***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 16 de enero de 2013

LA FAMILIA DE UN NARCO FALLECIDO ACUSADA DE BLANQUEO ALEGA QUE LA POLICIA LOS PRESIONÓ

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra reanudó ayer el juicio contra cinco familiares de Manuel Barroso Millán, un narcotraficante arousano que fue condenado en 2004 por la Audiencia Nacional a 8 años y 6 meses por su participación en el transporte de 807 kilos de cocaína a bordo del buque "Zwanet". El fiscal acusa a la mujer de Barroso Millán, Laura P. R.; a sus hijos, Carlos B. P. , Mónica B. P., y Juan Manuel B. M., así como a su hermana, M. E. B. M., de acceder a figurar como titulares de diversos bienes que supuestamente habría adquirido Barroso Millán con dinero procedente del narcotráfico. Solicita una pena de cinco años de cárcel para la esposa, cuatro para cada uno de los hijos y tres y medio para su hermana.
La vista oral se retomó ayer con la declaración de los acusados. Con la excepción de la hermana del fallecido, tanto la viuda como sus tres hijos solo respondieron a las preguntas de su abogada y se negaron a contestar al fiscal antidroga, Luis Uriarte. Los cuatro mantuvieron una estrategia común, negando los hechos y asegurando que la primera declaración que efectuaron en el juzgado después de ser detenidos por agentes de Vigilancia Aduanera la hicieron bajo presión del SVA e incluso del propio juez: "No sé lo que escribieron ahí, estaba la Policía y el juez burlándose y riéndose de mí y de mis hijos, nos decían que firmásemos lo que nos pusieran delante si no queríamos ir a la cárcel", explicó la viuda de Barroso Millán.
Estos cuatro acusados negaron en todo momento que los bienes que están a su nombre (en esencia, diversas cuentas bancarias, vehículos, un terreno sobre el que se edificó una casa, una bodega que explotaba la familia y viveros de marisco) fueran adquiridos con dinero de Manuel Barroso Millán procedente del narcotráfico. De hecho, la viuda y tres de los hijos del arousano intentaron durante todo el juicio marcar distancias con su esposo y padre, con el que dicen que mantenían una "mala relación". La viuda de Barroso Millán aseguró que desde 1981, poco después de casarse, realizaron separación de bienes y que desde entonces cada uno se buscaba la vida en el plano económico por separado ya que su marido "era alcohólico". Afirma que desde entonces ella se ocupó de su vida y de la de sus hijos. "Mi marido a mí nunca me dio nada, todo se lo gastaba en alcohol, él no aportaba nada y todo lo gané yo o mis hijos, vivía en casa por que no tenía a dónde ir", dijo al tribunal. Aseguró que ganaron mucho dinero vendiendo "vino sin etiquetar" y sin declarar a Hacienda, así como marisco del vivero en "B" y que más tarde fundaron con su dinero una bodega legal en Meaño.
Algo similar declararon los tres hijos del fallecido. A juicio del fiscal, estas declaraciones entraban en contradicción con lo declarado ante el juzgado de instrucción por lo que introdujo algunos pasajes de los interrogatorios a los acusados ante el juez de Vilagarcía. Por ejemplo, Juan Manuel B.M., aseguró entonces que era su padre "quien organizaba todo y tomaba las decisiones".
La hermana de Barroso Millán reconoció que figuró como socia de esta bodega durante un pequeño periodo de tiempo por no contrariar a su hermano en una época en la que la familia lo estaba pasando muy mal por una enfermedad grave de una hermana suya. Pocos meses después le pidió a su hermano que le diera de baja de dicha sociedad. El juicio continuará mañana jueves.
farodevigo