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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

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martes, 14 de agosto de 2012

HEMEROTECA: "EL MANCO DE BELLAVISTA Y 3.000 KILOS DE HACHIS"

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ARTICULO PUBLICADO EN 2005


 Jaime G.G., más conocido como «el manco de Bellavista», cuya colaboración con la Justicia facilitó a principios de los años 90 la «Operación Pitón», una de las grandes redadas del juez Garzón contra el tráfico de droga, ha reaparecido en el mundo del narcotráfico como responsable de una reda la que un servicio conjunto de la Policía sevillana y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) logró interceptar un barco de recreo en el que eran transportados tres mil kilos de hachís.

La droga no pudo ser finalmente intervenida al hundirse el barco que la transportaba poco después de ser abordado por Vigilancia Aduanera, aunque uno de los funcionarios de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda logró fotografiar tanto la droga como a los tripulantes del barco gracias un teléfono móvil. Las imágenes se han convertido en una de las pruebas de cargo, junto con las declaraciones de los cuatro tripulantes del barco.

La operación , denominada «Facata-Capricornio» es fruto de una larga investigación de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, que desde hace casi dos años venía siguiendo los pasos del «manco de Bellavista», una vez se constató que había vuelto al mundo de la droga tras pasar algunos años escondido, con protección incluso de la Guardia Civil, para salvaguardar su integridad ante los capos de la mafia italiana que cayeron como consecuencia de las operaciones «Pitón» y «Everest», en 1992.

Un barco en Estepona

Finalmente, los agentes llegaron a determinar que la red de Jaime G.G. disponía de un barco en Estepona, con el que se realizaban los alijos.

De tal suerte, un seguimiento de la nave a finales del pasado mes de septiembre permitió comprobar que, tras dirigirse a Algeciras y Barbate, cruzaba el estrecho para alijar en Marruecos. A partir de ese momento el barco fue sometido a un seguimiento por parte del helicóptero de Vigilancia Aduanera, cuyos funcionarios optaron por abordarlo al comprobar que sufría una avería a unas 80 millas de Huelva.

Las condiciones del mar hicieron que, cuando estaba siendo remolcado, el barco enganchara el cabo que tiraba de él en el motor de la nave que le precedía. No mucho más tarde se hundía con su cargamento de droga.

Los cuatro tripulantes y los tres agentes del SVA que habían saltado sobre el barco pudieron arrojarse al agua, donde permanecieron con sólo tres chalecos salvavidas para los siete y en grave riesgo de muerte por hipotermia hasta que pudieron ser rescatados. Uno de los funcionarios guardaba el móvil con las fotos de la droga.

Los cuatro tripulantes del barco, dos de ellos marroquíes, uno ceutí y otro natural de Tetuán, fueron detenidos, así como otras tres personas, una de ellaen Bellavista, donde se intentó interceptar al «Manco» como responsable de la red de narcotraficantes, aunque éste, en una arriesgada maniobra de su automóvil, logró darse a la fuga.

abcdesevilla