***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL SUPREMO IMPUTA A OTRO JUEZ DEL TSJC POR PRESUNTA IMPLICACIÓN EN LA TRAMA DE LAS ITV

El Tribunal Supremo (TS) ha imputado al magistrado de la Sección Primera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Emilio Aragonés por su presunta relación con la trama para la concesión irregular de licencias de ITV en Cataluña.

Según el auto, se ha elevado la causa al Supremo por su condición de aforado y se le imputa un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función.

El Supremo ha recibido así la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona que considera que "existen indicios racionales suficientes para imputar" al magistrado por su presunta intervención en maniobras para la manipulación de una adjudicación administrativa de autorizaciones de ITV.

Aragonés es el segundo juez implicado en la presunta trama de amaño de licencias, después de que el Supremo también esté investigando al magistrado de la Sección Quinta de lo Contencioso-administrativo, José Ortiz Blasco, y que haya ordenado la apertura de juicio oral por su presunta relación con la trama.

En este caso, la Unidad de Vigilancia Aduanera constató la existencia de una serie de correos electrónicos entre Ortiz y los empresarios del sector de las ITV Ricard P. y Enric M., en los que el magistrado los asesoró cuando estos presentaron varios recursos en la Sala que él preside contra resoluciones relacionadas con la concesión de estaciones.

En estos correos y soportes informáticos "figura el aforado aquí imputado (en referencia a Aragonés) como remitente y receptor de varios de ellos", prosigue el auto, por lo que se le ha imputado y elevado la causa al Supremo.

Se trata de la trama en la que un grupo de empresarios pretendían supuestamente obtener concesiones irregulares de ITV, por la que también está imputado el exsecretario general de CDC y diputado del Parlamento Oriol Pujol; su amigo íntimo y empresario Sergi Alsina; el encargado del Gobierno catalán de elaborar un nuevo mapa de ITV Josep Tous, y los empresarios del sector de las ITV Sergi Pastor y Ricard Puignou.
elsemanal

martes, 29 de octubre de 2013

COMIENZA EL JUICIO AL "PASTELERO" POR EL ALIJO DE 3.500 KG DE COCAÍNA

La sección primera de la Audiencia Nacional retomó ayer en Madrid el juicio contra una de las presuntas bandas de narcotraficantes más activas de Galicia, y que estaría liderada por el vilagarciano Óscar Rial Iglesias, "El Pastelero", y el cambadés José Constante Piñeiro Búa, "Costiñas".

El juicio estaba inicialmente fijado para el mes de marzo, pero se suspendió debido a la ausencia del principal testigo de cargo, el boirense José Luis Fernández Tubío. Éste acusó inicialmente al "Pastelero" y a "Costiñas" de financiar y organizar un alijo de 3.500 kilos de cocaína que fueron incautados por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Pero posteriormente Tubío se desdijo. No solo no acudió al juicio, sino que envió un acta notarial en la que afirmaba que acusó a los dos arousanos por simples comentarios escuchados en la cárcel. De ese modo se desinfla la principal acusación contra el "Pastelero" y "Costiñas", aunque también hay varios arousanos procesados que fueron detenidos en el barco que transportaba el alijo de droga
Farodevigo

lunes, 28 de octubre de 2013

INTERVENIDOS 100 KILOS DE COCAÍNA EN VALENCIA

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera se incautaron el sábado de 100 kilogramos de cocaína en el Puerto de Valencia tras inspeccionar un contenedor procedente del sur de América. La aprehensión del alijo de droga se enmarca dentro de las inspecciones periódicas realizadas por la Unidad de Análisis de Riesgo del Puerto de Valencia, integrada por un equipo de guardias civiles y otro de agentes de Vigilancia Aduanera.
Los narcotraficantes utilizaron el método del gancho perdido. El procedimiento consiste en la introducción de cantidades no muy grandes de estupefaciente en un contenedor de mercancía en el puerto de origen, sin el conocimiento del remitente ni destinatario, para luego extraer la droga a su llegada a Valencia. El contenedor llega días después a su destino con su correspondiente precinto repuesto por los narcos, y nadie descubre el método delictivo.
Los agentes abrieron el sábado varios contenedores almacenados en el recinto portuario, y en uno de ellos descubrieron cinco mochilas con paquetes de cocaína. La droga intervenida arrojó un peso de 100 kilogramos.

Lasprovincias

sábado, 26 de octubre de 2013

VIGILANCIA ADUANERA Y POLICÍA NACIONAL DESARTICULAN SENDAS TRAMAS DE BLANQUEO DE CAPITALES

AMBAS TRAMAS ESTABAN ENCABEZADAS POR CIUDADANOS DE ORIGEN CHINO

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a cuatro personas por blanquear en apenas seis meses más de tres millones de euros, según confirmaron ayer fuentes próximas al caso. Los acusados enviaban el dinero a China a través de locutorios regentados por ciudadanos de origen pakistaní. La operación continúa abierta y ha supuesto meses de investigación.
Los agentes encargados del caso realizaron varios registros el martes con autorización judicial y detuvieron a los responsables de los locutorios que utilizaba el grupo. Las remesas de dinero eran de ciudadanos chinos, que hacían envíos cada veinte minutos.
La red utilizaba a inmigrantes de todas las nacionalidades para hacer los ingresos y no levantar sospechas.
Un magistrado de Valencia está coordinando las pesquisas, que han sido declaradas secretas para no entorpecer la labor de grupo de la Policía Nacional encargado del caso. Los cuatro detenidos ya han pasado a disposición judicial, según indicaron las mismas fuentes cercanas al caso.
La policía tiene indicios de que el fraude puede ser muy superior. Los agentes han comprobado que solo desde un locutorio fueron remitidos a China en poco tiempo 500.000 euros. Cada inmigrante utilizado por la red para efectuar los envíos realizaba ingresos de 2.000 euros cada vez e iba cambiando de locutorios para no levantar sospechas.
Otro juzgado de Instrucción de Valencia mantiene abierta una segunda investigación contra otra red de blanqueo de dinero que actuaba de forma similar. Esta segunda trama china de blanqueo de capitales supuestamente capitaneada por C. Z., una empresaria de nacionalidad china asentada desde hace años en Sagunt y que se hacía llamar Aurora, llegó a defraudar 20 millones a la hacienda pública y lavó 118 millones en envíos de dinero a su país. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera bloquearon 233 cuentas bancarias y han confiscado, a lo largo de varios meses, mercancía falsificada y tabaco de contrabando por valor de 24 millones de euros.
Levante-emv

miércoles, 23 de octubre de 2013

UNOS PESCADORES HALLAN UNA TONELADA DE COCAÍNA EN VALENCIA

Los narcotraficantes colombianos que introducen cocaína a gran escala en la Comunidad Valenciana llevan meses intentando abrir nuevas vías de entrada distintas a los contenedores de mercancías ante la creciente presión policial sobre el puerto de Valencia, con constantes aprehensiones de cargamentos que comportan pérdidas millonarias para los productores del codiciado polvo blanco.
El mejor ejemplo para refrendar esa hipótesis, que manejan tanto el Ministerio del Interior como el de Hacienda a partir de los informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, es el hallazgo de más de mil kilos de cocaína en la madrugada del pasado sábado en la playa del Perellonet, que debió desprenderse del punto donde había sido sumergida y balizada por los narcos antes de recuperarla.
Hasta ahora, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria centraban buena parte de sus esfuerzos en interceptar los grandes cargamentos de cocaína llegados en contenedores. De hecho, ocultar esos grandes cargamentos en contenedores y canalizarlos hacia el puerto de Valencia como vía de entrada a toda Europa se convirtió a finales de los 90 y durante la década pasada en el método alternativo para sortear la presión policial sobre Galicia, cuyas costas habían sido durante años la puerta de acceso al mercado europeo. Los traficantes hacían llegar la droga a las costas gallegas en barcos nodriza. Después, o bien se acercaban lanchas que trasvasaban la carga y la llevaban a tierra, o bien sumergían los fardos de cocaína, atados entre sí, lastrados y dotados con balizas –un pequeño GPS– para que fuera recuperada días después gracias a las coordenadas geográficas. Los más de mil kilos de cocaína recuperados en El Perellonet estaban empaquetados exactamente de ese modo: 30 bolsones atados entre sí con cuerdas, amarradas a bidones vacíos que debían actuar de boya una vez los recuperadores cortasen el cable con el lastre, dos aparatos GPS con su localización y dos pequeñas boyas amarillas que las situaban en superficie. El alijo debió soltarse de su lastre y fue arrastrado hasta la orillla.
Diarioinformacion

INTERCEPTADO TABACO DE CONTRABANDO CON UN VALOR APROXIMADO AL MILLÓN DE EUROS

OPERACIÓN "BURBUJAS": EL TABACO INTERVENIDO PODRÍA ALCANZAR EL MILLÓN DE EUROS.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha aprehendido 470.000 cajetillas de tabaco de contrabando de la marca 'Manchester' en una nave del polígono de Villariezo, tal y como adelanta. El tabaco, intervenido el pasado día 15 de octubre, estaba oculto en el interior de un contenedor que había sido descargado en el puerto de Valencia, al que había llegado en un buque con origen en Singapur.

La operación, denominada 'Burbujas', se inicia cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria, detectan la llegada de un contenedor sospechoso al puerto de Valencia. Con el fin de ocultar el tabaco y evitar el control aduanero, los contrabandistas habían declarado que la mercancía importada era plástico de burbujas, según informaron fuentes policiales.

Los funcionarios iniciaron un discreto seguimiento del contenedor desde Valencia hasta el destino declarado, una nave del polígono de Villariezo. Una vez que los sospechosos habían introducido el contenedor en el interior de la nave, y cuando ya se presumía que podían estar empezando a descargarlo, los funcionarios procedieron a entrar en la nave y detuvieron a las personas que se encontraban en su interior.

En un primer registro se encontraron las cajas de tabaco de la marca Manchester que llenaban por completo el contenedor. Las cajetillas iban desprovistas de las precintas fiscales españolas y presentaban las advertencias sanitarias en inglés.  

A falta de la confirmación oficial, se sospecha de que los cigarrillos son falsificados. Los dos detenidos, de nacionalidad búlgara y polaca respectivamente, así como el tabaco intervenido, han pasado ya a disposición judicial.

A LA CUARTA, LA VENCIDA

La investigación ha resultado de especial complejidad, dado que, con carácter previo a la fase operativa, habían sido detectadas y comprobadas sin resultados otras tres expediciones anteriores con el mismo perfil de riesgo.  

En los tres envíos se trataba de mercancía legalmente declarada y no se transportaba tabaco. Podrían ser envíos de prueba con los que la organización contrabandista pretendería comprobar si estaba siendo objeto de un control o seguimiento específico.

La operación, que ha contado con la cooperación de otras autoridades aduaneras, se enmarca en el plan de lucha contra el contrabando de tabaco del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.  

La Unidad de Vigilancia Aduanera y la Dependencia de Aduanas de Burgos analizan expediciones de mercancías que, introducidas por vía marítima por los puertos de Barcelona y Valencia, tienen por destino la comunidad autónoma de Castilla y León, y pudieran encubrir operaciones de introducción de tabaco de contrabando o falsificado en España.

Diarideburgos

lunes, 14 de octubre de 2013

VIGILANCIA ADUANERA DETIENE A 6 PERSONAS E INCAUTA 9.000 KILOS DE HACHIS EN LA COSTA MURCIANA


CARTAGENA
Seis detenidos por transportar nueve toneladas de hachís
Es la segunda operación de estas características que se realiza en apenas dos semanas

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria
ha interceptado, en la tarde del pasado sábado, a 50 millas al sureste de Cartagena un pesquero que portaba cerca de nueve toneladas de resina de hachís. La operación llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT, denominada 'Lamed', ha culminado con la detención de los seis tripulantes de la embarcación, todos ellos de origen marroquí, que ya han pasado a disposición judicial.

Con esta operación son ya tres, desde el mes de junio, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la 'ruta del Mediterráneo Oriental', con un balance de más de 40 toneladas de droga incautadas.

En el último medio año, los dispositivos de control dispuestos en ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España han derivado en la interceptación de seis buques que portaban una importante carga de hachís.

La operación 'Lamed' arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectan, el pasado sábado, un pesquero sospechoso, de tipo arrastrero, a unas 49 millas náuticas al sureste de Cartagena. La embarcación presentaba evidentes signos de falta de mantenimiento y cuidados mínimos, además de estar navegando por una zona inusual para este tipo de barcos de arrastre.

Acto seguido, la tripulación del patrullero 'Abanto' de Vigilancia Aduanera procedió a efectuar un control sobre el pesquero, de nombre 'Avenir de Safi II'. Al realizar el control del barco, los funcionarios de Vigilancia Aduanera descubren en la bodega de frío del pesquero cerca de 300 fardos, de los comúnmente utilizados para el transporte del hachís, que, a falta del pesaje oficial, podrían contener cerca de 9.000 kilos de esta droga.

De inmediato se procede a la detención de los seis tripulantes de la embarcación, así como a la aprehensión de la embarcación y posterior traslado de la misma al puerto de Cartagena, donde el pesquero se encuentra atracado desde la madrugada de ayer, domingo. Tanto los detenidos, como el buque y la droga, han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Cartagena.

Ruta abierta

Esta nueva operación parece ratificar la importancia de esta nueva ruta abierta para el tráfico de hachís, denominada 'del Mediterráneo Oriental'. En los últimos seis meses, por parte de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II' y un pesquero egipcio sin nombre (operaciones, estas tres últimas, desarrolladas por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria).

Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís. Con la finalidad de controlar esta nueva tendencia en el tráfico del hachís, el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia sobre la zona en base al análisis de objetivos con un patrón semejante, fruto de la cual ha sido posible esta última aprehensión.

Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se distribuía posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.
Europapress

martes, 8 de octubre de 2013

CANARIAS, ANTESALA DEL NARCOTRAFICO

 El buque "Petrel" de operaciones especiales de la Agencia Tributaria desembarca en Gran Canaria los 486 kilos de cocaína.
Imagen: Agentes del SVA descargan droga de un buque intervenido.
La comunidad de policías de América, en siglas conocida como Ameripol, hizo público un informe en Bogotá en el que alerta de la extensión del narcotráfico por África occidente y de que el continente africano se estaba convirtiendo en un almacén para los traficantes de droga a gran escala. Según Ameripol, Europa debe de prestar atención a las islas Canarias para evitar que se conviertan en una importante puerta de entrada de cocaína procedente de Bolivia, Colombia y Venezuela con destino a África, se leía ayer en el diario El País.
Desde Canarias ya se habían interceptado operaciones de gran escala tanto en barcos como en aviones con destinos al continente vecinos. La zona de entrada de droga en África la componen Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Ameripol considera que hay cinco rutas para introducir cocaína en Europa, una por el canal de Suez desde Sudáfrica; otra por los Balcanes, que pasa por Turquía e Italia; Caribe, Portugal y España; y otra que hace escala en Cabo Verde-Canarias, circuito este que realizaban dos de los últimos barcos interceptados por el servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil del Mar.
laprovincia

DESARTICULADA PRINCIPAL RED DE DISTRIBUCION DE HEROINA EN LEON


 Material incautado por la Policía Nacional durante la operación 'Zarza'
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía  han desarticulado la principal red de distribución de heroína que operaba en León y otras provincias limítrofes. En la operación ‘Zarza’ fueron detenidas ocho personas, miembros de un mismo clan familiar e intervenidas en cuatro registros domiciliarios dos escopetas, un rifle, dos pistolas, cerca de 20.000 euros en efectivo y cinco vehículos, entre otros efectos, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.
El patriarca del clan, apodado el ‘Colas’, ejercía un férreo control sobre el resto de miembros de la familia, cada uno de los cuales tenía una función específica para el desarrollo de esta dicha actividad ilícita. Durante los más de 12 meses que duraron las investigaciones los agentes averiguaron que además de traficar con drogas los arrestados adquirían bienes inmuebles, vehículos y solares para blanquear el dinero obtenido.
Por ello, en colaboración con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, se realizó una investigación patrimonial para el bloqueo de cuentas y decomiso de todos sus bienes y de su familia, consistente en cuatro pisos, dos solares y cinco vehículos -entre otros bienes que se están comprobando-, todo ello valorado en un millón de euros.
Se pudo constatar además las extremadas medidas de seguridad que adoptaban sus integrantes, estando todo bajo la supervisión y férreo control del principal investigado de la red. Una vez identificados los miembros del entramado dedicado al narcotráfico, los policías pudieron comprobar que gozaban de un elevado nivel de vida, a pesar de no ejercer ningún tipo de actividad laboral. Esto era posible gracias a los importantes beneficios económicos que obtenían con el tráfico de sustancias estupefacientes, como quedó patente en los registros realizados en los cuales se les intervino una importante cantidad de dinero en efectivo.
Droga escondida en un zulo
Una vez que los investigadores contaron con pruebas suficientes, se procedió el pasado 28 de septiembre a la explotación de la fase operativa, que contó con la participación de más de 50 agentes, en la que fueron detenidos los ocho integrantes del clan familiar. Además, se practicaron cuatro registros domiciliarios de forma simultánea en la localidad de Villaobispo de las Regueras y en León y se localizó un zulo en un paraje rural ubicado en una localidad próxima a la capital en el que los investigados ocultaban cuatro kilogramos de heroína de gran pureza.
En los registros llevados a cabo, en los que participó la Unidad de Guías Caninos de la Policía, se decomisaron dos escopetas, un rifle, dos pistolas, unos 20.000 euros en efectivo, diverso material electrónico y de telefonía móvil, joyas y otros efectos, así como cinco vehículos y varias dosis de heroína. Los detenidos, todos ellos españoles responden, a las iniciales de: N.B.R.  de 52 años y máximo responsable, M.C.H.R.  de 49 años, A.B.H.  de 34 años, R.M.I.  de 43 años, A.B.H. de 27 años , S.J.B de 31 años, L.B.H. de 29 años y D.B.M. de 28 años.
La operación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de León, que contaron con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Esta actuación contra el narcotráfico representa la mayor aprehensión de heroína en León y una de las más importantes llevadas a cabo en la última década en todo el noroeste de España e incluso a nivel nacional, quedando completamente desarticulada la mayor red de distribución de dicha sustancia en la provincia. El desarrollo de las investigaciones estuvo dirigido por el Juzgado de Instrucción número tres de León.
diariodeleon