***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 30 de abril de 2014

LA FISCALÍA ANTIDROGA SE OPONE A LA EXCARCELACIÓN DE 7 PRESUNTOS NARCOS SIRIOS

La Fiscalía Antidroga se ha opuesto a la excarcelación de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados por el Servicio de Vigilancia Aduanera en septiembre de 2013 cuando viajaban en el barco Moonlight con bandera de Sierra Leona, con 8 toneladas de hachís a bordo, al considerar que su detención en el mar de Alborán se produjo "en zona contigua al mar territorial español", a 32 millas de Castell de Ferro (Granada).

En un recurso presentado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el Ministerio Público asegura que el Servicio de Vigilancia Aduanera ha aportado un informe complementario en el que refleja "que las coordenadas indicadas corresponden a la zona contigua del mar territorial circundante a la Isla de Alborán, que es territorio español".

Antidroga considera que, en este caso, la jurisdicción española goza de competencia para juzgarles ya que "el mar territorial forma parte del territorio nacional y sobre él se ejerce plena soberanía".

El Pleno de la Sala de lo Penal estudió el pasado lunes la puesta en libertad de estos siete sirios, que se dirigían a Alejandría y que se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio. Aplazaron su decisión y solicitaron que se aclarara el punto exacto en el que se produjo su detención.

Los 16 magistrados que componen este órgano sí ordenaron la puesta en libertad de otros 13 presuntos narcos, en este caso marroquíes, que fueron arrestados en aguas internacionales en un barco sin pabellón español que transportaban droga.

Decidieron por mayoría que, tras la reforma de la justicia universal, España no podrá perseguir el delito de narcotráfico cuanto éste sea cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales y que naveguen en barcos de pabellón no español. Debe quedar, además, acreditado que el destino de la mercancía no es España.

La reciente reforma de la justicia universal establece que los tribunales españoles sólo tendrán jurisdicción para investigar la comisión del delito de tráfico de estupefacientes por mar cuando el procedimiento se dirija contra un español, el barco lleve pabellón nacional o cuando existan indicios de que un grupo criminal quiere cometerlo en España.

Antidroga asegura en su escrito que la reforma de la justicia universal refleja de forma "clara" la voluntad del legislador de perseguir estos delitos sin necesidad de conexión con España. Defiende también la aplicación de distintos tratados internacionales que, en su opinión, legitimarían a los tribunales españoles para juzgar estos casos.

La Fiscalía menciona la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado. Todas ellas reconocen la necesaria cooperación entre los Estados firmantes para eliminar el tráfico ilícito por mar.

La Audiencia Nacional ha puesto en libertad por el momento a 29 presuntos narcos de distintas nacionalidades detenidos en circunstancias similares. A la excarcelación de los 13 marroquíes hay que sumar las libertades ordenadas por los jueces Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez de otros 16 tripulantes extranjeros, detenidos también cuando transportaban droga por mar.

El Pleno está revisando la excarcelación de 8 de ellos, ordenada por Gómez Bermúdez. Ha reclamado al magistrado instructor que le aporte el expediente completo de la causa tras conocer que existen datos que relacionan el delito con personas de nacionalidad española.

Según los datos aportados por el juez ponente Julio de Diego, el Juzgado número 7 de Málaga, que se encargó de las detenciones antes de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, recibió una solicitud policial de intervención de número de teléfono españoles.

martes, 22 de abril de 2014

EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA INTERCEPTA UN BUQUE CON 18.000 KILOS DE HACHÍS

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT) ha interceptado en aguas de la Isla de Alborán, al suroeste de Almería, un buque mercante con bandera de conveniencia que transportaba cerca de 18 toneladas de hachís y ha detenido a sus siete tripulantes de nacionalidad siria.

La AEAT ha informado en un comunicado de que la interceptación se produjo la madrugada del sábado, en la operación, denominada Mar de fondo, que se inició cuando los medios de vigilancia aeronaval de Vigilancia Aduanera detectaron un buque mercante que había cargado mercancía en Casablanca (Marruecos) y que presentaba un determinado patrón de riesgo.

Tras establecer un dispositivo aeronaval, dos patrulleros de Vigilancia Aduanera se dirigieron a la zona de jurisdicción española para interceptar el buque. En la visita de inspección detectaron una maniobra para hundir el barco, por lo que solicitaron a sus tripulantes que pusieran rumbo a Almería, donde descubrieron gran cantidad de fardos de hachís, en una cantidad que pudiera aproximarse a los 18.000 kilos, y se procedió a la detención de los marineros.

Desde el pasado junio ésta es la séptima de las aprehensiones de grandes cantidades de hachís en la ruta del Mediterráneo oriental, con un balance de más de 90 toneladas de droga incautadas. En los últimos doce meses, por parte de las autoridades de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques Adam, Gold Star, Luna-S, Moon Light, Avenir de Safi II, un pesquero egipcio sin nombre, Berk Kaptan, A la voluntad de Dios, Mayak, dos pesqueros más en Italia y, ahora, el buque mercante interceptado en la operación Mar de Fondo.

Con la finalidad de controlar esta nueva ruta del tráfico del hachís que pudiera desviarse a España, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia intensiva y permanente sobre la zona, evaluando el riesgo del tráfico marítimo de mercancías e intensificando la colaboración internacional.

miércoles, 16 de abril de 2014

VIGILANCIA ADUANERA INTERCEPTA UNA BARCAZA CON 25 SUBSAHARIANOS A BORDO

Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera ha interceptado esta tarde en la costa de Gran Canaria una patera con 25 inmigrantes subsaharianos a bordo, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil y el 112.

La patera, en la que viajan 23 hombres y dos mujeres, fue avistada sobre las 16.55 horas cerca de la costa de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

La patrullera de Vigilancia Aduanera ha salido al encuentro de la barquilla, ha asegurado su situación y ha trasladado a los inmigrantes al puerto de La Luz y de Las Palmas, en concreto al muelle Wilson -detrás del Centro Comercial El Muelle-, donde han llegado sobre las 20.00 horas.

En la zona portuaria, la Cruz Roja ha montado una carpa hospitalaria para atender a los inmigrantes y ha contado con varias ambulancias por si fueran necesarias, mientras que cerca de la patrullera ha sido desplegado un amplio contingente policial, con numerosa presencia de agentes de la Autoridad Portuaria, Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Casi una hora y media después de estar atracada la embarcación de Vigilancia Aduanera, ya sin luz diurna, los inmigrantes fueron sacados uno a uno, momento en el que se les ha tomado la temperatura y, acto seguido, se les ha derivado al hospital de campaña de la Cruz Roja, donde también se les ha dado comida.

Con posterioridad, los inmigrantes han salido de la zona portuaria en pequeños grupos y, a bordo de vehículos de la Policía Nacional, han sido trasladados a dependencias policiales, donde permanecerán a la espera de pasar a disposición judicial.

martes, 15 de abril de 2014

REGISTRAN INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL EN LO REFERENTE AL NARCOTRÁFICO

El diputado de IU y presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del problema de las Drogas, Gaspar Llamazares, advierte de que el “agujero judicial provocado por la obsesión del PP de cargarse el alcance del sistema de Justicia Universal para atender a las presiones políticas y económicas que le llegaban de otros Estados por otro tipo de causas amenaza múltiples operaciones antidroga”.

Izquierda Unida, a través de su diputado y presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del problema de las drogas, Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que Cámara Baja inste al Gobierno a “Promover la reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de restablecer la capacidad de los jueces de perseguir el narcotráfico, de tal modo que los jueces de la Audiencia Nacional sean competentes para investigar y enjuiciar “hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional” tipificados en España como diversos delitos, entre ellos el “tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes”.

Llamazares advierte así de que la reciente reforma gubernativa para desactivar la denominada Justicia Universal -la capacidad de los jueces españoles para investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional- “ha empezado a tener gravísimas consecuencias para la lucha contra el narcotráfico” y “amputa la capacidad de perseguir judicialmente a ‘narcobarcos’ tripulados por extranjeros en aguas internacionales, como ya han constatado y avisado magistrados hasta ahora competentes de la Audiencia Nacional”.

El parlamentario de IU señala que “este recorte premeditado de competencias judiciales auspiciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ejecutado recientemente por el Grupo Popular en el Parlamento buscando otros fines conlleva, en la práctica, que sólo pueda actuarse sobre ‘narcobarcos’ si hay constancia de que la droga tiene como destino España, si en la trama hay implicados españoles o si hay extranjeros que han montado o pretenden montar una organización en España”.

“La dificultad –añade- de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan constatar previamente todo ello acrecienta de forma peligrosa la impunidad de la que ya empiezan a disfrutar las mafias organizadas para traer droga a nuestro país o pasarla a través de él”.

El pasado 8 de abril el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya se vio obligado a dejar libres a ocho marineros egipcios detenidos el 6 de marzo con 10 toneladas de hachís en el barco ‘A la voluntad de dios’, apresado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas internacionales, a 60 millas del cabo de Gata (Almería).

“Este agujero judicial provocado por la obsesión del PP de cargarse el alcance del sistema de Justicia Universal para atender a las presiones políticas y económicas que le llegaban de otros Estados por otro tipo de causas -explica Gaspar Llamazares- amenaza múltiples operaciones antidroga, algunas en marcha y otras ya ejecutadas”.

Hay al menos otros cuatro barcos capturados en los últimos meses en similares circunstancias que el mencionado antes, cuyos tripulantes también podrían ser excarcelados:

El ‘Moon Light’, tripulado por 7 sirios, llevaba 18 toneladas de hachís.

El ‘Avenir de Safi II’, con 6 tripulantes marroquíes, transportaba 9 toneladas de hachís.

El ‘Mayak’, con 12 toneladas de hachís y 8 tripulantes sirios detenidos por la actuación conjunta de los aduaneros de Francia, Italia y España.

El ‘Berk Kaptain’, tripulado por 4 turcos, llevaba a bordo 12 toneladas de hachís.

La anterior norma que regulaba la Justicia Universal declaraba a los magistrados de la Audiencia Nacional competentes para investigar y enjuiciar “hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional” tipificados en España como diversos delitos, entre ellos el “tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes”.

viernes, 11 de abril de 2014

EN LIBERTAD OTROS OCHO NARCOS EN APLICACIÓN DE LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado hoy viernes el archivo de la causa abierta a raíz del alijo de 12 toneladas de hachís el pasado 16 de marzo en un buque con bandera de Sierra Leona que se encontraba en aguas internacionales, así como la libertad de los ocho tripulantes, de nacionalidad siria, detenidos por funcionarios de Vigilancia Aduanera.

En un auto, juez entiende que en virtud de la reforma legal de la justicia universallos tribunales españoles carecen de jurisdicción para investigar esos hechos que inicialmente llevó un juzgado de Málaga.

Asimismo, recuerda que «la vinculación del juez a la ley es la piedra angular del sistema de justicia y una de las mayores garantías para el ciudadano, pues le pone a cubierto de la arbitrariedad». «El juez debe aplicar la ley, le guste o no, aun cuando el resultado sea, desde su punto de vista, frustrante», añade.

Analizando la reforma legal, el magistrado llega a la conclusión de que en este caso no es posible considerar que los tribunales españoles tengan jurisdicción para la instrucción y enjuiciamiento de los hechos». Gómez Bermúdez recuerda que varios jueces centrales ya se han pronunciado sobre el alcance de la reforma y, en concreto, en el caso de Fernando Andreu, sobre un caso «prácticamente idéntico», del que comparte »plenamente« los argumentos.

A juicio de Bermudez no puede aplicarse, como sostiene la Fiscalia Antidroga, la Convencion de Viena contra el tráfico ilícito de estupefacientes «por la sencilla razón de que no establece la jurisdicción de los tribunales de los estados que auxilien o colaboren en la eliminación de ese tráfico ilícito». Finalmente, el juez ordena la destruccion de la droga intervenida.

martes, 8 de abril de 2014

HALLADOS OTROS 1.300 KILOS DE HACHÍS EN BARBATE

El Servicio de Vigilancia Aduanera del Puerto de Algeciras ha encontrado otros 1.300 kilogramos de hachís en el pesquero en el que la semana pasada se localizó media tonelada tras una primera revisión de la carga que llevaba después de que la Policía Nacional de Ceuta sospechasebque se había acercado a las costas marroquíes "con intención de cargar a bordo una importante cantidad de hachís que posteriormente desembarcaría en Algeciras". El buque, con base habitual en Barbate, fue interceptado en primera línea del muelle pesquero del puerto de Algeciras. Allí se detuvo a diez personas, entre ellas su patrón, otros tres tripulantes, cinco personas que se acercaron a la embarcación para vaciarla y su armador. Ante la sospecha de que pudiese esconder más hachís de los 500 kilogramos (repartidos en 19 fardos y cuatro sacos) hallados inicialmente en el marco de la denominada 'Operación Zahara', los funcionarios de la Jefatura Superior de Ceuta y de la Comisaría de Algeciras decidieron encargar a Vigilancia Aduanera una revisión más exhaustiva "con medios técnicos más avanzados y personal altamente especializado". Dicho encargo ha permitido encontrar, según ha informado la Jefatura Superior este martes en una nota de prensa, otros 1.300 kilogramos de la misma sustancia estupefaciente "perfectamente embalada en 50 fardos" que habían sido escondidos "entre la proa y la bodega" de la embarcación. Todas las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL OBLIGA A DEJAR EN LIBERTAD A LOS IMPLICADOS EN UN ALIJO DE MAS DE 10.000 KILOS DE DROGA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha visto obligado en aplicación de las nuevas condiciones impuestas por la reforma de la Justicia Universal a dejar en libertad a ocho marineros egipcios detenidos en aguas de Almería cuando transportaban en un pesquero un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos.

El magistrado ha declarado la falta de jurisdicción de los tribunales españoles y el sobreseimiento de la causa abierta en contra de los ocho presuntos narcotraficantes. En aplicación de la nueva normativa, los tribunales españoles no pueden instruir ni perseguir estos hechos, que encajarían en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes cometido por ciudadanos extranjeros, dice el juez.

Recuerda que si bien la Justicia española prevé una relación de delitos en los que la competencia de España va más allá de los principios de territorialidad, acogiendo el principio de persecución universal, esta competencia "se ha visto recientemente modificada, limitándola y estableciendo una serie de requisitos que suponen una muy importante restricción de la competencia de los tribunales españoles para el conocimiento de hechos cometidos fuera de nuestras fronteras".

Explica que los marineros arrestados no son de nacionalidad española, el barco en el que transportaban la droga no tiene pabellón de nuestro país y tampoco tenían intención de cometer el delito en España dado que fueron detenidos cuando se dirigían a Libia. "De acuerdo con tales criterios en este caso ni es posible considerar que los tribunales españoles tengan jurisdicción para la instrucción y enjuiciamiento de estos hechos", dice el juez en un auto hecho público este martes.

La reforma establece que la jurisdicción española sólo es competente en delitos de narcotráfico cometidos por españoles o extranjeros cuando los hechos se cometan en su territorio o a bordo de una nave que enarbole su pabellón o cuando el procedimiento lo cometa un español o una organización criminal con miras a su comisión en el territorio nacional.

Los imputados
"La aplicación de la reciente normativa supone, en estricta aplicación del principio de legalidad nacional e internacional, el necesario sobreseimiento de la causa, en aplicación de la Disposición Transitoria Única de dicha ley, al carecer la jurisdicción española de competencia para conocer de los hechos enjuiciados y la consiguiente libertad de los imputados, que se encontraban en situación de prisión preventiva por esta causa", dice.

El navío fue interceptado la noche del pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería). La operación se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa detectaron un pesquero sospechoso, que no enarbolaba bandera, pero con rotulación en caracteres árabes en su proa, a unas 25-30 millas náuticas al sur de Almería.

La embarcación resultó sospechosa por lo "inhabitual" de la zona donde se encontraba para un barco de esas características, por lo que se estableció un dispositivo aeronaval, con helicópteros de la Agencia Tributaria. Así, el patrullero de la AEAT 'Alca' de Vigilancia Aduanera, con base en Almería, se dirigió a la zona para interceptar el buque con datos proporcionados por Aduana Francesa. Una vez localizado, abordó al pesquero y se descubrieron en la bodega los 450 fardos de hachís, que en el mercado ilícito habrían alcanzado un valor de 60 millones de euros.

Los detenidos, el buque y la droga pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Almería que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. Andreu ha ordenado la destrucción del hachís intervenido.

La Fiscalía recurrirá
Según publica El País, la Fiscalía Antidroga ya ha anunciado que recurrirá la resolución alegando que el Convenio de Viena de 1988 sobre persecución del narcotráfico establece la "necesaria cooperación" entre los Estados para eliminar el tráfico de drogas por mar. En concreto, en esta operación la detención del pesquero se produjo en colaboración con las autoridades francesas.

EL SUPREMO CONFIRMA PRISIÓN POR ALIJO DE 275 KILOS DE COCAÍNA INTERVENIDA EN EL PUERTO DE MARÍN

En agosto del 2008 fueron intervenidos en el Puerto de Marín un total de 275,16 kilos de cocaína que viajaban ocultos en un contenedor del mercante Amanda. Fue el colofón a meses de investigaciones por parte de agentes de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, las cuales a la postre sentaron en el banquillo de los acusados a cuatro personas.
En el transcurso de la vista oral celebrada cinco años después de la intervención, el fiscal retiró los cargos a la única mujer encausada. Luis Fernando Cuesta Pérez, Miguel Ángel Torres Romero y José Luis Orbaiz Quintáns fueron condenados por la Audiencia de Pontevedra a penas de entre cinco y siete años y medio de cárcel, así como les cayeron multas por un importe global cercano a los 36 millones de euros.
Esta resolución acaba de ser confirmada por el Tribunal Supremo, cuyos magistrados han desestimado los recursos que interpusieron los dos últimos encausados. Por su parte, el primero, odontólogo de profesión, se arrepintió de su participación en el alijo e incriminó a sus compañeros de banquillo, de tal modo que se benefició de una atenuante de confesión.
Se da la circunstancia, de que los magistrados madrileños determinaron que no existió indefensión porque el presidente de la sala pontevedresa considerase improcedente que el abogado de Orbaiz Quintáns, hijo de un guardia civil reconvertido al narcotráfico, confirmase o desmintiese si era cierto que había llegado a un acuerdo con el fiscal.
El Supremo no solo avala la existencia de este tipo de pactos -«la legitimidad de estos acuerdos está reconocida por esta sala en numerosos precedentes»-, sino que consideró que «la cuestión era en sí ociosa». Y es que la Audiencia «sabía de propia percepción directa que entre el ministerio fiscal y el coacusado se había llegado a un acuerdo, que, normalmente, implica una modificación en la calificación de la acusación a cambio del reconocimiento de los hechos por la persona acusada». En el caso del recurso de Torres Romero, quien se definió como comercial de una inmobiliaria pontevedresa, se confirmó la legitimidad de las escuchas telefónicas que llevó a cabo el SVA.

lunes, 7 de abril de 2014

INTERCEPTADOS 2.000 KILOS DE HACHÍS EN ISLA CRISTINA

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Huelva han detenido a tres personas --M.P.P., y J.V.B., ambos de nacionalidad española, y B.A.C., de Rumanía-- como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando tras interceptar dos toneladas de hachís en dos embarcaciones en Isla Cristina.
La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Huelva han detenido a tres personas --M.P.P., y J.V.B., ambos de nacionalidad española, y B.A.C., de Rumanía-- como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando tras interceptar dos toneladas de hachís en dos embarcaciones en Isla Cristina.Las detenciones se han realizado en el marco de un operativo que tenía como fin desarticular una organización que operaba en las costas onubenses y que se dedicaba a la introducción de hachís en el territorio nacional procedente de Marruecos, según ha informado la Guardia Civil en una nota.De esta forma, a las 01,30 horas de este domingo y en las playas de Urbasur, término municipal de Isla Cristina, se desarrolló un amplio dispositivo policial a cargo de agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil.Concretamente dos embarcaciones, una de cada cuerpo policial, se hallaban vigilando esa zona del litoral, auxiliados por los técnicos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que permitieron detectar la presencia de dos embarcaciones tipo lancha a una distancia de unas tres millas náuticas, y que a toda velocidad, se dirigían hacia la zona de Isla Cristina.Ante esta detección, la patrullera del DAVA inició la persecución de una de las lanchas, mientras que la patrullera de la Guardia Civil hacía lo propio con respecto a la otra, al tiempo que agentes en tierra consolidaban un dispositivo de bloqueo para evitar que la droga pudiera ser descargada. Como resultado, una de las embarcaciones fue interceptada en la misma orilla y la otra en el mar.El resultado final de esta operación ha sido, además de la detención de los reseñados, la interceptación de 2.000 kilos de droga, los cuales tienen una valoración que supera los tres millones de euros.La Guardia Civil y el DAVA están instruyendo las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, la droga intervenida y las dos embarcaciones, serán puestas a disposición de los Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

domingo, 6 de abril de 2014

LOS SERVICIOS ANTIDROGA ESPAÑOLES CONFISCARON EL 27% DE COCAÍNA DETECTADA EN LA UE EN 2013

Aunque en los últimos años los informes del Observatorio Europeo de Drogas apuntaban a un descenso o, cuando menos, un estancamiento en la demanda de esta droga en Europa, las crudas estadísticas indican lo contrario. Las confiscaciones de cocaína -un parámetro clave en las estimaciones del volumen de este comercio ilícito- no han dejado de crecer en los últimos cinco años. Los distintos servicios antidroga españoles -Policía Nacional, Guardia Civil y Departamento de Aduanas- han confiscado el año pasado un total de 26.496 kilos de cocaína, un 27,8 % más que en el 2012.
Esta cifra es la mayor de los últimos cinco años y supone el 27 % del total de las incautaciones registradas en Europa, según los datos ofrecidos esta semana por el secretario de Estado de Interior en unas jornadas de trabajo de expertos policiales celebradas en Madrid en el marco del proyecto Ameripol, en el que policías de Europa e Iberoamérica trabajan en estrecha colaboración para evitar el triángulo América Latina-África-Europa, por el que se mueve el comercio ilícito de esta sustancia con destino a los mercados del viejo continente, que absorben más del 25 % de la producción mundial.
Referentes
Estos datos, según expertos policiales y judiciales, son especialmente relevantes porque estas incautaciones, en la mayoría de los casos, son fruto de las investigaciones de los propios servicios antidroga españoles que, de un tiempo a esta parte, se han convertido en referente y fuentes de información para los de otros países, cuando en décadas anteriores, en buena parte de las grandes incautaciones de alijos en alta mar se limitaban a hacer el papel de perros de presa, que culminaban operaciones investigadas por servicios antidroga extranjeros.
La mayor parte de las confiscaciones de cocaína se han producido en puertos -28 %- y aguas internacionales -27 %-. Solo un 5 % en el mar territorial, es decir la costa, porque las históricas planeadoras no logran recuperar el protagonismo que han tenido en otros tiempos.
Esta distribución no es casual, ya que a los puertos llegan los contenedores que, en no pocas ocasiones, entre mercancía legal, ocultan partidas que contienen kilos de cocaína, que pueden llegar a cientos en ocasiones. Las incautaciones en aguas internacionales se explican, según los servicios antidroga, porque se está registrando una paulatina vuelta a los tradicionales transportes en mercantes o pesqueros con pabellón de conveniencia.
Los expertos también llaman la atención sobre el 11 % de incautaciones que se registran en aeropuertos. Solo en el de Barajas, las pequeñas partidas de cocaína detectadas en equipajes y en el interior de los cuerpos de pasajeros sumaron unas dos toneladas de droga.
Las incautaciones de cocaína, en unos casos son realizadas por la policía, especialmente los agentes del Greco (grupos de respuesta especial contra el crimen organizado), en otros por la Guardia Civil, otras por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y otras, los menos, en colaboración entre los distintos cuerpos.
Precios a la baja
El mercado de la cocaína, como el de cualquier otra mercancía legal, se rige por la ley de la oferta y la demanda y esta es la que marca los precios.
Según datos del Ministerio del Interior, los precios medios de esta droga en sus distintas modalidades de comercialización, salvo el caso de dosis, han evolucionado a la baja. El kilo pasó de los 34.073 euros en el 2012 a 33.559 -1,51 % - el año pasado. El gramo bajó de 58,95 a 57,45 euros -un 2,54 %-, mientras que una dosis subió casi un 15 %, pasando a costar 18,89 euros.
La evolución a la baja se mantiene. Según los expertos, comprado al kilo, el precio de la coca en Galicia ronda actualmente los 31.000 euros, cuando en años pasados llegó a superar los 36.000 euros. Ello, según las misma fuentes, es un claro indicador de que entró mucha y lo sigue haciendo.

sábado, 5 de abril de 2014

INTERVENIDOS 600 KILOS DE COCAÍNA EN ALGECIRAS

Agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera -SVA de la Agencia Tributaria han  intervenido 600 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras.
La actuación se ha llevado a cabo como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo contra el narcotráfico en el puerto de Algeciras.Los agentes sospechan que un contenedor en tránsito procedente de Ecuador y con destino Arabia Saudí, cuya mercancía declarada era plátanos, pudiera llevar cocaína oculta entre la carga.
Para realizar la apertura del contenedor solicitan el apoyo de los componentes de la UAR, (Unidad de Análisis de Riesgo, integrada por agentes de Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria) del Puerto de Algeciras.

Al realizar la apertura del contenedor comprueban como detrás de varias filas de cajas de plátanos, se hallan  veinte bolsas de viaje conteniendo tabletas de cocaína, realizada la descarga de las veinte bolsas, se comprueban como todas llevan cocaína en su interior.
De los hechos se han instruidos las correspondientes diligencias que en unión de la droga intervenida 600 kilos de cocaína, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

viernes, 4 de abril de 2014

PENAS QUE SUMAN 20 AÑOS DE PRISIÓN Y 25 MILLONES DE MULTA PARA IMPLICADOS EN ALIJO DE 3,1 TONELADAS DE HACHÍS

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a seis narcotraficantes a más de 20 años de cárcel y al pago de 25 millones de euros, ya que fueron sorprendidos en Alcossebre y en Tarragona, en el año 2006, después de realizar dos desembarcos de fardos de hachís.

Los acusados son tres colombianos, dos marroquís y un español que utilizaron para llevar a cabo su plan una furgoneta, que fue adquirida en una empresa de alquiler de vehículos de Castellón, y un apartamento ubicado en un completo turístico de Orpesa.

Según el documento judicial, al que ha tenido acceso Mediterráneo, el 17 de mayo del 2006 los delincuentes alquilaron la furgoneta en la avenida Hermanos Bou de Castellón. Acto seguido, se dirigieron hasta Alcossebre, donde estaba previsto que se efectuara el desembarco de la droga de madrugada. No obstante, esa noche, divisaron varias patrullas de la Guardia Civil por lo que se pusieron nerviosos y abortaron el plan.

Al día siguiente decidieron ejecutar su propósito delictivo, pero en otra zona para evitar su arresto: en la costa de Tarragona. Fue allí, donde procedieron a desembarcar los fardos desde una embarcación ligera a la furgoneta alquilada.

Tras esto, se dirigieron hasta el apartamento del complejo de Orpesa para descansar, mientras cuatro de ellos se llevaron la droga en la furgoneta en dirección hacia Barcelona por la autopista con dos coches que servían de lanzadera.

Sobre las ocho de la mañana, en el término de Martorell, y dado que les llevaban siguiendo la pista desde que los vieron en Alcossebre, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera que les dieron el alto. En el vehículo portaban 3.126 kilogramos de hachís por valor de más de 4.346.000 euros, según reza la sentencia.

La clave de la investigación fueron las diferentes escuchas telefónicas que se practicaron a los sospechosos. Unas conversaciones en las que quedó de manifiesto todo el plan que llevaron a cabo y que fue finalmente frustrado; desde el alquiler del vehículo y del apartamento al propio desembarco.

jueves, 3 de abril de 2014

9 DETENIDOS Y DESARTICULADA UNA ORGANIZACION DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGA A NIVEL NACIONAL

Una operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha permitido desarticular una organización interprovincial en Granada dedicada al tráfico de cocaína, con la detención de nueve personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.Según han podido determinar los agentes, los arrestados supuestamente utilizaban dos coches de alta gama provistos de caletas --huecos camuflados-- con apertura electrónica para trasladar la droga hasta diferentes puntos de distribución en España para su posterior venta.Durante las investigaciones se han realizado siete registros, tres en Granada, dos en el área metropolitana y dos en la provincia de Málaga. Los agentes se han incautado de 1,282 kilogramos de cocaína, seis vehículos --dos de ellos de alta gama--, 35.270 euros en efectivo y una pistola.Además, han sido desmanteladas dos plantaciones de marihuana a gran escala instaladas en dos viviendas de la capital granadina. Estaban compuestas por 478 plantas que disponían de 45 generadores transformadores de luz, una moto acuática, varias sustancias anabolizantes.Las investigaciones se iniciaron hace unos meses cuando los agentes detectaron la presencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes. Tras las primeras averiguaciones, comprobaron que los integrantes de la red efectuaban viajes de forma frecuente a varias localidades del país para distribuir la droga."CALETAS" Los narcos solían realizar los desplazamientos utilizando dos vehículos de alta gama, el primero de ellos era el encargado de divisar los posibles controles policiales y en el segundo portaban la droga en compartimentos ocultos bajo los asientos traseros que se abrían mediante un mecanismo electrónico.A pesar de las múltiples medidas de seguridad que adoptaban los investigados, los agentes interceptaron en el área metropolitana de Granada tres vehículos, incautando un paquete que contenía un kilogramo de cocaína. En el registro de dos de los coches se halló un habitáculo oculto en la parte posterior de los asientes traseros con apertura electrónica, donde en uno de ellos se halló una pistola con su cargador y munición. Por ello se detuvo a las tres personas que estaban llevando a cabo la transacción de la sustancia estupefaciente.Después del arresto de estas tres personas se continuó con el operativo policial y se procedió a la detención de otros seis miembros de la organización. También se registraron siete viviendas, tres en Granada, dos en el área metropolitana de Granada y dos en la provincia de Málaga.La operación conjunta ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Granada, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Granada.

miércoles, 2 de abril de 2014

5 DETENIDOS Y 400 PLANTAS DE MARIHUANA INTERVENIDAS

Una operación antidroga desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y el ECO de la Guardia Civil se ha saldado con cinco detenidos el pasado lunes tras varios registros domiciliarios en la isla de Ibiza, en los que se incautaron de 400 plantas de marihuana.

Los arrestados han pasado hoy a disposición judicial y uno de ellos ha sido puesto ya en libertad.

Los registros se llevaron a cabo en casas de las zonas de Sant Jordi, Puig d'en Valls, Platja d'en Bossa y Jesús. En total se incautaron 400 plantas de marihuana en habitaciones preparadas para su cultivo.

La operación conjunta desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y el ECO de la Guardia Civil comenzó en junio de 2013.