***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 31 de enero de 2011

SEGUN LA ONU, VALENCIA ES EL MAYOR PUNTO DE ENTRADA DE COCAINA EN EUROPA

Valencia, 11 de julio de 2010. España juega por primera vez en la historia la final de un Mundial de fútbol. Las calles están desiertas, calma tensa en el Puerto de Valencia, la entrada de productos más importante del sur de Europa. Suele ocurrir en los días de grandes citas. La Guardia Civil espera algún asalto esa noche. Ocurre casi a las dos de la mañana, tres horas después del gol de Iniesta. Los agentes estaban esperando. Fracasa el 'gancho perdido', un método habitual en el narcotráfico, colar drogas en mercancía legal desde el país de orígen para asaltar los contenedores en el destino.

Valencia no es Baltimore, pero una jornada de trabajo en los muelles y aduanas del Puerto se parece demasiado a un capítulo de la segunda temporada de 'The Wire'. Cambien cadáveres de prostitutas por mercancía de 'todo a cien' y falsificaciones, demasiadas falsificaciones. Cada muchos contenederos, salta un alijo. La Agencia Tributaria interceptó esta misma semana 210 kilos de cocaína y seis toneladas y media de marihuana ocultas entre aspersores de riego proveniente de Tailandia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Valencia es el mayor punto de entrada de coca de Europa. Los responsables del Puerto de Valencia rebaten la alarma con números y con un proceso de inspección y registro que se prolonga las 24 horas del día. Cada jornada circulan por la terminal unos 5.000 camiones, al menos 40 son inspeccionados de nueve de la mañana a nueve de la noche por el escáner que Estados Unidos sugirió a raíz de los atentados del 11-S.

Prohibido accercarse al camión sospechoso mientras está siendo radiografiado, peligro de radiación. Desde una sala contigua se examinan las imágenes que regala el escáner, el esqueleto del contenedor, lo que esconde y lo que no. Cualquier carga sospechosa pasa a registrarse a mano en un pasillo en el que se acumulan camiones abiertos de par en par y se destripan embalajes en busca del delito.

Los principales clientes del Puerto de Valencia son, por este orden, China, Estados Unidos y Brasil. Casi toda la mercancía ilegal viene con tipografía oriental. "La mayor parte de las falsificaciones vienen de China, pero cuando la marca es legal también viene de allí", matiza los responsables de Aduanas.

"De lo que se importa y exporta a España, el 45% entra o sale por Valencia y el 99% del comercio es lícito y legal. Trabajamos para encontrar ese 1%, descubrilo e intervenirlo", explica José Mas, administrador de la Aduana Marítima de Valencia. Ese 1%, el cargamento que mandan los que Mas llama "los malos", se paraliza. Si es droga o si fuera armamento, por ejemplo, pasaría a la custodia de la Policía. Si es lo que suele ser, pasa a los almacenes de la Aduana, un laberinto con cientos de miles de cajas de cartón apiladas, repletas de bisutería, juguetes peligrosos, zapatillas falsas, imitaciones, tabaco de contrabando... "Si nos ocultan algo, va a salir", advierten los buenos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/28/valencia/1296235139.html

domingo, 30 de enero de 2011

ECUADOR: PUENTE DE LA COCA QUE LLEGA A ESPAÑA

En el interior de tablones de madera, en plátanos de plástico, en plátanos macho de verdad o en baúles son algunos de los sitios en los que narcotraficantes ocultaron importantes cantidades de cocaína para superar los filtros aduaneros y policiales. O bien se intervinieron o pasaron por el puerto de Algeciras. La mayoría de estos alijos intervenidos en los últimos meses tenían un punto en común: procedían de Ecuador.

La explicación se encuentra echando un vistazo al mapa. El terreno ecuatoriano que tiene acceso al mar está enclavado entre Perú y Colombia. El último, frontera con Venezuela y uno de los puntos más calientes del mundo del narcotráfico y, por tanto, una de las zonas más controladas mundialmente.

Cada mercancía que sale de allí es observada minuciosamente por los países en los que hace escala o los que figuran como destino. El origen de la carga es un factor de los análisis de riesgo. Los dueños de la droga se las ingenian para enviar la cocaína desde otros orígenes menos sospechosos al no ser productores de cocaína. Ecuador, por cercanía, se lleva todas las papeletas.

No es casualidad que el polvo blanco se haya encontrado en varias ocasiones en frutas como plátanos, ya sean verdaderos o falsos, ya que el clima ecuatoriano es muy propicio para estos productos tropicales. Lo que sí parece claro es que la frontera de Algeciras es un lugar de paso de la cocaína hacia otros puntos. De hecho, no se suele quedar porque la que se consume en la comarca suele bajar de otras provincias. Y puede ser que esa misma sustancia haya escalado en un contenedor por Algeciras. Es decir, que hace un doble recorrido.

El fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Emilio Miró, aclara que el puerto algecireño es una entrada, "pero no especialmente diferente de otros sitios. La cocaína viene de fuera e intenta entrar en otros lugares por un puerto y el de Algeciras es uno de los más importantes de España".

Recuerda que ha habido desarticulaciones de redes que usaban los accesos portuarios de Valencia, Bilbao, Barcelona o Vigo. Básicamente, que las mafias intentar traficar por donde ven huecos y eligen Algeciras tratando de aprovechar el volumen de sus mercancías. "No hay más intensidad que en cualquier otro puerto", asegura. Aclara que los controles en Algeciras son más rigurosos. Pone como ejemplo los escáneres, los filtros en las aduanas y la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cree que solo de manera puntual y ocasional se han detectado casos en los que las formas de introducción de hachís son las mismas que las de la cocaína.

Otra opción es que la coca llegue de África proveniente de los países sudamericanos. Así el territorio africano se convierte en lugar de custodia antes de intentar introducirse por Europa.

La investigación se convierte en el factor clave de las anulaciones de estos envíos porque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no pueden estar abriendo y destruyendo mercancías sin ton ni son. Es decir, tienen que actuar cuando tienen más que una simple sospecha, ya que en muchos casos, tras los registros los productos quedan inservibles, principalmente, cuando son perecederos.

El Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo en el territorio nacional en los primeros 20 días de enero 8 grandes operaciones contra el narcotráfico. Varias de ellas tuvieron como puntos de referencia Algeciras y Ecuador. Hubo 10 detenidos por 60 kilos de cocaína que iban escondidos en tablones de madera huecos; dos rumanos fueron apresados por formar parte de una red; cuatro cayeron por un alijo de plátanos de plástico con 162 kilos de coca y 8 personas fueron relacionadas con 645 kilos ocultos en una carga de plátanos. Eso solo en enero.

El chorreo durante los años 2009 y 2010 fue continuo. Por ejemplo en junio pasado la Policía de Ecuador se incautó de una tonelada de coca que venía al puerto algecireño camuflada en baúles de madera y en marzo se intervinieron 7,1 toneladas en una operación europea. En noviembre de 2009 se intervinieron 100 kilos en un contenedor, en agosto aparecieron 27 kilos, en junio cerca de 1.000 y en abril 53,5 kilos en langostinos congelados. Detrás de estos operativos están también, entre otros, la Agencia Tributaria, la Guardia Civil, Europol, Eurojust y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
http://www.europasur.es/article/algeciras/892506/ecuador/hace/puente/la/cocaina/llega/puerto/algeciras.html

AL DINERO NO LE GUSTA TENER A HACIENDA PISANDOLE LOS TALONES

l play boy octogenario de la Fórmula 1 Flavio Briatore la fiscalía italiana le embargó hace medio año su yate. El Force Blue le había costado veinte millones, pero oficialmente no era suyo. El dinero salía de una sociedad con sede en las Islas Vírgenes, desde la que se compró en las Islas Caimán el palacio flotante que usaba en exclusiva del italiano de oro. Italia le pescó y le acusó de evasión fiscal y contrabando. Que Hacienda somos todos. Incluso los más ricos.
Solo que Briatore no habría tenido gran problema para navegar por España. Su barco tenía pabellón de Caimán. Distinto habría sido si hubiera tratado de comprar un barco inglés en Palma. "En ese caso, desde hace dos años Hacienda aquí hace algo que no hacía: dice que como tienen registro en otro país comunitario se supone que ya han pagado impuestos allí, por lo que cuando el vendedor quiere liquidar el impuesto para vender el barco aquí, le hacen que se vaya a Inglaterra a hacer la operación. Así que Hacienda pierde el dinero del impuesto y Mallorca el negocio. Se han ido muchas ventas", relata un agente de aduanas, que describe el problema asociado a esta situación: "Dan el impuesto por pagado en Inglaterra, y luego te va Vigilancia Aduanera, te coge en el mar y te pone una sanción".
Resultado: inseguridad jurídica y miedo. "Y alguien que compra un barco y quiere pagar los impuestos lo último que desea es estar pendiente de la Guardia Civil", explica Pat Bullock, empresaria náutica que considera "ridículas" las trabas. "No es bueno para el mercado, que no son solo barcos: son los impuestos que se recaudan, las compras en comercios, lo que gastan en hoteles, los coches que alquilan, los restaurantes en los que comen y las inversiones inmobiliarias que hacen. Es dinero y lo estamos asustando", relata el agente de aduanas. Y eso, según la Asociación de Grandes Yates, priva al país del paro de 20.000 empleos que podrían ser más.Porque el momento es clave, con la economía en retirada, el turismo náutico avanza y mueve más franceses, alemanes, británicos, australianos y americanos. "Ahora a Mallorca están viniendo muchas fortunas rusas", detalla Bullock, que no ve la necesidad de espantarlas. "Por el miedo a tener que pagar la matriculación [también la pagan los barcos extranjeros que llegan a España] se están suspendiendo contratos de reparación en Mallorca. Queremos el dinero, pero no queremos los barcos", se queja la presidenta del sector náutico balear, que pide visión y cintura. "Prdemos todos si los barcos se van a Malta". Menos Malta.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/01/30/perdemos-barcos-malta/640872.html

DESRTICULADAS DE GOLPE DOS ORGANIZACIONES DE NARCOTRAFICANTES ASENTADAS EN CADIZ

AGENTES DEL SVA HAN COLABORADO EN LA OPERACION QUE DIO AL TRASTE CON ESTOS GRUPOS.
Dos pájaros de un tiro han logrado capturar los agentes del Grupo 1 del Greco (Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado) de Cádiz dependientes de la Udyco central de la Policía Nacional. Investigando a una organización asentada en la provincia de Cádiz dedicada a la introducción a gran escala de hachís, los agentes han conseguido además desmantelar otra organización especializada en robar droga a los narcotraficantes, que operaba en la provincia y en Huelva y en Sevilla.

En total, siete personas han sido detenidas en el transcurso de este complejo operativo en el que han colaborado con el grupo I del Greco Cádiz la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto.

La red de narcos estaba dirigida supuestamente por un constructor chiclanero, y la otra, por un conocido delincuente de El Puerto, quien se encontraba desde el pasado verano huido de la Justicia, con varias causas abiertas.

Los miembros de esta segunda banda que lideraba el portuense, dedicada al robo de sustancias estupefacientes a organizaciones de traficantes, se hacían pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empleando para ello una gran violencia para conseguir hacerse con la droga.

En principio, las miras de los agentes del Greco estaban puestas en la red de narcos, a cuyo frente se hallaba el empresario chiclanero.

Según han informado a este diario fuentes de la investigación, le seguían la pista al constructor cuando éste fue secuestrado por la banda del portuense.

Este último sujeto, considerado muy violento (cuando logró huir el verano pasado, intentó atropellar a una agente de Policía de El Puerto), creía que el constructor se había traído un importante alijo desde Marruecos en una embarcación semirrígida. Por ello lo secuestraron, siendo liberado horas después al no disponer de la mercancía, tras asestarle una brutal paliza que le condujo al hospital de Jerez .

Fue en este momento cuando, con autorización judicial y de la Fiscalía Antidroga de Cádiz, los funcionarios del Greco comienzan con las indagaciones para lograr esclarecer este secuestro exprés que acabó conduciendo a la banda que robaba a los narcos, y, una vez recopiladas pruebas suficientes contra unos y otros, a la detención, la semana pasada, de los integrantes de ambas organizaciones.

En total, han sido detenidos siete varones, identificados como M.A.A.M. (éste es el supuesto cabecilla de la banda que secuestró al chiclanero, el delincuente huido), J.R.G., y M.Á.A.S., junto a J.A.L.M. (el supuesto cerebro de los narcos), A.P.G., F.R.C. y J.R.R.G.

A los primeros se les imputan delitos de detención ilegal, lesiones y robo con violencia e intimidación, y a los segundos, un delito contra la salud pública.

Entre otros efectos, a ambas organizaciones les han sido intervenidos una embarcación semirrígida de 11 metros de eslora (utilizada para traer hachís desde Marruecos); un vehículo de alta gama, 35 móviles, navegadores marítimos y teléfonos satélite, y 1.175 euros en efectivo.
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/892839/greco/acaba/golpe/con/dos/organizaciones/criminales/cadiz.html

UNA AVERIA OBLIGO A LOS NARCOS A TIRAR 2 TONELADAS DE HACHIS AL MAR

l cenizo perseguía sin duda al supuesto cabecilla de la red asentada en la provincia dedicada al transporte de hachís a gran escala desde Marruecos, el constructor chiclanero.

Además de ser objeto de un secuestro exprés y de recibir una brutal paliza, se quedó sin un importante alijo, lo que a la postre deparó su retirada del negocio, al quedarse sin vías de financiación para proseguir sus ilícitas actividades. Y es que en el que ha sido el último intento emprendido por su organización para traerse 2.000 kilos de hachís desde Marruecos, habían fletado una embarcación semirrígida, de 11 metros de eslora. Pero al final la droga no pudo ser entregada a los receptores por una avería sufrida en los motores.

Tras cargar en la costa marroquí el hachís, con la embarcación ya en el agua con destino a la costa gaditana, la organización se vio obligada a deshacerse de la mercancía, arrojándola al agua.

Miembros del Grupo 1 del Greco de Cádiz, con la ayuda de efectivos de Vigilancia Aduanera, tenían establecido un dispositivo por tierra, mar y aire para interceptar la embarcación atestada de hachís que tuvo que ser abortado. Los agentes tenían la embarcación controlada desde primeras horas de la mañana y hasta altas horas de la madrugada.

Finalmente, los policías lograron recuperar la semirrígida, que fue abandonada por la organización en Chipiona, no sin antes deteriorarla.
http://www.europasur.es/article/provincia/892608/una/averia/obligo/los/narcos/tirar/kilos/hachis/mar.html

sábado, 29 de enero de 2011

LAS 6 TONELADAS Y MEDIA DE MARIHUANAN INCAUTADAS POR EL SVA EN VALENCIA, FUERON IMPORTADAS POR UN EMPRESARIO

Las cosas le iban mal en lo personal y en lo profesional, así que dejó su ciudad, se vino a Valencia y trató de buscar fortuna como importador de artículos asiáticos de decoración. A cambio, le colaron seis toneladas y media de marihuana. Ésa es al menos la explicación que ha dado a la juez el único detenido hasta el momento por la importación, pionera en España, de esa cantidad de marihuana por vía marítima, y que fue interceptada en el puerto de Valencia el pasado 10 de enero, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV.
La detención del empresario, de 28 años, se produjo el martes pasado, cuando acudió al puerto de Valencia para firmar la devolución del contenedor, después de que sus presuntos dueños no aparecieran para hacerse cargo de la mercancía.
En su declaración ante la juez de Instrucción número 9 de Valencia, el imputado explicó que, una vez instalado en Valencia, creó una empresa de importación y exportación tras pagar la correspondiente licencia, y se publicitó como intermediario para traer artesanía asiática. Poco después, y siempre según su versión, se pusieron en contacto con él "unos desconocidos" que buscaban una empresa como la suya: con licencia de importación para traer artículos asiáticos que, dijeron, distribuirían en Europa. El ahora detenido aceptó. El trato acabó de cerrarse "una noche de copas" en la que, según declaró, recibió "6.000 euros en metálico para pagar los portes y las tasas del contenedor".

Desaparecidos tras el hallazgo
El 10 de enero, agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria descubrían que el contenedor, que había partido de Bangkok, no sólo no llevaba la carga legal que el importador declaraba, sino que, tras las primeras cajas, había muchas otras cargadas con seis toneladas y media de marihuana. Parte de la droga estaba prensada y parte, en cogollo aún.
El empresario pagó a la consignataria y esperó a que sus clientes dieran señales de vida. Pasaron los días y nadie contestó a sus llamadas. Los supuestos dueños de la mercancía habían puesto pies en polvorosa. Así las cosas, decidió devolver a Tailandia el contenedor, habida cuenta de que no podía hacerse cargo del pago de la mercancía ni de su posterior distribución. El martes acudió a las oficinas de Aduanas para firmar la devolución, y fue entonces cuando los agentes lo detuvieron. Según su declaración, fue también en ese instante cuando se enteró de la existencia de la droga.
De momento, los investigadores no han encontrado ni rastro de los supuestos dueños de la marihuana, que iba a ser reenviada por carretera a los Países Bajos, por lo que la juez no ha podido refrendar la versión del detenido. Aún así, la instructora decidió dejar en libertad provisional al imputado, a petición del fiscal especial antidroga, ya que todo apunta a que el importador fue víctima de un engaño de un grupo de narcotraficantes.

Sorprendida con droga en el sujetador
La policía ha detenido en Valencia a una mujer cuando presuntamente iba a entregarle a un conocido suyo encarcelado 135 gramos de hachís que trató de colar en el centro penitenciario de Picassent oculta en el sujetador. La arrestada, una española de 39 años, pretendía entregar las 13 barritas de droga durante un encuentro vis a vis con el interno. La mujer, que no tenía antecedentes y fue arrestada en la prisión, quedó libre tras declarar.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/01/29/empresario-buscaba-fortuna-importo-6500-kilos-marihuana/778019.html

viernes, 28 de enero de 2011

200 KILOS DE COCAINA INTERVENIDOS DE NUEVO EN VALENCIA POR SVA Y GUARDIA CIVIL.

Doscientos kilos de cocaína más para el haber de las fuerzas de seguridad. Y, de nuevo, la entrada ha sido el puerto de Valencia. El cargamento, el primero de esta importancia que se intercepta este año, fue descubierto el miércoles por agentes de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), integrada por guardias civiles y funcionarios de la Agencia Tributaria durante la revisión de un contenedor que había levantado sospechas por su procedencia.
Al abrirlo, los agentes de Aduanas se toparon con varias bolsas grandes de deporte en cuyo interior estaban los 200 kilos de cocaína, distribuidos en paquetes de alrededor de un kilo. En esta ocasión, el contenedor procedía del puerto peruano de El Callao y los narcos utilizaron un contenedor que llevaba conservas alimentarias -latas de atún- destinadas a una empresa sin relación con los narcotraficantes.
Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, se trata, otra vez, de un gancho perdido, el sistema más elegido por los narcos desde hace unos años porque comporta menos gastos y menos riesgos: la droga viaja en bolsones colocados al final de la carga legal del contenedor sin que el importador o el exportador sepan de su existencia. Los narcos lo colocan a espaldas de los empresarios en el puerto de origen y luego otro grupo los recoge en el de destino. Para ello, entran en el recinto portuario, rompen el precinto con una cizalla, recogen las bolsas, colocan un segundo precinto igual al original que viaja con la cocaína, cierran y se van.
Nada más hallar la droga, los agentes de la UAR dieron cuenta al juez de guardia de Valencia. De momento, no se han producido detenciones, ya que nadie acudió a recoger el estupefaciente, posiblemente porque sabían que ya había sido interceptado por las fuerzas de seguridad.

Un detenido en Manises
Por otro lado, un juez de Dénia ha enviado a prisión a seis de los siete detenidos por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Alicante por supuestamente integrar una organización de traficantes de cocaína a gran escala.
Las detenciones se produjeron el martes en Murcia, Alicante y Valencia, tras el decomiso, en la terminal de carga de Iberia en el aeropuerto de Barajas, de un cargamento de flor fresca cortada en el que habían camuflado 71 kilos de cocaína procedentes de Suramérica.
Las fuentes consultadas por este diario dijeron que la red estaba asentada y actuaba en Murcia. De hecho, la única relación con Valencia es que uno de lo cabecillas, el presunto intermediario entre los distribuidores y los narcos colombianos, fue apresado en el aeropuerto de Manises, adonde se había desplazado para tomar un avión cuando ya estaba planeada la operación policial.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/01/28/narcos-envian-200-kilos-cocaina-conservas-puerto-valencia/777717.html

jueves, 27 de enero de 2011

EL GOBIERNO ESPAÑOL APOYA LA DESPENALIZACION DEL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA .

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha comprometido el apoyo del Gobierno español al boliviano de Evo Morales en su campaña para despenalizar el cultivo y masticado de la hoja de coca. El pasado martes, Jiménez aseguró en Madrid a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que «comprende» la postura del Ejecutivo de La Paz y prometió que España «no interpondrá objeción» a las enmiendas que ha presentado Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de la ONU para sacar la hoja de coca de las listas de sustancias rechazadas por la comunidad internacional.
Este tratado del año 1961 tiene por objeto «limitar exclusivamente a usos médicos y científicos la producción, la distribución, la posesión, la utilización y el comercio de drogas». La convención incluye a la hoja de coca dentro de los estupefacientes que deben someterse a fiscalización internacional y su mascado como práctica que debe ser abolida por los alcaloides que contiene esta planta, ingrediente imprescindible para obtener cocaína. El artículo 49 del documento permite de forma excepcional y transitoria su uso en los territorios donde el masticado de hoja de coca sea una actividad tradicional y se especifica que «quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la Convención». En el caso Boliviano, se inició el cómputo en 1976, año en el que ratifican el tratado.
En 2009, el presidente «indigenista» de Bolivia, Evo Morales, inició una campaña en la ONU para eliminar la cláusula de los 25 años y desactivar la prohibición. Ahora, si ninguno de los países firmantes de la convención se opone formalmente a la petición boliviana antes del 31 de este mes, el levantamiento de la prohibición saldría adelante. Varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá y varios miembros de la UE se oponen a despenalizar la hoja, por lo que fuentes conocedoras del proceso ven probable que se presente alguna objeción antes de que acabe el plazo. En ese caso, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) decidirá si se celebra una Conferencia de Estados para negociar la enmienda.
Fuentes de la lucha antidroga expresan su «preocupación» porque pueda agravar el comercio ilegal
El pasado martes el canciller boliviano, que se encuentra de gira por Europa para defender la tesis de su Gobierno, consiguió el apoyo de España. La ministra de exteriores trasladó a Choquehuanca el compromiso del gobierno español de seguir «procurando el espíritu de consenso» entre Bolivia y otros países, como EE.UU. o Canadá, que se oponen a la despenalización de la hoja de coca. La propia Junta de Fiscalización de Estupefacientes -el organismo cuasi judicial de la ONU, con sede en Viena, que persigue los narcóticos- ha dejado claro que la pretensión boliviana no estaría en línea con las convenciones internacionales.
En España, una fuente de la lucha antidroga expresa su «preocupación» por el riesgo de que el llamado cultivo tradicional derive en un tráfico ilegal de la sustancia. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dudó el pasado miércoles, ante la pregunta de un periodista sobre la posición de España en la materia: «Eeh.... reconozco que no tengo una posición sobre la materia», afirmó.
Posturas dispares en el resto de Europa
Por su parte, fuentes consultadas en Viena muestran también una gran preocupación frente a un posible aumento de las plantaciones de coca en Bolivia, por el riesgo de que se genere un excedente de producción por encima de los niveles de consumo «tradicional» que alcance el mercado ilegal para convertirse en cocaína. La cancillería boliviana ha asegurado que la reforma de la Convención sobre Estupefacientes no implica aceptar ni promover el libre cultivo de la hoja de coca. «Bolivia seguirá teniendo un compromiso firme e inequívoco con la lucha contra el tráfico de drogas, como siempre lo ha tenido» han comunicado. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2009 de la ONU, Bolivia representa el 19% de los cultivos mundiales de coca del mundo; entre los años 2000 y 2009 aumentaron sus cultivos en un 112% y del total de 30.500 hectáreas de coca que hay en el país sólo 12.000 son legales.
En el resto de Europa no hay una postura común, según el propio Choquehuanca; su percepción es que la propuesta encuentra reacciones dispares en el continente. «Nos han indicado que el día 26 tienen una reunión donde los países europeos van a intercambiar ideas, y no sabemos qué va a salir de esa reunión», expresó el canciller.
Un experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena afirma que esta enmienda puede «abrir la caja de pandora de nuevas excepciones en las políticas antidroga», uno de los temores que llevan a EE.UU. a ser muy claros en contra de la medida propuesta, y defendida por España. La Oficina para Asuntos Latinoamericanos de EE.UU. teme que con esta reforma se incremente el uso que el narcotráfico ha hecho de la coca, ya que «la enmienda planteada habría eliminado toda referencia al mascado de coca y hubiera introducido ambigüedad en los límites de control de la hoja de coca».
Las reticencias de EEUU aumentan sobre todo después de que el gobierno boliviano de Evo Morales expulsara a la agencia federal antidroga (DEA) en noviembre de 2008, y que el canciller boliviano haya descartado la posibilidad de volver a colaborar con la agencia.
Costumbre ancestral
El masticado de la hoja de coca es una costumbre ancestral en países como Bolivia o Perú. La nueva constitución boliviana protege esta práctica por ser «patrimonio cultural y factor de cohesión social». Según Eusebio Megías, director técnico de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD) el masticado de la hoja de coca «nunca ha sido un problema en los países andinos», al contrario, es utilizada tradicionalmente por ser rica en minerales y por sus propiedades estimulantes -comparable a la cafeína y usada para combatir el mal de altura- o analgésicas. Para Megías, el verdadero problema está en que «abriendo la puerta a la producción de coca para consumo tradicional llegue al narcotráfico» ya que el masticado de coca «no absorbe más que una mínima parte de la producción de coca actual», dejando un gran excedente para otros usos.
En un nuevo esfuerzo por demostrar los beneficios para la salud de la hoja de coca y en su búsqueda por desarrollar nuevos usos legales de los cocales en el tercer productor de cocaína del mundo, el gobierno de Evo Morales presentó el pasado martes una bebida enérgetica hecha a base de coca. «Con este producto queremos reafirmar que la hoja de coca es sana y queremos hacer conocer en el ámbito internacional que esta hoja es sagrada y no es dañina. Debemos defender que nuestra coca no es droga» señaló la ministra de desarrollo rural, Nemesia Achacollo. Con esta nueva bebida que se suma la lista de productos elaborados con hoja de coca que se comercializan en Bolivia, entre los que se encuentran, pasta de dientes, galletas, mates, pasteles y un refresco que salió al mercado el año pasado pero que no ha logrado posicionarse en el mercado local.
http://www.abc.es/20110124/espana/abci-hoja-coca-201101240931.html

EXCARCELAN A DOS ACUSADOS DE INTRODUCIR EN ESPAÑA 8 TONELADAS DE COCAINA EN 2006

EL SVA FORMO PARTE DEL AMPLIO DISPOSITIVO QUE PERMITIO CAPTURAR LA DROGA Y A LOS NARCOTRAFICANTES.
Libertad provisional sin fianza. Los gallegos Juan Carlos Pérez Vázquez, "El capitán", y Sergio Fontao Olveira, "Nano", condenados el pasado mes de diciembre por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión y 20 millones de euros de multa cada uno han sido excarcelados tras recurrir la condena ante el Tribunal Supremo.
Aunque su puesta en libertad fue rechazada en varias ocasiones, el presidente de la Audiencia Nacional Gómez Bermúdez aceptó finalmente el recurso de los abogados defensores, Javier de las Heras Dargel y Alfredo Sánchez, que sostenían que la sentencia condenatoria no era firme y habían cumplido los 4 años de prisión provisional, máximo plazo establecido por Ley.
Pérez Vázquez y Fontao Olveira eran los únicos gallegos que seguían encarcelados junto con el capo colombiano Jorge Isaac Vélez, desde que en 2006 fueron detenidos por dos alijos marítimos de 8.000 kilos de cocaína
La sentencia contra la mayor organización de narcotráfico internacional detectada en los últimos años en España, en la que participaban seis clanes gallegos, se dictó el pasado 30 de enero. La Audiencia Nacional impuso penas que suman 222 años de prisión y 505 millones de euros a los 31 procesados que fueron condenados, si bien 22 gallegos alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y, tras reconocer los hechos, vieron sus condenas reducidas.
Pese a este acuerdo de conformidad, algunos abogados han recurrido la sentencia al estimar que hay errores, pues a sus defendidos les correspondería un grado menos al haber aceptado el fiscal atenuantes que no se habrían reflejado en la sentencia.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/01/27/excarcelan-gallegos-operacion-destello-condenados-diciembre-10-anos-narcotrafico/512794.html

martes, 25 de enero de 2011

LOS NARCOS SECUESTRARON AL INTERMEDIARIO AL PERDER MAS DE UNA TONELADA DE COCAINA.

LA DROGA NO ESTABA PERDIDA SINO QUE PERMANECIA EN PODER DEL SVA, POLICIA Y GUARDIA CIVIL.
Los narcos que mantuvieron secuestrado a Vicente A. P., el falso cura de Natzaret que se hacía llamar Padre Vicente, preten-dían vengar la desaparición de más de mil kilos de cocaína enviados en distintos contenedores desde Suramérica a Valencia, principalmente, y que nunca llegaron a manos de los distribuidores. Según fuentes conocedoras del caso, Vicente A. P. era considerado un intermediario entre un clan de presuntos narcotraficantes de Natzaret y los propietarios de la cocaína, esto es, un grupo integrado en uno de los cárteles colombianos.
De hecho, según esas fuentes, el falso sacerdote viajó a Colombia tras una de las últimas aprehensiones en el puerto de Valencia y ante la insistencia de los dueños de la cocaína en que alguien pagase ésas pérdidas. En realidad, la droga "desparecida" estaba, en realidad, en poder de la de la Guardia Civil, de la Agencia Tributaria y de la policía nacional, que habían ido incautándosela desde la primavera pasada, tal como ha ido adelantando en exclusiva Levante-EMV.
Al parecer, una vez en el país andino, los narcos retuvieron por la fuerza a Vicente A. P., de 36 años, a quien incluso amenazaron con matar si sus cómplices en España no depositaban el dinero que los colombianos habían fijado como deuda por la desaparición de la droga. Tanto es así, que los investigadores españoles llegaron a alertar a las autoridades colombianas ante el temor de que mataran al rehén.
Los investigadores pudieron comprobar, además, cómo los presuntos integrantes de la organización a la que supuestamente pertenecía el Padre Vicente se dedicaron durante semanas a tratar de reunir el dinero exigido por los narcos de Colombia.
No hay constancia, no obstante, de que el pago llegara a realizarse, aunque sí de que el emisario español tuviera que probar -con recortes de periódicos, entre otros elementos- que la cocaína no se la habían robado a sus dueños, sino que ésta había sido incautada en distintas operaciones policiales. Aún así, los autores del secuestro pedían explicaciones de por qué caían con tanta facilidad en manos de los policías españoles los cargamentos fletados por su organización.

Envíos a Rotterdam e Italia
Además de los contenedores con cocaína intervenidos en Valencia, la juez de Instrucción número 1 de Torrevieja investiga otros cargamentos de droga enviados por vía marítima al puerto holandés de Rotterdam y a alguno más de Italia de los que supuestamente habrían sido responsables algunos de los detenidos en la operación en la que fue apresado Vicente A. P., su secretaria y un constructor de la Vega Baja.
Durante la fase de explotación de esta segunda investigación, llevada a cabo en solitario por el EDOA de la Guardia Civil de Alicante, únicamente fueron aprehendidos entre dos y tres kilos de cocaína, ocultos, al parecer, en una de las viviendas registradas.

Detenidos, en libertad, apresados por segunda vez y a prisión

El primer mazazo lo recibió la organización el 3 de octubre, cuando la Guardia Civil, la policía nacional y funcionarios de Aduanas de Valencia detuvieron a 18 presuntos traficantes por su relación con la importación de al menos 651 kilos de coca en cuatro contenedores llegados al recinto portuario valenciano entre marzo y septiembre de 2010. Inicialmente, doce fueron a prisión, entre ellos los estibadores y vigilantes que actuaban, supuestamente, como topos en el puerto. Sin embargo, la causa se desgajó al intervenir la Audiencia Nacional. Así, el magistrado Grande-Marlaska decidió investigar sólo el último envío de 86 kilos, confiscado el 30 de septiembre en Valencia, y procesó, antes de Navidad, a ocho personas -el supuesto dueño de la droga, un padre y un hijo a los que se considera cabecillas del clan de Natzaret, tres estibadores y dos vigilantes de seguridad-. Los demás detenidos quedaron a disposición del juez de Instrucción 9 de Valencia. Dejó a todos libres. El 20 de diciembre, la juez de Torrevieja ordenó detener a catorce presuntos traficantes de una organización no ya paralela, sino entroncada con la de Valencia, tanto, que entre ocho y diez de los detenidos son residentes en el "cap i casal". Entre esos arrestados, tal como ha venido informando este diario, estaban el Padre Vicente y su secretaria, pero también varios de los detenidos en octubre que quedaron en libertad. Esta vez, la juez de Torrevieja los envió a todos a la cárcel.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/01/25/narcos-raptaron-falso-cura-venganza-perdida-tonelada-cocaina/776796.html

OPERACION PORTOZAS: EL JUEZ IMPUTA A DOS DE LOS DETENIDOS POR FALSIFICACION Y TENENCIA DE ARMAS

El juez del juzgado número 4 de Cambados, que dirige la operación "Portozás" contra la red empresarial que camuflaba cocaína en contenedores ha imputado a dos de los detenidos, además de un delito contra la salud pública, un delito por tenencia ilícita de armas y otro por falsificación de documento.
Las declaraciones de los cuatro imputados finalizaron el pasado fin de semana, decretando el titular del juzgado el ingreso en prisión del cambadés A.M.G., el pontevedrés J.R.C.G. y el vigués J.R.R.D., mientras el ciudadano de origen colombiano, W.M.S., que había sido detenido en Madrid, quedó en libertad con cargos y con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Además, a este se le ha retirado el pasaporte para evitar que pueda huir de España.
La investigación considera que este último hacía la labor de enlace entre el cártel colombiano que suministraba la droga y el grupo gallego, cuyos responsables ocultaban sus presuntas actividades ilícitas tras negocios de importación de fruta y otras mercancías.
La operación "Portozás", en la que participaron de manera conjunta Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se destapó tras localizarse 60 kilos de cocaína en un contenedor de fruta en el puerto de Vigo. La investigación continúa bajo secreto de sumario, ya que no se descarta que puedan registrarse más detenciones en los próximos días.
Fuentes de la investigación aseguran que varios de los detenidos en la operación "Portozás" tienen antecedentes policiales por otros delitos de tráfico de drogas, pero no se trata de históricos del narcotráfico gallego. El método utilizado para introducir la droga no es algo nuevo, ya que hubo varias operaciones similares en 2010.
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/01/25/juez-imputa-falsificacion-tenencia-armas-detenidos-portozas/512194.html

lunes, 24 de enero de 2011

HACIENDA EMBARGA DESDE 2006, 100 MILLONES A LOS NARCOTRAFICANTES

El llamativo enriquecimiento de las familias del narcotráfico en Galicia ya tiene inventario. Casas, fincas, pisos, garajes, coches, dinero en efectivo, divisas, joyas, obras de arte y embarcaciones de todo tipo, cuya valoración supera los 100 millones de euros, fueron embargadas solo en los últimos cuatro años por la Agencia Tributaria a clanes vinculados al tráfico de drogas y a las principales bandas que, desde 2006, dirigieron el transporte y distribución de cocaína en Galicia.Las cantidades embargadas en el marco de nueve operaciones desplegadas por las unidades operativas de Vigilancia Aduanera, representan uno de los mayores éxitos del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en Galicia para la lucha contra la delincuencia económica y el blanqueo de dinero.

Dorado tenía tierras en Portugal y Ávila, 10 áticos en Málaga y un aparcamiento

A Oubiña se le embarga otro chalé en Vilagarcía y un solar en Sanxenxo

El fallecido 'Patoco' disponía de 67 inmuebles con un valor de 30 millones

Se intervinieron viñedos, terrenos, un pub y varias naves industriales

Una gran parte de este patrimonio intervenido pertenecía a grupos que fueron desmantelados en el transcurso de sucesivas operaciones policiales y que coinciden con la captura de alijos, tanto en tierra como en alta mar. Traficantes como Rafael Bugallo, El Mulo, y su socio y cuñado, Enrique Martínez Santiago, El Pimpo; Manuel Abal Feijoo, Patoco (ya fallecido), Ramiro Vázquez Roma o Roberto Leiro Santos son algunos de los cabecillas de las organizaciones investigadas por blanqueo cuyos bienes han sido inmovilizados. También figuran en estas investigaciones judiciales, coordinadas por la Fiscalía Antidroga, en las que se ha acordado el decomiso de bienes y dinero, personajes como Juan Carlos González Martín, Culebras, Marcial Dorado o Laureano Oubiña, también implicados en el narcotráfico y blanqueo de dinero.

En la operación Tortuga, la primera desplegada por Hacienda, se descubrieron 23 inmuebles valorados en 3,4 millones de euros y cuentas bancarias por importe de 340.000 euros. Pisos, un pub, negocios y naves industriales fueron registrados en mayo de 2006, cuando Rafael Bugallo, uno de los más avezados pilotos de planeadoras, se encontraba en busca y captura, y su socio, Enriquez Martínez, cumplía en prisión una de sus múltiples condenas.

Dos años después, en 2008, la operación Job situaba en el punto de mira a una familia de Cambados que supuestamente utilizaba negocios inmobiliarios y tiendas de deportes para blanquear. Al frente se encontraba el narcotraficante Roberto Leiro Santos, detenido la pasada semana, después de ser excarcelado por un error judicial cuando aún tenía que cumplir una condena pactada con la Fiscalía de la Audiencia Nacional de casi 13 años por un cargamento de 6,4 toneladas de cocaína en 2003. El valor de los seis inmuebles incautados supera los 900.000 euros.

A finales de 2008, Vigilancia Aduanera desmanteló uno de los grupos más activos en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, el del vigués Juan Carlos González, Culebras, de 70 años, uno de los históricos del contrabando de tabaco y del tráfico de hachís.

Una información remitida por la unidad de inteligencia financiera puso en marcha una investigación en la que participaron 60 funcionarios de distintos grupos operativos, en colaboración con las autoridades judiciales portuguesas. El balance de la operación Malpolon arroja la cifra de 21 millones de euros, entre bienes y dinero intervenido, 13 de los cuales corresponde a la valoración de las inversiones inmobiliarias.

En 2010, dos años después de que Manuel Abal, Patoco, falleciera en un accidente de moto, Hacienda lograba cerrar prácticamente el inventario de bienes del último mayor empresario del transporte de cocaína en Galicia. En total, el valor de mercado de los inmuebles, 67 de ellos ubicados en la Comarca de O Salnés, supera los 30 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 20 millones de las embarcaciones incautadas, vehículos de alta gama y cuentas bancarias.

Otra de las redes de blanqueo descubiertas por Hacienda fue creada por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, actualmente en prisión. En octubre de 2007 dos de sus lanchas fueron interceptadas por Aduanas cuando intentaban desembarcar 4.500 kilos de cocaína. Aunque sin antecedentes penales, Vázquez Roma ya había logrado situarse en primera fila del narcotráfico. El valor de los bienes intervenidos en España y Portugal es, hasta el momento, de 2,75 millones de euros, entre los que figuran 20 fincas rústicas y viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arousa.

La detención del histórico contrabandista Marcial Dorado, implicado en uno de los mayores cargamentos de coca con destino a Galicia, abrió una de las investigaciones más complejas contra el blanqueo que aún le mantiene en prisión. Condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, Dorado está pendiente de la resolución del Supremo.

Los bienes descubiertos e intervenidos en esta operación están valorados en 20 millones. En el amplio inventario de Hacienda aparecen dos fincas en Portugal (de 153.000 y 25.000 metros cuadrados), un aparcamiento de cinco plantas, locales comerciales y diez áticos en Málaga o una finca de 50 hectáreas en Ávila.

Laureano Oubiña fue el principal objetivo de la operación Cohiba, a raíz de la investigación de dos operaciones inmobiliarias realizadas a través de testaferros. Por el momento, se ha embargado un enorme chalé en Vilagarcía, construido a finales de los noventa, y una finca denominada Nanín, de 2.300 metros en Sanxenxo. Ambas propiedades tasadas en 1,5 millones de euros, se le atribuyen al famoso traficante de hachís que todavía se encuentra en prisión y se suman a otros bienes embargados en el pasado como el Pazo de Baión.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Hacienda/embargo/millones/euros/narcotraficantes/2006/elpepuespgal/20110124elpgal_4/Tes

domingo, 23 de enero de 2011

OPERACION PORTOZAS: INTERCEPTADOS EN VIGO 60 KILOS DE COCAINA.

La organización de narcotraficantes que intentó introducir más de 60 kilos de cocaína a través de un contenedor descargado en el Puerto de Vigo cimentaba su estructura criminal en un entramado empresarial con empresas en Galicia y Colombia, desde donde procedían los alijos. En la denominada Operación Portozás fueron detenidas cuatro personas: J.R.C.G., arrestado en Pontevedra; J.R.R.D., a quien pusieron las esposas en Vigo; A.M.G., que fue detenido en Cambados y cuenta con antecedentes aunque no se trata de ningún narco histórico; y el sudamericano W.M.S., que estaba en Madrid en el momento de su detención. Éste último es un ciudadano sudamericano, y se le imputa ser el contacto con la organización proveedora de la cocaína, que procedía de Colombia.
Los primeros en declarar en el juzgado de Cambados que instruye las diligencias fueron J.R.C.G. y J.R.R.D. El mismo viernes fueron enviados a la prisión de A Lama. Ayer la autoridad judicial interrogaba al cambadés –el empresario a quien presuntamente iba dirigido el cargamento legal de plátanos– y a W.M.S. La operación sigue abierta, por lo que es probable que haya más arrestos en los próximos días o semanas. De hecho, se cree que puede haber otros miembros de la red en Madrid.
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra inició la investigación a finales de 2009 al detectar un grupo de traficantes que se valían de la importación de fruta y otras mercancías, y que utilizaban vías marítimas y contenedores.
Tras las primeras averiguaciones, se comprobó que era un grupo organizado, con miembros en Pontevedra y Madrid y que poseía empresas tanto en Galicia como en Colombia, país del que procedía la droga, según el Ministerio del Interior.
La última fase de la operación coincidió con informaciones tanto del Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) Galicia de la Policía Nacional, como de la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria de Vigo, en relación con el contenido ilícito de un contenedor.
Tal y como informó FARO la droga venía oculta en los palés de madera de un cargamento de plátanos procedente de Sudamérica. La cocaína –600 paquetes de 100 gramos cada uno– iba oculta dentro de las tablas. La Operación Portozás es fruto de un trabajo conjunto de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, según informó ayer el Ministerio de Interior.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/01/23/red-empresarial-colombia-galicia-facilitaba-entrada-cocaina-vigo/511606.html

viernes, 21 de enero de 2011

OPERACION COLAPSO

Pero la operación Colapso no se limitó a la detención de los traficantes. En realidad, la investigación empezó hace un par de años, tras el asesinato a la puerta de la discoteca madrileña Heaven ?frente al Teatro Real? de Catalin Stefan Craziun, alias Cata, lugarteniente de la banda de Ivo el Búlgaro, que supuestamente había participado en un secuestro con fines de extorsión en Gandía.
En la defensa de los implicados en esos sucesos estaba el letrado madrileño Roberto Rodríguez Casas, que es uno de los 25 detenidos en esta operación, junto a su hermano, también abogado, y el resto del personal de su bufete.
Su equipo ha quedado en libertad con cargos, tras declarar ante el juez Torres, titular del Juzgado número 32 de Madrid, pero él sigue en el penal de Valdemoro, en prisión incondicional sin fianza.
Todo indica que tiene cárcel para rato. Según fuentes conocedoras de la investigación, sería el encargado del lavado del dinero de la banda que presuntamente lideraba Lauro Sánchez, su cliente de toda la vida.
Para tal fin montó una sociedad financiera que tiene la sede social en su propio despacho profesional, al igual que otra media docena de sociedades, de la mayoría de las cuales es administrador único.
Según personas de su entorno, a través de esa sociedad financiera habría comprado un banco en Panamá, por el que habría pagado inicialmente tres millones de euros y más recientemente otros tres.
Fuentes conocedoras de la operación, que no desmintieron ese dato, se limitaron a señalar: «Lo estamos investigando». Las pesquisas judiciales han sido declaradas secretas y todo apunta a que va para largo.
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/01/19/0003_201101G19P17992.htm

SVA Y GUARDIA CIVIL INTERVIENEN 49 KILOS DE COCAINA OCULTOS EN UN TODOTERRENO

Barcelona (EP).- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el Puerto de Barcelona 50 paquetes con 48,751 kilos de cocaína que estaban ocultos en un doble fondo en el techo de un todoterreno, según ha informado este jueves el Instituto Armado.

La intervención se realizó tras proceder a la inspección del vehículo en un escáner de rayos X, y tras localizar la droga fueron detenidas dos personas de la República Dominicana y residentes en Barcelona.

En el registro del domicilio de uno de los detenidos se localizaron moldes para hacer paquetes prensados de droga, ordenadores, teléfonos móviles y diversa documentación.

http://www.lavanguardia.es/sucesos/20110120/54103516670/intervienen-49-kilos-de-cocaina-en-el-puerto-de-barcelona-ocultos-en-un-vehiculo.html

UNA OPERACION CONJUNTA DEL SVA Y POLICIA PERMITE CAPTURAR DOS TONELADAS DE HACHIS EN EL MAR DE ALBORAN

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervinieron dos toneladas de resina de hachís distribuidas en 66 fardos. La embarcación zarpó del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa. En el transcurso de la operación antidroga, desarrollada en el mar de Alborán, fueron detenidas dos personas.
Según informó ayer la Policía, la operación, denominada "Mare Nóstrum", se inició a raíz de que agentes de la comisaría de Lloret de Mar (Girona) tuvieran conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficantes que preparaba un traslado de droga procedente de Marruecos con destino a Holanda. Durante el trayecto, el barco tenía previsto hacer escala en España.
Fruto de las investigaciones, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria localizaron a los supuestos integrantes de la organización en Eivissa. En concreto, los agentes detectaron a los presuntos narcotraficantes cuando se encontraban preparando una embarcación. Dicho barco, con el que pretendían realizar la operación de traslado de droga, estaba atracado en el club náutico ibicenco de Sant Antoni de Portmany.
Tras establecer un discreto dispositivo de seguimiento y vigilancia, un helicóptero de la Agencia Tributaria localizó la embarcación a unas 50 millas de la costa de Almería. A ras de mar, la embarcación sospechosa fue interceptada por un patrullero.

Fardos de droga
Los agentes encontraron una gran cantidad de fardos de hachís, que viajaban en la bodega y esparcidos por el resto de dependencias del barco. A continuación, detuvieron a sus dos tripulantes acusados de un presunto delito de contrabando y otro contra la salud pública: H.J.D., de nacionalidad holandesa; y F.K., de origen belga.
En concreto, la embarcación llevaba 1.978 kilos de resina de hachís que podrían alcanzar un importante valor al ser vendida en Holanda. El Juzgado de instrucción número 4 de Almería se ha hecho cargo de instruir las diligencias La operación antidroga continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/01/21/intervienen-toneladas-hachis-barco-salio-eivissa-holanda/638343.html

jueves, 20 de enero de 2011

SEGUN UNIDADES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y DE POLICIA NACIONAL EL DESTINO DEL DINERO PROCEDENTE DE LA COCAINA INCAUTADA EN MADRID ERA PANAMA.


xxx

LA JEFA SE PENSABA RETIRAR

MADRID- Ana María Carmona no es una traficante más. Hasta ayer era uno de los mayores distribuidores de cocaína de España; 20 años de experiencia la avalaban: «Lo que más me jode es que es lo último que iba a hacer», comentó a la Policía minutos después de que terminaran con su último proyecto de tráfico de drogas: el mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína de Europa que ayer desmanteló la Policia Nacional.

«Es una profesional bestial», aseguran fuentes cercanas a la investigación; y es que su vida era la droga. Junto a su marido, David, su mano derecha, repartía grandes cantidades de cocaína entre diversos distribuidores, pero quería dar el gran salto: dejar de ser mayorista para convertirse en productora. Hacía algunos meses que a esta mujer de 40 años se le habían cancelado los antecedentes por tráfico de drogas. Era de sobra conocida entre los organismos policiales.

A la cabeza de la red que se ha desmantelado estaban Ana y David; sin embargo, eran muchos los secuaces y socios que trabajaban a su alrededor. Su marido, David, se encargaba del trabajo sucio, de reunirse con los pequeños vendedores. «Era muy receloso y medía todo al milímetro. Teníamos que cambiar las matrículas de los vehículos de seguimiento constantemente porque las tenía controladas », aseguran fuentes cercanas a la investigación. Detrás del esposo estaban dos hermanos españoles que distribuían parte del material. Por otra parte, los dos colombianos detenidos en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama eran los encargados de montar el laboratorio y a los que la Policía investigaba desde hacía meses.


Obsesión por la protección
En la «operación Colapso», como la han denominado los agentes y que ha supupesto la culminación de dos años de investigación, han colaborado unos 200 policías de 10 unidades diferentes y se ha saldado con 25 detenidos. En el laboratorio, que se situaba en una finca en Villanueva de Perales (Madrid), detuvieron a cuatro hombres de origen colombiano y que permanecían encerrados en la propiedad desde hacía 20 días. Asimismo, se encontraron 33 toneladas de productos químicos, 2.000.000 de euros en efectivo, numerosas armas, 18 vehículos de lujo y más de 470 teléfonos móviles, «una cifra que refleja su obsesión por la protección», comentan desde la Policía.

«Escogieron este municipio por su tranquilidad y su índice cero de delincuencia. Aquí no tenemos Policía Local», explicó César Muñoz, alcalde del pueblo. En la localidad del sur de Madrid establecieron el laboratorio, el pilar fundamental de la operación, pero también utilizaban numerosos pisos francos, donde guardaban sus alijos de coca, que se ubicaban en la zona de Sevilla la Nueva (Madrid) y en el centro de la capital. En uno de estos apartamentos, la Policía se incautó de 300 kilos de cocaína listos para ser distribuidos. «El centro de Perales debía de estar en funcionamiento en el momento de la operación, pero algún retraso en la entrega del producto alteró la puesta en marcha del laboratorio». Como confirman fuentes policiales, la operación se adelantó para evitar «la colocación de la droga que ya tenían».


«Su técnica era perfecta»
La casa que Ana y David poseían en la finca estaba destinada al tratamiento de hojas de cocaína que llegarían de Colombia. «Ocupaba más de tres plantas, incluido el sotano», confirmaron fuentes próximas a la investigación. «Tenían un sistema de calentamiento y otro de extracción de humos. Su técnica era perfecta», aseguró el agente Francisco Migueláñez, portavoz de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional. Entre sus medidas de seguridad, destacaban los sistemas de alarma que rodeaban la parcela, así como la desubicación de todos los que trabajaban en ella. A los operarios «les llevaban con unas gafas de sol cubiertas de cinta aislante», confirmó Migueláñez. La operación tenía una segunda vertiente: la de los distribuidores.

Entre ellos se encontraba Lauro Sánchez, «un ruinas», como le conocían en el entorno del ocio nocturno. Quería dar el gran salto y distribuir cantidades más grandes, pero su ideal se ha quedado en el aire. Su nombre, como el del abogado Roberto Rodríguez Casas, está relacionado con las dos bandas mafiosas que se reparten el control de la seguridad en las discotecas de la capital: los «Miami» y la liderada por Ivo «el búlgaro». Entre los asiduos a la noche más oscura, es «vox populi» que las dos bandas andaban al acecho por poner a sus hombres como porteros de discoteca y así controlar la droga que se movía dentro de ellas. Todo salió a la luz tras el asesinato de uno de los hombres de Ivo: «Cata». Presuntamente, lo mató uno de los «Miami». El letrado Rodríguez Casas fue abogado de la banda de Ivo y, al parecer, también de Lauro.


«Bailaba desnuda sobre carneros muertos»
El Palo Mayombe es una técnica de santería con la que Ana María Carmona estaba muy familiarizada, y fue una de las pistas que siguió la Policía para destapar algunas de sus operaciones. «Los ritos que practicaba en su casa nos indicaban que estaba preparando algo», aseguran fuentes próximas a la investigación. La cabecilla de una de las mayores redes de droga de España le preguntaba a su madrina cómo iban a ir sus operaciones. Dos personas le aconsejaban sobre el momento de efectuar sus trueques y también le indicaban cómo hacer algunos de sus ritos. «Bailaba desnuda sobre carneros muertos, mataba pájaros y hacía todo tipo de ceremonias para que los dioses la favorecieran», añaden. Su esposo, David, era más reacio a este culto y a la sala que su mujer destinaba para estos ceremoniales, la llamaba «el cuarto de los horrores».
http://www.larazon.es/noticia/3633-la-jefa-del-narcotrafico-se-pensaba-retirar

EL SVA APREHENDE 670 KILOS DE HACHIS EN UNA EMBARCACION DE RECREO EN ROTA

EL SVA CONTINUA LAS INVESTIGACIONES EN FUNCION DE POLICIA JUDICIAL Y NO SE DESCARTAN MAS DETENCIONES.

La Agencia Tributaria ha aprehendido en la costa de Rota (Cádiz) 670 kilos de hachís ocultos en el doble fondo de una embarcación de recreo, cuyos cuatro tripulantes han sido detenidos, ha informado hoy este organismo.

La operación, denominada "Escorpio", fue llevada a cabo en la madrugada del pasado sábado día 15, dentro un dispositivo especial de vigilancia de embarcaciones sospechosas de actividades ilícitas que realiza el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria en las costas gaditanas, según una nota de prensa de este organismo.

Una patrulla de la Agencia Tributaria detectó en alta mar una embarcación de recreo sospechosa, de unos 6 metros de eslora, que navegaba sin luces y con rumbo a la costa de Rota.

Se inició entonces un dispositivo de vigilancia y seguimiento en el que participaron varias unidades aeronavales y terrestres de la Agencia Tributaria y que, a medianoche, abordó la embarcación cerca del puerto de Rota.

Al inspeccionar la embarcación, los agentes detectaron debajo de la consola de mandos un doble fondo en el que se ocultaba numerosos paquetes encintados que llevaban 670 kilos de hachís y procedieron a la detención de los cuatro tripulantes.

Todos ellos han pasado a disposición judicial acusados de un delito de contrabando y otro contra la salud pública, mientras que los funcionarios de Vigilancia Aduanera continúan con las investigaciones y no descartan nuevas detenciones.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=658706

EL SVA EN ALGECIRAS DECOMISA EL TRIPLE DE DROGA QUE HACE DOS AÑOS

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha pasado de incautarse de siete toneladas de droga entre hachís y cocaína a acumular 19 toneladas de estupefaciente durante las actuaciones desarrolladas durante el 2010.

Estas intervenciones, en algunas de las cuales colaboraron con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, se resolvieron con la incautación total de 17.000 kilogramos de hachís, de los cuales 5.800 proceden de la intervención, el pasado mes de agosto, de un velero holandés.

En cuanto a la cocaína, en 2008 las cifras manejadas por el SVA fueron de 200 kilogramos, en 2010 fue de más de dos toneladas, 10 veces más que hace dos años. La más importante del año fue la incautación de 723 kilogramos de coca en un contenedor procedente de Colombia, a finales de junio.

Falsificaciones
De igual modo, el SVA logró el decomiso de más de siete millones de artículos falsificados, los cuales arrojaron un valor total de alrededor de 30 millones de euros. El SVA actuó también en las actuaciones sobre tramas de blanqueo de capitales, interviniendo dinero en metálico y bienes por valor de 3.500.000 euros. Asimismo, intervinieron embarcaciones semirrígidas, yates y turismos de alta gama.

Fuentes del SVA reseñaron que en este aumento tuvo especial incidencia el aumento de personal, que pasó a ser de los 50 funcionarios a los 75 en 2010, especialmente con el escáner, y la mayor presencia de embarcaciones.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=161197&i=17&f=0

miércoles, 19 de enero de 2011

MEDIOS AEREOS Y TERRESTRES DEL SVA PERSIGUEN UN TODOTERRENO CARGADO DE HACHIS

Una persona ha sido detenida por un supuesto delito contra la Salud Pública y otra contra la Seguridad Vial por transportar 380 kilos de hachís en un vehículo que fue perseguido por un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

Según ha señalado la Guardia Civil a través de un comunicado, los medios de control aéreo de Aduanas detectaron un helicóptero que volaba "sin luces y a baja altura", y que fue seguido por agentes aduaneros en un helicóptero.

La aeronave aterrizó en una zona de los alrededores de Carmona (Sevilla), donde los agentes de Vigilancia Aduanera notificaron que el alijo y la supuesta droga había sido cargada en un todo terreno que se dio a la fuga, circulando con las luces apagadas y que fue perseguido por el helicóptero de Aduanas.

Una patrulla de la Guardia Civil localizó el vehículo a la entrada del municipio de Carmona, que hizo "caso omiso a las señales" que realizaron los agentes para que se detuviera, y que circuló "de modo temerario" por la localidad sevillana, hasta que el conductor fue detenido por los agentes cuando intentaba "huir a pie".

En el registro del vehículo, la Guardia Civil encontró tres fardos de hachís en los asientos traseros y diez más en el maletero, con un peso aproximado de 380 kilogramos.

El detenido J.P.M., de 44 años y vecino de Sevilla, fue trasladado junto al vehículo y los fardos al Puesto de la Guardia Civil de Carmona, donde se le indicaron los delitos que se les imputaban, una contra la Salud Pública y otro contra la Seguridad Vial.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria continúan con la investigación para detener e identificar al resto de los participantes en el hecho delictivo y localizar la aeronave que introdujo el alijo.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/883562/hallan/mas/kilos/hachis/coche/perseguido/por/helicoptero.html

GRAN REDADA EN LA NOCHE DE MADRID: LOS FAMOSOS TIEMBLAN

LA AGENCIA TRIBUTARIA A PARTICIPADO EN LAS INVESTIGACIONES QUE HAN ACABADO CON ESTA RED DE DISTRIBUCION DE COCAINA.
La operación policial denominada “Colapso” (de la Noche de Madrid), puede hacer caer la vida nocturna más golfa de la capital de España y, por ende, a muchos famosos que viven de ella y que consumen habitualmente cocaína. Ya hay cerca de 30 detenidos, entre ellos también varios abogados, aunque continúan las diligencias policiales y los registros por toda España. Así se han llevado ya a efecto varios registros en pueblos de la comunidad de Madrid, Melilla y en varios locales de la Costa del Sol, siendo vigilados con más intensidad los situados en Marbella.

Esta gran redada policial, iniciada hace dos fines de semana, ha dado lugar a las diligencias previas que lleva el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Santiago Torres, conocido por ser el primer Juez que encarceló al ya fallecido alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, y también por llevar el “Caso Guateque”, sobre pagos irregulares por licencias de locales a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. El magistrado Torres ha decretado el secreto de sumario para que puedan continuar sin presiones ni interferencias las investigaciones policiales
Conocidos negocios en zonas pijas de Madrid

El cabecilla de esta banda que dominaba la noche más golfa de Madrid era el empresario colombiano-español Lauro Sánchez Serrano, propietario de locales de copas, restaurantes y gimnasios. En concreto, se le vincula con conocidos negocios pijos del madrileño Barrio de Salamanca, salas de conciertos, además de con un célebre night club situado muy cerca de la Audiencia Nacional y con un gimnasio situado en la calle Corazón de María, donde acuden todos los famosos, además del personal de seguridad de los locales de la noche de Madrid, sobre todo, el clan vinculado con los búlgaros.

Este conocido empresario nocturno de Madrid, donde se le apodaba simplemente como Lauro, se encargaba de distribuir a través de su red de negocios de ocio toda la droga que elaboraba en un laboratorio situado en la localidad madrileña de Villanueva de Perales. La operación policial ha permitido incautar más de 300 kilos de cocaína listos ya para distribuir y dos millones de euros en metálico, además de muchas armas y vehículos de lujo.
Llamadas telefónicas de la gente de la noche

El lavado de dinero de estos negocios ilícitos se realizaba vía Panamá y a través de un grupo financiero denominado Raverti, con oficinas en la calle Maldonado y en la calle Mejía Lequerica de la capital de España, y en donde trabajaban algunos ex altos cargos del Banco portugués Espíritu Santo. El encargado de estos menesteres era Gabriel López Ravira, vinculado a varios procedimientos penales por estafa. A través de este grupo financiero se movía, mediante préstamos por toda España, el dinero procedente del narcotráfico, con vinculaciones con el cártel colombiano de Cali y con conocidos traficantes marroquíes.

La operación policial “Colapso” se ha basado fundamentalmente en la intervención de llamadas telefónicas de la gente de la noche de Madrid y ha contado con la intervención de varios grupos policiales especializados como la UDYCO, la UDEV,los GEO, expertos del GOIT y la participación de la Fiscalía Antidroga y la Agencia Tributaria. Por el momento el cabecilla de la banda, el conocido empresario de la noche y muy amigos de casi todos los famosos televisivos, Lauro, se encuentra preso, junto a su mujer, en la cárcel de Navalcarnero, en Madrid.
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=6115

LA PRESION A LOS NARCOTRAFICANTES EN ANDALUCIA DESVIA HACIA IBIZA EL TRAFICO DE HACHIS POR VIA MARITIMA

El aumento de los controles en la costa andaluza ha provocado un cambio en la ruta utilizada por los traficantes de hachís desde la costa norte de África y ha convertido a Ibiza en la puerta de entrada a España y Europa de los fardos de droga, según explican fuentes policiales. Una banda de narcotraficantes holandeses ahora desarticulada ha utilizado al menos desde el pasado mes de agosto la isla como base de operaciones e incluso como centro de distribución de la droga tanto hacia las islas y la costa española como al resto del Continente, con especial incidencia en Francia e Italia.

La actividad de esta red se detectó hace aproximadamente seis meses y el pasado domingo fueron detenidos en alta mar dos ciudadanos holandeses en posesión de 2.000 kilos de hachís repartidos en 66 fardos almacenados en las bodegas de una embarcación. La interceptación de la droga, valorada en alrededor de dos millones de euros, se llevó a cabo en aguas internacionales, a la altura de Almería, cuando los narcotraficantes se dirigían a la isla procedentes de algún punto de la costa marroquí, donde cargaron la droga. La barca, de diez metros de eslora, tenía amarre en Sant Antoni y, según explicaron las mismas fuentes, no era la «típica lancha rápida; de hecho, lo curioso es que no llamaba la atención», añadieron.

En la operación intervinieron un helicópterpo y una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Almería apoyados por la dotación de la lancha ´Cormorán´ del SVA de Ibiza. No obstante, la investigación ha corrido a cargo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y del SVA de Girona, donde se detectaron los primeros indicios de la actividad delictiva.

Para poder aboradar la embarcación, de pabellón holandés, y detener a los dos tripulantes (que, según los investigadores, en cuanto avistaron la lancha del SVA pararon motores y se entregaron sin ofrecer resistencia), las autoridades policiales españolas tuvieron que solicitar permiso a la embajada neerlandesa.

La investigación se inició a mediados de diciembre, aunque la Udyco y el SVA llevaban desde agosto detrás de los integrantes de la banda. El problema es que estos no mantenían una infraestructura estable en la isla, que han estado utilizando como base de operaciones y que solo visitaban para preparar los envíos. De hecho, es posible que los dos detenidos no hayan estado nunca antes en la isla. «Dejaban el barco aquí y, dos o tres semanas después, dos personas venían y se lo llevaban. Al no tener residencia en Ibiza, era imposible seguirles la pista», explicaron las mismas fuentes.

No obstante, la investigación tiene registradas estancias anteriores en hoteles de la isla de otros miembros de la red, que utilizaban embarcaciones de recreo «normales, sin motores especialmente potentes», para no levantar sospechas, añadieron las mismas fuentes.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/01/19/presion-policial-costa-andaluza-desvia-ibiza-trafico-hachis-mar/458071.html

martes, 18 de enero de 2011

OPERACION ANTIDROGA DEL SVA:TRES DETENIDOS E INTERVENIDOS 2.200 KILOS DE HACHIS EN MURCIA

Murcia, 17 ene (EFE).- Tres personas han sido detenidas en una operación antidroga desarrollada por la Agencia Tributaria frente a La Manga del Mar Menor, que continúa abierta y ha supuesto la intervención de 80 fardos de hachís con un peso de 2.200 kilos, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

El hachís fue localizado al interceptar dos lanchas que habían alijado la droga de una embarcación nodriza fuera de aguas españolas, frente a La Manga del Mar Menor, en Murcia.

La operación, denominada 'Senegal', se inició la noche del 13 de enero cuando medios aeronavales de la Agencia Tributaria detectaron a una embarcación semirrígida sospechosa que navegaba de forma paralela al litoral murciano, a menos de 25 millas de tierra.

Sobre las 09:00 horas del día siguiente, una lancha se aproximó a la embarcación semirrígida, que al poco tiempo se separó, y posteriormente se acercó una segunda lancha motora.

Según las fuentes, una hora y media después, cuando la segunda lancha se alejó de la semirrígida, las tripulaciones del patrullero 'Arao' y del patrullero 'Colimbo IV' de la Agencia Tributaria alcanzaron y abordaron ambas lanchas.

En su interior encontraron 80 bultos de arpillera de diferentes tamaños y pesos que iban ocultos en distintos espacios de las dos embarcaciones.

Los 80 fardos arrojaron un peso provisional de 2.200 kilogramos de hachís y habrían alcanzado un valor en el mercado ilegal de drogas de 3.146.000 euros.

Las lanchas están siendo desmontadas buscando más bultos ocultos.

Durante la operación, realizada por funcionarios del Área Operativa de Vigilancia de la Agencia Tributaria de Valencia y de Murcia, se detuvo a tres personas y se intervinieron las dos embarcaciones, de siete y seis metros de eslora.

También se localizaron e intervinieron el vehículo todo terreno y el remolque utilizados por los presuntos contrabandistas para llevar las dos lanchas al mar.

La droga, los detenidos, las embarcaciones intervenidas y el vehículo todo terreno han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.

La operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

En el marco de la coordinación y colaboración que existen en la Región de Murcia entre los cuerpos y fuerzas encargadas de reprimir el contrabando de drogas, las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia colaboraron en el desenlace de la operación 'Senegal'.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=656609

OPERACION BACALAO: LAS DEFENSAS ALEGAN QUE UN AGENTE ENCUBIERTO OBLIGO A SUS CLIENTES A DELINQUIR.

El macrojuicio contra los 22 detenidos en la 'operación Bacalao', llevada a cabo por la Policía y Vigilancia Aduanera en Sanlúcar a mediados de 2008, comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz después de haber sido aplazado dos veces el pasado año. La Fiscalía acusa a todas estas personas de pertenecer a una banda organizada, dedicada al narcotráfico de hachís a través del Estrecho, y a la que de hecho se le llegaron a incautar más de seis toneladas de esta droga.
Ayer, en la primera jornada del -está previsto para 15 días- solo dio tiempo al turno de cuestiones previas, en el que, como suele ser habitual en este tipo de juicios, los abogados solicitaron al tribunal la nulidad de las escuchas telefónicas con el argumento de que éstas no estaban debidamente justificadas. Ayer, sin embargo, los abogados plantearon otras muchas «irregularidades» de la investigación, que la fiscal antidroga rebatió en su turno de réplica.
Entre esos supuestos errores, las defensas destacaron la participación de un agente infiltrado en el alijo, que colaboró en su preparación con los detenidos y cuyo papel fue fundamental para relanzar la operación, ya que esta quedó en vía muerta en abril de 2008. Los abogados, sin embargo, acusaron ayer a este agente de haber incitado a sus clientes a cometer el delito de narcotráfico, con el objetivo de detenerlos después.
Un delito provocado
«Se podría haber dado un 'delito provocado'; porque fueron los agentes quienes se ofrecieron para el negocio, sin que hubiese ningún plan anterior», sugirieron distintos abogados, que pidieron no solo que los pinchazos telefónicos fueran anulados, sino también que el juicio se suspendiera y que la causa regresara al juzgado de instrucción para reiniciar el procesamiento.
La respuesta del tribunal de la Sección Tercera a todas estas solicitudes se conocerá en la mañana de hoy. En caso de que las desestime y continúe el juicio, comenzará el turno de declaraciones de los acusados, aunque la mitad adelantó ayer que se negará a responder a las preguntas del fiscal. El juicio está señalado para las próximas dos semanas. La mayoría de los procesados se enfrentan a penas en torno a los cinco años y medio de cárcel (con más o menos meses de diferencia, según el papel que se les imputa). A cuatro de los imputados, en cambio, se les piden seis años y nueve meses, al ser considerados por la Fiscalía como los supuestos cabecillas. Aparte del elevado número de detenidos, la 'operación Bacalao' sirvió para retirar una gran cantidad de droga del mercado negro, ya que por un lado, se intervinieron 1.101 kilos de un alijo abortado el 30 de junio de 2008 en alta mar, cuando se transportaban los fardos en un barco pesquero; y por otro, los agentes hallaron otras cinco toneladas de hachís en cuatro registros domiciliarios que se realizaron en las provincias de Cádiz y de Alicante.

http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110118/ciudadanos/defensas-alegan-policia-infiltrado-20110118.html

lunes, 17 de enero de 2011

VIGILANCIA ADUANERA: UN DETENIDO E INTERVENIDOS 1.095 KILOS DE HACHÍS.

La Agencia Tributaria ha intervenido 1.095 kilogramos de hachís en la localidad malagueña de Torrox, en una actuación en la que ha sido detenida una persona por un supuesto delito de contrabando y contra la salud pública.

La operación se llevó a cabo el pasado día 8 cuando se detectó una embarcación sospechosa parada a unas 30 millas al sur de Torrox, en la que viajaban varias personas, y a la que se aproximaron dos embarcaciones de recreo, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado.

Una de estas embarcaciones atracó en un varadero de la playa de Torrox, donde fue interceptada por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga, que hallaron en su interior varios fardos de hachís con un peso de 585,5 kilos, pero sus ocupantes se dieron a la fuga.

La segunda embarcación huyó y embarrancó en una playa cercana y sus ocupantes también se fugaron, aunque uno de ellos fue detenido.

En el interior de la embarcación también había fardos de hachís, con un peso total de 509,5 kilos.

El detenido, la droga y las embarcaciones intervenidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, que estaba en funciones de guardia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/andalucia_malaga/1295272232.html

SVA Y GC -OPERACIONES CONJUNTAS-

Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia han desarrollado conjuntamente las denominadas operaciones 'Lucia', 'Akwa' y 'Amazonas' llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos meses, en las que han sido detenidas un total de cuatro personas, una de ellas procedente de Albacete, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y contrabando, a quienes se ha incautado 1.300 gramos de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica que iba oculta en diversos objetos.

Las operaciones se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos, los cuales la transportaban en diversos objetos para evitar ser detectados.

Así, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su detención.

Fruto de este trabajo durante los últimos meses, se ha conseguido detener a varias personas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de cuatro personas y a la aprehensión de 1.300 gramos de cocaína de gran pureza.

El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.

DETENIDOS

De este modo, en la Operación 'Lucía' se ha detenido en Murcia a una persona identificada como S.M.M., español de 36 años de edad y vecino de Albacete, como presunto autor de un delito contra la salud pública y contrabando. Además, se le han intervenido 960 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba impregnada en papeles tipo folio.

En la Operación 'Akwa', desarrollada en el último mes, se ha detenido en Murcia a una persona identificada como A.A., nigeriano de 48 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, incautándole un total 100 gramos de cocaína procedente de Argentina y que iba oculta en el interior de juguetes infantiles.

Por otro lado, en la Operación 'Amazonas', se ha llevado a cabo un amplio dispositivo policial, procediendo a la detención en Jumilla de dos personas identificadas como D.M.D.C., colombiano de 28 años, y J.C.C.R., ecuatoriano de 45 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En este caso, la cantidad aprehendida ha sido 270 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en broches en el interior de la cabeza de los ángeles.

Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.

"Con estas actuaciones se ha logrado abortar y neutralizar varios puntos de introducción de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población", han explicado.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cuatro-detenidos-murcia-ellos-natural-albacete-delito-contra-salud-publica-20110115200427.html

viernes, 14 de enero de 2011

DESMANTELADA UNA RED QUE INTENTÓ INTRODUCIR 162 KILOS DE COCAÍNA EN PLÁTANOS DE PLÁSTICO.

Plátanos de plástico rellenos de cocaína camuflados entre plátanos de verdad. Aunque a cierta distancia la diferencia entre ambos es inapreciable, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha intervenido hasta 162 kilos de cocaína en las veinte toneladas de mercancía procedente de Ecuador y con destino a la Costa del Sol con un sistema hasta ahora desconocido. Los agentes le ahorraron a la organización el viaje hasta la provincia de Málaga inmovilizando el cargamento en el puerto de Algeciras. En total, la Policía Nacional de Málaga confirmó ayer la detención de cuatro personas, tres en Madrid y una en Benalmádena, incluido el presunto líder de la organización y que viajó personalmente a la selva ecuatoriana para preparar el envío.

La investigación se inició a principios del pasado año 2010, cuando se identificó en la Costa del Sol a varios miembros de un grupo de narcotraficantes que suministraban grandes partidas de cocaína en los municipios malagueños de Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola y Marbella. Los agentes relacionaron al principal responsable del grupo, asentado en Benalmádena, con dos empresarios del sector hortofrutícola de Madrid que les facilitaba la infraestructura necesaria para introducir la droga en España. Antes del primer envío de cocaína con los plátanos camuflados, la banda trajo al menos diez contenedores cargados únicamente con mercancía legal. Según las mismas fuentes, no es la primera vez que se detecta cocaína en un contenedor de plátanos, pero sí la primera en que la droga se oculta en una fruta hueca hecha de plástico. La operación, que continúa abierta, ha sido realizada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Marbella y la Agencia Tributaria, cuyos agentes tuvieron que inspeccionar los plátanos de uno a uno para localizar toda la droga.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/01/14/desmantelada-red-introducir-162-kilos-cocaina-platanos-plastico/394461.html

martes, 11 de enero de 2011

LOS FISCALES PODRAN UTILIZAR "AGENTES ENCUBIERTOS" PARA INVESTIGAR EL PATRIMONIO DE LOS DELINCUENTES

Los fiscales podrán hacer uso de 'agentes encubiertos' para investigar el patrimonio de los presuntos delincuentes para cubrir las responsabilidades civiles que se deriven de sus delitos, según una circular emitida por la Fiscalía General del Estado. _

Cuando los fiscales recurran a un 'agente encubierto' estarán obligados a «dar cuenta inmediata» al juez de sus actuaciones para la apertura de un expediente de seguimiento. Todo ello tendrá lugar dentro de la fase de diligencias de investigación. _

La Fiscalía puede abrir este tipo de diligencias para investigar posibles delitos para la búsqueda de indicios que sustenten una futura presentación de demanda o querella ante los tribunales. _

Por otro lado, la circular, que lleva por título 'Sobre las funciones del fiscal en la investigación patrimonial en el ámbito del proceso penal', incorpora nuevas directrices dirigidas a los fiscales con el fin de confiscar bienes para asegurar el resarcimiento de las víctimas perjudicadas por un delito. _

En este sentido, los fiscales deberán realizar una exhaustiva investigación para localizar los bienes del inculpado y estarán obligados a concretar en sus escritos de acusación la suma que alcanza la responsabilidad civil reclamada._

Dichas peticiones formuladas en los escritos de acusación o calificación, deberán contener además de la narración de los hechos constitutivos del delito, la identificación de los efectos, medios, bienes o ganancias y su vinculación con la infracción._

Asimismo, durante la ejecución de la sentencia, los fiscales asumirán la función de velar para que se satisfaga completamente esa responsabilidad y de revisar las ejecutorias para averiguar si el condenado ha venido a mejor fortuna, hasta que prescriba el plazo para exigir el pago completo de las indemnizaciones civiles._

Además, desde las fiscalías se impulsará el auxilio judicial internacional en materia de investigación patrimonial, ya que las nuevas tecnologías permiten el traspaso de las fronteras nacionales._

Las circular concluye que las nuevas tecnologías hacen posible la fluidez de las transacciones financieras, lo que permite que los bienes susceptibles de decomiso se desplacen sin dificultad a un Estado distinto de aquel en que se cometió la actividad delictiva o, en todo caso, a un Estado diferente de aquel en el que se tramita el correspondiente proceso penal
http://www.datadiar.com/portal/uhora/historico.asp

TERCER INTENTO PARA JUZGAR A LOS ACUSADOS DE INTENTAR INTRODUCIR MAS DE UNA TONELADA DE HACHIS EN ESPAÑA.

LA OPERACION FUE DESBARATADA POR AGENTES DEL SVA.
La Sección Tercera de la Audiencia intentará juzgar a partir de la próxima semana, por tercera vez, a 22 acusados de participar en junio de 2008 en el intento de introducir por la costa gaditana un cargamento de hachís procedente de Marruecos. La organización de traficantes planeó una operación de transporte en la que fueron utilizados dos pesqueros de Sanlúcar, según explica el fiscal: uno hacía de pantalla mientras al otro eran trasvasados los fardos desde una neumática. Vigilancia Aduanera desbarató la operación y logró capturar 1.101 kilos de hachís. La mayor parte de los fardos, unas cinco toneladas, se fueron al mar.

El juicio fue suspendido el pasado mayo. Señalado entonces para septiembre, hubo otro problema y de nuevo fue aplazado. En principio, comenzará el próximo lunes y sumará varias jornadas hasta finalizar el próximo día 28.

El fiscal solicita para los 22 penas que van de 5 años a 6 años y 9 meses de prisión. La operación policial, en la que participó Vigilancia Aduanera, fue iniciada por el grupo Greco de Cádiz en febrero de 2008 y se centró en principio en el procesado J.S.T., domiciliado en las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca. El escrito de acusación relata que la Policía observó contactos de J.S. en Sanlúcar con los vecinos de ese municipio J.M.B.J. y J.C.C., éste en búsqueda y captura por esta causa. Fue entonces cuando los investigadores solicitaron autorización judicial para que un policía nacional interviniese como agente encubierto.

Ese agente, con una identidad simulada, mantuvo reuniones y contactos con el acusado J.C., quien le explicó que el grupo pensaba introducir un cargamento de hachís por el puerto de Cádiz en un camión cisterna, señala el fiscal en su escrito de acusación.

Luego hubo un cambio de planes y la operación fue realizada la madrugada del 30 de junio de 2008 frente a la desembocadura del Guadalquivir. El fiscal relata que una lancha se acercó al pesquero Pirfo y también se acercó otro pesquero. Vigilancia Aduanera intervino y consiguió hacerse con 36 fardos de hachís.
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/876958/tercer/intento/para/juzgar/los/acusados/caso/con/dos/pesqueros.html

EL SVA INCAUTA 6.000 KILOS DE MARIHUANA EN VALENCIA

Funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria se incautaron ayer del primer gran cargamento de marihuana -cerca de seis toneladas- que llega a Valencia a bordo de un contenedor de barco, en lo que parece la apertura de una nueva vía de entrada de droga. Durante la operación desarrollada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) no se han producido detenciones ni está previsto, de momento, que las haya, ya que todo apunta a que es un envío aislado y no se esperan nuevos cargamentos.
Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el contenedor llegó a los muelles de descarga del recinto portuario valenciano a finales de la semana pasada y ayer fue inspeccionado bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que se encontraba en funciones de guardia.
Los agentes de Aduanas revisaron la carga de manera aleatoria, como se hace diariamente con un elevado número de contenedores de los miles que se mueven en el puerto de Valencia.
El hallazgo de la droga ha sido comunicado al juzgado y a la Fiscalía Especial Antidroga, ya que supone toda una novedad en la introducción de esta droga en España.
Según ha podido saber este diario, la droga iba camuflada entre la carga legal declarada que iba dirigida a una empresa española y procedía de Tailandia.
Al tratarse de una cantidad tan elevada, los investigadores sospechan que los responsables de la importación iban a enviarle, posiblemente por carretera, a otros países de Europa. De todos modos, la investigación de Aduanas deberá determinar quiénes son los destinatarios finales de la mercancía y dónde iba a ser comercializada.

Un método reservado a la cocaína
Hasta ahora, la entrada de droga al por mayor a través del puerto estaba reservada, casi en exclusiva, a la cocaína. De hecho, Valencia continúa liderando las aprehensiones de este tipo de alijos detectados tanto en las revisiones diarias que realizan las unidades de análisis de Aduanas y la Guardia Civil, como a partir de las investigaciones de las distintas unidades antidroga.
De manera excepcional, sí se han descubierto cargamentos de hachís dentro de contenedores de buques mercantes. El 27 de diciembre de 2004, la policía nacional se incautaba del primero de ellos. Los narcos habían hecho llegar en un contenedor procedente de Marruecos seis toneladas de hachís empaquetado en cajas y oculto entre vasijas y sillas de forja. De hecho, la carga legal declarada eran objetos decorativos y mobiliario.
En esa ocasión, la policía detuvo a los receptores de la mercancía, dos empresarios de Cartagena, uno de los cuales tenía antecedentes por tráfico de drogas.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2011/01/11/confiscan-seis-toneladas-marihuana-puerto/772609.html

lunes, 10 de enero de 2011

ALTERNATIVAS RECLAMA MAS CELO EN LA LUCHA ANTIDROGA.

La coordinadora comarcal contra la droga Alternativas considera que la colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra el narcotráfico podría ser mayor y más frecuente. Así lo sostiene su presidente, Francisco Mena, quien considera que 2011 será un año de duro trabajo tanto en la prevención como para las fuerzas de seguridad al igual que el ejercicio recién terminado. Para Mena, Marruecos se ha caracterizado en los últimos años en realizar importantes operaciones contra el narcotráfico que no dejan de ser un ejercicio de escaparatismo. "En Marruecos, los cultivos de hachís son una forma de vida reconocida y aceptada. Hay hasta 80.000 hectáreas para generar hachís que sitúan a este país a la cabeza en producción. Todo ello contrasta con algunas operaciones más motivadas por la presión internacional que por una voluntad manifiesta", reconoce Mena.

Para atajar este problema al que el Campo de Gibraltar es especialmente vulnerable por su situación geográfica, la coordinadora propone -además del lógico celo policial en las fronteras del reino alauita- que se negocie a través de los convenios bilaterales con la Unión Europea para la importación hortofrutícola pruebas fehacientes de que Marruecos quiere acabar con el cultivo de la marihuana con la que posteriormente se produce el hachís.

En cuanto a las rutas de los narcotraficantes, Alternativas viene detectando desde hace años la ya denominada galleguización del Estrecho para, además del hachís, introducir otras sustancias como la cocaína. 2010 ha sido un año de lucha intensa para descabezar importantes organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias tóxicas que Mena considera como uno de los más fructíferos en cuanto a aprehensiones (con la salvedad del excepcional 2008). Mena no dejó pasar por alto la falta de arraigo de agentes de la Policía Nacional, cuerpo que sufre constantes renovaciones de plantilla y la falta de cobertura de su catálogo. "Cuando comienzan a conocer los entresijos de la zona y podrían ser aún más efectivos, se marchan. Debe existir una discriminación positiva para que se incrementen los medios", apunta.

En cuanto a consumo de estupefacientes, Mena señala que a pesar de la crisis, la cocaína sigue registrando altas tasas de demanda a pesar de ser considerada como una de las drogas "de lujo". "En tiempos de bonanza, se consume cocaína. Ahora, en tiempos de depresión económica se detecta un incremento en el consumo de heroína. Ya lo advertimos al principio de 2009 y finalmente ha sido corroborado por las autoridades. Por ahora, el consumo de heroína por vía intravenosa sigue siendo minoritario frente a otras formas, pero repunta fumada o inhalada", destaca el presidente de la coordinadora, quien recuerda que durante 2010 hubo dos importantes alijos de esta "droga marginal" en Algeciras y La Línea.

La reforma del código penal que ha supuesto la excarcelación de numerosos condenados por tráfico de drogas en toda España también es una de las quejas del colectivo. Para el presidente de Alternativas, reducir en un tercio las condenas puede "dar alas" para traficar con heroína de gran pureza sin que el traficante se pueda vincular como integrante de una red organizada. "El debate debe ser otro. Debe ser por qué hay hacinamiento en las prisiones y reincidencia, además de que el 70% de los internos esté condenado por tráfico de estupefacientes", recalca Mena. Todo ello mientras que la regulación de las escuchas telefónicas sigue siendo un tema de debate recurrente en la coordinadora. "Por fortuna, todos los estamentos judiciales tienen la consigna de hacer una praxis lo más escrupulosa posible de las intervenciones telefónicas para evitar la invalidación de pruebas valiosas", concluye.
http://www.europasur.es/article/comarca/876217/alternativas/reclama/marruecos/mas/celo/la/lucha/contra/narcotrafico.html

EMBOSCADA A LOS NARCOS

El tráfico de drogas que tiene a España como la gran puerta de entrada a Europa motivó encuentros entre las Aduanas de ese país y la Argentina. La detección de un cargamento de más de 800 kilos en un auto del Rally fue producto de seguimientos acordados.
El vuelo de los hijos de los brigadieres Juliá y Miret responde a la ruta más caliente de la cocaína en los últimos tiempos: desde Colombia, Bolivia y Perú, pasando por Brasil, hacia Cabo Verde. Y de allí a España, puerto de entrada a la Unión Europea aunque también centro importantísimo de consumo. Que Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret hayan llegado a Barcelona sugiere cualquiera de las dos alternativas: que la droga iba a un centro de consumo tradicional, como Ibiza, o que de Cataluña se distribuía a otros centros de consumo. La llegada a las islas africanas se concreta por barco –muchas veces descargados fuera de puerto, con lanchas– y también por avión. Hace dos meses, una delegación de la Aduana española estuvo en Buenos Aires, invitada por la Aduana argentina, para acordar formas de enfrentar los envíos de cocaína hacia España. Aquella reunión de funcionarios españoles y argentinos con un grupo de jueces en lo Penal Económico fue producto de un acuerdo firmado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y quien ahora es el hombre fuerte del gobierno español: Alfredo Pérez Rubalcaba. El punto central de la reunión de españoles y argentinos fue la coordinación de lo que llaman “entregas controladas”. El ejemplo más claro fue aquel camión del rally Dakar que transitó por la Argentina el año pasado y después, en abril, salió reenviado del país a España a través de un barco que llegó a Bilbao. Los jueces de aquí lo dejaron salir y los de allá permitieron que saliera del puerto, descubriéndose de esa manera el depósito al que fue la cocaína.

Aquella operación, por envergadura, fue parecida a la de los hijos de brigadieres: 814 kilos. Y el mayor decomiso de la historia argentina se produjo este año con el llamado operativo Manzanas Blancas, que fueron nada menos que 3349 kilos interceptados por las autoridades argentinas en acuerdo con las brasileñas. Una parte importante de la cocaína, que salió de Río Negro en el medio de cajones de manzanas, fue decomisada en el puerto de Santos, cerca de San Pablo. Los datos fueron proporcionados por las autoridades policiales argentinas y españolas y la investigación estuvo a cargo del juez Jorge Brugo.

El problema número uno de España es la ruta del hachís que, vía Marruecos, llega a varias provincias de Andalucía y Galicia. El segundo problema son las rutas América latina-España, con o sin paso por Cabo Verde. En la reunión entre funcionarios españoles y funcionarios y jueces argentinos el tema Cabo Verde se tocó.

La ruta Argentina-España de cocaína se fundamenta, en primer lugar, porque el mercado argentino es poco rentable para los narcos. El consumo es proporcionalmente muy inferior al de los Estados Unidos y Europa y los 4000 dólares que puede valer un kilo de cocaína en la Argentina se transforman en 50.000 euros en el viejo continente. Los envíos de los países productores –Colombia, Perú, Bolivia– no se pueden hacer directamente a España por estar muy sospechados, lo que lleva a una triangulación imprescindible. Tanto Argentina como Brasil son un punto intermedio posible: tienen grandes fronteras para que la cocaína llegue e intenso comercio con España para que la droga sea transportada por avión y, sobre todo, por barco. Para los narcos, Brasil tiene la ventaja de limitar con Colombia, Perú y Bolivia; fronteras calientes por la presencia de grupos concentrados en el narcotráfico, una infraestructura de seguridad aeroportuaria inferior a la Argentina y la existencia de organizaciones más consolidadas del mundo narco. El punto en contra de Brasil es el idioma.

La otra gran operación descubierta este año fue Guerreros de los Balcanes, investigada por el juez Marcelo Aguinsky. Los jefes de la organización fueron serbios, algo que está ocurriendo en forma cada vez más frecuente, sobre todo porque se trata de sujetos con experiencia en la guerra. Parte de los cargamentos se descubrieron en yates de Uruguay y hubo embarques que salían hacia Europa desde Brasil. En Guerreros –nada menos que 2174 kilos de cocaína– no se pudo descubrir si había una triangulación con Cabo Verde u otro punto de Africa, pero fuentes judiciales argentinas sostienen que se trata de una hipótesis probable. Una parte de la droga habría sido embarcada en un yate –interceptado en Uruguay– en el puerto de Ensenada. La cocaína era de origen colombiano.

El encuentro con la Aduana de España, realizado en el edificio de los tribunales de la avenida de los Inmigrantes, fue organizado por Drogas Peligrosas de la Aduana Argentina. El punto clave era –tras el acuerdo firmado por Fernández y Rubalcaba– concretar una operatoria muy difícil: las entregas controladas. Los jueces argentinos se quejaron de que las autoridades españoles, que suelen tener escuchas de las organizaciones de narcos, tardan muchísimo en informar que detectaron la salida de una carga. Y también existe el riesgo de que algún barco salga de la Argentina con droga, pero que no llegue a España con la carga, sino que la bajan con lanchas en ultramar. En todo caso, lo que se acordó son formas cotidianas de colaboración de los jueces, de manera que las entregas controladas puedan permitir la detención, en España, de un rango más alto de integrantes de la organización de traficantes.

Una de las cuestiones que modificó el mapa del narcotráfico es que en la actualidad existe una superproducción de cocaína. Eso hace que los narcos ya no le den tanta importancia a perder una carga, porque el valor de la droga es lo de menos. Por ello empezaron a hacer envíos grandes de centenares de kilos, como los que llevaban los hijos de los brigadieres. Todo indica que la droga era proveída por colombianos –como anticipó en exclusiva Página/12 en su edición de ayer–, tal como ocurrió en la operación en la que apareció involucrada la modelo Angie Sanclemente. Los hermanos Juliá y Gastón Miret ya habían transportado en su empresa a un hombre sospechado de ser el proveedor de la cocaína desde Colombia. La investigación recién comienza: los argentinos fueron detenidos el 2 de enero en Barcelona y la Justicia todavía no se expidió sobre la situación procesal de los responsables del vuelo que salió de la Argentina y, tras una escala en Cabo Verde, trató de ingresar a España con casi una tonelada de cocaína.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160139-2011-01-09.html

viernes, 7 de enero de 2011

TRES JUZGADOS PUGNAN POR NO HACERSE CARGO DE UN CASO DE NARCOTRAFICO DESCUBIERTO POR EL SVA Y POLICIA NACIONAL.

El Tribunal Supremo acaba de poner fin a una disputa que comenzó cuando terminó la investigación de la Operación Mesta, un caso de narcotráfico que deparó la captura de más de una tonelada de hachís en El Puerto de Santa María y la detención de al menos cuatro personas. Eso fue en abril de 2009. La investigación la llevaba el Juzgado Central número 5 y continuó unos meses. Pero no condujo a ningún lugar y fue dada por finalizada. Desde entonces, el caso ha estado rodando de un lugar a otro: ni el Juzgado Central ni el número 1 de Cádiz ni el número 5 de El Puerto consideraban que les correspondiese ese asunto. El Supremo ha tenido que pronunciarse y ha dicho que el caso debe ser tramitado en El Puerto de Santa María.

Fue en esa población, en las proximidades de Puerto Sherry, donde el 15 de abril de 2009, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Vigilancia Aduanera abordaron una embarcación denominada Tania. La condujeron a puerto, la inspeccionaron y acabaron por localizar en un doble fondo 1.100 kilos de hachís.

Los dos tripulantes del yate fueron detenidos. Y después fueron arrestadas otras dos personas en Chipiona. La embarcación, de unos nueve metros de eslora, estaba matriculada en Rota.

Según informó entonces el Ministerio del Interior, la investigación había comenzado varios meses antes, tras conocer la Policía que un círculo de personas afincadas en la provincia de Cádiz podrían dedicarse a la introducción en España de hachís procedente de Marruecos.

Los dos tripulantes de la embarcación eran E.M.S., de 48 años y A.D.G.C. de 33, ambos de nacionalidad española. Luego fueron localizados y también detenidos J.L.R.P., de 52 años, y J.M.D. de 41, también españoles. En el registro del domicilio de J.L.R.P., en Sanlúcar, fueron halladas tres escopetas de caza. Los agentes se incautaron también de once teléfonos móviles, un teléfono vía satélite, un GPS, 8.405 euros en metálico, un turismo y la embarcación Tania.

La investigación continuó unos meses, explica el auto del Tribunal Supremo que acaba de poner fin a la disputa judicial sobre la competencia para tramitar el caso.

El Supremo entiende que, tal como propugna la Fiscalía, la competencia corresponde a El Puerto porque allí se cometió el delito, puesto que allí se aprehendió la droga cuando era transportada para ser luego destinada al tráfico ilícito. "Criterio que se complementa y refuerza", añade, "atendiendo a lo dispuesto en el artículo 15, 1º y 2° de la misma Ley de Enjuiciamiento, puesto que en El Puerto de Santa María es donde se encontraron las pruebas materiales del delito, y también donde fueron aprehendidos los primeros reos".
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/874100/tres/juzgados/pugnan/por/no/quedarse/con/caso/narcotrafico.html