***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 26 de marzo de 2013

VIGILANCIA ADUANERA HIZO AFLORAR 2,78 MILLONES DE EUROS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Las actuaciones contra el blanqueo de capitales seguidas por el Servicio de Vigilancia Aduanera de Canarias el año pasado sacaron a la luz 2,78 millones de euros. En colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía se realizaron seis atestados y se practicaron quince detenciones.
Las operaciones desarrolladas por los agentes de aduanas reportaron un total de quince detenciones y el decomiso de 26 automóviles, dos embarcaciones y dinero en efectivo, según datos ofrecidos por el mismo departamento de fiscalización aduanera, que también colaboró en la lucha contra el fraude tributario y la economía sumergida en colaboración con la Inspección Financiera y Tributaria y con Recaudación "para el descubrimiento de hechos imponibles y bienes ocultos. En concreto se abrieron veinte investigaciones en ese capítulo.
El contrabando de tabaco también tuvo una dura pugna con los agentes de aduanas. En los puertos y aeropuertos canarios se requisaron 21.742 cajetillas de tabaco, 50 puros y 140 kilos de picadura para liar. El precio de mercado de esos productos que no contaban con el correspondiente timbre de Hacienda se situó en los 84.770 euros.
La labor en este último capítulo no acaba ahí. Alertas emitidas desde el Archipiélago permitieron a miembros de Vigilancia Aduanera de otros puntos de España retirar del mercado negro de tabaco 22.181 cajetillas y 1.500 puros, pos un valor total de 81.477 euros.
Los delitos de contrabando de tabaco detectados condujeron a la detención de once personas, la incautación de 506.048 cajetillas con un valor de 1,7 millones de euros.
En cuanto a las drogas, el subsector más importante por el volumen de dinero que mueve dentro de la parte de la economía que escapa, o lo intenta, a los ojos de las autoridades, sin datos sobre el valor que habrían recibido en el mercado los productos requisados, el hachís se llevó ampliamente la palma, con tres toneladas
Paro encubierto
El presidente del CES de Canarias, Fernando Redondo, se acerca a la economía sumergida de un modo diferente, proponiendo mirar con los ojos del parado, del trabajador. De ese modo, cuando a alguien se le ofrece un trabajo para cuidar a un menor durante unas horas. Se está entonces ante un fenómeno de paro encubierto, tal y como lo define Redondo.
El economista José Miguel González se coloca también en una posición crítica con respecto a la visión habitual aplicada sobre la economía sumergida. "Los contratos a tiempo parcial que la empresa convierte en horario completo constituyen un ejemplo de economía sumergida", explica González.
Más ejemplos: "en algunos tipos de cultivos muy temporales se extienden contratos que no cubren la jornada real de trabajo y también aquellos autónomos que o han podido mantener su volumen de negocio y lo que ingresan no les da para estar al corriente en el pago de impuestos", son otros dos de los ejemplos que expone el economista.
La correlación, según su experiencia, es que la economía sumergida se concentre con mayor fuerza en las actividades en las que sí existe demanda. "Por el contrario, tiene menor incidencia en aquellos sectores donde mejor estructurada esté la negociación salarial", explica González. Las cotizaciones a la Seguridad Social caen, pero menos que la demanda. Otro indicio de la presencia de dinero negro.
laprovincia