***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

EUROPOL INFORMA:EL CONTRABANDO DE TABACO LE CUESTA A LA UE 10.000 MILLONES DE EUROS.

EL PROXIMO JUEVES SE VOTARA EN EL SENADO EL TEXTO DEFINITIVO SOBRE LA NUEVA LEY DE CONTRABANDO.


Los Estados miembros de la UE dejan de ingresar 10.000 millones de euros al año por el contrabando de tabaco, según estima el informe La amenaza del crimen organizado 2011 que elabora Europol. A juicio de este estudio bianual, el impacto económico de este delito supone una “pérdida sustancial para los presupuestos nacionales y comunitarios y daños a los intereses legítimos de productores y distribuidores”.

Asimismo, Europol recuerda que estas prácticas desafían los esfuerzos de la UE para controlar el tabaco y reducir su consumo. En este contexto, la industria tabaquera española denuncia que la subida fiscal que planteó el Gobierno el pasado diciembre ha dado alas al contrabando en España. Además de alertar al Ejecutivo, que podría preparar nuevas subidas después de las próximas elecciones municipales y autonómicas, las compañías siguen muy de cerca la batalla en las Cortes, donde se reforma la Ley de Contrabando.

De hecho, el Senado vota el jueves el Proyecto, que ha elevado la cuantía para el contrabando que ha de ser considerado delito en lugar de falta administrativa de 6.000 a 20.000 euros. El texto entró en el Congreso con un tope de 30.000 euros que se ha conseguido rebajar. El objetivo de la industria ahora es reducirlo a 10.000.

Las tabaqueras alertan de que un límite de 20.000 euros incrementará el contrabando aún más por cuanto las mafias podrán mover más fácilmente grandes cantidades de tabaco sin tener ninguna repercusión más que la multa. Los beneficios que obtengan de los géneros no incautados cubren perfectamente la multa por la parte mínima que sí se detecte.

Y detallan que cinco cajones de tabaco, que es lo que cabe habitualmente en un coche, valen 10.000 euros. Cada cajón equivale a 2.000 euros. En definitiva, cualquier importe que se fije por encima de 10.000, que es lo que cabe en un vehículo, es favorecer el contrabando a mayor escala.

Se suman a sus reivindicaciones CEOE y Cepyme, que muestran su apoyo a los estanqueros y consideran que el aumento de la cuantía para la consideración de delito de contrabando de tabaco provocará un “efecto llamada” para mafias y redes internacionales. Además de la subida fiscal, CEOE también recuerda que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha tenido un efecto muy negativo sobre el mercado de cigarrillos.

Según Altadis, el comercio ilícito de tabaco (falsificaciones más contrabando) se sitúa en cerca del 6% de las ventas de cigarrillos rubios, concretamente en el 5,8%. Atendiendo a esas mismas estimaciones, creen que la situación es especialmente alarmante en Andalucía, donde ese porcentaje superaría el 10% y en provincias como Málaga, Cádiz o Sevilla podría estar cerca del 20%. Allí cierran los estancos, denuncian.

Las aprehensiones realizadas por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en los cuatro primeros meses de este año han ascendido a casi tres millones de cajetillas, medio millón más que las efectuadas el año pasado en ese mismo período.

Pero hay más. La industria no sólo denuncia que la subida fiscal incentiva el contrabando sino que lamenta que el Gobierno se decante por una tributación mal planteada. Así lo explicaron Analistas Financieros Internacionales (AFI), que han elaborado un estudio para British American Tobacco (BAT) sobre la Fiscalidad del Tabaco.

A juicio de AFI, el Gobierno ha dejado de ingresar cerca de 2.000 millones de euros desde 2005 a causa de un sistema tributario ineficiente. Esto supondría, teniendo en cuenta los cambios normativos de cada ejercicio, unos 500 millones de euros al año.

Además, comentaron AFI y BAT, la imprevisión del Ejecutivo en la subida de diciembre ha desviado el consumo a la picadura de liar e, incluso, a la picadura de pipa, que soportan una fiscalidad mucho más benigna. El consumo, a su juicio, se mantiene inalterable. La industria ha transmitido este problema al Gobierno. A la espera de lo que ocurra el 23 de mayo.

Contexto
El Senado vota el jueves el Proyecto de reforma de la Ley de Contrabando, que ha elevado la cuantía para la actividad que ha de ser considerada delito en lugar de falta administrativa de 6.000 a 20.000 euros. El texto entró en el Congreso con un tope de 30.000 euros que se ha conseguido rebajar. El objetivo de la industria ahora es reducirlo a 10.000.

Las empresas también denuncian que la subida fiscal del pasado diciembre ha dado alas al contrabando y ha desviado el consumo a la picadura. Temen más incrementos después de la elecciones.
http://www.expansion.com/2011/05/20/juridico/1305844383.html