***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 5 de agosto de 2014

El TS ordena reabrir la causa contra los narcos del "Mayak"

El Tribunal Supremo ha anulado el archivo del procedimiento contra los ocho tripulantes sirios de la embarcación Mayak interceptada en marzo a 65 millas al sur de Málaga con 15.300 kilos de hachís a bordo. El Alto Tribunal ha revocado el auto de la Audiencia Nacional que acordó el sobreseimiento de la causa y la puesta en libertad de los ocho detenidos en aplicación de los nuevos criterios de justicia universal.

En una sentencia firmada el 27 de julio, los magistrados ordenan reabrir el procedimiento y seguir adelante con la investigación. Otra cuestión será las facilidades que haya o no para localizar a los ocho tripulantes detenidos en esta operación de los que no se sabe nada desde el pasado 30 de abril, cuando recogieron las pertenencias que tenían en la embarcación, anclada en el Puerto de Málaga desde que se intervino la droga.

La sentencia detalla que el mercante Mayak, con bandera de Sierra Leona, había estado en la rada de Málaga entre los días 12 y 14 de marzo "esperando órdenes". El 14 de marzo a las 11:00 levó anclas y puso rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar. Inicialmente su destino era Ceuta. Sin embargo, a las 23:00 recibió nuevas instrucciones de su armador para que se dirigiera a Orán (Argelia).

A la mañana siguiente el armador volvió a contactar con la embarcación para indicarle que parara las máquinas y esperara instrucciones. La sentencia del Supremo señala que esta anotación "es la última que figura en el diario de navegación".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recoge también cómo la patrulla aérea de Vigilancia Aduanera sobrevolaba la bahía de Alhucemas a las 6:00 del 16 de marzo cuando detectó la presencia del Mayak "navegando en paralelo a la costa con las luces de navegación apagadas".

Treinta minutos después, los agentes de Vigilancia Aduanera observaron cómo dos embarcaciones neumáticas "de gran porte" navegaban en paralelo también con las luces apagadas "haciendo una deriva y rumbo de interceptación" que sugería que iban a encontrarse con el Mayak. Una hora después alcanzaron el mercante, comenzando el transbordo de la mercancía.

El abordaje de Vigilancia Aduanera se produjo a las 9:16, en aguas internacionales a 52 milla al suroeste de la isla de Alborán y a 65 millas al sur de Málaga. En el interior se intervinieron 15.300 kilos de hachís y un teléfono satélite. La agencia antidroga americana (DEA, en sus siglas) tenía sometido a vigilancia este teléfono.