***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mañana pasarán a disposición judicial los tripulantes del pesquero que llevaba a bordo alrededor de15 toneladas de hachís

Los tripulantes del barco pesquero intervenido por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en aguas de Almería el pasado domingo, quienes provocaron una explosión para hacer desaparecer el hachís que transportaban, pasarán a disposición judicial mañana, mientras que no se descartan nuevas detenciones.

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ocho de los diez integrantes de la tripulación del pesquero "Eiskos", con bandera portuguesa, pasarán a disposición del juzgado de Instrucción número uno de Almería, "según las previsiones".

El Alto Tribunal ha señalado asimismo que los dos tripulantes que permanecen hospitalizados podrían prestar declaración en los centros sanitarios en los que se encuentran si el juez así lo considera oportuno, siempre y cuando su estado de salud lo permita.

Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria realizan desde las 10.00 horas de esta mañana el desembarco «de entre 10 y 15 toneladas» de hachís que viajaban a bordo de un pesquero portugués que fue apresado durante una operación internacional cuando navegaba al sur de Cabo de Gata.

El muelle de Ribera del Puerto de Almería acoge una nueva operación de la Agencia Tributaria contra el narcotráfico en aguas del Mediterráneo, en colaboración con la Policía Judicial portuguesa, Guardia Civil y Policía Nacional, que se ha saldado con la detención de los diez tripulantes del barco bautizado como ‘Eiskos’. La tripulación, formada por cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés, pasará mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. El patrón del barco, de origen portugués, ha sido trasladado esta mañana a la dársena almeriense para que presencie, junto a su abogado, el desembarco de la droga.

Los diez hombres, que están acusados de transportar hachís a bordo de un pesquero por aguas del Mediterráneo, prendieron fuego al navío tras ser descubiertos por Vigilancia Aduanera. El incendio, que fue provocado con «dos colchones» y gasolina en varios camarotes del pesquero, provocó que dos tripulantes tuvieran que ingresar en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante las heridas que se ocasionaron al intentar hacer volar el barco con el acelerante con el objetivo de eliminar la droga.
Tripulantes del pesquero con hachís declararán mañana y no se descartan más detenciones

Así lo indicó ayer el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez, que dio a conocer algunos de los principales detalles de la operación antidroga en el Muelle de Ribera del Puerto de Almería, a los pies del barco apresado.

En este sentido, pese a que la Armada y Vigilancia Aduanera consiguieron controlar las llamas y sofocar el fuego para, así, salvar el barco, Pérez indicó que no será hasta hoy cuando los agentes accedan al interior del pesquero para extraer los fardos.

La actuación, «especialmente peligrosa», según apuntó Pérez, se llevó a cabo en aguas del Mediterráneo, a unas 40 millas náuticas al sur de Almería, por una dotación de presa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrullera ‘Cazadora’ de la Armada Española.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal, con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil (UOPJ-Pontevedra), Policía Nacional y se ha contado con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del MAOC-N, de la Armada y del Ejército del Aire español, que colaboró en la localización del objetivo.

Tras solicitarse la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para su detección y abordaje, el pesquero fue localizado en aguas al sur de Almería, y con la correspondiente autorización de las autoridades portuguesas se procedió a su interceptación.
Las investigaciones de la Policía Judiciaria de Portugal señalaban que un pesquero de nombre ‘Eiskos’ y bandera portuguesa podría haber recibido una importante cantidad de hachís y se encontraría navegando por el mar Mediterráneo, de manera que sería el octavo barco intervenido desde junio de 2013 dentro de la ‘Ruta del Mediterráneo oriental’, en la que se han intervenido ya más de 100 toneladas de este estupefaciente.
Para ello ha sido fundamental la implantación de dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España, que han derivado en la interceptación de más de una docena de buques que portaban grandes cargas de hachís.