***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Intervenidos 40 kilos de cocaína en Valencia

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil se han incautado en el puerto de Valencia de más de 40 kilos de cocaína, que estaban escondidos en 1.500 cajas de piñas procedentes de Costa Rica, y que iban en un contenedor con destino Les Franqueses del Vallés (Barcelona).

Según un comunicado de la Agencia Tributaria, la droga iba oculta en 202 láminas impregnadas en el interior de las cajas de cartón de las piñas, y como resultado de las investigaciones se ha detenido a cinco personas en las provincias de Barcelona y Tarragona.

La operación se inició el 2 de septiembre, cuando agentes de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia, en el curso de los controles que realizan regularmente sobre mercancías importadas en busca de posibles entradas ilegales de estupefacientes, inspeccionaron en el puerto de la ciudad un contenedor sospechoso.

Tras la revisión exhaustiva de la totalidad de la carga, se descubrió que en la base de algunas cajas había una lámina gruesa compuesta a su vez por cuatro subláminas impregnadas con una sustancia que, al aplicarle el reactivo químico, dio positivo a la cocaína.

Tras el hallazgo de la droga, se comunicaron los hechos al Juzgado de Guardia de Valencia y se iniciaron las labores de investigación para descubrir a los destinatarios de la droga y poder desarticular el entramado criminal responsable de la ocultación y envío de la cocaína, según las mismas fuentes.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera, Área Regional de Valencia y de la Guardia Civil, equipo EDOA de Valencia, practicaron cinco detenciones y tres registros domiciliarios en Pla de Santa María (Tarragona), Pla del Penedés (Barcelona) y Les Franqueses del Vallés (Barcelona).

En esta última localidad era donde estaba asentado el entramado empresarial responsable de la importación, según el comunicado de la Agencia Tributaria..

Asimismo, se procedió al traslado de la supuesta sustancia estupefaciente a las dependencias del Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno para su recuento, pesaje exacto, análisis definitivo y custodia hasta que el juzgado resuelva su destrucción.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Interceptado en Algeciras un cargamento de armas destinado a armar terroristas

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha descubierto en el puerto de Algeciras, en colaboración con la Guardia Civil, un cargamento de cerca de 100 armas ilegales con destino Beirut (Líbano), previsiblemente con el objetivo de ser distribuidas para su uso por terroristas en alguno de los conflictos bélicos de la zona, como el de Siria. Se trata de una operación bajo secreto de sumario en la que han sido aprehendidos tres fusiles semiautomáticos del tipo M16, unas 90 pistolas (buena parte de la marca alemana HK) y más de un centenar de cargadores, según señalaron a este diario fuentes de la investigación.

Las armas se encontraban camufladas en la estructura de un monovolumen Honda, entre la chapa de los portones delanteros y traseros, dentro de un contenedor de entre los miles que cargaba el barco, que procedía de la costa de California y se encontraba atracado en Algeciras haciendo escala. No se ha practicado ninguna detención hasta el momento, aunque el buque se encuentra retenido mientras se lleva a cabo la investigación, que se centrará en el remitente y en el destinatario de la carga antes que en la naviera o en la tripulación.

Los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgos, en la que participan el servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, recibieron de un organismo internacional la información de que el barco podía llevar una carga ilegal. Tras localizar un contenedor en el que se enviaban para su exportación cuatro vehículos (tres Honda y un Cadillac), lo sometieron al escáner de la Aduana y descubrieron las armas.

El Estrecho de Gibraltar es una zona de máximo interés en la lucha contra el contrabando ilegal de armas con destino a los conflictos bélicos de Oriente Medio, aunque es inhabitual que se detecte este tipo de cargamentos en territorio español. Desde los atentados del 11-S, de hecho, la OTAN tiene en marcha en el Mediterráneo la operación Active Endeavour con el objetivo de impedir el aprovisionamiento de los movimientos terroristas.

martes, 23 de septiembre de 2014

La fiscalia anticorrupcion podría imputar de nuevo a Oriol Pujol por un delito de cohecho

El fiscal anticorrupción pedirá la imputación del exdiputado de CDC Oriol Pujol por un delito de cohecho, al sospechar que a través de su esposa cobró presuntamente comisiones de un empresario amigo que intervino en las reconversiones industriales de Sharp, Sony y Yamaha.

Según han informado fuentes judiciales, la Fiscalía ha remitido un escrito a la juez que investiga el caso de las ITV -en el que Oriol Pujol está imputado por tráfico de influencias y cohecho- para, de acuerdo con la ley del jurado, solicitar las imputaciones y diligencias que crea necesarias en el marco de esa investigación.
Pieza separada del caso de las ITV

Las nuevas pesquisas, una pieza separada del caso de las ITV que investigaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta que Pujol dejó de ser aforado, se centran en unas facturas que su esposa, Anna Vidal, giró en 2011 a la empresa Alta Partners de Sergi Alsina, amigo del exdiputado de CDC que intervino en los procesos de reconversión industrial de Yamaha, Sony y Sharp.

Precisamente, Alsina y Vidal están también imputados por cohecho en la investigación abierta a Oriol por el caso de las ITV, ante los indicios de que la esposa del exdiputado encubrió supuestamente el pago de comisiones de empresarios de las ITV a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a Alta Partners.

Así lo sostiene un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que cree que ese "modus operandi" se prolongó entre los años 2007 y 2012, lo que incluye las facturas que ahora el fiscal quiere investigar con la nueva imputación del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Fuentes judiciales apuntan este martes a que es probable que ambas piezas judiciales sobre los pagos a Oriol Pujol acaben uniéndose en una única causa.
Imputado por tráfico de influencias y cohecho

Anna Vidal, que declaró como testigo y después como imputada por cohecho ante el juez del TSJC que instruyó el caso ITV, ya admitió haber cobrado 200.000 euros en 2011 de Alsina por un informe de asesoramiento en el proceso de reconversión industrial de Sharp.

En ese informe de asesoramiento, detalló Anna Vidal, se barajaban alternativas para salvar los empleos y los activos en el proceso de deslocalización de Sharp, que iba a comportar cerca de 300 despidos.

En total, Alta Partners, de Sergi Alsina, ganó 6,8 millones de euros por trabajos de asesoramiento en las operaciones de reconversión industrial de Sony-Ficosa, Sharp-Cirsa y Yamaha-Grupo Sesé.

La nueva investigación a Oriol Pujol se abre cuando está a punto de cerrarse la instrucción de la otra pieza en que el exdiputado está imputado por tráfico de influencias y cohecho junto a su esposa, Sergi Alsina, otros dos empresarios de lasITV y el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona y director general de Consumo de la Generalitat, Josep Tous.

La causa, que tramita por el procedimiento del jurado el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona desde que hace unos meses Oriol Pujol dejó de ser aforado, está pendiente de unos informes sobre el patrimonio del exdiputado y su esposa, entre otras diligencias, que incluyen una nueva declaración de Tous, según fuentes judiciales.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Operación Unicornio ;la fábrica clandestina de tabaco desmantelada producía 1,5 millones de cajetillas a la semana

El Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA de la Agencia Tributaria ha desmantelado en un polígono industrial de Vitoria (Álava) una fábrica ilegal de cigarrillos con capacidad para producir 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana.

La operación, bautizada con el nombre de Unicornio, supuso la detención, el pasado martes, de 18 personas en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Sevilla, así como a la incautación de la maquinaria utilizada para la producción y empaquetado, más de 240.000 cajetillas de tabaco falso de diferentes marcas listas para su venta en el mercado de contrabando y más de 35 toneladas de tabaco en rama cortado y dispuesto para la fabricación clandestina.

Los integrantes de la organización son ciudadanos originarios de Letonia, Lituania y España y la capacidad de producción de la fábrica que habían montado era cuatro veces mayor que la detectada el pasado año en Guadalajara en el marco de la operación Jaula, que supuso el desmantelamiento del primer centro clandestino de este tipo en España. Según informó la Agencia Tributaria, para llevar a cabo su actividad delictiva la organización disponía de una nave industrial cercana a Vitoria en la que se encontraba la fábrica de cigarrillos y otras cuatro "naves satélites, cada una de ellas con una misión determinada". Dos de ellas, situadas en Guipúzcoa y Legutiano (Álava), se utilizaban para almacenar material de Letonia para embalar cigarrillos. En Lesaka (Navarra) la red ilegal conservaba el propio tabaco en bruto listo para la elaboración de los cigarrillos. Finalmente, una cuarta nave cercana a Sevilla se dedicaba al almacenamiento de tabaco producido en Vitoria.

"Las investigaciones realizadas han permitido comprobar que la fábrica de Vitoria se encontraba en un proceso continuo de producción, dado el constante flujo de mercancías que se producía entre la instalación principal y las satélites", según la nota del Ministerio de Hacienda.

En el registro de la fábrica de Vitoria se pudo constatar que 11 de los integrantes del grupo (de Letonia y Lituania) dormían en las propias instalaciones, donde pasaban largos periodos de tiempo.

Las estimaciones preliminares de la investigación constatan que la planta era capaz de producir y empaquetar el equivalente a tres contenedores de tabaco cada semana. "Asumiendo esta capacidad de producción potencial, el fraude fiscal evitado se estima en 4,5 millones de euros semanales".

En los registros se intervinieron 240.000 cajetillas de tabaco con las marcas falsificadas Austin y Goal, ya terminadas y rellenadas de cigarrillos, más de un millón de cajetillas desmontadas de Austin, American Legend, Ibiza y Palermo, y más de 35 toneladas de tabaco en rama listo para la fabricación.

La operación Unicornio ha contado con la participación de funcionarios de Vigilancia Aduanera del País Vasco, Navarra y Andalucía, y la colaboración de los servicios centrales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Esta investigación ha contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Desde el año 2004 se han desmantelado más de 60 fábricas ilegales en toda la Unión Europea, según la nota del ministerio.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vigilancia Aduanera desmantela una fábrica ilegal de tabaco funcionando a pleno rendimiento

Vitoria, 17 sep.- El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una fábrica ilegal de tabaco en Vitoria que producía "a pleno rendimiento" y han actuado contra otras naves auxiliares en Gipuzkoa, Navarra y Sevilla, en una operación que se ha saldado con más de diez detenidos.

Fuentes de la Agencia Tributaria han señalado que los investigadores se han incautado de toda la maquinaria que había tanto en la fábrica de Vitoria como en las naves de apoyo y han aprehendido "un gran volumen de tabaco en proceso de producción" así como cajetillas almacenadas de diferentes marcas.

La operación, que ya está en manos de la autoridad judicial, ha concluido además con la detención de más de una decena de personas de diferentes nacionalidades y con registros en diversas localidades de Álava, Gipuzkoa, Navarra y Sevilla.

Los detalles de esta operación serán dados a conocer mañana por los responsables de esta investigación en la fábrica clandestina descubierta en el polígono industrial Ali Gobeo de la capital alavesa.

Las fuentes de la Agencia Tributaria han destacado la importancia de esta operación, ya que es la segunda vez que se desmantela en España una fábrica de cigarrillos en plena producción.

En junio del pasado año fue descubierta otra fábrica clandestina en un polígono de Coslada (Madrid), así como una nave situada en Guadalajara.

En aquella ocasión fueron arrestadas seis personas, se intervino también la maquinaria industrial y los investigadores se incautaron de 16,5 toneladas de picadura de tabaco, además de 3.600 kilos en la instalación de Guadalajara.

También se descubrieron 1,8 millones de cajetillas de tabaco vacías falsificadas, listas para empaquetar.

La Agencia Tributaria calcula que la fábrica desmantelada entonces tenía capacidad para elaborar 1,5 millones de cajetillas de tabaco al mes y que, aunque la producción estaba aún en una fase inicial, el fraude fiscal evitado alcanzaría como mínimo los 3 millones de euros.

Entre los arrestados entonces había un español, un ucraniano y cuatro polacos.

En los últimos diez años se han desmantelado 54 factorías ilegales de tabaco en la UE, localizadas en países del norte y este de Europa como Polonia, Países Bálticos, República Checa y Alemania, entre otros.

Fuera de la Unión Europea, la mayor parte de las instalaciones ilegales fueron localizadas en Rusia y Ucrania

sábado, 13 de septiembre de 2014

Hallados 2.100 kilos de hachís en un barco abandonado

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera se han incautado de 2.100 kilos de hachís que se encontraban en una embarcación recreativa que estaba abandonada en el puerto de El Terrón, en el término municipal de Lepe (Huelva).

Los agentes recibieron al mediodía de ayer una llamada alertando de que una embarcación recreativa se encontraba fondeada en el puerto lepero con una serie de bultos sospechosos en su interior.

Cuando comenzaron el registro, comprobaron que los bultos correspondían a fardos de hachís que pesaron finalmente 2.100 kilos.

Ni en el barco ni en sus inmediaciones se pudo localizar a ningún sospechoso, por lo que no se produjeron detenidos en esta operación, que continúa abierta.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Abordado un mercante a 13 millas de Alborán con 500 kilos de cocaína a bordo

El Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA de la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía aprehendieron el pasado martes un buque mercante con bandera de Tanzania con casi media tonelada de cocaína a bordo y detuvieron a los cuatro tripulantes del buque, todos ellos de nacionalidad turca, que han sido puestos a disposición judicial acusados de presunta participación en organización criminal y tráfico ilícito de drogas.

   La operación tiene su origen en las distintas investigaciones sobre el tráfico y contrabando de estupefacientes, cuando se tuvo conocimiento de la adquisición en Rotterdam (Holanda) de un buque mercante por parte de una organización criminal que pretendía trasladar un importante alijo de estupefacientes por el Mar Mediterráneo, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado.

   Las investigaciones realizadas por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, coordinadas por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), permitieron identificar el mercante y localizarlo a mediados del mes de agosto pasado en aguas próximas a Marruecos. De las indagaciones y de las vigilancias policiales realizadas sobre la embarcación se pudo deducir que en esas fechas ya había recibido la carga de la droga prevista para su introducción en el continente europeo.

   Tras obtener la autorización de las autoridades de Tanzania, país de bandera del mercante, y del juzgado que investiga la causa, el buque se abordó el pasado día 2, a 13 millas náuticas al norte de la Isla de Alborán, con la participación de las tripulaciones de dos patrulleros de Aduanas de Andalucía y por funcionarios de UDYCO Central de la Policía.
EN EL ABORDAJE NO SE HALLARON DROGAS

   Los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional que realizaron el abordaje no hallaron drogas, pero sí indicios que confirmaban las sospechas de que la embarcación podría ser utilizada para transportar sustancias estupefacientes, motivo por el que se trasladó el buque hasta el Puerto de Cartagena (Murcia) para efectuar la entrada y registro de la embarcación en presencia de la preceptiva comisión judicial.

   A última hora del pasado miércoles, los funcionarios de Aduanas y agentes de la Policía que participaban en el registro encontraron en la caja de cadenas de babor del buque diez paquetes que contenían casi media tonelada de cocaína. Cada uno de los fardos llevaba un chaleco salvavidas, cinta reflectante y estaban mojados, lo que indicaría que fueron fondeados por otro barco hasta su recogida por la embarcación interceptada.

   El buque intervenido, de nombre 'Mungo', es un mercante de 59 metros de eslora y 9 metros de manga, con matricula provisional de Zanzíbar, Tanzania, y cuyo armador es una sociedad instrumental. Tanto la droga, como los detenidos, el buque y las diligencias policiales pasan este viernes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrevieja, Alicante.

   La operación ha sido realizada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y Andalucía, y agentes de la Sección Galicia de la Brigada Central de Estupefacientes -UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial-, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Cartagena, de la UDYCO de Vélez Málaga, y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción de la Policía Nacional, con la colaboración de las Aduanas Francesas.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Detenido con 4,4 kilos de cocaína de gran pureza en Gran Canaria

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera procedieron el 25 de agosto, en el marco de la ‘Operación Fundas’, a la detención de V.A.B.L., varón de 32 años y nacionalidad extranjera como presunto autor de un delito contra la salud pública al intentar introducir 4,4 kilos de cocaína en Gran Canaria.

La Unidad de Análisis de Riesgo del Servicio de Vigilancia Aduanera del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en coordinación con la Guardia Civil, obtuvieron una serie de datos acerca del intento de introducir la cocaína.
Así, el E.D.O.A., coordinado con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Canarias y previa comunicación al Juzgado, realizó las investigaciones pertinentes a fin de proceder a la detención de los presuntos implicados.

Por su parte la cocaína intervenida presentaba un peso en bruto de 4.420 gramos, tenía como destino la localidad de Telde (Gran Canaria), donde fue finalmente detenido V.A.B.L., al que se le imputa un delito contra la salud pública, mientras que la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en la ‘Operación Fundas’.

El detenido, que presenta numerosos antecedentes policiales, junto con la sustancia estupefaciente intervenida, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Telde, el cual decretó su ingreso en prisión.