***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA TRAMA DE LAS ITV INFORMABA AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ARTUR MAS

 LA PRESUNTA TRAMA DE LAS ITV ES PRESUMIBLEMENTE UNA DE LAS DERIVADAS DE LA OPERACION "CAMPEON" AMBAS  INVESTIGADAS POR  EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA

Maite Molina.- Cada vez que se conocen nuevos datos sobre el caso de las ITV -la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)-, hay menos dudas de la implicación del núcleo duro de la formación nacionalista y del Gobierno autonómico de Artur Mas en el proceso.
El escándalo saltó a los medios en marzo pasado, como una derivación del caso Campeón, y supuso la detención del ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC, Josep Tous. Junto a él también fueron detenidos Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, y tres empresarios del sector, Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou.
Oriol Pujol, “colaborador necesario” de la trama corrupta
A finales de julio pasado, se filtró un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, en el que se considera al secretario general de CDC, Oriol Pujol, “colaborador necesario” en el entramado de las adjudicaciones irregulares. Según la jueza, Pujol era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar “los movimientos oportunos” para “beneficiar” el proyecto de los empresarios involucrados. La trama también habría intentando conseguir cambios legislativos en el sector de la energía para beneficiarse económicamente.
En esas fechas se conoció que, según las conversaciones telefónicas intervenidas que están recogidas en los cientos de páginas del sumario judicial, Tous, considerado el cerebro de la trama, aseguraba tener “alineados” al presidente de la Generalidad, a la Consejería de Empresa y Empleo, y a la dirección de CDC para seguir adelante con el presunto fraude; y que el secretario del Gobierno autonómico, ex gerente de CDC y hombre de la máxima confianza de Artur Mas, Germà Gordó, estaba en contacto con Tous.
Gordó recibía informes por escrito de la trama
Este martes, El Confidencial ha revelado nuevos datos de la investigación judicial en los que se pone de manifiesto que Gordó recibía informes por escrito sobre la “hoja de ruta” que estaba diseñando Tous y daba su visto bueno a las operaciones.
Algunas de las llamadas intervenidas también confirman esas informaciones. El 26 de octubre de 2011, Tous señaló a Gordó: “[Josep] Canós [director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad] ya está convencido de que la mejor hoja de ruta es revisión de oficio del concurso que se hizo, hacer borrón y cuenta nueva y sacar el nuevo plan territorial, ¿vale?”. Y Gordó respondió: “Vale, perfecto”.
Masalles, el “obediente”
Anteriormente, en una de las conversaciones con el empresario Alsina, que había sido compañero de clase de Oriol Pujol, Tous le comenta que el elegido por el partido para ser nombrado nuevo subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad es Isidre Masalles, un puesto fundamental para ejecutar el plan previsto:
Alsina: ¿Y este Isidre Masalles, tú crees que es… cómo lo dices…?
Tous: Obediente.
Alsina: ¿Creerá, creerá?
Tous: Creerá. Creerá por una cosa: este chico había sido jefe de un gabinete. Este era de Convergència nuestra. Se cambió el Gobierno [autonómico] y se cambió de camiseta…
Alsina: Se fue a Esquerra, ¿no? ¿Dónde se fue éste?
Tous: Sí, se fue a Esquerra. Y ha sido director de servicios durante ocho años… durante estos siete años. Claro, ahora mandamos nosotros y ahora Oriol [Pujol] lo llamará y dirá, ‘hostia, Isidre, te damos una nueva oportunidad’, ¿me entiendes?
Alsina: Bien.
Tous: Y entonces, él creerá, él creerá. Isidre creerá. Además, yo estaba en el mismo departamento…
Alsina: ¿Tú lo conocías bien a éste?
Tous: Sí, nos conocemos bien, no un poco bien. Durante cuatro años, estuvimos en el mismo departamento. [...] Que él se haya cambiado la camiseta… esto es una debilidad humana, porque este hombre tiene que llevar la comida a casa, ¿no?. Es un tío… pero ahora que será el subdirector, como es virgen, como es totalmente nuevo, yo lo cogeré y… escucha… le explicaré bien, bien… y entonces, esto irá por este camino. Yo no quiero cambiar el plan estratégico, el plan territorial. No lo quiero porque ya lo tiene Germà Gordó y ya lo tiene [Enric] Colet [secretario general de Empresa y Empleo].
“Yo estoy tranquilo porque hablo con Germà [Gordó], hablo con Oriol [Pujol]“
En una llamada grabada el 27 de octubre de 2011, Tous reconoce a Masalles -que entonces ya era subdirector general de Seguridad Industrial- que enviaba informes por escrito a Gordó. Y al día siguiente insiste en que el secretario del Gobierno autonómico está al tanto de todo:
Masalles: Claro,claro. Ya se lo he ido diciendo eso, que la parte política no dependía de mí, que yo sólo haría la ejecución técnica, que la parte jerárquica será la que se diga y saben perfectamente que tú estás trabajando en el tema.
Tous: Cuando te empiecen a decir algo sobre el Plan Territorial, ¿eh?, tú dices… ‘De eso, el Josep Tous’…
Masalles: Sí, sí.
Tous: De eso, el Josep Tous. Y te quedas tan ancho, ya está, se acabó… todas las presiones que notes, me las pasas. A ver, yo estoy tranquilo porque hablo con Germà [Gordó], hablo con Oriol [Pujol], con [Enric] Colet… queremos ir por aquí…
Masalles: Ya… no… si todos están alineados, escucha…
Tous: En principio, todo el mundo va alineado y los lotes, de hecho, más o menos… Yo me tengo que cuidar de que todos estén alineados y ya está. No tiene… no tiene más secretos… Escucha, bien, entonces… continuamos y vemos cómo va evolucionando, ¿vale?
A pesar de los datos recogidos en el sumario, Gordó ha asegurado que su relación con Tous fue circunstancial y ha negado haber recibido informes de este sobre cómo se pretendía realizar la anulación del último concurso de ITV y la nueva convocatoria. El secretario del Gobierno autonómico ha señalado que la adjudicación anterior realizada por el tripartito causó “un inmenso lío” y hubo denuncias por un presunto trato de favor hacia alguna de las adjudicatarias.
El informe judicial concluye que tanto Tous como Masalles “estarían presuntamente realizando la manipulación de un futuro concurso público de autorizaciones de estaciones de ITV, evitando de esta manera un procedimiento de concurrencia pública a la que pudieran acceder diversos operadores que fueran valorados con criterios de objetividad”.
Fuente: La Voz de Barcelona
 http://www.alertadigital.com/2012/10/17/la-presunta-trama-corrupta-de-las-itv-informaba-por-escrito-al-secretario-del-gobierno-autonomico-de-mas/