***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 28 de mayo de 2014

APLICACIÓN DE LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL; OTROS 10 NARCOTRAFICANTES PUESTOS EN LIBERTAD

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó la excarcelacion de cuatro narcotraficantes turcos capturados el pasado febrero en la operación Bósforo y un juez de instrucción de Las Palmas ha hecho lo mismo con otros seis de distintas nacionalidades detenidos en septiembre del año pasado en la operación Hojalata.

En el caso de los turcos, los presuntos narcos llevaban 12 toneladas de hachís en las bodegas del Berk Kaptan. El pesquero fue abordado por Vigilancia Aduanera a 60 millas de las costas de Almería cuando se le aproximaban varias embarcaciones que supuestamente iban a repartirse la carga. La puesta en libertad se produjo después de que la Sala de lo Penal resolviera que España no tenía jurisdicción en casos en los que no hubiera conexión con nuestro país.

En cuanto a los otros seis excarcelados, y a diferencia de todos los casos anteriores, no quedaron libres por decisión de la Audiencia Nacional, sino por el instructor del Juzgado número 3 de Las Palmas, Tomás Martín. También por primera vez se trata de narcotraficantes que no trasladaban hachís, sino cocaína: según los datos de Vigilancia Aduanera, 486 kilos. Esta vez no fueron capturados en la ruta del Mediterráneo oriental, sino en el Atlántico. Tres tripulantes del pesquero Miss Emaila eran de Ghana, dos de Brasil y uno de Sudáfrica. Los seis habían sido ya procesados por el juez de Las Palmas, que en su día no se inhibió en favor de la Audiencia Nacional. Lo hizo sólo recientemente, tras la reforma de la ley y las primeras excarcelaciones. Desde septiembre tenía a los narcos en prisión, pero antes de entregar la causa a la Audiencia los puso en libertad. El sumario llegó el pasado jueves al juez de la Audiencia Eloy Velasco. Según indicaron fuentes jurídicas, el magistrado ha ordenado varias diligencias para comprobar si existe una posible conexión con España que sugieren los informes de Vigilancia Aduanera y de las autoridades francesas, que estiman que parte de la carga podría tener como destino Canarias.

Que el destino de la droga fuera nuestro país -o que alguien participara desde aquí en la operación- sería suficiente para que la Audiencia Nacional fuera competente para juzgar a los presuntos narcos, en el supuesto de que estuvieran todavía localizables.

Con estas dos nuevas operaciones ya son siete las que han quedado archivadas por la reforma legal. La Sala de lo Penal, además, ha suspendido el juicio contra cinco que fueron capturados con 1,7 toneladas de coca en marzo de 2013 a 700 millas de Cabo Verde. Será el Pleno de la Audiencia el que examine si también ellos deben quedar en libertad.