***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 24 de julio de 2014

Operación "monkey"; desmantelada organización dedicada al contrabando de tabaco

La Guardia Civil y Unidades de Vigilancia Aduanera de Granada y Córdoba dependientes de la Agencia Tributaria, ha detenido a once personas que supuestamente se dedicaban al contrabando de tabaco en la provincia de Jaén, por lo que se les atribuye a cada uno de estos un supuesto delito de contrabando y pertenencia a organización criminal.
En el marco de la operación, denominada 'Monkey', se han intervenido labores de tabaco valoradas en 130.000 euros, y la banda ahora desmantelada disponía de un domicilio en la ciudad jiennense de Linares desde el que supuestamente repartía tabaco a diferentes puntos de venta de varias localidades de la provincia, y donde además presuntamente almacenaba tabaco de diversas marcas, algunas de ellas "desconocidas" y otras "falsificadas", todo ello para "atender de forma continua el referido reparto".

Después de meses de investigación, los agentes comprobaron que la referida organización supuestamente suministraba tabaco a diferentes puntos de venta de Linares, Bailén, Jaén, Mengíbar, Jamilena y Torredonjimeno, tras lo cual las gestiones se encaminaron a localizar el origen de las partidas de tabaco.

En concreto, el entramado supuestamente contaba con una vía de suministro con base en Utrera (Sevilla) y otra en Santaella (Córdoba), y el transporte se realizaba "con numerosas medidas de seguridad" y "siempre en pequeñas partidas para minimizar los riesgos en los movimientos".

En el marco de esta operación se han realizado "numerosas" inspecciones a locales y comercios minoristas, así como han sido intervenidos 9.000 euros en metálico, seis vehículos y 30.000 cajetillas de tabaco. Se estima que la organización ahora desmantelada venía introduciendo labores de contrabando en la provincia "por más de cuatro millones de euros anuales".

martes, 15 de julio de 2014

Incautados 715 kilos de cocaína en Algeciras

La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras, unidad mixta compuesta por funcionarios de Aduanas y de la Guardia Civil, ha aprehendido un total de 715 kilogramos de cocaína en tres contenedores en el Puerto de Algeciras durante la última semana del mes de junio.

Estas actuaciones han sido consecuencia del análisis de la información generada por el tráfico de mercancías en el Puerto de Algeciras tras un minucioso estudio de los datos de que dispone la Aduana española acerca de los contenedores que llegan diariamente a sus puertos. De esta forma, se seleccionaron una serie de contenedores que cumplían con determinados perfiles de riesgo. Todos ellos tenían origen en Suramérica.

Los tres casos se enmarcan dentro de la tipología denominada “gancho perdido”, que consiste en la introducción de la droga en un contenedor con mercancía legal para extraerla en destino sin conocimiento del importador y exportador legales de la mercancía declarada.

Sin embargo, el sistema de ocultación difería sensiblemente de uno a otro. En el primero de ellos, se hallaron tres bolsas junto a la puerta del contenedor, siendo observadas a simple vista. Dichas bolsas estaban llenas de pastillas de cocaína, con un peso aproximado de 122 kilogramos. En el segundo se encontraron 17 bolsas ocultas tras la carga legal, con un peso aproximado de 480 kilogramos de cocaína. Los investigadores no dudan de que se trata de un caso de “gancho perdido”, pero en esta ocasión los contrabandistas habían dificultado el posible hallazgo de la droga al ocultarla tras la carga declarada.

También en el tercero habían tomado sus precauciones para dificultar la posible aprehensión de la droga, pero yendo aún más lejos, dado que las bolsas con la cocaína se hallaron dentro de cajas, sustituyendo la mercancía legal declarada. En este caso se encontraron seis bolsas con pastillas de cocaína, con un peso aproximado de 113 kilogramos.

En total, han sido unos 715 kilogramos de cocaína los aprehendidos en las tres actuaciones realizadas. Dicha sustancia, así como el resto de actuaciones, han sido puestas a disposición de los juzgados de Algeciras en funciones de guardia, continuando las actuaciones de investigación.

viernes, 11 de julio de 2014

Intervenidas 7.797 cajetillas de tabaco de contrabando en Estepona

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido un total de 7.797 cajetillas de tabaco de contrabando en Estepona (Málaga), con un valor de más de 34.000 euros, a un presunto distribuidor ilegal, que ha sido detenido.

La operación se inició hace varias semanas, como consecuencia de la información recibida por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga que señalaba a un vecino de Estepona como posible distribuidor de tabaco de contrabando entre los diferentes bares y quioscos de Marbella y Estepona.
Entonces, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitieron confirmar que esta persona "habitualmente distribuía pequeñas cantidades de tabaco de contrabando en diferentes establecimientos de Estepona y Marbella".

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera interceptaron al ahora detenido después de cargar en su vehículo una cantidad importante de cajetillas. Posteriormente, procedieron a inspeccionar los diversos locales donde se le había visto sacar tabaco en los últimos días y encontraron otra importante cantidad de tabaco listo para su venta.

En total, se incautaron 7.797 cajetillas de tabaco de contrabando, todas ellas carentes de las precintas legales reglamentarias que hubiesen acreditado su posesión legal.

Dada su valoración, que superaba ampliamente el importe para considerarse delito, se procedió a la detención de M.V.R., vecino de Estepona, por su presunta participación en un delito de contrabando, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona junto con la mercancía intervenida y el vehículo que usaba para el reparto del tabaco.

miércoles, 9 de julio de 2014

Intervenidos 1.500 kilos de hachís tras una persecución

El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional han intervenido 1.500 kilos de hachís en una operación conjunta desarrollada esta madrugada en Algeciras que ha concluido con una persecución en la que ha participado el helicóptero del SVA por las calles de la localidad.

La actuación se produjo alrededor de las 6.00 horas, cuando se detectó lo que parecía ser el desembarco de un alijo en el puerto deportivo de El Saladillo.

En el momento de producirse el desembarco, los agentes intervinieron, iniciándose una persecución a dos vehículos, uno de ellos todoterreno, que huyeron portando la droga.

En la persecución, en la que participaron de forma conjunta agentes de la Policía Nacional y del SVA, participó también el helicóptero del SVA, que siguió a los vehículos fugitivos por las barriadas de La Piñera y La Bajadilla.

Finalmente, los dos vehículos fueron abandonados, portando ambos un total de 42 fardos de hachís que ha arrojado el peso de 1.500 kilos.

La redada concluyó con la entrada y registro de varias viviendas.

Si bien se ha producido a la identificación de varias personas, aún no se ha producido ninguna detención, al no poder probar la participación de esta personas en el alijo, por lo que la investigación permanece abierta.

La redada, sobre todo por la participación del helicóptero, ha causado un gran revuelo esta mañana en la localidad, donde han sido muchos los vecinos que se han despertado alertados por el ruido, y donde las reacciones en las redes sociales se han sucedido a lo largo del día.

Desarticula red de narcos que movía cocaína por 4 continentes

Los 11 detenidos integraban supuestamente una red internacional de narcotráfico, con base en Roquetas de Mar (Almería) y Torrejón de Ardoz (Madrid), que movía droga por cuatro continentes. La banda introducía cocaína y heroína en la Península procedente de Sudamérica para, posteriormente, distribuirla por los países del centro de Europa, África y Oceanía. Esta organización, que utilizaba correos humanos y envíos postales para trasladar el estupefaciente.
más información

Las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con el servicio de vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, arrancaron en enero de 2014, cuando los agentes detectaron cómo la trama introducía la droga en España a través de correos humanos, que la ocultaban en el interior de su cuerpo o en su equipaje. La banda captaba a personas con pocos recursos económicos —buscaba, además, un perfil que no levantase sospechas en los agentes de aduanas—.

Una vez seleccionadas las mulas, recibían instrucciones de cómo debían ingerir el estupefaciente y se trasladaban hasta Sudamérica para recogerlo. Allí permanecían varios días, haciéndose pasar por turista, y regresaban a Europa con la sustancia en su interior, con escala en distintos países.

El avance de la operación permitió a los agentes conocer la existencia de un medio alternativo de transporte de la mercancía. La banda enviaba a la Península paquetes con droga, mezclada esta con otros elementos para dificultar su detección en la frontera. Cuando la banda recibía el paquete —con datos falsos de remitente y destinatario—, sus cocineros se encargaban de elaborarla la sustancia que finalmente se distribuiría.

Las pesquisas se aceleraron en marzo, cuando los agentes averiguaron que la red preveía introducir una partida de cocaína desde Brasil a través de un envío postal a Albacete. Entonces, los policías intervinieron un paquete con 840 gramos de cocaína ocultos en productos de baño. Posteriormente, los investigadores localizaron en Italia otra partida de cocaína. Inmediatamente se avisó a las autoridades italianas, que detuvieron a una mujer en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma. Llevaba en su equipaje 1,52 kilos de la estupefaciente.

Paralelamente, también en ese mes, un operativo coordinado de la Interpol arrestó en el aeropuerto de Coolangatta en Quensland (Australia) a un hombre que llevaba dos kilos de heroína en su maleta. En total, los agentes han detenido a 11 personas: seis nigerianos, dos españoles, un ruandés, una brasileña y un ghanés.

viernes, 4 de julio de 2014

Operación "Cajones", intervenidos 339 kilos de cocaína en Valencia

• La operación “CAJONES 2” realizada entre los días 18 y 23 de junio se saldo con la incautación de 339 kilogramos de cocaína en el interior de dos contenedores que se encontraban en las instalaciones del puerto de Valencia
• La cocaína se encontraba camuflada en bolsas de viaje en el interior de los contenedores

La Guardia Civil de Valencia y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de los dispositivos permanentes que se tienen establecidos para evitar el tráfico de sustancias estupefacientes en el Puerto de Valencia. Han incautado 339 kilogramos de cocaína.

Ante las sospechas de los agentes de que pudiera existir en el interior de dos contenedores sustancias estupefaciente se inicio la operación “CAJONES 2”, al objeto de verificar el contenido de los mismos.

Gracias a las labores de vigilancia e investigación llevadas a cabo por los responsables de este operativo se pudo comprobar entre los días 18 y 23 de junio que dos contendores que se encontraban en el recinto portuario, transportaban en su interior distintas cantidades de sustancia estupefacientes. Estos contenedores procedentes de distintos países de Sudamérica, contenían en su interior cocaína, que se encontraba camuflada en bolsas de viajes, para evitar ser descubierta.

El peso conjunto de la cocaína de ambos contenedores ascendió a la cantidad de 339 kilogramos.

jueves, 3 de julio de 2014

La mujer de Oriol Pujol, imputada por cohecho, pudo haber recibido pagos por supuestos "favores"

El Servicio de Vigilancia Aduanera cree "inverosímil" e "incongruente" la explicación que Anna Vidal, imputada por cohecho, dio ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para justificar los 46.400 euros que en 2008 cobró de la empresa Alta Partners, de Sergi Alsina, amigo íntimo del diputado de CiU Oriol Pujol.

Según la Agencia Tributaria, del análisis de la facturación entre Sergi Alsina y Anna Vidal se desprende que, al menos entre 2007 y 2012, existió un "modus operandi común" para encubrir pagos que "obedecen supuestamente a satisfacer las gestiones llevadas a cabo por Oriol Pujol en beneficio de su amigo, así como en su propio beneficio".

El informe de la Agencia Tributaria fue encargado por el juez del caso de las ITV Enric Anglada, después de que tanto Vidal como Alsina mantuvieran que los 46.400 euros cobrados por esta -que la Fiscalía cree eran comisiones de la trama de las ITV por las gestiones de Oriol Pujol- obedecían a servicios profesionales de consultoría que la mujer del diputado hizo para Alta Partners.

La defensa de ambos imputados aportó al TSJC diversa documentación para tratar de justificar los trabajos realizados por Anna Vidal, que asegura asesoró en sendas operaciones de compra y venta de dos empresas, pero la Agencia Tributaria cree que "de ninguno" de ellos se deriva la participación de la esposa de Pujol en esos servicios.

Hacienda resalta además que las conclusiones remitidas al TSJC son las mismas que las que se han enviado al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, en una de las piezas separadas que este tiene abiertas derivadas de la causa de las ITV, en que Pujol está imputado por tráfico de influencias y por cohecho.

Ese informe remitido al juzgado de instrucción consistió en el análisis de la facturación entre Anna Vidal y la empresa de Sergi Alsina Alta Partners durante los años 2010 y 2012.

Para los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, de toda la documentación que obra en sus manos se constata "la utilización de un patrón común en las supuestas relaciones comerciales puestas de manifiesto entre Anna Vidal y Sergi Alsina".

Según la Agencia Tributara, para facturar a Alsina la esposa de Pujol "interpone" dos empresas de su propiedad "que se nutren prácticamente en exclusiva de la facturación que le proporcionan empresas relacionadas" con Alta Partners, "llegando a incrementar sus ingresos hasta en un 1.291,53 % de un año a otro".

Según Hacienda, los trabajos desempeñados por Vidal adolecen de falta de justificación, que consiste en "folios manuscritos, notas de prensa, documentos obsoletos y documentos internos de otras empresas" y hay "incongruencia" entre las explicaciones que han dado los imputados y las conversaciones y documentos incautados.

El informe añade que, "como método habitual para dar cobertura a la facturación entre ambos, se utilizan servicios que realmente han existido en el marco de la actividad empresarial desarrollada por Alta Partners, pero que en realidad habían sido llevados a cabo por otros profesionales y/o sociedades (...)".

La Agencia Tributaria destaca también la "ausencia total de documentos y llamadas intervenidas que justifiquen la participación de Anna Vidal en las mencionadas operaciones", mientras que existen "múltiples conversaciones referidas a intervenciones de Oriol Pujol en operaciones llevadas a cabo por Sergi Alsina".

El dictamen de Vigilancia Aduanera apunta asimismo que las facturas de 15.000 y 10.000 euros que Vidal giró a Alta Partners en 2008 por el trabajo de asesoramiento para la compra de la empresa Jayán tenían como fin una "ampliación de capital" de una sociedad que la esposa de Pujol tiene con su marido, no el cobro de servicios de asesoramiento.

Según el informe, los trabajos que Anna Vidal manifestó realizar en relación con las operaciones de compra y venta de dos empresas fueron efectuados por G.M.P Auditores y por un despacho de abogados que emitió su estudio meses después del supuesto trabajo desempeñado por la esposa de Pujol.

miércoles, 2 de julio de 2014

Ordenan detener a 6 narcos que fueron puestos en libertad tras la reforma de la justicia universal

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado la busca y captura de seis presuntos narcotraficantes extranjeros que fueron puestos en libertad -ahora se ve que de manera precipitada- tras la reforma de la justicia universal.

El magistrado ha tomado esta decisión al comprobar que existen vínculos entre los narcos y nuestro país, lo que avalaría la jurisdicción de España para juzgarlos. Según fuentes jurídicas, ninguno de ellos está ya en España.

A diferencia del resto de excarcelaciones que provocó el recorte de la justicia universal, los narcos no fueron liberados por la Audiencia, sino por orden del instructor del Juzgado número 3 de Las Palmas, Tomás Martín. Se trataba de los seis tripulantes del pesquero Miss Emaila, detenidos en septiembre del año pasado en la operación Hojalata que Vigilancia Aduanera llevó a cabo en aguas atlánticas. En sus bodegas transportaban 486 kilos de cocaína. Dos de ellos eran de Ghana, dos de Brasil y uno de Sudáfrica.

Los seis habían sido ya procesados por el juez de Las Palmas, que en su día no se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. Lo hizo sólo recientemente, tras la reforma de la ley y las primeras excarcelaciones. Desde septiembre tenía a los narcos en prisión, pero antes de entregar la causa a la Audiencia los puso en libertad.

El sumario llegó al juez Velasco, que ordenó varias diligencias para comprobar si existía la posible conexión con España que sugieren los informes de Vigilancia Aduanera y de las autoridades francesas, que estiman que parte de la carga podría tener como destino Canarias. El resultado ha sido positivo. El examen de las llamadas efectuadas desde el barco en los momentos previos al abordaje revelan múltiples contactos con teléfonos españoles.

Según informó Vigilancia Aduanera tras la operación y corroboran las pesquisas posteriores, la embarcación procedía de Surinam y «se dirigiría hacia un punto al sur de Cabo Verde donde, presumiblemente, transbordaría la cocaína a otra embarcación que, a su vez, la trasladaría hasta las Islas Canarias».
Fuera de España

Resulta difícil que la justicia española vuelva a echar el guante a los presuntos narcos. Aunque la investigación no llegó a estar archivada en ningún momento, ninguno de ellos ha permanecido en España.

Prácticamente todos los narcos extranjeros puestos en libertad por la reforma legal están ya fuera de España, por lo que será difícil hacer efectiva una eventual decisión del Tribunal Supremo acogiendo la tesis de Antidroga de que a la mayoría se les debería juzgar en nuestro país.

Por otra parte, la Audiencia ha aceptado su competencia para investigar otro caso que afecta a tres presuntos narcotraficantes extranjeros que navegaban en un buque panameño con capitán italiano.

Fueron detectados por el servicio de seguridad del propio buque y entregados a las autoridades españolas después de atracar en Cádiz. El barco siguió luego su rumbo. De nuevo la jurisdicción española se sostiene en que el destino de parte de la droga, según las conversaciones mantenidas por los tres detenidos, era España.