***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 26 de noviembre de 2013

LA OPERACIÓN POKEMON IMPUTA A 88 PERSONAS

El libro gordo de la Pokémon, ya tiene parte del índice. Está contenido en un auto de la jueza Pilar de Lara que optó por repartir la macrocausa en 9 partes, con un total de 88 imputados de Galicia, Asturias y Cataluña. La instructora advierte que puede haber más causas y que la lista de imputados no está cerrada.. Por ahora, no hay sorpresas. Están los alcaldes de Lugo, Santiago y O Carballiño. Los exregidores de Ourense y Boqueixón y numerosos concejales.
La pieza que la jueza llama principal afecta a la empresa que consiguió la adjudicación del servicio municipal de la grúa de Lugo. En ella figuran como imputados el alcalde de Lugo, López Orozco, que acumula hasta un total de siete presuntos delitos y su brazo derecho en la corporación durante muchos años, el exconcejal Francisco Fernández Liñares, que suma diez. El exedil está involucrado en otras dos causas más.
López Orozco, regidor lugués, también fue incluido en la separata correspondiente a las actividades presuntamente irregulares cometidas por empresas del Grupo Vendex en Galicia en la que también se encuentra el exregidor de Ourense Francisco Rodríguez Fernández y un exconcejal del BNG.
Los contratos otorgados a este grupo, con sede en Madrid, que había colocado en Galicia a varios hombres para que entablaran negociaciones en los concellos, constituyen la parte más voluminosa. La jueza considera que en esta subtrama pudieron cometerse multitud de delitos y destaca que, además, pudo haber actividades ilícitas tales como la retirada de multas y sanciones o la falsedad de facturas y realización de regalos a diversas autoridades públicas y funcionarios.
Además de la pieza relativa a la grúa de Lugo y las llamativas adjudicaciones de Vendex, la jueza, dedica la número tres a todo el entramado que el lucense Francisco Fernández Liñares montó cuando presidió la Confederación Hidrográfica del Miño. Después, la operación Pokémon se centra en las presuntas adjudicaciones ilícitas de Aquagest y en diversas actuaciones llevadas a cabo en el Concello de Santiago.
La instructora advierte que hay más investigaciones, «alguna de ellas de gran relevancia». Destaca que del análisis de las intervenciones telefónicas, los registros realizados y las declaraciones de los imputados, «se han revelado conductas de apariencia ilícito penal de lo más variada que hacen referencia a hechos que casi siempre se encuentran relacionados entre sí».
Pilar de Lara cree que buena parte de las tramas «podrían enjuiciarse conjuntamente» y otras deben serlo independientemente. Significa que habrá que pronunciarse sobre «la tramitación a seguir y también sobre la competencia territorial, cuestión esta que en ocasiones parece no vislumbrarse con demasiada claridad, dada la diversidad de territorios y partidos judiciales afectados». Afectan a 4 municipios gallegos y también a Cataluña y Asturias.
La investigación prosigue. Ayer, por ejemplo, Vigilancia Aduanera fue al departamento de Contratación del Ayuntamiento de Lugo y se llevó numerosos documentos de contratos con el empresario Manuel Santiso y la empresa de la luz.
Lavozdegalicia