***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 15 de julio de 2012

BLANQUEO DE DINERO A TRAVES DE JUEGOS COMO SECOND LIFE O WORLD OF WARCRAFT

La falta de regulación global en los entornos virtuales ha provocado que algunas bandas mafiosas e incluso grupos terroristas estén utilizando juegos de 'rol on line', tipo Second Life o World of Warcraft, para blanquear dinero de sus actividades ilegales o financiar acciones violentas.
La doctora en derecho e investigadora en la Humboldt-Universidad de Berlín, Covadonga Mallada, una experta en la persecución del blanqueo de capitales, ha explicado a Efe que estas plataformas de ocio, donde se pueden realizar compraventas con dinero auténtico, no están sujetas a los requisitos de intercambio de información del "mundo real", lo que las convierten en un nuevo paraíso para que los criminales puedan realizar sus delitos impunemente lejos de las autoridades.
"Para los gobiernos, estos entornos digitales siguen siendo unos espacios inocuos, los mundos virtuales y el dinero y los negocios que se hacen allí es como si no existieran, son simplemente un juego", subraya esta experta, que ha participado en el congreso internacional "Internet, Derecho y política", organizado por la Universitat Oberta de Catalunya celebrado esta semana en Barcelona.
No obstante, Mallada recuerda que en el mundo virtual de Second Life, a pesar de que no se encuentra en su momento más álgido, hay nueve millones de residentes que disponen de su propia moneda el "dólar lynden", una divisa que se compra y puede reconvertirse otra vez en dinero real por medio de una tarjeta de crédito o una cuenta de 'pay pal'.
Así, los grupos delincuentes que quieren blanquear su dinero "invierten" en Second Life comprando terrenos virtuales o jugando en los casinos que existen en este mundo y tras realizar alguna transacción de despiste recuperan el dinero pero ya limpio de cara al fisco.
"Si estás en Europa el dinero que pasa a la cuenta pay pal se grava con IVA y de esta forma queda blanqueado y encima han tributado ante la hacienda pública como si fuera una ganancia lícita. El principal problema es que Second life no pregunta de dónde viene el dinero, porque no es un sujeto obligado por la normativas preventivas de evasión de capitales, es un poco tierra de nadie", señala.
Este mecanismo lo utilizan sobre todo bandas dedicadas al tráfico de drogas y armas, aunque también se han rastreado posibles casos de evasión de capital y de organizaciones próximas a grupos terroristas, aunque de momento sin detenciones, explica Mallada.
Para no levantar ninguna sospecha los delincuentes invierten pequeñas cantidades en estas transacciones y llegan a utilizar terceras personas para cobrar el dinero.
"Se mueven de forma paralela, aunque a otra escala, a como lo hacían en los paraísos fiscales para blanquear dinero", añade.
La Europol lleva ya un tiempo estudiando el dinero que circula en Second Life, "pero la investigación está todavía en pañales", dice Mallada, que reconoce que es muy complicado hacer una estimación de la cantidad de capital que se estaría blanqueando con estos métodos.
En el Reino Unido también hay un grupo especializado en esta materia, The Fraud Advisory Panel, mientras que en Estados Unidos es el FBI el que se encarga de estos casos.
En España, la Policía y la Guardia Civil tienen sendas brigadas especializadas en delito de blanqueo de dinero, y además en el ámbito administrativo se cuenta con el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales, que cuando haya algún indicio de delito le pasa el caso a la fiscalía.
Mallada, que compaginará este año sus trabajos de investigación en Berlín con una estancia en el Instituto de Fiscalía de Viena, el más prestigioso de Europa, subraya que la delincuencia, especialmente la financiera, siempre va un paso por delante de la ley.
"La normativa preventiva de blanqueo de capitales de la UE va cambiando cada tres o cuatro años, añadiendo nuevos sujetos obligados a inspección y estas plataformas todavía no están incluidas, no se considera un sitio donde puedan blanquearse capitales", advierte la especialista, que considera que las administraciones debería tener mayores reflejos.
Esta joven experta, asturiana de 28 años, realiza sus indagaciones con los documentos de las diferentes agencias de control, además de haber creado su propio avatar para conocer en "propia carne" el funcionamiento de Second Life.

 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=268191