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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


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jueves, 31 de marzo de 2011

EL HIJASTRO DE OUBIÑA Y SU EX NOVIA COMPARTEN BANQUILLO POR UN ALIJO DE 1.770 KILOS DE COCAINA

El vilagarciano David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, y la que era su compañera sentimental y abogada cambadesa Tania Varela se verán las caras hoy en la Audiencia Nacional. Los exnovios compartirán banquillo, enfrentados por su estrategia de defensa, con los otros 12 procesados por el desembarco frustrado de varias toneladas de cocaína de las que sólo se intervinieron 1.770 kilos en una playa de Corme en abril de 2006. La Fiscalía Antidroga solicita inicialmente penas que suman más de 250 años para los 14 imputados (20 para David Pérez como presunto cabecilla y 18 para el resto), si bien se revisarán a la baja en aplicación del nuevo Código Penal. Si además se alcanza un acuerdo con la Fiscalía, la reducción sería por debajo de la mitad de la condena solicitada provisionalmente.
El juicio se desarrollará ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presidida por el magistrado Gómez Bermúdez y, salvo que a última hora haya acuerdo con la fiscal, está previsto que se prolongue durante los días 1, 4, 5 y 6 de abril. Hasta el último momento se buscará el pacto, que ya habrían alcanzado David Pérez Lago (se conformaría con 9 años) y otros once procesados, que reconocerían los hechos y aceptarían 7 años de cárcel.
El principal escollo radica en que la Fiscalía exigía que el acuerdo debía ser suscrito por los 14 imputados, pero hasta ahora dos de ellos no han aceptado y prefieren que se celebre la vista oral ya que esperan conseguir su absolución. Es el caso de la expareja de David Pérez Lago. La letrada cambadesa Tania Varela Otero no parece dispuesta a ingresar en prisión, y para ello reclamaría una pena inferior a dos años. Considerada por la Fiscalía persona de máxima confianza del hijastro de Laureano Oubiña, habría participado en la coordinación de las operaciones y habría representado a su entonces pareja en las citas con miembros de la organización. De hecho, el auto de procesamiento establecía que cuando David fue detenido el 30 de abril de 2006, ella "siguió coordinando la infraestructura de la organización bajo las órdenes de David desde la cárcel, con el fin de que el grupo saliera lo mejor parado posible de la acción policial y judicial".
En caso de que la vista se celebre, la defensa de Tania Varela solicitará la lectura de conversaciones y contactos que habría mantenido David Pérez Lago con responsables policiales de la lucha antidroga, y la declaración de éstos en el juzgado de Cambados que inició las diligencias. Y es que la estrategia de la defensa del hijastro de Oubiña, durante la instrucción, se basaba en que era confidente de la Policía, e incluso en que se trataba de un posible delito provocado.
El 30 de abril de 2006 la Guardia Civil detenía a un empapado David Pérez Lago acompañado de Vicente Maneiro en el puerto de Corcubión, tras la alerta de un particular que vio naufragar una lancha cuyos tripulantes eran recogidos cerca de Fisterra por otra embarcación. Poco después una tercera planeadora, cargada con 1.700 kilos de cocaína valorados en 159.040.029 euros, era abandonada por su tripulación en una playa de Corme para huir del helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.
La fiscal relata en su escrito de acusación que en 2006 los procesados formaban parte de una organización criminal internacional, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes por vía marítima, la cual "poseía la infraestructura necesaria para la introducción de grandes cantidades de cocaína en España, para su posterior comercialización y distribución por éste y otros países europeos".
Al frente del grupo, la Fiscalía sitúa a David Pérez Lago, quien contaba como hombre de confianza con Vicente Maneiro Dios y Ricardo Cores Chazo. Para supervisar la recepción de la droga en alta mar, el primero se servía de Fernando Suárez Suárez "El Pirata". El resto de los procesados son José Ramón Dorgambide Casais, Dane William Cunningham, Luis Benito Abollo Acosta, Jorge Paz Viñas, José Vidal Padín, Ramón Baúlo Sineiro, Iván Cordal Barreiro, Andrés Karim Antonio Rodríguez Malott (supuesto enlace con la organización colombiana) y Diana María Torres Caneda, que regentaba una empresa de alquiler de vehículos presuntamente utilizados para el transporte y ocultación de parte de la cocaína. Esta mujer, con Tania Varela, habría intentado desprenderse del combustible de las lanchas que la organización tenía almacenado, según recogía en su día el auto de procesamiento firmado por el juez Pedraz. Tras las detenciones se rompió la relación entre David y Tania, que iniciaría otra con el abogado del hijastro de Oubiña y de mafiosos colombianos y rusos, Alfonso Díaz Monux, asesinado a tiros por unos sicarios delante de la letrada.
Aquel desembarco de droga frustrado, el segundo en el mismo mes según la Fiscalía, supuso el principio del fin del que se perfilaba como joven "capo" del narcotráfico gallego. Condenado a 6 años de prisión por el transporte de varias toneladas de hachís con su padrastro, el alijo de Corme demostraba su salto a la cocaína. Y no es la única causa que Pérez Lago tiene abierta, pues en la Audiencia de Pontevedra se instruyen diligencias contra él por blanqueo, e incluso se le vinculó con una presunta red ilegal de vehículos de lujo en la que fueron detenidas personas de su entorno.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/03/31/hijastro-oubina-exnovia-abogada-comparten-banquillo-cocaina-corme/531498.html

JUICIO POR ALIJO DE 500 KILOS DE COCAINA DESCUBIERTO POR AGENTES DEL SVA

Un acusado de traficar con casi 500 kilos de coca admitió ayer su implicación en los hechos ante un tribunal de la sección tercera de la Audiencia de Valencia, según confirmaron fuentes cercanas a los hechos. El juico se celebró a puerta cerrada. El abogado defensor del procesado pidió al finalizar el juicio que sea condenado a tres años y medio de prisión al considerar que se le tienen que aplicar las atenuantes de confesión de los hechos y drogadicción. La fiscal del caso reclamó una condena de siete años. El imputado aseguró que lo utilizaron para recibir la droga.
La operación la realizó Vigilancia Aduanera en el puerto de Valencia en marzo de 2010. La droga estaba oculta en el interior de tubos de aluminio. El contenedor con la droga procedía de Argentina.
Vigilancia Aduanera sospechó de la empresa importadora del contenedor porque tenía una baja actividad comercial. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera examinaron con rayos X las barras de aluminio y descubrieron que en su interior estaba oculta la cocaína.
Al final, los agentes se incautaron de 497 kilogramos de cocaína que tenía una pureza del 73%. La droga, según el escrito de acusación del fiscal, habría alcanzado en el mercado ilícito un precio de más de quince millones de euros.
http://www.levante-emv.com/

SOBRE LA LEY DE CONTRABANDO

Las penas para los contrabandistas de tabaco podrían reducirse sustancialmente si prospera una reforma de la Ley Orgánica 12/1995 que hoy se debatirá en el Congreso de los Diputados.
Esa modificación de la antigua ley que persigue la introducción de sustancias, artículos e incluso armas o explosivos en España de manera ilegal aumenta considerablemente la cantidad de tabaco decomisado para que a los contrabandistas se les acuse de un delito en lugar de ser multados por una infracción administrativa. Si hasta la fecha el límite estaba en algo más de 6.000 euros, en caso de prosperar la reforma la cantidad mínima para ser considerado delito será de 30.000.
...
Lo más llamativo de la reforma es esa rebaja en las penas por contrabando de tabaco, con la única excepción de que tal actividad ilícita se lleve a cabo a través de una organización, en cuyo caso las condenas son mayores.
Las funciones de Aduanas
El menor castigo para el contrabando de tabaco es uno de los aspectos más relevantes de lo que aparece en el texto del proyecto, pero también hay cuestiones de interés por lo contrario, es decir, por no aparecer.
Lo denunció ayer la CIG. El sindicato nacionalista, con representación entre los trabajadores del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), había solicitado que en la reforma figurasen los agentes de Aduanas con la consideración de policía judicial. De esta manera se evitarían situaciones que ya se repitieron muchas veces en juicios por narcotráfico, en los que los abogados trataron de echar abajo el proceso amparándose en que los aduaneros que habían detenido a sus clientes no tenían funciones policiales. De esa manera quedaba a consideración del juez que prosperasen o no las investigaciones o las detenciones practicadas por el SVA.
Apoyos a la enmienda
La enmienda de la CIG fue apoyada por el BNG y por el PP, pero no por el PSOE, por lo que finalmente esa consideración no encontró hueco en la redacción final del texto. El sindicato lo lamenta y advierte de que en el futuro muchos narcotraficantes podrían beneficiarse de esa falta de definición. «Delincuentes como Sito Miñanco, Oubiña e outros narcotraficantes encarcelados con investigacións do SVA poderían quedar libres porque un xuíz decida non recoñecer este servizo como policía xudicial», dice la CIG.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/31/0003_201103G31P9991.htm

miércoles, 30 de marzo de 2011

MAÑANA SE VOTA EN EL CONGRESO EL TEXTO DEFINITIVO DE LA LEY 12/95

SE CONOCERA ASI QUE PARTIDOS POLITICOS VOTAN A FAVOR Y CUALES EN CONTRA DE LA INCLUSION EXPLICITA DENTRO DE ESTA LEY DEL SVA COMO POLICIA JUDICIAL.

A Coruña, 30 mar (EFE).- El sindicato CIG ha reclamado hoy la consideración del servicio de vigilancia aduanera (SVA) como policía judicial, como medida para evitar que muchos narcotraficantes queden libres.

Este argumento es esgrimido en multitud de ocasiones por los abogados de los narcotraficantes, como en el caso de Laureano Oubiña, para evitar la condena de sus defendidos, recuerda el sindicato.

El sindicato nacionalista ha apelado a la "responsabilidad" a todos los partidos políticos, especialmente al PSOE, para conseguir el apoyo a este cambio normativo en la votación de la reforma de la ley de Contrabando que se votará mañana en el Congreso. EFE 1011093
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=754636

EL SIVE INICIA SU DESPLIEGE EN GALICIA

PRESUNTAMENTE ESTE PARECE QUE SEA UNO DE LOS MOTIVOS POR EL CUAL EL SVA EN GALICIA SE ENCUENTRA BAJO MINIMOS Y AL BORDE DE LA DESAPARICION.

La multinacional Indra, número 1 en España y una de las principales en Europa en el mercado de las TI (Tecnología de la Información), confirmó ayer que ya está en "fase de despliegue" el sistema de radares y cámaras que permitirá blindar la costa de la provincia de Pontevedra contra el narcotráfico.
Obtenidos los diferentes permisos de las autoridades portuarias y otros propietarios de los terrenos en los que se van a ubicar las estaciones de radar, fuentes de la multinacional explicaron ayer que ya se está trabajando en la instalación del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), de tal forma que la previsión que manejan los técnicos es que el dispositivo "esté operativo a finales de verano". De esta forma, el litoral pontevedrés se convertirá en el primer territorio del norte peninsular en disponer de este complejo sistema de vigilancia por radar y cámaras que ya funciona en los archipiélagos y en distintas zonas del sur de la Península en donde combina la lucha contra el narcotráfico con el control de la inmigración ilegal.
Furtivismo
En el caso de Pontevedra, el principal objetivo del SIVE será blindar la costa frente los tráficos ilegales, especialmente el narcotráfico, aunque también se contempla la posibilidad de que el sistema pueda ser utilizado para vigilar el furtivismo y la pesca ilegal. Lo que sí confirman desde Indra es que también "facilitará el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo además de mejorar su eficacia".
El Ministerio del Interior adjudicó a Indra el despliegue fijo del SIVE por un montante total de 7,4 millones de euros. De esta forma, la multinacional implantará en Pontevedra un sistema integral de última generación que comprende un total de seis estaciones sensoras de vigilancia completas, dotadas de sistemas de radar y sensor optrónico (cámaras infrarrojas y diurnas), una estación sensora optrónica así como un centro de mando y control que estará ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil en Domingo Fontán, Poio. En esta sala se centralizará y procesará toda la información procedente de las estaciones, se gestionan las cámaras y radares y se coordina la respuesta de las autoridades ante la detección de actividades ilegales o situaciones de emergencia. Un centro de control que recibe la información en tiempo real lo que permite reducir al máximo los tiempos de respuesta.
Según explica la Guardia Civil, la información recabada por las estaciones fijas se complementa con la que aportan otras de carácter móvil. Los dispositivos de vigilancia fijos están equipados de un sistema de radar capaz de detectar embarcaciones a diez kilómetros de la costa –aunque su alcance real pudiera llegar hasta las 40 millas, según expertos de la Guardia Civil–, así como con cámaras de gran alcance diurnas y otras de infrarrojos que permiten obtener imágenes de visión nocturna con alto grado de inmunidad frente a condiciones meteorológicas adversas. Estas cámaras permiten confirmar la presencia de una embarcación e identificarla a 5 kilómetros de distancia.
Cíes, Ons o Sálvora
Cíes, Sálvora, Ons o Cabo Udra son algunas de las localizaciones elegidas para estas seis estaciones sensoras, que permitirán detectar con mayor antelación las embarcaciones que se dediquen a tráficos ilícitos o las que se encuentren en situaciones de emergencia.
Y es que los propios agentes del Instituto Armado, que son los que mejor conocen el litoral pontevedrés, colaboraron codo con codo con los técnicos de Indra para elegir las mejores ubicaciones en las que se instalarán estas potentes atalayas de vigilancia.
Una vez instalado el dispositivo, este pasará a estar controlado por la Guardia Civil, mientras que Indra se dedicará a la gestión técnica del mismo.

http://www.farodevigo.es

ENTREVISTA A LA DELEGADA EN ESPAÑA DEL PLAN SOBRE DROGA

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, tres de cada 100 españoles consumieron cocaína el último año. ¿No es un dato alarmante?

No queremos controvertir a la JIFE, pero esos son datos de 2008. Los más recientes nos indican que el consumo es de 2,6%. Igual las diferencias no son tan mayúsculas como para que ni que tiremos las campanas al vuelo ni para que se asegure que es una maldición lo que ocurre.

De todas formas el país superó en consumo al Reino Unido, Italia e Irlanda, siendo el primer consumidor de cocaína de Europa. ¿En cifras redondas, cuánta gente consumió esta droga en la península ibérica?

Los datos de la encuesta en los que se basan las proyecciones comprenden un rango de edades entre los 15 y los 65 años: es el 2,6% de esa población el que en el último año consumió cocaína. Es un porcentaje importante, no puede desconocerse. Pero tampoco se puede inferir que todos los que consumieron coca el último año sean adictos. De hecho, aunque 10 de cada 100 españoles confesaron haber consumido cocaína alguna vez en la vida, tan sólo una cuarta parte (2,6%) lo hizo el último año.

Eso significa, sin embargo, que hay un consumo experimental muy riesgoso. En 1997 el porcentaje de españoles que reconocieron consumir coca alguna vez era del 3,4%; ahora es del 10,2%. ¿No les preocupa mucho esta tendencia?

Definitivamente. Entre otras razones porque no ha habido una percepción de riesgo con el consumo de cocaína, muy a diferencia de lo ocurrido con la heroína. Lo que ocurre es que hay una tendencia alta de pérdida de miedo por el inicio de consumo. Esta tendencia aumenta en la franja de 20 a 45 años y disminuye en la de 15 a 19 años. Eso nos permite mantener esperanza porque este último sector poblacional ha sido sobre el que más hemos trabajado en la prevención.

¿Se podría inferir que la crisis económica en España disparó ese consumo experimental?

Nada hay que nos indique una correlación entre ambos fenómenos. España es el tercer país del mundo que más decomisos de droga logra anualmente, detrás de Colombia y estados Unidos.

¿No le parece curioso que a pesar de la lucha frontal contra el narcotráfico, los precios de la droga se hubieran mantenido estables en la última década?

El precio de la cocaína se ha sostenido, con una variable quizá de 10 céntimos. La Secretaria de Estado de Seguridad tiene sus estudios. En 2008 el kilo de cocaína costaba 33.122 euros; ahora está en 33.039 euros. Por gramos es igual: de 60,03 euros se pasó a 59,64. Es imperceptible la baja.

¿Qué han descubierto las autoridades con respecto a la pureza del alcaloide que llega a España?

Mientras el alijo de cocaína que llega a España tiene el 70% de pureza, al comercializarlo por gramos ésta baja a un 50%. Y para hacer rendir llega a un 40%. Se sigue manteniendo en la mercantilización de la droga el proceso de mezcla, de timo y, claro, de peligro para la salud, más del que ya tiene en sí mismo el consumo.

¿Pero cómo explicar que el precio de esta droga no haya tenido mayores variables?

La demanda y el mercado. La dificultad que tienen estas organizaciones para hacer pasar la droga. No vale lo mismo en todos los países el consumo de cocaína ni puede entrar la misma cantidad. Entonces en función de la demanda y la oferta sitúan el precio.


¿De dónde viene la droga que se consume en España?

De Latinoamérica si hablamos de cocaína, y del norte de África con respecto a la marihuana y el hachís. Hay que seguir trabajando en temas de cooperación internacional y control de tráfico. España, es verdad, es la puerta de entrada de la droga, donde hay más cocaína, pero también el que más recursos destina a combatir este flagelo.

¿Cuánto dinero invierte España en la lucha contra el narcotráfico?

Sólo el Plan Nacional sobre Drogas destinó a programas de prevención 8 millones de euros más que el año pasado. En total este 2011 invertiremos 50 millones de euros, de los cuales 32 millones provienen de bienes que les hemos decomisado a estas organizaciones de ‘narcos’. Uno de los graves problemas que tenemos es que se actuó tan bien y con tan buenos resultados sobre la heroína que la gente tiene miedo de consumirla. Pero con la cocaína ocurre otra cosa: la percepción de que era la droga del yuppie ya pasó y pronto se integró en la sociedad. Sólo a programas de prevención del consumo de coca hemos destinado ahora 17 millones de euros.

¿De todas las drogas ilícitas del mercado, sobre cuál van a hacer mayor énfasis? Por encima de la coca sigue consumiéndose marihuana.

Todas las sustancias nos preocupan, pero los opiáceos tienen mucho riesgo, así como las nuevas drogas sintéticas, como la mefedrona y otras muchísimas que no están vigiladas ni controladas, sobre las cuales no existen estudios y se venden en Internet o a domicilio.

¿Cómo está España con respecto a otros países en consumo de drogas?

Este es un país consumidor, sí, pero no todos los países consumen las mismas sustancias. Si hablamos de cocaína uno podría decir que después de la pandemia de la heroína hubo una transferencia de consumo hacia la coca. España tiene la desgracia de tener un entorno geográfico magnífico, que se necesitan 35 mil veces más de recursos para evitar o disminuir más la entrada de droga por el Atlántico que viene de Latinoamérica y del Mediterráneo de África. Sin rodeos hay que decirlo, la puerta de entrada de la droga a Europa es España.

¿Qué tendencias han detectado al hacer un monitoreo sobre el consumo de drogas?

Hemos bajado un poco en el consumo de cocaína y ha pegado un bajón brutal el de heroína. El alcohol nos está creando una serie de problemas sobre los cuales hay que intervenir con urgencia, más que con ninguna otra sustancia. La encuesta nos dice que desde edades excesivamente tempranas, 12 o 13 años, se inician en la borrachera de fin de semana. Eso sí que es un problema. También detectamos que las mujeres en una franja de edad de entre los 40 y 55 años son las grandes consumidores de ansiolíticos o tranquilizantes.

La comercialización de estos estupefacientes cada vez es más difícil de detectar, concluye la JIFE. ¿Está usted de acuerdo?

Hemos detectado lo que sabe cualquier ciudadano de este país, que uno vende y consume a pesar de las fórmulas de control. El año pasado se levantaron más de 300 mil actas en España por parte de la Policía por consumo de sustancias ilícitas en la vía pública. Seguro que son muchos más, pero la cifra es suficientemente ilustrativa.

Parece haber una percepción más o menos uniforme de que en España es fácil conseguir y consumir drogas.

Hay que educar a la sociedad para que vuelva a tener miedo a los efectos perversos de las drogas. Con la cocaína el lío es que ha habido una muy baja percepción de riesgo. Hace 15 años 40 de cada 100 españoles creían que conseguir coca era fácil o muy fácil. Ahora ese promedio es de casi 60 de cada 100 españoles. Los jóvenes son nuestra prioridad. En el Plan Nacional sobre Drogas somos de la opinión que debemos empezar a educar y advertir desde preescolar. Para que cuando lleguen a los 15 años tengan la información suficiente.

¿Cuál es el perfil entonces del cocainómano español?

No hay un perfil. Toma cocaína gente que está en la universidad y lo mismo el que sale del taller en la noche. Es una droga integradísima socialmente.

http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-259926-nuria-espi-hay-una-perdida-del-miedo-al-consumo

lunes, 28 de marzo de 2011

LOS BARCOS DE LOS 'NARCOS' BUSCAN PATRÓN.

La presión policial a los 'narcos' no solo ha incrementado las incautaciones de droga en los últimos años, sino también el volumen de bienes decomisados a los traficantes. Un informe de la Fiscalía Antidroga señalaba que en las dependencias aduaneras de Alicante se amontonan un centenar de embarcaciones intervenidas a los delincuentes que estaban pendientes de subastar. Esta situación se repite en otras ciudades españolas, donde miles de vehículos y cientos de barcos envejecen en los garajes a la espera de que alguien les dé salida. Ahora el Ministerio del Interior ha dado instrucciones para su venta o destrucción con la autorización del juez.

La circular emitida por la Secretaria de Estado de Seguridad da órdenes a las fuerzas de seguridad para poner fin a esta precaria situación. Reclama desprenderse de aquellos bienes intervenidos que pierden valor, sean peligrosos para la salud o afecten gravemente a su funcionamiento habitual. Para ello considera que las posesiones incautadas en actuaciones contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales derivado de esta actividad pueden ser enajenados o destruidos sin esperar a una sentencia judicial firme.

La instrucción de Interior pretende dar cumplimiento al protocolo de actuación firmado por los ministerios de Interior y Sanidad y la Fiscalía General del Estado. El acuerdo de abril de 2010 buscaba deshacerse de aquellos bienes decomisados que se agolpan en las dependencias aduaneras o en garajes policiales.

Lo habitual es esperar a la sentencia judicial para conocer el destino de estos efectos. Una espera que puede demorar durante años la subasta, por lo que pierden valor o se consideran inservibles. Esta norma afecta a aquellos bienes que son perecederos, que su propietario haga expreso abandono de ellos, que los gastos de conservación y depósito sean superiores al valor en sí, que su conservación pueda resultar peligrosa para la salud pública o que se trate de pertenencias que se deprecien sustancialmente con el tiempo.

En este grupo entran los vehículos, barcos y aviones, y elementos informáticos y de comunicaciones. No se incluye, en cambio, inmuebles, divisas, efectos bancarios, joyas, obras de arte y todos aquellos efectos en los que el transcurso del tiempo no altere su valor de forma importante.

La instrucción de Interior recuerda asimismo que la Policía Judicial puede usar provisionalmente los bienes intervenidos con la correspondiente autorización del juez. Una situación que explica, por ejemplo, que los servicios de vigilancia aduanera usan embarcaciones decomisadas a los narcotraficantes para perseguir estos delitos en alta mar o que las fuerzas de seguridad se hagan cargo de vehículos todoterreno para perseguir a los delincuentes en zonas montañosas.

'Narcolancha'

El último caso conocido ocurrió hace unos meses en Galicia. La mayor y más costosa embarcación capturada hasta la fecha a redes de tráfico de cocaína pasó a formar parte de los medios tácticos de la unidad de élite operativa de la Guardia Civil. Tiene más de 18 metros de eslora, 2.100 caballos de potencia y está valorada en 1,5 millones de euros. Se utiliza para actuar en operaciones de alto riesgo y fue acondicionada en la base de Valdemoro (Madrid). De la misma forma, la Guardia Civil cuenta con dos Hummer intervenidos a los 'narcos' para perseguir delitos medioambientales.

No obstante, los medios incautados aprovechables son escasos y, por regla general, las fuerzas de seguridad solo eligen aquellos efectos que puedan hacer frente a la amenaza del narcotráfico. El resto de bienes se subastan y los que no son vendidos permanecen en los garajes a la espera de darles alguna salida de provecho o, a partir de ahora, ser destruidos, según expone la circular de Interior.

El Plan Nacional sobre Drogas, órgano perteneciente al Ministerio de Sanidad, gestiona estos medios a través del Fondo de Bienes Decomisados, regulado por ley en 2003. Este fondo está integrado por los bienes, efectos e instrumentos intervenidos por sentencia firme en procesos por narcotráfico o en otros delitos conexos. El dinero obtenido está destinado a intensificar las actuaciones de prevención, investigación y persecución de estos delitos, así como a asistencia social y programas de rehabilitación.

En 2009 el Estado ingresó más de 22,5 millones de euros con la venta de estos activos en subastas judiciales y el pasado año los beneficios aumentaron hasta los 31 millones, una partida que procede tantos de los bienes materiales subastados como del dinero líquido intervenido en las operación policiales. Los lotes que son vendidos ya superan las 2.000 unidades anuales, según los datos oficiales, pero muchos más se deterioran sin solución.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110328/nacional/destacados/barcos-narcos-buscan-patron-20110328.html

EL SVA INTERCEPTA UNA EMBARCACIÓN EN CABO ROCHE CON 600 KILOS DE HACHÍS.

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptaron a primera hora de la mañana de ayer una embarcación de recreo cargada con alrededor de 600 kilogramos de hachís que navegaba en las proximidades de Cabo Roche, en el término municipal de Conil. Como resultado de esta operación, fueron detenidas tres personas, dos de nacionalidad española y una de nacionalidad marroquí, cuyas identidades no han trascendido.

La embarcación que portaba la droga, de apenas cinco metros de eslora, fue localizada en una patrulla de vigilancia rutinaria en torno a las seis de la mañana del domingo, según informaron ayer fuentes conocedoras de la operación. El patrullero Gerifalte y el helicóptero Argos, ambos adscritos al SVA -servicio dependiente de la Agencia Tributaria-, participaron en la identificación e interceptación de esta pequeña barcaza, que llevaba, distribuidos en su cubierta, un total de 20 fardos de hachís de alrededor de 30 kilogramos de peso cada uno.

La embarcación empleada por los narcotraficantes fue trasladada al puerto pesquero de Cádiz, donde se procedió al desembarco de la droga y a la identificación de los tripulantes. Las tres personas detenidas, la embarcación y la droga incautada pasaron a disposición judicial.

Hace pocas semanas, el SVA realizó una incautación parecida a la de ayer en el marco de la operación Coral. Entonces, los agentes del servicio de vigilancia aduanera interceptaron 627 kilos de resina de hachís en una embarcación de recreo de seis metros de eslora que navegada a unas 10 millas al suroeste de Cádiz procedente de Marruecos.

La droga estaba oculta en un doble fondo practicado en la consola de mandos de la embarcación. Dos personas, una de Málaga y otra de San Roque, fueron detenidas acusados de delitos de contrabando y contra la salud pública.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/937471/sva/intercepta/una/embarcacion/cabo/roche/con/kilos/hachis.html

LAS INCAUTACIONES DE COCAÍNA CAYERON UN 75% EN LA COSTA GALLEGA EN UN AÑO.

Galicia ha dejado de ser una de las zonas calientes para la entrada de droga en España. Los grandes capos colombianos y venezolanos ya no utilizan la costa gallega para el desembarco de alijos. La presión del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha llevado a las grandes redes de narcos que elegían la comunidad gallega como puerta de entrada de la droga a buscar nuevas rutas y técnicas para introducir la cocaína y el hachís en el mercado español y europeo: los contenedores que recorren el Atlántico hasta llegar a los principales puertos españoles.

En el último año, las incautaciones de cocaína en la costa gallega cayeron un 75% -2.3000 kilos aprehendidos frente a los 9.200 de 2009-. Más acusado es todavía el descenso del hachís intervenido por los funcionarios de Aduanas: 793 kilos en 2010 frente a los 7.200 del año anterior.

Mientras Vigilancia Aduanera atribuye este recorte a los golpes asestados a las redes logísticas de narcos gallegos que monopolizaban el último tramo de transporte de la droga desde el mar a la costa, los funcionarios de Aduanas lo achacan al desmantelamiento del SVA. Y es que, según advierten, con el nuevo plan de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, cada patrullero ha reducido de diez a ocho su dotación habitual, mientras que las pequeñas embarcaciones han pasado de cinco a cuatro.

"Con esta plantilla, agravada por la edad de la mayoría de los funcionarios (de una media de 55 años), no queda otra que hacer una navegación rutinaria", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón. Desde la CIG, Antón Lestón, también alerta de que los recortes presupuestarios han provocado esta caída en las aprehensiones. "Se pretende controlar las mismas zonas dedicando menos horas de trabajo y menos medios", denuncia.

Sin embargo, el fiscal general antidroga, José Luis Noreña, descartó durante unas jornadas de trabajo la semana pasada en A Coruña que el recorte de medios en Aduanas vaya a suponer un aumento del narcotráfico en Galicia. "No creo que los repuntes a largo plazo dependan de los recortes o no de plantilla", apuntó Noreña.

En 2010, las ocho patrulleras con las que cuentan las seis bases de Vigilancia Aduanera en Galicia -A Coruña, Muros, Ribadeo, Vigo, Vilagarcía y Marín- realizaron casi 10.000 horas de navegación y reconocieron a 678 embarcaciones. Estos datos confirman la denuncia de los sindicatos de Aduanas sobre la reducción de la horas de vigilancia en la costa gallega: un 23% menos que las casi 13.000 horas a bordo de las patrulleras del SVA para controlar a barcos sospechosos.

Otra de las causas que, según los sindicatos de Vigilancia Aduanera, provocó una merma del control del tráfico marítimo fue el traslado a Alicante del único avión que patrullaba en la costa gallega. Tras las quejas de los funcionarios, que alertaban de que con la privatización de la vigilancia área contra el narcotráfico pasaría de unos controles casi diarios a unos registros muy puntuales, lograron el compromiso de la Agencia Tributaria: en un plazo de tres meses el avión volverá a la base de Santiago.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/03/28/incautaciones-cocaina-cayeron-75-costa-gallega-ano/480571.html

sábado, 26 de marzo de 2011

OPERACIÓN CONJUNTA; SVA Y GUARDIA CIVIL INTERVIENEN 44 KILOS DE COCAÍNA.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en un servicio conjunto 44 kilos de cocaína distribuidos en 66 paquetes en el puerto de Barcelona. Según informó ayer el instituto armado, la droga, que estaba oculta en el interior de rodillos y topes de caucho, había llegado a la ciudad catalana procedente de México y tenía como destino final de distribución las localidades de Málaga y Zamora.

Las mismas fuentes señalaron que las investigaciones se han llevado a cabo en varias fases diferentes. De hecho , la primera se inició a finales del año pasado, cuando los investigadores intervinieron en el mismo lugar algo más de 27 kilogramos de esta droga distribuida en medio centenar de paquetes y ocultos en el interior de rodillos de caucho. A raíz de esa primera actuación, el 18 de enero se produjo la detención por parte de efectivos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Zamora de dos personas en esta localidad, una de nacionalidad española y otra rumana, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Ambas ingresaron en prisión provisional decretada por la autoridad judicial.

Modus operandi

Tras la detención de estas dos primeras personas se continuaron las investigaciones que dieron sus frutos con cierta rapidez. No obstante, una nueva actuación se materializó en el puerto de Barcelona con la intervención de otros 16,825 kilos de cocaína en otros 16 paquetes ocultos. En esta ocasión, la droga había sido escondida en topes de caucho para andenes de tren, cuyo destino final era la capital malagueña.
En aquella ocasión, la Guardia Civil de Málaga y Vigilancia Aduanera detuvieron en esta localidad a otros dos individuos. Las fuentes consultadas aseguran que se trataba de una de nacionalidad española y otra marroquí arrestados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, que también fueron puestas a disposición de la autoridad judicial y enviadas a prisión. También se procedió a la imputación de una tercera de nacionalidad alemana de la que se desconoce su paradero.

Durante el desarrollo de la operación se ha procedido a la incautación de diversos ordenadores, teléfonos móviles y vehículos.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/26/intervenidos-44-kilos-cocaina-tenian-malaga-destino-final/411145.html

jueves, 24 de marzo de 2011

ADUANAS BLOQUEA 3,7 TONELADAS DE DROGA EN VALENCIA.

El puerto de Valencia no sólo es la principal puerta de entrada en España de mercancías con marcas falsas o patentes copiadas procedentes sobre todo de China, sino también un área de referencia en el desembarco de drogas y tabaco de contrabando. Según los últimos datos de Aduanas e Impuestos Especiales (Agencia Tributaria), correspondientes al ejercicio de 2010, esta administración bloqueó 3.571 kilogramos de cocaína en los muelles del Grao, cuya valoración económica estima en 212,9 millones de euros si se hubiera puesto en el mercado. Esa cantidad supone un 32 % más que el año anterior.

La lucha de Aduanas por frenar la entrada de productos ilegales ha llevado a esta administración a lograr una mayor cantidad de incautaciones de otras drogas, como hachís (6.819 kilogramos) y marihuana (6.310 kg),que sitúan también al puerto de Valencia, junto con Las Palmas o Algeciras, entre los que detectan más estupefacientes. Entre los métodos utilizados por los narcotraficantes figuran ocurrentes sistemas de ocultación como plátanos y piñas rellenas, latas de palmitos, palés de madera, cilindros de aluminio y otros utensilios de madera y metal. Por lo que respecta al tabaco, Aduanas consiguió detectar 1.154.653 cajetillas falsas, valoradas en 4,084 millones de euros, una cantidad inferior a la de los años precedentes. A estos volúmenes de droga y tabaco habría que añadir las investigaciones que posteriormente realiza Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil a través de sus propias bases e investigaciones.

La utilización de nuevas tecnologías, como los escáner y otros sistemas de aplicación de rayos X, han sido claves para detectar alijos ocultos en la mercancías que transitan en interior del puerto. El departamento de Aduanas ha revisado unos 7.500 contenedores a lo largo de 2010, cifra que podrá elevarse a 11.000 durante este año, según fuentes de la Agencia Tributaria. La Guardia Civil detuvo este mes a cuatro personas por su presunta implicación en la trama urdida para robar los más de 3.600 kilos de marihuana confiscada del interior de un almacén dentro del puerto de Valencia. Entre los detenidos hay un policía portuario que supuestamente colaboró facilitando la entrada de los autores materiales del robo al interior del almacén.

"Revisar todo pararía el puerto"

Desde el departamento de Aduanas del recinto portuario se asegura que "revisar toda la mercancía pararía el puerto" y no sería operativo para la actividad comercial. Con todo, estas mismas fuentes indican que la utilización del escáner para la detección de droga oculta en contenedores acierta en el 99% de los casos analizados.

http://www.levante-emv.com/economia/2011/03/24/aduanas-bloquea-37-tn-droga-puerto-valencia/792833.html

SALVAMENTO MARÍTIMO COMPARTIRÁ SUS MEDIOS CON EL SVA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

La crisis y la optimización de medios, así como una visión transversal del Estado, ha llevado al Gobierno a articular un plan de colaboración entre Salvamento Marítimo y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)que permitirá el acceso mutuo a los medios que ambos tienen desplegados a lo largo del litoral gallego y español, tanto marítimos como aéreos. Pero también se compartirán los valiosos sistemas de control, identificación de buques y seguimiento marítimo con los que cuenta Marina Mercante en los centros zonales de coordinación de salvamento o las distintas instalaciones de control a lo largo de la costa gallega.

Este salto adelante no significa que de repente los medios de Salvamento Marítimo participen en operaciones antidroga o contra el contrabando. Estas funciones son muy específicas y requieren una formación y una autorización legal muy concreta. Pero lo que sí se puede hacer es que, en lugar de funcionar como compartimentos estancos de dos ministerios distintos (Fomento y Economía y Hacienda), los funcionarios de ambos departamentos puedan acceder a los recursos públicos cuando lo necesiten.

Así, el convenio firmado ayer por la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, y el director de Aduanas de la Agencia Tributaria, Nicolás J. Bonilla, prevé el embarque de funcionarios en medios aéreos y navales de Salvamento Marítimo cuando esto sea necesario. Un ejemplo: la Agencia Tributaria destinó hace unas semanas a Alicante el avión de vigilancia aduanera que operaba en Galicia. En cambio, Salvamento opera casi a diario y desde hace varios años en la costa gallega con el avión Sasemar 102, que cuenta con las últimas tecnologías en sistemas de detección y visión nocturna para localizar vertidos marinos. Si Aduanas conoce la ruta con anterioridad y le interesa de cara a sus investigaciones contra el narcotráfico, podría incluir en la tripulación a alguno de sus funcionarios. Las rutas de este avión podrían tener por tanto un carácter disuasorio no solo respecto a los vertidos, sino también en relación al tráfico de drogas.

Lo mismo sucede con las embarcaciones. En este sentido, Fomento puede aportar buques polivalentes como el Don Inda, que puede operar en condiciones de mar muy difíciles, así como una flota de remolcadores de menor porte. Esta obligación de permitir el embarque es recíproca, por lo que Salvamento Marítimo también se puede apoyar en la flota y medios aéreos de Aduanas.

El convenio se irá desarrollando a partir de protocolos que formalizarán la colaboración entre dos departamentos que tienen en el mar su escenario de operaciones. También se prevé realizar cursos técnicos para que los funcionarios del SVA y Salvamento Marítimo puedan manejar el instrumental y la tecnología del otro departamento.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/24/0003_201103G24P8991.htm

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL AUMENTO DEL CONTRABANDO DE TABACO RECORTA EN 510 MILLONES LA RECAUDACIÓN DEL ESTADO.

El "fuerte" incremento del contrabando de tabaco de España en el último año ha supuesto una merma en los ingresos de los estancos de 66 millones de euros y un recorte en la recaudación del Estado por impuestos especiales de 510 millones de euros, según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.

"Hasta el año 2009, España era un país de paso para el contrabando, pero en 2010 y principios de 2011 se ha visto un notable aumento en el número de aprehensiones", indicó la organización de estanqueros en un comunicado, en el que precisa que las zonas más afectadas son Andalucía, Lérida y las provincias fronterizas con Portugal.

Durante su intervención, el investigador de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, estimó que el contrabando de tabaco genera unas pérdidas en la Unión Europea de unos 10.000 millones de euros anuales, "una cifra que puede explicar los 105 millones de euros que ha perdido el Estado español en impuestos de tabaco durante el mes de enero", según el comunicado de la Unión de Estanqueros.

Por su parte, la directora adjunta de Vigilancia Aduanera, Vicenta Abad, afirmó durante la jornada que la mayor parte de los productos aprehendidos procede de China.

http://www.europapress.es

¿CÓMO ES QUE ESTE TIPO CONDUCE UN MASERATI?

Un parado al volante de un Maserati llama tanto la atención como un santo con dos pistolas. Más todavía para los sabuesos de la Agencia Tributaria, que están especializados en detectar cuando algunas cuentas no cuadran. Y ésta en concreto no encajaba ni a martillazos.

La primesa señal de alerta para los técnicos dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda llegó en el verano pasado, cuando detectaron la adquisición de un deportivo Maserati, valorado en más de 100.00 euros, por parte de un vecino de Cartagena que no sólo no era hijo de un jeque árabe, sino que encima era una persona de la que no se conocía fuente de ingresos alguna.

El asunto les llamó la atención y se pusieron manos a la obra hasta comprobar que la operación de compra del Maserati era totalmente simulada y que, aunque el coche estaba puesto a nombre de un testaferro, en realidad pertenecía a un traficante de drogas de la localidad.

Además del deportivo de lujo, el narco había adquirido varios inmuebles y al menos otros cuatro coches de alta gama, por lo que todos los datos apuntaban ya claramente a supuestas operaciones de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.

El pasado día 14, los funcionarios de la Agencia Tributaria desarrollaron una operación que les permitió detener al presunto narco y a uno de sus testaferros, así como intervenir tres viviendas, cuatro vehículos y productos financieros valorados en más de tres millones de eutos. Los especialistas de Hacienda calculan que la cantidad blanqueada podría ascender al menos a 500.000 euros.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera, que son quienes han desarrollado la operación desde su inicio, han incoado un atestado por un presunto delito de blanqueo de capitales, vinculado a delitos previos de tráfico de drogas.

Lo que parece que no han conseguido hasta el momento los aduaneros es intervenir el mencionado Maserati, del que se tiene constancia que sigue recorriendo las carreteras del país a velocidad propia no sólo de sus prestaciones, sino de quien bien poco teme las multas de velocidad. De hecho, de cuando en cuando los funcionarios tienen conocimiento, a través de la Dirección General de Tráfico, de que ha vuelto a ser cazado por un radar. Y parece que así seguirá siendo hasta que le echen definitivamente el guante.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110323/region/como-este-tipo-conduce-20110323.html

martes, 22 de marzo de 2011

EL SVA DESTAPA UNA TRAPA DE BLANQUEO DE CAPITALES PROCEDENTES DEL NARCOTRAFICO POR VALOR DE MAS DE 3.000.000 MILLONES DE EUROS.

El rastro de la compra de un vehículo de alta gama por una persona sin recursos ha sacado a la luz una operación de blanqueo de capitales, proveniente del tráfico de drogas, que operaba en Murcia y cuya cantidad podría superar los 500.000 euros.

En la operación, denominada 'Ciprés' e iniciada en el verano del pasado año, se han detenido a dos personas, así como intervenido tres inmuebles, cuatro vehículos y más de 3.000.000 euros en saldos de productos financieros.

Las investigaciones comenzaron cuando los funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron la matriculación de un vehículo marca Maserati, con un precio superior a 100.000 euros, por una persona sin recursos económicos residente en Cartagena.

Posteriormente, se comprobó que la adquisición del vehículo de lujo por la persona sin recursos era totalmente simulada y que el propietario era un implicado en el tráfico de drogas en de Murcia.

Asimismo, los funcionarios descubrieron que el traficante había adquirido inmuebles y vehículos, la mayoría de alta gama, con las ganancias obtenidas en el tráfico de drogas, según fuentes de la Agencia Tributaria.

A tenor de los hechos, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Murcia han incoado un atestado por presunto delito de blanqueo de capitales vinculado a unos delitos previos de tráfico de drogas, adoptándose por orden judicial medidas cautelares contra tres inmuebles, cuatro vehículos y varios productos financieros con más de 3.000.000 euros en saldo.
http://www.que.es

SVA Y POLICIA NACIONAL DECOMISAN UNA NUEVA DROGA DE DISEÑO

Vigilancia Aduanera y Cuerpo Nacional de Policía han realizado el primer decomiso en la provincia de una nueva y peligrosa droga de diseño, la mefedrona, que ha sido incorporada al listado de sustancias psicotrópicas prohibidas en febrero pasado, según informó ayer en un comunicado la comisaría provincial
Tres ciudadanos británicos han sido detenidos por un delito contra la salud pública cuando se disponían recibir más de tres kilos de este componente químico estimulante en Benidorm.también se encontraba en busca y captura por otro delito de tráfico de drogas. Según se desprende del comunicado policial, la mefedrona suele presentarse en cápsulas o en polvo y tiene efectos estimulantes similares a los del éxtasis o el MDMA. Su fabricación o distribución a terceros está terminantemente prohibida desde el pasado mes. Los médicos y los farmacéuticos no han encontrado en ella propiedades terapéuticas ni aplicaciones quirúrgicas. Por el contrario, los estudios realizados hasta ahora revelan que puede causar una gran dependencia y ocasionar incluso la muerte.
Hasta ahora, la Unión Europea ha documentado su presencia en la autopsia de cuarenta personas fallecidas en los Estados miembros.
http://www.lasprovincias.es

EN PRISION LOS PRSUNTOS NARCOTRAFICANTES DETENIDOS EN OPERACION CONJUNTA DE LA ARMADA Y EL SVA

El juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos narcotraficantes que fueron interceptados en una embarcación cerca de la isla de Alborán, en una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Melilla y la Armada Española.
Según han informado Efe fuentes judiciales los dos detenidos en la operación realizada el pasado viernes son residentes en Melilla, uno español y el otro marroquí.
El SVA de la zona había realizado el seguimiento de la embarcación interceptada desde hace varios meses, a la espera de que fuera utilizada para la comisión de algún delito.
Finalmente la embarcación fue interceptada el viernes por la fragata "Numancia" de la Armada española, tras ser avisada por Vigilancia Aduanera, que detectó contactos sospechosos cerca de la isla de Alborán.
Antes de la detención se produjo una persecución entre el helicóptero del buque español y la embarcación de los presuntos narcotraficantes, durante la cual arrojaron al agua varios bultos.
Tras efectuar varios disparos de advertencia desde el helicóptero a la proa del bote sospechoso, éste se detuvo y se le aproximó una embarcación de la fragata "Numancia" con un equipo operativo.
Según el Ministerio de Defensa, la embarcación sospechosa arrancó en ese momento y se empotró en el embarcadero de la isla de Alborán, donde saltaron sus dos tripulantes, que fueron reducidos y detenidos por el personal del destacamento naval y el equipo operativo de la fragata.
La fragata pudo recuperar dos de los fardos arrojados al agua, que contenían un total de 67 kilos de hachís, aunque se cree que los presuntos narcotraficantes podrían llevar en la embarcación cerca de 2.500 kilos de droga, según fuentes judiciales.
http://www.ideal.es/agencias/20110321/mas-actualidad/espana/ingresan-prision-presuntos-narcotraficantes-detenidos_201103212000.html

domingo, 20 de marzo de 2011

NARCOTRAFICO:LAS OFICINAS DE COBRO ESTAN IMPLANTADAS EN ESPAÑA.

Septiembre de 2007. Dos piernas retorcidas emergen de la tierra en un descampado. Los investigadores de Homicidios ya han acotado la zona. Los sabuesos retiran minuciosamente la arena que oculta el cadáver. Van sacando a la luz el horror. El cuerpo no tiene manos. Alguien se las ha amputado. Tampoco tiene rostro. Casi no se distingue su tórax. El ácido sulfúrico ha cumplido su cometido. Hay signos de tortura. No hay huellas dactilares. Ni rastro de documentación. Solo una cadena de oro alrededor de cuello, el último eslabón de la víctima con la vida. Imposible identificarla.
No es una historia más de sangre derramada en Ciudad Juárez. No es una historia de Medellín, el territorio sin ley de la narcoguerra. Es una historia de Ciempozuelos, una de las ciudades dormitorio de Madrid, una de las bases preferidas en España para las 'oficinas de cobros', la curiosa terminología que emplean las mafias del narcotráfico sudamericano para referirse a sus matones. Los chicos para todo. Los sicarios que igual hacen de chófer, entregan un paquete de 'nieve' (cocaína) o aprietan el gatillo. Sin preguntarse quién es la víctima ni por qué. Lo que sea por dinero.
La víctima de Ciempozuelos jamás fue identificada. Pero los sabuesos policiales sí hicieron su trabajo. El rastro del ácido les llevó hasta Cristian García Escobar, 'Óscar'. Un colombiano cualquiera, un veinteañero que vestía ropa de marca, conducía un Golf, vivía en un apartamento nuevo a las afueras de Madrid y era el dueño del 'Piqueté', donde celebraba escandalosas fiestas con sus compatriotas. En apariencia, un niño bien, superviviente de las comunas que se arraciman en las laderas de Medellín, una urbe que a diario vomita a decenas de muchachitos abocados a empuñar una pistola. Pero Óscar solo era un pijo en apariencia. Era su fachada. Su realidad, el hombre en España del poderoso cártel colombiano del Valle del Norte. Los agentes se lanzaron sobre él y sus secuaces en plena madrugada. Celebraban una de sus fiestas. Con alcohol y 15 kilos de coca. Era la primera redada contra una 'oficina de cobros' en nuestro país.
Desde entonces, los tentáculos delictivos de las mafias de la droga siguen tremendamente enredados en España. Por mucho que Rubalcaba negara hace tres meses «la existencia de grupos de sicarios». Un inspector de la Unidad Central de Crimen Organizado rebufa cuando se le recuerda la frase del ministro y suelta una risilla socarrona. «Si fuera verdad...». La Policía habla de casi 50 crímenes cometidos cada año en España por matones a sueldo. Un dato insignificante si se compara con las 1.378 diligencias registradas por la Fiscalía General por homicidios. Una cifra hasta ridícula junto a los 7.200 asesinatos protagonizados por sicarios el año pasado en Colombia. O los 4.000 anuales en Ciudad Juárez. Sangrías diarias.
Pero a España también llegan pistoleros de gatillo fácil. Al colombiano Jonathan Andrés Ortiz, 'El Parcero', ni le sudó la mano la madrugada del 8 de enero de 2009. Pasó bajo las cámaras de vigilancia del Hospital Doce de Octubre de Madrid con la mirada gacha, las manos en los bolsillos de su chaqueta de chándal y embozado bajo una braga. Delante de él, 'El Gaseosa', otro sicario. Gorra calada e idéntica mirada a los pies. Su misión, guiar al verdugo. Su recompensa, 300 míseros euros. El botín del sicario, tan jugoso como desconocido. Los dos se plantaron ante la habitación 543. 'El Parcero' abrió la puerta. La luz del pasillo iluminó un cuarto en penumbra. Emilio se giró en su cama. El matón no dio rodeos: «¿Eres Leónidas?». Emilio negó con la cabeza y señaló a su acompañante de habitación, un hombre casi terminal por una infección pulmonar. Jonathan sacó del bolsillo una semiautomática con silenciador. Y acabó con uno de los 20 narcos más buscados en Colombia. Cinco disparos en barbilla, cuello y tórax. Todos mortales de necesidad. Obra de un profesional.
Dinamita en su celda
La vida de película de José Antonio Ortiz Mora (Belén de los Andaquís, Colombia, 1949), más conocido como Leónidas Vargas o 'El Viejo', el sanguinario jefe del cártel del Caquetá, terminó lejos de cualquier lujo. Su ejecutor, el chico para todo de una 'oficina del cobro' recién llegada a España y deseosa de hacerse un hueco en el 'mercado', lista para llamar la atención de los capos. Y señalado por su supuesta colaboración con la Policía y su enemistad con otro señor de la droga, Víctor Carranza, 'El Esmeraldero', Leónidas era una pieza de altura.
El juicio que estos días se celebra en Madrid contra 'El Parcero' y otros siete acusados del crimen dista mucho de aclarar el resto del rompecabezas. Incluso de lograr las pruebas suficientes para condenar a los sicarios. Ellos lo han negado todo ante el tribunal. La pistola está hundida en el lecho del río Guadarrama. Y no hay testigos directos del crimen. Emilio, el compañero de habitación de Leónidas, el único que vio la cara del asesino, ha muerto. El juez lo anunció repentinamente durante el juicio. Dicen que de cáncer, pero nadie lo confirma. Agustín Gustavo, el vigilante jurado que controlaba las cámaras del Doce de Octubre, está en paradero desconocido. Como si se lo hubiera tragado la tierra. Carolina Vargas, hija del asesinado, también debía declarar. Se ha esfumado y la policía no da con ella. Quizás tema acabar como Héctor Fabio, hermano de Leónidas, torturado y tiroteado al día siguiente de la ejecución de 'El Viejo'. A él lo asaltaron en su rancho de Colombia cuando compartía cama con la belleza nacional y actriz de culebrones Liliana Lozano. El resto de los testigos del juicio (personal del hospital) poco tienen que aportar: solo vieron pasar por los pasillos del hospital a dos fantasmas...
En el Doce de Octubre se acabó la suerte de Leónidas Vargas, que hasta ese momento había tenido mucha cintura para darle esquinazo a la muerte. En uno de sus muchos pasos por las cárceles colombianas, una banda rival intentó hacer volar su celda con dinamita. En otra ocasión trataron de envenenarle. A la tercera, la Parca se salió con la suya. Hijo de campesinos, 'El Viejo' ya tenía querencia por la sangre desde muy joven. Pasó sus años mozos como carnicero en Caquetá, una región literalmente gobernada a mediados de siglo XX por los terroristas de las FARC y los señores de la droga. Estos le llevaron a su terreno, pero él terminó gobernándolos a ellos.
Empezó como matón y llegó a socio de Pablo Escobar, el mítico capo del cártel de Medellín. Y se hizo con otro apodo: 'El Rey de la Coca'. Pasó a dominar el cártel de Caquetá y comenzó a levantar su enemistad con 'El Esmeraldero', jefe de un clan rival, ese cuya sombra no probada parece estar detrás de su ejecución en Madrid.
Hasta ser detenido en 2006 en España con pasaporte falso llevó una vida tan lujosa como hortera. Encargó varias mansiones faraónicas en media Colombia, con piscinas cuya silueta imitaba la de su amante de turno. Ahora se ruedan en ellas culebrones. También levantó en uno de sus ranchos una plaza de Las Ventas a escala. Y estando preso grabó 'Cuatro años de prisión', un disco con veinte narcocorridos. Hasta que el 8 de enero de 2009 una bala le desgarró la garganta.
http://www.diariovasco.com

sábado, 19 de marzo de 2011

LA FRAGATA "NUMANCIA" CAPTURA UNA EMBARCACION EN EL MAR DE ALBORAN

La fragata "Numancia" de la Armada española ha apresado esta madrugada una embarcación con dos presuntos narcotraficantes en las proximidades de la isla de Alborán.

El Ministerio de Defensa ha precisado en un comunicado que Vigilancia Aduanera informó a la "Numancia" a las 19.00 horas de la tarde de ayer de la detección de contactos sospechosos en las proximidades de la isla de Alborán.

A partir de ese momento se estableció un dispositivo de búsqueda formado por la fragata y su helicóptero embarcado, un SH-60B, que detectó, minutos después de las dos de la madrugada, una embarcación sospechosa.

El helicóptero de la "Numancia" comenzó entonces una persecución de la embarcación -desde la que se lanzaron unos bultos al agua- para obligarle a detenerse, mientras miembros del Destacamento Naval de Alborán alistaban un bote para dirigirse a su encuentro.

Tras efectuar varios disparos de advertencia desde el helicóptero a la proa del bote sospechoso, éste se detuvo y se le aproximó una embarcación de la "Numancia" con un equipo operativo.

Según Defensa, la embarcación sospechosa arrancó en ese momento y se empotró en el embarcadero de la isla de Alborán donde saltaron sus dos tripulantes, que fueron reducidos y detenidos por el personal del Destacamento Naval y el equipo operativo de la fragata.

La "Numancia" recuperó dos de los fardos arrojados al agua y entregará a los detenidos y el material incautado a Vigilancia Aduanera en las proximidades de Almería.
http://www.adn.es/politica/20110319/NWS-0548-Numancia-Alboran-narcotraficantes-presuntos-detiene.html

ASEGURAN QUE LA ENTRADA DE ALIJOS DE DROGA POR VIA MARITIMA EN GALICIA ES TESTIMONIAL.

Las principales operaciones contra las redes de narcotráfico en Arousa realizadas el año pasado por las fuerzas del orden demuestran que el tráfico de drogas tradicional por vía marítima está en claro retroceso, al menos en lo que a número de alijos se refiere. Porque las fuerzas del orden no dejaron de trabajar a lo largo del 2010 y de desarticular grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, pero tan solo en una de las principales operaciones se confiscó la droga en un barco. En los demás casos, o bien los alijos viajaron por mar pero ocultos en contenedores o se introdujo la cocaína en España a través de los aeropuertos, donde los narcotransportistas utilizan todo tipo de subterfugios para ocultar la mercancía entre el equipaje.
En las principales redadas que se practicaron entre marzo del 2010 y el presente mes se detuvo a medio centenar de arousanos o a cómplices suyos que participaban en la introducción de la droga en cualquier punto del territorio español o portugués, ya que las redes tratan de evitar las descargas en las Rías Baixas para huir de los controles policiales. Pero tan solo tres de ellos -los tripulantes de un velero sorprendido en las Azores con 1.200 kilos de cocaína- tuvieron que responder en los juzgados de Cambados por un alijo que pretendían introducir en las Rías Baixas por el método que más éxitos proporcionó a los clanes arousanos en las dos últimas décadas.
Otras dos operaciones, con la detención de una docena de personas, se llevaron a cabo entre Portugal y Galicia, ya que los narcos utilizaban el puerto de Oporto para introducir en la Península droga que luego trasladaban por tierra a las Rías Baixas. El tradicional método a través de los aeropuertos, que siempre se utilizó como complemento del marítimo, es ahora el que lo sustituye incluso para introducir la droga en el feudo del narcotráfico gallego. El tráfico de drogas en maletas procedentes de Portugal dio lugar también en noviembre a la detención del Didier Eric Dios, ex patrón mayor de A Illa.

El año pasado también se desarticularon varias redes que se dedicaban al trapicheo o venta de todo tipo de sustancias estupefacientes al por menor. En la operación Limón, desarticulada en Arousa en el mes de noviembre, fueron detenidas siete personas que vendían cocaína, hachís y marihuana. Meses después se llevó a cabo una nueva redada en el poblado de O Vao, con cuatro detenidos.

Asimismo fue arrestado un ex guardia civil acusado de servir de enlace entre narcos que operaban en los puertos de Marín y Vigo; y en Cádiz, un pontevedrés que dirigía una red de tráfico de hachís, ya que es habitual que los bregados en el negocio se trasladen al sur de la Península para trabajar en el Estrecho.

Todo ello corrobora lo que llevan tiempo diciendo las fuerzas del orden, que los grandes alijos por barco son casi testimoniales. Aunque quienes aseguran que el servicio de Aduanas en Galicia se está desmantelando sospechen que este abandono puede ser la causa de que haya menos incautaciones.
http://www.lavozdegalicia.es

viernes, 18 de marzo de 2011

LA DEA Y EL DOPAJE.

Hace unas semanas los principales dirigentes del deporte mundial participaron en Budapest en un foro organizado por la Comisión Europea. En la agenda de la reunión un asunto destacó por encima de los demás: el tráfico de sustancias dopantes, un fenómeno que está adquiriendo la categoría de pandemia, ya que no solo afecta a un puñado de figuras que saltan a los titulares de prensa: según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), 31 millones de personas recurren a productos ilegales para incrementar su rendimiento, la inmensa mayoría sin ningún control médico. El abuso provoca una muerte silenciosa en gimnasios y polideportivos que todavía no ha podido cuantificarse.

David Howman, director de la AMA, aseguró en Budapest que este comercio factura más dinero que el de la heroína, en concreto 15.000 millones de euros al año, y pidió una legislación más dura y que sean procesados «todos aquellos que animan a los deportistas a cometer fraudes y a poner en riesgo su salud». Según esta organización, se mueven 700 toneladas de esteroides al año; 14.000 millones de dosis de anabolizantes; 70 toneladas de testosterona sintética; 34 millones de viales de eritropoyetina (EPO) y hormona del crecimiento... El mercado de la CERA (siglas en inglés de Continuous erythropoietin receptor activator) alcanza los 8.000 millones de euros.

La CERA, fármaco estrella e indetectable durante años, estimula los efectos de la EPO propia del organismo y no necesita dosis de refuerzo, lo que es una ventaja para eludir los controles policiales. La AMA tuvo que llegar a un acuerdo con el laboratorio que la puso en el mercado para crear un marcador que permitiera cazar a los ventajistas. Pero la trampa, como la propia vida, siempre se abre camino: dopaje genético, manipulación química... La Agencia, el Comité Olímpico Internacional y los gobiernos colaboradores han invertido 38 millones de euros en los últimos cuatro años para desarrollar métodos de detección.
Un fenómeno global

La implicación de las autoridades en la lucha contra este tráfico ilegal es reciente. Hasta hace poco, «la mayoría de los informes europeos —incluyendo los procedentes de España— referidos a sustancias adictivas solo informaban de incautaciones de drogas narcóticas, sin mención alguna a los productos farmacéuticos usados para el dopaje», denuncia Alessandro Donati, uno de los máximos expertos mundiales en esta actividad criminal. «Considerar el dopaje como un fenómeno restringido al deporte de élite es un error: nada se dice acerca de los culturistas y los usuarios de gimnasios, sobre las innumerables patologías y casos de muerte que suceden en ese entorno; tampoco sobre su incidencia entre militares, policías, actores, modelos... Solo los norteamericanos comprendieron la gravedad del asunto casi desde el principio».

La DEA —agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas— organizó en 1993 una conferencia internacional en Praga a la que invitó a Interpol, el COI, la Organización Mundial de la Salud y representantes policiales de una veintena de países. Se habló del comercio de agentes anabolizantes. Los frentes se han multiplicado desde entonces, pero también ha cambiado la percepción sobre el problema. En 1999 se crea la AMA, que pone en marcha el Código Mundial Antidopaje (documento que armoniza las leyes en todos los deportes y países) y elabora una lista anual de sustancias y métodos prohibidos.

España, bajo la lupa de los citados organismos internacionales durante los últimos años, aplica el dicho «más vale tarde que nunca»: en 2006 aprueba la Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje; un real decreto de 2009 establece medidas complementarias para apuntalar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. En 2008 pone en marcha la Agencia Estatal Antidopaje. Se destinan 13 millones de euros anuales en la persecución de estos delitos. Desde 2004 hasta hoy se han realizado 47 operaciones policiales con el resultado de 544 personas detenidas y 22 imputadas. En lo que llevamos de 2011 la Policía Nacional ha ejecutado cinco operaciones, con 27 detenidos y 10 imputados. Más del 90 por ciento de estas acciones se han llevado a cabo desde la promulgación de la citada ley. Sin embargo, a ojos de los observadores no parece suficiente. Luis María Cazorla, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Rey Juan Carlos y autor del libro «Comentarios a la Ley Antidopaje», pide a los críticos que concreten «cuál es el problema español. Jaime Lissavetzky es el representante de Europa en la AMA, así que nuestra imagen no debe estar tan deteriorada como parece. Quizás nos sobren éxitos deportivos». Cazorla apunta a un problema global: «La homogeneidad de las reglas del juego. Las listas de las sustancias prohibidas, los procedimientos de actuación... En ese sentido, hay un lío jurídico notable».

Francisco Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje, asegura que en nuestro país «se practica la tolerancia cero y existe una coordinación entre la propia agencia, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones deportivas, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con todo, el dopaje es un fenómeno que requiere ser abordado de manera conjunta por todos los países implicados».

Por decisión del legislador el reproche penal del Código español no alcanza al consumo ni a la posesión de sustancias dopantes. Hay expertos que creen, sin embargo, que el combate sería más eficaz si se pudieran utilizar las técnicas penales. Al mismo tiempo se enviaría un mensaje a los tramposos y a la opinión pública de que se avanza en la materia.
La lista negra
Agentes anabolizantes
Nandrolona, testosterona, clembuterol... Más potencia, menos fatiga. Alteraciones cardiovasculares y hepáticas.

Hormonas peptídicas
EPO, hormona de crecimiento... Mayor disponibilidad de oxígeno a nivel muscular. Hipertensión arterial.

Beta-2 agonistas
Incrementan la masa y la fuerza muscular. Alteraciones nerviosas, taquicardia...

Antagonistas
Estimulan la producción endrógena de testosterona. Alteraciones hepáticas.

Enmascaradores
Expansores plasmáticos y diuréticos. Ocultan otras sustancias dopantes.

Narcóticos
Morfina, heroína... Minimizan la respuesta al esfuerzo y el dolor. Provocan dependencia.

Cannabinoides
Marihuana y hachís. Ayudan a relajarse. Afectan al sistema nervioso central.

Glucocorticosteroides
Cortisona. Efecto euforizante. Alivio del dolor. Hipertensión arterial, úlceras, osteoporosis.

Otros
Dopaje sanguíneo, manipulación química, dopaje genético, alcohol y beta bloqueadores.

http://www.abc.es

EL HIJASTRO DE OUBIÑA IRA A JUICIO SIN REBAJA DE PENAS.

David Pérez Lago, de 34 años, y 13 presuntos implicados en el desembarco de dos toneladas de cocaína en Corme (A Coruña) en mayo de 2006, se sentarán en el banquillo a partir del 31 de marzo para ser juzgados por un tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez. El juicio arranca envuelto en la polémica por los acuerdos previos a los que el abogado del hijastro de Laureano Oubiña y el de otros miembros de su organización intentaron llegar con el fiscal del caso para rebajar las condenas y no celebrar el juicio.
Con el principal implicado, Pérez Lago, se llegó a pactar una rebaja de 20 a nueve años de prisión, pero la negativa de otros acusados -como es el caso de su exnovia, la abogada de Cambados Tania Varela Otero, para la que se solicita la misma condena- ha obligado a suspender cualquier negociación, según fuentes judiciales. Para el resto de los implicados, la conformidad con la fiscalía suponía rebajar las penas de 18 a siete años. Pero, ahora, el ministerio público ha decidido no modificar su escrito de acusación inicial y habrá que esperar a que finalicen los seis días de juicio para conocer si David Pérez y sus cómplices podrán obtener algún beneficio penitenciario, siempre que reconozcan su implicación en los hechos.

El desacuerdo viene precedido por el imperativo de Tania Varela de exigir la comparecencia como testigos del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, del jefe de la Udyco central, Eloy Quirós y de otros comisarios policiales. Sin embargo, la sala ha desestimado está petición por entender que no están relacionados con la causa, confirmaron fuentes judiciales.

En la vista oral comparecerán más de 50 testigos, entre policías, guardias civiles, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que intervinieron tanto en la investigación previa al desembarco como en el operativo que llevó a la captura del alijo y la detención de la organización que lideraba David Pérez.

Hijo de la fallecida Esther Lago, antes de casarse con Laureano Oubiña, David Pérez comenzó muy joven a implicarse en los negocios de tráfico de estupefacientes, tanto que ya fue condenado por tráfico de hachís y era dueño de un importante patrimonio que se investiga en otro sumario por blanqueo de dinero en Pontevedra.

Pese a su juventud, Pérez Lago ya ha vivido múltiples aventuras, como la que le llevó a Grecia en 1999 donde se había refugiado su padrastro, tras conocer su segunda condena por tráfico de hachís y huir de la Justicia. Otro de los episodios en el que resultó salpicado fue el asesinato en Madrid del abogado Alfonso Díaz Monux, que entonces defendía a su novia Tania Varela en el proceso por blanqueo de dinero. La letrada fue testigo del crimen perpetrado por dos sicarios colombianos.

La defensa de David Pérez Lago ha tratado de evitar por todos los medios que se sentase en el banquillo por lo que ha tenido que recurrir a todas las maniobras procesales posibles. Así, por ejemplo, trataron de impedir, sin éxito, que el juicio se celebrara en la Audiencia Nacional y después, el hijastro de Oubiña se metió en un lodazal de datos cuando denunció a la policía de haber provocado el desembarco de cocaína cuando él era su confidente y que ahora saldrán en el juicio.

David Pérez llegó a confesar, en un escrito que se incorporó al sumario, que había colaborado con la policía dando todos los detalles de los acuerdos con los que pretendía obtener beneficios penitenciarios en una condena que tiene por tráfico de hachís. Sus revelaciones se produjeron después de que el juez de Cambados, Juan Carlos Carballal, citase a varios policías como testigos, aunque solo compareció el exjefe de la Udyco en Andalucía, que había sido apartado del puesto por encubrimiento del capo italiano Marco Torello, socio de Pérez Lago. Según el policía, ambos, el italiano y el gallego, se habían comprometido a entregar un alijo de ocho toneladas de cocaína a cambio de suavizar las causas que tenían pendientes con la justicia. Un desembarco que se habría realizado en paralelo al que efectuó en Corme.
http://www.elpais.com

jueves, 17 de marzo de 2011

SVA-GUARDIA CIVIL:OPERACION CLINQUER.

Cuatro responsables de la empresa Cementos La Estrella, propiedad del empresario berciano José Martínez Núñez, permanecen en libertad con cargos después de haber sido detenidos el pasado lunes por su supuesta implicación en una trama que habría defraudado 3,2 millones de euros a la Agencia Tributaria al importar clínquer -”material usado para la fabricación de cemento-” de China. Los acusados, a los que el juzgado número tres de Ferrol les imputa un delito de fraude fiscal, son tres directivos de la empresa en Madrid y un operario gallego cuya identidad no ha trascendido después de haber decretado el juez el secreto de sumario.

La Agencia Tributaria lleva meses investigando el fraude que fuentes próximas a la investigación citadas por La Voz de Galicia estiman que supera los 3,2 millones de euros después de que la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas comprobaran que entre los años 2009 y 2010, y aprovechando las obras de ampliación del puerto de Ferrol, se trasladaran en camiones 300.000 toneladas de clínquer hasta la cementera de Coirós, propiedad del mismo grupo empresarial, sin pagar los aranceles ni el IVA que grava a los materiales de importación.

En los traslados participaron al menos una veintena de conductores de la empresa Transportes La Estrella, que sin saber que podían estar siendo usados para cometer un fraude, viajaban desde el Bierzo expresamente para participar en la operación de descarga de los barcos y traslado del clínquer desde la nave aduanera a la cementera. Y en alguna ocasión, incluso para llevar el material más lejos, hasta una de las plantas de Martínez Núñez en Grado (Asturias), según resaltó a este periódico uno de los transportistas, ahora en paro, Luis González López. La extracción del clínquer a granel y en camiones abiertos se producía aprovechando la confusión que creaba el trasiego de vehículos que trabajaban en las obras de ampliación de la rada del puerto y de su conexión por carretera.

Los tres detenidos en Madrid son tres altos cargos del grupo empresarial. El cuarto arrestado es un operario, supuesto ejecutor de la trama, detenido en Betanzos. Los cuatro quedaron en libertad con cargos el martes. Los responsables de la investigación -”bautizada como Operación Clínquer y desarrollada por Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil-” también registraron dos domicilios y las oficinas de la empresa en Madrid en busca de pruebas y del rastro del dinero defraudado.

La operación sigue abierta y la investigación se centra ahora en probar qué grado de conocimiento tenían los distintos responsables del grupo empresarial en la evasión de impuestos para saber si hay más implicados.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=592193

BRUSELAS ELIGE A LA GUARDIA CIVIL Y A INDRA PARA CREAR EL SISTEMA QUE VIGILARA LAS COSTAS EUROPEAS.

LA GUARDIA CIVIL FUE ADJUDICATARIA DEL SISTEMA AL PRESENTARSE AL CONCURSO ORGANIZADO POR BRUSELAS.

El denominado proyecto Perseus, nombre bajo el que se agrupa la intención de la Unión Europea de coordinar la protección de los mares del continente, tiene ya dos líderes. El primero, en representación de los operadores que darán uso al futuro sistema de vigilancia costera, será la Guardia Civil española. El segundo, como socio tecnológico, será Indra.

La Unión Europea les ha encargado el lanzamiento durante los próximos cuatro años de ese gran programa piloto del tipo de los denominados "paraguas", ya que agrupan una multitud de iniciativas anteriores. Perseus que tiene como objetivo "la protección de los mares europeos y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología", según una definición de Miguel Acitores, director de sistemas de seguridad y vigilancia de fronteras de Indra. De manera menos técnica señala que se trata de una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE que pretende acuñar el concepto de "dominio marítimo único", un concepto paralelo al "cielo único europeo".

Indra y la Guardia Civil han resultado adjudicatarias del liderazgo del proyecto en un concurso disputado en competencia con los principales operadores de vigilancia costera de la Unión Europea y con empresas tecnológicas de todo el mundo.

Además de Indra y la Guardia Civil, la participación española en el proyecto se completa con Isdefe, EADS CASA, Boeing Research & Technology Europe y Meteosim. Junto a ellas se han asociado otras 24 compañías de 12 países.

Acitores ha explicado que Perseus responde a "la demanda de un sistema europeo integrado para el control de las fronteras marítimas". El proyecto tiene como finalidad desarrollar y probar un dispositivo europeo integrado de vigilancia marítima "mediante la integración de los sistemas nacionales y europeos existentes, y su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas".

El programa se aplicará hasta 2015 mediante dos pruebas realizadas a gran escala. La primera de ellas tendrá lugar hacia 2013 en el Mediterráneo occidental y se centrará en el control del tráfico procedente del Atlántico. La segunda, llegará aproximadamente en 2014 y se llevará a cabo en el Mediterráneo oriental en la zona del mar Egeo, con una potencial expansión hasta el mar Negro.

Acitores detalla las diferentes áreas de actividad de vigilancia y de ordenación en las costas y en las aguas territoriales, sobre las que Perseus intentará coordinar con los medios y los esfuerzos de los distintos países de la UE. En primer término menciona la ordenación del tráfico legal de los buques de carga y pasajeros. Posteriormente pasa a hablar del control de la inmigración ilegal, del tráfico de drogas, del tráfico de armas o el contrabando. Sigue refiriéndose a la defensa de las zonas de pesca y la persecución de los furtivos, la vigilancia de las vedas, la protección medioambiental, la lucha contra el lavado de fondos y los vertidos ilegales, la vigilancia del patrimonio histórico y cultural (pecios). Termina indicando que el nuevo sistema podría integrar instrumentos para detectar y avisar del peligro de tsunamis o, en un orden distinto de cosas, ofrecer diversos servicios de información comercial a los pasajeros de los buques.

Como consecuencia de su larga experiencia en el desarrollo de tecnologías para la seguridad de la fronteras, el directivo de Indra recuerda que los mayores flujos de emigración ilegal (hasta el 75%) se producen a través de los aeropuertos. El tráfico ilegal de personas a través de las costas es menor pero representa el rostro más dramático de este fenómeno global.

Acitores explica que el nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex, y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
Alianza de las autoridades marítimas

El proyecto Perseus cuenta con una participación protagonista de autoridades de seguridad marítima de diversos países de la UE. Es el caso de la Guardia Civil española, el Ministerio del Interior de Francia, la Fuerza Naval y la Guardia Costera de Grecia, y otras autoridades de Portugal, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía o Marruecos. Estos organismos participarán en las dos pruebas a gran escala que se llevarán a cabo y que estarán centradas en el control de la inmigración y el tráfico ilegal de drogas.

El sistema será capaz de integrar múltiples sensores y fuentes de información y se adaptará constantemente a las últimas tecnologías. Así, integrará las soluciones que ya existen tanto a escala nacional, como SIVE, Spationav y otras, e iniciativas europeas de la Agencia Frontex, Eurosur, DG Mare etc. Aprovechará las tecnologías y capacidades que se están generando en otros proyectos de la UE, incluso de otros ámbitos como el de los satélites.

El proyecto también prevé la colaboración con terceros países no europeos y con otros agentes internacionales como la OTAN o la Organización Marítima Internacional (IMO), entre otros

Indra ha conseguido liderar este proyecto en base a su capacidad pionera en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa, con proyectos en España, Portugal, Letonia y Rumania, y ya fuera de Europa en Hong Kong. Tiene una posición relevante en la gestión de fronteras terrestres y aeroportuarias, con soluciones como el sistema de acceso rápido implantado en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Control de costas

Inmigración. España, tras la instalación del sistema de vigilancia SIVE, ha logrado que Italia y Grecia le adelanten como receptores de emigrantes ilegales.

Tráfico legal. Perseus integrará el sistema AIS, que actualmente se utiliza para la identificación de buques de carga, pesca y pasajeros.

Información. El nuevo sistema será más éficaz al crear un entorno compartido de información marítima.
La cifra

43,7 millones de euros es la cantidad que la Unión Europea ha asignado para el desarrollo del programa Perseus.

http://www.cincodias.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

OPERACION "PADRINO" 15 DETENIDOS Y 1.600 KILOS DE HACHIS INTERVENIDOS POR SVA Y POLICIA NACIONAL.

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas y se ha incautado de más de 1.600 kilos de hachís en una actuación en la que ha desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas afincado en Badajoz.

Este es el resultado de la 'Operación Padrino' que ha sido desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz, con la colaboración de la Unidad Greco de Chiclana, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Cádiz y Huelva, y la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Según los datos aportados por la Policía Nacional, la "laboriosa investigación" comenzó el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas residentes en Badajoz que se dedicaban a introducir importantes cantidades de "hachís" en la península, procedente del norte de África.

Una investigación que culminó el pasado viernes con la detención de 15 personas, con la que la Policía Nacional ha logrado la "total desarticulación" de este grupo organizado, así como la erradicación de cuatro puntos de venta de droga en Badajoz.

Además de las 15 detenciones, en este actuación los agentes intervinieron 55 fardos con diferentes embalajes e inscripciones, que arrojó un peso total de 1.637,5 kilos de hachís, así como una embarcación semi-rígida que lo transportaba, y que "estaba dotada de sofisticados instrumentos tecnológicos de navegación y un radar cuya finalidad sería detectar posibles abordajes en alta mar".

Se han intervenido además 15 vehículos, 31 teléfonos móviles, navajas, material informático, dos básculas, dos escopetas y 4.900 euros en efectivo.

Los detenidos son 15 personas de entre 24 y 58 años de edad, de diferentes nacionalidades, de los que siete cuentan con antecedentes policiales, quienes tras la tramitación del pertinente atestado policial fueron puestos a disposición judicial. De ellos, se decretó el ingreso en prisión para siete de ellos y la libertad con cargos bajo fianza del resto de los detenidos.

La Policía Nacional ha apuntado que la investigación permanece abierta por lo que "no se descartan nuevas detenciones".

http://www.europapress.es/andalucia/

COMENZARA EL JUICIO DEL "NARCOSUBMARINO"

PARTICIPARON EFECTIVOS DEL SVA, POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL.

El caso del primer narcosubmarino descubierto en una provincia española llega a juicio. La Audiencia de Vigo comienza mañana la vista contra los siete acusados, para los que la Fiscalía solicita penas que suman en total 121 años de cárcel.

FARODEVIGO.ES - El proceso se celebra casi cinco años después de que la red que iba a utilizarlo para introducir supuestamente una tonelada de cocaína lo abandonase en medio de la ría de Vigo con los motores en marcha y con casi 5.000 litros de combustible en su interior. El juicio se prolongará durante toda la semana debido al elevado número de procesados, testigos y peritos que deberán declarar.

La vista tendrá lugar en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El fiscal formula acusaciones por un delito intentado contra la salud pública, de organización y de extrema gravedad por utilización de un buque como medio de transporte específico.

Las penas más altas solicitadas por el ministerio público, de 13 años y medio de prisión, son para el vigués José Jesús I.F., el ponteareano Francisco O.N. y el sevillano T.B.A. La falta de antecedentes lleva a la acusación a pedir 10 años de cárcel para el resto de imputados: el gondomareño Manuel C.G., el gallego residente en Tarragona Juan Carlos G.F., el vecino de Arbo Juan Manuel G.R. y Juan S.F., de Estepona.

Todo sucedió en pleno verano. El 4 de agosto de 2006 el narcosubmarino fue trasladado de una nave de Oia a un astillero de Meira, desde donde salió al mar. Pero la operación salió mal: problemas mecánicos en el batiscafo obligaron a retirarlo del agua, según relata el fiscal. Días después, el 12 de agosto, el submarino volvió a salir en busca del alijo de cocaína escoltado por el velero Nadir III.

Fue en este viaje cuando, relata la Fiscalía, el piloto, desconfiando de la seguridad de la embarcación, se negó a continuar el viaje, por lo que finalmente el batiscafo fue abandonado en medio de la ría viguesa "con la finalidad de simular su aprehensión por la Policía y forzar así a los titulares de la droga a aceptar hacer el transporte de ésta en un velero".
http://www.judiciales.com.py/noti/1-hoy/513-en-espana-comenzara-un-juicio-por-narcosubmarino-abandonado.html

JUICIO CONTRA LOS 12 ACUSADOS DE ALIJAR 3 TONELADAS DE HACHIS EN GERONA.

LA OPERACION ANTIDROGA FUE LLEVADA A CABO POR FUNCIONARIOS DEL SVA JUNTO A MIEMBROS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Los responsables policiales que han declarado hoy en el juicio contra trece acusados de participar en el desembarco de un alijo de más de tres toneladas de hachís en abril de 2008 han explicado que llevaban semanas siguiendo a los sospechosos, gracias a otra investigación también de drogas.

En la sección cuarta de la Audiencia de Girona se ha celebrado hoy la segunda sesión del juicio contra los trece acusados, aunque sólo diez han comparecido -ocho hombres y dos mujeres-, ya que dos están en búsqueda y captura y un tercero fue declarado en rebeldía y ni siquiera se presentó ante el juez instructor de la causa.

La policía ha declarado hoy sobre las investigaciones que les llevaron a desarticular la banda cuando intentaba desembarcar un alijo de 3.200 kilos en una cala de Santa Cristina d'Aro (Girona).

En la segunda sesión de la vista oral han declarado una docena de agentes de la policía Nacional de Lloret de Mar y tres vigilantes de Aduanas de Palamós que participaron en el operativo la noche del desembarco.

El subinspector que dirigió la investigación de este caso ha explicado que fue otra investigación por tráfico de drogas la que les llevó a investigar a los detenidos en este caso, la mayoría con antecedentes por tráfico de drogas.

Semanas antes del desembarco, los agentes seguían los pasos de los sospechosos, cinco de los cuales pertenecían a una misma familia, y les siguieron hasta Mollet del Vallés (Barcelona), donde se hicieron con una furgoneta que tenía la matrícula doblada.

La policía había vigilado, durante la noche en la que se frustró el desembarco, una vivienda de la urbanización Rosa Mar, de Santa Cristina, de donde, al amanecer, media docena de sospechosos salieron corriendo.

Dos de ellos fueron detenidos al momento, y el resto en las horas siguientes, en una carretera cercana o en sus domicilios.

"Retiramos los vehículos para que no estuvieran tan próximos y detectaran nuestra presencia y en ese momento salieron disparados en todas las direcciones, salieron varios hombres de la casa, saltando la valla, unos fueron campo a través, por la carretera otros", ha explicado uno de los agentes.

Por su parte, los agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, (DAVA) han relatado como desde su posición, que estaba encima de un cabo y gracias a que disponían de material para ver de noche, vieron como en la madrugada del 24 de abril llegaba una embarcación con cuatro motores fuera borda, que entró en la cala Senyor Ramon de Santa Cristina y los sospechosos empezaban a descargar fardos.

Además, vieron que al iluminarles con el foco del helicóptero de la DAVA, los narcotraficantes, más de una quincena, huyeron por tierra y por mar.

Los que huyeron en la embarcación se dirigieron hacia otra cala cercana, la de Giverola, en Tossa de Mar, donde embarrancaron la embarcación y salieron corriendo.

En la lancha, que era nueva, no se pudo encontrar nada que identificara a sus ocupantes, ni a su propietario, porqué tenía todos los números de serie borrados.

Sin embargo, la policía encontró una mochila con un GPS que mostraba que se habían desplazado desde Nador (Marruecos) a la bocana del puerto de Mataró (Barcelona) y otra vez hasta Nador, y por último, tenía marcada la llegada de aquella noche.

El fiscal pide seis años y seis meses de cárcel cada uno de los acusados.

Está previsto que el juicio continúe mañana con declaraciones de más agentes de la Policía Nacional y con la presentación de los informes de los ocho letrados y de la fiscalía.
http://www.adn.es/local/lleida/20110315/NWS-1727-narcotrafico-investigo-acusados-durante-policia.html

LOS ESTANQUEROS GADITANOS DESESPERADOS ANTE EL CONTRABANDO DE TABACO.

Los estanqueros de Cádiz están en pie de guerra contra la venta de tabaco de contrabando, pero poco pueden hacer. Aseguran que su negocio se está yendo a pique no por los efectos de la nueva y rigurosísima Ley Antitabaco, sino por la venta ilegal con cuya competencia no pueden competir.

Afirman que es un problema mucho más grave de lo que en un principio puede imaginarse y que las autoridades pueden hacer mucho más de lo que hacen para paliar este problema y tratar de sobrevivir en la crisis económica que azota el país.

Llamamiento desesperado
La situación es, según los estanqueros, de tal gravedad, que la Junta Directiva de la Asociación de Estanqueros de Cádiz ha elevado un llamamiento desesperado nada menos que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por medio de una carta enviada a la Moncloa, el presidente de los estanqueros gaditanos, Aureliano Felipe cuenta al presidente que “en la Provincia de Cádiz la escalada que está experimentando el tabaco de contrabando llega ya a lo que puede calificarse de intolerable”.

En el escrito, con fecha del 1 de febrero de este año, Felipe trata de tocar la fibra sensible del presidente exponiendo su drama personal: “A quien le escribe, le ha tocado, durante un largo año, asumir la tarea de informar, concienciar y sensibilizar sobre este fenómeno a todas las autoridades posibles e incluso a los ciudadanos con la mediación de los medios de comunicación. Lejos de alcanzar resultados positivos y más bien comprobando lo imparable del alza de esta actividad ilícita, decidí, desde mi personalidad corporativa y representativa, elevar el sentido de la denuncia y de la queja y el pedir la urgente y drástica solución de este gravísimo problema a través de sendos y razonados escritos a distintos Ministros de su Gabinete, al propio Presidente del Comisionado del Mercado de Tabacos y al Director General de Aduanas. Junto a ellos, han sido organizadas innumerables reuniones con altos Estamentos de la Guardia Civil y Responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera”.

La impotencia que transmiten las líneas de Felipe ante la falta de éxitos de las operaciones policiales se acrecentan conforme avanza la misiva: “De todo ello, señor presidente, salvo de las poco exitosas campañas emprendidas por mis demandas ante los agentes encargados de la persecución del ilícito del contrabando de tabaco, no se ha seguido sino el silencio, cuando no la omisión y me atrevo hasta la calificación de dejación de funciones. En sus manos deposito el dossier con toda la documentación enviada y recibida, por si usted la desconociera. No me cabe duda de que, como presidente de nuestra Nación, hará el uso debido de su Autoridad para que esta demanda de solución no continúe a la espera de las justas, urgentes, disuasorias y pertinentes actuaciones”.

“Si siguiera sin dar resultados”, continúa la carta, “díganos qué nueva estrategia seguir y a qué instancias acudir para que deje de seguirse ese silencio, omisión y dejación de funciones que en esta provincia está generando una gravísima e inexplicable situación ilegal, situación a padece fundamentalmente por las tan necesitadas arcas del Estado y por la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbres de esta Provincia”.

Felipe explica a Zapatero que el principal problema está en Gibraltar, “desde donde diariamente se desembarcan a nuestra provincia cientos de miles de cajetillas de tabaco de contrabando, es el principal enclave de enriquecimiento a nuestra costa”.

Apela Felipe al talante del que ha hecho gala Zapatero y le recuerda que “pertenecemos a un gremio de concesionarios administrativos del Estado caracterizado por el agradecimiento, la fidelidad y el talante pacífico”.

“Las importaciones de tabaco en Gibraltar superan la proporción lógica”
Según datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en el año 2010 el descenso por ventas de cigarrillos fue del 10,97% a nivel nacional, sin embargo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga los porcentajes se elevaron al 16,04%, 15,76% y 15,34% respectivamente.

Igualmente, en el último trimestre del año el porcentaje anual fue del 11,26%, elevándose en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga al 21,41%, 20,60% y 16,83% respectivamente. Asimismo el descenso de cigarrillos en las zonas próximas a Gibraltar llegan en algunas zonas incluso hasta el 60%. En el año 2010 y más concretamente en el último trimestre, el incremento del precio del tabaco ha coincidido con el descenso de ventas en las citadas provincias y con un desorbitado incremento del contrabando de tabaco procedente de Gibraltar y así se ha detectado tanto por la Guardia Civil como por la AET de Andalucía, con el correspondiente descenso de recaudación de impuestos especiales.

Así las cosas, los estanqueros gaditanos han remitido al presidente del Gobierno una serie de preguntas. “¿Podría indicarnos si tiene constancia de tal incremento de contrabando de tabaco procedente de Gibraltar?” es la primera. También afirman que “si bien se han producido mayor número de aprensiones en el año 2010, éstas han sido totalmente insuficientes dado el incremento del número de cajetillas que diariamente entran por la verja, incluso con camiones y furgonetas”.

Gibraltar es la clave. “Gibraltar tiene censado unas 29.000 personas, sin embargo las importaciones de tabaco superan con creces la proporción lógica con la población existente ¿tiene constancia del volumen de importaciones de cigarrillos? ¿tiene igualmente constancia del destino de las elevadas importaciones de tabaco realizadas por Gibraltar?”
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=169657&i=100&f=0

SVA Y GUARDIA CUVIL LLEVAN A CABO UNA OPERACION CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

En un primer momento, la trama de fraude fiscal que retiraba clínquer de forma irregular de la nave de control aduanero del puerto exterior ferrolano salpica a cuatro personas, que ayer fueron puestas en libertad con cargos. Tres de las detenciones se practicaron en Madrid. Se trata, según pudo saber ayer La Voz, de tres altos cargos del grupo Martínez Núñez. En la capital también se registraron dos domicilios, así como las instalaciones de la empresa, a fin de reunir más pruebas sobre los hechos y seguir los posibles rastros de las cantidades defraudadas.
La cuarta detención, la única en Galicia, se practicó en Betanzos. Se trata de un operario que se presume que era el brazo ejecutor de la maniobra del fraude. Funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil desarrollaron la investigación y ejecutaron las detenciones.
Consultado al respecto, Víctor Fernández, el máximo responsable de la empresa consignataria COP Galicia, la que se encargaba de trasladar el clínquer por barco hasta Ferrol, manifestó que «nosotros no tenemos nada que ver» en el fraude. Eludió cualquier responsabilidad y explicó que «nuestro trabajo era el de traer el clínquer desde China al puerto exterior y allí descargarlo del barco. Una vez que pasaba por la tolva y caía en el camión ya no era nuestro proceso».
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/16/0003_201103G16P17992.htm

AL TRASTE UNA OPERACION ANTIDROGA DEL SVA, CNP Y GUARDIA CIVIL AL DECLARAR EL TRIBUNAL NULAS LAS ESCUCHAS TELEFONICAS.

La Audiencia de Girona ha absuelto a un granjero de Ullastret y a cuatro marroquíes, juzgados el pasado mes por traficó de drogas, al considerar nulas las escuchas telefónicas policiales a los acusados.

La sentencia absuelve a L.I., M.D., A.D.B., M.D. y al granjero S.D. del delito contra la salud pública del que se les acusaba y por el que el fiscal les solicitaba penas de entre cuatro y seis años de cárcel.

El 12 de junio de 2008, tras casi un año de investigaciones, el Equipo contra la Delincuencia Organizada (EDOA) de la Guardia Civil, la UDYCO de la Policía Nacional y miembros de la Vigilancia Aduanera encontraron dentro de un cobertizo que el granjero tenía alquilado a los marroquíes un total de 593,7 kilos de hachís que en el mercado negro habrían tenido un valor de unos 852.365 euros.

El tribunal ha considerado que "todos los autos de intervención telefónica y de prórroga de intervención concedidos son nulos de pleno derecho, ya que contienen una motivación insuficiente, se remiten a la solicitud policial y ésta no contiene fundadas razones sobre la existencia del delito y la relación del investigado con el mismo".

La sentencia afirma que "es evidente que las escuchas telefónicas determinaron en lo esencial la detención de los imputados y la incautación de la sustancia intervenida".

En este sentido, indica que no existiendo otras diligencias de investigación realmente independientes de las constitucionalmente viciadas de raíz, en función de las cuales pudiera explicarse de forma suficiente la incautación de la sustancia intervenida, no cabe hablar de prueba de cargo válidamente obtenida.

El abogado del granjero, Carles Monguilod, se ha mostrado satisfecho por la sentencia y ha apuntado que, independientemente de la nulidad, no hay ninguna prueba de que su defendido supiera que en su granja se podía haber guardado alguna cosa que fuera ilegal.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=736026

martes, 15 de marzo de 2011

FISCAL PIDE MÁS DE 6 AÑOS PARA CADA UNO DE LOS 13 ACUSADOS DE NARCOTRÁFICO.

Girona, 14 mar (EFE).- El fiscal pide más de seis años de cárcel para cada uno de los trece acusados de participar en el desembarco de un alijo de más de tres toneladas de hachís procedentes de Marruecos en una cala de Santa Cristina d'Aro (Girona), en abril de 2008.

En la sección cuarta de la Audiencia de Girona ha empezado hoy el juicio por este caso, aunque sólo diez de los tres acusados han acudido a la cita.

Los diez acusados que han comparecido son ocho hombres y dos mujeres, mientras que otros dos están en búsqueda y captura y un tercero fue declarado en rebeldía y ni siquiera se presentó ante el juzgado instructor de la causa.

El fiscal ha solicitado para doce de los acusados una pena de seis años y seis meses de cárcel y una multa de 13.000 euros por un delito de tráfico de drogas, mientras que para otro, un delincuente reincidente, ha reclamado seis años y nueve meses de prisión y el mismo castigo económico.

Según la acusación pública, los trece detenidos, de entre 29 y 65 años y de diferentes localidades de la provincia de Girona, formaban un grupo organizado que se había repartido las tareas para transportar, recibir, esconder y, posteriormente, vender un cargamento de 3.200 kilos de hachís valorado en 4.660.000 euros.

Sobre las 00:40 horas del 24 de abril de 2008, una embarcación neumática semirrígida con cuatro motores fueraborda, que transportaba a cuatro personas y un mínimo de 109 fardos de hachís, se aproximó a una cala situada al lado de la urbanización Rosa Mar de Santa Cristina, donde les esperaban, al menos, otros cuatro individuos para descargar y abastecer de combustible a los tripulantes.

Al percatarse de la presencia de un helicóptero de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), los traficantes que descargaban los fardos huyeron hacia la urbanización y los que se encontraban en la embarcación dieron un brusco giro y se fueron en dirección a Tossa de Mar.

Al verse perseguidos por el helicóptero, los traficantes comenzaron a lanzar los fardos al agua y, a continuación, embarrancaron en una cala para huir a pie.

En las horas siguientes, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a la mayoría de los sospechosos y se incautaron de los fardos que quedaban en las calas.

Se da la circunstancia de que cinco detenidos pertenecían a una misma familia y otros cuatro a otra.

Todos los imputados han negado hoy cualquier vinculación con las drogas ni con los cerca de 65 bidones de gasóleo que se encontraron en una masía alquilada por algunos de los acusados.

Está previsto que el juicio continúe mañana con la declaración de agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera que participaron en el operativo. EFE 1010086

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