***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 29 de julio de 2012

"NARCOS DE AYER Y DE HOY"

Acusados de la 'Operación Nécora', con Manuel Charlín de brazos cruzados. | L. Mangino


Laureano Oubiña, Sito Miñanco, el clan de los Charlines o Pablo Vioque (fallecido). Nombres conocidos relacionados con la droga. Son narcotraficantes "de los de antes". Con modales y formas de actuar tradicionales y que, en general, imponían un respeto, miedo y tipo de organización que no se tiene en la actualidad. Los 'narcos', ahora, "tienen menos entidad".
Ésa es la afirmación de Antonio Martínez Duarte, jefe del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional, que opera en Galicia desde 2006. "Puede haber uno o dos grupos que tengan mucha fuerza, y que sean igual de fuertes, de grandes, y con la misma capacidad económica" que los históricos. El resto, ha afirmado Duarte, "están a lo que se les diga: 'oye que tienes que salir. ¿Por cuánto? Pues te cobro el 6%...Adelántame dinero. No, aquí ya no se adelanta. Te lo pago en especias cuando culmines la operación' ", así actúan ahora.
En una charla en el Instituto de Criminología de Santiago, el inspector jefe encargado del GRECO ha asegurado que los capos colombianos siguen "controlando los barcos", ya que se necesita una gran infraestructura para ello. Sin embargo, para lo que se conoce como 'gancho ciego' (técnica para ocultar droga en contenedores) no es tan específico "el grupo étnico" encargado de ello. Chilenos, peruanos, brasileños, bolivianos y búlgaros "están cogiendo fuerza" en este sistema; además de los argentinos, que, como se descubrió en las operaciones Guadaña (2010) y Carbón (2012) cobran "un papel importantísimo".
"Se envían muchas menos cantidades, con lo cual, se necesitan muchos menos medios. Es más elaborado traer mercancía oculta, o que luego haya que procesar. Para hacer un gancho ciego, abrir un contenedor allí y aquí, no se necesita tanta infraestructura", ha puntualizado Duarte.
Algo que es tradición y que hoy se mantiene es, ha manifestado el jefe de los GRECO, que los grandes 'capos' no tienen contacto directo con la droga. Además, siguen usando pesqueros, "como siempre", aunque ha apuntillado que durante un tiempo recurrieron "a grandes embarcaciones, tipo yate, que no daban el perfil de lo que solíamos buscar".

El caso de Oubiña

Martínez Duarte se ha referido también al tema de las intervenciones telefónicas. De ellas, ha afirmado que en el GRECO son "muy pulcros", ya que no podrían permitir que el trabajo "se vaya por la borda por cometer errores".
"No sé exactamente qué ha ocurrido", contesta cuando se le pregunta por Oubiña, a quien la Audiencia Nacional acaba de absolver de un delito de blanqueo de dinero de más de 4,5 millones de euros procedentes del narcotráfico. "Siempre se alega el tema de falta de control judicial, ya no tanto de la Policía, sino de la autorización en el control judicial efectivo. Es un problema que nos supera policialmente".
Duarte ha recalcado que el dinero del narcotráfico es "complicado de detectar". Sin embargo, ha especificado que existe unidades especializadas en ello, ya que su grupo se dedica a "recopilar datos" y, en cuanto se inician las investigaciones patrimoniales y aparece el tema de blanqueo, "hay un nuevo procedimiento y se investiga de forma aparte". "Se fundamenta a lo mejor en el tema de lo que se ha hecho en vigilancia, pero realmente nosotros iniciamos la patrimonial, y luego ya la otra unidad se encarga del tema del blanqueo", ha precisado.
El inspector jefe ha elogiado la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), "nosotros tenemos muy buena relación, trabajamos muchos temas conjuntos, en Galicia hay una implicación muy especial, también en el sur, donde todo el tema de las lanchas lo llevan ellos". Preguntado sobre si el futuro del SVA corre peligro por los recortes, ha querido dejar claro que su grupo siempre solicita "su colaboración a la hora de los abordajes, y en la parte de blanqueo de capitales es fundamental que continúen con su labor. No tienen por qué desaparecer, sacan mucho dinero para el Estado", ha concluido Martínez Duarte.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/27/espana/1343403470.html?cid=GNEW970103