***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 2 de julio de 2014

Ordenan detener a 6 narcos que fueron puestos en libertad tras la reforma de la justicia universal

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado la busca y captura de seis presuntos narcotraficantes extranjeros que fueron puestos en libertad -ahora se ve que de manera precipitada- tras la reforma de la justicia universal.

El magistrado ha tomado esta decisión al comprobar que existen vínculos entre los narcos y nuestro país, lo que avalaría la jurisdicción de España para juzgarlos. Según fuentes jurídicas, ninguno de ellos está ya en España.

A diferencia del resto de excarcelaciones que provocó el recorte de la justicia universal, los narcos no fueron liberados por la Audiencia, sino por orden del instructor del Juzgado número 3 de Las Palmas, Tomás Martín. Se trataba de los seis tripulantes del pesquero Miss Emaila, detenidos en septiembre del año pasado en la operación Hojalata que Vigilancia Aduanera llevó a cabo en aguas atlánticas. En sus bodegas transportaban 486 kilos de cocaína. Dos de ellos eran de Ghana, dos de Brasil y uno de Sudáfrica.

Los seis habían sido ya procesados por el juez de Las Palmas, que en su día no se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. Lo hizo sólo recientemente, tras la reforma de la ley y las primeras excarcelaciones. Desde septiembre tenía a los narcos en prisión, pero antes de entregar la causa a la Audiencia los puso en libertad.

El sumario llegó al juez Velasco, que ordenó varias diligencias para comprobar si existía la posible conexión con España que sugieren los informes de Vigilancia Aduanera y de las autoridades francesas, que estiman que parte de la carga podría tener como destino Canarias. El resultado ha sido positivo. El examen de las llamadas efectuadas desde el barco en los momentos previos al abordaje revelan múltiples contactos con teléfonos españoles.

Según informó Vigilancia Aduanera tras la operación y corroboran las pesquisas posteriores, la embarcación procedía de Surinam y «se dirigiría hacia un punto al sur de Cabo Verde donde, presumiblemente, transbordaría la cocaína a otra embarcación que, a su vez, la trasladaría hasta las Islas Canarias».
Fuera de España

Resulta difícil que la justicia española vuelva a echar el guante a los presuntos narcos. Aunque la investigación no llegó a estar archivada en ningún momento, ninguno de ellos ha permanecido en España.

Prácticamente todos los narcos extranjeros puestos en libertad por la reforma legal están ya fuera de España, por lo que será difícil hacer efectiva una eventual decisión del Tribunal Supremo acogiendo la tesis de Antidroga de que a la mayoría se les debería juzgar en nuestro país.

Por otra parte, la Audiencia ha aceptado su competencia para investigar otro caso que afecta a tres presuntos narcotraficantes extranjeros que navegaban en un buque panameño con capitán italiano.

Fueron detectados por el servicio de seguridad del propio buque y entregados a las autoridades españolas después de atracar en Cádiz. El barco siguió luego su rumbo. De nuevo la jurisdicción española se sostiene en que el destino de parte de la droga, según las conversaciones mantenidas por los tres detenidos, era España.