***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 2 de octubre de 2012

LOCUTORIOS SOSPECHOSOS DE LAVADO DE DINERO

  • Las entidades que gestionan las transferencias han creado un registro con agentes privados y locutorios donde se cree que se blanquea dinero.
  • En los primeros seis meses se han enviado al exterior 3.163 millones de euros.
  • El Sepblac, el servicio de inteligencia financiera de Economía, advierte de que “un alto porcentaje” de las operaciones de blanqueo se producen en las remesadoras. Se investigan si los fondos proceden del tráfico de drogas o el ‘phising’.

En solo dos meses las gestoras de transferencias en el exterior, las llamadas remesadoras, han identificado 200 locutorios y agentes privados sospechosos de blanquear dinero. La Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED) confirma a teinteresa que desde que se puso en marcha en julio un registro se han localizado 200 intermediarios en los que se sospecha que puedan estar enviando remesas de procedencia supuestamente ilícita. Es decir, lavando dinero negro, de negocios turbios.
La asociación, que aglutina a 27 entidades de pago, ha impulsado esta lista de locutorios sospechosos para que las empresas tengan seguridad sobre los clientes y evitar así que trabajan con locutorios que cometen irregularidades. Al mismo tiempo, las gestoras de envío de dinero al exterior están obligadas a remitir las operaciones sospechosas de blanqueo que conozcan al Servicio para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), del Ministerio de Economía, para que investigue esas transferencias y si tiene indicios de puede haber detrás un hecho delictivo remitirlo a las autoridades judiciales.
En 2011 el Sepblac recibió 2.313 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales por parte de notarios, entidades financieras, empresas de gestión de transferencias en el exterior, abogados…De esos casos, 70 se destinaron a la Fiscalía Anticorrupción, 1.652 a la Policía, 652 a la Guardia Civil y 471 a la Agencia Tributaria.
Antes de la crisis, las remesadoras remitían al exterior más de 8.400 millones de euros. En 2011 se enviaron al extranjero a través de los locutorios 7.256 millones y en los primeros seis meses de este año las remesas ascienden a 3.163 millones de euros, según el Banco de España.
El servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) advierte de las remesadoras están siendo tapaderas del blanqueo y pide más vigilancia y control en los intermediarios. Manuel Caro, director del servicio ejecutivo del Sepblac, manifestó en una jornada sobre prevención del blanqueo organizada por el Consejo General del Notariado que están viendo un “importante porcentaje” de casos sospechosos de lavado de dinero en locutorios. El dinero que se manda al exterior puede proceder del tráfico de drogas o estafas bancarias.
El Sepblac también detecta un repunte de los casos  en el negocio de venta de oro. Otros negocios sospechosos es la compra de viviendas a través de entramados societarios opacos y los fraudes entre sociedades.
Los notarios piden claridad en la legislación para detectar posibles casos de blanqueo y comunicarlos a las autoridades. Entre enero de 2006 y septiembre de 2012 comunicaro 2.543 operaciones sospechosas, de las que el 85% ha acabado en instancias judiciales o en las fuerzas de seguridad.