***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 12 de marzo de 2013

EL DINERO NEGRO NO DESCANSA

El número de actuaciones ilícitas detectadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera en su lucha contra el blanqueo de capitales, falsificaciones y contrabando constata el incremento de la economía sumergida. Esta administración ha conseguido destapar operaciones valoradas en 72,1 millones de euros durante 2012 en la Comunitat Valenciana, sobre todo desde el recinto portuario del Grao.

 

El valor de los bienes incautados por la Agencia Tributaria durante 2012 en sus operaciones de lucha contra el fraude fiscal, blanqueo de capitales y contrabando „sobre todo en grandes recintos aduaneros como el del puerto de Valencia„ constata que la economía sumergida continúa haciendo su camino y crece durante los años de recesión en España y, en particular, en la Comunitat Valenciana. Artículos con marcas de clubes de fútbol, bolsos de lujo, aparatos electrónicos, móviles, relojes, gafas de sol o calzado deportivo invaden los muelles del recinto de Grao, según reflejan los datos del balance del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales correspondiente al último ejercicio.
Las estadísticas de este departamento de Hacienda encargado de la vigilancia aduanera reflejan en ese sentido que la Comunitat Valenciana figura entre las autonomías de España donde aflora más economía sumergida. El territorio valenciano es una de las zonas de España que abre las puertas de la Unión Europea a los productos falsificados, procedentes en su gran mayoría de China y otros países del sudeste asiático. La Agencia Tributaria incautó 1,9 millones de unidades de artículos falsos (valorados en 339,1 millones de euros), de los que 730.656 corresponden a actuaciones realizadas en el recinto del Grao, cuyo valor ascendió a 61,6 millones de euros. Junto con Galicia, Cataluña y Andalucía aglutinan la mayor parte de los bienes incautados por las administraciones públicas por delitos contra la propiedad industrial.
Entre otras recientes actuaciones destaca la operación denominada Bella durmiente, cuyas actuaciones afectaron a 25 empresas implicadas en una trama de importación de mercancías procedente de China que se distribuía en los polígonos de Cobo Calleja (Madrid) y El Carrús (Elx). Se bloquearon 233 cuentas bancarias y se logró la aprehensión de 35 toneladas de tabaco y 300.000 artículos falsificados por un valor superior a los 24 millones de euros. La investigación ha permitido detectar un fraude fiscal estimado en 20 millones de euros y transferencias a China por importe de 118 millones.
Tras el decomiso de los productos, todos ellos de marcas tan prestigiosas como Gucci, Armani, Boss, Guess, Louis Vuitton o Burberry, son puestos a disposición del juzgado que instruye las diligencias por esta causa. «Los más preocupante con la detección de las marcas falsas o la usurpación de patentes, además de perjudica los intereses económicos de los propietarios y fabricantes, son los riesgos contra la salud», explican fuentes de la administración fiscal.
Control de contenedores
El Servicio de Vigilancia Aduanera asumió el grueso de las operaciones, aunque también se continúan fuera de los recintos portuarios, sobre todo en polígonos industriales y de logística; es decir, las grandes áreas de concentración de mercancías. «La recesión impulsa la economía sumergida, si bien el recorte de las importaciones por el desplome de la demanda interna mantiene estable el número de contenedores controlados desde el recinto portuario», apuntan fuentes de Aduanas. A lo largo de 2012 reconoció alrededor de 15.000 contenedores, de los que 7.500 fueron escaneados, cifras que resultan similares a las de los años precedentes tras la ralentización del comercio exterior. Se trata de una cantidad muy reducida en comparación con los más de 4,4 millones de TEU (contenedores de veinte pies) cargados o descargados durante un ejercicio.
El puerto de Valencia es la principal entrada de las importaciones españolas procedentes de China, en cuyos muelles se han descargado algo más de 1,5 millones de toneladas de mercancías procedentes del país asiático durante el último ejercicio. La mayor parte de esas mercancías se trasladan en contenedores (unas 200.000 cajas si se tienen en cuenta otros tráficos procedente del sudeste asiático) que transportan productos textiles y de confección, así como juguetes, diversos tipos de calzado y material deportivo o complementos de marroquinería y cosméticos.
Blanqueo de capitales
Los principales controles en la importación de artículos chinos se produce en compras realizadas por tiendas multiprecio y pequeñas sociedades limitadas que suelen cambiar de nombre con bastante frecuencia. La trama supuestamente dirigida por el empresario y marchante chino Gao Ping, desarticulada a finales del año pasado en la Operación Emperador, incurría en todas esas infracciones en sus importaciones a través del puerto valenciano y del de Barcelona. Cuando Aduanas detecta uno de esos fraudes en una de las mercantiles importadoras, la empresa entra automáticamente en un sistema de alerta que hace que se le revise siempre, lo que lleva a muchas de esas firmas a cambiar una y otra vez de nombre.
Mientras tanto, la provincia de Alicante se ha convertido en una de las principales áreas de actuaciones de la Agencia Tributaria en blanqueo de capitales. El año paso descubrió una trama que emitía facturas y enviaba dinero a China para blanquear beneficios de empresas. En esta investigación, que continúa abierta según Vigilancia Aduanera, se han descubierto casi un millón de euros y se han intervenido 21 vehículos.
Contrabando
Junto con las tareas de inspección de falsificaciones y blanqueo de capital, la Agencia Tributaria también ha aumentado las actuaciones contra el contrabando de tabaco, que lograron incautar 1,3 millones de cajetillas valoradas en 9,6 millones en la Comunitat Valenciana, lo que supone otro duro varapalo para el comercio ilegal. Además, hay que tener en cuenta las incautaciones de drogas generan gran cantidad de trabajo en la lucha contra la economía sumergida. Vigilancia Aduanera eleva a 9,1 kilogramos de hachís y 263,5 Kg. de cocaína el volumen de estupefacientes.