***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 26 de febrero de 2013

OPERACION "MARCIANITOS": LOS IMPLICADOS EVADIERON CERCA DE 5 MILLONES DE EUROS

La trama de fraude del IVA destapada ayer en Pontevedra y que acabó con la detención de diez personas estaba siendo investigada desde hace un año. Desde el 2011, habría podido defraudar al menos cinco millones de euros mediante un esquema de sociedades «truchas, sociedades pantallas y testaferros», según han informado hoy desde la Agencia Tributaria.
El juzgado de instrucción número 5 de Vigo dirige la operación, que implicó la detención de otras cuatro personas como presuntos miembros de la organización, así como el bloquedo de diversas cuentas banciaras.
La operación recibe el nombre de Marcianitos y se destapó en abril del 2012 cuando se descubrió un supuesto fraude del IVA de empresas dedicadas al sector informático. En el dispositivo han participado Vigilancia Aduanera de Glaicia, Dependencia Regional de Inspección Financiera de Galicia en colaboración con la ONIF central.
Juegos de consola y otros productos informáticos
La red comercializaba consolas para juegos y otros productos informáticos y se extendía por España, Portugal y Rumanía. Las sociedades operaban en el ámbito estatal desde Galicia, Madrid y Cataluña.
Los juegos de consolas viajaban desde países como Dinamarca, Bélgica y Holanda a almacenes españoles que, a su vez, las mandaban a comercializadores finales. Sin embargo, para poder realizar el fraude con el IVA, se interponían en este esquema sociedades creadas en otros países como Portugal y Rumanía.
Las múltiples refacturaciones de los productos a través de empresas creadas para la ocasión permitían que finalmente se pudieran evitar el IVA, dado que se considera que no procede pagar este impuesto en las compras intracomunitarias pero sí en las ventas interiores de España. Las sociedades manipulaban sus datos fiscales, creando cuotas del IVA soportadas ficticias habilitando así la reducción artificial de la cantidad pagada a Hacienda.
El fraude cometido por las empresas truchas de España lograban así erosionar a la competencia a costa de las arcas públicas. Las estimaciones cifran en unos 3,3 millones lo defraudado en el 2011, como mínimo y cerca de 1,7 en el 2012.
Personas sin recursos como administradores
En la investigación se ha detectado que una parte de la organización criminal se dedicaba a crear sociedades trucha remotas, para lo que contactaba con personas sin recursos para hacerlas figurar como administradores de estas sociedades. Además, se realizaba un continuo traspaso de dinero entre cuentas bancarias para simular movimientos de mercancía.
En total se han realizado 14 detenciones y otros tantos registros. Las detenciones se produjeron en Gaudalix, un caso, en A Estrada, tres casos, en Vigo, ocho, una en Melide y otra en Arzúa.
También se inspeccionaron seis domicilios particulares: dos en Vigo, uno en A Estrada, dos en Redondela y otro en Madrid. A ellos se suman otros siete registros en sociedades relacionadas, cinco en Madrid, dos en Cataluña y una asesoría en Ourense.
Como medidas cautelares se han bloqueado las cuentas y las cajas de seguridad de los supuestos implicados. Además, se han intervenido un gran volumen de documentación y se han incautado ordenadores.
lavozdegalicia