***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 30 de octubre de 2012

EL MAS ESCURRIDIZO DE LOS NARCOS GALLEGOS:"ME OPERE LAS HUELLAS POR UN ACCIDENTE"

 Un cartel de Bogotá le encargó recoger siete toneladas de droga del barco «Tammsare» en julio de 1999 pero el Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA procedio al abordaje el 4 de julio a 600 millas de las islas Canarias y los funcionarios hallaron a bordo 6,5 toneladas de cocaína, valoradas en 235 millones de euros..Al día siguiente, la operación Temple desmanteló la organización en Madrid y Galicia, pero Sanmillán logró escapar.

El más escurridizo de los grandes capos gallegos, Francisco Martínez Sanmillán, Franky, que cambió las huellas dactilares de sus manos por las de sus pies y permaneció 12 años fugado de la Justicia, alegó ayer que sufrió un accidente laboral con una prensa hidráulica que le atrapó la mano y que no pretendía con esa operación eludir a la Justicia. En su declaración en la Audiencia de Alicante, donde le juzgan por lavar más de cuatro millones de euros procedentes del narcotráfico en la adquisición de bienes inmuebles y otros efectos como coches y joyas, justificó que una empresa de La Mancha -cuyo nombre no desveló- le hizo el favor de darle trabajo cuando se encontraba huido.
Franky estaba en paradero desconocido desde 1994 cuando la Audiencia Nacional le condenó a 17 años de prisión por la operación Nécora. La Policía le detuvo en 2006 en un chalé de lujo en Alicante, donde vivía con un DNI y un carné de conducir falso. La Fiscalía le acusa de haber estado durante estos años blanqueando el dinero que obtuvo del narcotráfico en la adquisición de bienes inmuebles, utilizando a terceras personas, motivo por el que le pide seis años de cárcel. En el banquillo se sientan otras cuatro personas más, entre ellas su exmujer y su expareja, a las que se acusa de haber colaborado en la trama de blanqueo y para quienes se piden cuatro de años de cárcel a cada uno.
Martínez Sanmillán negó ayer que el chalé en el que se escondía sea suyo: "Un amigo de Madrid me lo ofreció porque sabía de mi situación", aseguró, porque era un sitio tranquilo y seguro para estar con sus hijos. "Todavía estoy pagando por tres operaciones que hizo la Policía. Si no tengo dinero, ¿qué voy a blanquear? Si tuviera lo que dice la Policía, me habría ido de España".
El chalé de Pedreguer está valorado en más de tres millones y está adjudicado a la Generalitat como centro para personas discapacitadas y enfermos mentales. El acusado aseguró que no sabía nada sobre la documentación intervenida en el domicilio y que estaba en dependencias que no usaba.
La primera mujer de Martínez Sanmillán se sienta también en el banquillo acusada de haber adquirido inmuebles en Galicia entre 1999 y 2006 valorados, según el fiscal, en 1,8 millones con dinero procedente del narcotráfico. Negó tener contacto con su marido desde su desaparición y aseguró que estos bienes los compró ella con su dinero, parte del cual fue un segundo premio en la Lotería de Navidad de 1998 que invirtió en casas rurales para restaurar. Según dijo, de vez en cuando su marido enviaba a alguien para contactar con ella y ver a sus hijos. La mujer se mostró convencida de que la Policía llegó a su ex en Pedreguer siguiéndola cuando iba a llevarle a sus hijos. Según dijo, se divorció en 2002 y ha tenido dos parejas desde que se acabó su primer matrimonio con Sanmillán.
Franky permaneció 12 años huido pero se hará viejo en la cárcel, pues acumula ya tres condenas por narcotráfico que suman 58 años de prisión. "Desaparecí porque esto era un cachondeo. Lo único que quiero es que me juzguen cuanto antes para pedir una limitación de penas".

lunes, 29 de octubre de 2012

VIDEO: LAS UNIDADES CONTRA EL DELITO FISCAL DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA

EL SVA CUENTA CON 20 FUNCIONARIOS PARA CONTROLAR 4 MILLONES DE CONTENEDORES

Los recortes en personal y sistemas de seguridad merman las inspecciones de miles de toneladas de mercancía cada año

La operación Emperador, el golpe policial más importante contra el blanqueo de capitales en España, ha dejado al puerto de Valencia en el ojo del huracán de una polémica que ha salpicado también a la Aduana de Valencia. El fraude en los aranceles que la policía atribuye a la mafia china, unos 35.000 millones de euros en la última década, no sólo ha derrumbado el mito de que Hacienda somos todos, sino que ha socavado la eficacia de la Agencia Tributaria.
¿Pero cómo se oculta al fisco tanto dinero? ¿El puerto de Valencia cuenta con suficientes medidas de control de mercancías? ¿Cuántos agentes investigan el fraude?
Ante este déficit en el control de mercancías, el aumento de plantilla es la principal reivindicación del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) para la Aduana de Valencia. «La falta de personal es alarmante», afirma Paco Quiroga, secretario de Relaciones Institucionales de SIAT.
El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta en Valencia con una plantilla de 20 funcionarios para las labores de investigación, la gestión del escáner y el control de radiación denominado Megaports, un sistema financiado por el Gobierno de Estados Unidos. Pero los recortes en personal y la disminución del presupuesto para proyectos y sistemas de seguridad de la Aduana de Valencia merman el control de 65 millones de toneladas de mercancías -nueve de ellas procedentes de China- que entran en el puerto cada año, según confirmaron fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Los agentes están desbordados por la ingente cantidad de documentación que tienen que analizar. «Estamos rozando eso que se llama el 'síndrome de estar quemado', y nos sentimos superados por el trabajo pendiente», reconoce un funcionario de la Aduana. Para mejorar la eficiencia del Servicio de Vigilancia Aduanera en Valencia sería necesario, según las mismas fuentes, «doblar la plantilla» que analiza la documentación de la mercancía e investiga a las organizaciones delictivas.
Tampoco se salva de los recortes la Autoridad Portuaria, que tiene problemas para el mantenimiento de los lectores de matrículas y cerca de 100 cámaras de vigilancia. Además, la falta de presupuesto ha paralizado un proyecto para la detección de dobles fondos en contenedores.
Seguridad y productividad
Según las últimas estadísticas de Puertos del Estado, Valencia supera ampliamente a Barcelona en el tráfico de mercancías. De enero a agosto de este año, el movimiento de contenedores se cifró en tres millones en el puerto de Valencia, mientras que en Barcelona el número ascendió a 1,2 millones.
«Duplicar o triplicar los controles conlleva un riesgo de ralentización de la actividad del puerto, lo que podría derivar operaciones mercantiles a otros puertos», advierte un experto aduanero. Por ello, las unidades de análisis de riesgo del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil realizan una labor muy importante para seleccionar los contenedores que deben abrir los agentes. «No se trata de inspeccionar más, sino de analizar e investigar más. Sólo así se pueden combinar seguridad y productividad», añade la mismas fuente portuaria.
A pesar de carga de trabajo y la falta de personal, la Aduana de Valencia intervino el año pasado productos falsificados por valor de 52 millones de euros. Las mayoría de estos artículos provienen de China, y el puerto de Valencia es la principal entrada de las importaciones españolas procedentes de este país. Prueba de ello son los 2,6 millones de toneladas de mercancías (un 17,7% del total de importaciones) que entraron el año pasado por los puertos de Valencia y Sagunto. Una ingente cantidad para controlar, aunque los agentes sólo abren e inspeccionan uno de cada diez contenedores procedentes de Asia, según fuentes de la Agencia Tributaria.
Cuando los funcionarios de la Aduana detectan un fraude en el valor o tipo de la carga, la empresa importadora se incluye en un sistema de alerta de mercancías sospechosas, lo que incita a muchas firmas a cambiar de nombre. El análisis de la documentación suele ser menos exhaustivo cuando una gran compañía figura como importadora, mientras que las inspecciones más rigurosas se reservan para las mercancías de pequeñas sociedades o particulares relacionados con supuestos casos de contrabando.
Pero el presidente de las Asociaciones Chinas de Cataluña, Lam Chuen Ping, considera que las revisiones aduaneras son arbitrarias. «Hay menos control en la entrada de mercancías del puerto de Valencia y el aeropuerto de Barajas, en Madrid, que en Barcelona», afirmó el dirigente chino en un programa de televisión. Pero Chuen Ping fue más lejos y lanzó una dura acusación contra la Guardia Civil. «Es más permisiva y hace la vista gorda en algunas aduanas», aseveró el empresario sin concretar más. Su colega Zuo Qun Cai, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Chinos de la Comunitat Valenciana, no piensa lo mismo. «Llevo 20 años en España, y no he visto ninguna actitud permisiva en el puerto de Valencia», asegura Cai.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tampoco da credibilidad a las acusaciones vertidas contra los agentes. «La función principal de los guardias destinados en el puerto es el control documental de las mercancías que autoriza la Agencia Tributaria», explica Pedro Díaz, secretario de comunicación de AUGC. «La propia Aduana nos indica qué mercancías tenemos que supervisar, y sólo unos pocos agentes se dedican a tareas de investigación», añade Díaz.

domingo, 28 de octubre de 2012

IMAGENES DESCARGA DE ESTUPEFACIENTES OPERACION ANTIDROGA DEL SVA Y POLICIA NACIONAL


LA RECIENTE OPERACION "EMPERADOR" EVIDENCIA LA FALTA DE EFECTIVOS DEL SVA

La operación Emperador deja al descubierto las carencias de la infraestructura valenciana

 El puerto de Valencia es uno de los grandes activos económicos de la Comunitat. Desde hace años es el primer puerto de España en tráfico de contenedores y se ha convertido en la principal puerta de entrada de las mercancías procedentes del sudeste asiático, la gran fábrica del mundo. Pero por eso mismo, por la ingente cantidad de mercancía que se mueve en sus instalaciones cada día, es también la vía que utilizan las mafias para entrar droga y mercancías falsificadas. La reciente operación Emperador ha puesto en evidencia las carencias en materia de seguridad del puerto, con un personal del Servicio de Vigilancia Aduanera que se ve desbordado ante el gran volumen de documentos que tiene que analizar. Podría decirse que el crecimiento del puerto en la última década no ha llevado parejo un aumento del número de empleados dedicados a labores de control. Al cabo del año, Valencia mueve en sus instalaciones portuarias unos 65 millones de toneladas y más de 4 millones de contenedores, magnitudes que dan idea de un tráfico constante de barcos por sus aguas. Y para investigar el posible fraude, apenas se cuenta con 30 funcionarios. Es evidente que no es posible inspeccionar todo lo que llega al puerto porque eso implicaría una ralentización de su actividad que acabaría derivando los buques a otras ciudades. Sólo el control aleatorio y de aquellas cargas sobre las que se sospecha algo permiten combinar la seguridad con la productividad. Pero no es menos evidente que se están produciendo fugas, que hay aspectos que se escapan a la vigilancia y que es muy peligroso que acabe generándose una sensación de que el acceso marítimo es un coladero por el que con un poco de suerte puede entrar cualquier cosa. Evitarlo sólo es posible si, además de seguir contando con la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad de los funcionarios, se incrementa por los poderes públicos el personal destinado a esta tarea. Porque al final lo que está en juego es el cumplimiento de la ley y el buen nombre del mejor puerto de España.

viernes, 26 de octubre de 2012

OPERACION MARINE:NARCOS GALLEGOS DESTAPARON LOS 3.500 KILOS DE COCAINA DEL "RATONERO"

EN LA OPERACION ANTIDROGA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL, SE INCAUTARON 3,5 TONELADAS DE COCAINA.
Una red de narcos de Vigo y Arousa, investigada por su presunta relación con un alijo de cocaína que consiguió entrar en un contenedor por el puerto de Marín, destapó el gran transporte de droga del Ratonero, interceptado en alta mar el pasado mes de marzo. El "vuelve en veinte días" que Jorge Cono, cuñado de José Luis Devesa, patrón y armador del pesquero, recomendó al arousano Salvador Rey Buezas cuando intentó alquilar el barco para un presunto transporte de hachís, desveló a las fuerzas antidroga que el pesquero iba a estar ocupado en con otro alijo.
La Operación Marine, el mayor golpe asestado a los clanes gallegos del narcotráfico en su intento de recuperar la ruta del Atlántico, cayó así como una fruta madura en manos de los investigadores. Los 3.500 kilos de cocaína intervenidos a bordo y los trece detenidos, incluido el enlace del cártel colombiano, fueron el premio a una investigación abierta al otro grupo de narcos que, sin embargo, se frustró y acabó archivada según se recoge en el sumario, cuyo secreto acaba de ser levantado.
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera habían detectado la entrada con éxito de un alijo de unos 125 kilos de cocaína en un contenedor por el puerto de Marín y, bajo la coordinación de la juez de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, comenzaron el seguimiento y la vigilancia de los sospechosos: una red de narcos de Arousa y Vigo que buscaban introducir nuevos alijos. La investigación se centró en un amplio grupo del que formarían parte, entre otros, el arousano Salvador Rey Buezas -hermano Francisco Javier, condenado en 1999 por un triple homicidio en Ribadumia en un ajuste de cuentas- ; el vigués Jesús Iglesias Fernández, "Suso Ferriños", un histórico del contrabando condenado con la red del narcosubmarino artesanal que fue abandonado con los motores en marcha y lleno de combustible en agosto de 2006 en la ría de Vigo, o Miguel Ángel Fernández Rodríguez, a quien la Audiencia nacional acaba de condenar por tráfico de drogas en la causa por la desaparición del vilagarciano Fernando Caldas.
La investigación del grupo atribuido a Rey Buezas, permitió a los investigadores vigilar, fotografiar e intervenir no solo sus encuentros y desencuentros -hubo enfrentamientos al creer que uno de ellos había robado 135 kilos de coca-, sino también la reunión que el arousano mantuvo en O Grove con el patrón del Ratonero y, después, extender las actuaciones al grupo de transportistas que recogió en las costas de Sudamérica los 3.500 kilos de coca que se intervinieron en el pesquero.
A bordo del barco fueron detenidos, además de Devesa, los grovenses José Francisco Fernández Suárez y Albino González Pérez, así como el uruguayo Álvaro Agustín Verdera -que sustituyó a Jorge Cono a bordo porque sufrió un accidente y tenía una pierna herida-, y el enlace con el cártel colombiano, Anyer Eduardo Holguín, que disfrutaba de libertad condicional tras ser condenado a 11 años por otro alijo.
Jorge Cono fue detenido días después en tierra, mientras que en Madeira y tras varar una potente planeadora en la costa caían los lancheros Baltasar Vidal, "Saro", condenado en la Nécora y heredero de la infraestructura del fallecido Patoco; Cores Losada -que con el anterior estaba en libertad bajo fianza de 20.000 euros por a la espera del juicio de la Operación Tabaiba- y Búa Padín, yerno de otro histórico, Rafael Bugayo, "O Mulo". Los tres se han negado a realizar pruebas de ADN para compararlas con las muestras biológicas de la lanzadera.
 http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/10/26/red-narcos-arousa-vigo-destapo-alijo-ratonero-tratar-alquilar-barco/702466.html

jueves, 25 de octubre de 2012

VIGILANCIA ADUANERA ABORTA LA ENTRADA DE MAS DE 6.000 KILOS DE ESTUPEFACIENTES EN TRES OPERACIONES ANTIDROGA.

Sevilla, 25 oct (EFE).- La Agencia Tributaria ha abortado la introducción de seis toneladas de hachís en las costas andaluzas en los dos últimos meses y en tres operaciones diferentes, en las que ha evitado que 3.373 kilos entren por Huelva y otros 3.000 kilos por la costa de Málaga.


En una operación efectuada el día 9 de este mes, un patrullero de la Agencia Tributaria detectó una embarcación recreativa sospechosa sin tripulación atracada en un muelle en el interior de la ría de Huelva.
Al acercarse a la embarcación los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria observaron que portaba una cantidad indeterminada de bultos de arpillera de los utilizados para el transporte de hachís, por lo que se procedió al traslado de la embarcación hasta la base de Vigilancia Aduanera de Huelva, donde se comprobó que la droga pesaba 973 kilos.
La segunda operación se llevó a cabo al sur de Marbella, cuando los medios de detección aeronaval de Aduanas detectaron la presencia de tres embarcaciones neumáticas semirrígidas que se dirigían a la costa de Málaga.
El operativo fue detectado por los narcotraficantes, que emprendieron una veloz huida y arrojaron más de cien fardos de hachís por la borda, equivalentes a 3.000 kilos de droga.
La persecución finalizó con la interceptación de una de las neumáticas y la detención de sus tres tripulantes.
 http://www.ideal.es/agencias/20121025/mas-actualidad/andalucia/abortada-introduccion-seis-toneladas-hachis_201210251157.html

DESARTICULADOS TRES GRUPOS DE NARCOTRAFICANTES; 17 DETENIDOS Y 2.600 KILOS DE HACHIS INCAUTADOS

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la  Agencia Tributaria, han desarticulado tres organizaciones dedicadas al transporte de hachís en Cádiz. Estos grupos monopolizaban la introducción vía marítima de este estupefaciente en la provincia usando embarcaciones que descargaban la droga en diferentes puertos deportivos. Hay 17 personas detenidas y se han intervenido 2,6 toneladas de hachís, cinco embarcaciones de recreo, seis vehículos y dos teléfonos satélite.

La investigación ha sido desarrollada por el GRECO Cádiz, adscrito a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Servicio de Vigilancia Aduanera, con la colaboración de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
Según indica la Policía en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de abril tras detectar a varias organizaciones de narcotraficantes que operaban en la capital gaditana y otras localidades costeras de la provincia. En la fase inicial de la operación, los agentes averiguaron que usaban embarcaciones de recreo para transportar hachís desde Marruecos hasta puertos deportivos de la zona. Una vez en tierra la droga era trasladada hasta puntos de seguridad para su almacenaje previo a su entrega a los clientes definitivos.
En mayo se culminó la primera fase de esta operación con la desarticulación de una de las tres organizaciones. Los agentes intervinieron una embarcación de recreo que había transportado 1.000 kilos de hachís previamente alijados en el río Guadalete, procedieron a la detención de cuatro personas y a la incautación del estupefaciente.
Durante el desarrollo del operativo, la furgoneta utilizada por los presuntos narcotraficantes y con la que se dieron a la fuga provocó "graves heridas" a un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y diferentes daños en vehículos policiales, en la vía pública y en un automóvil ocupado por una familia contra la que finalmente se estrelló.

Caen otros dos grupos
En el mes de junio se desarrolló una segunda fase en la que se incautaron otros 780 kilogramos de hachís y se detuvo a nueve personas más, cuando pretendían introducir una embarcación de recreo por el caño de Sancti Petri. Además, se intervinieron dos barcos de los que disponía el grupo para llevar a cabo nuevos transportes.
Los investigadores continuaron con sus pesquisas y averiguaron que otra organización, con sede en la ciudad de Cádiz, iba a realizar un transporte de droga. Los agentes sorprendieron a los supuestos traficantes en el momento del traslado de la droga desde una embarcación artesanal de pesca marroquí a un barco de recreo.
En esa acción los policías se incautaron de 750 kilos de hachís distribuidos en 25 fardos de arpillera y se procedió al arresto de los integrantes de este tercer grupo. Entre los detenidos figuraba el supuesto líder de la misma, considerado responsable también de una partida de 2.000 kilos de hachís intervenida el pasado mes de mayo en un domicilio del barrio de la Viña de la capital gaditana.
www.20minutos.es

miércoles, 24 de octubre de 2012

GIBRALTAR; 300 AÑOS DE CONTRABANDO Y ESTRAPERLO

Según la última estadística, a 30 de junio de 2012 Vigilancia Aduanera ha intervenido ya 5,8 millones de cajetillas de cigarros, un 27,8% más que en 2011.

 Desde la capital de Reino, se mira al Sur del Sur para lanzarle dardos con nuevas medidas legales que frene el contrabando de tabaco.
Este año se cumplen 300 años del paso ilícito de productos procedentes de Gibraltar. En 1712, el drama del contrabando tomó el escenario del paso fronterizo, cuando la Reina Ana de Inglaterra ratificó el Puerto de Gibraltar como Zona Franca.
De aquellos polvos… Estos lodos. Gibraltar continúa vendiendo productos a mansalva, sin aplicación de tasas e impuestos, por el trato especial que le brinda el Reino Unido. La sombra de la Gran Roca también sirve, según los entendidos, para la evasión de capitales.
Las autoridades gibraltareñas pregonan que Gibraltar dejó de ser hace años un paraíso fiscal. Un discurso poco sostenido, al saberse que Gibraltar aplica el 10% de impuesto de sociedades, frente al 30% de España, situación que impulsa el nacimiento de lo que se conoce como dumping fiscal.
En el pasado como en el presente, el producto fraudulento que más daño provoca en los ingresos por recaudación pública es el contrabando de tabaco. Ayer, el contrabando de café, tejidos, piezas de motores, medicamentos, tripas para embutidos, trigo… Pasaron de puntillas. En este presente pasan de puntillas productos como la gasolina, licores, alimentación…
El contrabando de tabaco es la fijación permanente a combatir, debido a la importante recaudación que la Hacienda española no percibe. En el año 2.011, el Estado dejó de percibir 1.279 millones de euros por culpa del contrabando de tabaco.
Un cartón de Malboro cuesta en España 45 euros y en Gibraltar 25 euros. Esta diferencia en precio abre ventanas al contrabando en una región como la andaluza que este año cerrará con un caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9% y un aumento de la tasa de paro que llegará al 34,1%, lo que se traduce en 1,37 millones de personas, casi 160.000 más que el año pasado. En España hay un 8% de tabaco que se comercializa de forma ilegal, de acuerdo con los últimos datos oficiales de la dirección general de Aduanas.
Según denuncia la Unión de Estanqueros, este porcentaje se dispara hasta incluso el 20%, de media en algunas provincias andaluzas.
La Agencia Tributaria ha intervenido ya en lo que va de año 5,8 millones de cajetillas de tabaco y señala como principales “focos de riesgo” Catalunya, Canarias, Galicia y la frontera con Gibraltar. La propia Agencia igualmente informaba que este año se confirma lo que ya empezó a detectarse en 2010. Entonces se incautó de 13.700.288 cajetillas de tabaco, un millón más que en 2009, y dos millones más que en 2008.
Según la última estadística, a 30 de junio de 2012 Vigilancia Aduanera ha intervenido ya 5,8 millones de cajetillas de cigarros, un 27,8% más que en 2011. La Confederación de Empresarios de España declara en su ultimo informe que “La industria del tabaco sostiene 56.000 empleos, directos e indirectos. El sector proporciona empleo a 33.626 personas de forma directa, a lo que habría que añadir los casi 22.000 puestos de trabajo estables creados de forma indirecta. La recaudación de impuestos a las Labores del Tabaco en 2010 superó los 10.000 millones de euros, incluyendo el IVA recaudado por este concepto. Los impuestos especiales del tabaco significaron el 40% de los impuestos especiales recaudados en España en 2010 y el 5,7% de la totalidad de los ingresos fiscales. La transcendencia fiscal del sector es muy superior a su peso específico en la economía nacional”.
“El cultivo del tabaco es esencial para el desarrollo de zonas rurales de regiones como la de Extremadura, donde en 2010 se produjo el 92,5% de la hoja de tabaco de España. En total, cerca de 7.000 empleos giran en torno al cultivo del tabaco en Extremadura, Andalucía, Castilla-León y Castilla La Mancha, principalmente. En España operan 48 empresas, que dan trabajo a 4.500 personas, en la manufactura del tabaco, concentradas fundamentalmente en Canarias, Madrid y Extremadura. Generan 13.755 empleos indirectos. La Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre (estancos) consta de 13.601 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, y el empleo estimado supera los 20.000 puestos de trabajo”.
Es evidente que Gibraltar mueve montañas. Los datos oficiales dicen que durante el año 2009 hubo 11.415.967 movimientos de personas en la frontera con Gibraltar, en el 2010 (12.481.614) y en 2011 (13.337.844). De esa cantidad de millones de personas que cruzan cada año la Verja: ¿Qué tanto por ciento de transeúntes se dedicaron a las labores del contrabando de tabaco? ¿Qué número de residentes en el Campo de Gibraltar pasaron diariamente la Verja con el solo propósito de sacar tabaco?
La historia del contrabando que provoca Gibraltar está ordenadamente escrita. Estas desagradables realidades que se vienen repitiendo desde hace 300 años no se podrán borrar improvisando medidas según los daños colaterales que el contrabando de tabaco le causa a la Hacienda española. Tres siglos cerrando el cerco y aún continuamos con la misma cantinela.
 http://www.campodegibraltar.es/2012/10/23/la-frontera-con-gibraltar-tres-siglos-de-estraperlo-y-contrabando/

martes, 23 de octubre de 2012

EL EJERCITO DEL AIRE PROPONE GESTIONAR TODOS LOS MEDIOS AEREOS DEL ESTADO.

Incluye en la propuesta la gestion de los medios de Vigilancia Aduanera.

El Ejército del Aire ha propuesto hoy, ante la crisis económica y para evitar duplicidades, convertirse en el organismo único de medios aéreos del Estado, hasta ahora distribuidos en varios ministerios y administraciones territoriales.
Así lo ha planteado el jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, teniente general Fernando Lens, durante las XV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.
Según la propuesta, el Ejército del Aire, que cuenta con unos 500 aviones, asumiría la flota de aviones actualmente a cargo de los ministerios de Interior, Fomento, Agricultura y Hacienda, utilizados para labores de inmigración, lucha contra los incendios o vigilancia aduanera, entre otras funciones.
También integraría los medios aéreos en manos de las autonomías y las entidades locales, ha añadido el alto mando del Ejército del Aire.
Según el teniente general Lens, España no pude renunciar a las capacidades aéreas en materia de seguridad, defensa, inmigración o lucha contra los incendios, y ante la crisis económica actual "hay que evitar duplicidades".
En su opinión, la unificación de todos los medios aéreos del Estado en un organismo único como el Ejército del Aire serviría como elemento vertebrador.
Esta propuesta ha sido presentada en presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, quien ha apostado por aplicar la eficiencia en las Fuerzas Armadas tanto en lo relacionado a la adquisición de armamento y material como en personal y adiestramiento.
Tras afirmar que el uso de las tecnologías para lograr la eficacia del personal es fundamental, el máximo jefe de la cúpula militar ha asegurado que "en momentos de crisis la eficiencia es una necesidad ineludible".
En este sentido ha dicho que para evitar duplicidades e ineficiencia es necesario gestionar las capacidades de las Fuerzas Armadas desde el punto de vista del talento y la imaginación.

lunes, 22 de octubre de 2012

HEMEROTECA:"EL BAILE DE LAS PLANEADORAS NO ES QUE REGRESE AHORA SINO QUE NUNCA SE FUE"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.



El "Petrel" y el "Fullmar" son los dos grandes patrulleros para apresamientos de buques en alta mar.

 "¿Dónde está? ¡Se nos ha ido!". El visor ha perdido a la planeadora que seguía sigilosamente. El desánimo no cunde en el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera. Confían en volver a "cazarla" en el radar. Y_horas después la tienen. La planeadora, cargada hasta los topes, intenta desembarcar 4.000 kilos de cocaína en una cala de Muxía. Era la madrugada del pasado 11 de enero y los narcopilotos intuyen lo que pasa y emprenden la huída arrojando por la borda los fardos que quedaban. El helicóptero de Aduanas baja a la playa y se incauta de la droga, sus compañeros en el mar persiguen a la lancha, cuyos tripulantes varan prendiéndole fuego en Aguiño.

Días antes Salvamento marítimo rescata a tres náufragos, viejos conocidos de las fuerzas antidroga, en una zódiac a la deriva. Su planeadora, sin rastro de droga y semihundida, había sido hallada cerca de cabo Touriñán. A lo largo de los dos últimos años al menos media docena de lanzaderas y semirrígidas han sido abandonadas en playas y quemadas por los narcopilotos al sentirse acorralados.
Parece que el baile de planeadoras regresa con fuerza a las rías gallegas, pero según el jefe regional de Aduanas no es así. "Las planeadoras no pueden volver, porque nunca se han ido. Han estado siempre y nunca desaparecieron. Cuando se apresan varias seguidas en el Sur, enseguida se presupone que los narcos han trasladado allí sus actividades. Si las aprehensiones son en Galicia, se dice que han vuelto. Lo cierto es que nunca dejaron de trabajar aquí", asevera Jaime Gayá.
El Servicio de Vigilancia Aduanera se encarga de "blindar" las Rías Gallegas. El terror de los mares para los narcos es el Petrel, pero también el Fullmar, dos patrulleros de altura desde los que se realizan los abordajes de nodrizas en alta mar. Pero los nodrizas no entran en Galicia. Son las veloces y potentes planeadoras las que se acercan a ellos para alijar la droga y trasladarlas a tierra.
Y es en las rías donde se mide la pericia de los narcopilotos y de los funcionarios de Vigilancia Aduanera con lanchas más pequeñas. Algunos de los mejores de ambos bandos han caído en este combate entre bateas, siempre de noche. La primera persecución en caliente del SVA en aguas internacionales puso fin hace más de quince años a la impunidad de los mercantes que, a modo de grandes almacenes de tabaco flotante, fondeaban durante meses frente a Galicia para que las planeadoras descargaran la mercancía ilegal.
Aquellas pequeñas pulpeiras y cabezonas que, su vez, salían en busca de las lanzaderas han desaparecido, pero no las planeadoras que cada vez son más sofisticadas. Hasta 900 millas puedan llegar a navegar con el aprovisionamiento de combustible de barcos gasolineras que les abastecen en el mar.

EL ABOGADO DETENIDO EN LA OPERACION "EMPERADOR" FUE INDULTADO EN EL AÑO 2007

El abogado detenido por su implicación en la trama de blanqueo de dinero desarticulada en la 'operación Emperador', José Luis Cuervo Calvo, fue indultado en el año 2007 después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a 4 años y medio de cárcel por varios delitos de estafa y apropiación indebida.
Fue el 11 de octubre de 2007 cuando el entonces Gobierno socialista accedió a indultar a José Luis Cuervo Calvo conmutándole las penas impuestas por otra de un año de prisión, "a condición de que abone las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia y no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años" desde la publicación del real decreto.

Condenador por el Tribunal Supremo

José Luis Cuervo Calvo había sido condenado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el 21 de julio de 2006, como autor de dos delitos de estafa en concurso con delito de falsedad en documento mercantil, por lo que fue condenado a tres años y multa de 3.000 euros, y por un delito de apropiación indebida en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil, por lo que fue condenado a otro año y medio de cárcel y multa de 1.750 euros.
Según datos, José Luis Cuervo calvo está Colegiado en Madrid desde 1985. La condena se le impuso por unos hechos cometidos entre 1992 y 1995 y su indulto, firmado por el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se adoptó después de haber considerado los informes del tribunal que le condenó y de la Fiscalía.
Este abogado ha sido detenido este viernes en su despacho en la calle Serrano de Madrid, según fuentes de la investigación.
 http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/sucesos/noticias/4336748/10/12/el-abogado-detenido-en-la-operacion-campeon-fue-indultado-en-2007-por-el-gobierno-de-zapatero.html

domingo, 21 de octubre de 2012

200 EMPRESARIOS USABAN LA RED DE GAO PING PARA BLANQUEAR DINERO EN PARAISOS FISCALES

El magnate Gao Ping, cerebro de la triple trama desarticulada por la policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la operación Emperador contra la mafia china, está ya en prision, tras prestar declaración ayer ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional.

Al menos 200 empresarios españoles han utilizado o utilizaban en la actualidad los servicios de la red encabezada por el chino Gao Ping, detenido hace unos días en Madrid, para blanquear el dinero que tienen oculto en paraísos fiscales o en países con una legislación laxa, según fuentes de la investigación. La relación entre los españoles y la organización asiática era favorable para ambas partes: los empresarios obtenían dinero en efectivo de forma rápida y fuera de control, mientras que la familia de Gao Ping recibía a la vez en China una suma similar procedente de las cuentas que los empresarios tienen fuera de España.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el pasado miércoles que entre los futuros arrestados en la Operación Emperador habría algún nombre que podría causar sorpresa. Ese vaticinio desató las especulaciones sobre la implicación de políticos o famosos. Sin embargo, la policía asegura que no hay ningún famoso en la lista. La insinuación del ministro se refería a otro tipo de personajes: empresarios y personajes acaudalados.

Las investigaciones realizadas durante los dos últimos años han revelado que una de las formas de blanquear dinero por parte del entramado supuestamente encabezado por Gao Ping es a través de empresarios españoles que poseen grandes sumas depositadas en países laxos como Suiza, Liechtenstein, Panamá, Argentina, Andorra y paraísos fiscales. Estas personas, que evadieron verdaderas fortunas en época de bonanza, necesitan ahora traer de regreso a España parte de esos capitales para pagar a sus proveedores o para ampliar sus negocios.
Tales empresarios necesitan recuperar parte del dinero que tienen en el extranjero, pero quieren hacerlo sin que estas transacciones sean controladas por los servicios estatales de prevención del blanqueo de capitales y, por tanto, sin que la Agencia Tributaria descubra su patrimonio. La única forma de conseguirlo es usando vías clandestinas. Y ahí entraba en juego la organización del emperador Gao Ping.
Muchos de estos empresarios enlazaron con la organización china a través de Rafael Pallardó Calatrava, un comerciante barcelonés que años atrás entró en contacto con la organización de Gao Ping por ser importador de bolsos, calzado, peletería, carteras, cinturones y otros artículos. Otras veces, los empresarios accedieron a los servicios del entramado asiático mediante una mujer conectada a Pallardó —la israelí Malka Mamman Levy— o bien de otros intermediarios.
¿Cómo era el intercambio de favores entre los ricos españoles y la red china? Aparentemente muy fácil: si un empresario necesitaba medio millón de euros en metálico, los chinos se lo entregaban sin problema en el mismo momento en que recibieran un simple pantallazo desde un banco de un paraíso fiscal confirmándoles que desde la cuenta de ese empresario había sido enviada una cantidad similar hasta una cuenta en China controlada por la familia de Gao Ping. Y así, todos contentos: el español, podía disponer de su dinero sin haber haber pasado ningún control fiscal, mientras que la red asiática tenía más capital para seguir comprando material para alimentar la cadena de producción de sus fábricas textiles, de plástico y calzados. Además, los chinos conseguían un beneficio de entre un 3% y un 5% de cada partida blanqueada a los españoles.
Según fuentes de la investigación, la red liderada por El Emperador tenía tantos acaudalados deseos de que les blanqueara su dinero, que los gestores del imperio rechazaban clientes alegando que no disponían en ese momento de dinero en efectivo. En muchos casos, eso no era cierto, ya que las pesquisas policiales han constatado que en la sede central del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) había todos los días entre tres y cinco millones de euros. Un billete junto a otro billete, en fajos atados con una goma elástica.
La Brigada de Crimen Organizado también ha constatado otra modalidad de negocio de la red china consistente en proporcionar a empresarios españoles los cauces para evadir su dinero fuera de España. Estos empresarios, cuyos negocios suelen generar grandes sumas de dinero en metálico, entregaban ese capital a los intermediarios de la red asiática y esta se encargaba de reintegrar dichas sumas desde cuentas opacas de Suiza, Panamá y Hong Kong. La red, naturalmente, no hacía el trabajo gratis, sino que cobraba una suculenta comisión.
Entre enero y mayo pasado, el Gobierno estima que hubo una evasión de capitales total en España de 163.000 millones de euros.
Durante los últimos 12 meses, el Grupo III de la Udyco central ha estado enviando a la Audiencia Nacional un informe mensual de 500 páginas o más dando cuenta de la marcha de las pesquisas realizadas por sus 16 integrantes. Gracias a estas investigaciones, la policía ha comprobado que la red china usaba cada vez más el método de lavado de dinero haciendo favores a ricos españoles, abandonando poco a poco el viejo sistema de sacar de España el dinero en bolsas de plástico o maletines. “El 80% del blanqueo lo hacían a través de empresarios españoles, quienes sabían perfectamente que estaban haciendo negocio con los chinos”, afirma una fuente de la investigación.
Hasta el momento, los únicos empresarios que se han visto salpicados por la Operación Emperador son los hermanos Patxi y Pedro Garmendia Ugartetxea, propietarios de enormes criaderos de perdices y de los cotizados bueyes de Kobe (una ciudad de Japón). Patxi Garmendia, amigo del Rey, quedó en libertad tras pagar una fianza de 25.000 euros, igual que su hermano. Oriol Mestre Risse, dueño de una empresa de promoción inmobiliaria, fue detenido La Seu d' Urgell (Lleida) cuando iba a Andorra. En la lista de detenibles figuran otros empresarios de la construcción, agrarios, cinegéticos, dueños de empresas de viajes, negocios de hostelería, comercio y los transportes.
La investigación, supervisada por el juez Fernando Andreu, deparará más sorpresas cuando los policías encargados del caso puedan analizar los documentos y soportes informáticos decomisados, que llenan dos habitaciones.

sábado, 20 de octubre de 2012

EL GOBIERNO DESTINA 4,5 MILLONES DE EUROS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

 ESTE DINERO PROCEDE DEL FONDO DE BIENES DECOMISADOS EN LAS DISTINTAS OPERACIONES ANTIDROGA REALIZADAS POR LOS CUERPOS POLICIALES.

El Gobierno destinará este año cerca de 4,5 millones de euros para el desarrollo de programas en el ámbito municipal que tengan como objetivo la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes de hasta 30 años.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado en un comunciado de que el importe total de las ayudas que ofrecerá la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas procede del Fondo de Bienes Decomisados, procedentes del narcotráfico y otros delitos relacionados,y asciende a 4.443.980 euros.
El objetivo de las ayudas es «prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de hasta 30 años, fomentando alternativas de ocio saludable, mediante el desarrollo de programas de ocupación del tiempo libre en fines de semana o vacaciones», según el Ministerio.
Al a hora de otorgar als ayudas, se considerará «prioritario» el desarrollo de programas para prevenir el consumo de alcohol entre menores, en espacios de ocio, en los que participen activamente los hosteleros y otros agentes sociales, además de tener que favorecer actitudes de igualdad de género.
La orden de convocatoria de ayudas económicas a corporaciones locales, que ha publicado el BOE este viernes, señala que las pueden solicitar las capitales de provincias o de Comunidades Autónomas, los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes, y los cabildos y consejos insulares, siempre que no dispongan de un Plan Municipal de drogodependencia.
Los ayuntamientos y corporaciones locales interesados en pedir estas ayudas tienen un mes de plazo para presentar sus solicitudes.

viernes, 19 de octubre de 2012

VIGILANCIA ADUANERA INTERCEPTA 2,8 TONELADAS DE HACHIS EN MURCIA


La Agencia Tributaria ha aprehendido 91 fardos de resina de hachís en la carretera que une los municipios de Los Belones y Los Nietos en Murcia. Los 91 fardos pesan 2.820 kilos. La droga hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de 4.350.000 euros.
La operación, denominada ‘Casón’, se inició la tarde del día 15 de octubre, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Murcia fueron alertados por unos vecinos de la zona de movimientos extraños de dos vehículos, un furgón y un Jaguar con matricula británica, que circulaban entre los municipios murcianos de Los Belones y Los Nietos.
Cuando los funcionarios procedieron a la identificación los conductores se dieron a la fuga abandonando ambos vehículos. En el interior del furgón se ocultaba una importante cantidad de bultos, de los habitualmente utilizados para transportar hachís. El Jaguar era utilizado como vehículo guía o lanzadera que precedía al furgón para avisarle de la presencia de fuerzas de seguridad del Estado.
La operación, que continúa abierta, se ha saldado con la intervención de los dos vehículos y la droga, que pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena en los próximos días.
La aprehensión se enmarca dentro de las habituales actuaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria contra el contrabando de mercancías sensibles en general y contra el narcotráfico en particular. A 31 de agosto la Agencia Tributaria llevaba aprehendidas 84 toneladas de hachís. En 2011 aprehendió 119 toneladas y 175 en 2010.
 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4335354/10/12/la-agencia-tributaria-aprehende-28-toneladas-de-hachis-en-murcia.html

ORIOL PUJOL NEGOCIO EL AMAÑO DE LAS ITV CON UN EX DIPUTADO DE CIU

Oriol Pujol, secretario general de CDC, ofreció directamente al exdiputado de CiU y abogado de Itevelesa, Heribert Padrol, que fuera éste “el que dicte las bases del nuevo concurso” de las ITV de la Generalitat. Eso es lo que denuncia en un nuevo informe la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso.
¿Y quien es Heribert Padrol? Ni más ni menos que un exdiputado de CiU en el Congreso (fue número 2 en las generales del 2000), que había ejercido como delegado especial de Hacienda en Cataluña y cuyo nombre, por si fuera poco, había sonado en esta legislatura para ser consejero de Economía con Artur Mas. Lo más llamativo, sin embargo, es que representa los intereses de uno de los operadores del sector y a pesar de estos intereses se le pone en bandeja cómo se han de distribuir las nuevas estaciones de ITV de Cataluña.
Padrol habló del tema con el propio Oriol Pujol, secretario general de CDC. Mientras tenía lugar esa reunión, el secretario general de Convergencia llamó a su hombre en la Generalitat, Josep Tous, para comentar el tema. Tous es el presidente de la sectorial de Industria de Convergencia y, aunque oficialmente no constaba en el organigrama de la Generalitat, era el que en realidad mandaba en el área de seguridad industrial.
Oriol Pujol.- Muy rápido, muy rápido. Estoy con Heribert Padrol (...) Itevelesa renunciará a las tres (ITVs) que tiene en Manresa (...) ¿Qué le podría caer, aproximadamente? ¿Qué podría tener como compensación? [Padrol defiende los intereses de la operadora Itevelesa].
JosepTous.- O sea, te explico: Itevelesa... lo que yo les ofrecía es: sacaban la de Manresa, la ponían en otro lugar, en otro municipio y además les dábamos una en el Baix Llobregat, aumenta...
Oriol Pujol.- Ah, por tanto no es renunciar a Manresa, es desplazarla...
JosepTous.- No. Ha de salir de allá.
Oriol Pujol.- Desplazarla del municipio, sacarla del municipio...
JosepTous.- Sacarla de la comarca (...) Sacarla del Bages y ponerla en otra comarca y ganar una en el Baix Llobregat.
Oriol Pujol.- Perfecto, pero, entonces, ¿los lotes cómo los harás? Porque para que ganen una más, ¿cómo harás el lote?
Josep Tous.- Porque sacaré su lote que habrá las dos que ya tienen más una, más dos más.Y entonces...
Oriol Pujol.- ¿Harás lotes de cuatro?
JosepTous.- Sí, el lote será de cuatro. Su lote será de cuatro.
Oriol Pujol.- Vale, vale. Escucha.Yo se lo digo [a Heribert] para que tranquilice a Itevelesa y continuar trabajando, ¿eh? Él ya sabe que tú y yo vamos de la misma manera.
Una oferta irresistible
Los implicados en la trama pretendían realizar una revisión de oficio de las obras en las estaciones adjudicadas por el anterior Gobierno, ya que había un plazo legal para acometer dichas obras. Sabedores de que algunas estaciones no están terminadas, pensaban utilizar los informes de los inspectores para presionar a los operadores y que aceptasen el nuevo plan territorial y el nuevo concurso que les proponían.
JosepTous.- Itevelesa se puede tranquilizar. Pero es que, además, el día 4 de noviembre tenían que haber acabado todas las obras y no las acabarán. O sea, que están incumpliendo. Y la orden de adjudicación dice: si en un año no cumples, pasa automáticamente con el segundo ganador. O sea, que les conviene mucho...
Oriol Pujol.- Pero no nos encabronaremos con Itevelesa ahora por esto, ¿no?
Josep Tous.- ¿Qué?
Oriol Pujol.- Te ha de servir a ti para llevarlos a tu propio terreno, pero no para machacarlos.
Era lógico. Las afinidades políticas de Padrol, de Pujol y de Tous están fuera de toda duda. Tanto es así que, a pesar de ser parte, ofrecen al exdiputado de CiU que se implique directamente en la confección de las bases del nuevo concurso
Josep Tous.- Ya le dije a Heribert que me ayude.
Oriol Pujol.- Si quieres, Heribert te ayudará con esto.
JosepTous.- Claro, que él me ayude a poner las bases del concurso para que le vaya bien.
Oriol Pujol.- Pues venga.
(...)
Oriol Pujol.- Habla con Heribert de cara incluso (...) jurídico, ¿eh?
Josep Tous.- Sí. Vale. Dile... bueno, ahora yo me voy de viaje...
Oriol Pujol.- Bueno, ya os buscaréis, ¿vale?
Josep Tous.- Pero cuando vuelva o antes, ya lo llamaré, ya me pondré en contacto con él. Pero lo que es muy importante es que seamos proactivos y vayamos al Departamento diciendo, escucha, entendámosnos.
Oriol Pujol.- Sí, pero Josep... yo creo que vamos lentos. Te lo digo de verdad, ya te lo he dicho mil veces. Yo creo que vamos lentos.
Josep Tous.- Ah, pero yo no marco el ritmo. A ver, cuidado, yo...
Oriol Pujol.- Sí que lo marcas tú. Tú le das el paquete resuelto. Este tío te lo comprará y si no, haremos que te lo compre.
JosepTous.- Hoy le he dicho a Germà Gordó [secretario del Gobierno]: ‘Germà, revisión de oficio y empújame un poco’. Se lo he dicho así.
Oriol Pujol.- Vale, vale.
Josep Tous.- Y a Canós le dije el jueves pasado: ’Decide revisión de oficio y comencemos’, ¿me entiendes. Yo les apreté, pero claro, si no acaban de tirar...
Todo atado y bien atado
Las relaciones entre JosepTous y Heribert Padrol también son fluidas. El 7 de octubre del año pasado, ambos se citaron en la cafetería La Farga, en plena Diagonal de Barcelona, para negociar. Allí, fueron seguidos, vigilados y fotografiados por los agentes encargados del caso.
En conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía, Tous pacta con Padrol que su cliente, Itevelesa, se avendrá a un acuerdo con la Administración y que cuando hagan las condiciones del concurso, las dicta el propio Padrol, aunque sólo hay una ITV vetada, a la que tienen que renunciar, que es la de Manresa, pero le mantendrán las otras dos y le regalan una tercera.
Tras el encuentro del abogado con Oriol Pujol, el tema se encarrila. Al día siguiente, Tous habla con el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y le comenta que ya ha hablado otra vez con Padrol y “está alineado y asesorará a su cliente en esa línea”. El 4 de noviembre, vuelven a hablar y Tous le anuncia que explicará a Padrol que habrá una revisión [del plan territorial de las ITV] de oficio y que cuando vuelva [iniciaba un viaje de 15 días a Sudamérica] irán a ver al director en relación con los dos operadores [Itevelesa y Atisae] “para que se sientan parte del proceso y vean que no se va contra ellos, sino que se va a asegurar todo para que quede bien jurídicamente”.
 http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/19/oriol-pujol-negocio-el-mapa-amanado-de-las-itv-con-un-exdiputado-de-ciu-107533/

OPERACION "CAMPEON":DORRIBO DECLARA HOY IMPUTADO POR CUATRO DELITOS MAS

Jorge Dorribo volverá esta mañana al juzgado de instrucción número 3, que instruye la operación Campeón, para responder por otras cuatro imputaciones, por los supuestos delitos de falsificación de documento mercantil, estafa a una entidad bancaria, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Estas acusaciones derivan de un informe en el que los investigadores profundizan en el recorrido de unas facturas que se usaron para obtener subvenciones públicas, en el que se determina que gracias a diversas compraventas Dorribo logró que una máquina pasara de valer 132.160 euros a 1.637.061, doce veces más.
Según dicho informe de los agentes de Vigilancia Aduanera, para conseguirlo contó con la colaboración del notario Manuel Ignacio Castro-Gil, al que imputan un delito de falsedad en documento público y que ya estaba siendo investigado por un hecho similar en relación con la venta supuestamente fraudulenta de un chalé de Dorribo. También figuran como imputados uno de los responsables de la empresa Coveluma y la exempleada de Nupel que se encargó de realizar las facturas, ambos por falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.
 http://elprogreso.galiciae.com/nova/204066.html

UN NARCO JUZGADO POR BLANQUEO JUSTIFICA SU PATRIMONIO ALEGANDO QUE EJERCIA EL FURTIVISMO: "IBA A LAS VIEIRAS"

 La fiscalia pide el comiso definitivo y adjudicación al Estado, a través del Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, de los 42.230,80 euros blanqueados.
 
El narco arousano Raúl Francisco B. ha justificado este jueves en su declaración ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra sus elevados ingresos alegando que procedían del furtivismo, ya que ganaba unos 2.500 euros cada mes como furtivo, según ha concretado.
 
Raúl Francisco B., vecino de Ribadumia, de 38 años, se ha sentado en el banquillo acusado de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, acusación que trató de rebatir argumentando que trabajaba "de día en el bar de su primo y de noche, iba a las vieiras".
 
Su pareja, Ángeles L., que durante una temporada fue la dueña del Bar Cortiso, en el que trabajó el acusado, señaló que entre el bar y su trabajo como "marinero", ganaban unos 6.500 euros al mes. Sin embargo ni él ni ella recuerdan en qué gastaban el dinero. "Ahorrábamos y gastábamos pero no lo recuerdo", ha manifestado la mujer.
 
El informe del Servicio de  Vigilancia Aduanera señala que durante casi una década Raúl Francisco B. ni estaba contratado como camarero, ni era legal el dinero del furtivismo. "También estuve en el paro y trabajando", añadió el acusado.
 
Su madre completó las explicaciones apuntando que el dinero siempre lo tuvieron en casa en lugar de en bancos. Además, precisó que fueron los padres quienes abonaron el pago de la entrada de su casa que compró en Ribadumia.
 
PRISIÓN
 
El acusado se mostró contrariado por la insistencia del fiscal en su interrogatorio por saber el origen de los movimientos económicos, reprochándole que en el año 2007 no pudo hacer movimiento bancario alguno porque estaba en la prisión de Teixeiro.
 
La Audiencia Provincial de Pontevedra ya había condenado en otra ocasión al acusado a la pena de tres años de prisión como autor de un delito contra la salud pública. Además, el procesado tiene otras dos causas pendientes por sendas operaciones de tráfico de drogas en las localidades coruñesas de Boiro y en Noia, que se encuentran en fase de instrucción.
 
El fiscal entiende que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas, por el que solicita que se le imponga una pena de cinco años de prisión con una multa de 125.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un año de prisión.
 
Finalmente, pide el comiso definitivo y adjudicación al Estado, a través del Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, de los 42.230,80 euros blanqueados.
 
La defensa solicitó la libre absolución del acusado por falta de pruebas y alegó la vulneración de derechos fundamentales de su defendido.
http://diariodepontevedra.galiciae

LA MAFIA CHINA FINANCIABA A EMPRESARIOS ESPAÑOLES


La «operación Emperador» contra la mafia china puesta en marcha ayer en distintos puntos de España es, sin duda, la más importante de cuantas se han realizado en Europa contra estas organizaciones. No solo ha puesto al descubierto las enormes cantidades de dinero que blanqueaban estos grupos -entre 200 y 300 millones al año, según datos del fiscal jefe Anticorrución, Antonio Salinas-, sino también las peligrosas relaciones que mantenían con empresarios españoles, a los que financiaban al margen de los circuitos legales.
Casi 500 policías -el peso de la investigación lo ha llevado la UDYCO Central y la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial- y medio centenar de agentes de Vigilancia Aduanera realizaron ayer más de 80 detenciones (había solicitadas 110) y 124 entradas y registros. Los objetivos estaban en distintos puntos de Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Guipúzcoa, Málaga y Zamora, si bien fue el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid) el epicentro de la operación.
Al margen de las espectaculares cifras -hay casi 400 cuentas bloqueadas, entre personas físicas y sociedades y 200 vehículos intervenidos-, la operación «Emperador» ha demostrado que empresarios españoles se financiaban a través de estos grupos criminales y por tanto de forma opaca para el Estado, a través del sistema de compensación. Estos industriales tienen parte de su patrimonio fuera de España, en paraísos fiscales, y si quieren disponer de él en nuestro país tendrían que declararlo a Hacienda. Para evitarlo, se ponían en contacto con los intermediarios de los grupos mafiosos, que les ponían a su disposición el dinero en efectivo solicitado. Luego, se realizaban los correspondientes envíos de dinero, con el corretaje convenido por el «trabajo», desde las citadas cuentas hasta el banco de China con el que trabajan los jefes del grupo desmantelado. Hay que precisar que el dinero pedido por los españoles no tenía por qué estar destinado a mantener su actividad laboral, sino para seguir con su importante nivel de vida.
El dinero que las redes chinas ponían a disposición de los empresarios procedía del resto de sus actividades: contrabando, extorsión, cobro de deudas o inmigración ilegal, entre otros.

Relevo en la oficina

Resulta muy relevante en la operación el desmantelamiento de dos grupos que, por una parte, ayudaban a la trama a blanquear -una de las modalidades era la anteriormente descrita- y a sacar dinero de España, por otra. Uno de ellos tenía su base de operaciones en Barcelona, mientras que el otro, cuyos cabecillas son de origen hebreo, actuaba desde Madrid.
En cuanto al de la Ciudad Condal, estaba dirigido por Rafael Pallardo, que trabajaba en su oficina con la segunda de las personas relevantes de esta célula, su secretaria María José Jordá, hermana del actor porno Nacho Vidal, que estaba haciéndose con las riendas. Ambos se encagaban de recoger el dinero de los chinos -tenían relaciones con la organización liderada por Gao Ping- y enviarlo luego a su país. A cambio, se quedaban con un porcentaje de cada operación, que podía llegar al 4 por ciento.
La segunda célula de blanqueo estaba liderada por Malka Mamman Levy y Mesod Muyak Pinto, alias «el Abuelo», éste con domicilio en Barcelona, que tenían recursos suficientes para lavar entre 300.000 y 400.000 euros a la semana. Este grupo trabajaba no solo para chinos sino para otros grupos organizados. Uno de sus cabecillas, Isaac Cohen, fue arrestado en Torremolinos.
La salida ilegal del dinero de España hacia China se hacía, además de mediante la compensación, de otras dos formas fundamentalmente: la primera, de forma física, en maletas, furgonetas, trenes o cualquier medio de transporte. El volumen de dinero que movían era tal que no les importaba que cada cierto tiempo hubiera «caídas» de sus correos.
La segunda se basaba en transferencias bancarias -en muchas ocasiones camufladas de remesas de inmigrantes-, que finalmente acababan en cuentas controladas por Gao Ping en su país. Incluso habían creado su propias agencias para transferir. 
 http://www.abc.es

jueves, 18 de octubre de 2012

ADUANAS APREHENDE EN LO QUE VA DE AÑO 1,2 MILLONES DE FALSIFICACIONES PROCEDENTES DE CHINA

 Interceptados en los nueve primeros meses de este año un total de 1,6 millones de productos falsificados que hubieran alcanzado un valor mínimo en el mercado de 292 millones de euros, y de los cuales un 75 % (1,2 millones) provenía de China.

 La Agencia Tributaria ha interceptado en los nueve primeros meses de este año un total de 1,6 millones de productos falsificados que hubieran alcanzado un valor mínimo en el mercado de 292 millones de euros, y de los cuales un 75 % (1,2 millones) provenía de China.
Según datos de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, hasta el 1 de octubre de 2012 se aprehendieron un total de 77 contenedores.
De ellos, 57 eran procedentes del gigante asiático, y hubiesen alcanzado un valor de comercialización de 271 millones de euros, un 92 % del precio base estimado (antes de impuestos) para todos los productos aprehendidos.
En comparación con los dos ejercicios anteriores el valor de los productos es más elevado a pesar de que aún no ha cerrado 2012 debido -entre otras operaciones- a la desarticulación el pasado junio de una de las mayores organizaciones dedicadas a introducir artículos falsificados en España.
Supuso la intervención de más de 200.000 artículos -iPhones, tablets, ordenadores, relojes de marcas de lujo, ropa de deporte, gafas de sol, pitilleras, mecheros y también números y letras para falsificar camisetas del Real Madrid y el Barcelona, todo ello de origen chino- así como la detención de veintisiete personas en Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Portugal.
En 2010 la Agencia aprehendió 11 millones de objetos falsificados (97 % de China), en 177 contenedores, con una valoración de 193 millones de euros.
El pasado ejercicio, 2011, fueron 4 millones de objetos (95 % de China) en 163 contenedores, por un valor de 160 millones de euros.
En lo que llevamos de 2012 la Agencia Tributaria ha interceptado 1,6 millones de productos falsificados, en 77 contenedores, con un valor de 292 millones de euros.

OPERACION "POKEMON":DETENIDO UN ALCALDE DE LA PROVINCIA DE LUGO

La detención de un alcalde pedáneo de Lugo eleva a 26 los arrestos en el marco de la 'Operación Pokémon' que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo para investigar una supuesta trama de corrupción y sobornos para obtener la adjudicación de servicios municipales.

Así, son tres los nuevos arrestados llevados a cabo en el marco de esta operación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que se suman a los 23 detenidos hasta el momento, tres de los cuales permanecen en prisión provisional.

En concreto, este jueves ha sido arrestado por agentes de Vigilancia Aduanera, sobre las 11.00 horas el cabo adscrito a la Patrulla Verde J.L.N., además de un empresario lucense.

 http://www.gentedigital.es

OPERACION POKEMON:DETENIDOS UN CABO DE LA POLICIA Y UN EMPRESARIO

 

 Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a un cabo de la Policía Local de Lugo y a un empresario en el marco de la 'Operación Pokémon' que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

Agentes de Vigilancia Aduanera han detenido a un cabo de la Policía Local de Lugo y a un empresario en el marco de la 'Operación Pokémon' que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.
Fuentes de la investigación han explicado a Europa Press que sobre las 11.00 horas de este jueves fue detenido en la sede de la Policía municipal el cabo adscrito a la Patrulla Verde.
Además, en el marco del operativo que dirige la jueza de Lugo Pilar de Lara Cifuentes ha sido arrestado un empresario, por lo que se elevan, hasta el momento, a 25 los arrestados.

No obstante, la cifra de arrestados está previsto que se incremente con la detención de posiblemente otras dos personas en las próximas horas, según han indicado fuentes de la investigación, para las que se ha dictado orden de arresto.
El cabo detenido este jueves está adscrito a la conocida como 'Patrulla Verde', una unidad de la Policía Local de Lugo creada en 1997 y que fundamentalmente se dedica a realizar denuncias e informes estrechamente relacionados con las áreas de urbanismo y medio ambiente.
En el ámbito del urbanismo, esta unidad de la Policía Local es la encargada de plantear denuncias administrativas por la realización de obras que carecen de la correspondiente licencia urbanística o la ocupación ilegal de la vía pública o el exceso de aprovechamiento, entre otros ámbitos.
La detención de este veterano cabo de la Policía Local ha generado sorpresa en el entorno del Ayuntamiento lucense, que se haya a la expectativa porque desconoce qué delitos se le imputan.
OPERATIVO
En una primera fase de la operación fueron detenidos el pasado mes de septiembre 23 personas, entre ellas el exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez; el exregidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio; y el exconcejal del BNG en Ourense Fernando Varela.
Asimismo, dentro de los detenidos en la primera fase de la operación Pokémon está el trabajador de la ORA en Lugo Javier Reguera, que en los últimos años ha obtenido notables beneficios con la compra-venta de inmuebles durante la tramitación del plan urbanístico de Lugo, así como su socio en varios negocios y propietario de la empresa Sanle, Manuel S.G.
De los primeros 23 detenidos en esta operación de Vigilancia Aduanera, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional precisamente para Javier Reguera; así como para el presidente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias; y para el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

 http://www.que.es

SIN UN CONTROL EXHAUSTIVO DE LAS FRONTERAS NINGUNA MEDIDA POLITICA EN EL AMBITO ECONOMICO SURTIRA EFECTO.

 EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA TAN SOLO DISPONE DE UNOS 2.000 AGENTES  PARA CUBRIR TODO EL TERRITORIO NACIONAL, MIENTRAS SERVICIOS ADUANEROS DE NUESTRO ENTORNO, MULTIPLICAN POR 5 EL NUMERO DE EFECTIVOS.


En privado, los inspectores de aduanas reconocen que tienen una capacidad muy limitada para controlar toda la mercancía que se importa en España. Los buques portacontenedores de mayor tamaño rozan los 400 metros de eslora y pueden transportar más de 10.000 contenedores, con un peso estándar de 14 toneladas. Son de nacionalidad danesa, alemana y china. Cada buque tarda de media dos semanas en completar el recorrido de una línea regular. Los barcos que surcan el Mediterráneo y arriban a los puertos de Barcelona y Valencia suelen ser algo más pequeños. Aún así, las fotografías aéreas de las zonas de descargas de estos contenedores de mercancías evidencian que detectar mercancías ilegales equivale a buscar una aguja en un pajar. Dos contenedores bastan, por ejemplo, para reponer las estanterías de los grandes almacenes. La Operación Emperador que se ha llevado a cabo en España, también sirve para visualizar magnitudes. La rama china de la trama se apoyaba sobre un tronco español compuesto por una red de empresarios, políticos, funcionarios y simples ciudadanos nacionales. En total, el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha cursado 110 órdenes de arresto, 20 de ellas en países como Alemania. 80 personas fueron detenidas ayer en España. Entre los delitos cometidos por esta mafia china que ha echado raíces en nuestro país, el blanqueo y la evasión de capitales. Según los datos transmitidos por la propia policía y los servicios de la Agencia Tributaria, una cantidad de 300 millones de euros al año. La trama puesta al descubierto evidencia un problema que trasciende la cuestión legal y es de naturaleza económica. En los últimos años, se han dado por buenos los números de la balanza comercial con el gigante asiático. España exporta a China 2.500 millones de euros e importa mercancías por valor superior a los 18.500 millones. Las cifras reales de las importaciones procedentes de aquella región podrían ser notablemente mayores. Es preocupante en la medida en que afecta a la destrucción del tejido empresarial y al control presupuestario del déficit, y deja sin efecto alguno las recientes subidas del IVA. Sin un control exhaustivo y eficaz de las fronteras y de las mercancías que se transportan por carretera, ninguna medida de política económica surtirá efecto. ¿Es la Operación Emperador la punta del iceberg? ¿Qué alcance crees que tiene la trama de las importaciones ilegales? ¿Sin control de las fronteras y sin control de la moneda no hay política económica posible? ¿Se están cayendo uno a unos todos los mitos del libre comercio y la libre competencia?

LA MAFIA CHINA OCULTO EL 75% DE SU NEGOCIO A HACIENDA

El meollo de este fraude, sin precedentes en la historia de la economía española, estaba en la entrada al país de la mercancía china. Según las estimaciones de los técnicos policiales, la mafia desmantelada controla desde la década de los noventa la llegada a España del 90 % de los productos importados desde Asia que luego eran distribuidos a los 17.000 bazares dispersos por el territorio estatal. De esa ingente cantidad de mercancías, solo la cuarta parte, en el mejor de los casos, eran declarados. El 75% restante llegaba al consumidor sin haber tributado jamás.
Gracias a este burdo procedimiento de ocultación del volumen de las importaciones, que durante años funcionó sin problemas, los tres grupos de la red desmantelada llegaron a amasar algunos años, sobre todo antes de la crisis, entre 350 y 400 millones de dinero negro, lo que supondría entre el 0,4 % y el 0,5 % del total del fraude fiscal anual en España, que la mayoría de expertos sitúan en unos 80.000 millones de euros.
Millonarios implicados
Con esas cifras, a los agentes no les han sorprendido las grandes cantidades de dinero en metálico incautadas, 9,5 millones en los registros del martes y el miércoles, a los que hay que sumar otros 2,1 millones más aprehendidos durante los dos años que esta investigación lleva en marcha. Casi seis millones de euros han sido encontrados en domicilios y locales vinculados con Gao Ping. A esa fortuna se suman diamantes valorados en 600.000 euros hallados en otra de las viviendas allanadas.
La red blanqueó fundamentalmente gracias a la colaboración de los 17 españoles detenidos, la mayoría abogados y personas «muy acaudaladas», y los otros ocho extranjeros también arrestados, que eran los que se dedicaban a hacer la denominada «compensación internacional». La trama de Ping entregaba dinero en metálico a los occidentales residentes en España y estos, a su vez, ingresaban en las cuentas de la red en China dinero procedente de sus cuentas en paraísos fiscales, habitualmente cantidades en torno a 100.000 euros. En esta gran lavadora tenían un papel central una mujer israelí y un abogado catalán, que hacían de intermediarios entre los chinos y los adinerados españoles.
Pero la compensación no era la única forma de blanqueo. Había cuatro métodos más: viajes en tren y coche desde España a China con maletas y bolsas cargadas de dinero; la compra de inmuebles y negocios en España al contado; el envío de dinero a China en los contenedores vacíos de vuelta; y la captación a través de Internet de personas ajenas a la red que se avienen a recibir parte del dinero en su cuenta y transferirlo a otras personas a cambio de una comisión.

LA UE Y HERCULES; LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

SALVADOR GARRIGA
EURODIPUTADO DEL PP
El poema épico «Los doce trabajos de Hércules» narra doce retos que el héroe tuvo que hacer para cumplir la penitencia impuesta por el oráculo de Delfos debido a la ira, su gran pecado capital. Se usan para describir una tarea ingente.
La Unión Europea lanzó el programa «Hércules» en 2004 con el fin de luchar contra el fraude y el contrabando en Europa, particularmente el de alcohol y cigarrillos. «Hércules» va por su tercera fase, que durará hasta 2020.
El contrabando en la Unión es un problema grave. Por sus miles de kilómetros de costa, numerosos puertos y grandes fronteras terrestres muy poco guarnecidas, Europa, continente abierto al comercio, sufre tradicionalmente la entrada ilegal de productos.
El contrabando de cigarrillos es paradigmático. Se calcula que un 10% del tabaco consumido en Europa es ilegal, nunca ha pasado por una aduana, ni ha devengado derechos ni ha sido controlado sanitariamente. Las cifras son mareantes porque un 28% de la población europea un 33% de la española) es fumadora. El consumo ilegal es el equivalente a todo el tabaco consumido por Francia y Alemania.
El tabaco, absolutamente reprobable desde el punto de vista sanitario, origina ingresos fiscales muy altos, hasta el 75% del precio total de la cajetilla son impuestos que financian la sanidad europea, cumpliendo así el principio de reparar el mal causado. El contrabando de cigarrillos supuso el año pasado la pérdida de once mil millones de euros en impuestos perdidos.
Esta tercera fase de «Hércules» incluye la colaboración de poderes públicos y empresas privadas para reforzar las fronteras y los sistemas de control. Con hasta 1.250 millones de dólares contribuirá, por ejemplo, Philip Morris en los próximos años.
Nuevos sistemas informáticos de intercambio de datos entre aduanas, compra de grandes escáneres para controlar contenedores, formación de agentes especializados, financiación de la tarea policial de investigación... muchas líneas de trabajo para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.
España fue acusada en los noventa de ser puerta de entrada al tabaco ilegal a través de las rías gallegas, Algeciras y Gibraltar. Un esfuerzo muy serio la convirtió en una referencia europea contra el contrabando por su espectacular disminución. Los españoles no tenemos mucho trabajo que encargar a «Hércules». Sin embargo, las muy virtuosas Holanda, Finlandia y Alemania han fracasado en la lucha y necesitan al héroe. Una lección que los españoles sí podemos dar.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA TRAMA DE LAS ITV INFORMABA AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ARTUR MAS

 LA PRESUNTA TRAMA DE LAS ITV ES PRESUMIBLEMENTE UNA DE LAS DERIVADAS DE LA OPERACION "CAMPEON" AMBAS  INVESTIGADAS POR  EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA

Maite Molina.- Cada vez que se conocen nuevos datos sobre el caso de las ITV -la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)-, hay menos dudas de la implicación del núcleo duro de la formación nacionalista y del Gobierno autonómico de Artur Mas en el proceso.
El escándalo saltó a los medios en marzo pasado, como una derivación del caso Campeón, y supuso la detención del ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC, Josep Tous. Junto a él también fueron detenidos Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, y tres empresarios del sector, Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou.
Oriol Pujol, “colaborador necesario” de la trama corrupta
A finales de julio pasado, se filtró un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, en el que se considera al secretario general de CDC, Oriol Pujol, “colaborador necesario” en el entramado de las adjudicaciones irregulares. Según la jueza, Pujol era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar “los movimientos oportunos” para “beneficiar” el proyecto de los empresarios involucrados. La trama también habría intentando conseguir cambios legislativos en el sector de la energía para beneficiarse económicamente.
En esas fechas se conoció que, según las conversaciones telefónicas intervenidas que están recogidas en los cientos de páginas del sumario judicial, Tous, considerado el cerebro de la trama, aseguraba tener “alineados” al presidente de la Generalidad, a la Consejería de Empresa y Empleo, y a la dirección de CDC para seguir adelante con el presunto fraude; y que el secretario del Gobierno autonómico, ex gerente de CDC y hombre de la máxima confianza de Artur Mas, Germà Gordó, estaba en contacto con Tous.
Gordó recibía informes por escrito de la trama
Este martes, El Confidencial ha revelado nuevos datos de la investigación judicial en los que se pone de manifiesto que Gordó recibía informes por escrito sobre la “hoja de ruta” que estaba diseñando Tous y daba su visto bueno a las operaciones.
Algunas de las llamadas intervenidas también confirman esas informaciones. El 26 de octubre de 2011, Tous señaló a Gordó: “[Josep] Canós [director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad] ya está convencido de que la mejor hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial, ¿vale?”. Y Gordó respondió: “Vale, perfecto”.
Masalles, el “obediente”
Anteriormente, en una de las conversaciones con el empresario Alsina, que había sido compañero de clase de Oriol Pujol, Tous le comenta que el elegido por el partido para ser nombrado nuevo subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad es Isidre Masalles, un puesto fundamental para ejecutar el plan previsto:
Alsina: ¿Y este Isidre Masalles, tú crees que es… cómo lo dices…?
Tous: Obediente.
Alsina: ¿Creerá, creerá?
Tous: Creerá. Creerá por una cosa: este chico había sido jefe de un gabinete. Este era de Convergència nuestra. Se cambió el Gobierno [autonómico] y se cambió de camiseta…
Alsina: Se fue a Esquerra, ¿no? ¿Dónde se fue éste?
Tous: Sí, se fue a Esquerra. Y ha sido director de servicios durante ocho años… durante estos siete años. Claro, ahora mandamos nosotros y ahora Oriol [Pujol] lo llamará y dirá, ‘hostia, Isidre, te damos una nueva oportunidad’, ¿me entiendes?
Alsina: Bien.
Tous: Y entonces, él creerá, él creerá. Isidre creerá. Además, yo estaba en el mismo departamento…
Alsina: ¿Tú lo conocías bien a éste?
Tous: Sí, nos conocemos bien, no un poco bien. Durante cuatro años, estuvimos en el mismo departamento. [...] Que él se haya cambiado la camiseta… esto es una debilidad humana, porque este hombre tiene que llevar la comida a casa, ¿no?. Es un tío… pero ahora que será el subdirector, como es virgen, como es totalmente nuevo, yo lo cogeré y… escucha… le explicaré bien, bien… y entonces, esto irá por este camino. Yo no quiero cambiar el plan estratégico, el plan territorial. No lo quiero porque ya lo tiene Germà Gordó y ya lo tiene [Enric] Colet [secretario general de Empresa y Empleo].
“Yo estoy tranquilo porque hablo con Germà [Gordó], hablo con Oriol [Pujol]“
En una llamada grabada el 27 de octubre de 2011, Tous reconoce a Masalles -que entonces ya era subdirector general de Seguridad Industrial- que enviaba informes por escrito a Gordó. Y al día siguiente insiste en que el secretario del Gobierno autonómico está al tanto de todo:
Masalles: Claro,claro. Ya se lo he ido diciendo eso, que la parte política no dependía de mí, que yo sólo haría la ejecución técnica, que la parte jerárquica será la que se diga y saben perfectamente que tú estás trabajando en el tema.
Tous: Cuando te empiecen a decir algo sobre el Plan Territorial, ¿eh?, tú dices… ‘De eso, el Josep Tous’…
Masalles: Sí, sí.
Tous: De eso, el Josep Tous. Y te quedas tan ancho, ya está, se acabó… todas las presiones que notes, me las pasas. A ver, yo estoy tranquilo porque hablo con Germà [Gordó], hablo con Oriol [Pujol], con [Enric] Colet… queremos ir por aquí…
Masalles: Ya… no… si todos están alineados, escucha…
Tous: En principio, todo el mundo va alineado y los lotes, de hecho, más o menos… Yo me tengo que cuidar de que todos estén alineados y ya está. No tiene… no tiene más secretos… Escucha, bien, entonces… continuamos y vemos cómo va evolucionando, ¿vale?
A pesar de los datos recogidos en el sumario, Gordó ha asegurado que su relación con Tous fue circunstancial y ha negado haber recibido informes de este sobre cómo se pretendía realizar la anulación del último concurso de ITV y la nueva convocatoria. El secretario del Gobierno autonómico ha señalado que la adjudicación anterior realizada por el tripartito causó “un inmenso lío” y hubo denuncias por un presunto trato de favor hacia alguna de las adjudicatarias.
El informe judicial concluye que tanto Tous como Masalles “estarían presuntamente realizando la manipulación de un futuro concurso público de autorizaciones de estaciones de ITV, evitando de esta manera un procedimiento de concurrencia pública a la que pudieran acceder diversos operadores que fueran valorados con criterios de objetividad”.
Fuente: La Voz de Barcelona
 http://www.alertadigital.com/2012/10/17/la-presunta-trama-corrupta-de-las-itv-informaba-por-escrito-al-secretario-del-gobierno-autonomico-de-mas/

IMAGENES OPERACION "EMPERADOR"


martes, 16 de octubre de 2012

OPERACION EMPERADOR: 100 DETENIDOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN UN CONCEJAL Y EL ACTOR PORNO NACHO VIDAL

      •  La macrooperacion policial contra el blanqueo de capitales y el delito fiscal es llevada a cabo por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera-SVA y del Cuerpo Nacional de Policia
  • La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Fernando Andreu
  • El concejal de Fuenlabrada José Borrás y el actor porno Nacho Vidal, detenidos
  • El promotor de arte Gao Ping, también detenido, es uno de los cabecillas
  • Hay unas 100 detenciones en esta redada contra el blanqueo y delito fiscal
  • De momento, 108 órdenes de detención y 120 registros de naves y pisos
  • El núcleo duro de esta organización lo integraban 15 personas
  • Se han incautado grandes cantidades de dinero y 202 vehículos
  • La organizacion podria haber sacado de españa en los ultimos dos años entre 4 y 5 millones de euros al mes 
 http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/10/16/madrid/1350369556_951979_1350372074_noticia_grande.jpg

José Borrás Hernández, concejal de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana por el PSOE en la localidad madrileña de Fuenlabrada, el actor porno Nacho Vidal y su hermana María José Jordá están entre los más de 60 detenidos de la macrooperación contra el blanqueo de capitales y delitos económicos que está llevando a cabo la Comisaría General de la Policía Judicial y el Servicio de Vigilancia Aduanera contra las mafias de origen chino. Además, ha sido detenido Gao Ping que sería uno de los grandes empresarios chinos implicados en la trama, según la policía.
José BorrásJosé Borrás
La trama de blanqueo de capitales por redes chinas desarticulada sacaba mensualmente del país entre 4 y 5 millones de euros en los dos últimos años que eran transportados, en metálico, en furgonetas, coches y trenes. A ello habría que sumar ingentes cantidades de dinero que eran blanqueadas en distintos paraísos fiscales, precisa Europa Press.
De momento, la denominada 'Operación Emperador', dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, iniciada esta madrugada, se ha saldado con más de 60 arrestos de las 108 órdenes de detención y en la que se han practicado (y están realizando) 120 registros de naves y pisos, la mitad en Madrid. Es probablemente la mayor operación que se ha llevado a cabo en este tribunal por blanqueo de capitales y delito fiscal, en la que se han incautado grandes cantidades de dinero y 202 vehículos.
El grueso de la operación se desarrolla en Madrid , donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial, formado por unos 500 policías del Cuerpo Nacional de Policía y más de medio centenar de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera.
En cuanto a los detenidos, al concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, el socialista José Borras, se le vincula indiciariamente con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de distintas cantidades económicas aun por cuantificar.
Nacho VidalNacho Vidal
La Audiencia Nacional considera que el actor porno Nacho Vidal usó su productora de cine para blanquear dinero de las mafias chinas, según Servimedia. El actor fue detenido en Mataró mientras que su hermana María José Jordá fue arrestada en Argentona, ambas localidades de la provincia de Barcelona, donde en total se han producido seis arrestos.
Al parecer, el cuñado del actor, el marido de su hermana (también detenido en la operación) el responsable de realizar facturas falsas utilizando la citada productora. Las mismas fuentes jurídicas, según Europa Press, añaden que la implicación de Vidal con la trama es tangencial, y que el núcleo duro de la misma se centra en los negocios de Ping.
A pesar de que el grueso de las detenciones y registros son en la capital, también ha habido detenciones en otras ciudades, entre ellas Barcelona, y registros en Málaga, San Sebastián, Valencia, Zamora. En la Ciudad Condal se ha detenido a una persona en la calle Nicaragua y se ha realizado un registro domiciliario en la calle Aribau, informa Javier Oms desde Barcelona, en el total de las seis practicadas.
En el polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada), donde está el conocido como 'China Town madrileño', se están registrando varias naves, entre ellas una denominada 'Gold City'. Los agentes también han entrado en pisos de la capital y de Getafe.
Para acceder a las naves industriales del polígono de Cobo Calleja, los agentes están reventando las cerraduras y cortando las persianas metálicas para continuar con los registros. Agentes de los GEO han entrado en al menos tres pisos de Madrid, donde han intervenido diverso material relacionado con la operación.
Gao Ping. | José AymáGao Ping. | José Aymá
Para el blanqueo de capitales, las tramas mafiosas utilizaban entre otros métodos el envío de grandes cantidades de dinero en metálico desde España a China dentro de contenedores transportados por barcos.
No se descarta la comisión de otros delitos como extorsión e incluso prostitución, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

La investigación, en 2010

La investigación comenzó hace dos años, cuando abrió diligencias la Fiscalía Anticorrupción centradas fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien".
Ese fue el origen de la investigación del delito fiscal, contrabando y blanqueo de capitales, ya que una parte de esa mercancía no era declarada a Hacienda, informa Efe fuentes jurídicas.
Posteriormente, los detenidos blanqueaban el "dinero negro" generado a través de dos "modus operandi": uno "más burdo", que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.
Todo el dinero generado se utilizaba después para crear otras empresas, lo que ha dado pie a investigar otros delitos conexos relacionados con negocios como karaokes o restaurantes, así como prostitución o extorsiones.
El núcleo duro de esta organización de blanqueo lo integraban 15 personas. Uno de los supuestos cabecillas vive en la urbanización madrileña de Somosaguas.


GOLPE POLICIAL AL CORAZON DE LAS MAFIAS CHINAS


Golpe policial al corazón de la mafia china

La operación, es realizada por la Comisaría General de Policía Judicial y  el Servicio de Vigilancia Aduanera
El polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) -la China Town del centro de España-, es a estas horas el centro neurálgico en el que decenas de policías registran naves y almacenes en busca de documentos y dinero que pertenecen al crimen organizado chino. Paralelamente se están llevando a cabo decenas de detenciones en varios puntos de Madrid, Barcelona, y distintas provincias de Castilla y León, entre otras, según han confirmado a ABC fuentes de la investigación. En las próximas horas van a continuar los registros en viviendas y naves (que podrían rondar el centenar), así como las detenciones que también superarán esta cifra, según las fuentes consultadas. La mayoría de los objetivos son de nacionalidad china, aunque también hay españoles y algunas personas de origen hebreo.
Organización criminal, blanqueo de dinero, falsificaciones, tráfico de drogas, coacciones, amenazas... son algunos de los delitos que Policía, Fiscalía Anticorrupción y Audiencia Nacional atribuyen a esta macrorred, cuyo fin es ganar y lavar millones de euros, así como defraudar al Estado español mediante distintos tipos de operaciones.
El monto principal del dinero procedería de la actividad comercial desarrollada en torno al pujante polígono industrial Cobo Calleja. Parte de esas ganancias se habrían invertido en nuevos negocios y locales donde se llevarían a cabo actividades delictivas. Una de las líneas investigadas en los últimos años es que los empresarios chinos sospechosos estarían protegidos y recibirían un trato privilegiado por parte de determinados ciudadanos españoles, y que en el citado polígono se estaría explotando a trabajadores orientales que han llegado a España traídos por las mafias de la inmigración.
Entre los sospechosos de la operación figuran abogados y gestores españoles que habrían regularizado de forma fraudulenta a trabajadores chinos a cambio de grandes sumas de dinero. No se descarta la implicación de algún funcionario español que actuaría en connivencia con estos grupos de crimen organizado.
Los envíos masivos de dinero a China, a través de distintos métodos, y la importación de mercancía en contenedores, vía marítima, son dos de los elementos que despertaron las sospechas en el inicio de la operación. Posteriormente se han ido destapando nuevos delitos, propios de las mafias, como el fraude, el tráfico de seres humanos y el de drogas, entre otros.
Los detenidos serán puestos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que dirige la operación, realizada por la Comisaría General de Policía Judicial y en la que ha participado el Servicio de Vigilancia Aduanera
 http://www.abc.es