***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Operación antidroga; 54 kg de cocaína en un cargamento de plátanos y 9 detenidos


La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación conjunta han desarticulado una red de narcotráfico dedicada a introducir grandes partidas de droga en España y han detenido a nueve personas e intervenido 54 kilos de cocaína, que oculta entre un cargamento de plátanos, habían llegado procedente de Colombia al puerto de Marín (Pontevedra), según ha informado el Instituto Armado.

La operación, bautizada 'Jaula', se ha desarrollado en Pontevedra, Granada y Córdoba. Los nueve detenidos, seis en Marín y tres en Granada, son cuatro españoles, un ruso, un colombiano, un argentino, un peruano y una mexicana.

Las investigaciones comenzaron con el análisis de documentación intervenida en otras operaciones contra el narcotráfico, que llevaron a una persona identificada como Christian E., residente en una urbanización de lujo de la localidad de Dilar (Granada), como sospechoso de dirigir una red que estaba preparando la introducción de una importante partida de cocaína en España a través del puerto de Marín.

El identificado como Christian E. resultó ser un importante narcotraficante español, Antonio Manuel B.I, estaba siendo buscado por la Justicia desde el año 2006 para el cumplimiento de una condena de 17 años de prisión.

El sospechoso fue sometido a vigilancia y los agentes identificaron a los demás miembros de la organización. En los últimos días, el sospechoso principal se desplazó a Pontevedra y mantuvo frecuentes reuniones con otras personas de la red, en la que extremaban medidas de seguridad que acrecentaron las sospechas de que la llegada del estupefaciente al puerto de Marín podría ser inminente.

Los investigadores sospechaban que la droga podía llegar en un cargamento de frutas y, tras la llegada de un mercante procedente de Colombia, perros detectores de drogas de la Guardia Civil marcaron un palé que trasladaba cajas con plátanos. Tras ser inspeccionado, se halló entre la fruta 54 kilos de cocaína de gran pureza, iniciándose a partir de este momento las detenciones de todos los miembros de la organización. Detenciones en Marín (Pontevedra) y en Dilar (Granada).

En la localidad granadina se detuvo a una mujer mejicana, compañera sentimental del jefe de la organización, a un colombiano y un peruano, miembros del cártel que había enviado a España la cocaína, que se habían desplazado desde Sudamérica para supervisar la llegada del estupefaciente.

Una vez detenido el jefe de la red, se comprobó su verdadera identidad. Ya en el año 2001, tras una operación policial realizada en Colombia en la que se intervinieron más de 1.000 kilos de cocaína y seis millones de euros, esta persona fue detenida en España por ser integrante de esa estructura.
Además de las detenciones, se han practicado dos registros domiciliarios en las localidades pontevedresas de Cangas de Morrazo y Vigo, UNO en Dilar (Granada) y UNO en Montilla (Córdoba), en los que se han intervenido vehículos de alta gama, inhibidores de frecuencia, dinero en efectivo, sistemas informáticos, etcétera.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. OCHO de Vigo y Fiscalía Antidroga de Pontevedra, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, contando con la colaboración de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo (DAVA) y de otras Unidades de la Guardia Civil de las provincias afectadas, durante la fase de explotación.

martes, 28 de octubre de 2014

Los inspectores de hacienda reclaman por enésima vez la policía fiscal en la AEAT para acabar con la corrupción.

Ante los cada vez más frecuentes escándalos de corrupción los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) apostaron por la creación de un megaorganismo anticorrupción: la Oficina Antifraude (ONAF). Bajo su dirección reuniría a todas las unidades de investigación de delitos económicos actuales, Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA, UDEF, UCO, Oficina Nacional de Investigación del Fraude, inspectores de hacienda y Fiscalía y se encargaría de prevenir, vigilar y reprimir la «lacra de la corrupción».

Esta es la propuesta lanzada por los inspectores tras denunciar la dificultad para investigar este tipo de delitos económicos. «Resulta escandaloso que a diario nos levantemos con el anuncio de nuevos casos de corrupción sin que las distintas partes responsables, administración o partidos políticos, tomen medidas para erradicarla», aseguró el presidente de IHE, Ransés Pérez, durante la celebración ayer de la primera jornada del XVI Congreso de Inspectores de Hacienda, en Bilbao.

Además, para velar por la independencia de la ONAF su presidente sería nombrado por el Parlamento y no por el Gobierno.A ello se sumaria la novedosa idea de que los representantes del Ministerio Público adscritos a este organismo «no dependieran jerárquicamente del fiscal general del Estado».

Durante la jornada, también insistieron en la creación de una Policía Fiscal dependiente de la Agencia Tributaria que permita ser «más contundente» en la lucha contra la delincuencia económica. Unos cambios que no parecen viables a corto ni medio plazo.

lunes, 27 de octubre de 2014

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interviene 200.000 cajetillas de tabaco de contrabando

La Agencia Tributaria ha intervenido 197.500 cajetillas de tabaco de la marca 'Royal Canary' valoradas en 395.000 euros por un presunto delito de contrabando tras su salida del recinto aduanero del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

La actuación se produjo en el marco de un control realizado por agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sobre los movimientos de mercancías, especialmente tabaco, en el Puerto de La Luz y en distintas zonas de las islas, según ha informado hoy la Agencia Tributaria en un comunicado.

En el marco de estas comprobaciones habituales, el pasado 10 de octubre se detectó un camión que había salido del recinto portuario y que, por sus características y ruta seguida, levantó las sospechas de los funcionarios, que decidieron seguirlo para comprobar su documentación, cargamento y destino.

El camión fue intervenido en el polígono industrial de Arinaga, donde estaba esperando uno de los detenidos para indicar el lugar de descarga.

Al comprobar que la documentación que amparaba la circulación carecía de validez y que la ruta no se correspondía con la normal para el trayecto que iba a realizar, y ante la posible existencia de un delito de contrabando, los funcionarios de Vigilancia Aduanera procedieron a intervenir la carga y el vehículo.

De la práctica de diligencias y actuaciones posteriores han resultado imputados dos ciudadanos españoles residentes en Gran Canaria: G.R.A., que realizó los trámites para sacar la mercancía del recinto, y J.R.B., administrador de la empresa propietaria del tabaco.

La carga, el vehículo y los detenidos fueron puestos a disposición judicial. Las diligencias previas están siendo tramitadas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

domingo, 26 de octubre de 2014

Desarticulada red de narcotráfico que introducía hachís desde Marruecos a España

La Policía Nacional y Aduanas ha desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia de Cádiz y dedicado al tráfico de hachís en España en una operación que se ha saldado con doce detenidos y la incautación de un alijo con 663 kilos de hachís cuando lo desembarcaban en una playa de Estepona (Málaga).

En la operación policial, en la que también ha participado la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, se han detenido doce personas entre Málaga y Cádiz, todas de nacionalidad española, según un comunicado de la Policía.

Durante el operativo se intervino un alijo de doce fardos cuando varias personas trataban de introducirlo en España en una barca neumática por la playa de Guadalobón (Estepona).

Las pesquisas se iniciaron el pasado marzo en Málaga cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal que se estaría dedicando a introducir hachís en España.

Los investigadores pudieron averiguar que la sustancia estupefaciente era transportada por varias personas a bordo de embarcaciones.

Continuando con las gestiones, los agentes obtuvieron indicios de que el grupo se disponía a llevar a cabo un transporte de hachís desde las costas marroquíes hasta la mencionada playa.

Debido a ello, se desplegó un dispositivo policial en las inmediaciones de la zona a espera de la llegada de la embarcación, que llevaba dos tripulantes a bordo, y varias personas se encargaban de descargar fardos.

En un primer momento los agentes pudieron interceptar y detener a tres personas, una en la playa y otras dos cuando trataban de huir del lugar de los hechos en sendos vehículos.

Seguidamente eran localizados y detenidos otras tres personas que también habían participado en el desembarco y que huyendo de la actuación policial se habían escondido en unos cañaverales próximos al lugar del alijo.

Posteriormente los investigadores identificaban y detenían a otros cinco individuos que tras huir de la zona se habían refugiado en una finca de la localidad de San Roque (Cádiz).

En total han sido detenidas doce personas por su presunta participación en los hechos y además de la droga se han incautado de seiscientos cincuenta y cinco euros en efectivo, dieciocho teléfonos móviles, nueve vehículos y una embarcación.

martes, 21 de octubre de 2014

Aduanas interviene 172.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el Viso de Alcor

El Viso del Alcor
Intervenidas 172.000 cajetillas de tabaco ilegal por valor de 679.400 euros

La mercancía era almacenada en una finca del municipio. La operación se ha saldado con seis detenidos, a los que se les imputa un presunto delito de contrabando
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se ha incautado en una operación desarrollada en la provincia de Sevilla de 172.000 cajetillas de tabaco de contrabando que podría haber superado en el mercado los 679.000 euros.

Según informa la agencia en un comunicado, esta operación se inició hace varias semanas tras las noticias recibidas sobre la actividad de contrabando de tabaco en la zona, por lo que se dispuso un dispositivo de vigilancia que confirmó las sospechas iniciales, detectando una fuerte actividad relacionada con la venta y distribución de tabaco de contrabando por las provincias de Sevilla y Cádiz.

Dicho dispositivo de vigilancia y seguimiento culminó cuando los funcionarios de Aduanas observaron cómo determinados individuos sacaban unas cajas de una finca situada en El Viso del Alcor en una furgoneta Mercedes Vito que iba escoltada por dos vehículos.

Por ello, los funcionarios de Vigilancia Aduanera en El Cuervo revisaron la mercancía transportada y comprobaron que en el interior de la furgoneta se transportaban 40 cajas de tabaco (20.000 cajetillas) y detuvieron a sus dos ocupantes y a los conductores de los dos vehículos que la escoltaban.

Acto seguido, pidieron al titular del Juzgado número 1 de Carmona autorización para la entrada y registro judicial del almacén donde presuntamente se almacenaba el tabaco de contrabando, en El Viso del Alcor, encontrando en su interior otras 304 cajas de tabaco de contrabando de 50 cartones cada una. Dos personas más fueron entonces detenidas.

En total han sido seis las personas detenidas, a las que se les imputa un presunto delito de contrabando de tabaco y cuyas filiaciones responden a: J.M.M. (vecino de Marchena), J.F.M.L.(vecino de Marchena), J.M.G.B (vecino de Carmona), J.E.G.R. (vecino de Marchena), M.G.C. (vecino de Alcalá de Guadaira) y A.G.S. (vecino de Alcalá de Guadaira).

El tabaco aprehendido asciende a 344 cajas de tabaco, de 50 cartones cada una de ellas, con un total de 172.000 cajetillas de tabaco de contrabando, de la marca Mohawk, cuya valoración alcanza los 679.400 euros. Se han intervenido una furgoneta, dos vehículos, ocho teléfonos móviles y 2.320 euros en efectivo.

Tanto la mercancía intervenida como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Carmona y la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas imputaciones.

Esta intervención forma parte del plan de lucha contra el contrabando de tabaco establecido por la Agencia Tributaria en Andalucía, que incluye también la inspección de establecimientos, con sanciones pecuniarias en caso de venta ilegal y cierre del establecimiento en caso de reiteración.

jueves, 16 de octubre de 2014

Operación Cuarzo;11 detenidos en una operación contra las redes dedicadas a la falsificación

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de Aduanas han detenido a once personas en el marco de una investigación, denominada 'Operación Cuarzo', contra la venta de productos falsificados y tabaco de contrabando, que se almacenaban y distribuían desde el entorno del mercado de A Pedra, en Vigo.

La investigación comenzó el pasado año y está dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Vigo, en colaboración con la Fiscalía de esta ciudad.

Las pesquisas han permitido identificar los circuitos de comercialización de estos productos ilegales, mayoritariamente prendas de vestir y complementos falsificados, así como tabaco de contrabando. Asimismo, se ha investigado el destino de las ganancias obtenidas con esas ventas.

En el marco de la 'Operación Cuarzo', en la que ha participado el grupo de Propiedad Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Blanqueo de Capitales de Vigilancia Aduanera, se ha detenido a once personas, y se han realizado registros en domicilios de Vigo, así como en locales comerciales de la zona de A Pedra, en el Casco Vello de la ciudad.

Asimismo, se están realizando registros en almacenes del Norte de Portugal, de manera coordinada, por parte de la Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE) de Portugal. Dichos almacenes serían utilizados para guardar y distribuir el género ilegal.

El juzgado investiga la supuesta comisión, por parte de los detenidos (que pasarán a disposición judicial en las próximas horas), de posibles delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, contrabando y fraude fiscal.

DESPLIEGUE POLICIAL

Desde primera hora de la mañana de este miércoles, decenas de policías y agentes de Aduanas se han desplegado por el Casco Vello de Vigo, en las inmediaciones de A Pedra, donde han entrado en algunos casos forzando puertas y persianas en varios locales.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Solicitan 315 años de prisión a implicados en alijo de 4 toneladas de cocaína intervenidos por Aduanas

El fiscal antidroga de Pontevedra solicita un total de 315 años de prisión a los integrantes de una supuesta red que, en octubre del 2007, intentó introducir casi cuatro toneladas de cocaína en Pontevedra. Y si elevado es el cómputo global de penas que se solicitan, otro tanto se puede decir de las multas a las que exponen la veintena de acusados y que suman una cantidad que supera los 6.200 millones de euros.

La acusación sitúa al frente de esta presunta red a José Ramiro Vázquez Roma, de quien afirma que «puede ser considerado el jefe y director de todo el entramado». Añade que «era él quien establecía los contactos con los suministradores de la cocaína y con los destinatarios de la misma», al tiempo que «ostentaba la titularidad material, aunque no formal, de una parte del astillero» del que, presumiblemente, salieron planeadoras que «habrían de emplear para llevar a cabo los alijos».

De este modo, el 29 de octubre de hace siete años, el Servicio de Vigilancia Aduanera pudo localizar dos embarcaciones semirrígidas cargadas de estupefacientes. Al verse sorprendidos, sus tripulantes pusieron rumbo a la playa buenense de Mourisca, en un caso, mientras que la otra embarrancó en la zona conocida como Meloxo, en O Grove.

Operación Piraña

Fue el colofón a una ardua investigación que fue bautizada como Piraña. La misma no solo se siguió por el delito de tráfico de drogas, sino que también se llevó a cabo con la intención de socavar la posible infraestructura de blanqueo de dinero que pudieran haber establecido los encausados. De hecho, a Vázquez Roma se le imputan ambos cargos, así como un tercer delito de pertenencia a organización criminal. Entre los acusados se encuentran, además, dos de sus familiares: su mujer y su sobrino, José Manuel Vázquez Roma.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Vigilancia Aduanera detectó una lancha rápida dirigirse hacia el buque que transportaba 2.300 kilos de cocaína

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detectó una lancha rápida que navegaba al encuentro del 'Ratonero', y cuyos ocupantes saludaron al pesquero con un "Hola compañeiro", justo antes de darse cuenta de la presencia del buque de operaciones especiales del SVA 'Petrel' y emprender la huida.

Así lo han manifestado diversos agentes que han declarado este miércoles en el juicio que se sigue en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, contra 9 acusados de narcotráfico (el patrón del 'Ratonero', su cuñado, otros cuatro marineros, y tres 'lancheros') vinculados a un alijo de 2.300 kilos de cocaína intervenidos en las bodegas del pesquero.

Según los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA, horas después de que el 'Ratonero' hubiera sido abordado, y cuando ya estaba navegando escoltado por el 'Petrel', los sistemas de radio detectaron una comunicación que se iniciaba con unos silbidos y que continuaba con un saludo: "Hola compañeiro".

Asimismo, los agentes han señalado que pusieron en marcha los equipos de visión nocturna y pudieron localizar una lancha rápida, que navegaba hacia el pesquero. Se trataba de una embarcación de unos 14 metros de eslora, semirrígida, sin cabina pero con un arco para equipos de radar y antenas, en el que se apreciaban "con seguridad" al menos dos personas (que podrían ser tres) y tres motores.

El SVA ha identificado esa embarcación con la lancha rápida que fue avistada saliendo un día antes de la Ría de Arousa, y que sería la misma que, poco después, apareció encallada en las costas de Madeira (aunque le faltaban elementos y presentaba daños)

Punto de encuentro

Por otra parte, el responsable del SVA en Galicia ha recalcado que los detenidos formaban un grupo con "importante capacidad operativa", y ha descartado que el 'Ratonero' se dirigiese directamente con la cocaína a las costas gallegas. A ese respecto, ha recordado que el modus operandi de este tipo de organizaciones requiere el uso de lanchas rápidas que se encuentran con los buques nodriza en altamar para recepcionar la droga y acercarla a tierra.

En el caso del 'Ratonero', ha subrayado que, además del avistamiento de la embarcación semirrígida, hay otros indicios que confirman este modus operandi, como las escuchas de radio e incluso anotaciones sobre el punto en el que el pesquero debía encontrarse con la lancha rápida. Así, el 'Ratonero' trasvasaría la cocaína a la lancha y la proveería de combustible, mientras que los lancheros debían entregar una pieza de repuesto al barco más grande, que tenía una avería.

Varios abogados de la defensa han presentado este miércoles por escrito una solicitud formal de recusación, al considerar que el tribunal podría estar 'contaminado', puesto que sus componente ya habían emitido un auto desestimando un recurso de apelación de uno de los acusados. El fiscal rechazó dicha pretensión que, señaló, "podría rozar la mala fe procesal".

El tribunal acordó no admitir esa solicitud por "extemporánea", y ha recordado que las partes conocían desde hace tiempo la composición de la sala, sin haber presentado antes incidente de nulidad, ni ninguna otra consideración al respecto.

El Ministerio Público pide para los 9 acusados penas que suman 148 años de prisión y 2.000 millones de euros de multa. Las defensas reclaman la libre absolución.

Aduanas y Policía Local de Córdoba intervienen 3.500 cajetillas de tabaco de contrabando

La Policía Local, en colaboración con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Córdoba , han intervenido en dos actuaciones 3.500 cajetillas de tabaco de contrabando, dos vehículos, uno de ellos de alta gama y 730 euros en metálico, como culminación de una operación de lucha contra el contrabando de tabaco desarrollada en las inmediaciones del polígono El Granadal. La primera de las aprehensiones se llevó a cabo cuando los agentes actuantes observaron que en los asientos traseros de un vehículo de alta gama se transportaba dos bultos tapados que infundieron sospecha. Posteriormente, se localizó otro coche del que se tenía información que se dedicaba al reparto de tabaco en pequeñas cantidades y se le realizó un reconocimiento localizando en el maletero mil cajetillas de tabaco de contrabando.

Hallados 101 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras

Un contenedor procedente de Chile en el que había ocultos 101 kilos de cocaína fue incautado hoy por agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Aduanas -Vigilancia Aduanera del puerto de Algeciras.

El contenedor se hallaba en una de las terminales del puerto de esa localidad, tras haber llegado procedente de Chile.

De momento no se han producido detenciones.

Los narcotraficantes habrían empleado el método llamado de "gancho perdido", por el que esconden la droga en un contenedor, sin que la empresa transportista lo sepa, para que algún miembro de la organización la recoja después en el lugar de destino.

viernes, 3 de octubre de 2014

Día 6 de octubre comienzo del juicio a los tripulantes del barco abordado por Vigilancia Aduanera con 2.200 kg. de cocaína a bordo

El próximo lunes dará comienzo en los juzgados de Vigo el juicio contra la red de presuntos narcotraficantes que operaba con el pesquero 'Ratonero', con base en O Grove (Pontevedra). El fiscal pide para los nueve acusados penas que suman más de 148 años de cárcel y multas por valor de 2.000 millones de euros.

Así, del 6 al 10 de octubre, se sentarán en el banquillo de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, nueve acusados por los supuestos delitos de narcotráfico y pertenencia a organización criminal.

Se trata del propietario y armador del 'Ratonero' --considerado cabecilla de la trama gallega--, José Luis D.D.; su cuñado, Jorge C.F.B.; tres de los tripulantes del pesquero, Álvaro Agustín V.V. (de Uruguay), José Francisco F.S., y Albino G.P.; tres 'lancheros' o pilotos de la planeadora que supuestamente llevarían la droga a Galicia, José Manuel C.L., José Antonio B.P., y Baltasar V.D.; y el contacto con los proveedores colombianos, Anyer Eduardo H.C.

Estaba previsto que el juicio contra esta supuesta red de narcotraficantes se celebrase el pasado 24 de junio en la sección quinta de la Audiencia Provincial, sin embargo, fue aplazado hasta octubre por la ausencia de uno de los nueve acusados, Álvaro Agustín V.V., que se encontraba hospitalizado, pendiente de una intervención quirúrgica.

Los nueve acusados fueron detenidos en febrero de 2012, cuando efectivos del servicio de Vigilancia Aduanera abordaron de madrugada al 'Ratonero' en alta mar con 90 fardos --más de 2.200 kilos-- de cocaína de elevada pureza, cuyo precio en el mercado ilícito habría superado los 90 millones de euros.

PENAS

El fiscal solicita para José Luis D.D., con antecedentes penales, la pena de 17 años de prisión y una multa de 300 millones de euros; para Anyer Eduardo H.C., con antecedentes por narcotráfico, 19 años y medio de cárcel y 300 millones de euros; y para cada uno de los demás acusados, 16 años de prisión y una multa de 200 millones.

Además, reclama que se les prohíba el desempeño de cualquier actividad profesional o lúdica relacionada con la navegación durante 15 años a partir del momento en que se produzca la extinción de las penas de prisión que se impongan.

Igualmente, interesa el comiso de todas las sustancias, dinero y efectos intervenidos durante las detenciones y posteriores registros, lo que incluye el 'Ratonero', la planeadora, dinero en efectivo, un teléfono satélite, varios teléfonos móviles, ordenadores y otro equipo informático, un coche, una pistola de aire comprimido, una cámara de vídeo y un navegador GPS.

Finalmente, el ministerio público también pide que se considere a la hermana de José Luis y esposa de Jorge, Ana Eva D.D., responsable civil subsidiaria por ser titular de un vehículo utilizado por su marido en su supuesta actividad delictiva.

Intervenidas falsificaciones con un valor aproximado de 6,4 millones de euros


El Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido a nueve personas e intervenido 5.920 productos falsificados por un valor aproximado de 6,4 millones de euros en un control conjunto de locales situados en la localidad de Corralejo, en el término municipal de La Oliva, en Fuerteventura.

Según ha informado hoy la Agencia Tributaria en un comunicado, los detenidos, a los que se imputa un presunto delito contra la propiedad intelectual, son de nacionalidad china y residentes en la isla.

Las investigaciones comenzaron hace tres meses, cuando la Unidad de Análisis de Riegos de la Agencia Tributaria en Canarias detectó un paquete con destino a Fuerteventura que contenía placas y logotipos identificativos de conocidas marcas de bolsos, lo que hizo sospechar que la mercancía se destinara a un local o locales donde se colocarían en bolsos, cinturones o diversas prendas para simular su autenticidad, indica la nota.

Con el fin de confirmar estas sospechas, funcionarios de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas y miembros de la Unidad de Policía Judicial de Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, así como inspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se desplazaron a Fuerteventura el pasado día 24 de septiembre.

Organizados en equipos conjuntos, se desplegaron por once locales en los que se halló la mercancía falsificada, compuesta por 2.255 relojes, así como bolsos, carteras, gafas de sol y prendas de ropa en diferentes cantidades, precisa la nota.

Así mismo, señala que los inspectores de la Seguridad Social identificaron a los trabajadores que se encontraban en los locales en el momento de los registros, al objeto de comprobar su situación laboral.