones de euros.

domingo, 16 de noviembre de 2014

800 kilos de cocaína y 3 detenidos en nueva operación antidroga conjunta

Las fuerzas de seguridad ha interceptado en el Atlántico un velero cargado con más de 800 kilos de cocaína y han detenido a tres personas por tráfico de droga.

El velero, localizado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, llegará a Las Palmas de Gran Canaria el próximo martes.
Por su parte, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha sido quien ha interceptado y asaltado el velero en una operación en la que ha intervenido también la Policía Nacional.

A falta del pesaje definitivo, que se hará cuando la embarcación arribe al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, las fuerzas de seguridad calculan que podría aproximarse a los 900 kilos.

Esta misma semana, la Policía junto al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Armada  incautaron 599 kilos de cocaína oculta en un velero de bandera checa abordado a primeros de mes en alta mar a unos 833 kilómetros al suroeste de Canarias.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil desarticulan red de contrabando de tabaco

Cincuenta personas han sido detenidas en el marco de la operación 'Smuggling-Pentágono', desarrollada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, por la distribución de tabaco de contrabando en diferentes Comunidades autónomas, procedente de Andorra y Gibraltar.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, a los detenidos, con edades de entre 21 y 70 años, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la Hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas.

Los agentes encargados del caso han intervenido más de 266.800 cajetillas de tabaco de diversas marcas, que carecían de los precintos legales, y cuyo valor de mercado ascendería a más de 1.150.000 euros.

Además, los investigadores sospechan que la red pudo haber introducido desde el año 2013 más de medio millón de cajetillas de tabaco en España, con un valor en el mercado negro superior a los dos millones de euros.

La operación, que se enmarca dentro del plan anual de control del fraude, se ha llevado a cabo en las provincias de Lleida, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La investigación comenzó al detectar las autoridades que una persona vinculada a esa supuesta trama podría estar adquiriendo cajetillas de tabaco en el Principado de Andorra, con la finalidad de comercializarlas de forma irregular en España.

Los agentes que se hicieron cargo del caso comprobaron con sus pesquisas que esa persona formaba parte de "una organización internacional que se dedicaba a comercializar tabaco de contrabando", asentada en Andorra.

La actuación policial permitió identificar a "cada uno de los integrantes de la red" y confirmar "que grandes partidas de tabaco eran introducidas" en el país a "través de rutas de montaña" para "depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña", desde donde se "distribuían a diversos puntos de la geografía española".

El tabaco era introducido en el país de diferentes formas, a través de senderos montañosos por los Pirineos, pero también en vehículos con doble fondo, utilizando turismos "lanzadera" o empresas de paquetería.

En el transcurso de la operación fueron detectados 27 envíos de tabaco procedentes de Andorra y Gibraltar.

Los agentes encargados del caso interceptaron uno de esos envíos en La Pórtela (León), en concreto "una furgoneta procedente de Andalucía que transportaba más de 25.000 cajetillas de tabaco" de marcas "falsificadas", con un valor estimado de más de 100.000 euros y con destino a la provincia de A Coruña.

Los investigadores practicaron registros en trasteros, domicilios, garajes y naves propiedad de los ahora detenidos, en los que intervinieron 21 vehículos, 635 gramos de droga -cocaína, hachís, marihuana y heroína- y diversos objetos que utilizaban para "la comisión de sus ilícitos penales", como ordenadores, emisoras, móviles o sistemas GPS.

Además, en esos registros también hallaron "numerosas pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban" y fueron intervenidos 143.000 euros en billetes.

En el mercado de Santa Lucía, en A Coruña, "un conocido foco de distribución de cigarrillos de contrabando y productos falsificados, se realizaron más de cincuenta registros, interviniéndose también una tonelada de ropa falsificada, con una valoración cercana a los 10 millones de euros, y se desmanteló un punto de venta de tabaco de contrabando, en una actuación en la que participaron más de 70 agentes".

En la investigación han participado agentes de las comandancias de la Guardia Civil en Lugo, Lleida y Salamanca, así como miembros de las unidades regionales de Vigilancia Aduanera en Galicia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Madrid.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Interceptados 222 kilos de cocaína en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarrollado una operación conjunta que ha permitido intervenir en el puerto de Algeciras (Cádiz) un total de 222 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de mercancías.

   La aprehensión es fruto de una operación encaminada al control aleatorio de contenedores y de la coordinación internacional entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera.

   Según informan en un comunicado conjunto, la droga, que pretendía ser introducida en España, se encontraba oculta en el interior de cajas de cartón camufladas entre mercancía legal dentro del contenedor.

   Los 222 kilos de cocaína iban distribuidos en 200 paquetes, sin que haya trascendido por el momento si se han producido detenciones en el marco de este operativo.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Vigilancia Aduanera, Policia Nacional y FF.AA incautan un velero con 369 kg de cocaína

Los cuatro detenidos por la actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional que han aprehendido, con la colaboración del patrullero 'Relámpago' de la Armada Española y medios del Ejercito del Aire, un velero con bandera de Republica Checa, con 369 kilos de cocaína a bordo cuando se encontraban a unas 450 millas al Sudoeste de las Islas Canarias, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria.

  Los detenidos, todos ellos de nacionalidad checa, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Las Palmas de Gran Canarias junto a la droga incautada, el buque y las diligencias policiales, según informó el Ministerio de Defensa tras la llegada del velero al Puerto de La Luz y de Las Palmas.

  Esta acción se enmarca en el curso de distintas investigaciones relacionadas con el tráfico y contrabando de estupefacientes que inició la policía irlandesa, dando como resultado la posible utilización de la embarcación 'Meguem' por parte de una organización criminal que pretendía trasladar un importante alijo de estupefacientes desde Sudamérica a Europa.

  Seguidamente, en relación con las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que han sido coordinadas por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo Crimen Organizado (CITCO) y han contado con la participación de varias agencias internacionales, tales como JIATFS, MAOC-N y OCTRIS, permitieron identificar el buque y localizarlo a mediados del mes de octubre en aguas del Atlántico.

  Posteriormente, y tras una serie de indagaciones, se dedujo que en esas fechas el velero ya había recibido la carga de la droga prevista para su introducción en el continente europeo.

  En este sentido, se califica de "fundamental" la coordinación y colaboración realizada por el Juzgado de Instrucción Número Siete de Las Palmas y la Fiscalía Especial Antidroga de la capital grancanaria, que tras dar la autorización pertinente junto a las que se obtuvieron de la República Checa, país de bandera del velero, los agentes abordaron el buque el 6 de noviembre, cuando se encontraba a 450 millas náuticas al sudoeste de las Islas Canarias, tras ser localizado con el apoyo del Ejercito del Aire.

  Tras el abordaje, los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional que lo realizaron encontraron inmediatamente varias pastillas de una sustancia que resultó ser cocaína y que, a falta de pesaje oficial, dan un peso de 369 kilogramos de cocaína.

  Por su parte, los cuatro tripulantes del velero, todos nacionales de la República Checa, fueron detenidos por su presunta participación en organización criminal y tráfico ilícito de drogas.

  Los medios de las Fuerzas Armadas, integrados en la estructura operativa, han llevado a cabo esta colaboración con el CITCO, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de las operaciones de vigilancia y seguridad marítima que se desarrollan todos los días del año en las aguas de soberanía e interés nacional

sábado, 8 de noviembre de 2014

Mossos de esquadra y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detienen a un matrimonio por blanquear 1,4 millones de euros

Los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a un matrimonio de Montblanc (Tarragona) por un delito de blanqueo de capitales que les habría permitido, supuestamente, blanquear 1.490.000 euros.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 8 de octubre y fueron el resultado de una operación llevada a cabo por mossos dedicados a la investigación de delitos socioeconómicos, junto con miembros de los Servicios Centrales de Vigilancia Aduanera.

La policía ha imputado, además, a uno de los hijos que la pareja tiene en común y a la pareja sentimental de otro de sus hijos.

El principal investigado en este caso es un contrabandista de tabaco, detenido en numerosas ocasiones desde 2004 en Barcelona, Manresa, Vizcaya y Huesca.

Los investigadores determinaron que el detenido era el cerebro de una trama que había establecido una vía ilegal de transporte de tabaco desde Malasia hasta la Unión Europa, a través de España, lo que le permitía obtener cuantiosas ganancias que diluía en su entorno familiar más cercano y en dos empresas ubicadas en Montblanc.

La policía comprobó la realización de una serie de operaciones mercantiles e inmobiliarias inusuales, aumentos de capital no justificado, así como el control y la titularidad de un entramado empresarial destinado a custodiar el patrimonio familiar.

El matrimonio era titular de más de 50 fincas rústicas, de diversas fincas urbanas, turismos y vehículos agrícolas, así como otras propiedades, que habían sido adquiridas con ganancias no justificadas o de procedencia desconocida.

Tras prestar declaración ante la juez, ésta acordó su libertad con cargos, con retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y presentación periódica en el juzgado.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Operación "Mirándilla"; Condenados por intentar alijar 1,2 toneladas de hachís

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a penas de tres años y seis meses de prisión a dos ciudadanos marroquíes y uno español que fueron sorprendidos en septiembre de 2013 a bordo de una embarcación neumática con casi 1,2 toneladas de hachís.

La operación 'Mirandilla' fue desarrollada por agentes de Vigilancia Aduanera y la zódiac, de siete metros de eslora, fue interceptada cuando navegaba en aguas de Almería, a unas 24 millas náuticas del litoral de Mesa Roldán.

Los procesados mostraron conformidad en el acto de juicio con la petición del Ministerio Público, que interesó, al margen de la pena de prisión, el pago de dos multas de 6,3 millones de euros con diez días de arresto sustitorio en caso de impago de cada una de ellas.

El alijo intervenido por Vigilancia Aduanera estaba distribuido en alrededor de 40 fardos de arpillera y arrojó un peso de 1.169 kilos. Los acusados pretendían introducirlo en territorio español para su posterior tráfico ilícito ya que habría alcanzado un valor de 6,3 millones de euros.

Los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron una embarcación neumática semirrígida sospechosa, de color rojo y de siete metros de eslora, tripulada por tres individuos que navegaba cargada desde alta mar con rumbo hacia la costa almeriense y activaron un dispositivo de vigilancia.

A las 07,00 horas del 6 de septiembre de 2013 se procedió al abordaje y a la detención de sus tres tripulantes que han sido condenado por un delito de delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y perpetrado mediante medios, modos o formas de extrema gravedad por el empleo de embarcación para su transporte internacional.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional aprehenden alijo de 906 kg de hachís en Tenerife

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional aprehendieron el 29 de octubre 906 kilos de hachís en las costas de Tenerife en el curso de una operación conjunta. Las fuerzas públicas intervinieron en el momento en que la droga estaba siendo transferida desde un pesquero a la costa con una pequeña embarcación. Tres ciudadanos españoles están imputados y se han intervenido dos embarcaciones y un automóvil.

La operación se inició como fruto de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife y por policías adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Puerto de la Cruz – Los Realejos. Estas investigaciones están encaminadas a la detección y posterior interceptación de embarcaciones destinadas al tráfico de hachís entre el continente africano y la isla de Tenerife. En el curso de las mismas localizaron en la madrugada del miércoles 29 de octubre, en la zona del Muelle de la Barranquera (San Cristóbal de La Laguna) dos embarcaciones que realizaban maniobras sospechosas.

Se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona. El pesquero fue fondeado a poca distancia del muelle de la Barranquera. Con una pequeña embarcación se estaban alijando los fardos de droga a la costa. En ese momento, se les abordó de manera sorpresiva, resultando detenidos tres sujetos y aprehendidos un total de 27 fardos, que alcanzaron un peso de 906 kilogramos de hachís. Además, se intervinieron las dos embarcaciones, un vehículo automóvil, dos GPS y diversos móviles.

Los detenidos eran tres pescadores de la zona de la Barranquera, de nacionalidad española. Dos tripulaban el pesquero y realizaron la descarga de la mercancía. El tercer pescador no participó activamente en la operación, pero alertó a los otros de la presencia policial en la zona.

Tras haberse realizado el correspondiente atestado, los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 4 de La Laguna, en funciones de guardia.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Desarticulada organización de narcotráfico en Valencia


El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado en Valencia una organización criminal dedicada a introducir sustancias estupefacientes a través del Puerto de Valencia.

La operación se inició en octubre del año 2013, por parte de agentes de Guardia Civil equipo EDOA de Valencia y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Fruto de las pesquisas realizadas en el marco de la investigación, se pudo comprobar que se trataba de una organización criminal especializada en el tráfico de drogas en particular cocaína que era introducida en España utilizando el transporte marítimo.

Fase de explotación

La fase de explotación de este operativo tuvo lugar los pasados días 28 y 29 de octubre donde agentes del equipo EDOA de la Guardia Civil de Valencia y funcionarios de Vigilancia Aduanera, Área Regional de Valencia, realizaron la detención de 7 personas de nacionalidades venezolana, boliviana y española todos varones de edades comprendidas entre los 28 y los 66 años por los delitos de pertenencia a organización criminal y trafico de drogas y algunos de los detenidos también se le imputan los delitos de contrabando, tenencia ilícita de armas, deposito de municiones y delito de blanqueo de capitales.

También se practicaron 10 registros en talleres naves y domicilios de las localidades de Valencia, Pobla de vallbona, Alboraya, el Perelló, y la Alcudia en los que se intervinieron numerosas armas, como escopetas revólveres, pistolas y un subfusil, además de abundante munición de distintos calibres. Así mismo los agentes también se incautaron de diversa documentación y de más de 210.000 euros en metálico.

Modus operandi

El modus operandi que utilizaba esta asociación ilícita consistía en el método del “gancho perdido o gancho ciego” por el que introducían cocaína mediante el uso de contenedores sin que el propietario del mismo se percatase que estaba transportando sustancias ilegales. Estos contenedores llegaban al Puerto de Valencia procedente de otros países y cuyo origen era Sudamérica.

A este grupo organizado se le atribuye la autoría de tres cargamentos de cocaína que juntos ascenderían a mas de 275 kg de esta sustancia ilegal.

Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Valencia.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Articulo publicado en el diario "El País" en 2004 acerca de la puesta en marcha de la policía fiscal en la AEAT

En un documento fechado el 4 de noviembre, la Secretaría de Estado de Hacienda propone su creación "para la investigación penal de los delitos fiscales, de contrabando, de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y falsedades documentales". La intención inicial es utilizar el personal y la experiencia del Servicio de Vigilancia Aduanera para constituir ese cuerpo, aunque el plan cuenta con resistencias del ministerio de Interior.
La Agencia Tributaria cuenta con un cuerpo que tiene la condición de Policía Judicial como es Vigilancia Aduanera, tradicionalmente adscrita a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, y entre cuyas atribuciones está "la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal y de la economía sumergida", compuesta por más de 2.000 funcionarios. Los inspectores de Vigilancia Aduanera tienen capacidad para hacer intervenciones telefónicas, cuentan con medios de vigilancia electrónica para intervenir fax, Internet, emisiones de radio, micrófonos, cuentan con microcámaras, aparatos de visión nocturna, vehículos camuflados, helicópteros y embarcaciones, algunas de ellas para actuar en alta mar. "Allá donde no llegan los inspectores, pueden llegar los agentes de Vigilancia Aduanera cuando trabajan en común", dice un experto.

Sin embargo, las instrucciones que la Agencia Tributaria ha dado en los últimos años a los delegados de Hacienda han tenido un sentido muy claro: solicitar de Vigilancia Aduanera servicios cada vez más parecidos a los de una policía fiscal. Es decir, de forma más o menos encubierta, Hacienda siempre ha reconocido la necesidad de un cuerpo de investigación policial contra el fraude.

Faltaba el último paso: crear la policía fiscal. "La Agencia Tributaria dispone de los medios necesarios para crear esa policía en muy breve tiempo. Le basta con utilizar a Vigilancia Aduanera y crear equipos mixtos con inspectores de Hacienda. La experiencia de la Agencia Tributaria en actuación policial es ya muy extensa y tiene su punto más conocido en la lucha contra el narcotráfico. Una nota de prensa de este organismo de hace un año señalaba cómo la mitad de la cocaína incautada en 2003 había sido aprehendida por la Agencia.

Fuente: El País

Detenido por relación con un alijo de 7.680 kg de hachís aprehendido en 2008 por Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía

Las autoridades ecuatorianas detuvieron en Guayaquil (suroeste de Ecuador) al español Manuel C.G., reclamado por la Justicia española en relación con un alijo de 7.680 kilos de hachís ocupados en su yate en 2008.

La droga fue aprehendida el 25 de abril de ese año por la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional de Alicante, que decomisaron un total de 250 fardos con la droga en la embarcación.

Reclamado por las autoridades españolas, sobre el sospechoso pesaba desde el 24 de octubre una orden de difusión roja para su captura y extradición por de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Antonio Manuel C. G. fue capturado en Guayaquil por la Interpol de Quito, en conjunto con la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y trasladado a Quito.

Según la nota, será trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP) para los trámites del proceso de extradición.

La "notificación roja" u "orden de difusión roja" es un aviso utilizado por la Policía Internacional (Interpol) para solicitar el arresto de una persona con miras a su extradición.