***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAUREANO OUBIÑA CONDENADO POR BLANQUEO DE CAPITALES

LA SENTENCIA CONDENATORIA HACE REFERENCIA ENTRE OTROS AL ALIJO DE 12.599 KILOS DE HACHIS INTERCEPTADOS POR UNIDADES DEL SVA EN EL "REGINA MARIS"

Laureano Oubiña ha sido condenado a 4 años, 7 meses y 15 días de prisión y multa de 2,2 millones de euros por blanquear dinero procedente del tráfico de drogas con la construcción de la mansión de A Laxe (Vilagarcía) y la compra de una finca de 2.200 metros cuadrados en Nanín (Bordóns–Sanxenxo).
Su letrado ya anunció su intención de recurrir la sentencia dictada en la mañana de ayer por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, por lo que en principio podría continuar en libertad, situación que disfruta desde el pasado 17 de mayo.
En la sentencia se condena también a una familiar de la mujer de Oubiña, Esther Lago –fallecida hace 11 años – y una amiga de ésta, María del Carmen Daponte García y Emilia Cano Carmona, a 3 meses y 1 día de prisión y 3 años y 3 meses de cárcel, respectivamente, por el mismo delito de blanqueo de capitales.
En cambio han sido absueltos todos los demás procesados, en particular el suegro de Oubiña, Ramón Lago y el nieto de éste, David Pérez Lago, pero también los tres miembros de un bufete de abogados de Madrid que utilizó Esther Lago para hacer la compra de estas propiedades.
Además de las condenas impuestas a Laureano Oubiña y a las otras dos procesadas, la sentencia de la Audiencia Nacional ordena el embargo de la mansión de A Laxe y la finca, además del dinero intervenido en las cuentas bancarias de las empresas que empleó el matrimonio Oubiña para adquirir dichas propiedades, en concreto dos cuentas por importe de 2.206 dólares y 72.979 euros, respectivamente.
Exige a la vez la disolución de estas dos sociedades, denominadas Albion Investments Spain S.L. y Anatolia Enterprise Spain S.L. "que deberán ser liquidadas adjudicándose todos sus bienes, dinero y capital al Estado", expone.
La ponente Carmen Paloma González Pastor es extremadamente cuidadosa al emitir una densa sentencia de 99 folios en la que da a entender como organizaron el blanqueo de capitales procedente del tráfico de estupefacientes, con la compra de bienes inmuebles.
Indica en la prolija resolución que la trama para blanquear dinero ha sido puesta en marcha por el matrimonio formado por Laureano Oubiña y Esther Lago que no dudaron en vulnerar la buena fe de su propia familia y de la profesionalidad de un despacho para limpiar el dinero procedente de la venta de drogas. Según se indica en la sentencia, el papel protagonista de la operación lo llevó Esther Lago, difunta esposa de Oubiña, a finales de los años noventa, cuando éste se encontraba en prisión cumpliendo condena por tráfico de estupefacientes.
Explica la sentencia que Oubiña "planeó, junto a su esposa Esther Lago, fallecida en 2001, la forma de aflorar y dar apariencia legal a los fondos procedentes de las operaciones de narcotráfico que se encontraban a su disposición en el Banco Popular de Melilla, con objeto de comprar una parcela junto al mar y la adquisición de una serie de fincas, ubicadas junto al que había sido su domicilio habitual en A Laxe, de Vilagarcía". Ellas iban a ser adquiridas a través de sociedades mercantiles creadas por el citado matrimonio, con el propósito de construir en Vilagarcía la que sería la vivienda familiar.
Con este dinero que tenían en el banco melillense también decidieron comprar un vehículo de lujo, un Audi A–6, tasado en más de siete millones de pesetas, a la vez que pagaron seguros por un millón de pesetas.
La mansión, de 660 metros cuadrados, vale dos millones
La mansión de A Laxe está valorada en unos dos millones de pesetas según las periciales oficiales a las que hace caso el tribunal de la Audiencia Nacional.
El edificio se corresponde con el actual número 12 de la Rúa da Fonte y consiste en una casa de piedra de dos plantas, con más de 660 metros cuadrados construidos y con terreno unido.
La primera pericial practicada en la casa fue realizada en 2010 por la perito de la Agencia Tributaria y la segunda por una técnica propuesta por Laureano Oubiña.
La perito oficial realizó su primer informe sobre una foto, pero a la vista de las nuevas imágenes de la construcción y rectificación de ciertas dimensiones varió su informe anterior e hizo tres tipos de valoraciones.
La primera, correspondiente a 1999, cuando la tasa en 877.007 euros; la segunda cuando se termina su construcción en 2001, que estima en 1.648.000 euros y la tercera, del pasado mes de julio en que sube el precio a 2.181.796,96 euros.
También se destaca que Laureano Oubiña no permitió el acceso al interior de la vivienda a la perito oficial aunque brindó las llaves del inmueble a la que contrató a nivel particular y la tasó en 198.000 euros.
Los dos abogados y el contable involucrados por Esther Lago salen absueltos en el procedimiento
Esther Lago urdió un plan que involucró a dos abogados y un contable a quienes no había confesado ni de donde procedía el dinero ni siquiera que era la mujer de Oubiña.
Expone la juez que Lago acudió a una notaría de Madrid para escriturar una finca y donde le informaron de la existencia de un despacho en ese mismo edificio dedicado a temas civiles y mercantiles, más en concreto a sociedades de inversiones. En él desempeñaban sus funciones los ahora absueltos Javier Verdes de la Riva y Jesús Antonio Madalena López, y su sobrino político, Octavio Casanova Escorihuela, quien llevaba la contabilidad.
"En la citada visita, Esther Lago explicó a Jesús Madalena que tenía varias propiedades en Vilagarcía y quería centralizarlas en una sociedad con objeto de tener el control sobre las mismas y evitar problemas familiares", dice la sentencia.
El letrado le explicó que lo procedente era constituir una sociedad y dotarla de fondos suficientes para adquirir las fincas, a lo que Lago respondió que tenía "dinero suficiente para ello".
Aceptada la forma de proceder indicada, Lago ingresó 50 millones de pesetas en una entidad que dicho despacho de abogados había abierto con anterioridad, dinero que se fue usando posteriormente para la compra de las distintas parcelas en las que luego se construyó la mansión de A Laxe. Dos de ellas fueron adquiridas por las también condenadas María del Carmen Daponte y Emilia Cano Carmona y otras dos se las adquirió a su propio hijo, David Pérez Lago a quien se las había regalado su abuelo Ramón, padre de la difunta.
En defintiva un entramado complejo diseñado por Oubiña.

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/09/12/audiencia-condena-oubina-blanqueo-absuelve-suegro-hijo-esther-lago/682329.html