***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 12 de julio de 2012

OPERACIONES "AGUIJON" Y "ARAMIS" DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-SVA


 






La Agencia Tributaria ha cerrado, en los meses de mayo y junio, dos importantes actuaciones de lucha contra el contrabando de tabaco. Las operaciones ‘Aguijón’ y ‘Aramis’ prueban el carácter esencial que tienen las labores de control y coordinación internacional para combatir la entrada de tabaco ilegal a España, un fenómeno ante el que la Aduana española ha respondido con un crecimiento de las incautaciones del 27% en lo que va de año.
En el marco de la operación ‘Aguijón’, los agentes de Vigilancia Aduanera han aprehendido más de 35 toneladas de picadura de tabaco de contrabando por un valor estimado en más de 4,2 millones de euros. Este volumen de tabaco, el mayor incautado por Aduanas en los últimos años, podría haber sido utilizado para fabricar entre 1,8 y 2,5 millones de cajetillas de cigarrillos. El producto ilegal había llegado paulatinamente a Valencia durante mayo y junio en siete contenedores, todos ellos procedentes del puerto de Shenzhen, en China.
De acuerdo con la investigación practicada por los agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, esta gran cantidad de picadura de tabaco iba a ser introducida en nuestro país para su posterior distribución a otros estados de Europa, donde podía haberse utilizado como tabaco de liar o para pipa, o incluso como materia prima para la fabricación de cigarrillos. El modo de operar de los contrabandistas consistía en el ingreso en territorio nacional de picadura de tabaco oculta en contenedores cuya carga legal venía registrada como múltiples artículos que habitualmente se disponen para la venta en tiendas multiprecio. Entre estos artículos se encontraban palés con baldosas de mármol en cuyo interior se encontraba oculta la picadura de tabaco. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan futuras detenciones.
Cooperación internacional
En paralelo, las administraciones aduaneras francesa, andorrana y española han desarrollado, entre el 21 de mayo y el 4 de junio pasados, una operación coordinada de gran envergadura que tiene por objetivo la lucha contra el tráfico de tabaco procedente de Andorra. La denominada operación ‘Aramis’ es la primera actuación internacional tripartita franco-hispano-andorrana para luchar contra el contrabando de tabaco.
Durante una primera fase, la operativa se centró en el intercambio de información sobre organizaciones criminales especializadas en el tráfico de tabaco y de cigarrillos. Posteriormente, funcionarios de las Direcciones Regionales de Aduanas de Perpignan y Toulouse, por parte de Francia; de Cataluña, por parte española, y de la Aduana andorrana, acordaron la puesta en marcha de patrullas conjuntas, al tiempo que se intensificaron los controles en los pasos fronterizos de Andorra con Francia y España. En el transcurso de la operación ‘Aramis’ fueron incautados casi 3,3 millones de cigarrillos y 400 cigarros en los recintos aduaneros y en otros controles derivados de la coordinación entre países. A las administraciones de Aduanas participantes, ‘Aramis’ les ha permitido comprobar su capacidad de movilización a la hora de establecer dispositivos de control conjuntos y acciones coordinadas para luchar contra el tráfico ilícito de tabaco estructurado y a gran escala.
Situación de la lucha contra el tabaco ilegal
Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan anual de control de la Agencia Tributaria, en el que la lucha contra el contrabando de tabaco constituye una de las prioridades. Como resultado de esta actividad decidida para combatir el tráfico ilegal, a 30 de junio la Agencia ha intervenido ya 5,8 millones de cajetillas de cigarrillos, un 27,8% más que el mismo período del año anterior.
La situación actual del contrabando del tabaco en España ha cambiado radicalmente en los últimos dos años. Hasta 2010, más del 80% de las aprehensiones efectuadas por la Aduana correspondían a cigarrillos falsificados procedentes de Asia con destino a otros países de la UE, siendo residual el consumo de tabaco de contrabando en España.
El contexto ahora es otro. Las cifras de aprehensiones supera la media de años anteriores, pero con un porcentaje de producto falso inferior al 20% y un gran peso del tabaco de contrabando destinado al mercado nacional. Junto a los cigarrillos de marcas de alto consumo, también se producen aprehensiones de las denominadas marcas baratas (“cheap whites”) y de picadura para liar, caso de la macrooperación de Valencia.
La Agencia Tributaria ha impulsado una estrategia global para combatir este tráfico ilícito, estrategia asentada en un aumento de los controles en los puntos de llegada y la distribución minorista, así como en las investigaciones como policía judicial de Vigilancia Aduanera sobre las organizaciones contrabandistas, el endurecimiento del delito de contrabando desde 2011 y el incremento en los intercambios de información y cooperación con otras aduanas.

 http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/185240_agencia-tributaria-refuerza-actuaciones-contra-tabaco-contrabando.html