***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

HEMEROTECA: "4.600 KILOS DE COCAINA INTERCEPTADOS EN ROTTERDAM EN UNA OPERACION ANTIDROGA DEL SVA"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE SITIO WEB  INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2004


 - Detenidas 16 personas en Holanda, Bélgica y España
- Desarticulada la ramificación europea de un importante cártel colombiano
La operación ha sido desarrollada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades holandesas y belgas, y ha contado con el apoyo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

5 de septiembre de 2005. La Agencia Tributaria ha realizado una operación internacional que ha concluido con la incautación de 4.600 kilos de cocaína oculta en grandes bobinas trasladadas en dos contenedores, que fueron desembarcados en el puerto de Rótterdam y con la detención de 16 personas en Holanda, Bélgica y España. Se trata de uno de los mayores alijos de cocaína incautados y ha permitido la desarticulación de la ramificación europea del considerado más importante cártel colombiano.

Los contenedores habían sido transportados por el buque portacontenedores, EWL ROTTERDAM, desde Honduras a Rótterdam. En cada uno de los contenedores se hallaba una enorme bobina de 3,83 metros de altura y 1,95 metros de anchura, recubierta de una manguera metálica. Una vez desenrollada la manguera dejaba acceso a unos espacios habilitados donde se encontraba la cocaína en paquetes de más de 1 kilogramo cada uno. En total había 3.995 paquetes con un peso neto total de 4.600 kilogramos de cocaína de gran pureza. Este sofisticado sistema de ocultación hacía necesario el uso de maquinaria pesada para la extracción de la sustancia estupefaciente.

La operación ha sido desarrollada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades holandesas y belgas, y ha contado con el apoyo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente nueve meses cuando la DEA alertó a Vigilancia Aduanera sobre una organización de colombianos afincados en Madrid y Barcelona que presuntamente se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica con destino Europa por vía marítima
Como resultado de las investigaciones, que en España han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, se procedió el pasado día 3 de agosto en el puerto de Rótterdam a la inspección con perros adiestrados; ante la reacción positiva de los perros se realizó la apertura de las bobinas y la aprehensión de la cocaína.

La cocaína fue extraída de los contenedores para, posteriormente, proceder a realizar una entrega vigilada de las bobinas en espera de que los responsables de la organización se hicieran cargo de ellas. Finalmente, las bobinas fueron trasladadas a Bélgica, realizándose la detención de los principales cabecillas de la banda.
En esta operación han sido detenidas 16 personas en Holanda, Bélgica y España, que responden a las iniciales C.A.G.S., colombiano, J.A.G.S., venezolano, C.J.G., colombiana, A.M.L.P.M., colombiana, G.M., turco, J.S.V.D.W., colombiano, A.H.D., colombiano, J.G., colombiano, J.V., venezolano, C.V., mejicano, S.G.V., colombiano, G.G.Z., colombiano, A.G., estadounidense, y A.A.R.G., colombiano. C.A.M.M., colombiano, falleció al intentar escapar por una ventana deslizándose por un canalón de desagüe que cedió al peso y cayó al vacío. Con estas detenciones se considera prácticamente desarticulada la ramificación europea del Cártel del Norte del Valle colombiano.

El Cartel del Norte del Valle, por su infraestructura, poder económico y dominio del mercado internacional en la distribución de estupefacientes está considerado como la red de narcotráfico más poderosa de Colombia en la actualidad, según datos de la Policía Nacional de Colombia.

Simultáneamente a la detención de los presuntos responsables se procedió a registrar diversos domicilios en Madrid y Barcelona donde se ha hallado abundante documentación y pruebas que serán aportadas a la causa. Además, se ha procedido al bloqueo de numerosas cuentas corrientes.


Ministerio de Economía y Hacienda