***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 24 de mayo de 2011

LA LAVADORA DE LAS FARC

La ecuatoriana Jenny Fasce Schumacker, de 39 años, conocida como "la lavadora de las FARC", fue detenida en Madrid en setiembre de 2010, figura en la indagación española como la principal captadora de dineros vinculados al narcotráfico, que enviaba a Colombia y Ecuador aparentando ser remesas de inmigrantes sudamericanos.

La Justicia ecuatoriana está investigando a varios sospechosos, por pedido de las autoridades españolas, por el manejo de más de 25 millones de dólares en efectivo provenientes de seis redes de narcoterroristas que operaban en España.

Se presume que la cantidad podría llegar a 80 millones de dólares si se incorpora el manejo de cheques, letras de cambio y otros documentos.

Las pesquisas y detención de varios ecuatorianos se realizó por el pedido de asistencia penal internacional realizado, en setiembre de 2010, a la Fiscalía del Ecuador por el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 con sede en Madrid. La Justicia española solicita que se investigue el movimiento financiero de 23 ciudadanos ecuatorianos.

El operativo, denominado Espejo, se inició en España en agosto de 2008 por blanqueo de capitales. La forma de operar indicaba que el dinero llegaba desde España y era enviado a Colombia y Ecuador, aparentemente para financiar actividades de la guerrilla de las FARC.

La colombiana Fasce en España recaudaba el dinero proveniente de la venta de droga. Una vez recogido, la mujer conseguía inmigrantes que, por una paga mínima, enviaban al Ecuador o a Colombia cantidades pequeñas, entre 800 dólares y 1.000 dólares.

Los miembros de la red, en el caso ecuatoriano, se encargaban de la misma operativa para luego mandar el dinero hasta Colombia de la misma forma.

Jenny Fasce ha sido imputada por colaboración con banda armada, delito castigado con pena de cárcel de 5 a 10 años en España. También podría ser imputada por blanqueo de capitales.

La presencia de Juan Manuel Gómez Buitrago y la de los otros doce individuos lleva al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a concluir que las FARC o algunos de sus miembros "pudieron haber sido destinatarios de parte de estos fondos remesados a Colombia", así como "propietarios de la cocaína, origen del dinero transferido". Igualmente, precisa en el auto de prisión que estas actividades pueden "constituir una importante fuente de financiación de dicho grupo terrorista".

La red ingresaba el dinero en diferentes cuentas bancarias de las entidades de transferencias, como Telegiros SA y Titanes SA, la mayoría de las veces desde cajeros automáticos para no levantar sospechas de los empleados de banca. Una vez ingresado, procedían a la "digitalización de los giros", mediante las páginas de Internet con las que cuentan las gestoras falseando la identidad de los ordenantes de los giros a Colombia, presumiblemente con la complicidad de trabajadores de estas entidades.

De ahí que los investigadores no duden en afirmar que Jenny Alexandra no hubiera podido desarrollar su emporio de lavado de dinero si las gestoras de transferencias hubieran extremado el control.

Consideran que estas entidades deberían ser más escrupulosas, máxime tras el antecedente de que pueden ser utilizadas como canal para hacer llegar fondos a organizaciones terroristas, como las FARC en este caso.

Se calcula que anualmente esa actividad delictiva mueve cerca del 1,5% del Producto Interior Bruto de todo el planeta, según datos divulgados.

"Hay evidencias de que el narcotráfico está seriamente relacionado con agrupaciones terroristas tales como las FARC, Sendero Luminoso, ELN y otros grupos internacionales", opina el consultor internacional en temas de seguridad, John Marulanda, al analizar las informaciones del lavado de dinero proveniente de la droga.

Por otra parte León Valencia, director de la organización no gubernamental colombiana Corporación Arco Iris, ratifica que en "el caso de Colombia lo tenemos claro: el 60% o 70% de las finanzas de los terroristas, tanto en la guerrilla como en los paramilitares, viene del tráfico de cocaína y otros estupefacientes desde el siglo pasado". Los vínculos entre la guerrilla de las FARC y los narcotraficantes, también han tenido ramificaciones en México, afirman los expertos, en donde varios casos son investigados.
http://www.larepublica.com.uy/mundo/452691-la-lavadora-de-las-farc