***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

FALSIFICADO Y DE CHINA

Detectan una entrada "masiva" de tabaco procedente del país asiático y marcas que no están recogidas ni en el listado oficial

Crisis, precios y reforma legal están detrás del incremento del contrabando, pero también "ha coincidido con la entrada masiva" de tabaco de China, llegando a detectarse marcas que incluso no están incluidas en el listado del Comisionado para el Mercado de Tabacos, apuntan desde Vigilancia Aduanera. Estos cigarrillos llegan en grandes contenedores junto a otros productos que controlan las mafias chinas y que cuelan ante la imposibilidad de registrarlos todos. "Ha crecido una barbaridad la entrada de estos contenedores y solo se pueden hacer muestreos en los registros", reconocen. En este punto, la asociación de Empresarios y Comerciantes del Tabaco (ECOT) diferencia en su página web el tabaco falso, muy nocivo para la salud, del genuino que se pasa ilegalmente por las fronteras, fundamentalmente por Gibraltar y Andorra. Pero el presidente de los estanqueros cordobeses, Manuel Fernández, asegura que "la gran mayoría es falsificado y viene de China". "El problema --señala-- es que en las aduanas no pasan todos los contenedores por lo escáneres y entra producto que no se sabe ni con qué está fabricado. El problema está en las aduanas porque el tabaco que se está vendiendo en Córdoba no pasa por un boquetito de una verja de Gibraltar, ni muchísimo menos. ¿Entonces, esos camiones y tráileres de dónde salen?".
Vigilancia Aduanera ha detectado que el tabaco ilegal entra en Córdoba mayoritariamente en camiones y vehículos con doble fondo, y que procede de Gibraltar, Andorra y Canarias. El chino aparece en pequeñas aprehensiones. De todas formas, también "se está volviendo a los 80" en Andalucía, con un modus operandi que estaba casi erradicado: pequeñas lanchas que llegan a la costa, que son descargadas en minutos por una veintena de personas y que esconden rápidamente el tabaco antes de ser distribuido.
Lo que también es evidente es que la crisis ha llevado a que haya "más trapicheo a baja escala" y esto favorece a los "escalones altos del contrabando, más profesionalizados". "Se está detectando la entrada de gente nueva que se busca las habichuelas con esto", apuntan en Vigilancia Aduanera.
El presidente de la Unión de Estanqueros de Córdoba coincide en que ha aumentado el trapicheo, "pero detrás hay una base profesional". También Fernández advierte que de Canarias "viene muchísimo" tabaco de contrabando y pide más control.
diariocordoba