***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 23 de septiembre de 2014

La fiscalia anticorrupcion podría imputar de nuevo a Oriol Pujol por un delito de cohecho

El fiscal anticorrupción pedirá la imputación del exdiputado de CDC Oriol Pujol por un delito de cohecho, al sospechar que a través de su esposa cobró presuntamente comisiones de un empresario amigo que intervino en las reconversiones industriales de Sharp, Sony y Yamaha.

Según han informado fuentes judiciales, la Fiscalía ha remitido un escrito a la juez que investiga el caso de las ITV -en el que Oriol Pujol está imputado por tráfico de influencias y cohecho- para, de acuerdo con la ley del jurado, solicitar las imputaciones y diligencias que crea necesarias en el marco de esa investigación.
Pieza separada del caso de las ITV

Las nuevas pesquisas, una pieza separada del caso de las ITV que investigaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta que Pujol dejó de ser aforado, se centran en unas facturas que su esposa, Anna Vidal, giró en 2011 a la empresa Alta Partners de Sergi Alsina, amigo del exdiputado de CDC que intervino en los procesos de reconversión industrial de Yamaha, Sony y Sharp.

Precisamente, Alsina y Vidal están también imputados por cohecho en la investigación abierta a Oriol por el caso de las ITV, ante los indicios de que la esposa del exdiputado encubrió supuestamente el pago de comisiones de empresarios de las ITV a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a Alta Partners.

Así lo sostiene un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que cree que ese "modus operandi" se prolongó entre los años 2007 y 2012, lo que incluye las facturas que ahora el fiscal quiere investigar con la nueva imputación del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Fuentes judiciales apuntan este martes a que es probable que ambas piezas judiciales sobre los pagos a Oriol Pujol acaben uniéndose en una única causa.
Imputado por tráfico de influencias y cohecho

Anna Vidal, que declaró como testigo y después como imputada por cohecho ante el juez del TSJC que instruyó el caso ITV, ya admitió haber cobrado 200.000 euros en 2011 de Alsina por un informe de asesoramiento en el proceso de reconversión industrial de Sharp.

En ese informe de asesoramiento, detalló Anna Vidal, se barajaban alternativas para salvar los empleos y los activos en el proceso de deslocalización de Sharp, que iba a comportar cerca de 300 despidos.

En total, Alta Partners, de Sergi Alsina, ganó 6,8 millones de euros por trabajos de asesoramiento en las operaciones de reconversión industrial de Sony-Ficosa, Sharp-Cirsa y Yamaha-Grupo Sesé.

La nueva investigación a Oriol Pujol se abre cuando está a punto de cerrarse la instrucción de la otra pieza en que el exdiputado está imputado por tráfico de influencias y cohecho junto a su esposa, Sergi Alsina, otros dos empresarios de lasITV y el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona y director general de Consumo de la Generalitat, Josep Tous.

La causa, que tramita por el procedimiento del jurado el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona desde que hace unos meses Oriol Pujol dejó de ser aforado, está pendiente de unos informes sobre el patrimonio del exdiputado y su esposa, entre otras diligencias, que incluyen una nueva declaración de Tous, según fuentes judiciales.