***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 4 de febrero de 2013

DORRIBO Y LA OPERACION "CAMPEON"

El empresario de Vilagarcía Juan Manuel Vidal Padín lleva años siendo uno de los principales objetivos de la policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la unidad especializada en investigaciones de narcotráfico y blanqueo de dinero de la Agencia Tributaria. Pero hasta hoy ninguna prueba le ha podido incriminar en estas actividades con las que desde los años noventa aparece supuestamente relacionado.
Juan Manuel Vidal y su hermano Santiago, más conocidos policialmente como Los Burros, constituyeron poco a poco un holding empresarial que hoy supera las 30 sociedades. Hace dos años, la última investigación abierta sobre ellos por el SVA, levantó la liebre de otro peso pesado de los negocios, el empresario lucense Jorge Dorribo, dueño de los laboratorios Nupel, cuyas declaraciones inculpatorias dieron origen a la Operación Campeón, una supuesta trama de fraude de subvenciones y cohecho por la que están imputados el exministro socialista José Blanco, el exconselleiro nacionalista Fernando Blanco y el exdirector del instituto de crédito de la Xunta de Feijóo, Joaquín Varela de Limia.
Con los teléfonos del Burro pinchados y una extensa investigación de sus sociedades, la mayoría vinculadas al sector náutico, Aduanas constató que Juan Manuel Vidal y Jorge Dorribo eran más que amigos. Ambos aparecen conectados con la empresa Tramigal Grupo, SL, dedicada a la gestión de préstamos hipotecarios y que antes de cambiar su sede de A Coruña a Lugo se ocupaba de la promoción urbanística.
La empresa aparece en el listado de sociedades que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Lugo que instruye la causa de la Operación Campeón. El supuesto vínculo entre Dorribo y Vidal Padín es Manuel Osorio, uno de los implicados en la desmantelada trama societaria y que durante años fue empleado del empresario arousano.
Otra de las sociedades investigadas judicialmente en Lugo y en la que también se constata que los intereses económicos de ambos personajes están conectados es Náutica Suport, SL, dedicada a la venta de productos náuticos y en la que otro empleado de Juan Manuel Vidal Padín supuestamente le representa como accionista, según la investigación.
La pista policial sobre Jorge Dorribo que permitió abrir la Operación Campeón se judicializó cuando de las numerosas conversaciones interceptadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera el empresario lucense le ofrecía a Vidal Padín sus “servicios” en la gestión de préstamos y subvenciones ante el Instituto Galego de Promoción Empresarial (Igape), dependiente de la Xunta, y otros organismos públicos.
La relación del presunto narcotraficante era muy estrecha hasta el punto de que Dorribo llegó a comprar a través del Burro dos yates (Mansoor y Evelyn), fondeados y embargados en el puerto deportivo de Vilagarcía de Arousa, de cuyo mantenimiento se encargaba la empresa náutica de Vidal. También aparece embargado en la causa un espectacular chalé que Dorribo compró en 2007 por más de un millón de euros. La casa está estratégicamente situada en una urbanización de Carril, en el término municipal de Vilagarcía, cuyo promotor fue el famoso excontrabandista y narcotraficante Luis Falcón, alias Falconetti.
De la investigación de la Agencia Tributaria se confirma que Vidal Padín recibió varias subvenciones, entre ellas una de 300.000 euros que fue concedida por la Consellería de Industria del bipartito, dirigida por Fernando Blanco, imputado en el caso Campeón, según la publicación del Diario Oficial de Galicia del 23 de mayo de 2008. La empresa beneficiaria es Mariscos Preguntoiro, SL, aunque la última ayuda de la Xunta, de 267.900 euros, también fue a parar a otra de sus empresas, Náutica Vidal. Ambas subvenciones también están siendo investigadas por la jueza de Lugo debido a la supuesta intervención de Jorge Dorribo.
Aunque Aduanas no ha podido probar un posible delito de blanqueo en los negocios del Burro, las inspecciones de Hacienda que originaron la Operación Campeón sí dieron su fruto. La Agencia Tributaria denunció ante la fiscalía de Pontevedra a Padín Vidal por fraude fiscal, al no declarar 600.000 euros de los dos millones que supuestamente recibió de una promotora creada en 2001, Residencial Nueva Escalona, para construir una urbanización de chalés adosados en Toledo. Según la querella que presentó la fiscalía, El Burro y su socio en esta promoción, Ruben Pérez Conles, un contratista que también había trabajado para otros personajes vinculados al narcotráfico como Los Charlines, utilizaron a dos testaferros cada uno para crear la promotora.
Poco tiempo después de comenzar la construcción de los chalés, ambos socios dividieron la sociedad y Padín Vidal, según la querella, recibió de sus testaferros el dinero después de vender las fincas de la promotora por tres millones de euros con IVA incluido. Vidal Padín declaró haber recibido 36.000 euros, cuando en realidad recibió dos millones, según Hacienda, lo que supone una cuota defraudada al fisco de 600.000 euros que ahora le reclama el juzgado. El empresario lo ha negado.
elpais