***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 12 de mayo de 2011

ENESIMO GOLPE DEL SVA A LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS NARCOTRAFICANTES.

Cuatro detenidos –uno de los cuales ingresó anoche en la prisión pontevedresa de A Lama– y otros cuatro imputados más, entre ellos una única mujer, es el resultado de una nueva operación del Servicio de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción de Ponteareas contra las infraestructuras del narcotráfico y un posible delito de blanqueo de capitales procedentes de tal ilícito negocio. La operación se centra en un astillero de embarcaciones semirrígidas de recreo ubicado en Monçao (Portugal) pero de capital español, cuyas lanchas habrían sido utilizadas por clanes gallegos del narcotráfico especialmente para descargar hachís en el Estrecho.

Tres de los empresarios detenidos son socios de la firma náutica, dos de ellos vecinos de Ponteareas. Se trata de Juan Antonio R. V. , residente en Gulans, y Jaime B., vecino de Ribatea, mientras que Emilio D., reside en otra localidad pontevedresa. Con ellos han caído varios trabajadores del astillero, especializado en la construcción de lanchas semirrígidas deportivas, caso de la única mujer que sería hija de uno de los socios.

El Juzgado de Ponteareas tomó ayer declaración, en presencia del fiscal especial Antidroga de Pontevedra, a los principales inculpados. No fueron los únicos, ya que también compareció un testigo de algunas de las operaciones investigadas que se encuentra en la prisión de A Lama, donde esta ingresado de forma provisional tras su detención por tráfico de drogas en Vilagarcía hace un mes.

Al final de la tarde, el juzgado decretó el ingreso en prisión de uno de los socios del astillero y la libertad con cargos de los otros tres, a la vez que confirmó la imputación de cuatro personas más.

Las mermadas infraestructuras de los narcos gallegos tras las operaciones antidroga de los últimos años, les han llevado a intentar hacerse con una nueva flota de lanchas rápidas. El Servicio de Vigilancia Aduanera siguió la pista de varias embarcaciones que operan en el sur de España con hachís, a donde se trasladaron numerosos lancheros gallegos por la presión policial en Galicia, y la investigación les llevó al astillero de Monçao que presume en su página de Internet de tener capital gallego.

La detención en Vilagarcía del implicado en operaciones de tráfico de estupefacientes posibilitó que se aportasen más datos a la investigación, por lo que se decidió actuar contra la empresa.

El lunes pasado se desencadenó la operación. Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera se trasladaron a Ponteareas para realizar las detenciones y los registros en los domicilios y propiedades de los detenidos, que estuvieron presentes y asistidos por abogados de oficio. La Policía portuguesa, a la que se pidió colaboración, procedió al registro de las oficinas y dependencias del astillero en Monçao.

A primera hora de la mañana de ayer los detenidos pasaron a disposición judicial en Ponteareas ya con abogados particulares. El Servicio de Vigilancia Aduanera actuó con diligencia y los imputados fueron trasladados al Juzgado en vehículos camuflados.

Apenas han trascendido datos de la investigación dado el secreto de sumario que pesa sobre el caso. Aunque inicialmente se les imputa un delito contra la salud pública, previsiblemente en grado de colaboración, la acusación podría ampliarse –a tenor de la investigación– a un presunto delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/05/11/caen-3-socios-astillero-golpe-narcotrafico/543624.html