***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 31 de julio de 2012

MUERE UN PRESUNTO NARCOTRAFICANTE EN OPERACION ANTIDROGA


El hachís que le costó la vida a un gallego en Portugal iba a España
Foto: Fotografía facilitada por la Policía Judicial portuguesa de la lancha utilizada para transportar las tres toneladas de hachís incautadas el pasado fin de semana en el sur de Portugal. EFE 
 
El valor de mercado de la droga aprehendida podía haber alcanzado los nueve millones de euros, según la Policía, que detuvo en la operación a nueve sospechosos, tres de ellos españoles, que hoy han sido puestos en prisión preventiva.
En una conferencia de prensa en Lisboa en la que participaron autoridades de Portugal y España, el responsable de la lucha antidrogas en la Policía Judicial (PJ) lusa, Joaquim Pereira, lamentó la muerte accidental de uno de los supuestos traficantes, cuya identidad no fue confirmada oficialmente aunque se filtro a la prensa que se trata de un ciudadano gallego.
El director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Jefatura provincial de La Coruña, Esteban Nava Mendoza, y el Coronel en Galicia, Delfín Prieto Vidal, tampoco revelaron, en la misma rueda de prensa, la identidad del fallecido.
El sospechoso murió a causa de las graves heridas que le hicieron en el cuerpo las hélices de la lancha que transportaba la droga cuando intentaba huir, según la Policía.
Los dos oficiales españoles explicaron que en España este caso está a cargo del Juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Sobre las investigaciones que todavía se realizan, Nava Mendoza, se limitó a declarar a los periodistas: "No puedo facilitar relaciones de clanes familiares porque la operación sigue abierta".
Los nueve detenidos hasta ahora, tres españoles y seis portugueses cuya identidad tampoco ha sido facilitada, están acusados de colaborar en la introducción ilegal de las tres toneladas de polen de hachís.
Todos los detenidos fueron capturados por las fuerzas de seguridad lusas en la pequeña localidad de Odemira, a 200 kilómetros al sur de Lisboa.
Las autoridades explicaron que la operación antidrogas finalizó allí, a 50 kilómetros de la costa, en un río por el que se adentró la lancha rápida de los traficantes que había navegado desde Marruecos.
Además del hachís se incautaron siete vehículos, un tractor, un camión grúa y una lancha rápida, entre otros bienes.
La operación antidroga se realizó con un gran despliegue de medios y, junto a los efectivos policiales, participación en la operación efectivos de la Marina y la Aviación lusas.
Pereira aportó detalles de la operación, que comenzó hace un año y medio impulsada por las autoridades españolas, e indicó que los detenidos ya habían intentado hacer un desembarco de droga hace unos ocho meses pero acabaron por abortarlo.
Finalmente se decidieron la pasada semana. La lancha partió de la Península el 25 de julio con destino a Marruecos y regresó dos días después para descargar la droga con un camión-grúa e introducirla en furgonetas que la llevarían a España.
El mando luso lamentó la muerte "accidental" de un sospechoso que ayudaba a descargar la droga cuando la lancha intentó huir.
"Estaba sobre los flotadores y perdió el equilibrio, cayó y fue alcanzado por las hélices de la lancha", indicó Pereira.
A pesar de los primeros auxilios y el torniquete que le hicieron efectivos de la marina lusa, la víctima falleció en el centro de salud de Odemira debido a la hemorragia.
"La totalidad del grupo (de traficantes) no se completa con estas nueve detenciones, la investigación continua y no puedo decir en este momento cuáles serán las próximas, pero seguro que habrá más", aseveró Pereira.
El responsable policial señaló que el extraordinario dispositivo puesto en marcha por las autoridades antidrogas lusas, que pidieron colaboración militar, se debió a lo intrincado del terreno, en la cuenca del río Mira, donde tenían que capturar a los sospechosos.
"Hubo disparos de intimidación, disparos al aire, normales en estos casos", comentó Pereira, al asegurar que no se abrió fuego sobre los sospechosos ni fueron alcanzados.
El Coronel de la Guardia Civil española explicó que se sabía desde hace unos meses que el grupo investigado en Galicia se había unido a unos portugueses, y subrayó que para luchar contra la lacra de las drogas es importante la colaboración internacional
"Tiene que ser en conjunto", sostuvo Prieto Vidal, para quien los traficantes gallegos optaron por operar en Portugal ante la presión que sufren en España.

 http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201207302046-hachis-costo-vida-gallego-portugal-efe.html