***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA OPERACION "ALGA" IMPLICARIA EN EL CONTRABANDO A LAS GRANDES MULTINACIONALES DEL TABACO

 En el curso de la investigación de la 'operación Alga', llevada a cabo por Vigilancia Aduanera se interceptaron numerosos alijos de tabaco de contrabando
Fuentes conocedoras de la investigación han señalado que esta acumula ya suficientes elementos indiciarios sobre la implicación de las grandes multinacionales del tabaco -Philips Morris y Japan Tobacco (propietaria de la división internacional RJ Reynolds)- o de sus filiales en el contrabando de tabaco, ya que serían las propietarias reales de las fábricas de marcas blancas que inundan los circuitos de venta de tabaco que no cotiza al fisco de los países donde se comercializa.

Casi tres décadas después de la primera gran ofensiva policial y judicial contra el contrabando industrial de tabaco, cuyo principal epicentro habían sido las rías gallegas, los juzgados centrales de la Audiencia Nacional tendrán que decidir si asumen o no la competencia para culminar una investigación iniciada en Galicia por Vigilancia Aduanera, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela. Su titular, José Antonio Vázquez Taín, ya se inhibió en las últimas semanas de la instrucción de la causa, que tiene ramificaciones internacionales y que afecta inicialmente a 65 imputados, 17 de ellos en Andorra y 27 en distintos puntos del territorio nacional, la gran mayoría de ellos, un total de 21, en Galicia.
Fiscales especializados
Aunque los juzgados centrales no son, de un tiempo a esta parte, muy proclives a asumir este tipo de investigaciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según su máximo responsable, está plenamente dispuesta a apoyarla e incluso se plantea formar un equipo de fiscales especializados en delincuencia económica para que se dediquen de lleno a concluirla y a activar las comisiones rogatorias internacionales que han sido remitidas a Chipre, Bruselas, Luxemburgo, Portugal, Italia y Andorra.
La única que se ha cumplimentado hasta la fecha es la de Andorra. El propio juez Vázquez Taín se desplazó a la capital del Principado con varios funcionarios de Vigilancia Aduanera para interrogar a los allí detenidos y registrar las instalaciones de Tabacs Marfany, S.?A., de donde salió de contrabando la mayor parte del tabaco incautado en España.
Indicios de implicación
Fuentes conocedoras de la investigación han señalado que esta acumula ya suficientes elementos indiciarios sobre la implicación de las grandes multinacionales del tabaco -Philips Morris y Japan Tobacco (propietaria de la división internacional RJ Reynolds)- o de sus filiales en el contrabando de tabaco, ya que serían las propietarias reales de las fábricas de marcas blancas que inundan los circuitos de venta de tabaco que no cotiza al fisco de los países donde se comercializa.
El interés de las multinacionales que fabrican y comercian «el genuino rubio con sabor americano» se ha ido incrementando en la medida que fueron perdiendo cotas de mercado por la prohibición de la publicidad y las campañas institucionales contra el consumo de tabaco.
Las marcas blancas, producidas por sus filiales en Andorra e Italia, les han permitido abrir nuevos mercados al margen de los circuitos legales de venta, ya que el consumidor, una vez que las prueba y ve que no están nada mal -mucho mejor que las marcas clásicas falsificadas por los chinos- las acaba comprando porque su precio es mucho más barato, e incluso ya se empiezan a ofertar también en los estancos, pero más caras.

Un negocio multimillonario a costa de defraudar al fisco

El transporte, la distribución y la comercialización ilegal de tabaco ha sido el origen real de muchas fortunas en distintos puntos de la geografía nacional, y muy especialmente en Galicia.
Ya han pasado a la historia aquellos años en los que en algunas comarcas de la Galicia costera la pregunta correcta era ¿quién no se dedica aquí al contrabando?
En los ochenta, el 25 % del tabaco que se consumía en España se vendía de contrabando. Cuando el Estado tomó conciencia de lo que el fisco estaba dejando de ingresar y los poderes públicos tomaron cartas en el asunto, ese porcentaje bajó al 2 % . No se acabaron los contrabandistas porque el negocio seguía siendo rentable, pero ya no estaba tanto en el mercado nacional, sino en el internacional, en países centroeuropeos, como Alemania fundamentalmente, donde el precio de la cajetilla en el estanco cuadruplica el de España.
El legado del «Wendy»
Para las multinacionales tabaqueras se puso cada vez más difícil el desviar parte de su producción a los circuitos del contrabando, porque con la operación Columbus, que culminó con el apresamiento del Wendy en aguas gallegas, se puso en evidencia esa conexión y se saldó con un doble pacto. Por un lado la Justicia española no envió a prisión a los contrabandistas gallegos detenidos, a cambio de que se aviniesen a pagar sustanciosas multas y, por otro, Bruselas retiró la demanda multimillonaria contra las tabaqueras norteamericanas a cambio de un compromiso firme de colaboración con la erradicación del contrabando, que incluía el pago al fisco comunitario del cuádruple del valor de las cajetillas de sus marcas que se incautasen y se demostrase que no eran falsificaciones.
Pero el negocio es el negocio, y primero empezaron a llegar al mercado las marcas tradicionales falsificadas en China, y más tarde las marcas blancas genuinamente europeas y con más calidad. La demanda de tabaco barato no dejó de crecer desde el 2008 en toda Europa. Las estimaciones apuntan que países como Alemania ya tienen una cota de mercado del 30 %, y en España se supera el 5 % de momento, porque los precios en el estanco también son menos de la mitad que en esos países.
Las investigaciones de Vigilancia Aduanera desvelan que el precio de un contenedor de marcas blancas no sube mucho de los cien mil euros, y ya introducido en el mercado las ganancias brutas superan el millón de euros.
Para los minoristas el negocio no es menos rentable. Las contabilidades intervenidas en algunos de los puestos de venta desmantelados el pasado verano en Galicia, concretamente en A Coruña y Vigo, reflejaban facturaciones que rondaban el millón de euros anuales y las fianzas fijadas a algunos de los detenidos por importes superiores a los 100.000 euros fueron pagadas en efectivo y al momento.
lavozdegalicia