***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 28 de septiembre de 2012

ESPAÑA, TERRITORIO PROPICIO PARA LOS CÀRTELES DE NARCOTRÀFICO


Las crisis son "el mejor caldo de cultivo" para las redes del narcotráfico


Las situaciones de crisis, como la que vive España y otros países europeos, son "el mejor caldo de cultivo" para las redes del narcotráfico que buscan instalarse, ha señalado hoy en una entrevista con Efe Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre el poder de los cárteles de la droga en México.
Ravelo presenta esta semana en Madrid su último libro "Narcomex. Historia e historias de una guerra" (editorial Debate), que narra cómo los cárteles se han infiltrado en las instituciones de su país hasta convertirlo en un "estado fallido", que "no tiene capacidad para garantizar a la gente ni la vida ni el patrimonio".
"Creo que la situación de España es hoy muy propicia para la llegada de estos grupos, como ocurrió en Perú, Guatemala o Costa Rica, que hoy son territorios controlados por los capos mexicanos que tienen allí sus cotos de poder, su protección", ha señalado.
En general, considera que Europa, con un incremento importante del consumo de droga en los últimos diez años, "empieza a ser un territorio muy atractivo" para las redes del narcotráfico, aunque "el gran mercado sigue siendo Estados Unidos".
Desde su experiencia en el estudio de los cárteles de la droga en su país, Ravelo recomienda a las autoridades españolas y europeas "lo que no se ha hecho en México: mantener sus cuerpos de policía muy vigilados, con controles férreos para impedir que se infiltren".
Mantener asimismo "un monitoreo permanente a las empresas para estar alerta ante posible infiltración de dinero del narcotráfico y un mayor control también para impedir el narcomenudeo".
Sobre la detención en Madrid el pasado mes de agosto de cuatro representantes del cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera "el Chapo", y que, según la policía española, intentaban establecer en España la base europea de esta red, Ravelo ha destacado que se trata de "un cártel que en menos de doce años ha logrado un crecimiento descomunal, con presencia en 50 países".
"Es de las organizaciones mejor estructuradas en sus redes operativas y con redes de testaferros ligadas al lavado de dinero", que "junto con los Zetas controlan el transporte de droga desde Colombia a EEUU" y con tentáculos en España, Reino Unido e Italia. "Lo que se sabe en México es que estos grupos trafican vía España", ha asegurado.
Ravelo, periodista colaborador de los semanarios mexicanos "Proceso" y "Variopinto", que ganó en 2008 por sus reportajes el Premio Nacional de Periodismo, traza una visión sombría de la situación de su país y un balance demoledor de la guerra lanzada por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.
En la entrevista con Efe, sostuvo que cuando llegó al poder Calderón había seis cárteles y hoy operan catorce, que "son una amenaza a la gobernabilidad".
Sostiene que el fallo de la guerra lanzada por Calderón estuvo en que fue "una estrategia mal aplicada, ya que el crimen organizado no se combate únicamente con la fuerza sino también con atención social, recomposición de las fuerzas policiales y lucha contra el lavado de dinero" de esos grupos.
"No es posible combatir el crimen organizado sin golpear el nervio financiero que le da soporte", ha subrayado.
Ravelo cree que Calderón se concentró en exceso en la fuerza y dejó de lado aspectos vitales, como la atención social, y al final "se estima que va a cerrar su etapa con unos 85.000 muertos" y con "la gran duda de si todos ellos tienen que ver o no con el narcotráfico".
En este sentido, destacó que en su país los cárteles se han convertido en algunas zonas "en benefactores sociales que ocupan el vacío que dejó el poder político en la sociedad",
"Hay regiones en las que, por desgracia, la gente cree más en el narcotraficante que en el Gobierno", lo que conlleva el grave problema de que la sociedad se vuelve "protectora del crimen organizado" a cambio de recibir apoyos puntuales, como la construcción de una carretera o una escuela, o medicamentos.
Según Ravelo, el 80 % de las autoridades de los entorno a 2.300 municipios que conforman el territorio mexicano "tienen una vinculación directa con el crimen organizado".
Sobre la nueva etapa que abrirá la llegada de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá la presidencia en diciembre, cree que "la estrategia no va a variar mucho" ya que el "Ejército se mantendrá en las calles".
"Es una decisión quizás no muy afortunada pero no tiene otra alternativa" ante la falta de "una policía confiable".
Para Ravelo la clave del éxito de la lucha contra las redes del narcotráfico está ligada a una política de cooperación internacional, con "una estrategia continental", de toda América, "un trabajo de inteligencia fina", con la cooperación de otros países afectados "como Colombia, Perú y Venezuela".

 http://noticias.lainformacion.com