***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 23 de julio de 2012

AFRICA, CLAVE PARA EL NARCOTRAFICO

El pasado 20 de julio de 2012, la noticia refería: "Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria". La realidad vuelve a recordar la importancia de Africa en las rutas de la cocaína a Europa. Comparto material que desarrollé, hace ya un tiempo, sobre el tema.
Toneladas de droga proveniente de Sudamérica son enviadas a Europa vía países africanos.
El tráfico se realiza por mar y por aire con la ayuda de 'mulas'y, principalmente, pasa por Nigeria.Tráfico de drogas - Africa y su importanciaDesde el 2004, las capturas en Africa de cargas de cocaína destinadas a Europa se han quintuplicado, alcanzando un récord de 5.7 toneladas métricas, en los primeros nueve meses del año 2007. Conforme un reporte de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, UNODC.
Virtualmente todas las drogas interceptadas en Africa en los primeros nueve meses del 2007 provinieron del Africa occidental, según el oportuno informe de la ONU. Incluyen 2.4 toneladas métricas capturadas en Mauritania entre mayo y agosto, y cantidades menores en Guinea Bissau, Cabo Verde, Benín y Guinea.
Los embarques llegan por mar y por aire desde Sudamérica, principalmente desde Brasil y Venezuela, pero la constante dinámica del narcotráfico puede sorprender desde cualquier país de la región.
Las cargas por mar suelen ser transferidas a embarcaciones menores y lanchas veloces, y desembarcadas en costas poco vigiladas. Se sabe que aviones ligeros de Sudamérica han dejado cargas de cocaína en Guinea Bissau, Sierra Leona y Mauritania.
Una vez en Africa occidental, la cocaína toma una de dos rutas principales:
* Una de ellas pasa por Marruecos y llega en lanchas rápidas a España, utilizando las rutas bien establecidas para el tráfico de hachís
* La otra se transporta por avión en pequeñas cantidades por medio de ''mulas'' que viajan en vuelos comerciales a ciudades europeas.
Las bandas nigerianas dominan las rutas aéreas a Europa, según el informe de la ONU. Los correos favoritos son viajeros con pasaportes europeos o estadounidenses, como dos muchachas adolescentes británicas recientemente condenadas en Ghana por tratar de abordar un vuelo a Londres con cocaína oculta en maletines de computadora.
Los principales destinos europeos son España, Holanda y Gran Bretaña. Ultimamente, también se ha visto favorecido Londres, dado el elevado precio que se cobra por la droga en las calles, donde se dice que una libra (450 gramos) de cocaína puede venderse al equivalente a unos 14 mil dólares.
Los datos policiales reflejan que los viajeros con pasaporte nigeriano representan más del 44% de todos los narcotraficantes arrestados en Europa, seguidos por los de Cabo Verde (25%) y Ghana (8%). En un caso conocido hace dos años, 32 ''mulas'' que habían partido de Guinea Bissau y transitado por Marruecos fueron arrestadas en el mismo vuelo al llegar al aeropuerto Schipol de Amsterdam. De ellos, 28 eran nigerianos, según UNODC.
Existe una nueva dimensión en el tráfico de cocaína a Europa y que requiere más atención. Después de un fuerte auge en años pasados, se estima que, en la actualidad, cerca de cincuenta toneladas de cocaína transitan anualmente por Africa occidental antes de llegar a suelo europeo, es decir, una quinta parte de lo que ingresa a la Unión Europea.os estados frágiles de Africa occidental no están en posición de enfrentarse a  las redes latinoamericanas del crimen organizado, mucho más potentes en recursos. El establecimiento del mercado ilegal de drogas en estos estados frágiles va de la mano del aumento de la inestabilidad, crecientes niveles de corrupción, el posible financiamiento de grupos armados no estatales y mayores índices de consumo.
El 20 de marzo de 2009, concluyó el 52 o período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CDE) en Viena. Los expertos participantes acordaron los futuros pilares de la política internacional de control de drogas para la próxima década.
En 2006, tan sólo en España las autoridades incautaron cincuenta toneladas de cocaína. Doce millones de europeos han consumido este estupefaciente al menos una vez en su vida. En 2007, en Europa había 3.500.000 consumidores adolescentes y jóvenes. En España, el 3% de la sociedad  consume regularmente cocaína, lo que supone cerca del 20% de los consumidores europeos. Por eso es que  ESPAÑA y demás países consumidores -se sugiere- deben incrementar sus esfuerzos para disminuír el consumo y, por ende, la demanda.Las islas de Cabo Verde se han convertido desde hace años en un centro estratégico de los narcos y de los servicios de lucha antidroga y, ahora, también del antiterrorismo. Los barcos cargados con contenedores que se disimulan con gran ingenio provienen de Colombia y México.
Las rutas del narcotráfico, igualmente, se han visto muy perjudicadas, debido a la cooperación entre las autoridades españolas y de otros países. Al parecer, exsite una superproducción de cocaína que debe distribuírse y sus personeros están arriesgando mucho para "hacer caja".
La Guardia Civil y Policía española tendrían detalles de la trama de narcotraficantes mexicanos que actuaba en la Argentina, en conexión con otros colombianos. No es descabellado pensar en la actividad asociada de narcotráfico mexicano y el colombiano. Tal vez el parámetro lo dará esta investigación, a medida que se profundice. El denominado “narco avión” a Barcelona es solo el comienzo…
20 de julio de 2012"Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria."
Continuará...
* * *
El autor es Ex superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (Provincia de Buenos Aires, desde diciembre 2007 hasta diciembre 2009). Comisario General R.A.

 http://www.elojodigital.com/contenido/11084-africa-clave-para-el-narcotrafico