***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

HEMEROTECA:"OPERACION BOQUERON"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2004

 La Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Dirección General de la Policía, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y las autoridades policiales brasileñas, británicas, italianas y estadounidenses, ha interceptado en alta mar el barco 'Brasimex 1', que transportaba un total de 2.200 kilogramos de cocaína, y ha detenido a sus siete tripulantes, informó la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad brasileña, han sido identificados como Amancio de M. Sa M., Maximino B. R., Kennedy Roberto R. Da S., Antonio José N. F, Ricardo Antonio D. Da C., Miguel S. V. y Alcides De J. M..

En el marco de la denominada operación 'Boquerón', los agentes han procedido a interceptar esta embarcación, con 89 fardos de cocaína a bordo, y ha detenido a sus siete tripulantes como presuntos miembros de una organización de narcotraficantes asentada en España y Brasil y dedicada a la introducción en Europa de grandes cantidades de esta droga por vía marítima.

El dispositivo, coordinado por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas y el Juzgado Central de Instrucción número tres, ha permitido identificar el barco 'Brasimex 1' como la embarcación que iba a realizar un transporte de cocaína hasta un punto próximo a las Islas Canarias.

TRIPULACIÓN ARMADA

El abordaje fue realizado por el patrullero del SVA 'Petrel I' el pasado 21 de julio a las 3.00 horas en pleno Océano Atlántico. Durante el mismo, los agentes hallaron en el interior de la embarcación 89 fardos que contenían presumiblemente cocaína y cuyo peso aproximado podría ser de 2.200 kilogramos y comprobaron que la tripulación tenía en su poder un subfusil, una pistola y una escopeta, así como abundante y variada munición para todas estas armas.

Este armamento se encontraba en el barco en un lugar de rápido acceso con el fin de repeler cualquier asalto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía considera que no es habitual que en este tipo de barcos cargados con alijos de droga se encuentren armas de fuego.

El 'Brasimex 1', remolcado por el buque de operaciones especiales del SVA, Petrel I, llegó el pasado 26 de julio a Las Palmas de Gran Canaria, donde la Comisión Judicial constituida al efecto procedió al registro del citado barco, así como al pesaje y recuento de los fardos de cocaína. El análisis de la droga, arrojó un elevado grado de pureza, calculado en torno al 80 por ciento, la media de las incautaciones realizadas en la cocaína proveniente de Sudamérica.

Como viene siendo habitual en las últimas aprehensiones de barcos, la Policía constató que el Brasimex 1 se encontraba en muy malas condiciones para la navegación y carecía de cualquier clase de arte de pesca que pudiese camuflar la ilícita actividad a la que venía dedicándose.

La investigación desarrollada por la UDYCO central continúa abierta con la finalidad de la identificación, detención y puesta a disposición judicial de los responsables de este envío hasta nuestro país.

En su comunicado, la Dirección General de la Policía destacó el grado de coordinación y cooperación entre las Fuerzas de Seguridad de Brasil, España e Italia, que ha permitido identificar la ruta que iba a seguir la droga, desde su origen en Brasil.

Según las investigaciones realizadas, en el país iberoamericano se financió la operación y se organizó el transporte hasta un punto del Atlántico en el que la organización española pretendía hacerse cargo del tránsito, alijo y almacenaje en España de la droga, que posteriormente se distribuiría por el resto de Europa, principalmente a Italia, donde se comercializaría al por menor, aumentando así espectacularmente los beneficios.