***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 5 de octubre de 2012

MAFIAS CHINAS; CONTRABANDO, BLANQUEO DE CAPITALES Y PROSTITUCION

El último informe sobre la situación del Crimen Organizado revela que durante el último año la cifra de ciudadanos chinos detenidos en Galicia se disparó de 0 a 18. La prostitución es la actividad delictiva que más ocupa a estos grupos

Las mafias chinas parecen haber encontrado en Galicia un buen centro de operaciones para sus actividades delictivas. Los recortes de prensa sobre el desmantelamiento de redes de prostitución y blanqueo de capitales liderados por los jefes de estas organizaciones criminales han ido abriendo paso en el último año a una realidad que el Informe anual de la Situación del Crimen Organizado en España relativo al 2011 confirmaba hace apenas una semanas.
El número de personas de nacionalidad china detenidas en la Comunidad gallega a lo largo del 2011 fue de 18. Una cifra a priori no muy llamativa que, sin embargo, despunta si se realiza una comparativa cronológica. Y es que el registro de chinos arrestados en Galicia en 2007, 2008, 2009 y 2010 suma cero en todos los casos. Junto a ellos, en el ránkig de detenidos por nacionalidad el pasado año, se mantienen los ciudadanos procedentes de Rumanía (con 28 arrestos) y los de Colombia (con 25 detenciones, 11 menos que en años precedentes). Por detrás en la lista destacan Brasil (15), Nigeria (15) y República Dominicana (10).
Santiago, La Coruña, Ferrol o Lugo son algunos de los puntos de la geografía gallega desde donde las mafias chinas, en ocasiones con ramificaciones en otras ciudades españolas, suelen operar. Pero la Policía también ha seguido su estela hasta localidades más pequeñas y tranquilas como Betanzos, donde estaba asentado uno de los grupos criminales más importantes vinculados a la comunidad china en España.

Tráfico de personas

La naturaleza de las actividades delictivas que estos grupúsculos cometen ha variado sustancialmente en el último año, coincidiendo con su asentamiento en tierras gallegas. Los informes policiales apuntan a que los jefes de estas estructuras delictivas encontraron en la prostitución una veta dorada que ha relegado a un segundo puesto los consabidos talleres de costura ilegales. Y Galicia no se libra. Hace tan solo unos meses, la Policía Nacional de Ferrol procedía a la detención de una decena de personas de nacionalidad china acusadas de traficar con mujeres.
Según los testimonios, los jefes de la banda las obligaban a prostituirse en pisos ubicados en la ciudad departamental y también en inmuebles que la mafia de la que dependían tenía en La Coruña, Vigo, Santiago y Oviedo. Los arrestados fueron acusados de introducir mujeres asiáticas de forma ilegal en el país para obligarlas a ejercer la prostitución y serán juzgados por trata de seres humanos. En algunos casos, los centros de estética o los bazares se convierten en tapadera de este tipo de burdeles. Durante el operativo, los agentes también se incautaron de grandes cantidades de dinero en euros, dólares y yuanes y de numerosos medicamentos.

Bandas jerarquizadas

El blanqueo de capitales también forma parte de las actividades que estas bandas, perfectamente jerarquizadas, realizan en países extranjeros. En el operativo policial desarrollado en Batanzos en junio del año pasado, se arrestó a un miembro del entramado cuyo cometido era efectuar transferencias de fondos de la organización a bancos chinos para blanquear el dinero que recaudaban en Galicia y en otras regiones como Madrid, Valencia o Andalucía. En total, se les intervinieron bienes por valor de once millones de euros. En este caso, los beneficios procedían de la importación de productos textiles y el contrabando de tabaco. En el caso concreto del arrestado de Betanzos, que desde hacía años regentaba un bazar, sus ganancias procedían de los préstamos que concedía a sus compatriotas, a los que exigía «un pago» por los favores prestados.
Los efectivos encargados de investigar y desmantelar este tipo de redes reconocen las dificultades de acceder y recabar testimonios en una comunidad tan hermética como la china. En el caso de un doble asesinato cometido a finales de 2010 en Pontevedra, nadie reclamó los cadáveres de las dos jóvenes asiáticas muertas. 
abc.es