***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 20 de enero de 2013

EXPERTOS ALERTAN QUE LA JUSTICIA SUFRE GRAVES CARENCIAS EN LA LUCHA CONTRA LOS NARCOS

 El foro se celebró en el Centro de Formación Marítima de Bamio durante toda la mañana, y reunió también a la cúpula de las fuerzas de seguridad en Galicia. Así, estuvieron en Vilagarcía el jefe superior de la Policía Nacional, Jaime Iglesias; el máximo responsable de Greco España, Ricardo Toro; el jefe de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá; o el jefe de la EDOA (Guardia Civil) de A Coruña, Ignacio Recio.
Moderó el debate el excomisario vilagarciano Enrique León, y por la Fundación contra o Narcotráfico estuvieron su presidente, Manuel Cachaldora y el gerente, Fernando Alonso, entre otros.

 
Han pasado dos décadas de la Nécora, la operación que marcó un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico en España. Pero pese al tiempo transcurrido, y los éxitos cosechados desde entonces, la Justicia todavía adolece de graves carencias para luchar contra el tráfico de drogas. Altos mandos de la judicatura, la Fiscalía, las fuerzas de seguridad y de la sanidad se dieron cita ayer en Vilagarcía para participar en un foro de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. El objetivo era poner sobre la mesa las mejoras legislativas necesarias para incrementar la efectividad de la represión del tráfico de estupefacientes, y entre los invitados había dos senadores, José Luis Rivera Mallo y Jesús Aguirre Muñoz, que tomaron nota de las demandas y las trasladarán al Parlamento.
Los expertos consideran que hay tres asuntos básicos sobre los que incidir: la necesidad de una legislación clara y precisa que regule los pinchazos telefónicos; la creación de juzgados especializados en crimen organizado en los "puntos calientes" de la geografía española, como Pontevedra; y la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación de Activos, para gestionar bien los patrimonios incautados.
Uno de los asuntos que preocupan es el de las intervenciones telefónicas. En los últimos años han sido muchos los procesados de drogas o blanqueo de dinero que han quedado libres de polvo y paja después de que un tribunal anulase las escuchas, con la consiguiente frustración entre jueces instructores, fiscales y fuerzas policiales. Sobre esto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López Martínez, manifestó que "las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional se han vuelto mucho más garantistas", y que a menudo el problema aparece cuando un tribunal sin suficientes conocimientos en delitos complejos como el de blanqueo o que desconoce los pormenores de una investigación tiene que decidir si unos pinchazos estaban suficientemente justificados o no. Esta circunstancia motiva, según la magistrada, que en ocasiones "la Fiscalía prefiera un mal acuerdo con los delincuentes que una sentencia absolutoria".
También incide en que el hecho de que a un juez instructor le tumben las escuchas ordenadas por él no quiere decir "que sea un delincuente". "Nosotros trabajamos lo mejor que podemos". Esto genera una situación incómoda. "Ahora, (los instructores) casi nos conformamos con sacar la droga del mercado y quitarles los bienes a los delincuentes, y que luego sea lo que Dios quiera".
Subjetividad
El magistrado de Santiago José Antonio Vázquez Taín, por su parte, cree que "la legislación actual sobre las intervenciones telefónicas es insuficiente. Nos limita a plazos muy breves, con lo cual es imposible demostrar la existencia de una trama de narcotráfico o blanqueo, que es algo que exige un trabajo de meses o incluso años". Según él, en el marco actual la decisión de si un pinchazo está bien fundamentado o no queda en gran medida a merced de la subjetividad de un magistrado ajeno a la instrucción o de la jurisprudencia.
farodevigo