***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 24 de octubre de 2012

GIBRALTAR; 300 AÑOS DE CONTRABANDO Y ESTRAPERLO

Según la última estadística, a 30 de junio de 2012 Vigilancia Aduanera ha intervenido ya 5,8 millones de cajetillas de cigarros, un 27,8% más que en 2011.

 Desde la capital de Reino, se mira al Sur del Sur para lanzarle dardos con nuevas medidas legales que frene el contrabando de tabaco.
Este año se cumplen 300 años del paso ilícito de productos procedentes de Gibraltar. En 1712, el drama del contrabando tomó el escenario del paso fronterizo, cuando la Reina Ana de Inglaterra ratificó el Puerto de Gibraltar como Zona Franca.
De aquellos polvos… Estos lodos. Gibraltar continúa vendiendo productos a mansalva, sin aplicación de tasas e impuestos, por el trato especial que le brinda el Reino Unido. La sombra de la Gran Roca también sirve, según los entendidos, para la evasión de capitales.
Las autoridades gibraltareñas pregonan que Gibraltar dejó de ser hace años un paraíso fiscal. Un discurso poco sostenido, al saberse que Gibraltar aplica el 10% de impuesto de sociedades, frente al 30% de España, situación que impulsa el nacimiento de lo que se conoce como dumping fiscal.
En el pasado como en el presente, el producto fraudulento que más daño provoca en los ingresos por recaudación pública es el contrabando de tabaco. Ayer, el contrabando de café, tejidos, piezas de motores, medicamentos, tripas para embutidos, trigo… Pasaron de puntillas. En este presente pasan de puntillas productos como la gasolina, licores, alimentación…
El contrabando de tabaco es la fijación permanente a combatir, debido a la importante recaudación que la Hacienda española no percibe. En el año 2.011, el Estado dejó de percibir 1.279 millones de euros por culpa del contrabando de tabaco.
Un cartón de Malboro cuesta en España 45 euros y en Gibraltar 25 euros. Esta diferencia en precio abre ventanas al contrabando en una región como la andaluza que este año cerrará con un caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9% y un aumento de la tasa de paro que llegará al 34,1%, lo que se traduce en 1,37 millones de personas, casi 160.000 más que el año pasado. En España hay un 8% de tabaco que se comercializa de forma ilegal, de acuerdo con los últimos datos oficiales de la dirección general de Aduanas.
Según denuncia la Unión de Estanqueros, este porcentaje se dispara hasta incluso el 20%, de media en algunas provincias andaluzas.
La Agencia Tributaria ha intervenido ya en lo que va de año 5,8 millones de cajetillas de tabaco y señala como principales “focos de riesgo” Catalunya, Canarias, Galicia y la frontera con Gibraltar. La propia Agencia igualmente informaba que este año se confirma lo que ya empezó a detectarse en 2010. Entonces se incautó de 13.700.288 cajetillas de tabaco, un millón más que en 2009, y dos millones más que en 2008.
Según la última estadística, a 30 de junio de 2012 Vigilancia Aduanera ha intervenido ya 5,8 millones de cajetillas de cigarros, un 27,8% más que en 2011. La Confederación de Empresarios de España declara en su ultimo informe que “La industria del tabaco sostiene 56.000 empleos, directos e indirectos. El sector proporciona empleo a 33.626 personas de forma directa, a lo que habría que añadir los casi 22.000 puestos de trabajo estables creados de forma indirecta. La recaudación de impuestos a las Labores del Tabaco en 2010 superó los 10.000 millones de euros, incluyendo el IVA recaudado por este concepto. Los impuestos especiales del tabaco significaron el 40% de los impuestos especiales recaudados en España en 2010 y el 5,7% de la totalidad de los ingresos fiscales. La transcendencia fiscal del sector es muy superior a su peso específico en la economía nacional”.
“El cultivo del tabaco es esencial para el desarrollo de zonas rurales de regiones como la de Extremadura, donde en 2010 se produjo el 92,5% de la hoja de tabaco de España. En total, cerca de 7.000 empleos giran en torno al cultivo del tabaco en Extremadura, Andalucía, Castilla-León y Castilla La Mancha, principalmente. En España operan 48 empresas, que dan trabajo a 4.500 personas, en la manufactura del tabaco, concentradas fundamentalmente en Canarias, Madrid y Extremadura. Generan 13.755 empleos indirectos. La Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre (estancos) consta de 13.601 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, y el empleo estimado supera los 20.000 puestos de trabajo”.
Es evidente que Gibraltar mueve montañas. Los datos oficiales dicen que durante el año 2009 hubo 11.415.967 movimientos de personas en la frontera con Gibraltar, en el 2010 (12.481.614) y en 2011 (13.337.844). De esa cantidad de millones de personas que cruzan cada año la Verja: ¿Qué tanto por ciento de transeúntes se dedicaron a las labores del contrabando de tabaco? ¿Qué número de residentes en el Campo de Gibraltar pasaron diariamente la Verja con el solo propósito de sacar tabaco?
La historia del contrabando que provoca Gibraltar está ordenadamente escrita. Estas desagradables realidades que se vienen repitiendo desde hace 300 años no se podrán borrar improvisando medidas según los daños colaterales que el contrabando de tabaco le causa a la Hacienda española. Tres siglos cerrando el cerco y aún continuamos con la misma cantinela.
 http://www.campodegibraltar.es/2012/10/23/la-frontera-con-gibraltar-tres-siglos-de-estraperlo-y-contrabando/