***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IIEE Y SE LES ATRIBUYE FUNCIONES Y COMPETENCIAS

 El artículo 7 de la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias, queda redactado de la siguiente forma en lo que respecta al Servicio de Vigilancia Aduanera:
«Artículo 7. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
 En el ámbito de Vigilancia Aduanera:
1.º La dirección de las tareas encaminadas al descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los delitos e infracciones de contrabando.
2.º El análisis de las necesidades de dotación y la asignación de la flota aeronaval y de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas que corresponden a aduanas e Impuestos Especiales.
3.º La planificación y coordinación de las funciones atribuidas a la Agencia en materia de contrabando, precursores y blanqueo de capitales, así como la asistencia mutua y cooperación con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea y con terceros países en esta materia.
4.º La planificación y coordinación de las funciones atribuidas a Vigilancia Aduanera en el artículo 56.trece.2 de Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
5.º La coordinación de todas las unidades de operaciones y comunicaciones, así como la dirección de las unidades de este tipo adscritas al Departamento.
6.º La dirección y coordinación de la gestión centralizada del sistema de interceptación de las comunicaciones, así como la coordinación operativa en materia de contrabando y seguridad de la cadena logística y de las misiones de las unidades centrales correspondientes.
7.º La dirección y coordinación de las actividades de inteligencia dirigidas al descubrimiento del contrabando y de las operaciones que puedan afectar a la seguridad de la cadena logística.
8.º La dirección, planificación y control del mantenimiento de los medios navales, aéreos, de radiocomunicaciones, electrónicos y mecánicos, así como el análisis y control del nivel de operatividad de la flota aeronaval y de los medios técnicos especiales empleados por las unidades operativas en la represión del fraude aduanero y contrabando.
z) Cualesquiera otras funciones y competencias que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y demás disposiciones que sean de aplicación
 
Leer texto integro
http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15702.pdf

RESOLUCION POR LA QUE SE MODIFICA LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS

 Se modifica el apartado primero, que queda redactado de la siguiente forma:
«Primero. Estructura territorial de los Servicios de Aduanas e Impuestos Especiales.
La organización territorial de Aduanas e Impuestos Especiales estará constituida por los siguientes órganos cuyas competencias, sin perjuicio de lo que disponga la normativa específica, se podrán extender, cualquiera que sea su sede, a todo el ámbito territorial de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en que se integran:
a) En las Delegaciones Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y bajo la autoridad superior del titular de la Delegación Especial, las Dependencias Regionales de Aduanas e Impuestos Especiales.
b) En las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y bajo la autoridad superior del titular de la Delegación, las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.
c) Las Administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales dependientes de las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales se integran en la Delegación de la Agencia Tributaria de la provincia o demarcación territorial donde estén establecidas. Cuando no exista Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales, se integran en las Delegaciones Especiales a través de la Dependencia Regional correspondiente.»
La presente resolución, con la finalidad de contribuir a la flexibilidad organizativa, procede a la supresión del actual Anexo I que detalla la distribución territorial de las unidades operativas y las bases marítimas de Vigilancia Aduanera, enumeración que no se considera necesaria por su condición de unidades a las que no se atribuyen competencias resolutorias con efectos frente a terceros.
 Se suprimen las dependencias provinciales.
Las unidades operativas del departamento de aduanas e iiee pasan a denominarse Área Regional de Vigilancia Aduanera.
 Disposición transitoria segunda. Régimen transitorio del personal afectado.
Los funcionarios y demás personal que resulten afectados por las modificaciones orgánicas establecidas en esta resolución percibirán la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos del presupuesto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de conformidad con lo establecido para el puesto de trabajo que estuviesen desempeñando según la relación de puestos de trabajo aprobada a la fecha de la entrada en vigor de la resolución y en tanto no se proceda a su modificación o a la readscripción de los puestos afectados.

Se modifica el apartado segundo.2.d), que queda redactado de la siguiente forma:
«d) Área Regional de Vigilancia Aduanera.»
Cinco. Se modifica el apartado tercero.1.b), que queda redactado de la siguiente forma:
«b) La coordinación técnica y la distribución de cargas de trabajo de las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales y de las Administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales.»
Seis. Se modifica el apartado séptimo, que queda redactado de la siguiente forma:
«Séptimo. Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera.
1. Las Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera, bajo la dependencia directa de la Jefatura de la Dependencia Regional, tienen atribuidas las siguientes funciones:
a) El descubrimiento, persecución y represión de los actos de contrabando, precursores y blanqueo de capitales atribuidas a la Agencia Tributaria, salvo cuando corresponda al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales según el artículo 7.1.y) de la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre.
b) La ejecución de las actividades de investigación y control que les sean encomendados por la Jefatura de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.
c) La dirección de las operaciones marítimas que se desarrollen en las zonas navales del ámbito territorial de la Dependencia Regional.
d) La coordinación y gestión de los medios aéreos, navales, terrestres y de radiocomunicaciones asignados, así como la inspección de su mantenimiento y estado.
e) La coordinación de las unidades de Vigilancia Aduanera radicadas en el ámbito territorial de la Dependencia Regional.
f) El desarrollo en el ámbito de la Delegación Especial de las funciones que se encomienden a Vigilancia Aduanera en aplicación del artículo 56.trece.2 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
2. Las Dependencias Regionales de Aduanas e Impuestos Especiales podrán contar con unidades de Vigilancia Aduanera situadas en localidades diferentes a la de la sede de la Delegación Especial.»

 Leer texto integro
http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15704.pdf

viernes, 28 de diciembre de 2012

INCAUTADOS 165 KILOS DE COCAINA EN DOS OPERACIONES ANTIDROGA

Dos españoles y tres ecuatorianos han sido detenidos en Sevilla dentro de la desarticulación de una organización contrabandista que introducía cocaína en España a través del puerto de Valencia y que culminó con las aprehensiones en Sevilla y Murcia de dos alijos de cocaína transportados en dos contenedores que transportaban fruta fresca y enlatada y que procedían de Guayaquil (Ecuador).
   Según ha informado la Agencia Tributaria, la desarticulación de la trama arrancó a principios de 2012, cuando expertos analistas de Vigilancia Aduanera de la Agencia empezaron a sospechar de un reducido número de empresas y empresarios cuya actividad económica aparentemente era la importación y venta en España de fruta fresca y enlatada procedente de Ecuador.
   Según ha indicado la Agencia Tributaria, se trataba, en realidad, de un mero comercio exterior simulado. El verdadero interés de estos empresarios era, precisamente, la introducción de la cocaína, que camuflaban, bien en la carga declarada de importación, bien en el doble fondo practicado en el propio contenedor.
   En la primera incautación, denominada operación 'Condumio', tanto Policía Nacional como Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria habían centrado su interés en la misma empresa de Ecuador.
   La fase operativa comenzó a primeros de julio en Sevilla después de que en uno de los contenedores revisados en el puerto de Valencia se detectaran 75 kilos de cocaína oculta en un doble fondo practicado en el techo.
   El contenedor, que transportaba bananas, fue vigilado discretamente hasta su llegada a Mercasevilla. Allí fue vaciado y transportado a una nave industrial que los narcotraficantes tenían preparada y donde funcionarios de la Agencia Tributaria y Policía Nacional detuvieron a varios miembros de la organización cuando intentaban extraer la droga del doble fondo.
   Los detenidos en Sevilla compartían negocios y contactos de forma coordinada con varios miembros de un clan familiar residente en Murcia, algunos de los cuales tenían antecedentes por trafico de drogas.

90 KILOS EN LATAS DE PALMITOS

   Por otro lado, la segunda incautación, denominada operación 'Again', tuvo lugar a finales de noviembre, cuando llegó al puerto de Valencia un nuevo contenedor, esta vez de palmitos en lata, cuya importación fue gestionada por miembros de la organización contrabandista.
   Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sometieron a "discreta observación" el contenedor y la nave en la que se descargaron los palmitos, en la que la organización mantenía un "inusual" dispositivo de vigilancia y en la que cuando intervinieron los agentes de Vigilancia Aduanera, sorprendieron en su interior a tres personas, dos de nacionalidad colombiana y el tercero de nacionalidad española.
   Los funcionarios encontraron gran cantidad de latas de palmito abiertas y, en recipientes aparte, lo que a simple vista parecía cocaína en forma de pequeños cilindros, simulando el aspecto de un palmito. La prueba del narcotest confirmó que se trataba de cocaína, unos 90 kilos en total.
   En ese momento, se practicó la detención de los tres presentes y, al día siguiente, los otros dos. Se han practicado, asimismo, varios registros de inmuebles e incautación de diverso material para su análisis.
   Las personas detenidas en esta segunda operación en Murcia han pasado ya a disposición judicial en los juzgados de guardia respectivos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
 europapress

CASI 100 AÑOS DE PRISION PARA LOS NARCOS GALLEGOS ALIADOS CON LA CAMORRA


 Las casi 5.000 toneladas de coca del ´Doña Fortuna´ custodiadas a su llegada al puerto de Las Palmas. / loc


El tribunal ordena el decomiso del barco abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera con casi 5 toneladas de cocaína que iban a repartirse gallegos e italianos - O Presidente dirigía desde Teixeiro la red arousana

 La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman casi cien años de prisión y multas de más de 7.000 millones de euros al clan arousano liderado por José Manuel Vila Sieiro, O Presidente, aliado con la Camorra italiana para introducir por las costas de Galicia casi cinco toneladas de cocaína en el buque Doña Fortuna en febrero de 2009.

El tribunal impone la pena más alta, 12 años de cárcel y mil millones de multa, al narco de A Pobra Vila Sieiro como jefe de la rama gallega de "una organización de carácter transnacional, con nexos no solo en Colombia y Venezuela, sino también en México e Italia". Le aplica la agravante de reincidencia, ya que dirigía el narcotransporte desde la prisión de Teixeiro, donde cumplía tercer grado penitenciario.
Su hijo, Miguel Ángel Vila Fungueiriño, Rapaz, de 23 años, es condenado a 11 años de cárcel y más de 900 millones como lugarteniente de su padre. Se encargó de impartir instrucciones: negociar con los cárteles sudamericanos dueños de la droga y los barcos nodriza y con los integrantes de la Camorra. El fallo sostiene que tuvo un papel "determinante" en el entramado pues realizó varios viajes a Italia para reunirse con los socios que aportaban también una lanzadera para llevar el alijo a la costa. Además, mantuvo numerosas conversaciones con ellos y les advirtió del abordaje del Doña Fortuna para que los lancheros abandonaran el punto de encuentro, como demuestran las escuchas policiales.
El ourensano Carlos García Morales, considerado enlace europeo del clan de Los Rastrojos (localizado por la DEA en Colombia y extraditado a España), es condenado a 10 años de cárcel y multa de 825 millones. La misma pena que se impone a Juan Carlos Otero, al boirense Eugenio Lojo Fernández y al vigués Marcos Manuel Conde Vidal.
En cuanto a la tripulación del Doña Fortuna, la Audiencia sanciona con 7 años de prisión y 500 millones a su capitán, el venezolano Franklyn Antonio Chirinos Barreno y 6 años y un día a los otros cuatro tripulantes del buque, también venezolanos, aunque les posibilita cambiar el ingreso en un centro penitenciario por la expulsión del país.
El fallo ordena también el decomiso de la droga y del Doña Fortuna, así como de saldos bancarios, teléfonos, ordenadores y dispositivos electrónicos, junto con la documentación intervenida
La Embajada en Colombia puso a las fuerzas antidroga españolas en la pista de una red gallega que preparaba el transporte de un gran alijo de cocaína, según la sentencia. El principal sospechoso era Jonathan Oubiña, hijo del capo cambadés, que sería el encargado de proveer de las embarcaciones precisas para el alijo de cocaína desde el buque nodriza y su posterior introducción a las costas españolas. Tras una operación fallida, según el fallo, José Manuel Vila y su hijo Miguel pasaron a ocupar la posición de Jonathan Oubiña en enero de 2008.
También destaca el tribunal, en su sentencia, la importante colaboración prestada por la policía italiana en la investigación. Además de la presencia y seguimiento de Miguel Ángel Vila en las distintas visitas que realizó a Italia "suministraron a la Policía Nacional algunos números de teléfono utilizados por el entramado criminal y, finalmente, las coordenadas, claves y contraseñas utilizadas para realizar el transbordo de la coca desde el buque nodriza Doña Fortuna, sin perjuicio de que finalmente se materializase el abordaje a instancias de Vigilancia Aduanera en el marco de otra investigación abierta en Ribeira".
laopinioncoruna

LA OPERACION "ALGA" IMPLICARIA EN EL CONTRABANDO A LAS GRANDES MULTINACIONALES DEL TABACO

 En el curso de la investigación de la 'operación Alga', llevada a cabo por Vigilancia Aduanera se interceptaron numerosos alijos de tabaco de contrabando
Fuentes conocedoras de la investigación han señalado que esta acumula ya suficientes elementos indiciarios sobre la implicación de las grandes multinacionales del tabaco -Philips Morris y Japan Tobacco (propietaria de la división internacional RJ Reynolds)- o de sus filiales en el contrabando de tabaco, ya que serían las propietarias reales de las fábricas de marcas blancas que inundan los circuitos de venta de tabaco que no cotiza al fisco de los países donde se comercializa.

Casi tres décadas después de la primera gran ofensiva policial y judicial contra el contrabando industrial de tabaco, cuyo principal epicentro habían sido las rías gallegas, los juzgados centrales de la Audiencia Nacional tendrán que decidir si asumen o no la competencia para culminar una investigación iniciada en Galicia por Vigilancia Aduanera, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela. Su titular, José Antonio Vázquez Taín, ya se inhibió en las últimas semanas de la instrucción de la causa, que tiene ramificaciones internacionales y que afecta inicialmente a 65 imputados, 17 de ellos en Andorra y 27 en distintos puntos del territorio nacional, la gran mayoría de ellos, un total de 21, en Galicia.
Fiscales especializados
Aunque los juzgados centrales no son, de un tiempo a esta parte, muy proclives a asumir este tipo de investigaciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según su máximo responsable, está plenamente dispuesta a apoyarla e incluso se plantea formar un equipo de fiscales especializados en delincuencia económica para que se dediquen de lleno a concluirla y a activar las comisiones rogatorias internacionales que han sido remitidas a Chipre, Bruselas, Luxemburgo, Portugal, Italia y Andorra.
La única que se ha cumplimentado hasta la fecha es la de Andorra. El propio juez Vázquez Taín se desplazó a la capital del Principado con varios funcionarios de Vigilancia Aduanera para interrogar a los allí detenidos y registrar las instalaciones de Tabacs Marfany, S.?A., de donde salió de contrabando la mayor parte del tabaco incautado en España.
Indicios de implicación
Fuentes conocedoras de la investigación han señalado que esta acumula ya suficientes elementos indiciarios sobre la implicación de las grandes multinacionales del tabaco -Philips Morris y Japan Tobacco (propietaria de la división internacional RJ Reynolds)- o de sus filiales en el contrabando de tabaco, ya que serían las propietarias reales de las fábricas de marcas blancas que inundan los circuitos de venta de tabaco que no cotiza al fisco de los países donde se comercializa.
El interés de las multinacionales que fabrican y comercian «el genuino rubio con sabor americano» se ha ido incrementando en la medida que fueron perdiendo cotas de mercado por la prohibición de la publicidad y las campañas institucionales contra el consumo de tabaco.
Las marcas blancas, producidas por sus filiales en Andorra e Italia, les han permitido abrir nuevos mercados al margen de los circuitos legales de venta, ya que el consumidor, una vez que las prueba y ve que no están nada mal -mucho mejor que las marcas clásicas falsificadas por los chinos- las acaba comprando porque su precio es mucho más barato, e incluso ya se empiezan a ofertar también en los estancos, pero más caras.

Un negocio multimillonario a costa de defraudar al fisco

El transporte, la distribución y la comercialización ilegal de tabaco ha sido el origen real de muchas fortunas en distintos puntos de la geografía nacional, y muy especialmente en Galicia.
Ya han pasado a la historia aquellos años en los que en algunas comarcas de la Galicia costera la pregunta correcta era ¿quién no se dedica aquí al contrabando?
En los ochenta, el 25 % del tabaco que se consumía en España se vendía de contrabando. Cuando el Estado tomó conciencia de lo que el fisco estaba dejando de ingresar y los poderes públicos tomaron cartas en el asunto, ese porcentaje bajó al 2 % . No se acabaron los contrabandistas porque el negocio seguía siendo rentable, pero ya no estaba tanto en el mercado nacional, sino en el internacional, en países centroeuropeos, como Alemania fundamentalmente, donde el precio de la cajetilla en el estanco cuadruplica el de España.
El legado del «Wendy»
Para las multinacionales tabaqueras se puso cada vez más difícil el desviar parte de su producción a los circuitos del contrabando, porque con la operación Columbus, que culminó con el apresamiento del Wendy en aguas gallegas, se puso en evidencia esa conexión y se saldó con un doble pacto. Por un lado la Justicia española no envió a prisión a los contrabandistas gallegos detenidos, a cambio de que se aviniesen a pagar sustanciosas multas y, por otro, Bruselas retiró la demanda multimillonaria contra las tabaqueras norteamericanas a cambio de un compromiso firme de colaboración con la erradicación del contrabando, que incluía el pago al fisco comunitario del cuádruple del valor de las cajetillas de sus marcas que se incautasen y se demostrase que no eran falsificaciones.
Pero el negocio es el negocio, y primero empezaron a llegar al mercado las marcas tradicionales falsificadas en China, y más tarde las marcas blancas genuinamente europeas y con más calidad. La demanda de tabaco barato no dejó de crecer desde el 2008 en toda Europa. Las estimaciones apuntan que países como Alemania ya tienen una cota de mercado del 30 %, y en España se supera el 5 % de momento, porque los precios en el estanco también son menos de la mitad que en esos países.
Las investigaciones de Vigilancia Aduanera desvelan que el precio de un contenedor de marcas blancas no sube mucho de los cien mil euros, y ya introducido en el mercado las ganancias brutas superan el millón de euros.
Para los minoristas el negocio no es menos rentable. Las contabilidades intervenidas en algunos de los puestos de venta desmantelados el pasado verano en Galicia, concretamente en A Coruña y Vigo, reflejaban facturaciones que rondaban el millón de euros anuales y las fianzas fijadas a algunos de los detenidos por importes superiores a los 100.000 euros fueron pagadas en efectivo y al momento.
lavozdegalicia

miércoles, 26 de diciembre de 2012

VIDEO:ABORDAJE AL "RATONERO" CON 3.000 KILOS DE COCAINA


INTERVENIDAS 500.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO CON UN VALOR DE DOS MILLONES DE EUROS

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha intervenido más de 500.000 cajetillas de tabaco en varias operaciones contra el contrabando desarrolladas los días 14 y 19 de diciembre en Algeciras, La Línea, en la provincia de Cádiz, y el aeropuerto de Sevilla. El valor de mercado del tabaco incautado se estima en dos millones de euros.
Según ha informado la Agencia Tributaria, las actuaciones llevadas a cabo arrancan el pasado 14 de diciembre en La Línea de la Concepción, donde se desplegó un amplio dispositivo para el control del contrabando de tabaco, compuesto por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Andalucía y por personal de la Guardia Civil. El dispositivo tenía por objeto el control reforzado en el recinto aduanero, sus zonas aledañas y controles de carretera, junto con la inspección de puntos finales de venta, como bares y quioscos.
Mediante el refuerzo del control de las mercancías portadas por los viajeros a su paso por la aduana de La Línea procedentes de Gibraltar se efectuaron 386 registros. El objetivo era detectar la presencia de tabaco por encima de los límites que permiten la importación en régimen de franquicia arancelaria y fiscal, así como la ocultación de cajetillas que pudieran ser constitutivas de infracciones administrativas de contrabando.
Como resultado de dichos controles se efectuaron 83 diligencias que resultaron en el abandono por los viajeros de más de 800 cajetillas por superar los límites de la franquicia. Asimismo se incoaron seis diligencias por la comisión de infracciones de contrabando, con la aprehensión de otras 818 cajetillas de tabaco de diversas marcas. Se efectuaron adicionalmente 40 controles por carretera a la salida de la localidad de La Línea y 13 controles en establecimientos minoristas, con la intervención de 25 cajetillas de tabaco en uno de ellos.
Cinco días después, la mañana del pasado 19 de diciembre, y según las líneas de investigación abiertas por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, funcionarios de la aduana de Sevilla y personal de la Guardia Civil aprehendieron en la aduana del aeropuerto de la capital hispalense 2.580 cajetillas de tabaco contenidas en cinco equipajes facturados a nombre de ciudadanos de nacionalidad rumana en vuelos procedentes de Las Palmas de Gran Canaria.
APREHENSIÓN EN ALGECIRAS
Ese mismo día, en el marco de la colaboración internacional en el control de mercancías sensibles, y sobre la base de los controles de seguridad que se efectúan en base a la información de la declaración sumaria de entrada (ENS), se detectó la presencia de un contenedor en la aduana de Algeciras con un perfil de riesgo que hizo sospechar que pudiese contener mercancías no declaradas.
Una vez que se procedió a su apertura se comprobó que iba cargado en su totalidad, conteniendo 499.500 cajetillas de tabaco de diversas marcas, valoradas en casi dos millones de euros, que se pretendían introducir de contrabando suplantando la razón social de una empresa sin actividad. El contenedor procedía de Malasia y la mercancía que se declaraba en la ENS era muebles de plástico. Se ha puesto en marcha una investigación para descubrir a los autores de estos hechos.
telecinco.es

domingo, 23 de diciembre de 2012

INCAUTADOS 1.368 KILOS DE HACHIS EN UNA NUEVA OPERACION DEL SVA Y CUERPO NACIONAL DE POLICIA

Detenidas tres personas por tráfico de droga e incautados 1.368 kilos de hachís, también se intervino una embarcación tipo neumática de 8 metros de eslora, una furgoneta y un turismo

 [Img #23213]
Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de tres personas por su presunta participación en un delito de tráfico de droga, así como, a la incautación de mil trescientos sesenta y ocho kilos de hachis en una operación conjunta con el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Fruto de la planificación y diseño del citado dispositivo se localiza en una cala próxima a la Playa de Montaña Pelada, en el litoral del Médano (Granadilla de Abona) una embarcación del tipo neumática de unos 8 metros de eslora que se encontraba cargada con más de 40 fardos de hachís. Una vez que los funcionarios se encontraban en las inmediaciones del citado lugar, y mientras se estaban realizando el desembarco de los fardos, fueron abordados los porteadores, siendo arrestados tres sujetos al tomar la playa los Agentes.

La operación fue llevada a cabo por funcionarios adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía del Puerto de la Cruz-Los Realejos, de manera conjunta con el Servicio de Aduana de la Agencia Tributaria. Tras la confección de las Diligencias policiales y la ejecución de las debidas pesquisas de investigación, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente en el partido judicial de Granadilla de Abona.

Es de destacar que apenas han transcurridos unos meses desde que de manera conjunta, el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía, consiguieron la aprehensión de 1.610 Kg de hachís en una embarcación en la costa de Sibora (Los Silos), llegando a detenerse por este hecho un total de 15 personas. En los últimos meses ambos Cuerpos han aprehendido 2.978 Kg de hachís, asestando por tanto un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas a la introducción de hachís desde el continente africano a la isla de Tenerife.
Los detenidos junto con todo lo intervenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción  nº4, de Granadilla de Abona, quién ordenó su ingreso en prisión.
lavozdetenerife

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA DESARTICULA RED DE NARCOTRAFICO EN VALENCIA

 CINCO DETENIDOS Y 80 KILOS DE COCAINA INCAUTADOS
 
Una entrega controlada de un alijo de droga ha posibilitado la desarticulación de un grupo de narcotraficantes que introducía importantes cantidades de cocaína por el puerto de Valencia. La operación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se ha saldado con la incautación de 80 kilogramos de cocaína y la detención de cinco miembros de la organización delictiva.
La droga llegó a Valencia camuflada en botes de palmito en un contenedor que levantó las sospechas de los investigadores de la Agencia Tributaria. Tras consultar con el juez, los agentes montaron un operativo para vigilar la entrega controlada del cargamento.
El pasado viernes, el contenedor fue trasladado por carretera a una nave en La Ñora, una pedanía de Murcia. Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera esperaron un tiempo prudencial para intervenir tras vigilar a todas las personas que entraban y salían del almacén. Así, el lunes por la noche, los agentes irrumpieron en la nave para registrarla -en funciones de Policía Judicial-, descubrieron el alijo de droga y detuvieron a tres miembros de la red de traficantes.
El contenedor transportaba unas 7.000 cajas con 24 botes de palmito cada una, aunque sólo hallaron cocaína en una treintena de cajas. Cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera entraron en la nave, los traficantes ya habían extraído la droga de todos los botes, según informaron fuentes jurídicas. La cocaína estaba oculta dentro de trozos cilíndricos de cera que parecían palmitos.
Tras leerles sus derechos e informarles del motivo de la detención -un delito de tráfico de drogas-, los agentes trasladaron a los traficantes a dependencias policiales para interrogarlos. Posteriormente, los funcionarios del SVA arrestaron a otros dos hombres por su presunta implicación con el alijo de cocaína. Una vez extraída la cocaína de todos los botes de conserva, la droga confiscada arrojó un peso de 80 kilogramos.
Los cinco hombres detenidos, tres españoles y dos colombianos, son miembros de una misma familia, según informaron las mismas fuentes judiciales. La operación del Servicio de Vigilancia Aduanera de Valencia han sido el resultado de seis meses de investigaciones.
Otros dos alijos de cocaína
El pasado 4 de diciembre, la Guardia Civil confiscó otro alijo de 92 kilos de cocaína que una banda de traficantes introdujo en el puerto de Valencia. En el marco de la operación -en estrecha colaboración con Vigilancia Aduanera-, los agentes abrieron un contenedor donde sospechaban que había droga y encontraron una bolsa con 92 paquetes de cocaína de un kilogramo cada uno.
En el verano de 2010, la Guardia Civil de Valencia y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria decomisaron 111,5 kilos de cocaína que estaban escondidos en contenedores que viajaron al puerto de Tarragona desde Colombia. El destino final de la droga era también el puerto de Valencia.
lasprovincias

viernes, 21 de diciembre de 2012

SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA INCAUTA FALSIFICACIONES DE LUJO PROCEDENTES DE CHINA POR VALOR DE 10 MILLONES DE EUROS


Incautaciones de artículos falsificados en Riba-roja

La Agencia Tributaria se ha incautado de 30.000 artículos falsificados de marcas de lujo por valor de 10 millones de euros al desmantelar a principios de diciembre una organización de presuntos contrabandistas que intentaba introducir en la Unión Europea un cargamento con este tipo de productos falsificados en China, según ha informado este organismo en un comunicado.
   En la operación se ha intervenido un contenedor con un total de 30.000 bolsos, cinturones y monederos de reconocidas marcas con un valor estimado de 10 millones de euros. La mercancía, procedente del puerto de Huangpu, en la ciudad de Guangzhou, al sur del país, había llegado por vía marítima a Valencia el pasado 26 de noviembre y tenía por destino final Italia.
   La intervención se ha producido dentro del análisis que realiza la Agencia Tributaria por perfiles de riesgo de todas las importaciones que se realizan en España, atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras características de la operación mercantil.
   En este caso, el análisis de la documentación levantó las sospechas de los funcionarios de la Agencia, que procedieron a la intervención de los productos falsificados en las instalaciones que el transportista del contenedor con la mercancía posee en la localidad de Riba-roja (Valencia).
   El transportista, a preguntas de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que participaban en la operación, informó de la llegada inminente de otro vehículo, que se iba a encargar de hacer llegar el contenedor a Italia, su destino final.
   La mercancía falsificada ha sido puesta ya a disposición judicial y las marcas afectadas --Gucci, Armani, Boss, Guess, Louis Vuitton y Burberry--, propietarias de los derechos de representación y comercialización de los productos, han certificado que se trata de falsificaciones.
   A consecuencia de la operación, se ha procedido a la imputación de tres personas, dos de nacionalidad china, afincadas en Valencia e Italia, y una de nacionalidad española. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas incautaciones de género falsificado en los próximos días.

MÁS DE 300 MILLONES ESTE AÑO

   La Agencia Tributaria se ha incautado de enero a noviembre de este 1.750.000 productos falsificados, con un valor estimado de 309 millones de euros, entre relojes, ropa, perfumes, gafas, calzados, móviles, juguetes y juegos y productos de joyería.
   La operación desarrollada en Valencia a comienzos de mes viene precedida de una serie de actuaciones destacadas que se han desarrollado en los últimos años, como la intervención en el puerto de Algeciras, en julio de 2011, de tres contenedores con más de 25.000 zapatillas falsificadas por un valor estimado de más de siete millones de euros.
   Un año antes, en julio de 2010, la Agencia Tributaria se incautó en el puerto de Alicante más de 300.000 productos falsos valorados en 25 millones de euros, mientras que en 2008, también en Algeciras, fueron detectados seis contenedores con más de 231.000 artículos falsos provenientes de China y destinados a Marruecos, con un valor superior a 144 millones de euros.

20 DETENIDOS EN ASTURIAS Y LUGO EN UNA OPERACION CONTRA EL TRAFICO DE COCAINA

La operación está dirigida por la Policía judicial de la Guardia Civil de Luarca en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y continúa abierta.

 La Guardia Civil ha detenido al menos a veinte personas por tráfico de drogas en el noroccidente asturiano y Lugo. Los arrestados, vecinos de Ribadeo (Lugo), Navia y Luarca, están imputados por delitos contra la salud pública y pertenecían a un grupo organizado.
 Las primeras detenciones se produjeron la semana pasada. La segunda tanda de arrestos, anteayer, miércoles. Los detenidos prestaron ayer declaración en los Juzgados de Luarca. La mayoría quedó en libertad provisional, según pudo saber este diario.

Las primeras estimaciones apuntan a que la trama distribuía al menos 200 gramos de cocaína por semana entre Luarca y Navia, si bien esta dato todavía no se puede determinar con certeza. El cabecilla, con residencia en Navia y trabajador en un bar de la capital naviega, se hacía con el global de la cocaína, que empaquetaba para distribuir en gramos. El precio de venta al primer contacto era de 38 euros. Los segundos distribuidores, a su vez, ponían la droga en el mercado a 50 euros el gramo.

Con esta operación queda desarticulada una banda presuntamente organizada y dedicada al tráfico habitual de cocaína en el occidente de Asturias. La investigación ha determinado una conexión con un presunto distribuidor de droga con residencia en Villaviciosa. Se desconoce, a su vez, el origen de la droga que llega al municipio maliayés. Desde Navia, y procedente de Villaviciosa según las primeras investigaciones, se distribuía droga a Ribadeo, Tapia, Navia y alrededores (Puerto de Vega y Villaoril) y Luarca.

La Guardia Civil recabó datos durante meses por diferentes medios para justificar las detenciones con pruebas de distinta índole. Todos los arrestados tienen edades comprendidas entre los 27 y los 40 años, salvo uno de 52.

La mayor parte de los detenidos justificó ayer en su declaración en los Juzgados de Luarca la tenencia de droga, pero para consumo propio y principalmente durante fines de semana. También argumentaron que necesitaban distribuir y comercializar la droga, y en concreto cocaína, para costear su consumo. El próximo 15 de enero parte de ellos están citados para la extracción de muestras biológicas con el fin de determinar su grado de impregnación de droga. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Es una de las operaciones más importantes de las realizadas en los últimos años en el noroccidente asturiano y pone fin a una presunta banda organizada, según las pruebas recabadas, y que se dedicaba de forma habitual al tráfico de drogas (y más en concreto a la distribución de cocaína) en el noroccidente asturiano y la villa lucense de Ribadeo. Las detenciones han generado cierta alarma en las villas de Navia y Luarca, donde parte de los arrestados son muy conocidos y vecinos habituales. La instrucción pasará a los Juzgados de Avilés para continuar la vía penal.
ine.es

jueves, 20 de diciembre de 2012

LAS PRESUNTAS CONEXIONES DE EMPRESARIOS, NOBLES Y FAMOSOS CON LA RED DE GAO PING

LA MAYOR RED DE BLANQUEO DE CAPITALES QUE OPERABA EN ESPAÑA FUE DESARTICULADA POR EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA Y EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA DENOMINADA OPERACION "EMPERADOR".

Fue un encuentro discreto. El empresario Antonio Banús Ferré, sobrino del famoso promotor inmobiliario del mismo nombre, el que dio nombre a Puerto Banús, el famoso puerto deportivo de Marbella, acudió con su lujoso coche deportivo Bentley Continental al hotel Mirasierra Suites de Madrid el pasado 8 de marzo. La cita era con una señora de mediana edad que le esperaba en el hall. Tras saludarse afectuosamente, Banús y su acompañante se dirigieron a una zona reservada del hotel, según los policías que les observaban en ese momento. Estuvieron allí un escaso cuarto de hora. Después salieron y se despidieron. Cada uno se fue por su lado.

¿Cuál fue la finalidad de esa reunión? Los agentes creen que Antonio Banús pudo recibir en ese acto 100.000 euros de la mayor red de blanqueo desarticulada en los últimos años, la mafia china que dirigía Gao Ping. La persona con la que se vio fue Malka Maman, la principal cabecilla del grupo de ciudadanos israelíes establecidos en España que ayudó a la organización criminal a sacar hacia China millones de euros.
Antes de esa reunión, Banús había enviado supuestamente esa misma cantidad más una comisión a las cuentas de la trama desde algún paraíso fiscal en el que tendría dinero no declarado. Tras hacer el traspaso, el empresario habría hecho llegar por fax o correo electrónico una copia del justificante del envío con su correspondiente código internacional swift. Una vez comprobado que el dinero estaba allí, la red acudía con el dinero contante empaquetado en fajos y metido en mochilas, carteras o simples bolsas de plástico. Esto es lo que los agentes creen que Malka hizo al encontrarse con Banús, según se recoge en el sumario del caso Emperador.
Como Banús, varias decenas de empresarios españoles, entre ellos algunos muy conocidos por pertenecer a la nobleza o ser asiduos de la prensa del corazón, acudieron a Malka —directamente o a través de intermediarios— para traer a España dinero cash procedente de cuentas en el exterior, eludiendo así los controles de Hacienda, según la policía. El sistema, que según fuentes jurídicas constituiría en algunos casos un delito fiscal, no solo beneficiaba a los receptores de los maletines y bolsas. También a la red de Gao Ping, que conseguía blanquear grandes cantidades deshaciéndose en estos intercambios del efectivo que generaban sus supuestas actividades de contrabando y falsificación de mercancías para vender al por mayor a los miles de bazares chinos dispersados por todo el país.
Recibían efectivo de la red a cambio de transferencias desde bancos extranjeros
Muchas de las transferencias de estos clientes adinerados de la organización criminal llegaban directamente a China, pero Malka y el resto de los integrantes de la trama de ciudadanos israelíes, dirigidos por el verdadero cerebro de esta trama de blanqueo, el empresario catalán Rafael Pallardó, habían diseñado una red internacional con intermediarios en terceros países, como Suiza, India, Pakistán, Israel o Egipto. En muchas ocasiones el dinero que los clientes recibían en cash en España había pasado previamente por las cuentas de estos comisionistas que, en algunos casos, se valían de sus puestos en bancos extranjeros como el HSBC de Ginebra (Suiza), o en la Bolsa de Diamantes de Tel Aviv para remitirlo a las cuentas de Gao.
Otro de los personajes conocidos que aparece en la investigación es el exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte, uno de los hombres de máxima confianza de Mario Conde cuando este dirigía la entidad y condenado junto a él por el quebranto millonario causado a sus accionistas y valorado por el Banco de España en 3.600 millones de euros. La policía considera que Lasarte no solo fue cliente de la trama que dirigía Malka, sino también intermediario de otros empresarios con dinero no declarado y necesitados de efectivo.
Lasarte no solo fue cliente, sino que también captó a otros empresarios
Como tal actuaba Lasarte en varias de sus conversaciones grabadas por la policía con Malka Maman, en las que expresaba cierto nerviosismo. El problema era que la persona que acudió al exbanquero para entrar en contacto con la trama no había recibido el efectivo a pesar de que había realizado la transferencia a favor del Bank of China. Malka le repite una y otra vez que el traspaso “no ha llegado”. Lasarte le reprocha el haber elegido ese banco y le dice que hubiera preferido uno de Hong Kong, donde le hubieran puesto más facilidades, como el Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC). En todo momento hace gala de su experiencia y conocimientos en temas financieros.
El sumario también recoge entregas de dinero a favor de la familia de Cuqui Fierro, uno de los rostros más conocidos de la alta sociedad madrileña y asidua de las revistas del corazón. La policía grabó al menos dos entregas de efectivo —una de ellas, según la investigación, de un millón de euros— en el domicilio de su hijo José Manuel Torrontegui Fierro, fallecido el pasado 27 de abril. Los Torrontegui Fierro entraron en contacto con Malka Maman y por tanto con la trama china a través del empresario Vicente de Gregorio Abelló, el sobrino del financiero Juan Abelló, detenido el pasado 16 de octubre por orden de la Audiencia Nacional. “Esta familia de individuos ya aparecen en informes anteriores como uno de los clientes destinatarios del capital con los que más a menudo trabaja Abelló”, dice uno de los informes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía. Los agentes hicieron el seguimiento de uno de los encuentros con Malka y tomaron fotografías de la entrega de dinero en su casa del barrio de Salamanca (Madrid).
Los agentes creen que el marqués de Revilla colaboraba con la trama
Entre los clientes de Gao Ping —supieran o no que lo eran— también se encuentran miembros de la nobleza. Como Francisco de Borja Otero y Zuleta de los Reales, Marqués de Revilla, empresario conservero que vendió sus propiedades de la isla de Sálvora —ahora en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas— al Ministerio de Medio Ambiente en 2007 por 8,5 millones. Los investigadores no solo lo consideran uno de los receptores de dinero en efectivo de la red, “sino sobre todo un auténtico socio de Isaac Cohen Bengio [otro de los miembros de la trama de Malka] para el desarrollo de sus actividades delictivas”. Según uno de los informes del sumario, Otero, de 65 años, “estaría en disposición de realizar transferencias internacionales con plena libertad desde el extranjero, fundamentalmente desde Suiza”. Gracias a ello, Cohen lo aprovecharía para concertar operaciones con otros empresarios y personas adineradas que también quisieran su dinero evadido en España entregado en fajos.
En el sumario aparece una rama Borbón, pero muy lejana al Rey
Entre otros empresarios importantes también aparece en la investigación el enólogo y consejero de las bodegas del Marqués de Riscal Pedro Aznar. Fue grabado un encuentro suyo con Malka en el que, según las conversaciones grabadas con anterioridad, habría recibido de esta 55.000 euros. O Antonio Herrero Abelló, con cargos de relevancia en 11 empresas, entre ellas algunas con un importante volumen de ventas, como Operaciones Petrolíferas Españolas o Linguaserve. También aparecen contactos grabados y fotografiados entre Malka y María Mercedes de Castro, propietaria de la escuela de arte, diseño y moda IADE, una de las más antiguas de Madrid.
El sumario del caso Emperador contiene también otros apellidos ilustres se trata de Maria Margarita Borbón-Dos Sicilias Lubomirska y su hermana María Inmaculada. Las intervenciones telefónicas revelarían que ambas se relacionaban con la trama a través de la hija de esta última, Maria Ilia García de Sáez Borbón-Dos Sicilias, también empresaria.
elpais

INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS.

COMISIÓN MIXTA PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE LAS DROGAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
 COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD, IGNACIO ULLOA

 Cantidades incautadas
Las cantidades de sustancias incautadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por
la Direccion Adjunta de Vigilancia Aduanera.

HACHÍS: 355.904 Kg. (variación 2010-2011, -7,39 %)

COCAÍNA: 16.609 Kg. (variación 2010-2011, -34,20%)

HEROÍNA: 413 Kg. (Variación 2010-2011, 77,25%)

MDMA-Éxtasis (Metilendioximetanfetamina): 182.973 unidades
(variación 2010-2011, -71,17%)

LSD (Dietilamida de ácido lisérgico): 4.923 unidades (variación 2010-2011, -
28,31 %)

SPEED (Anfetamina y a algunos de sus análogos como la metanfetamina):
278 Kg. (variación 2010-2011, -1,42 %)

Se han producido 23.610 detenciones por tráfico de sustancias
estupefacientes frente a las 21.683 llevadas a cabo en 2010.
Las denuncias por posesión o consumo de drogas en lugares públicos han
llegado en 2011 a 375.019 frente a las 319.474 del 2010.

El uso de drogas ilícitas parece haberse estabilizado
en general en todo el mundo, aunque continúa aumentando en varios países
en desarrollo. La heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de
aproximadamente 0,2 millones de personas cada año, siembran devastación
en las familias y causan sufrimiento a miles de otras personas. Las drogas
ilícitas socavan el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia,
la inestabilidad, la inseguridad y la propagación del VIH.
Además, esta actividad obliga a que una parte de los recursos del Estado se
dediquen a los programas de prevención, reinserción, y a la propia lucha
contra el narcotráfico, desviando fondos que, de otra forma, podrían
dedicarse a otros fines sociales esenciales
Teniendo en cuenta todos estos aspectos y dada la magnitud del fenómeno,
su elevado coste social y económico, su potencial desestabilizador y la
amenaza que representa para la seguridad nacional e internacional, es por
lo que la lucha contra el tráfico de drogas debe ser y es una de las líneas
prioritarias de nuestra estrategia de seguridad.

BLANQUEO DE LAS GANANCIAS OBTENIDAS
Este es uno de los objetivos prioritarios de nuestra política, dado que es uno
de los campos en lo que más podemos dañar a las organizaciones criminales.
La lucha contra el blanqueo de capitales se establece a través de tres
grandes áreas: la prevención, la represión y la cooperación internacional.
La prevención del blanqueo en España se articula mediante la Unidad de
Inteligencia Financiera, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de
Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) adscrito
orgánicamente y funcionalmente a la Comisión de Prevención de Blanqueo
de Capitales.
En el año 2011 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Dirección
Adjunta de Vigilancia Aduanera investigaron a un total de 8.669 personas
por blanqueo de capitales resultando detenidas un total de 1599. En el año
2010 las personas investigadas por blanqueo de capitales fueron 7.126
resultando detenidas 1.490.
Toda esta actividad se traduce en la importante cantidad de efectos de toda
índole intervenidos a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Durante el año 2011 se intervinieron 42.209.149 de euros en distintas
divisas, la cifra más alta desde que se dispone de este tipo de estadísticas,
3.575 vehículos, 278 embarcaciones, 10 aeronaves, 6.643 equipos de
comunicaciones y 297 armas de fuego, entre otros.
En cuanto a la recuperación de activos y la realización de bienes
intervenidos,
Respecto a la primera de las cuestiones, existe a nivel europeo la Decisión
marco 2006/960/JAI del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre la
simplificación del intercambio de información e inteligencia entre los
servicios de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea,
conocida como “Iniciativa Sueca” y la Decisión 2007/845/JAI del Consejo,
de 6 de diciembre de 2007, sobre cooperación entre los organismos de
recuperación de activos de los Estados miembros constituyen los
instrumentos constituyen la normativa para la creación y funcionamiento
de las Oficinas de Recuperación de Activos a nivel europeo. España ha
establecido dos, una en el Centro de Inteligencia contra el Crimen
Organizado, desde el punto de vista policial y otra en la Fiscalía Especial
Antidrogas desde el punto de vista judicial.

OPERACIONES DESTACADAS CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS EN 2012

OP. MARINA El día 21-02-2012 la Guardia Civil de forma conjunta con la
Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera intervino el pesquero español de
nombre RATONERO en las coordenadas 35º 01' N - 026º 44' W, cuando
transportaba una importante cantidad de cocaína con un peso aproximado
de 3000 kgs, siendo detenidos sus cinco tripulantes
OP.CAVERNA. El día 13-08-12 el Cuerpo Nacional de Policía asalta el
carguero BURGAS 2, mercante de 120 metros de eslora y con pabellón
búlgaro. Se intervienen a bordo 2780 kilogramos, deteniéndose a 31
personas. La operación contó con la colaboración de la DEA norteamericana
y las Autoridades de Bulgaria, quienes también detuvieron a tres personas
en ese país.
OPERACIÓN ORACLE. El día 30 de agosto el Cuerpo Nacional de Policía
procedió a la interceptación simultánea de dos embarcaciones de recreo
tipo velero, los identificados como “PANCHO” y “ARGO”, transportando el
primero en su interior alrededor de 500 kilogramos de cocaína, siendo la
segunda embarcación la que le daría apoyo para la introducción de la
cocaína en territorio nacional. Se detuvieron a cuatro personas de
nacionalidad búlgara
OPERACIÓN BOMBARDIER. El domingo doce de agosto se procede por parte
del Cuerpo Nacional de Policía a interceptar un avión tipo jet, que aterrizaba
en la isla de Gran Canaria procedente de Venezuela, cargada con 47 fardos
de cocaína, con un peso total de 1588 kilogramos. La información procedía
de Interpol y la fuente eran las Autoridades Venezolanas, quienes habían
alertado del despegue del avión sin realizar los trámites para ello en el
Aeropuerto de Valencia (Venezuela). La Policía venezolana detuvo en esta
operación a un total de 23 personas. Posteriormente y tras decretar una
búsqueda internacional por el Juez español, se detuvo en Líbano a una
mujer implicada en el transporte de la cocaína en el avión con matrícula de
Malta.
OPERACIÓN ALEXANDRA. El 31 de marzo del 2012 el Cuerpo Nacional de
Policía con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera en
el marco de la OP. ALEJANDRA, interceptó un alijo en playa de una zodiac
cuando se estaba produciendo la recogida de la droga, incautando 2.250
kilogramos de HACHIS y deteniendo a un total de 15 personas
OPERACION FLOTADOR. 11-03-12. Desarrollada conjuntamente por la
Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha permitido desarticular una banda
criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos
por vía marítima. El líder del grupo y otras 9 personas fueron detenidas
interviniéndose 1.250 kilogramos de hachís.
OPERACIÓN HERCULES. 03-04-12. El Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia
Aduanera, en una operación conjunta, desarticularon uno de los grupos
organizados de narcotraficantes más activos de la costa levantina, con la
incautación de 2.800 kilos de hachís, la detención de 15 personas y la
intervención de numerosos inmuebles.
Operación GARNACHA. 17-05-12. La Guardia Civil en la operación
desarrollada en Málaga, Almería y Campo de Gibraltar, desarticuló una
organización dedicada al tráfico de hachís, desde Marruecos a través de la
costa, que posteriormente transportaba en camiones de gran tonelaje y
turismos atravesando nuestro país para distribuirlo en Centroeuropa. En la
operación fueron detenidas 21 personas e imputadas otras 8, se han
intervenido 2.815 kilos de hachís y diferentes bienes valorados en más de
6.000.000 de euros
OPERACIÓN ROLLS-BOTINES. 25-06-12. El Cuerpo Nacional de Policía junto al Servicio de Vigilancia Aduanera, desmantelaron una organización dedicada a introducir
en España grandes cantidades de hachís utilizando potentes embarcaciones
semirrígidas. Este grupo transportaba la droga desde la costa de Marruecos
hasta Cádiz y la almacenaba en una nave situada en la Línea de la
Concepción para finalmente llevarla por carretera a otros lugares de nuestro pais y a otros Estados de la Unión Europea, como Francia y Países Bajos.
Durante la operación han sido arrestadas 12 personas y se han aprehendido,
aproximadamente, 1.400 kilogramos del estupefaciente, cuatro lanchas de
gran potencia y cinco vehículos
OPERACIÓN STASI-EMBARCADERO. 24-07-12. El Cuerpo Nacional de Policía
y la Guardia Civil desmantelaron una red dedicada a introducir grandes
cantidades de hachís en España con embarcaciones provistas de doble
fondo. Este grupo trasladaba la droga desde Marruecos hasta las costas
españolas de Cádiz y Málaga para ser distribuida posteriormente en otros
puntos de la geografía española. En el transcurso de la operación fueron
detenidas 16 personas, entre ellas el jefe de la organización, y se
aprehendieron 1.040 kilos de estupefaciente. Varias empresas de
transportistas, controladas por el cabecilla, proporcionaban los pilotos de las
lanchas y la infraestructura necesaria para la recogida y almacenamiento de
la mercancía.
“Op CHAMAN” desarrollada a principios de año por el CNP y
Vigilancia Aduanera, se detuvo a un individuo de nacionalidad belga, al que
se le intervinieron interviniéndole distintas sustancias utilizadas para la
formación de ayahuasca que entre sus componentes se detecta la presencia
de Dimetiltriptamina o DMT. La operación se saldó con la intervención de:
un litro y medio de DMT (Dimeti ltriptamina); cinco (5) kilogramos de
planta Banisteriosis Caapi en una bolsa; ochocientos (800) gramos de
planta Syrian Rue y otros utensilios para la fabricación de sustancias
estupefacientes.

http://www.interior.gob.es/file/58/58810/58810.pdf

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, ORIOL ESTABA METIDO EN UNA OPERACION SACANDO DINERO"

Las escuchas telefónicas del sumario de las ITV apuntalan el papel del líder de CiU en la trama y revelan la presunta participación del consejero de Interior Felip Puig en los negocios
 
Las grabaciones realizadas por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) revelan el presunto papel destacado que desempeñaba Oriol Pujol, actual secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, en la trama que pretendía lograr determinadas concesiones de ITV en esa comunidad autónoma; pero, además, han sacado a la luz otros aspectos y relaciones que, a prori, parecen ir más allá en algunas ocasiones de la mera búsqueda de esas concesiones y en las que también figuran otros destacados nombres de la política catalana.
Esto es lo que, al menos, se desprende de la conversación mantenida entre Sergio Pastor, ex consejero delegado de Applus –empresa relacionada con las ITV– y María Jesús M., una de las personas de más confianza de los empresarios catalanes supuestamente vinculados a estas operaciones, el 6 de julio de 2011. El contenido es más que significativo y de ella se pone relieve, tal como señalan los agentes en el resumen de esa conversación, que un tercero le comentó que había estado en una «operación» en la que Oriol Pujol estaba metido «sacando dinero), operación en la que también estaría involucrado Felip Puig, entonces consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, y quien, al parecer, hubiese preferido ser designado presidente del Puerto de Barcelona, porque, de esa forma, podrían «haber hecho muchos más negocios».
Ésta es parte de la conversación que mantuvieron Sergio Pastor y María Jesús M. el 6 de julio de 2011, a las 21:45 horas:
-Sergio Pastor: Yo creo que a veces más vale plantear las cosas fríamente para evitar problemas mayores y me preocupa mucho el tema de «Zumosol» (Oriol Pujol) y de Sergi (Alsina), de que hagan algo que les lleve a cometer un error gravísimo, eh, porque, claro, yo, el tema de «Zumosol»; mira, yo he estado ayer con un alumno mío navegando con José C: F. , y yo, obviamente, no le dije nada, pero José C...o sea, ha estado en la operación en la que Oriol estaba metido sacando dinero de un sitio, me entiendes, y este tema hay que ir con mucho cuidado porque la gente lo casca todo, la gente es listísima, la gente es listísima.
-María Jesús: Ya, ya
-Sergio Pastor: Y entonces, pues éste, pues no, porque tal, porque el Oriol escucha y el Felip Puig que estaban en aquello y no sé qué, no sé cuánto y tal y cual.
-María Jesús: Y no se puede, no se puede.
-Sergio Pastor: Y has de ir con mucho cuidado.
-María Jesús: No, porque no se puede, has de tener cien ojos.
-Sergio Pastor: Hay que tener cien ojos y...
-María Jesús: Hay que tener cien ojos, callarte y jeje.
-Sergio Pastor: Imagínate...(no se entiende), hay que ir con cuidado, hay que ir con cuidado.
-María Jesús: Tienes que tener mucho cuidado con quién hablas o qué hablas y de qué.
En esa misma conversación se habla del temor de la estrategia que pensaban desarrollar para lograr la concesión de las ITV a través de una empresa que iban a crear, así como de las dudas más que evidentes para que Alsina estuviese en el consejo de administración de la misma «porque lo van a relacionar con Pujol».
«Nos meten en el trullo»
Así, en relación con esas dudas, se alude a que debe ser «Zumosol» quien logre 200.000 euros de subvenciones para la constitución de la empresa. «Es un tema que yo, al final, es «Zumosol» (Oriol Pujol) el que se ha de plantar, eh. Es que no había otra cosa...es decir, si le parece bien, bien, y no le parece bien, pues, oye tú, mala pata», le manifiesta Sergi Pastor a su interlocutora. Y lo hace en unos términos en los que el temor es más que evidente, por el «escándalo» que puede suponer que una empresa que logra una subvención para su constitución sea a la que posteriormente se le adjudiquen varias concesiones de ITV: «Es que va ser un escándalo, imagínate que a ti –le dice a María Jesús M.– te dan una subvención para montar una empresa, con esta empresa encima te dan un concurso, pero no ves que vamos a salir, nos van a meter en el trullo...es que...es que ya se ve que no puede ser».
Posteriormente es cuando Pastor le dice que Alsina no puede estar en el consejo de administración de la empresa, porque «lo van a relacionar con Pujol. No ves que se mueve demasiado».
Puig prefería el Puerto por los «negocios»
El empresario Sergio Pastor es quien desveló la supuesta participación del consejero de Interior de la Generalitat en la misma «operación» que Oriol Pujol.
–Sergio Pastor: Es más, miro, me explicó (su alumno, Juan C. F. ) hasta el tema, porque él estaba mucho en el tema...(no se entiende) y me dice no, no, pero si estaba más contento el Felip Puig cuando en vez de ir a la Consellería de Interior le parecía que iba a ser presidente del Puerto, porque entonces podrían haber hecho muchos más negocios.
–M. Jesús: Claro.
Pujol pide amparo a la Fiscalía por «indefensión»
El secretario general de CDC y presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, reclamó ayer amparo a la Fiscalía porque siente «indefensión» ante las informaciones que se publican sobre supuestos casos de corrupción que le implican a él, a su familia y al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que no puede ofrecer este amparo a la familia Pujol fuera de su personación en procedimientos judiciales. En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Europa Press, Oriol Pujol sostuvo que «estamos en un punto de indefensión muy grave. Nos toca pedir cierto amparo en la Fiscalía», y avisó de que estas informaciones no son una casualidad y pretenden perjudicar la transición nacional que ha iniciado Cataluña. «Hay que atacar a una serie de personas para abortar el proceso que ha iniciado Cataluña. Aquí es donde se equivocan», aseguró Pujol.
SMS sobre Mas
«Oriol, dos temas un poco urgentes: el proyecto eficiencia energética con Xavier y Sergi está acelerando mucho. Lo quieren presentar a Sureda la próxima semana. Antes tendríamos que vernos tú y yo, estamos pensando con la firma Sharp el lunes 16 de mayo ( y comunicación a medios). Volvería el número 2 que ya viste (Hamano). Él querría hacer la presentación al presidente y a ti en algún momento el 16 o 17 por la mañana. Puedes encontrar un hueco tentativo en la agenda del presidente? Gracias. Sergio».
 http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/423409/espana/oriol-estaba-metido-en-una-operacion-sacando-d

martes, 18 de diciembre de 2012

29 KILOS DE COCAINA Y TRES DETENIDOS EN UNA OPERACION DEL SVA Y POLICIA NACIONAL

Hasta el momento se han realizado tres detenciones. La droga, con un valor de mercado de más de un millón y medio de euros, estaba escondida dentro del embalaje de unas hortensias.
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en una operación conjunta, aprehendieron el pasado martes 11 un total de 29 kilos de cocaína en el aeropuerto de Bajaras, en Madrid. La droga estaba oculta en finas tiras, forradas en plástico y pegadas en el interior de los embalajes de cartón de hortensias procedentes de Perú. El valor de mercado de la cocaína intervenida se estima en más de millón y medio de euros. Hasta el momento se han realizado tres detenciones.
El envío fue detectado gracias al intercambio de información internacional y a la utilización de las técnicas y herramientas de análisis de riesgo con las que cuenta el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Estas técnicas permiten seleccionar aquellos envíos que pudieran contener sustancias estupefacientes entre los miles que llegan todos los días a las aduanas  españolas, realizando así una selección eficiente de importaciones a verificar físicamente.
Una vez localizado y detectado el envío de hortensias en uno de los almacenes de depósito temporal del Aeropuerto de Madrid, se estableció un discreto operativo de vigilancia y espera. El objetivo de este operativo era identificar a las personas que iban a retirar la mercancía. Tras la detección de los sospechosos se procedió a su detención en el momento en que estaban procediendo a cargar la mercancía para trasladarla a un almacén de la zona norte de Madrid, que también fue registrado. En la operación han participado también diversas autoridades aduaneras y policiales internacionales implicadas en la lucha contra el narcotráfico.
La actuación ha puesto de manifiesto cómo las organizaciones narcotraficantes utilizan métodos de ocultación cada vez más complejos para intentar evitar el control de las Aduanas. Por ejemplo, en mayo de 2012 la Agencia Tributaria detectó en la Aduana de Valencia un envío de 121 kilos de cocaína en compartimentos ocultos en el interior de la cisterna de un camión.
También en Valencia se incautó en enero pasado un total de 7,7 toneladas de hachís oculto en el interior de rollos de plástico para invernaderos, y en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en mayo de este año se aprehendió 4,5 kilos de cocaína ocultos en el interior de botes de productos de droguería y cosméticos.

ESPAÑA A LA CABEZA DE INCAUTACIONES DE HACHIS EN EL MUNDO

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron el pasado año alrededor de 355 toneladas de hachís, lo que convierte a España en el país con más incautaciones de esta droga en el mundo.

 España, a la cabeza de incautaciones de hachís en el mundo con 355 toneladas

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Serviciode Vigilancia Aduanera intervinieron el pasado año alrededor de 355 toneladas de hachís, lo que convierte a España en el país con más incautaciones de esta droga en el mundo.
Así lo ha destacado hoy el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en su comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas donde ha dado cuenta de la situación actual de la lucha contra el narcotráfico.
Ulloa ha detallado que los cuerpos de seguridad se han incautado en lo que va de año de 231 toneladadas de hachís y el pasado año de 355,9 toneladas, lo que supone un 7,3 por ciento menos que el año anterior, aunque estas aprehensiones representan las tres cuartas partes de las registradas en Europa y el 35 por ciento del total de intervenciones de cannabis en el mundo.
"Conviene no bajar la guardia en el tráfico contra el hachís", ha advertido el secretario de Estado de Seguridad tras asegurar que el consumo de esta droga está en ascenso "constante".
Ulloa ha alertado del aumento de nuevos modos de cultivo "bajo techo" en domicilios, si bien ha señalado que la vía marítima sigue siendo la preferida para introducir el cannabis desde África y el transporte por carretera, sean en camiones o turismos, el modo habitual para su distribución ya en España.
Respecto a la cantidad de otras drogas incautadas, ha señalado que en 2011 se intervinieron 16,6 toneladas de cocaína, 413 kilos de heroína, cerca de 183.000 unidades de éxtasis, alrededor de 5.000 pastillas de LSD y 278 kilos de speed.
Ulloa ha resaltado el descenso "importante" del número de grupos criminales dedicados exclusivamente al tráfico de cocaína en 2011, 194 redes frente a las 242 desarticuladas el año anterior, lo que demuestra, ha dicho, "la fuerte presión policial" en la lucha contra el narcotráfico de esta droga.
En este sentido, el pasado año 23.610 personas fueron detenidas por tráfico de sustancias estupefacientes mientras que en 2010 fueron arrestados 21.683 y han sido detectados 662 grupos de crimen organizado de los que la mitad se dedicaban al tráfico de drogas como actividad delictiva principal.
De los grupos organizados que se encontraban activos a finales de 2011, 137, Ulloa ha destacado que se practicaron actuaciones sobre el 75 por ciento de ellos.
Además, más de 375.000 ciudadanos han sido denunciados por posesión o consumo de estupefacientes en lugares públicos en 2011.
El secretario de Estado también ha ofrecido los resultados de los planes de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y al puesto en marcha en los centros educativos y sus entornos.
Sobre el primero, ha señalado que el pasado año fueron denunciados 136 locales por vender droga en su interior, se desactivaron 312 puntos de venta y fueron arrestadas 279 personas.
Por último, el plan de lucha contra el tráfico de drogas en centros educativos permitió en 2011 desactivar 74 puntos de venta, más de 2.200 decomisos de sustancias estupefacientes y otras tantas denuncias, además de 12 detenciones.
teinteresa



ORIOL PUJOL MANTUVO CONTACTOS CON IMPLICADOS EN LA OPERACION "CAMPEON"

Oriol Pujol sí ceno con el empresario amigo de Blanco, imputado en el 'caso Campeón' asi se desprende de las investigaciones de los agentes del SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera que permitió desde un principio la interceptación de las llamadas) -recoge La Razón- concluyen sobre estos contactos,  que Sergi Pastor "haría frecuentes menciones a un individuo al que identifica como Oriol, que estaría al corriente de sus actividades de negociación con José Antonio Orozco y su entorno". Ese Oriol no puede ser otro, según fuentes de la investigación, que Oriol Pujol.

Conversaciones telefónicas registradas por la Policía demuestran que Oriol Pujol sí acudió a una cena de empresarios gallegos y catalanes donde se trató del negocio de los medicamentos que pretendían poner en marcha. Este martes, Oriol Pujol ha pedido amparo a la Fiscalía.
Ayer, el secretario de Convergència afirmaba en su defensa que se trata de una operación diseñada para destruirle, y que, en cualquier caso, él no conocía a Dorribo "de nada"... "Por descontado que desmiento estas informaciones".
Este martes, el diario La Razón viene a demostrar, sustentando su información en algunos pinchazos telefónicos recogidos por la Policía, el encuentro que tuvo lugar entre los empresarios gallegos y catalanes, principalmente con Jose Antonio Orozco -amigo de la infancia de José Blanco-, involucrados con el 'caso Campeón'. Un encuentro en el que se iba a introducir a Oriol Pujol en el negocio de los medicamentos que pretendían poner en marcha Jorge Dorribo y el propio Orozco.
En una de esas conversaciones registradas entre Alsina -consejero delegado de Alta Partners- y Sergi Pastor -señalado como uno de los factotum de la trama-, aluden al papel que van a desempeñar "los catalanes" y de la estrategia a desarrollar en este negocio del que finalmente no formaron parte.

Oriol Pujol y el mantel de los empresarios gallegos

Esta relación se pone de manifiesto en una segunda llamada telefónica. Esta vez se trata de una conversación telefónica mantenida Pastor y M.Jesús M, el 12 de julio del año pasado, en la que el primero le comenta a su interlocutora que estuvo en "la cena de los empresarios gallegos y que estuvo con Oriol Pujol... y que de paso comentaron el tema y que sí que está por la labor de que constituya la empresa".
Los agentes del SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera que permitió desde un principio la interceptación de las llamadas) -recoge La Razón- concluyen sobre estos contactos,  que Sergi Pastor "haría frecuentes menciones a un individuo al que identifica como Oriol, que estaría al corriente de sus actividades de negociación con José Antonio Orozco y su entorno". Ese Oriol no puede ser otro, según fuentes de la investigación, que Oriol Pujol.
 http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/politica/noticias/4478781/12/12/Oriol-Pujol-si-ceno-con-el-empresario-amigo-de-Blanco-imputado-en-el-caso-Campeon.html

VIDEO: LA LUCHA CONTRA LA DROGA-SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-LAS NARCORUTAS


LOS SOCIOS DE ORIOL PUJOL PLANTEARON PRIVATIZAR LAS PRISIONES PARA ENTRAR EN EL NEGOCIO

Sabían que Artur Mas preparaba medidas privatizadoras para las prisiones catalanas

 

La trama empresarial desarticulada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y dos juzgados de Lugo y Barcelona mostraba una gran voracidad en todos aquellos negocios que dependen de las concesiones administrativas, como las estaciones de ITV o la distribución de medicamentos a la sanidad pública. Pero a uno de los detenidos el pasado marzo se le ocurrió una nueva vía de negocio: la privatización de las cárceles. Se trata de Sergi Alsina, amigo y compañero de clase de Oriol Pujol y socio de su esposa, Anna Vidal, que formaba parte del consejo de administración de una de las sociedades del empresario, Alta Partners, a la que también le giraba facturas.
En una conversación telefónica el 10 de febrero de 2011, Alsina le plantea a su socio Sergi Pastor, también imputado, la posibilidad de entrar en el negocio de las cárceles a través de concesiones públicas. Alsina había recibido un «soplo» y se puso manos a la obra. Estaba muy bien informado, ya que justo un año después de esta conversación, el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, anunció en rueda de prensa que su departamento estaba estudiando introducir medidas privatizadoras en la gestión de las cárceles (Cataluña tiene transferidas todas las competencias del Estado en lo que se refiere a prisiones). El primer paso sería encargar a la seguridad privada las tareas de vigilancia del perímetro de las cárceles catalanas, y así «liberar» a los agentes de los Mossos d’Esquadra que hasta ese momento se encargaban de ello.

«Privadas como en EEUU»

Pero Alsina iba más allá y quería tomar posiciones, gracias a su fluida relación con el secretario general del Convergencia, de cara a una posible privatización completa de la gestión de las cárceles. El empresario, acusado de tráfico de influencias, le dijo a su socio, en una conversación de unos cinco minutos, que «hay modelos en otros países, en Estados Unidos sobre todo» donde «las cárceles se han convertido en concesiones». Alsina no creía que la completa privatización fuera cercana en el tiempo, pero confesó a su socio: «Yo sí que sé que Cataluña es uno de los que va por delante», tal y como le daría la razón el «conseller» Puig unos días después. Alsina creía que las cárceles se pueden privatizar, como ocurrió con «las funerarias aquí», y que alguien tendría que gestionar ese «paquete llave en mano». Su socio Sergi Pastor no tenía información en ese momento, pero se comprometió a buscarla. Por su parte, el amigo de Oriol Pujol le dijo que él también investigará «un poco más».
La especialidad de Alsina y Pastor, a los que la juez también los acusa de falsedad documental, delito contra la hacienda pública y malversación, consistía en lograr concesiones administrativas y ofrecérsela a un socio capitalista a cambio de una parte del negocio. Así lo planearon para las ITV. De hecho, tenían varios candidatos y daban por hecho que eran ellos los que adjudicarían la concesión, amañando el concurso público. En otra intervención telefónica, Pastor le dice a Alsina: «Si llega el concurso y el tono es malo, que no va bien, que te quieren enredar o lo que sea, pues nada, no hay problema, se le adjudica a otro y ya está».

Las grabaciones del sumario

El 10 de febrero de 2011, a las 12 y 18 minutos del mediodía, Sergi Pastor llama a su socio Sergi Alsina (juntos forman el núcleo de la trama corrupta). Los empresarios detenidos el pasado marzo finiquitan en unos segundos el primer asunto: Alsina va a enviar a Pastor por correo electrónico el orden del día de una reunión que tienen con la multinacional alemana a la que le ofrecieron una concesión pública para montar una estación de ITV. Solventado esto, aparece un uevo negocio en el horizonte:
- Sergio Alsina: Y después otro punto que me han comentado, que no sé si tú debes conocer, el tema de las cárceles, ¿eh?
- Sergio Pastor: Sí.
- S.A.: Parece que hay modelos en otros países, en Estados Unidos sobre todo, que las cárceles se han convertido en concesiones.
- S.P.: Sí, es verdad, es así.
- S.A.: Y que, como las funerarias aquí, al final acaban siendo privadas y tienes a alguien que gestiona el paquete «llave en mano». ¿Es un sector que tú conozcas? Yo aquí en Cataluña no sé exactamente cómo funciona, sí que sé que Cataluña es uno de los que va por delante, pero tampoco creo yo que haya dado este paso a la privatización, ¿no?
- S.P.: No que yo sepa, no te lo sabría decir, pero se podría buscar, pero no te lo puedo decir en este momento.
- S.A.: ¿No lo conoces tú? ¿No has tenido ningún input de este servicio?
- S.P.: No, no, no te puedo... En este aspecto no te puedo decir nada.
- S.A.: Bueno, pues déjame, que busco a ver si investigo un poco más.
 http://www.abc.es/espana/20121217/abcp-socios-oriol-pujol-plantearon-20121217.html

FALSIFICADO Y DE CHINA

Detectan una entrada "masiva" de tabaco procedente del país asiático y marcas que no están recogidas ni en el listado oficial

Crisis, precios y reforma legal están detrás del incremento del contrabando, pero también "ha coincidido con la entrada masiva" de tabaco de China, llegando a detectarse marcas que incluso no están incluidas en el listado del Comisionado para el Mercado de Tabacos, apuntan desde Vigilancia Aduanera. Estos cigarrillos llegan en grandes contenedores junto a otros productos que controlan las mafias chinas y que cuelan ante la imposibilidad de registrarlos todos. "Ha crecido una barbaridad la entrada de estos contenedores y solo se pueden hacer muestreos en los registros", reconocen. En este punto, la asociación de Empresarios y Comerciantes del Tabaco (ECOT) diferencia en su página web el tabaco falso, muy nocivo para la salud, del genuino que se pasa ilegalmente por las fronteras, fundamentalmente por Gibraltar y Andorra. Pero el presidente de los estanqueros cordobeses, Manuel Fernández, asegura que "la gran mayoría es falsificado y viene de China". "El problema --señala-- es que en las aduanas no pasan todos los contenedores por lo escáneres y entra producto que no se sabe ni con qué está fabricado. El problema está en las aduanas porque el tabaco que se está vendiendo en Córdoba no pasa por un boquetito de una verja de Gibraltar, ni muchísimo menos. ¿Entonces, esos camiones y tráileres de dónde salen?".
Vigilancia Aduanera ha detectado que el tabaco ilegal entra en Córdoba mayoritariamente en camiones y vehículos con doble fondo, y que procede de Gibraltar, Andorra y Canarias. El chino aparece en pequeñas aprehensiones. De todas formas, también "se está volviendo a los 80" en Andalucía, con un modus operandi que estaba casi erradicado: pequeñas lanchas que llegan a la costa, que son descargadas en minutos por una veintena de personas y que esconden rápidamente el tabaco antes de ser distribuido.
Lo que también es evidente es que la crisis ha llevado a que haya "más trapicheo a baja escala" y esto favorece a los "escalones altos del contrabando, más profesionalizados". "Se está detectando la entrada de gente nueva que se busca las habichuelas con esto", apuntan en Vigilancia Aduanera.
El presidente de la Unión de Estanqueros de Córdoba coincide en que ha aumentado el trapicheo, "pero detrás hay una base profesional". También Fernández advierte que de Canarias "viene muchísimo" tabaco de contrabando y pide más control.
diariocordoba

CINCO AÑOS DE PRISION POR INTRODUCIR EN ESPAÑA 3,2 TONELADAS DE HACHIS.

Vigilancia Aduanera, que ya vigilaba a algunos de los procesados, registró el pesquero y halló la droga. 
El que fuera patrón del pesquero 'Serrano Segundo' en 2009, con base en Sanlúcar, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a cinco años, un mes y quince días por utilizar la embarcación que patroneaba como transporte de hachís. Así queda recogido en una sentencia que impone una condena elevada para tratarse de tráfico de hachís. Esto se debe a la aplicación de dos agravantes: la extrema gravedad de la cantidad transportada (3,2 toneladas) y al uso de un barco que reúne las características que la jurisprudencia entiende como buque.
Según dicta la Sección Primera, Juan Manuel G. V., de 41 años, aceptó la propuesta de un tercero por identificar para que su barco recogiera en alta mar un cargamento de hachís. Antonio M. O. y Antonio Daniel G.B., que han sido sentenciados a la misma pena de cinco años, ejercieron de tripulantes de la nave, la cual atracó en el muelle de Bonanza cargada con los fardos. Vigilancia Aduanera, que ya vigilaba a algunos de los procesados, registró el pesquero y halló la droga.
El patrón segundo del barco por esas fechas y otra persona también fueron juzgados y declarados inocentes. La Fiscalía esgrimió contra ellos varias conversaciones telefónicas. Pero el tribunal entiende que no es suficiente para una condena.
lavozdigital

lunes, 17 de diciembre de 2012

ADUANAS REGISTRÓ 122 BARCOS Y 15 CARGUEROS A LO LARGO DE 2012 EN A MARIÑA

La costa mariñana sigue siendo de las menos frecuentadas por los narcotraficantes para introducir droga en Galicia. El jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, el jienense Jaime Gayá, reconoce que «A Mariña no es una zona tan caliente como lo pueden ser las Rías Baixas». Que el norte de Lugo siga siendo «un lugar de bajo riesgo» en este sentido se debe, en buena medida, a la labor de vigilancia desarrollada por el personal de aduanas. El patrullero Alcaraván II, con base en Ribadeo, navegó este año 14.932 millas para vigilar la franja costera desde Cabo Ortegal al Cabo Vidio, en Asturias; reconoció 122 embarcaciones y fondeó 15 cargueros.
Desde que Gayá es responsable de Aduanas en Galicia -desde mayo de 2006-, reconoce que no ha habido «operaciones de contrabando de droga en A Mariña». La última, de importancia, se dio en abril del 2000, cuando personal de la Agencia Tributaria, de la que depende el servicio, apresó, por la noche, al pesquero Niki, con cinco tripulantes -tres griegos, un chileno y un belga- y más de 10.000 kilos de hachís, a la altura del Cabo Peñas, en Asturias. El barco fue trasladado al puerto de Mirasol.
El servicio tiene una embarcación y 24 funcionarios

La base de Aduanas en Ribadeo cuenta con 24 funcionarios, tres todorrenos y el patrullero Alcaraván II, construido en Barcelona, en 1984, de 28,5 metros de eslora, una velocidad máxima de 26 nudos y una autonomía de 900 millas. El barco sufrió una avería por la que estuvo casi inoperativo entre noviembre de 2008 y mayo de 2010. La mayor parte de la vigilancia se hace por la noche.
Responsables de la unidad operativa
Decomisaron 4 millones de euros y colaboran con las operaciones Pokemon y Campeón
En la base de Ribadeo, el servicio aduanero cuenta con un patrullero atracado en el puerto comercial y con un edificio, colindante con la casa consistorial, en la que es, hasta el momento, la Aduana más pequeña de Galicia. En ella, cinco funcionarios se dedican a otras actividades distintas a la de la vigilancia costera. Entre estas labores, destaca la realizada por la unidad de blanqueo.
«Que se investiguen desde Ribadeo delitos de blanqueo no quiere decir que hayan sido cometidos en la zona, porque una investigación por este motivo a veces se le encarga a una unidad operativa, en función de la carga de trabajo que haya en otras», especifica el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia, Jaime Gayá. Así, desde la villa ribadense, se colabora en la investigación, aún abierta, de las operaciones Campeón y Pokemon.

el progreso.

domingo, 16 de diciembre de 2012

BAJARSE AL MORO

 
 Un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intenta detener una lancha que transporta hachís en una operación antidroga / AGENCIA TRIBUTARIA

Desde el cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar de Barrameda se ve el mar. El que baña el Coto de Doñana, la desembocadura del Guadalquivir, la frontera entre Cádiz y Huelva, todo Bajo de Guía, el lugar por donde cruzan las carretas del Rocío. Apenas a 300 metros está la orilla, y allí, junto a una pasarela de madera, el baluarte de San Salvador, del siglo XVII, como testigo mudo. Atardecía el 28 de noviembre cuando el sonido ensordecedor del helicóptero sobresaltó a los vecinos de las barriadas de Andalucía y de los Marineros, a pie de playa. Vigilancia Aduanera perseguía desde el aire una lancha cargada de hachís. Los narcotraficantes huyeron y los fardos quedaron en la arena. Un agente llegó a bajar para agarrar la embarcación. Pero se topó con decenas de personas, más de 100, familias enteras. Una multitud frente a unos pocos. Los que eran mayoría se armaron de piedras, las arrojaron contra el helicóptero y se apropiaron de dos toneladas de droga. No había patrullas en tierra para detenerlos, y lo sabían. Solo una persona fue detenida. La policía lo encontró agazapado, mojado y abrazado a un fardo. “Un pringado”, sentencian en un bar junto al cuartel. A los demás, y a la droga, se les da prácticamente por perdidos.
El llamativo episodio del helicóptero en Sanlúcar (66.944 habitantes y 12.724 parados) ha sacado a la luz un submundo que no es nuevo en esta localidad. Lo cuenta un guardia civil con larga experiencia en estas calles. “Lo que siempre ha habido aquí es cierta inconsciencia. A veces nos han dicho que por qué no íbamos a hacer operaciones a otro sitio. Que les dejáramos tranquilos un tiempo”. Porque esa ausencia de vigilancia aumentaba las oportunidades de ganar dinero sin riesgo. Lo narra en uno de esos bares donde conviven buenos y malos, donde todos saben, o al menos sospechan, a qué se dedica el otro. Como en muchos otros sitios. Pero aquí, cuenta el agente, con la peculiaridad de que el que se sienta en una mesa con apariencia de pescador, o incluso el que sirve las copas y el café, puede pasar la noche tratando de introducir un alijo a cambio de 3.000 euros.
“Esta es una zona caliente”, sostiene el guardia civil desde los exteriores del cuartel donde se ve el mar. Así que Vigilancia Aduanera fue a aparecer con un helicóptero precisamente allí. Justo donde está medio derruido el baluarte de San Salvador, donde tantas veces se han agazapado policías nacionales y guardias civiles esperando a los que guardaban bultos sospechosos en sus lanchas, donde hay familias acostumbradas a correr, avisar, cargar y guardar silencio. Esas personas salieron a ver qué hacía el helicóptero y se encontraron con 60 fardos en la arena y ninguna patrulla en tierra. Sabían que podían amedrentar a los agentes y llevarse la mercancía. Y eso hicieron. Hay muchas dudas. No se avisó a ningún otro cuerpo de seguridad, no llegaron los refuerzos a la playa a tiempo, el helicóptero trabajó sin apoyos. Dudas que forman parte de la investigación interna del suceso.
"Imagínate lo que está entrando para que ni siquiera haya que camuflarse para verlo", dice un guardia civil
“Esto en Cuenca o en Guadalajara no hubiese pasado”, resume Francisco Mena, presidente de Nexos, una de las coordinadoras antidroga más activas de la provincia de Cádiz. “Para nosotros, lo que ha sucedido no es ninguna novedad. Ocurrió en La Línea en los ochenta con el contrabando de tabaco. Ocurrió en Barbate en los noventa con el hachís. Y ahora está pasando en Sanlúcar”, sostiene. “Lo que no podemos es negar la realidad. Aquí hay una exclusión social que no puede justificar ninguna actuación ilegal, pero tampoco podemos abstraernos del problema. Hay mucho paro y muchas oportunidades de ganar dinero fácil”, añade con contundencia. Nexos lleva años intentando tener su propia asociación antidroga en Sanlúcar, pero sin éxito. El último intento, Mandrágora, se frustró cuando su presidente, un guardia civil, fue suspendido de empleo y destino por sumarse a este colectivo e incumplir el régimen de incompatibilidades.
Mena suma décadas analizando las repercusiones del narcotráfico en la provincia gaditana. “El negocio de la droga funciona como una empresa mercantil. Ahora hay más gente dispuesta a arriesgarse. Y, por tanto, bajan los precios que se les da a los cargadores o a los vigilantes”. La crisis ha rebajado los salarios y también ha devuelto fenómenos que parecían haberse superado, como el de bajarse al moro, los viajes a Marruecos desde Algeciras para traer a España pequeñas cantidades de hachís. En verano, la Guardia Civil había superado el número de culeros (personas que introducen la droga en su cuerpo) de todo 2011. “Se había quedado como algo marginal y ha vuelto a repuntar. Y ahora, cada trayecto a menos precio, 600 u 800 euros”.
También Vigilancia Aduanera ha detectado en los tres últimos años un intenso repunte del contrabando de tabaco, un símbolo de etapas de economía en decadencia. Este año se han superado los 14 millones de cajetillas incautadas, un 25% más que en 2011.
La violencia y descaro con los que han actuado los que apedrearon el helicóptero de Sanlúcar y el resurgimiento de prácticas casi extinguidas hace temer en Barbate la reaparición de los busquimanos, esos jóvenes que servían de cargadores de droga en la playa. “No van a volver”, sostiene tajante el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós. “Aquí la juventud aprendió a base de palos que esa no es la salida”. Los peores momentos de la droga en Barbate, a finales de los noventa, se frenaron con una enorme presencia policial y contundentes sentencias contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, incluidos los más débiles. “Lo que hay que darles es oportunidades a esos jóvenes porque, si no, serán una generación perdida”, añade con amargura.
Y la droga no ha dejado de entrar. Lo afirma otro guardia civil destinado en esta localidad. “Patrullas uniformadas han abortado alijos en Barbate. Imagínate lo que está entrando para que ni siquiera haya que camuflarse para verlo”. Se pusieron frenos, pero la crisis también ha relajado los dispositivos de seguridad, como la barrera que impedía el paso de embarcaciones por el río. Se puso en los peores momentos del narcotráfico y ahora no funciona porque el Ayuntamiento no tiene dinero para repararla. Este agente descarta que en Barbate pueda suceder lo que en Sanlúcar con el helicóptero. “Aquí la gente se guarda mucho de que la pillen”. Pero las operaciones continúan. De noche, los jóvenes son reclutados dentro y fuera del pueblo, se reparten móviles de tarjeta a nombre de cualquiera para facilitar las comunicaciones...
Y en la cabeza de esas mafias, grupos, casi empresas, con diferentes sedes en Cádiz, Málaga o Madrid, con nuevos líderes de Europa del Este, con participación de marroquíes. Esos que encuentran en las necesidades de las familias gaditanas alicientes para convencer. Y son peligrosas. Casi de película. Ajustes de cuentas, amputaciones de dedos o lenguas, intentos de secuestros de hijos a las puertas de los institutos. “La mayoría de esas cosas no nos llegan porque los que sufren esa presión son los que han participado en un alijo y se han quedado con algo o lo han perdido. No se atreven a denunciarlo”, cuenta el guardia civil de Barbate. Lo corrobora la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, cuya última memoria ya alertaba del grado de violencia alcanzado. “Aquí ha habido incluso muertes y en el imaginario colectivo de Cádiz sabemos que un ajuste de cuentas tiene por origen la droga”.
En Sanlúcar, la reciente aparición de un joven ahorcado en su coche en el aparcamiento del hospital ha hecho despertar los rumores de las represalias que algunos sicarios han podido emplear para recuperar la droga que se llevaron los que apedrearon el helicóptero. Allí, no muy lejos del baluarte de San Salvador, están las terrazas de Bajo de Guía. Ahí surge la protesta de que una minoría, la que apedreó un helicóptero para robar droga, enturbie la imagen de todo un pueblo. Son los que se quejan de que se dé cobertura a un hecho puntual. Otros creen que esas piedras y ese helicóptero son símbolos de lo que puede pasar si no se hace nada.
elpais.com

EL GUARDIAN DE LOS PUERTOS

Media docena de mozos de almacén aguardan junto a un contenedor de 45 pies (unos 14 metros de largo). Llegan agentes de la Guardia Civil y Aduanas y con una radial cortan los tres precintos de seguridad. Dirigen un foco de luz hacia el interior y empiezan a vaciar el contenido: lotes de mercancía que llegan de China y se dirigen a bazares de Parla.
El contenedor pasó horas antes por el escáner de rayos X con el que cuenta Aduanas en el puerto de Vigo y realiza radiografías en tiempo real de toda la carga. Los especialistas en vigilar el sistema detectaron interferencias en el escaneado, una forma anómala y un vacío inusual en la zona delantera. Estas circunstancias y que la empresa exportadora de la mercancía era la primera vez que operaba con la dársena gallega después de tiempo importando desde China a través de Valencia hicieron saltar las alarmas de la Agencia Tributaria y se decidió que merecía revisarse de forma manual.
La inspección obliga a vaciar todo el contenedor. | Rosa González
A nivel estatal, se mueven 13,9 millones de contenedoresanuales, la mayoría concentrados en cinco puertos, Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Vigo, y son escaneados una media del 1%, que no pasan el filtro de la Unidad de Análisis de Riesgo de Vigilancia Aduanera. Sólo en el puerto gallego, se escanearon 2.000 a lo largo de 2011. En el caso que nos ocupa, tras pasar por el escáner, se ha decidido un control manual y, para ello, la empresa operadora ha contratado a los mozos de almacén, que empiezan a sacar los bultos.
Lo primero que podían haberse encontrado, nada más abrir las puertas, era la mochila delatora de un 'gancho ciego'. Este método, empleado sobre todo por narcotraficantes para introducir cocaína en España, consiste en introducir bolsas de droga en medio de contenedores con mercancía legal y nada sospechosa para que algún intermediario en el puerto de destino las recoja. Dentro de la mochila dejan nuevos precinto de seguridad como los utilizados por la empresa consignataria en el puerto de partida para que, una vez recogida la 'mercancía', vuelvan a precintar el contenedor como en origen y el delito pase desapercibido.
El uso del escáner ha hecho que este método sea cada vez menos habitual. El último en Vigo se localizó el 26 de noviembre, con el hallazgo de 36 paquetes de un kilo de coca en un contenedor procedente de Perú. Era el segundo del año. "Hace unos años los puertos gallegos tenían el mismo número de ganchos ciegos que otros mucho más grandes como Barcelona y Valencia y ahora se ha invertido. En 2012 sólo ha habido dos ganchos cuando en años anteriores había hasta ocho solo entre Marín y Vigo", indica el jefe regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá Moreno.
[foto de la noticia]
Los técnicos distinguen formas, colores y materiales a través de las pantallas. | Rosa González
"Ahora hay la sensación de que son puertos seguros y los narcos se lo piensan antes de enviar droga a aquí", indica el administrador principal de Aduanas de Vigo, José González Vázquez. Gayá añade que "en algunas investigaciones hubo escuchas en las que se comentaba que por aquí no [intentaran entrar] porque había mucha vigilancia. Las organizaciones de narcos consideran que son puertos donde el riesgo de que les pillen es elevado y ya no intentan entrar por aquí".
Los mozos de almacén abren los paquetes que les indican los agentes, aquellos que tienen formas diferentes y también los situados en el punto del contenedor en el que aparecieron las anomalías. Vuelven a cerrarlos ya con el precinto de la Agencia Tributaria. La operación se repite hasta que los funcionarios de Aduanas despejan toda sospecha de que haya mercancía no declarada o ilegal.
La circunstancia de que el contenedor proceda de China despertó la curiosidad de los agentes y mozos de almacén. Con la sombra de la operación Emperador muy encima, señalan que "viendo que aquí, por ejemplo, hay una caja que pañuelos de poliéster y que nos resulta imposible contarlos todos, no resulta raro pensar que siempre pueda introducirse alguna mercancía a mayores de la declarada". Eso sí, se preguntan cómo los integrantes de la red recién desarticulada lograron eludir la Aduana con tantos productos como han revelado las investigaciones hasta el momento. También coinciden en la dificultad de detectar que se introducen en contenedores productos falsificados, si bien es también un punto en el que centran su control.

Un megaescáner para detectar radioactividad

La escena del contenedor vaciado a mano no es tan habitual en los puertos españoles como el uso del escáner de rayos X o el elemento más reciente de los incorporados al control portuario de Aduanas, un portal espectrométrico financiado por Estados Unidos dentro de un programa puesto en marcha tras los atentados del 11-S para que antes de 2016 los cien puertos más importantes del mundo detecten radioactividad. En 45 dársenas ya los hay y en 15 tienen la más alta tecnología, entre ellas cinco españolas: Vigo, Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao.
[foto de la noticia]
Este megaescáner permite detectar cualquier trazo de radioactividad. | Rosa González
Es un arco móvil de 4,6 metros de alto que explora los volúmenes y bultos que contiene la caja del camión, permite diferenciar tanto "material radioactivo poderoso e ilícito como material radioactivo inadvertido, que puede venir en mercancías de lícito comercio que tengan radioactividad por circunstancias ajenas al proceso de creación", explica González Vázquez.
"La idea original de Estados Unidos era buscar la radioactividad como las denominadas bombas sucias, material que permita construir una bomba atómica o artefacto radioactivo", pero lo ha que ha permitido al puerto vigués es "una ventaja de seguridad y comercial; los importadores saben que lo que llegue de aquí será seguro", añade Gayá.
La pericia de los narcotraficantes es tal que ya han enviado mercancía envuelta en materiales que no detectables en escáneres normales, pero en el de Vigo "sí que se ve". Si entre la carga hubiese escondida drogas, armas, tabaco o bultos no declarados saldría en el complejo sistema de pantallas instalado en el camión de análisis y se propondría la apertura del contenedor. En total, se escanean una media de 2.000 contenedores diarios "para corroborar los datos declarados sin necesidad de abrirlos".
Lo difícil para el personal de Aduanas es "acertar en los contenedores en los que pueda haber riesgo para escanearlos" y, si los rayos X detectan "formas extrañas, bultos no declarados o mercancía que pueda ser sospechosa", decidir abrir el contenedor, pero siempre como último paso, pues supone coste para las empresas y retrasa el movimiento del puerto.
Aunque a veces, la tecnología, el celo y la cautela se alían para dar lugar a resultados inesperados. Como en el caso del contenedor procedente de China, en el que finalmente, las interferencias sospechosas procedían de arbolitos de Navidad y cubitos de hielo de plástico que se encendían e iluminaban solos.
elmundo.es