***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 31 de diciembre de 2011

PREOCUPACION ENTRE LOS SERVICIOS ANTIDROGA POR LA POSIBLE REORGANIZACION DE LOS ANTIGUOS CLANES GALLEGOS DE NARCOTRAFICANTES

Tampoco es una buena noticia para las fuerzas del orden, que han luchado durante muchos años para que todos los nombres del narcotráfico en Arousa figuraran en los registros de las cárceles españolas.

Con los históricos en prisión y sus subalternos noqueados por los golpes recibidos en los últimos años por jueces, fiscales, agentes de Vigilancia Aduanera, policías y guardias civiles, el narcotráfico en Arousa vivía sus horas más bajas, y hasta se sabía que los colombianos ni se fiaban ya de los gallegos, a los que contrataban solo como meros transportistas. En cambio, la relación con los históricos, a los que trataban de igual, siempre fueron buenas.

José Freire, presidente del Sindicato Unificado de Policía de Galicia, sabe que es así, «porque han trabajado con ellos y han sido legales los unos con los otros». Por eso admite que, aparte de frustración por los años de trabajo invertidos en el pasado, en las fuerzas del orden hay también preocupación y miedo a que los históricos se reorganicen y vuelvan a trabajar «en lo único que saben hacer». Pero también advierte de que la policía no se va a quedar de brazos cruzados. «Vamos a estar vigilantes, porque mucho nos tememos que la cabra tire al monte».

Ese mismo temor lo tienen las asociaciones antidroga, que piden un especial seguimiento de las actividades de los capos en la calle. «Sabemos que intentan reorganizarse -dice Avendaño-, por eso hacemos un llamamiento a las fuerzas de seguridad y a Hacienda para que controlen sus movimientos».

www.lavozdegalicia.es

EL SVA JUNTO CON OTROS CUERPOS POLICIALES LOGRA EN 2011 LA INCAUTACION DE MAS DE 700 KILOS DE COCAINA EN ALGECIRAS

Droga incautada
Droga incautada · Autor: Información

La estrecha colaboración entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado encuentra uno de sus mejores ejemplos en la lucha contra el narcotráfico, en la que, especialmente en recintos portuarios como Algeciras, entra en juego la Agencia Tributaria a través del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para tender la mano a Guardia Civil y Policía Nacional.

Como fruto de esas colaboraciones, en el año que hoy termina se ha conseguido la incautación de unos 700 kilogramos de cocaína, varias toneladas de hachís no cuantificadas aún en su totalidad y 150 gramos de heroína.
La mayor parte de esta droga se hallaba en contenedores que trataban de acceder al puerto de Algeciras desde variados destinos, muchos de ellos desde Sudamérica y con destino al continente africano.

Reciente
La última de estas intervenciones tuvo lugar en estos últimos días, como informaba en su edición de ayer el diario VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.

Se trataba de una operación efectuada conjuntamente por la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes, el Greco de Cádiz y el SVA de Algeciras.

Los agentes descubrieron una cantidad de 94 kilogramos de cocaína oculta en un contenedor con destino a África que iba declarado como un cargamento de pañales.

La intención de los narcotraficantes, según pudieron constatar los agentes, era introducir grandes cantidades de esta sustancia estupefaciente en el país y distribuirla con ocasión de las fiestas navideñas.

Asimismo, a finales de noviembre pasado otra operación desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con el SVA acabó con la detención de 11 personas y la incautación de más de media tonelada de cocaína, esta vez oculta en cajas de bananas.

En total, han tenido lugar este año 13 grandes actuaciones antidroga, desarrolladas por el SVA junto con otros cuerpos de seguridad en el puerto de Algeciras. Como consecuencia de las mismas, se incautaron de varias embarcaciones y hubo 20 personas detenidas, según los datos que pudo recopilar este diario.

Fraudes
Una de las competencias más importantes para el Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras es la detección de los fraudes fiscales tanto en el marco del contrabando del tabaco como en los posibles delitos contra la propiedad industrial. En el primero de estos ámbitos, el SVA ha intensificado su labor con 25 atestados tanto propios como en colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

En el marco de estas actuaciones, han tenido lugar 27 detenciones, la intervención de 36 vehículos y la aprehensión de casi 100.000 cajetillas de todo tipo de marcas de tabaco valoradas en aproximadamente medio millón de euros.

En otro orden están los delitos contra la propiedad industrial, con un trabajo diario efectuado por los agentes en el puerto algecireño, donde se han desarrollado unos 40 atestados diferentes por este motivo.

En el transcurso de estas operaciones, la colaboración policial dio lugar a la redacción de 40 atestados por este motivo, deteniéndose en las actuaciones a una docena de personas y recuperando 2,5 millones de artículos falsificados.

Estos bienes intervenidos en las distintas actuaciones habrían tenido en el mercado un valor superior a los 70 millones de euros, según las fuentes consultadas por este diario.

En los últimos tres años, el personal perteneciente al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Algeciras ha incrementado sus efectivos aproximadamente en un 20%, al tiempo que cuenta con al menos una embarcación más que entonces y dispone, igualmente, de medios aéreos para desarrollar su labor.

Todos estos factores han contribuido a la satisfacción de la plantilla de agentes, después de que, años atrás, se hiciese necesaria una reunión con altos cargos estatales de la Agencia Tributaria y representantes del Gobierno central para demandar mayores medios para este departamento de seguridad.

http://www.andaluciainformacion.es

viernes, 30 de diciembre de 2011

NUEVO OPERATIVO CONJUNTO ENTRE SVA Y CUERPO NACIONAL DE POLICIA PERMITE LA INCAUTACION DE 94 KILOS DE COCAINA

La colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha vuelto a dar sus frutos con la incautación, en los últimos días, de 94 kilogramos de cocaína en el puerto algecireño.

La sustancia estupefaciente había sido introducida en un contenedor mezclada entre la carga legal declarada ante el servicio aduanero, concretamente pañales, que tenían por destino el continente africano.

Según pudo saber este diario, los narcotraficantes introdujeron la droga a través del método conocido como el gancho perdido, mediante el que se rompen los precintos del contenedor en cuestión, con mercancía legal, y se introduce la sustancia ilegal oculta, como en este caso, en bolsas de plástico, o siguiendo otro procedimiento similar.

La operación comenzó cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se pudieran estar utilizando contenedores que tuviesen como objetivo el continente africano, previo transbordo en el puerto algecireño, con idea de introducir grandes cantidades de cocaína en la península.

En base a las informaciones recibidas, la intención de los narcotraficantes era comenzar a distribuir inmediatamente la droga con motivo de las fiestas navideñas.

Funcionarios del servicio aduanero y agentes del Greco de Cádiz, avisados de la intención de los narcotraficantes, procedieron a la inspección del contenedor sospechoso.

Bolsas de deporte
Como consecuencia de estas indagaciones, los agentes de ambos cuerpos encontraron y se incautaron de dos bolsas de deporte, en las que se encontraba oculta la cocaína, compartiendo espacio con la carga legal del contenedor, es decir, con los pañales.

La cocaína oculta en el contenedor se encontraba distribuida en un total de 87 paquetes, según pudo saber este diario.

El peso bruto total de las incautaciones se había calculado en 94 kilogramos. Los agentes pudieron comprobar que, efectivamente, se había utilizado la metodología del gancho perdido.

Tanto la droga como las actuaciones desarrolladas están ya a disposición del juzgado. Colaboraron en esta operación Greco Cádiz, Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes y SVA Algeciras.
http://www.andaluciainformacion.es

jueves, 29 de diciembre de 2011

HISTORIAS DE NARCOTRAFICO

A las 4.05 horas de la madrugada del 26 de julio de 2008, los GEO, la Policía Nacional y VIGILANCIA ADUANERA abordaban en alta mar la embarcación 'Río Manzanares', cargada con 2.258 kilos de cocaína. Sus cinco tripulantes eran detenidos y en días posteriores, en la conocida como 'operación Huracán', caían otras seis personas como responsables del traslado de la droga desde Sudamérica con intención de llevarla a costas gallegas. Todos fueron juzgados en las últimas semanas en la Audiencia Nacional en un juicio que ha quedado visto para sentencia.

En aquel momento, los investigadores y la Fiscalía Antidroga consideraron que el armador de Marín afincado en Uruguay José Nogueira García, era el responsable de la organización en España y pedían una condena de 18 años de cárcel y el pago de dos multas de 210 millones de euros. Terminada la vista, la Fiscalía la ha reducido a nueve y su abogado pide que no pase de tres años y medio. ¿La clave? Su colaboración con la Justicia, que no tiene antecedentes y que no se ha demostrado que fuese el jefe del grupo.

El propio imputado lo ha contado a ELMUNDO.es. Reconoce que estuvo en los primeros pasos de la operación de narcotráfico frustrada por la Policía, pero relata cómo intentó salirse "de todo esto" y que "no me dejaron" a través de "amenazas a mi familia". También cómo llega un empresario a meterse en el negocio y cómo su declaración ante el juez Baltasar Garzón permitió desentrañar toda la trama criminal, hasta tal punto que este diciembre llegó a la Audiencia Nacional consciente de que el suyo iba a ser un juicio de "todos contra uno".

El caso está a la espera de que la magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dicte sentencia, y decida si toma en consideración o ignora una 'treta' judicial aducida, en el momento de sus conclusiones finales, por varios abogados de la defensa. Ésta fue solicitar la nulidad de las escuchas telefónicas que permiten la implicación de todos los acusados a excepción de la tripulación, para la que la Fiscalía solicitaba once años de prisión luego rebajados a nueve. En estas conversaciones también se escucha a José Nogueira, tanto cuando está colaborando como cuando decide dejar la operación, pero no le dejan.

En este escenario de 'todos contra mí' que define hay dos personas con las que se encuentra especialmente de frente, aquellos a quienes la Fiscalía sitúa como los representantes de la organización colombiana en España. El jefe sería uno de los integrantes, hasta ese momento 'no fichado', del clan arousano de 'Los Piturros', Manuel Diaz Vázquez, sobrino del patriarca. El coordinador, Francisco Javier Pérez Alonso. Para ambos, el fiscal pide 11 años y seis meses de prisión y una multa de 150 millones.

Por problemas económicos

Nogueira explica que "el contacto con el 'Piturro' y con Francisco Javier Pérez viene a través de unas personas de mi entorno, que me ponen en contacto con ellos para iniciar una operación de narcotráfico", y justifica que sus allegados "tienen problemas económicos" que les llevan a "hacer una operación de estas características".

"Yo les dije que cómo era posible que se metieran en esas cosas, y ellos me dijeron 'esto no lo aguantamos, vamos a perder todo'", indica. En este punto, insiste en que "gente con problemas económicos cae en las redes de personas que son los verdaderos narcotraficantes. Uno acepta las condiciones porque está en unos momentos delicados y esta gente se aprovecha y luego quedan fuera de todo esto".

Los "primeros pasos" de la operación se gestaron en España, en "reuniones que se realizan en la playa de Mogor, en Marín". "Allí es dónde se prepara todo para realizar la operación. Luego yo me voy para Uruguay, estoy allá con mi empresa trabajando" cuando aparece un nuevo personaje en escena, el sobrino de Nogueira, Alberto Nogueira Fazanes.

Amenazas y presiones familiares

Se ponen en marcha los engranajes para una primera operación frustrada en la que su sobrino "realiza el contacto con el primer armador". El plan era que un barco saliese de A Coruña y se encontrase con un buque-nodriza en Cíes cargado de cocaína. "Ese barco salió con una tripulación contratada por mi sobrino, pero parece ser que al cabo de cinco días tuvo una avería y se tuvo que venir para el puerto de A Coruña. Salió y entró", relata. Y ahí empezaron, para el entrevistado, los episodios de amenazas.

"Eso fracasa y es cuándo comienzan las presiones de los 'Piturros'. A mí me amenazan que sí o sí yo tengo que poner un barco, como responsable. Cuando yo no soy el responsable de eso. Cómo voy a poner un barco si yo estoy en Uruguay y la operación se realiza desde España, es imposible", relata.

Sostiene que le fuerzan a viajar a España porque "los Piturros empiezan a amenazar, van a mi casa, que si nos van a matar...". Tras este episodio, según declaró ante Garzón y mantuvo durante el juicio de las últimas semanas, decide echarse atrás. "Yo ya no quiero llevar la operación adelante, ya no quiero saber nada". Sin embargo, le ponen trabas para dejarlo, tanto los responsables de la operación en España como sus propios allegados que le 'metieron' en la operación.

Aborta la operación en Panamá

"Hablo con ellos y les digo que no me juego nada, que ellos son los que necesitan el dinero, que yo no necesito nada y que me voy a dedicar a mi empresa. Me marcho para Uruguay y me empiezan a presionar, que sí o sí yo me tengo que ir a Panamá, que se quieren reunir allí conmigo". Presionado, Nogueira señala que decide hacer ese viaje, pero con intención de "enfrentarme a esa gente para explicarles mi situación, que no iba a seguir para delante".

Esa reunión no llegó a producirse "porque nadie apareció". Una vez en Panamá, sostiene que recibe una llamada, que se escuchó durante el juicio en la Audiencia Nacional, en la que "me dicen que tengo que retirar un billete para marcharme o para Bogotá o para Medellín". En su opinión "fue un intento de secuestro".

Les dio una negativa rotunda. "En esa conversación ya le digo que no, que no quiero saber nada de esto, que mi intención era reunirme con ellos para dejarles bien claro que no iba a seguir con esta operación para adelante, además lo tenía muy decidido". Según explica, la respuesta de sus 'socios' fue: "Si usted no viene para aquí, aténgase a las consecuencias". Sin embargo, él no supo nada más de la operación hasta que la Policía uruguaya le detuvo, permaneció dos meses en prisión en aquel país y fue extraditado para realizar su primera declaración ante el juez Garzón, en una de las últimas operaciones antidroga que instruyó antes de ser inhabilitado.

Imputados con amplio historial

En este punto de la operación apareció un nuevo elemento en el guión: Ángel Manuel Barge Bustabad, natural de Cedeira (A Coruña), que en aquel momento se encontraba en libertad condicional y se considera que controlaba la entrada de cocaína por la costa norte de Galicia. Se le atribuye un largo historial de descargas de droga.

Nogueira le implica directamente, explicando que "Ángel Manuel García Bustabad tiene contactos con mi sobrino, entra en contacto con un barco que dicen que es un velero y es el que aparentemente va a buscar esa mercancía". Sin embargo, esa embarcación es uno de los 'misterios' que ha quedado sin resolver a pesar de que la operación ya ha sido juzgada, pues el buque-nodriza llegado de Sudamérica con la droga fue interceptado antes y no llegó a encontrarse con él.

"Ese barco no se sabe si fue o no fue. Se tienen contactos con el barco, aparentemente con el capitán, pero nunca se sabe la realidad si el barco ha salido o no ha salido. No hay constancia de que ese barco haya salido. Nadie lo sabe, nadie sabe lo que ocurrió en realidad", indica el armador marinense.

Abogados 'problemáticos'

El barco fue abordado y los supuestos narcotransportistas, detenidos. Sin embargo, contra alguno de ellos el juez instructor sólo tenía como pruebas algunas referencias en conversaciones telefónicas. Cuando Nogueira se lanzó a declarar, las pruebas cogieron consistencia. Sin embargo, no lo hizo desde el primer momento, según indica, por encontrarse mal asesorado por sus abogados.

El armador indica que en todo el proceso ha tenido varios abogados y los únicos que 'no se la jugaron' fueron los dos que le defendieron finalmente en el juicio. El primero, de Cambados, le aconsejó "que no contase la verdad", pero él "siempre" quiso contarlo "todo". Cuando llegó por segunda vez ante Garzón, ya había cambiado de letrado y sí que quiso relatar su versión íntegra de los hechos.

Sin embargo, sus problemas con los abogados no terminan ahí. Según explica, durante los diez meses que estuvo en prisión provisional recibió varias cartas que "testificaban que estaban todos en contra mía", pero el segundo abogado que tuvo le recomendaba no entregarlas al juez. Empezó a sospechar de él y contrató a uno nuevo. La experiencia no fue mejor, pues a unas semanas de la celebración del juicio, le dijo que todo su expediente "se lo habían robado de su despacho". Allí estaban las citadas cartas. Finalmente, fue a parar a manos de su abogada final.

A pesar de que el juicio ya ha finalizado y de que él ha querido desvincularse del ámbito del narcotráfico, afronta el período previo a que se dicte sentencia con miedo. Asegura que tanto él como su segunda esposa "hemos sido amenazados", que lo ha denunciado ante las autoridades policiales, pero que, a pesar de ello, vive "con miedo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/28/galicia/1325079926.html

martes, 27 de diciembre de 2011

EN CATALUÑA EXISTEN AL MENOS 20 CLANES DE LA CAMORRA ITALIANA

Ya lo advertía Roberto Saviano en 2006: “España está invadida por el dinero de la camorra napolitana”. Aquel año había salido a la luz su libro Gomorra, que lo encumbró a la fama y lo sepultó en una cárcel de clandestinidad rodeado de policías y escoltas que lo protegen de una implacable condena a muerte. Ahora el periodista y documentalista Joan Queralt acaba de publicar La Gomorra catalana (Ed. Angle), que recoge el testigo de aquella frase pronunciada hace seis años por Saviano. Aunque Queralt ya estaba preparando este libro en 2006. De hecho,llevaba ya 15 años recogiendo documentación sobre la implantación de la Camorra en Cataluña y España.

En el libro también se dan nombres y apellidos, direcciones y matrículas de coches, firmas empresariales implicadas en el blanqueo del dinero procedente de la droga y nombres de abogados catalanes que han servido a los intereses de la Camorra en Cataluña. Pero el autor no teme que le pase algo semejante a lo de Roberto Saviano: "No es lo mismo nacer en Casal del Príncipe (Nápoles) que en el paseo de Gràcia de Barcelona, como yo. Yo no he traicionado a nadie. Saviano creció con ellos, los conocía desde niños, incluso es posible que trabajara para ellos en negocios legales… Después, en cierto momento, empieza a escribir sobre ellos… La condena de muerte a Saviano es un mensaje directo para él, terrible, pero también un mensaje indirecto a sus posibles imitadores o sucesores que puedan surgir desde dentro. Cuando una organización tan poderosa como la Camorra napolitana te quiere matar, no te amenaza, te mata. Mataron a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que eran los dos hombres más protegidos de Italia. Más allá de la amenaza a Saviano, hay un mensaje subliminal: que a nadie más se le ocurra".

Fiscales advierten del crimen organizado

Hace poco más de dos años, un grupo de fiscales españoles ya advirtieron a las autoridades estadounidenses, en unas jornadas sobre el crimen organizado, de la concentración mafiosa que viene sufriendo Cataluña desde hace más de una década. Se referían sobre todo a mafias del Este de Europa. Sin embargo, Joan Queralt documenta la presencia en Cataluña de 20 clanes camorristas. Nombres de resonancias noveleras: los Licciardi, Contini, Di Lauro, Bocchetti, Amato-Pagano, Adinolfi, Esposito o Muzzoni (Casalesi), Zazo-Frizziero, Ascione, Sarno, Vollaro, Polverino, Nuvoletta, Mazzarella, Genovese, Pecoraro… Pero el fenómeno camorrista ha pasado más o menos desapercibido a jueces y medios de comunicación. “Cataluña, como Albania, paga su situación geográfica. España en general paga por ser un país costero”, explica Queralt. “Alrededor del tráfico de drogas pivota el 73% de las actividades ilegales. Y la costa es fundamental para entrar y mover droga”, concluye el autor.

La droga se mueve hacia toda Europa, pero el inicio del blanqueo de ese capital ilícito arranca en Cataluña y España. Los negocios preferidos por la Camorra para lavar el dinero están relacionados, principalmente, con los sectores turístico e inmobiliario, tan florecientes en la España de las últimas décadas. Pero los paseos del dinero que nos relata minuciosamente Queralt transitan intrincados caminos antes de volver de blanco a Barcelona. Un ejemplo según Queralt: “Fraccionado en tres transferencias, la primera por valor de 340.000 euros con fecha 16 de septiembre de 2003, la segunda por 32.000 el 12 de noviembre de ese mismo año y la última, por la cantidad de 130.000 euros, efectuada el 24 de febrero de 2004, el dinero sale de la cuenta número 147175 de la Banca Monegasca de Gestió, de la que es titular la Palm Tree Enterprises Ltd. de Gaetano Pezzella, para pasar a la de la sociedad Starfield Investment Ltd., domiciliada en el National Westminster Bank London, que a su vez lo transfiere a la cuenta barcelonesa de La Mer Vacanze Immobiliare S.L (creada por Raffaele Amato, preso en Italia pero con su familia campando seguramente por Barcelona). Un simple programa de lavado y centrifugado que elimina cualquier posible resto de sustancia estupefaciente y origen bastardo”.

Formas de esconder el dinero sucio

El dinero sucio no se esconde bajo sótanos ni se mueve en el submundo de los trapis. Queralt nos desvela cuentas de titularidad mafiosa en entidades como La Caixa, asesoramientos de bufetes como Jausas o MS Legal Net Abogados de Barcelona, inmobiliarias como Dagacar Inversiones SL… Y los inevitables personajes oscuros, como MIchele Orabona, que consigue con inescrutables artes créditos bancarios para los Amato y una fantasmal protección que les permite entrar y salir de Barcelona como ciudadanos sin tacha…

“No hay actividad criminal sin acompañamiento de un entorno de burguesía paramafiosa”, explica Queralt. “Brokers, asesores, notarios, abogados y, por supuesto, banqueros. Estos jamás van a la cárcel. A mí son los que me producen más asco. No me he cortado en señalar con nombres y apellidos a algunos de esos profesionales que prestan cobertura a las organizaciones mafiosas”, añade.

Al contrario que los sicilianos o los mafiosos del Este, la Camorra napolitana ha conseguido parecer invisible. Una de sus máximas les lleva a no crear alarma social, no andar pegando tiros o palizas por la calle, no escenificar vendettas, no dar sonoros golpes, camaleonizarse en respetables empresarios ni molestar. “Es una de las normas que siempre cumplen. Si están haciendo un negocio en un barrio o en un pueblo procuran que la alarma sea mínima. Es malo para el negocio. Si la policía se ve obligada a encender los focos y las luces, el negocio no es tan fácil”, constata Queralt. “Yo recibo muchas veces en mi casa a policías o a agentes de Análisis Estratégicos de los Mossos d´Esquadra. Y a veces les reprocho que no haya más energía criminal contra estos delincuentes. ¿Sabes qué me dicen? Que tengo razón. Pero es que a la señora María esto de las mafias organizadas le importa un carajo. Y es verdad. La señora María de lo que está preocupada es de que no le den un tirón al bolso. Por eso ellos se hacen invisibles. Para no molestar a la señora María. Para que la señora María no se entere de quién son sus vecinos”, continúa el autor.

Una nueva cultura mafiosa

La Camorra napolitana posee, además, otras virtudes sobre el resto de organizaciones criminales. Su propia estructura arcaica basada en estrechos lazos sanguíneos favorece la omertà: “Es muy fácil traicionar a un compañero, pero no tanto a tu padre o a tu hermano. Por eso las delaciones son siempre menores, de gente de segunda línea. No como los sicilianos, que tenían 5.000 soldados y 1.000 se arrepintieron. Esto nunca le podrá pasar a la Camorra”, puntualiza Queralt. Pero esta estructura arcaica y sustentada desde el analfabetismo funcional de la mayoría de viejos capos, la conjugan con aires de modernidad que los hacen, si cabe, más efectivos. “Envían a sus hijos a universidades extranjeras. Les obligan a estudiar. A aprender idiomas. A viajar… Todo esto entra dentro de un plan empresarial para lavarle la cara al negocio”, concluye el escritor.

La detención de Michele Zagaria el pasado 7 de diciembre da idea de esta nueva, y literal, cultura mafiosa. “Cuando lo detuvieron encontraron en su casa una enorme biblioteca sobre temas de mafia. Lo leen todo. Tienen una información muy actualizada. Saben del valor de la información. Estudian todo lo que se escribe sobre ellos”, asegura Queralt. Y ahí están. Casi desapercibidos. Casi impunes. En España llegaron a principios de los 80 (está documentada la amistad de Jesús Gil con los clanes de Catania). Hoy se siguen extendiendo en silencio. ¿Por qué? Queralt señala que las fuerzas de seguridad españolas, por razones obvias, han tenido que priorizar la lucha contra ETA y contra el terrorismo islámico, y eso ha favorecido una cierta desatención hacia el crimen organizado. “Hago votos para que una vez que ha desaparecido el terrorismo de ETA, esos recursos se destinen al crimen organizado. Porque en España tenemos más razones para hacerlo que en otros países. Si estas mafias hubieran, por ejemplo, tenido una gota de ideología en su sistema sanguíneo, ya habrían desaparecido”, asegura Queralt.

Y la palabra miedo vuelve a sonar al final de la conversación del autor: “No podemos ser esclavos del miedo. Aunque suene un poco ingenuo, son ellos los que deberían estar preocupados ante este tipo de denuncias. Yo soy uno de esos dinosaurios que creen que la escritura y el periodismo deberían ser herramientas del cambio. Y, si dejamos que esto siga creciendo, lo vamos a lamentar”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/24/en-cataluna-viven-20-clanes-de-la-camorra-italiana-89886/

lunes, 26 de diciembre de 2011

AGENTES DEL SVA Y POLICIA NACIONAL IMPIDEN EL DESEMBARCO DE 1,5 TONELADAS DE HACHIS

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional detuvieron el sábado a dos hombres que intentaban introducir con un barco recreativo matriculado en Melilla más de 1.500 kilos de hachís por la costa de Motril.

Según fuentes judiciales, los dos detenidos, uno de nacionalidad marroquí y otro español con residencia en Melilla, ya han ingresado en prisión acusados de delitos contra la salud pública y de contrabando, después de que así lo decretase el juzgado en funciones de guardia. En principio permanecerán encarcelados en hasta que se fije la fecha para la celebración de su juicio.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1146565/la/policia/impide/desembarco/toneladas/hachis/cerca/motril.html

sábado, 24 de diciembre de 2011

LAS BANDAS DE LA COCA SE RECOMPONEN

La fuerte demanda de los consumidores y la debilitada economía de las principales bandas del narcotráfico de Arousa por la actuación de la policía son tal vez los dos factores que animan a una eventual reactivación de las experimentadas redes de transporte de cocaína. Aunque tendrá que pasar tiempo hasta alcanzar los niveles de actividad que se registraron entre 2006 y 2009, ya hay indicios de que se están reorganizando algunos grupos que fueron desmantelados la pasada década, ahora que prácticamente todos sus miembros están en libertad o pendientes de juicio.

Según la policía, "los gallegos vuelven a tener la confianza de los colombianos"

Clanes desmontados entre 2006 y 2009 tienen ya a muchos miembros en la calle

La policía golpeó duramente la infraestructura marítima de estas redes en el momento en el que con más intensidad operaban grupos como los Pasteleros, Patocos, Mulos, Piturros, Lulús o Roma. Además de las 40 embarcaciones que les fueron incautadas, las investigaciones patrimoniales de la Agencia Tributaria arrojan cifras insólitas, con embargos preventivos que superan los 600 millones.

Expertos policiales afirman que "ha pasado un tiempo prudencial y los narcotraficantes gallegos están recuperando la confianza de los cárteles colombianos" que tuvieron que asumir, solo en cuatro años, la pérdida de 284 toneladas de cocaína incautada (casi el total de la producción anual de esta droga en Colombia), cuya venta hubiera generado unos beneficios astronómicos de al menos 8.000 millones de euros.

"Hay mucha gente preparada y con buenos contactos, pero en estos momentos están estudiando cómo reorganizarse y de qué forma van a introducir la droga porque económicamente han quedado muy tocados y necesitan volver", afirma un inspector de la unidad policial del Greco de Galicia (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado).

La cocaína, que ahora se paga en torno a los 35.000 euros el kilo, ha bajado su precio a los índices de 2008, llegando incluso a alcanzar los 39.000 euros cuando la importación de grandes alijos cayó en picado a finales de 2009. Esta caída de los precios en el mercado negro es para la policía otro indicio claro de que está entrando más droga.

Pero en realidad una parte de estas organizaciones nunca dejó de "trabajar", aunque sí se ha hecho a un ritmo mucho menor, con alijos más pequeños en cada operación ante el cambio de tendencia que vino marcado en los últimos tiempos por un intenso tráfico de contenedores después del estrepitoso fracaso en la incursión de planeadoras en las rías

La última operación policial es una prueba de que estas embarcaciones rápidas no han dejado de ser el principal medio de penetración de alijos de cocaína en Galicia. En colaboración con servicios antidroga italianos se ha logrado desmantelar un grupo nuevo en el organigrama clásico de las bandas del transporte aunque el Greco cree que venía operando desde hace tiempo en el entorno de los puertos de Génova, Algeciras y Vigo. Con el desembarco de pequeños alijos de entre 50 y 100 kilos, las planeadoras recogían la droga que arrojaban los buques mercantes al mar antes de llegar a su puerto de destino para dejar la carga legal. Una modalidad que ya habían desarrollado hace poco tiempo otras organizaciones como la de los Pasteleros y que también se empleó en las épocas del contrabando de tabaco.

Este sistema que requiere de pocos medios marítimos ha resultado muy eficaz y rentable. En el chalé del presunto cabecilla del grupo, el empresario del municipio coruñés de Teo, Elías P.F., la policía encontró todos los indicios de que funcionaban con absoluta solvencia. Los agentes quedaron sorprendidos de los medios de seguridad que empleaba este multifacético empresario con cámaras de vigilancia dentro y fuera de la casa. Una de las habitaciones, camuflada entre las paredes de la bodega, estaba acorazada.

Otra prueba que apunta a que los negocios legales de Elías P. eran una tapadera son los tres escúteres que permiten sumergirte en el agua y una planeadora neumática de 11 metros de eslora que casualmente fue localizada por la policía en Náutica Vidal de Vilagarcía. Su propietario, Juan Vidal, investigado desde hace tiempo por su presunta vinculación en el narcotráfico, dio origen a la Operación Campeón, ya que fue grabado hablando por teléfono con el principal imputado de este caso, el empresario Jorge Dorribo.

Desde la fiscalía antidroga de Pontevedra se preguntan si alguna vez las planeadoras dejaron de operar en Galicia. La semana del puente del Pilar, en O Grove se extendió el rumor de que dos lanchas habían desembarcado un alijo de más de 2.000 kilos de cocaína en la playa de A Lanzada. Durante varias noches se escucharon rugidos de motores en la península de San Vicente pero los vecinos creyeron que se trataba de las lanchas de Aduanas. Vigilancia Aduanera, sin embargo, negó que sus barcos hubieran hecho un servicio nocturno esos días. Algunos testigos aseguraron que una de las embarcaciones pudo ser hundida por los narcos tras desembarcar la droga, frente a la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada. Con la otra tuvieron problemas y tuvo que recogerla otro barco que la llevó a Aguiño.

http://www.elpais.com

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA UE ALERTA DE LA RELACION ENTRE TRAFICO DE ANFETAMINAS Y CRIMEN ORGANIZADO

Europa se ha convertido en el mayor productor de anfetaminas del mundo y su elaboración supone una "rentable oportunidad de negocio para el crimen organizado", según alerta un informe de la UE divulgado hoy.

El estudio, elaborado de forma conjunta por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT, con sede en Lisboa) y Europol, apunta a que la mayor parte de las anfetaminas que llegan al mercado se fabrican en instalaciones grandes, en ocasiones incluso "de tamaño industrial", controladas por narcotraficantes.

Pese al aumento de las incautaciones en estos últimos años, "informes de Inteligencia sugieren que ha crecido la capacidad de fabricación en los principales países productores, lo que indica que Europa es el mayor productor de anfetaminas y que gran parte de su producción se consume dentro de sus fronteras", señala.

Según sus estimaciones, dos millones de europeos hicieron uso de esta droga en el último año y 12,5 millones la han probado al menos una vez a lo largo de su vida, lo que convierte a la UE en su principal consumidor mundial.

Las anfetaminas, categoría que incluye también las "drogas tipo éxtasis" y el llamado "speed", se dirigen principalmente al mercado europeo, pero una parte "es exportada al extranjero, sobre todo a Oriente Medio y la Península Arábiga.

El estudio asegura que el coste de producción de estas sustancias es "relativamente bajo" y generalmente son producidas "cerca de los mercados de consumo, por lo que el tráfico es interregional", reduciendo el riesgo de ser detectado en algún control de fronteras.

La principal dificultad que afrontan los traficantes es adquirir "los precursores químicos necesarios" para su producción, "a menudo son difíciles de obtener", lo que ha derivado en un mercado paralelo especializado en este tipo de productos.

"En comparación con la fabricación de la mayoría de drogas ilegales, las anfetaminas tienen la ventaja de que no necesitan una fuerza de trabajo intensiva y se pueden producir en lugares cerrados, por lo que no se ven influenciadas por las condiciones del tiempo", recuerdan tanto la OEDT como Europol.

Las anfetaminas son la segunda droga estimulante más usada en Europa en la actualidad, sólo después de la cocaína, aunque son la primera en varios países del Norte y el Este de Europa, como Alemania, Letonia, Lituania Suecia o Noruega, entre otros.

"Informes de Europol afirman que grupos criminales holandeses, británicos y belgas dominan el tráfico de anfetaminas a gran escala", advierte el informe, que también apunta a que los británicos "residentes en ocasiones en Holanda y España" parecen controlar los grandes envíos al Reino Unido.

Sobre la posibilidad de que el incremento del consumo y el tráfico de cocaína registrado en la última década acabe por desplazar a las anfetaminas como principal droga estimulante en el Norte y el Este de Europa, el estudio resalta la influencia de la crisis económica.

"Las anfetaminas siguen siendo mucho más baratas que la cocaína, aunque se las relaciona con un estatus social más bajo", señala el documento.

Pero agrega: "En tiempos de crisis como ahora, la importancia del precio puede dejar atrás esa preocupación, especialmente entre los usuarios jóvenes menos adinerados del Norte y Este de Europa".

Tanto la OEDT como Europol hacen hincapié en el informe en la necesidad de mejorar la monitorización del consumo y el tráfico de estas drogas para disponer de información más completa.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1037286

jueves, 15 de diciembre de 2011

PIDEN ANULAR LAS ESCUCHAS QUE SIRVIERON PARA DESARTICULAR RED DE NARCOTRAFICANTES

Los magistrados de la sección algecireña de la Audiencia Provincial acordaron ayer suspender la primera sesión del juicio contra ocho individuos, acusados de componer una supuesta red de narcotráfico que introducía hachís en la Península Ibérica a través del ferry que cubre la línea entre Algeciras y Tánger. A la hora de exponer las cuestiones previas, la defensa pidió la nulidad de unas escuchas telefónicas que habrían servido para localizar al presunto cabecilla y que pertenecerían a otra operación policial desarrollada en las Islas Canarias. El Ministerio Fiscal se opuso a esta propuesta y, tras una primera deliberación, la sala decidió aplazar el proceso hasta el próximo 10 de enero.

En esa fecha, se retomará la primera sesión del juicio, en la que se prevé escuchar primero a los ocho acusados: uno de origen marroquí (O. B. ) y siete españoles (M. R. B. R., C. C. T., C. G. M., D. C. F., M. M. V. E., E. C. F., y A. M. E.). Posteriormente, en las jornadas siguientes, declararán en la Audiencia los testigos policiales.

El Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco) del Campo de Gibraltar y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Algeciras anunciaron la desarticulación en diciembre de 2009 de una supuesta red de narcotraficantes que obraba en el Estrecho. La actuación arrancó gracias a una operación previa desarrollada en las Islas Canarias, que permitió identificar al supuesto cabecilla de la organización, M. R. B. R. El Greco de Tenerife trasladó entonces la información recabada a las fuerzas de seguridad del Campo de Gibraltar. Éstas emprendieron en ese momento una investigación, que concluyó con la detención de ocho hombres y la aprehensión de 250 kilos de hachís.

Según informaron fuentes policiales, cinco de los arrestados trabajaban en uno de los buques o en empresas dedicadas al suministro de víveres a las naves que cubren el trayecto entre Tánger y Algeciras. De hecho, los procesados aprovechaban su condición de empleados para cargar y ocultar la mercancía en los ferrys. Para ello, utilizaban mochilas y maletas.

Una vez en el puerto campogibraltareño, los tripulantes trasladaban el hachís a una furgoneta, que transportaba los estupefacientes hasta un garaje que tenían alquilado en Algeciras -al que se referían con los términos "piso de seguridad"-. De hecho, según explicaron desde la Policía Nacional, al supuesto cabecilla y otras dos personas se le arrestó cuando llevaban la mercancía a dicho enclave. Y, una vez interceptada la droga, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a los cinco miembros de la tripulación que participaron en el transporte de la misma: el contramaestre, el jefe de cocina, un camarero, un cocinero y un mozo.
http://www.europasur.es/article/algeciras/1138649/piden/anular/las/escuchas/sirvieron/para/desarticular/una/supuesta/red/narcos.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011

VIGILANCIA ADUANERA Y GUARDIA CIVIL APREHENDEN MAS DE 350.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO.

Tabaco Contrabando
Foto: AGENCIA TRIBUTARIA

La Guardia Civil y Agencia Tributaria de Murcia aprehendieron el pasado viernes, 9 de diciembre, 354.500 cajetillas de tabaco falso que procedía de China y había llegado a España por el puerto de Cartagena en un contenedor que declaraba transportar zapatillas con destino a un almacén de productos asiáticos domiciliado en Molina de Segura.

La operación, denominada 'Roncal', culmina una investigación sobre contrabando de cigarrillos falsificados de marca 'Marlboro' y 'Fortuna' procedentes de China que se inició el pasado 7 de diciembre, cuando los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Cartagena, integrada por funcionarios la Guardia Civil y de Aduanas, detectaron un contenedor sospechoso en el puerto de Cartagena.

Los contrabandistas pretendían introducir el tabaco oculto en un contenedor que declaraba transportar zapatillas destinadas a una empresa ubicada en Molina de Segura, sociedad con una actividad real y cuyo administrador es una persona del entorno familiar del principal responsable y ajena a estas actividades ilegales.

Ante la sospecha que el contenedor ocultara tabaco de contrabando, funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Benemérita efectuaron una inspección física del contenido del mismo, confirmando que tras una pantalla formada por 224 cajas de zapatillas se ocultaban 709 cajas de tabaco, que resultaron ser 204.500 cajetillas de la marca 'Marlboro' y 150.000 cajetillas de la marca 'Fortuna', ascendiendo su precio de venta al público a 1.446.000 euros.

Las más de 350.000 cajetillas de tabaco aprehendidas iban destinadas al consumo, mediante su venta en los llamados hiper chinos de las provincias de Madrid y de Murcia. De hecho, ya disponían de las advertencias sanitarias en castellano y llevan adheridas marcas fiscales españolas falsificadas, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria en un comunicado.

El pasado sábado, 10 de diciembre, culminó la Operación con la aprehensión de todas las labores del tabaco y la detención y puesta a disposición del juzgado de guardia de Cartagena del principal responsable. Se trata de una de las mayores aprehensiones de tabaco ilegal realizada hasta la fecha en un contenedor.

Al responsable de esta introducción ilícita de tabaco, ciudadano de nacionalidad china, residente en Murcia, se le ha inculpado por la presunta comisión de un delito de contrabando de tabaco, por la presunta comisión de unos delitos contra la Hacienda Pública (Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y el IVA defraudados), por un posible delito contra la propiedad industrial y por un delito de falsedad documental.

El importe de los impuestos presuntamente defraudados (IVA y Impuesto Especial sobre el Tabaco y Derechos a la importación) asciende a 1,2 millones de euros.

En la Operación, junto a los funcionarios destinados en la Aduana de Cartagena, han participado las Unidades Operativas de Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, ultimando las investigaciones que han permitido la identificación, localización y detención del máximo responsable de estos delitos.
http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-aprehenden-354500-cajetillas-tabaco-contrabando-procedente-china-puerto-cartagena-murcia-20111214170926.html

domingo, 11 de diciembre de 2011

SVA CONFISCA MEDIO MILLON DE CAJETILLAS DE TABACO FALSO EN MADRID

La Agencia Tributaria requisó el pasado miércoles 561.500 cajetillas de tabaco falso de la marca Marlboro en Coslada (Madrid), que procedía del puerto chino de Guangdong y había entrado al país por el puerto de Valencia, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.
El tabaco había llegado a España por el puerto de Valencia en un contenedor que declaraba transportar fibras sintéticas y fue aprehendido durante la descarga del camión en una nave industrial en Coslada (Madrid). El tabaco intervenido tiene un valor de venta de 2,38 millones de euros en el mercado. Se trata de la mayor cantidad de tabaco ilegal aprehendida hasta la fecha dentro de un contenedor.
La operación, denominada "Vacos", culminó una investigación sobre contrabando de cigarrillos falsificados de marca Marlboro procedentes de China que se inició el pasado 30 de noviembre, cuando se detectó un contenedor sospechoso en la aduana del puerto de Valencia. Los contrabandistas solicitaron el traslado en tránsito del contenedor desde el puerto de Valencia a una aduana de Castilla y León, donde pretendían realizar los trámites aduaneros de importación, eludiendo los controles.
Ante la sospecha de que el contenedor ocultara tabaco de contrabando, funcionarios de la Agencia Tributaria organizaron un dispositivo de control y seguimiento del camión que transportaba el contenedor desde el momento de su descarga en Valencia hasta su destino final en Coslada, donde fue interceptado el pasado lunes.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/12/10/confiscan-medio-millon-cajetillas-tabaco-ilegal-entro-puerto-valencia/863694.html

LAS ASOCIACIONES ANTIDROGA PREOCUPADAS POR EL USO DE LOS RIOS PARA ALIJAR DROGA.

El presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, y el presidente de Barrio Vivo, José Luis Díaz, trasladaron su apoyo y felicitación al jefe de la Unidad Combinada de la Agencia Tributaria de Algeciras, Lisardo Capote, destacando la valía de Vigilancia Aduanera y su compromiso en la lucha contra la droga. Mena resaltó y valoró muy positivamente, en declaraciones a este diario, la colaboración entre los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, añadiendo que su labor se vería mejorada con más medios.

Francisco Mena explicó que en el encuentro, que supone el inicio de una ronda de contactos del nuevo presidente de Barrio Vivo, con distintos responsables de la Comisaría, Guardia Civil, Audiencia Provincial y Fiscalía, ambos trasladaron su preocupación porque cada vez se están utilizando más los ríos para alijar así como las motos náuticas. En este sentido, el presidente de Alternativas habló de la utilización de los tres ríos existentes en la comarca, muy especialmente el Palmones.

"Está siendo muy utilizado, sobre todo en horas nocturnas para introducir droga". Igualmente, destacó la dificultad que conlleva perseguir una moto acuática y "puede transportar hasta 150 kilos de hachís, que no es poco". Mena añadió que en otras ocasiones se ha planteado la necesidad de que se vuelva a poner en marcha la exclusa existente en el Guadarranque, y que deberían hacerse cargo de ella Puertos del Estado o el Ministerio del Interior.

También se puso sobre la mesa la necesidad de que haya suficientes agentes para manejar el escáner en el puerto, una zona que en opinión de Mena se ha convertido en un punto importante de tráfico de droga a través de contenedores. Añadió que dado que el narcotraficante utiliza cada vez más argucias para pasar la droga, "hay que agudizar también el ingenio para localizar la droga".

Asimismo, le manifestaron que el helicóptero que tiene Vigilancia Aduanera el Argos, "está muy vigilado por el entorno del narcotráfico". Por eso, y así también quieren trasladárselo al responsable de la Agencia Tributaria en Sevilla, opinan que se podría buscar otra ubicación diferente donde no pueda estar controlado de forma visible como ocurre ahora por parte del narcotráfico.

Mena añadió igualmente que en su opinión y así se lo trasladó a Capote que "habría que suplir las bajas así como las jubilaciones, especialmente porque muchos agentes a una edad determinada, aun siendo válidos para el servicio, no deben ir en una lancha y por tanto pasar a otros puestos con menos riesgo".

http://www.europasur.es/article/algeciras/1134763/alternativas/y/barrio/vivo/preocupados/por/uso/los/rios/para/alijar/droga.html

CUATRO DETENIDOS POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA Y 1 KILO DE HEROINA DE GRAN PUREZA INCAUTADO

La heroína salía de India oculta en el interior de bolsos o zapatos. ¿Su destino? Laboratorios caseros dispersos por toda la Región en los que esta droga era 'cocinada' y preparada para su venta al menudeo. Los agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han detenido en la 'Operación Ebonvy' a cuatro personas, dos malienses y dos nigerianos de entre 33 y 40 años de edad, acusados de presuntos delitos contra la salud pública y se han incautado de un kilo de heroína de gran pureza.
La operación se inició al tener conocimiento ambos cuerpos de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de heroína en la Región procedente de países asiáticos. Según llegó a oídos de los agentes de la Benemérita y Vigilancia Aduanera esta banda ocultaba la droga en diversos objetos, como calzado y bolsos, para evitar que pudiera ser detectada.
Fruto de los dispositivos policiales realizados con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su detención, los agentes lograron averiguar que el destino final de la heroína aprehendida, de gran pureza, eran los laboratorios caseros. Allí sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región y provincias limítrofes.
Los detenidos son T.B., de 40 años; y S.K., de 35 años, ambos procedentes de Mali; y G.M., de 40 años; y O.C., de 33 años y nacionalidad nigeriana, según fuentes del Instituto Armado. Se ha procedido a la aprehensión en dobles fondos de un kilo de heroína de gran pureza.

La heroína india viaja a la moda

http://www.laverdad.es/murcia/v/20111210/comarcas/heroina-india-viaja-moda-20111210.html

viernes, 9 de diciembre de 2011

DESARTICULADO GRUPO DE NARCOS QUE RECOGIAN COCAINA DE BUQUES Y LA DISTRIBUIAN POR ESPAÑA E ITALIA

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía de la ciudad italiana de Génova han desarticulado un grupo de narcotraficantes presuntamente dedicado a la recogida de cocaína de buques mercantes para su posterior distribución en España e Italia.

En total, han sido detenidos cinco gallegos, dos de ellas en territorio italiano, y se ha procedido a la incautación de 55 kilos de droga en Génova (Italia). En el registro del domicilio del responsable de esta organización los policías localizaron una habitación acorazada, camuflada tras las paredes de la bodega, desde donde vigilaba el resto de la casa a través de cámaras de seguridad.

La banda estaba liderada por un español que desde hacía años trabajaba de forma estable con un grupo de narcotraficantes sudamericanos. Estos enviaban importantes partidas de cocaína en barcos mercantes de ruta regular a Europa y, antes de llegar a sus diferentes destinos, arrojaban la droga por la borda en cantidades que oscilaban entre los 50 y 100 kilos.

Una vez en el agua, la droga era recogida por el grupo gallego que se trasladaba hasta el lugar a bordo de embarcaciones neumáticas y planeadoras. Posteriormente la sustancia estupefaciente era transportada a tierra y comercializada.

En marzo de este año, y fruto de las investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional y Policía de Génova, se procedió en Italia a la detención de dos de los miembros de esta organización, ambos españoles, junto con la incautación de 55 kilos de cocaína.

El pasado mes de junio, un nuevo transporte de droga, relacionado con los narcos ahora detenidos, fue interceptado por agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que registraron una lancha de pequeñas dimensiones que pretendía acceder al Puerto de Algeciras tras recoger un paquete que había sido arrojado al mar desde un mercante y en su interior localizaron 50 kilos de cocaína. Como consecuencia del registro, sus dos tripulantes fueron arrestados.

Las investigaciones realizadas tras la frustración de ambos envíos continuaron y permitieron a los agentes de la Policía Nacional la localización y detención en Galicia de tres personas relacionadas con ambas operaciones de narcotráfico.

En el registro realizado en la vivienda del cabecilla se encontró una cámara acorazada, camuflada tras una de las paredes de la bodega, en cuyo interior se localizaron cámaras de seguridad desde donde vigilaba el resto de la casa, dos cajas fuertes de grandes dimensiones, dinero en metálico, relojes de gran valor, material informático y documentación.

También se han intervenido tres máquinas de contar dinero, tres 'sea scootter' para propulsarse bajo el agua, una lancha motora de 11 metros de eslora, cinco vehículos y un remolque.

http://www.elmundo.es

jueves, 8 de diciembre de 2011

FINCAS, COCHES Y BILLETES...CON OLOR A "MARIA"

OPERATIVO CONJUNTO SVA POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL PERMITE INCAUTAR 2,6 TONELADAS DE CANNABIS E INMOVILIZAR BIENES POR UN MILLON DE EUROS A UN GRUPO MAFIOSO.
Fincas y grandes extensiones de terreno que surgían de la nada. Cuantiosos desembolsos de pago inexplicables. Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han conseguido cerrar el círculo desarticulando la red de blanqueo de capitales que presuntamente se encontraba detrás de la banda mafiosa que 'cayó' el pasado mes de septiembre en una redada en Águilas. A expensas de los más de 2.500 kilos de marihuana que se recuperaron en este golpe, los cuerpos implicados han logrado inmovilizar numerosos bienes, cuyo valor supera el millón de euros, y que supuestamente llegaron a manos de esta hampa gracias a sus negocios de tráfico de drogas.
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria comenzaron a investigar esta trama el pasado mes de junio cuando se percató del 'extraño' estilo de vida de un ciudadano italiano afincado en la diputación lorquina de El Garrobillo. Este hombre, que cuenta con numerosos antecedentes en España e Italia por tráfico de drogas y delitos violentos, había comprado numerosas tierras en la zona. Lo que más llamó la atención de los agentes, sin embargo, fue el hecho de que hubiese podido realizar esas importantes compras sin que, al parecer, hubiera percibido en los últimos tiempos ingresos legales que las justificasen. El dinero le tenía que haber llegado por otros derroteros más oscuros. Además, según señala el Cuerpo Nacional de Policía, en ninguna de esas adquisiciones figuraba el nombre real de este italiano. Todas las operaciones se habían realizado desde la sombra.
Las investigaciones de los agentes pronto les permitieron atisbar algunos indicios de la presunta vinculación de este vecino de El Garrobillo con un grupo mafioso, integrado por ciudadanos de nacionalidad italiano, con los que mantenía vínculos de familia o amistad, y que se dedicaba al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas. Conforme avanzaban en sus pesquisas, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria 'tropezaron' con otro equipo de la Guardia Civil que estaba investigando el tráfico de drogas que presuntamente estaba llevando a cabo esta banda. Curiosamente habían llegado a los mismos tipos por caminos diferentes.
Unificando las dos líneas de investigación, la operación 'explotó' el pasado 28 de septiembre, cuando policías, guardias civiles y aduaneros hallaron más de dos toneladas y media de marihuana oculta en una finca rústica del paraje del Charcón, en la carretera que va de la diputación aguileña de Tébar a Los Arejos. La zona, al parecer, había sido convertida por este grupo en un lugar de producción y almacenamiento masivo de 'maría'.
Fruto de esta operación se detuvo a ocho personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Cuatro de los arrestados son españoles. El resto son tres italianos y un marroquí. Además, los cuerpos implicados lograron inmovilizar bienes muebles e inmuebles, cuyo valor supera el millón de euros, y que los investigadores creen que proceden de las ganancias del tráfico de drogas.
En este 'golpe' policial los agentes también se incautaron de 7.300 euros y mil dólares americanos, que se encontraban en poder de la banda. Además, esta red contaba con once vehículos -siete coches, una furgoneta, una moto y dos tractores-, además de con una pistola, una escopeta y munición diversa.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111208/region/fincas-coches-billetes-olor-20111208.html

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CUATRO DETENIDOS TRAS ALIJAR 300 KILOS DE HACHIS EN UNA PLAYA DE LOS BARRIOS

La Policía Nacional ha detenido en Los Barrios (Cádiz) a cuatro personas, que ya se encuentra en prisión por orden judicial, tras alijar un total de 300 kilos de hachís en una playa de Palmones de la localidad gaditana.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los hechos comenzaron la madrugada del pasado jueves, durante un dispositivo de vigilancia en colaboración con el servicio de Vigilancia Aduanera, en el que identifican una embarcación que se dirigía a la playa denominada del Rodeo, en Palmones.

Los agentes comprueban que de dicha embarcación descargan diversos fardos de hachís a la altura de una de las bollas que delimitan el perímetro de seguridad de las embarcaciones de recreo, abandonando a continuación la zona y dejando los fardos fondeados bajo el mar con la intención de sacarlos del agua posteriormente.

Tras comprobar estos hechos, el servicio conjunto de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera establece un dispositivo de vigilancia en la zona con el fin de asegurarla e interceptar a quienes procedieran a trasladar los fardos fondeados.

En la madrugada del viernes al sábado se comprueba como accede al interior de la playa del Rodeo un vehículo, que posteriormente se comprueba que había sido robado, y estaciona con el maletero mirando a la playa. A continuación, cuatro individuos transportan los fardos de droga hasta el maletero de dicho vehículo.

En ese momento se procede a la detención de los cuatro sujetos cuando todavía estaban transportando los fardos hasta el coche, que resultaron ser F.J.S.C., de 32 años y J.C.B.S., de 34 años, --ambos naturales y vecinos de Bornos (Cádiz)--; así como F.J.A.B., de 31 años, natural y vecino de Oviedo (Asturias) y J.M., de 39 años, natural de Kasbas Tablal (Marruecos) y vecino de Oviedo (Asturias).

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Algeciras, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-prision-cuatro-detenidos-alijar-300-kilos-hachis-playa-barrios-20111207123353.html

INTERVENIDAS 2,6 TONELADAS DE MARIHUANA EN OPERACION CONJUNTA

LA OPERACION HA SIDO LLEVADA A CABO POR AGENTES DEL CNP, GUARDIA CIVIL Y SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA -SVA(AGENCIA TRIBUTARIA)

decenas de sacos con la marihuana intervenida durante la operación. | El Mundo

Decenas de sacos con la marihuana intervenida durante la operación.

  • Se han intervenido 2,6 toneladas de marihuana y una gran cantidad de dinero
  • Ocho personas se encuentran detenidas, cuatro de ellas españolas

Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado conjuntamente una operación policial que se ha concluido con la desarticulación de una importante red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales asentada en la Región de Murcia.

La investigación ha permitido la incautación de 2,6 toneladas de marihuana, gran cantidad de dinero en efectivo, varios vehículos y otros efectos empleados por la organización para el desarrollo de su actividad ilícita.

La investigación se inició en el pasado mes de junio, al tenerse conocimiento de determinadas actividades de inversión inmobiliaria realizadas por un ciudadano italiano afincado en la diputación lorquina de El Garrobillo, con numerosos antecedentes en Italia y España tanto por tráfico de drogas como por delitos violentos.

Esta persona había adquirido grandes extensiones de terreno en la zona, sin que hubiera percibido ingresos legales que los justificase ni figurase en ningún lugar el nombre real del adquirente. Además, había indicios de la vinculación del investigado con un grupo organizado integrado por ciudadanos de nacionalidad italiana, con vínculos familiares y de amistad, y que pudiera estar blanqueando dinero procedente del tráfico de drogas.

Paralelamente, la Guardia Civil estaba desarrollando una operación orientada a luchar contra el tráfico de drogas cuyas pesquisas confluyeron con la operación de Policía Nacional y Agencia Tributaria.

De esta manera y uniendo las dos líneas de investigación centradas en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, se desarrolló un operativo conjunto que ofreció como resultado la detención de ocho personas y la incautación de 2,6 toneladas de marihuana, varios vehículos, ordenadores y documentación relacionada con las actividades investigadas.

Detenidos

En el marco de esta operación se ha detenido a ocho personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. De los arrestados, todos ellos mayores de edad, cuatro son españoles, tres italianos y un marroquí.

Como consecuencia de esta operación, se han intervenido e inmovilizado bienes muebles e inmuebles cuyo valor supera el millón de euros, que los investigadores estiman procedentes del tráfico de drogas, además de una escopeta, una pistola y munición.

La operación ha sido realizada por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Lorca, la Guardia Civil de la Región de Murcia y la Agencia Tributaria. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Lorca.

http://www.elmundo.es

lunes, 5 de diciembre de 2011

FISCAL EXPERTO EN N, DRANGHETA ADVIERTE QUE ESPAÑA ES PRIVILEGIADA PARA LA ENTRADA DE COCAINA

El fiscal del Tribunal de la República de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, especializado en la N'drangheta, ha explicado este viernes que, tal y como le contó un capo de la droga al que detuvo en Colombia, "España es el Estado privilegiado en Europa para la llegada de cocaína".

En una conferencia en las Jornadas de Crimen Organizado del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Gratteri ha relatado cómo ha seguido con su lucha contra la N'drangheta --mafia afincada en el sur de Italia desde hace 150 años-- hasta Alemania y Colombia, porque ésta ha ido extendiéndose y ampliando sus negocios desde el robo y el cobro de impuestos en el campo en sus inicios al narcotráfico a gran escala.

Según Gratteri, en España se envía la cocaína en barcos que pueden llevar hasta 8.000 kilos y, según sus datos, la mafia ha hecho numerosos envíos de entre 3.000 y 8.000 kilos que entran por la costa oceánica, por el norte de España, ya que tienen miedo de pasar por Gibraltar porque creen que está muy controlado.

Además, en España hay capacidad de almacenar y distribuir la droga porque hay depósitos de hasta 10 toneladas.

La N'drangheta, una de las mafias más peligrosas, en que los vínculos de sangre son esenciales, tuvo su revolución en los años 70 cuando permitió que los N'dranghetistas pudieran ser masones, lo que les permitió introducirse en todas las esferas de poder y pasar a estar en las esferas de poder.

Actualmente, hay 10.000 N'dranghetistas en Italia, según los cálculos del fiscal.

PROBLEMA INTERNACIONAL

Según el fiscal, el problema de la mafia no se circunscribe a Italia, donde sin embargo tienen hasta cuatro organizaciones, sino que es una cuestión europea y mundial.

En Europa la lucha antimafia tiene muchas dificultades porque el espacio Schengen permite recorrer grandes distancias sin pasar ningún control.

También es un problema que la mafia se ve en muchos países europeos como un problema político, porque no crean alarma social, no hay violencia, y los mafiosos solo se dedican al blanqueo de dinero y a introducir droga.

"El poder político no quiere que se hable de ellas", ha sentenciado el fiscal, que además lamenta que no tienen suficientes recursos para luchar contra las mafias.
http://www.lavanguardia.com

sábado, 3 de diciembre de 2011

IMAGENES INCAUTACION 3.000 KILOS DE HACHIS



INCAUTADOS 761 KILOS DE HACHIS EN ALGECIRAS ESCONDIDOS EN UN A EMBARCACION PESQUERA

Imagen Del Hachís Incautado

Funcionarios de la Udyco de Algeciras y Ceuta, con la colaboración de funcionarios de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera en Algeciras aprehendieron el pasado día 30 una cantidad aproximada de 761 kilogramos de hachís, que fueron encontrados en un doble fondo practicado, al efecto, en una embarcación de pesca denominada 'Rey de Oros' y que estaba atracada en el puerto pesquero de esta ciudad.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado, se da la circunstancia que esta embarcación ya había sido registrada en el año 2010 por efectivos policiales y aduaneros con resultado negativo, si bien, la persistencia de los investigadores para desarticular a estos grupos dedicados al tráfico de hachís dio como resultado la aprehensión de esta importante cantidad de droga y la detención de cinco personas, dos con antecedentes policiales por tráfico de sustancias estupefacientes.

En concreto, han sido detenidos José R. V., natural de Vejer de la Frontera de cuarenta y ocho años de edad, vecino de esta Ciudad, armador del barco; Joaquín S. E., natural y vecino de Algeciras de cuarenta y dos años de edad, técnico de pesca; Manuel B. A, natural y vecino de Algeciras de cincuenta y ocho años de edad, patrón motorista; José D. V, natural y vecino de Algeciras de cincuenta y ocho años de edad, marinero; y Pedro Juan M. G, natural y vecino de Algeciras de cuarenta y ocho años de edad, segundo patrón.

Las investigaciones policiales han dado lugar a la desarticulación de este grupo, dedicado desde hace tiempo al transporte de hachís, utilizando para ello el barco pesquero en el que habían hecho un doble fondo para ocultar la droga que fue descubierto por los agentes actuantes. Los detenidos han pasado a disposición Judicial.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-incautan-761-kilos-hachis-algeciras-escondidos-embarcacion-pesquera-20111202200725.html

jueves, 1 de diciembre de 2011

CAE EL CEREBRO DE LA RED RESPONSABLE DE INTENTAR INTRODUCIR EN ESPAÑA 3.000 KILOS DE HACHIS

El supuesto cerebro de la red que trató de introducir en el país el pasado martes un yate con tres toneladas de hachís figura entre los cuatro detenidos en la operación, desarrollada por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Se trata de un ciudadano holandés afincado desde hace años en Alicante, que fue detenido el martes en la capital por agentes de la Policía Nacional como presunto cabecilla de esta trama, según explicaron ayer fuentes cercanas al caso.
En esta actuación antidroga se intervinieron tres toneladas de hachís y un yate de 16 metros de eslora, que fue interceptado a unas 70 millas de la costa de la provincia, tal y como ya adelantó ayer INFORMACIÓN. Además fueron arrestados los tres tripulantes, todos de nacionalidad española, y esta cuarta persona en tierra firme como supuesto cerebro de la trama.
Los cuatro presuntos narcotraficantes se encontraban ayer en dependencias policiales prestando declaración, a la espera de que finalicen las diligencias de una investigación que sigue abierta, por lo que no se descartan más arrestos. Está previsto que entre hoy y mañana pasen a disposición judicial en Benalúa, acusados de un supuesto delito contra la salud pública.
Los agentes tratan de aclarar, entre otros detalles de la red, cuál era el destino del alijo y sus ramificaciones en el país, ya que no está claro si pretendían atracar en un puerto de la provincia o en otra zona del litoral mediterráneo. Lo que parece claro es que la embarcación procedía del norte de África, probablemente de Marruecos, y que gracias a las investigaciones iniciadas hace meses por los funcionarios se pudo averiguar que la embarcación iba el miércoles cargada de hachís.

Operación conjunta
El Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Levante y la Unidad Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera, activaron en la mañana del martes la operación para interceptar la nave en alta mar, siendo remolcada la embarcación por la patrullera de Aduanas hasta el Puerto de Alicante, donde se descargó el hachís y se hizo el recuento del alijo.
En total portaban en el yate 100 fardos que suman unos 3.000 kilogramos de hachís, y cuyo valor una vez en el mercado negro podría haber superado los cinco millones de euros. En cuanto a los tripulantes, no opusieron residencia cuando los agentes interceptaron y abordaron el barco en alta mar.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/12/01/cae-cerebro-red-responsable-yate-3000-kilos-hachis/1197132.html

OPERACION ANTIDROGA DE SVA Y POLICIA NACIONAL: 3.000 KILOS DE HACHIS Y 4 DETENIDOS

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han detenido a cuatro personas, tres españoles y un belga, por transportar 3.000 kilos de hachís en una embarcación de recreo que fue interceptada en alta mar cuando trataba de arribar a las costas de la provincia de Alicante.
La embarcación navegaba más hundida de lo habitual por el peso extra que escondía en su interior: 100 fardos de hachís que fueron descargados en el puerto de Alicante por agentes de Aduanas y de la Policía Nacional.
Al menos uno de los sospechosos, el de nacionalidad belga, tiene antecedentes por tráfico de drogas. De hecho, según fuentes cercanas al caso, había salido de prisión recientemente tras cumplir una condena por traficar con drogas de diseño.
Está previsto que los cuatro arrestados -los tres tripulantes del barco y una cuarta persona interceptada en tierra- pasen a disposición judicial el viernes. Al parecer, los agentes de la Policía Nacional quieren agotar el plazo máximo de detención para finalizar las diligencias.
A finales del pasado mes de agosto, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional colaboraron en una operación de similares características que se llevo a cabo en aguas de Alicante y Valencia. En total, los agentes se incautaron de otros 3.000 kilos de hachís repartidos en tres embarcaciones de recreo. Dos fueron interceptadas por Vigilancia Aduanera en Valencia y la tercera en Alicante.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20111201/provincia/cuatro-detenidos-alijo-tres-20111201.html